You are on page 1of 27

DICTAMEN QUE VALORA LA INVESTIGACIN CONSTITUCIONAL REALIZADA POR LA COMISIN DESIGNADA EN EL EXPEDIENTE 3/2006, INTEGRADO CON MOTIVO DE LA SOLICITUD

FORMULADA POR EL MINISTRO GENARO DAVID GNGORA PIMENTEL, PARA INVESTIGAR VIOLACIONES GRAVES DE GARANTAS INDIVIDUALES. MINISTRO DICTAMINADOR: JOS DE JESS GUDIO PELAYO. SECRETARIA: MARA AMPARO HERNNDEZ CHONG CUY.

OPININ

I. PRIMERO. COMPETENCIA. Sin observaciones.

II. SEGUNDO. SUFICIENCIA DE LA INVESTIGACIN.

Qu bueno que el Pleno acord no sesionar la semana pasada! El estudio del asunto requera tiempo. No slo por su complejidad, sino tambin por las pausas que tena que hacer despus de leer cada pgina. Me detena por asombro al percatarme de la magnitud de los errores y horrores de los que son capaces nuestros gobernantes.

Cuando solicit el ejercicio de la facultad de investigacin a este Tribunal Pleno tena idea de que haban existido detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, allanamientos de morada, incomunicaciones y tortura. Existan indicios de violacin a la libertad sexual y de retencin ilegal de los detenidos. Saba que se haba privado de la vida y que existan violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurdica.

Las violaciones ocurridas el 3 y 4 de mayo de dos mil seis que relata el proyecto fueron terribles. Pero an faltaban ms. Unos meses despus algunas autoridades negaron los hechos a pesar de la evidencia. Qu impotencia de las vctimas! Entraron a sus casas, golpearon a sus hijos y abuelos, violaron a sus mujeres y para ciertas autoridades nada ocurri. Se hicieron recomendaciones por el organismo nacional de proteccin a los derechos humanos y fueron arbitrariamente rechazadas.

Ante este panorama nos encontramos. Somos la ltima instancia nacional que puede coadyuvar a reparar las violaciones a los derechos humanos y sentar lmites para que estas conductas no se vuelvan a repetir en el futuro.

Por eso, considero sumamente importante esta determinacin de la Suprema Corte. Debemos poner lmites y decir que en Mxico existe Estado de derecho. Rigen leyes racionales y no la ley de la selva. Es hora de que sepan los gobernantes que en Mxico ya no se toleran esas situaciones. Son otros tiempos.

Debemos dejar en claro que los derechos humanos no son algo que pueda menospreciarse. La no vinculacin jurdica de las

recomendaciones de organismos pblicos de derechos humanos no implica que no vinculen moralmente. Mxime ante la evidencia de los hechos, que conocemos todos los mexicanos y muchos extranjeros.

En nuestro pas algunas voces plantean un falso dilema: orden pblico o derechos humanos. Considero que no se trata de opciones contrapuestas. Se puede conseguir el orden con respeto a los derechos humanos. Esto es lo caracterstico de los estados constitucionales y democrticos de derecho.

Al respecto apunta la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

154. Est ms all de toda duda que el Estado tiene el derecho y el deber de garantizar su propia seguridad. Tampoco puede discutirse que toda sociedad padece por las infracciones a su orden jurdico. Pero, por graves que puedan ser ciertas acciones y por culpables que puedan ser los reos de determinados delitos, no cabe admitir que el poder pueda ejercerse sin lmite alguno o que el Estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar sus objetivos, sin sujecin al derecho o a la moral. humana. 1 Ninguna actividad del

Estado puede fundarse sobre el desprecio a la dignidad

Pueden existir operativos exitosos sin necesidad de muertos. No es necesario abusar sexualmente para trasladar a mujeres a un centro de reclusin. Debemos dejar en claro esto para que la siguiente vez que tenga que hacerse valer el orden pblico, se haga con respeto a la dignidad de todos.

Coincido con el proyecto en que la investigacin es suficiente. Me parece que la Comisin Investigadora debi haberse allegado de mayores elementos, como la indagacin acerca de las armas de cargo que tenan asignadas los elementos que participaron en los operativos, obtener la historia clnica de Olln Alexis Benhumea Hernndez, ordenar la reconstruccin de hechos a fin de esclarecer las muertes de los jvenes, peritajes en relacin con estos hechos, entre otras.

