You are on page 1of 11

INCIDIR PARA UNA EDUCACIN INTERCULTURAL

Marc Georges Klein, San Cristbal de Las Casas, 2009 Colectivo por una Educacin Intercultural Incidencia Civil en Educacin (ICE) Chiapas, Mxico marcgeorgesklein@yahoo.com.mx

El propsito de la presente contribucin es intentar explicitar la perspectiva de una educacin intercultural, y sus implicaciones, de forma accesible a cualquier lector(a) con buena disposicin, convencerles de su ineludible necesidad, y sugerir - tanto a los educadores como a los dems actores de la sociedad civil - algunas lneas concretas de incidencia desde aquel enfoque. Estas reflexiones se refieren al contexto multicultural de Mxico, y particularmente de Chiapas; sin embargo, estn desarrollando algunos principios generales, que me parecen poder extenderse a muchos otros contextos (1).

1. Definiciones y aclaraciones: cultura, multiculturalidad, dominacin cultural, interculturalidad Antes que todo, cabe aclarar que el termino cultura se entiende aqu en su sentido antropolgico, considerando que cualquier persona, cualquier grupo social existente, reciben en herencia, van reelaborando, se reconocen y se definen por un conjunto dinmico de diversos elementos: costumbres, prcticas, cdigos, normas, valores, pensamientos, creencias, sistemas de organizacin y de produccin, formas de expresin y de comportamiento, etc., que constituyen su cultura (2). En este sentido, no se encuentran culturas ms ni menos complejas, validas o desarrolladas que otras; solamente culturas diferentes que merecen, por principio, el mismo respeto. Decir que la sociedad humana es una sociedad multicultural (o pluricultural) no es ms que reconocer esta diversidad. Otra cosa es considerar cuales son las relaciones que se dan entre las diversas culturas, lo que nos conduce a la cuestin de la interculturalidad. Es una observacin trivial que en la era de la globalizacin, estas relaciones se hacen cada vez ms estrechas y afectan la vida cotidiana de cada vez ms individuos en el planeta. Sin embargo, tal realidad no impide en absoluto - al contrario, es innegable que va favoreciendo - el crecimiento de mltiples manifestaciones de intolerancia, rechazo y desprecio en contra de las formas culturales, cada vez ms gravemente amenazadas de extincin, que no caben en este sistema, es decir: no tienen valor en el mercado internacional, o peor: constituyen unos ncleos de resistencia a la lgica mercantil, propia del modelo occidental (3) de desarrollo (4). Este tipo de relaciones se pueden definir como interculturales, pero en un sentido negativo, en lo cual el prefijo inter no significa ms que opresin, dominacin y saqueo. Importa entonces proponer una definicin clara de lo que sera una relacin intercultural positiva entre diferentes sociedades, grupos o individuos. Podemos considerar, en una primera aproximacin, que se tratara de una relacin simtrica y dinmica basada en el reconocimiento, la valoracin, el dilogo y el enriquecimiento mutuo (lo cual no se reduce a lo econmico) entre las diversas formas y manifestaciones de sus diversas culturas, consideradas como igualmente valiosas. Esta definicin activa va mucho ms all de la simple tolerancia, como nivel mnimo y pasivo de reconocimiento: ella implica:

- al nivel personal, una voluntad y un esfuerzo profundo de descentrar y despegarse de su propio punto de vista para abrirse al del otro - lo que no significa renunciar a su identidad propia, sino dar lugar a la alteridad (5); - al nivel poltico-legislativo-institucional, la implementacin y el respeto efectivo - de un conjunto de medidas que establezcan los derechos de los diversos individuos, grupos y pueblos, y garanticen su ejercicio efectivo en todos los aspectos de la vida pblica; - y al nivel social, la realizacin de mltiples formas, no solamente econmicas, de interaccin consciente e intencionada entre ellos, que permitan la construccin de la sociedad global como una supra-comunidad, o comunidad de comunidades, valorando y aprovechando la diversidad de todos sus componentes. Este ltimo punto es de una importancia decisiva para marcar la diferencia entre un modelo intercultural y el modelo multicultural comunitarista, hoy da vigente en varios pases, que s pretende reconocer y respetar los derechos especficos de todos los grupos minoritarios, pero finalmente evita el dilogo y la interaccin entre las diversas comunidades dentro de un marco comn, y puede conducir a su encerramiento en reservas culturales. En este sentido cabe afirmar que si estamos viviendo en un mundo multicultural, nos queda urgentemente por construir una sociedad humana verdaderamente intercultural. El caso de Mxico es ejemplar: es el de una nacin que reconoce constitucionalmente su carcter multitnico y multicultural, y la diversidad de sus lenguas nacionales, as como algunos derechos especficos de los pueblos indgenas u originarios que forman parte de su poblacin; pero en el cual dichos pueblos, sus lenguas y culturas, siguen sufriendo en lo cotidiano una profunda opresin y discriminacin, de carcter meramente colonial, que en muchos casos toman la forma del racismo ms ciego. Esta incongruencia se manifiesta de manera especialmente cruda en el contexto de Chiapas uno de los Estados que cuenta con mayor poblacin indgena, y con uno de los niveles ms bajos de desarrollo en el pas (6). En esta situacin la exigencia de interculturalidad se identifica independientemente de cualquier postura ideolgica, religiosa o partidista - como la de cumplir estrictamente con las leyes y los principios que rigen la Repblica Federal, as como los diversos acuerdos que ha firmado al nivel internacional. El campo educativo constituye obviamente un terreno decisivo para abrir caminos haca una sociedad intercultural: por esta razn se trata aqu de educacin intercultural; pero esto no significa que el tema se pueda considerar como reservado a la poblacin escolarizada o estudiantil; ms bien cabe considerar los espacios educativos (tanto formales como no formales) como los primeros en los cuales se ha de implementar el enfoque intercultural, con la perspectiva de extenderlo necesariamente a todos los espacios de la vida social en Mxico.

2. El enfoque intercultural en educacin: siete implicaciones fundamentales

Conforme a la definicin propuesta anteriormente, una educacin intercultural sera una educacin que promueve entre todos los actores (educandos, educadoras y educadores, directivos, administrativos, responsables y personales de las diversas instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, autoridades polticas, religiosas y culturales, madres y padres de familia, etc.) involucrados en el proceso educativo - entendido en el sentido ms amplio del trmino, y considerando todos sus espacios posibles de realizacin - una relacin simtrica y dinmica basada en el reconocimiento, la valoracin, el dilogo y el enriquecimiento mutuo entre las diversas formas y manifestaciones de sus culturas respectivas y de las que se encuentran en su entorno, as como de las dems culturas del planeta, consideradas como igualmente valiosas.

Para limitarnos al espacio formal de la enseanza pblica, cabe subrayar que dar un impulso decisivo a la implementacin de una educacin intercultural as entendida no requiere, como condicin previa, de una transformacin radical del sistema existente, sino ms bien del cumplimiento en actos de algunos de los principios fundamentales que lo rigen. Lo que s requiere, sin lugar a dudas, es de una transformacin profunda de actitud por parte de los promotores y actores de dicho sistema, empezando por el personal docente sea de cultura mestiza o indgena - de cualquier nivel o especialidad. En este sentido, la educacin intercultural no puede ni debe entenderse como un capitulo particular, sino como un eje transversal, del propsito educativo general de la nacin; en otros trminos, la educacin a secas no cumplir con sus metas, y tampoco ser capaz de superar la crisis profunda a la cual se enfrenta, mientras que no sea una educacin intercultural.

