You are on page 1of 4

ASPECTOS RESALTANTES DE GOBIERNO DE CIPRIANO CASTRO:

Militar y poltico tachirense, presidente de la Repblica (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemona en la historia poltica de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de Jos del Carmen Castro, agricultor de mediana posicin y de Pelagia Ruiz. Despus de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristbal, prosigue su formacin en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873). No obstante, dada su inclinacin hacia la poltica, desatiende la educacin formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no slo examina los escritos de sus dirigentes ms progresistas, entre ellos el poeta y panfletario Jos Mara Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese pas. Finalmente, abandona la carrera eclesistica para retornar a San Cristbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Ca, empleo que dejar para incursionar de manera definitiva en el mundo de la poltica.

Aspectos Econmicos del gobierno de castro: La economa de Venezuela se basaba principalmente en la exportacin de Caf y Cacao, lo cual generaba unos ingresos moderados al pas, cabe destacar que Venezuela haba terminado la Guerra Federal, intervino un factor nuevo, de tremenda repercusin en las transformaciones ulteriores del pas, que fue el petrleo. Vale resaltar, que el pas inaugura el Siglo XX con una banca robusta y diseminada a nivel nacional. Desde 1890, el Banco de Venezuela tena 14 agencias establecidas en La Guaira, Puerto Cabello, Valencia, Maracaibo, Coro, San Cristbal, Barcelona, Cuman, Carpano, Porlamar, Juan Griego, Gira, Maturn y Ciudad Bolvar. Asimismo funcionaban el Banco Caracas y el Banco de Maracaibo (1889). Contra esta banca, Castro tendr que luchar. Castro pidi a los banqueros caraqueos un prstamo de dinero para atender la situacin econmica en que se encontraba el Estado venezolano. Los banqueros se negaron a colaborar y, por orden de Castro, fueron a parar a la crcel. Luego se les hizo desfilar por las calles de Caracas, desde la crcel hasta la estacin del ferrocarril, entre guardias armados, con la amenaza de que iban a ser enviados al castillo de Puerto Cabello. Ante aquella actitud, los banqueros cedieron y entregaron el dinero que peda el gobierno. Pero fueron, desde entonces, enemigos irreconciliables de Castro y promotores financieros de la oposicin armada contra l.
Para 1900, la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolvares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de empresas extranjeras, muchas de ellas exageradas.

Venezuela se comprometi a pagar las deudas contradas con el 30% de sus impuestos de aduana a cambio de la suspensin del bloqueo.

Despus del bloqueo, a partir de 1904, la crisis econmica de los primeros aos del gobierno de Castro comenz a ceder con el aumento de los precios internacionales del caf y otros productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones produjo un ingreso al fisco por los impuestos de aduana. Esto contribuy al fortalecimiento del rgimen. La agricultura y la ganadera constituyen las actividades donde se empleaba a las 2/3 de la mano de obra. La economa se perfilaba hacia el predominio del petrleo como rubro que desplazaba al agrcola (caf, cacao), hasta convertirse en el primer producto de exportacin y principal componente fiscal del Estado venezolano.

Aspectos sociales del gobierno de castro: La sociedad venezolana sigue siendo en su mayora rural. Menos de 2.500 personas viven en centros poblados. En cuanto a los niveles de movilidad vertical, en esta etapa inicial, el individuo que naca campesino, pen, sirviente o pequeo comerciante, se mantena en ese status hasta el da de su muerte. Uno de los mecanismos de ascenso social lo constituy la guerra, pero entre 1900 y 1922 asistimos a un periodo donde se fortalece el poder poltico gubernamental central y se liquidan las revueltas caudillistas. Sera a partir de 1936 cuando esos mecanismos de ascensin social se establezcan a travs de la educacin. El campesino sigui siendo el sector social ms numeroso y, al mismo tiempo, el ms miserable y pobre. Los terratenientes o latifundistas continuaban siendo el grupo social, econmico y poltico ms influyente de la sociedad venezolano.

ASPECTOS RESALTANTES ECONOMICOS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE JUAN VICENTE GOMEZ.

Juan Vicente Gmez Chacn (24 de julio de 1857, La Mulera, Tchira, Venezuela - 17 de Diciembre de 1935, Maracay, Aragua) fue un militar y poltico venezolano que gobern de manera dictatorial su pas desde 1908 hasta su muerte en 1935.

1. ECONOMICOS: La situacin econmica de la poca de Gmez, se presenta con dos matices: la continuacin de la Venezuela Agrcola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera. En la continuacin de la Venezuela Agrcola que va de 1908 a 1921, el pas sigue siendo dependiente de los precios del caf en mbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron. En cuanto a la Tenencia de tierras, Gmez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tena en doce de los estados del pas, una parte estaban ociosas. Uno de los problemas ms graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que poda ser controlada fcilmente y durante el periodo de Gmez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla. De hacho, el General y sus amigos haban adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores. La etapa de la Venezuela Petrolera empieza en 1921. Gmez contina la misma poltica de ofertas y facilidades de inversin a los capitales extranjeros. Impone derechos de exploracin bajos, no establece normas de refinacin ni perforacin, permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos, los plazos de concesin son muy largos y beneficiosos para las compaas que se establecen en nuestro territorio. En 1925, ya el petrleo haba desplazado al caf como primer producto de exportacin. En 1928, Venezuela haba alcanzado ya el primer puesto como pas exportador de petrleo en el mundo, y el segundo como pas productor despus de Estados Unidos. Este pas, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio. La crisis econmica de 1929, que se deja sentir a nivel mundial, la sufri igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma: Las compaas petroleras despidieron el 66% de sus obreros. Bajaron las exportaciones petroleras. Bajaron los ingresos. Disminuyeron las exportaciones agrcolas. Bajaron las importaciones. En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gmez se comport como el mejor pagador. A su muerte ya no haba deuda. La siguiente informacin ilustra sobre el tema:

Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gmez fu8e restaurar la solvencia fiscal. As lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1 de Enero de 1909, para proceder al pago de la deuda de Bolvares 161.138 109. A los acreedores extranjeros y de Bolvares 71.958.383, correspondientes a la deuda interna. Para 1929, la deuda externa de Venezuela haba quedado reducida a Bs. 29.249.416 y la pblica interna a Bs. 28.735.884, al morir Gmez, la deuda se hallaba ya completamente saldada

2. ASPECTO SOCIAL El cuadro social de la poca de Gmez presenta una variacin demogrfica, el fin del caudillismo y la estratificacin social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de ste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos. La cantidad de poblacin asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el perodo hasta 1920 y desde aqu empieza a aumentar sin detenerse. Las razones de la disminucin demogrfica en el caso de 1911-1920, son adems de la mortalidad infantil y la desatencin sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendi por el pas en 1916 y la gripe espaola de 1918, que caus desastres en toda la extensin del territorio. La relacin poblacin urbana - poblacin rural, empieza a cambiar tambin con la influencia del petrleo, se produce el xodo campesino; el rea occidental del pas (donde empez la exploracin y explotacin) y la misma ciudad de Maracay. Desaparece el fenmeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo seala como Gmez nico, como el Rehabilitador, el pacificador. Como estratos sociales estn los terratenientes (con Gmez, sus familiares y sus amigos), los comerciantes banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos.

You might also like