Sin embargo, me parece que para efectos de este pronunciamiento el material con el que contamos es suficiente.

Caso Velsquez Rodrguez Vs. Honduras, sentencia de 29 de julio de 1988.

III. TERCERO. ESTRUCTURA DEL DICTAMEN.

En trminos generales comparto el dictamen del Ministro Gudio, aunque tengo algunas observaciones que hacerle.

La ms general tiene que ver con la metodologa empleada. En el caso Puebla, de triste memoria, cometimos el error de tratar los indicios como pruebas y valorarlos como si fuera un proceso penal. Desde su primera sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que la proteccin a los derechos humanos no puede confundirse con la justicia penal 2 .

Por ello, no pueden valorarse las pruebas como propone el dictamen, esto es, pidiendo que las vctimas demuestren que les fueron vulnerados sus derechos. Al contrario, es el Estado quien tiene que demostrar que no ocurrieron las violaciones a los derechos humanos, como seala dicha Corte en el caso Velsquez Rodrguez vs. Honduras, en donde sostuvo que:

135.

A diferencia del Derecho penal interno, en los

procesos sobre violaciones de derechos humanos, la defensa del Estado no puede descansar sobre la imposibilidad del demandante de allegar pruebas que, en muchos casos, no pueden obtenerse sin la cooperacin del Estado. []

138.

La forma en que la defensa ha sido conducida habra

podido bastar para que muchos de los hechos afirmados por la Comisin se tuvieran vlidamente por ciertos, sin ms, en
2

Seala textualmente la Corte: 134. En efecto, la proteccin internacional de los derechos humanos no debe confundirse con la justicia penal. Los Estados no comparecen ante la Corte como sujetos de accin penal. El Derecho internacional de los derechos humanos no tiene por objeto imponer penas a las personas culpables de sus violaciones, sino amparar a las vctimas y disponer la reparacin de los daos que les hayan sido causados por los Estados responsables de tales acciones. Caso Velsquez Rodrguez Vs. Honduras, sentencia de 29 de julio de 1988.

virtud del principio de que, salvo en la materia penal que no tiene que ver en el presente caso, como ya se dijo- el silencio del demandado o su contestacin elusiva o ambigua pueden interpretarse como aceptacin de los hechos de la demanda, por lo menos mientras lo contrario no aparezca de los autos o no resulte de la conviccin judicial. [] 3

De esta forma, en las indagatorias sobre violacin a los derechos humanos, la presuncin de inocencia opera de forma distinta. Es un derecho de las personas y no un derecho del Estado. Los gobernantes no son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Ms bien, bajo ciertas circunstancias, se presumen ciertos los dichos de las vctimas salvo que el Estado pruebe lo opuesto, pues es quien tiene posibilidad de hacerlo.

As, por ejemplo, si las vctimas dicen que fueron disparadas por los policas, debe tenerse por cierta su afirmacin si los jefes policacos se niegan a realizarles el examen de plomo a sus subordinados. De no ser as, las vctimas se ven imposibilitadas de probar sus hechos.

Debo sealar que el dictamen valora los indicios de esta forma en algunas de sus partes, como al analizar los abusos sexuales. Sin embargo, en otras recurre a las formas penales, como en los casos de los fallecimientos y el acreditamiento del estrs post-traumtico. Por eso, le pedira respetuosamente al Ministro Gudio que se valoren con el mismo mtodo todos los indicios. Ms adelante especificar los casos en que considero debe cambiarse este tratamiento.

IV. CUARTO. QU PAS EL TRES DE MAYO DE 2006?

Estoy de acuerdo en gran medida narracin de los hechos que se hace en el dictamen, aunque tengo importantes salvedades.
3

Idem.