Este punto de vista tiene, a mi parecer, siete implicaciones fundamentales, interconectadas sin orden jerrquico: 1. Como eje transversal estrechamente asociado a los de pertinencia, equidad, atencin a la diversidad, educacin en valores, educacin para la paz, cooperacin y educacin para la vida el enfoque intercultural traspasa necesariamente las fronteras entre niveles, disciplinas y materias o asignaturas, y tiene que orientar igualmente cualquier proceso especfico de enseanza-aprendizaje: sea tanto en el campo de la educacin fsica o de las matemticas como de la historia o de las lenguas. 2. El enfoque intercultural exige dar un papel central a una enseanza inter-lingstica, la cual tiene como primer objetivo, para los millones de hablantes cuya lengua materna no es la lengua nacional (o sea el espaol o castellano), el dominio prctico de un bilingismo ptimo, abarcando las cuatro habilidades lingsticas fundamentales en las dos lenguas; lograr este objetivo implica que el planteamiento tericometodolgico de dicha enseanza sea basado en una problematizacin de las diferencias estructurales, funcionales, simblicas y semiticas entre las lenguas consideradas, en relacin con la historia, el contexto cultural y los cimientos epistmicos (7) en lo cual est arraigada cada una de ellas. 3. Asimismo, exige integrar una reflexin inter-epistmica sobre la diversidad de cosmovisiones, principios y procedimientos de construccin y transmisin de conocimientos y prcticas en la humanidad, haciendo hincapi en las convergencias y divergencias entre la episteme occidental y las que fueron elaboradas a lo largo de los siglos por los pueblos originarios (8). 4. En este sentido, la educacin bilinge (o multilinge) no puede ser ms que un primer paso imprescindible haca una educacin intercultural. En otros trminos: sera un error peligroso considerar que basta lograr los objetivos de un bilingismo (o multilingismo) ptimo para cumplir el propsito general de una educacin intercultural. 5. Ni la educacin intercultural, ni la educacin bilinge o multilinge, se pueden considerar como reservadas a l@s estudiantes indgenas: es asunto de tod@s l@s estudiantes de la nacin mexicana. 6. Las formas y los contenidos concretos de aplicacin del enfoque intercultural en educacin deben definirse en concertacin estrecha con los portavoces culturales y/o las autoridades de las comunidades indgenas, a partir de las necesidades identificadas por ellos, y diversificarse en funcin de sus contextos socioculturales (9). 7. En un contexto marcado, desde cinco siglos, por la profunda iniquidad y asimetra entre una cultura dominante y unas culturas dominadas, la promocin de una educacin intercultural pasa

imprescindiblemente por una lucha por el reconocimiento, la ampliacin y el respeto efectivo de los derechos no solamente lingsticos y culturales, sino sociales y polticos - de los pueblos originarios.

Al desatender cualquier de estos siete puntos, se expondra uno al peligro de debilitar profundamente el concepto de educacin intercultural y la posibilidad de su implementacin pertinente.

3. Haca una prctica educativa intercultural: siete propuestas bsicas dirigidas a l@s maestr@s

Se presentan a continuacin siete propuestas bsicas, interconectadas sin orden jerrquico, dirigidas a l@s maestr@s tanto indgenas como no indgenas, trabajando con estudiantes tanto indgenas como no indgenas, a cualquier nivel del sistema escolar - para concretar la implementacin del enfoque intercultural en su prctica educativa:

1. Considerar las diversas lenguas y culturas no solo como vehculo, o recurso auxiliar, sino como objeto y fuente de enseanza. Esto implica un profundo cambio de visin, de actitud y de prctica por parte de una mayora de maestr@s indgen@s, quienes en su quehacer cotidiano - incluido en el marco oficial de la educacin indgena y bilinge - solamente recurren a la lengua y al contexto cultural de sus alumnos para facilitar el acceso a los contenidos acadmicos de enseanza en espaol. Este cambio requiere, por supuesto, de un manejo satisfactorio de las cuatro habilidades lingsticas fundamentales tanto en espaol como en la lengua de sus estudiantes; pero tambin de un cierto nivel de conciencia metalingstica, que permita entender las relaciones entre aquellas lenguas en referencia a su historia y su substrato cultural respectivo; del manejo de una estrategia pertinente de enseanza orientada al bilingismo coordinado dentro de un proyecto coherente de escuela (10); y de un conocimiento slido de las culturas consideradas la mestiza y la(s) indgena(s) que permita establecer sus elementos de convergencia y de divergencia. 2. Replantear la enseanza de la historia desde una perspectiva descentralizada, pluralista y dialctica, dando lugar a la visin de cada uno de sus actores y componentes tanto los vencidos como los vencedores afn de sensibilizar l@s estudiantes a la diversidad de puntos de vista sobre los acontecimientos histricos, as como de las normas, costumbres, sistemas de derechos y deberes y modelos de ciudadana que rigen hoy en da las diferentes comunidades tnico-socio-culturales coexistiendo dentro del marco nacional. 3. Abrir sistemticamente, en relacin directa con la vivencia cotidiana en el aula y especialmente a partir de los conflictos que surgen en el curso de sta -, no tanto espacios formales de educacin en valores entendida en un sentido moral y normativo, sino ms bien espacios informales de discusin y problematizacin de los diversos valores y modelos culturales que estn en juego en el comportamiento de l@s estudiantes. 4. Aplicar estrategias y metodologas didctico-pedaggicas que integren no solamente el modelo occidental de enseanza-aprendizaje el cual, privilegiando el primero de estos dos trminos, esta centrado en la figura del maestro, como transmisor de conocimientos acadmicos ya elaborados, fuera de todo contexto, frente a alumnos-receptores ms o menos pasivos, y va fomentando el individualismo y la competitividad

