You are on page 1of 3

TINCION SIMPLE CON COLORANTES BASICOS

Cornelio, Jenny1; Rosas -Ramos2; Vega, Betsabe3

INTRODUCCION: Los temas desarrollados en el presente informe son: la preparacin de una muestra fija de bacterias para tincin, con la finalidad de aprender a realizar una transferencia asptica desde un tubo de ensayo con un medio de cultivo (una solucin acuosa de nutrientes necesarios que proporciona a la clula bacteriana para que produzcan mas clulas semejantes) a un portaobjetos ,de manera que las bacterias queden fijadas debido a la condensacin del protoplasma de las bacterias debido a que son sometidas al calor. Seguidamente se realizo la tincin simple con colorantes de compuestos orgnicos que tiene afinidad por determinadas estructuras celulares, muchos de estos estn cargados positivamente (cationicos), esto es, que en un campo elctrico se desplazan hacia el ctodo (-) y se combinan fuertemente con componentes celulares cargados negativamente, como los cidos nuclecos y polisacridos cidos. Entre los colorantes cationicos se tiene al azul de metileno, el cristal violeta y la carbolfuscina, ya que las envueltas externas de los microorganismos estn por lo general cargadas negativamente, y los colorantes se combinan con estructuras de la superficie celular siendo excelentes colorantes de aplicacin general. Esta tincin se realiza con el objetivo de poder incrementar el contraste de las bacterias para ser observadas en el microscopio permitiendo observar las diferentes formas, tamaos y agrupaciones que presentan los microorganismos como: bacillus, escherichia coli y staphylococcus aureus. Asimismo se dan a conocer los materiales empleados, el procedimiento, los resultados y discusiones de la experiencia realizada en el laboratorio.

RESUMEN: Se prepar muestras fijas de bacterias: bacillus, escherichia coli y staphylococcus aureus; teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminacin del ambiente en el que estamos trabajando y de nosotros mismos, para esto la llama de un mechero y el uniforme personal fueron instrumentos muy importantes en este procedimiento. Luego, se tiieron las muestras con diferentes colorantes bsicos cada una, tales como: cristal violeta, azul de metileno y carbofucsina. Finalmente se observaron y comparararon las distintas formas de las muestras teidas.

1 Estudiante de UNALM. Jenny_jicpe@hotmail.com 2 Estudiante de UNALM. pao2r@hotmail.com 3 Estudiante de UNALM. betsa12_9@hotmail.com

1 Estudiante de UNALM. Jenny_jicpe@hotmail.com 2 Estudiante de UNALM. pao2r@hotmail.com 3 Estudiante de UNALM. betsa12_9@hotmail.com

ANLISIS DE RESULTADOS:

1. La muestra de Bacillus sp. observada al microscopio nos permiti observar la


forma bacilar (en forma de bastn, alargado) de esta bacteria y Estreptobacilos (cadenetas de bacilos) como la asociacin en la que viven.

2. Tambin pudimos observar la forma circular de Staphilococcus aureus y


Estafilococos como la asociacin en la que se encuentran en interaccin con las otras bacterias de su colonia.

3. Por ltimo apreciamos Escherichia coli y su forma bacilar. Esta bacteria no


forma asociaciones definidas.

CONCLUSIONES:

Bacillus sp. presenta forma de bacilos con asociacin Estreptobacilos,


Escherichia coli presenta forma de bacilos sin asociacin y Staphilococcus aureus presenta forma de cocos con asociacin Estafilococos.

El colorante Fucsina bsica es el que en muchas muestras permiti observar un mayor contraste entre las bacterias y el medio de cultivo. Luego estuvo el Cristal violeta y por ltimo el Azul de metileno. Concluimos que se vio esta diferencia debido a la reactividad de cada colorante: el azul de metileno tiene una baja reactividad a comparacin de la Fucsina bsica. Sin embargo, debido a que los alumnos recin estn aprendiendo las tcnicas de fijado y coloracin de colonias de bacterias, la alta reactividad de la Fucsina bsica no permiti observar de una manera clara las formas y asociaciones bacterianas de las muestras en estudio ya que varias de las muestras fijadas contenan mucha muestra orgnica. Por ello concluimos que el Cristal violeta es el colorante ms apropiado para que principiantes como nosotros podamos ver las colonias de bacterias e identificar sus formas y asociaciones.

BIBLIOGRAFIA:

Madigan M.-Jhonn M-Jack P.2004.Brock:Biologa de los

Microorganismos.10ma Edicion.Prenctice Hall. Madrid.pp 1096 Seeley, Paul V. 1972. Microbios en accin.2da Edicion.Editorial Blume. Espaa. pp 181.

1 Estudiante de UNALM. Jenny_jicpe@hotmail.com 2 Estudiante de UNALM. pao2r@hotmail.com 3 Estudiante de UNALM. betsa12_9@hotmail.com

You might also like