1. El mercado de Flores de Texcoco y sus inmediaciones. Sin observaciones.

2. El bloqueo de la carretera Texcoco-Lechera y el intento de desbloqueo por parte de la autoridad. Sin observaciones.

3. El deceso de Javier Corts Santiago

A partir de la pgina 57 del dictamen, se narran los acontecimientos en torno al deceso del nio Javier Corts Santiago, de 14 aos, quien falleci a consecuencia de un disparo de arma de fuego. Al respecto, el dictamen concluye que no fue posible establecer si tal proyectil haba sido detonado por policas.

No comparto esta conclusin, pues aplicando la metodologa propia de las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos, a la que ya me he referido, corresponda al Estado demostrar que no fueron policas quienes dispararon contra Javier.

En efecto, adems de los precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los que he hecho mencin, hay uno de especial importancia, que incluso se transcribe en las pginas 512 a 519 del proyecto. Me refiero al Caso Montero Aranguren y otros (Retn de Catia) vs. Venezuela, en el cual se sostuvo, en el prrafo 80, lo siguiente:

80. En todo caso de uso de fuerza que haya producido la muerte o lesiones a una o ms personas corresponde al Estado la obligacin de proveer una explicacin satisfactoria y convincente de lo sucedido y desvirtuar las alegaciones sobre

adecuados.

Por tanto, en el marco de la presente investigacin, corresponda al Estado proveer una explicacin satisfactoria y convincente sobre la muerte de Javier Corts Santiago y desvirtuar, con pruebas idneas, las alegaciones sobre su responsabilidad en este hecho; cosa que no hizo.

Por el contrario, de las pruebas que obran en la averiguacin previa iniciada con motivo de este deceso, as como de las que se alleg la Comisin Investigadora, se advierten indicios claros que apuntan hacia la responsabilidad del Estado en este suceso.

En efecto, de la averiguacin previa se desprende que Javier Corts Santiago muri a consecuencia de un proyectil de arma de fuego calibre .38 especial. Coincidentemente, a partir de la foja 864 del proyecto podrn ustedes ver una lista de 109 elementos policiales del Estado de Mxico, que participaron en el operativo del 3 de mayo, de los cuales 105 tienen asignadas armas 38 Spl.

Ahora bien, aunque es cierto que existan rdenes en el sentido de que los policas acudieran desarmados, existen evidencias flmicas y testimoniales que permiten constatar y as se reconoce en el dictamen que algunos de los agentes que participaron en el enfrentamiento del 3 de mayo, en la carretera Texcoco-Lechera, portaban armas de fuego.

Incluso, en la averiguacin previa se documenta el caso de un polica que fue fotografiado apuntando su arma calibre 9 milmetros hacia los manifestantes. Dicho polica acredit que nunca recibi orden alguna de asistir desarmado, lo cual demostr con la bitcora del radioperador que le transmiti la orden respectiva. Lo anterior pone en evidencia

que si bien existieron rdenes en el sentido de que los policas deban acudir desarmados al operativo, stas no fueron debidamente transmitidas.

Tambin obra en la averiguacin previa un dictamen en materia de criminalstica, del cual se desprende que, por la morfologa de los orificios producidos por el proyectil, se concluye que, al momento del disparo, el arma se encontraba al frente y a la izquierda del occiso. Dicho dictamen debe relacionarse con la declaracin de un testigo de los hechos 4 , en la que afirm que cuando Javier caminaba sobre Avenida Nacional tena a los policas de frente y a la izquierda.

Segn la declaracin de sus padres, Javier Corts Santiago se diriga de su casa en la calle de San Francisco a casa de su abuelo, ubicada en la esquina de Avenida Nacional y Parque Nacional. Cuando caminaba por Avenida Nacional, de norte a sur, fue visto por un amigo 5 , quien manifest que vio a los policas llegar por la calle de la capilla 6 y detenerse en la esquina de Avenida Nacional, y que en ese momento inici un enfrentamiento durante el cual escuch varias detonaciones. En ese momento, el testigo vio cmo Javier intentaba cruzar Avenida Nacional hacia el interior del pueblo, teniendo a su espalda imaginariamente la carretera Texcoco-Lechera, sin lograrlo porque en ese momento se desplom y no pudo seguir adelante.