entre ellos , sino tambin las formas tradicionales de construccin y difusin de conocimientos en los pueblos originarios. Cabe subrayar que las corrientes pedaggicas modernas del siglo XX, por la mayor parte surgidas en el mundo desarrollado como alternativas a una crisis reconocida del modelo dominante equivocadamente nombrado tradicional, presentan una convergencia impresionante con estas prcticas arraigadas en una verdadera tradicin (11). 5. Abrir sobre todas las materias/disciplinas/asignaturas del programa curricular una perspectiva epistemolgica comparativa, o sea relativizar el modo occidento-cntrico (engaosamente presentado como universal) de concebir, organizar y presentarlas, introduciendo otros modos posibles (como por ejemplo el sistema vigesimal de numeracin, o el sistema glfico de escritura); asimismo, a un nivel ms general, buscar identificar con sus estudiantes las divergencias y convergencias fundamentales entre la lgica occidental y la lgica no occidental (especialmente la que rige la cosmovisin y el pensamiento de los pueblos originarios), tal como se van aplicando a los diversos campos, tanto prcticos como tericos, de la experiencia humana (12). 6. Buscar sistemticamente, acorde al modelo constructivista propuesto en las recomendaciones y programas oficiales de la Secretara de Educacin Pblica, una contextualizacin de los contenidos de los programas y de los materiales didctico-pedaggicos en uso, a fin de constituir puentes dialcticos entre los conocimientos acadmicos y la cultura propia, as como la experiencia cotidiana, de l@s estudiantes - lo que implica por parte de l@s educador@s un esfuerzo no solamente de adaptacin, sino tambin de creacin, apoyndose en los recursos materiales y humanos que ofrece el contexto mismo de la comunidad (13). 7. Asociar lo ms estrechamente posible, como co-educadores, los padres y madres de familia, as como diversos otros actores de las comunidades a las cuales pertenecen l@s estudiantes, en este replanteamiento del propsito educativo, y su implementacin concreta dentro y fuera del aula, de manera a restablecer una conexin e interaccin permanente entre los procesos escolares formales basados en los lineamientos oficiales y los procesos sociales no-formales de enseanza-aprendizaje basados en las tradiciones comunitarias.

Cabe subrayar que cualquiera de estas siete propuestas bsicas puede ser introducida - a un nivel y de forma variable segn los contextos - en la prctica educativa cotidiana, sin esperar una revolucin institucional. Mucho se puede, y se tiene que hacer, hoy mismo, en el marco del aula, por difciles que sean las condiciones presentes. Esto no elimina, por supuesto, la necesidad de luchar para la implementacin de algunas medidas decisivas a todos los niveles del sistema educativo. Mencionaremos, entre las ms urgentes: - la elaboracin de mapas curriculares coherentes respecto al enfoque bilinge e intercultural (14); - la implementacin de un programa nacional de capacitacin y de actualizacin del personal docente (con sus imprescindibles adaptaciones contextuales); - la constitucin de un catlogo, sistemticamente organizado, de los materiales didctico-pedaggicos pertinentes hoy disponibles, as como el fomento a la creacin de nuevos, y su puesta a disposicin de l@s maestr@s del pas; - la reorganizacin consecuente de escuelas completas, desde el nivel preescolar hasta el medio-superior; - y la revisin crtica de los sistemas y procedimientos hoy vigentes de evaluacin (15).