Conforme a esta narracin de un testigo presencial de los hechos, quien rindi declaracin en la misma fecha en que acontecieron, es claro que los policas se encontraban precisamente enfrente y a la izquierda de Javier cuando ste se desplom sobre Avenida Nacional. Estos elementos concatenados con la trayectoria de la bala, permiten concluir que el proyectil provino de la zona donde estaban ubicados los policas.
Cf. Su sntesis en la pgina 826 del dictamen. Se omite su nombre por ser menor de edad. 6 El nombre de este calle es Fresnos, pero la refiere como calle de la capilla por existir un templo en esa calle.
5 4

Por cuanto hace a la hora en que ocurri el fallecimiento, de las diversas declaraciones que obran en la averiguacin previa y en el expediente de investigacin, se concluye que fue entre las 14:45 y las 15:15 horas, lo cual coincide con el momento en que se dio el enfrentamiento entre los policas y los pobladores de Atenco, segn el informe rendido por la Polica Federal Preventiva, en el que se afirma que a las 14:45 horas dio inicio el enfrentamiento y que a las 15:10 inici el repliegue. Otro aspecto importante, es que de las catorce personas detenidas durante el operativo del 3 de mayo, ninguna obtuvo resultado positivo en las pruebas que les fueron aplicadas para identificar la presencia de plomo o bario. En cambio, el Ministerio Pblico omiti ordenar la realizacin de peritajes para identificar vestigios de plomo o bario en los elementos policacos que participaron en el operativo, lo cual hubiera permitido detectar a los policas que dispararon armas de fuego, para despus realizar los estudios sobre la ralladura que producen las armas que stos portaban, a fin de compararlas con la bala que mat al menor. Todas estas circunstancias, concatenadas entre s, permiten concluir que Javier Corts Santiago muri en el enfrentamiento que tuvo lugar el 3 de mayo de 2006, sin que el Estado haya podido demostrar que la bala que le dio muerte no fue disparada por policas. Por tanto, debe considerarse, para efectos de esta investigacin, que el proyectil que hiri mortalmente a Javier Corts Santiago fue detonado por elementos de la polica. Al no haberse acreditado si el disparo fue realizado por policas estatales o federales, ante la omisin de ambas corporaciones de investigar, debe considerarse que comparten la responsabilidad.

4. La concentracin en el domicilio particular de la calle Manuel Gonzlez. Sin observaciones.

5. El traslado de los detenidos al penal de Santiaguito. Sin observaciones.

6. El internamiento de los detenidos al penal de Santiaguito. Sin observaciones.

V. QUINTO. QU PAS EL 4 DE MAYO DE 2006?

7. El desbloqueo de la carretera Texcoco-Lechera. Sin observaciones.

8. El avance hacia San Salvador Atenco, los cateos domiciliarios y la liberacin de los policas retenidos por civiles. Sin observaciones.

9. Lesin fatal sufrida por Olln Alexis Benhumea Hernndez

Por cuanto hace al fallecimiento del joven de veinte aos, Olln Alexis Benhumea Hernndez, el dictamen a discusin concluye que falleci a consecuencia del impacto en el crneo de un objeto de consistencia firme cuando estaba en las inmediaciones de la plaza central de Atenco, sin que sea factible identificar el objeto cuyo impacto le caus la muerte, ni determinar si el objeto fue lanzado por la polica o la poblacin civil.

Me aparto de dicha propuesta del proyecto, pues en este caso el Estado tampoco cumpli con su obligacin de proveer una explicacin satisfactoria y convincente de lo sucedido y desvirtuar las alegaciones sobre su responsabilidad, mediante pruebas adecuadas.

10

Adems, de la investigacin derivan elementos de conviccin que corroboran la alegacin de que la muerte del joven Olln Alexis Benhumea Hernndez fue provocada por el uso indebido de un proyectil de gas lacrimgeno.

En efecto, obran en la investigacin las declaraciones de ngel Benhumea Salazar, padre del joven fallecido, quien desde el ingreso de su hijo al hospital, el propio 4 de mayo, manifest que ste haba sido impactado por un proyectil de gas lacrimgeno.

Asimismo, existe el reconocimiento del Gobernador del Estado de Mxico, quien incluso expidi un cheque de indemnizacin a favor de la familia de la vctima, y del licenciado Eduardo Medina Mora-Icaza, quien en su calidad de Secretario de Seguridad Pblica Federal suscribi el oficio SSP/082/2006, en el que manifest que no aceptaba la recomendacin formulada por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos en torno a estos hechos y, por cuanto hace a la muerte de Olln Alexis Benhumea Hernndez, afirm que fue por el uso legtimo de armas lanza gases.

El uso legtimo de armas lanza gases. Cmo puede resultar legtimo el uso de un arma no letal cuando produce la muerte de un joven?

Conforme a los protocolos para el uso de armas lanza granadas, stas deben dispararse al aire, en espacios abiertos y a no menos de 30 metros del lugar donde se encuentren los manifestantes. Si se cumplen tales directrices, este tipo de armas no son letales, ya que los proyectiles lanza granadas no van ms all de 30 metros. Por tanto, el hecho de que un proyectil de este tipo haya alcanzado a uno de los manifestantes, necesariamente obedece a su uso indebido, a la falta de capacitacin y profesionalizacin.

11

Ahora bien, en el proyecto se afirma que la muerte del joven Olln Alexis pudo haber sido causada por algn otro objeto de los que aventaba la poblacin.

Esto no es as.

En una reunin con los peritos de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos que elaboraron el dictamen correspondiente, explicaron que si el golpe lo hubiera provocado un palo, la contusin hubiera sido de forma lineal; si lo hubiera provocado una piedra, la contusin hubiera tenido una forma irregular, en virtud de que una herida contusa reproduce al objeto que la produce. Si se hubiera tratado de una bomba molotov o de cohetones, hubiera habido quemaduras y lesiones muy expansivas.

En este caso, tal como lo pudieron corroborar los peritos con la entrevista al mdico tratante, el anlisis de la historia clnica y la revisin de las radiografas y tomografas, se trat de un golpe muy focalizado. Lo nico que pudo haber causado dicha contusin, dadas las circunstancias en que se produjo, fue un proyectil de gas lacrimgeno. No es obstculo a lo anterior el hecho de que no hayan retirado el vendaje de Olln Alexis para ver el impacto directamente, pues los peritos contaron con muchos otros elementos que les permitieron advertir la forma de la contusin.

Se dice en el proyecto que Olln Alexis no present sntomas de intoxicacin con gas lacrimgeno. Pues bien, esto se explica, por un lado, porque cuando los proyectiles de gas lacrimgeno son lanzados, el gas va saliendo por la parte posterior; adems, debemos recordar que este joven y su padre estuvieron escondidos once horas en un domicilio particular antes de acudir al hospital, tiempo durante el cual

12

se pudieron haber desvanecido los sntomas y rastros del gas. Mxime que si se encontraba sangrando, seguramente fue limpiado.

Por tanto, considero que para los efectos de la presente investigacin sobre la violacin de derechos humanos durante los eventos de los das 3 y 4 de mayo de 2006 qued probado que Olln Alexis Benhumea Hernndez falleci a consecuencia del impacto en el crneo de un contenedor de gas lacrimgeno, que pudo haber sido lanzado por la Polica Federal Preventiva o la Agencia de Seguridad Estatal, pues los miembros de ambas corporaciones estaban armados con tales equipos.

Seores ministros, aqu no estamos tratando de probar una culpa en sentido penal. No sabemos, y quiz nunca se sabr en el mbito de los procesos penales, qu policas fueron responsables de la muerte de los jvenes Javier Corts Santiago y Alexis Olln Benhumea Hernndez. Ese no era el objetivo de esta investigacin.

Lo que s podemos determinar, y en el expediente obran suficientes indicios de ello, es que estos jvenes murieron a causa de la falta de capacitacin y entrenamiento de los policas que participaron en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006. Negar estos hechos evidentes nos hace cmplices e inflige ms dolor a las familias del que ya han soportado.