4. Incidir desde la sociedad civil: siete lneas de accin para promover la integracin del enfoque intercultural en el campo de la educacin tanto formal como no formal, y en la vida social en general

Se propone a continuacin siete lneas de accin que puede implementar cualquier organizacin o grupo de organizaciones de la sociedad civil, que se dedique directamente o no a una tarea educativa:

1. Integrar el enfoque intercultural en la definicin de su propia misin y visin, sus principios de organizacin y de comunicacin interna, su metodologa de anlisis e interpretacin de la problemtica socio-cultural de los contextos en los cuales se pretende intervenir, y sus estrategias de acercamiento a, y de cooperacin con los diversos actores involucrados en las acciones que va desarrollando. Tratndose de organizaciones de origen y de composicin no-indgena, dedicadas a intervenir en contextos indgenas, esta integracin es una de las condiciones necesarias para evitar el error (bastante frecuente) de armar propuestas descontextualizadas, regidas por una visin externa y unilateral de las situaciones, poco respetuosa del punto de vista de l@s beneficiari@s supuest@s de su intervencin, y del papel que tienen los dems actores en los sistemas de organizacin y de decisin comunitaria. Su implementacin implica, por supuesto, una poltica adecuada y consecuente de formacin y de capacitacin del personal de la organizacin. 2. Contribuir, por sus medios propios y en referencia a su campo especfico de trabajo, a la construccin de un modelo de intervencin intercultural, mediante la investigacin y documentacin de las prcticas socioculturales de las poblaciones con las cuales est interactuando, as como la sistematizacin y difusin de su experiencia. 3. Sensibilizar por todos los modos posibles a las dems organizaciones y a la sociedad civil en general sobre el tema, difundiendo las informaciones, las experiencias y los materiales disponibles, y organizando eventos especficos o aprovechando eventos ya inscritos en las agendas pblicas. 4. Ejercer dentro del marco de los derechos democrticos una presin propositiva sobre los responsables de las diversas instituciones educativas empezando, como madres y padres de familia, por las escuelas que estn atendiendo a nuestras hijas y nuestros hijos - para exigir el cumplimiento de la ley en materia de educacin bilinge e intercultural. 5. Ejercer de la misma manera una presin propositiva sobre los responsables polticos, directivos de diversas instituciones pblicas, etc. para exigir y controlar el cumplimiento de las leyes en materia de atencin a la diversidad de los ciudadanos especialmente la Ley general de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas, que, por ejemplo, hace obligacin a las instituciones judiciales o mdicas de atender a los usuarios en su propia lengua. Este ejercicio puede incluir un procedimiento de contralora social como ejercicio de un derecho ciudadano fundamental. 6. Impulsar e implementar acciones de sensibilizacin y capacitacin dirigidas a l@s maestr@s, educador@s, directivos y personales administrativos del sistema de Educacin Pblica, as como al personal de las

instituciones pblicas y de las organizaciones civiles, a padres y madres de familia, y al pblico en general (16). 7. Crear y animar unos espacios especficos de convivencia intercultural, que permitan intercambiar puntos de vista, conocimientos tanto tericos como prcticos, usos, costumbres, productos, obras, etc. procediendo de fuentes culturales diversas, aprender y gozar conjuntamente de aquellos, contribuir a la construccin necesaria de una matriz de reflexin inter-epistmica, y co-tejer algunas realidades interculturales significativas que puedan tener un impacto pblico (17).

Notas

(1) En el marco de este artculo se contempla la problemtica de la interculturalidad en su aspecto ms preocupante hoy en da en Mxico: la relacin entre una cultura dominante: la mestiza, fundamentalmente basada en el modelo occidental, y unas culturas dominadas: las indgenas u originarias. Existen dos aspectos ms, que no se han abordado aqu, pero que tambin mereceran atencin: la relacin entre el conjunto complejo que constituyen hoy en da las culturas mexicanas, y el dicho modelo occidental en su cara anglosajona; y las relaciones tanto pasadas como presentes entre las diversas culturas indgenas.