10. El traslado de los detenidos la penal de Santiaguito. Sin observaciones.

11. La internacin de los detenidos al penal de Santiaguito. Sin observaciones.

VI. SEXTO. HUBO ABUSOS POLICIALES?

13

En relacin con los abusos policiales denunciados por la lder florista 7 , a foja 124 del dictamen se afirma que si bien la Comisin Nacional de los Derechos Humanos le practic el protocolo de Estambul, en el que concluy que presentaba estrs postraumtico como consecuencia de malos tratos, crueles, inhumanos, degradantes y/o tortura psicolgica, dicho resultado es insuficiente para acreditar que fue golpeada; y an cuando es apto para demostrar que padeci de estrs postraumtico, tal estrs pudo haber sido generado por mltiples causas, e incluso la conmocin misma del enfrentamiento, la detencin y el sometimiento.

No comparto esta ltima afirmacin del proyecto, ya que el Protocolo de Estambul es un Manual para la investigacin y documentacin eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que tiene por objeto dar a conocer las directrices internacionales aplicables a la evaluacin de todas aquellas personas que aleguen haber sufrido tortura y malos tratos, para investigar casos de presunta tortura y para comunicar los hallazgos realizados a los rganos judiciales y dems rganos investigadores, con el firme propsito de proteger la integridad psicofsica de las personas.

Este manual es el resultado de tres aos de anlisis, investigacin y redaccin, en los que participaron ms de 75 expertos en derecho, salud y derechos humanos, representantes de 40 instituciones pertenecientes a 15 pases y que recoge las ideas plasmadas en la Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organizacin de Naciones Unidas 8 , as como en otros ordenamientos jurdicos del Sistema Interamericano de Proteccin a los Derechos Humanos.

La aplicacin de este Protocolo no est encaminada a demostrar la existencia del estrs propio de una debida detencin, sino un estado
Se omite su nombre de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. 8 Adoptada por la Asamblea General en su resolucin 39/46, del 10 de diciembre de 1984.
7

14

de estrs postraumtico derivado de malos tratos, crueles, inhumanos, degradantes y/o tortura psicolgica. No se busca detectar cualquier experiencia desagradable, sino eventos traumticos en grado extremo.

Por tanto, si bien los resultados del Protocolo por s mismos no permiten afirmar que la lder florista haya sido golpeada, ello no nos autoriza a concluir que su estrs haya sido simplemente producto de la detencin. Probablemente no fue golpeada, pero ciertamente fue objeto de abusos que encuadran en el concepto de tratos crueles, inhumanos, degradantes y/o tortura psicolgica.

En este sentido, sugiero que se eliminen las consideraciones consistentes en que dicho estrs obedeci a la mera detencin.

VII. SPTIMO HUBO ABUSOS SEXUALES?

En el apartado relativo a la existencia de abusos sexuales, el dictamen hace pronunciamientos en torno a los casos especficos de algunas mujeres que alegaron haber sido vctimas de violacin, para lo cual toma en cuenta, a fin de resolver en torno a la plausibilidad de tales denuncias, la inmediatez con la que declararon en torno a los hechos.

En efecto, a foja 374 del proyecto se apunta que una de las vctimas no en todas sus declaraciones hizo referencia a la agresin sexual consistente en la introduccin de los dedos en la vagina, pero sern las autoridades competentes quienes valorarn las declaraciones, proveyendo en su caso, las diligencias que resulten necesarias para precisar la agresin sexual denunciada.

Por su parte, en el caso relatado a partir de la pgina 379, el proyecto hace hincapi en que desde su primera declaracin, la vctima respectiva se quej de haber sido vctima de agresiones sexuales, cuya narrativa es concordante con el delito de violacin.

15

Considero que este aspecto de la inmediatez no tiene por qu destacarse ni plasmarse en el dictamen, pues podra ser tomado por las autoridades competentes como un lineamiento al momento de resolver y es evidente que tratndose de abusos sexuales muchas veces no son denunciados inmediatamente por las vctimas dados los sentimientos de vergenza que provocan.

Se requiere haber alcanzado un alto grado de empata entre una mujer agredida y su entrevistador para que finalmente decida compartir su experiencia. Esto no siempre ocurre de inmediato. La Psicologa reconoce que ante eventos traumticos opera un mecanismo de defensa llamado negacin o bloqueo que no permite enfrentarse a esa experiencia.

Por tanto, sugiero que se eliminen del dictamen todas estas referencias al momento en que por primera vez se denunciaron los abusos sexuales, a fin de no influir indebidamente en las determinaciones que se tomen en los procesos respectivos.

VII. 1. Respecto a la forma sistemtica en que actuaron los cuerpos policiales

Otro aspecto especialmente relevante que me parece debe incluirse en la descripcin de los hechos es la manera tan sistemtica, uniforme, coordinada en que se llevaron a cabo.

Mujeres trasladadas en distintos autobuses, detenidas en diferentes momentos, coinciden en la forma en que fueron abusadas. De las 31 mujeres que fueron agredidas sexualmente, 21 lo fueron a travs de tocamientos, apretones y pellizcos en senos, pezones, piernas, pubis, glteos, ano y vagina.

16

Una de las causas que generaron los hechos abusivos de los das 3 y 4 de mayo de 2006 fue la inexistencia de protocolos que normen el actuar de los policas en este tipo de operativos. Pero parece que s existen protocolos no escritos en cuanto a la manera de abusar de las mujeres. Por qu todos los policas actuaron conforme a un mismo patrn de conducta? Por qu la mayora utiliz los dedos evitando dejar los rastros que hubieran dejado violaciones con el miembro viril?

Para m, la forma en que se desarrollaron los hechos demuestra que los policas s estn capacitados: estn capacitados para abusar de las mujeres en los trayectos, cuando los medios de comunicacin estn ausentes, de maneras denigrantes.

Estn capacitados para golpear sincronizadamente a los ciudadanos en grupos sucesivos a fin de saborear todos de la venganza aunque sea un poco, como lo demuestran los videos en que grupos de policas agreden por turnos a civiles tirados en el piso.

Creo que no debemos dejar de consignar esta observacin en la narracin de los hechos, ni al valorar la gravedad de las violaciones de garantas en que incurrieron los cuerpos policacos.

VIII.

OCTAVO.

POR

QU

SUCEDI?

QU

MOTIVO

LO

NARRADO? Sin observaciones.

IX. NOVENO FUE LEGTIMO EL USO DE LA FUERZA? Sin observaciones.

X.

DCIMO

QU

DERECHOS

HUMANOS

FUERON

VIOLENTADOS?

17

Coincido con el proyecto en que existieron violaciones al derecho a la integridad personal, a la libertad sexual, a la no discriminacin por gnero, a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad personal, al debido proceso, al trato digno de los detenidos y a la justicia.

En cambio, me aparto del proyecto, en lo relativo al derecho a la vida, pues como mencion previamente, considero que tal derecho se viol en perjuicio de Javier Corts Santiago y de Olln Alexis Benhumea Hernndez. El que no se tenga certeza sobre la identidad del autor material en ambos casos, no puede tener como consecuencia la liberacin de responsabilidad para el Estado. Tampoco la puede tener el hecho de que los policas hubieren portado armas, en contravencin a rdenes expresas, como lo propone el proyecto, pues el Estado tiene la obligacin de vigilar la debida ejecucin de los operativos, lo que implica el estricto cumplimiento de las rdenes, tal como lo desarrollar ms adelante.

En cuanto a la violacin del domicilio, estimo que es necesario precisar en el proyecto que s se perpetr, pues de la lectura del mismo se advierte ambigedad, ya que si bien de los elementos dados en el mismo se evidencia tal situacin, en el dictamen no se dice con todas sus letras.

Por otra parte, me parece que la omisin de investigar configura adems de la violacin al derecho a la justicia como lo propone el proyecto, una violacin al derecho a la verdad, que el Ministro Silva Meza y yo tenemos la conviccin de que se encuentra tutelado por la Constitucin Federal, en perjuicio de todos aqullos que fueron victimados en los operativos de referencia.

Finalmente, considero que quienes no aceptaron la recomendacin de la CNDH, violaron gravemente los derechos humanos en su conjunto, pues esta accin implica un total desprecio a la dignidad humana. Sin

18

que sea bice a lo anterior, un gratuito deslindamiento de responsabilidad, pues no se hicieron investigaciones que

proporcionaran elementos que corroboraran tal dicho. Mxime cuando en este tipo de indagatorias la carga de la prueba necesariamente recae en el Estado.