(2) Para profundizar el planteamiento del concepto de cultura desde la perspectiva de la antropologa simblica, vanse Geertz Clifford (1994): Conocimiento local: ensayos sobre la interpretacin de las culturas, Paids Ibrica. (3) Se utiliza aqu por comodidad el trmino: occidental, comnmente empleado - aunque, a mi parecer, inadecuado - para nombrar el modelo socio-econmico-cultural en general, y educativo en particular, hoy en da dominante en el planeta (incluido en pases orientales). Sin embargo hace falta identificar con precisin lo que se pretende designar bajo este calificativo, y examinar desde una perspectiva histrica la configuracin actual del dicho modelo occidental, sin eludir las mltiples contradicciones y formas de heterogeneidad presentes abajo de su aparente homogeneidad. (4) El concepto-modelo occidental de desarrollo, con su pendiente paradigmtico de subdesarrollo, y los criterios e instrumentos de medicin que se refieren a ellos, as como las desastrosas polticas pblicas tanto nacionales como internacionales que se han ido aplicando desde esta perspectiva durante unos decenios, han dado lugar a un profundo trabajo de deconstruccin crtica que no se puede ignorar. Vanse Escobar Arturo (1998): La invencin del Tercer Mundo. Construccin y deconstruccin del desarrollo, Ediciones Norma, Bogot, y Sachs W. editor (1996): Diccionario del Desarrollo. Una gua del conocimiento como poder, PRADER, Per (especialmente las contribuciones de Gustavo Esteva sobre Desarrollo y de Ivan Illich sobre Necesidades). (5) Sobre el concepto de alteridad propuesto por Emmanuel Levinas, vanse Aguilar Lpez Jos Mara (1992): Trascendencia y alteridad. Estudios sobre E. Levinas, Universidad de Navarra, Pamplona, y Garca Gonzlez Juan (2001): Introduccin a la filosofa de Levinas, Cuadernos de Anuario Filosfico, Navarra. En el contexto

iberoamericano sera interesante confrontar este concepto con el de otredad - trmino que por tener aparentemente el mismo significado no se refiere a la misma experiencia existencial - utilizado por Octavio Paz (vanse Prasad Ganguly Shyama (2001): La recepcin india y la otredad en la poesa de Octavio Paz, en Actas del XIV Congreso de la Asociacin Internacional de Hispanistas, Nueva York). (6) Para un acercamiento a la realidad paradjica del subdesarrollo en Chiapas, tal como la perciben sus habitantes (Chiapas es el Estado ms rico del pas, y es donde ms pobreza hay. Por qu?), vanse Tinoco Rolando y Bellato Viviana (coordinadores) (2006): Representaciones sociales de la pobreza en Chiapas, Secretara de Desarrollo Social y El Colegio de la Frontera Sur, Mxico. (7) Los cimientos epistmicos de una cultura lo que Michel Foucault llama socle pistmique seran el conjunto de presupuestos fundamentales, tanto conscientes como no conscientes, que determinan su episteme o modo de ver, vivir y pensar el mundo en un periodo determinado (como se habla por ejemplo de la cosmovisin Maya), y constituyen la base de las diversas prcticas simblicas de dicha cultura - prcticas que abarcan los diversos lenguajes y sistemas de produccin y transmisin de sentido (vanse Foucault Michel (2002): La arqueologa del saber, Siglo XXI editores, Buenos Aires). El nivel epistmico es entonces ms profundo y ms amplio que el nivel epistemolgico, que solo considera los principios y las condiciones de produccin del conocimiento como tal en las prcticas cientficas. En este sentido la reflexin estrictamente epistemolgica, que supone una ruptura fundadora entre dichas prcticas y las consideradas no cientficas, pertenece exclusivamente a la episteme occidental: no es cierto que tenga valor en otras. El reto fundamental de la interculturalidad para la inteligencia humana es precisamente poder considerar las relaciones inter-epistmicas desde una perspectiva que no sea limitada y falseada por las categoras de una episteme particular es decir llegar a una visin meta-epistmica.

(8) No contamos hoy en da con una matriz general de problematizacin inter-epistmica, o sea un marco de referencia en lo cual se identifiquen de forma comparativa las categoras fundamentales que constituyen los cimientos epistmicos de las culturas consideradas, que permita sustentar y fundamentar una reflexin seria sobre la diversidad intercultural en todos sus aspectos, y construir de manera consecuente propuestas educativas mixtas es decir: que aprovechen y articulen dialcticamente aportaciones de las dos culturas contempladas. Su elaboracin constituye sin lugar a dudas una tarea urgente. (9) Un ejemplo particularmente relevante es el de la pedagoga de la comunalidad desarrollada estos ltimos aos en Oaxaca por la Coalicin de Maestros y Promotores Indgenas de Oaxaca. Vanse Mena Patricia, Muoz Hctor y Ruiz Arturo (2000): Identidad, lenguaje y enseanza en escuelas bilinges indgenas de Oaxaca, Universidad Pedaggica Nacional, Oaxaca, y Meyer Lois, Maldonado Benjamn, Ortiz Ortega Rosala, y Garca Vctor Manuel (coordinadores) (2004): Entre la normatividad y la comunalidad. Experiencias educativas del Oaxaca indgena actual. Oaxaca, Mxico, Fondo Editorial, IEEPO. Tambin la revista Educacin Comunal, num.1, CSEIIO, Oaxaca, diciembre de 2008.

(10) Se han documentado, y parcialmente sistematizado, varias experiencias desarrolladas en diversos Estados del pas. Vanse Experiencias innovadoras en educacin intercultural, CGEIB-SEP, Mxico, volumen 1, 2004, y

volumen 2, 2006. Vanse tambin la Memoria del Encuentro de experiencias significativas en Educacin Intercultural Bilinge, realizado a la iniciativa de INED en San Cristbal de Las Casas, Chiapas en 2008. Dicho encuentro ha dado lugar a un esfuerzo concertado de definicin de los conceptos de experiencias significativas y de experiencias innovadoras, as como de elaboracin de criterios de anlisis, por parte del Colectivo por una Educacin Intercultural y de la CGEIB. Cabe subrayar que en esta dinmica de intercambio de experiencias se ha logrado abrir un dilogo fecundo entre los representantes de diversas instancias gubernamentales, y los promotores de algunos proyectos educativos autnomos llevados a cabo en Chiapas. (11) Se alude aqu a corrientes y conceptos de referencia ya clsica aunque todava no verdaderamente integrados en los sistemas de educacin pblica - como la escuela moderna, la educacin activa, la pedagoga cooperativa, el constructivismo, la educacin desescolarizada, la educacin popular, la enseanza situada, o la educacin para la vida. Pero algunas de las innovaciones ms recientemente aparecidas en el pensamiento educativo occidental (como el modelo de inteligencias mltiples, el planteamiento de una educacin desde y para la diversidad, o el de una eco-educacin) tambin se encuentran asombrosamente en acuerdo con los principios que rigen las prcticas educativas tradicionales en los pueblos originarios. Nos falta urgentemente un estudio sistemtico de tales convergencias.

(12) Tratndose especficamente de un acercamiento a las culturas mayas, y de la revolucin epistmica que implica para una conciencia occidental, son imprescindibles los diversos trabajos de Carlos Lenkersdorf. Para el diseo fundamentado de una propuesta educativa concreta, cabe destacar el planteamiento que propone Armando Verdn Galn en: Pijyotan: pedagogas indias, Fondo para el Desarrollo de la Educacin Intercultural Bilinge, San Cristbal de Las Casas, proyecto 2007-2008 (www.pijyotan.org.mx). Entre los muchos materiales que se han elaborado en Guatemala, vanse por ejemplo: Manual de Cultura Maya e Interculturalidad, Proyecto

multiplicador de educacin maya bilinge intercultural, Direccin general de Educacin Bilinge Intercultural, Guatemala 2007.

(13) Vanse por ejemplo lasTarjetas de autoaprendizaje para los pueblos indgenas mayas elaboradas en Chiapas por los educadores comunitarios de la Unin de Maestros de la Nueva Educacin (UNEM) con la participacin de educadores choles, tseltales y tsotsiles del Programa de Educacin Comunitaria Indgena para el Desarrollo Autnomo (ECIDEA).

(14) Se trata de un tema eminentemente complejo y delicado. La necesidad de la construccin autnoma de un currculo alternativo de educacin indgena ha sido subrayada en los diversos Congresos Nacionales de Educacin Indgena, as como, al nivel internacional, en la Declaracin de Oaxaca sobre la Educacin Indgena en Amrica (2006). Hoy en da estn trabajando en esto diversas instancias, tanto dentro como fuera de la Direccin de Educacin Indgena (vanse por ejemplo las propuestas del Colectivo Muuch Kaanbal en Yucatn, o del programa ECIDEA y de la UNEM en Chiapas), pero todava falta mucho para su generalizacin y su implementacin necesariamente diversificada segn los contextos - en todo el sistema de educacin indgena. Y falta mucho ms para la elaboracin y la implementacin de un verdadero currculo bilinge e intercultural (apenas esbozado en

algunos lugares, como las pocas Universidades Interculturales establecidas en el pas) en todos los niveles, en todas las escuelas y para todos los estudiantes - tanto indgenas como no indgenas de Mxico. Adems la cuestin ineludible de la articulacin necesaria entre un currculo renovado de educacin indgena para l@s estudiantes indgenas, y un currculo renovado de educacin intercultural para tod@s l@s estudiantes del pas, aparece hoy en da sumamente conflictiva. Entre una postura indigenista radical - que considera el tema del currculo intercultural como una nueva trampa, destinada a debilitar y diluir la exigencia de respeto a los derechos culturales (y otros) de los pueblos originarios, y finalmente a dar el ltimo toque a una ya larga poltica de integracin-asimilacin, y una postura interculturalista radical que considera, al revs, el tema del currculo indgena como una forma especialmente peligrosa de reforzar la marginacin histrica de los pueblos originarios, queda bastante camino por recorrer antes de llegar a un consenso.

(15) Existen argumentos serios para considerar que la prueba ENLACE (Evaluacin Nacional de Logro Acadmico en Centros Escolares) est basada en una lgica a la vez asimilacionista y discriminatoria, que no respeta la identidad cultural de l@s estudiantes indgenas, sus lenguas y sus modos propios de aprendizaje y desarrollo, aplicndoles unos formatos de evaluacin descontextualizados e incongruentes (vanse el anlisis crtico de aquel instrumento, realizado en el marco de un ejercicio de Contralora Social, por el grupo Chiapas de Incidencia Civil en Educacin)

(16) El Festival Internacional de Educacin para la Vida, organizado anualmente desde 2005 en San Cristbal de Las Casas, Chiapas, por el Colectivo por una Educacin Intercultural, integra explcitamente este enfoque como uno de sus ejes transversales. Adems de las numerosas propuestas especficas que est desarrollando en el campo de la educacin y de la formacin docente, el mismo Colectivo, o cualquiera de las organizaciones que lo conforman, se van aprovechando de diversos eventos o celebraciones que pueden implicar muchos otros actores como el Da del Libro, el Da Internacional de la Lengua Materna o el Da Mundial de la Diversidad Cultural para el Dilogo y el Desarrollo -, para llevar a cabo acciones concretas de sensibilizacin intercultural. Actualmente est elaborando un catlogo de propuestas de sensibilizacin, de formacin y de capacitacin intercultural, dirigido tanto a los personales de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones de educacin pblica, como al pblico en general. Cabe subrayar que su estrategia de difusin del enfoque intercultural no est basada en discursos acadmicos o moralizantes, sino en propuestas ldicas, participativas y creativas, que puedan tocar el corazn de cada quien. Unos ejemplos de estas propuestas se encuentran en el manual Tcnicas y dinmicas para la Educacin Intercultural, publicado en 2006 con apoyo de Ecosur bajo la coordinacin de Antonio Saldvar Moreno y con la colaboracin de diversos miembros del Colectivo.

(17) Tal fue el propsito del espacio informal abierto en 2008 en San Cristbal de Las Casas bajo el nombre de telar intercultural o sjalel kujlejaletik. La misma metfora de la vivencia intercultural como un tejer compartido est inspirando el proyecto de creacin teatral intercultural con jvenes Artejo, lanzado en 2009, que todava se queda por concretar.

You might also like