XI. DCIMO PRIMERO. SE TRAT DE VIOLACIONES GRAVES EN TRMINOS DEL ARTCULO 97 CONSTITUCIONAL?

Coincido con el proyecto en la calificacin de la gravedad de las violaciones. No obstante, tengo un comentario al respecto.

Del conjunto de elementos que tenemos a mano, me parece que no es difcil concluir que los superiores no son responsables slo por omisiones, sino que se trata ms bien de una accin pensada. Me atrevera a decir que estamos ante autores intelectuales.

Las acciones fueron ejecutadas de manera sistemtica siguiendo un modus operandi. Por ejemplo, en las golpizas que vimos propinar a los manifestantes, se observa cmo se hace por grupos de policas los cuales en forma coordinada golpean al mismo tiempo al individuo en cuestin por un lapso determinado y abren paso al siguiente grupo.

La violencia en las detenciones se manifiesta desde la forma en que son dispuestos los detenidos, apilados en los vehculos,

aprovechndose los policas de la ubicacin de las personas para agredirlas fsica y/o sexualmente.

Otro aspecto que me llam sumamente la atencin fue el de la violencia sexual ejercida en contra de las mujeres, porque al igual que con el resto de las vejaciones, advierto un patrn: todos los abusos fueron cometidos siguiendo la misma tcnica, buscando adems no dejar evidencia incriminatoria de los abusos.

19

Los detenidos fueron trasladados agachados, a efecto de que no pudieran identificar a los policas, y deliberadamente desaparecieron los rastros de sus conductas, como lo narra el Dr. Fernando Cervantes Duarte, responsable de asuntos periciales de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, quien estuvo en el Penal de Santiaguito al llegar los detenidos, quien seala que al solicitar la ropa a las mujeres que reportaban violaciones para hacer los estudios correspondientes, le manifestaron que la haban lavado al llegar, pues haban recibido detergente y la instruccin de los policas de lavar la ropa que llevaban puesta.

As, del anlisis de los operativos, de la brutalidad excesiva utilizada, de la falta de seguimiento de las autoridades competentes a fin de sancionar efectivamente las violaciones a los derechos humanos cometidas, se advierte que no se trat de un operativo implementado con la finalidad de abrir una carretera y restablecer la circulacin. Lo que se buscaba era imponer una pena ejemplificativa, dejar un mensaje claro para todos aquellos que retan a la autoridad. Los antecedentes de los participantes en estas movilizaciones resultan ms que convenientes para el mensaje. Fue un acto de venganza.

Lo acontecido en Atenco se parece a las estrategias probadas en los aos setenta en Sudfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Vietnam, Guatemala y en Mxico mismo. Se trata de tcnicas de control de masas utilizadas en las guerras sucias. Menciona un experto en el tema: Los cateos violentos e ilegales en las primeras horas del amanecer y en pequeas aldeas o en pequeos barrios son una antigua y recurrente prctica de ejrcitos represivos y de cuerpos policiacos. Gran parte de la eficacia de estos cateos y las secuelas de sus daos derivan por fuerza de lo inesperado del operativo mismo. Es la sorpresa el arma

20

esencial en esta ocupacin sbita de territorios aldeanos o de barrios urbanos. Por ello las primeras horas de la madrugada suelen ser las ms idneas para tales ataques sorpresivos. Adems de la sorpresa, debe destacarse otro dato esencial: la imperiosa, contundente, visible superioridad de las armas sobre familias inermes o sobre la endeble resistencia espordica de mujeres o ancianos. El armamento es intimidatorio en varios aspectos. Primero, desde los retenes que cercan el territorio y bloquean entradas y salidas de la aldea o del barrio; despus, en los comandos de elite que penetran en domicilios con violencia para acentuar la sorpresa y para evidenciar la superioridad de su armamento. 9 La investigacin confirma el uso de estrategias de control de masas. La naturaleza tctica de stas revela la imposibilidad de que sea una accin improvisada. Se trata de un operativo que no puede surgir por azar, sino por planeacin previa. De lo anterior se obtienen diversas conclusiones. La primera es que la coordinacin de las policas que tanto exige la sociedad mexicana s es posible; el problema es la falta de voluntad. La segunda es que el nimo de coordinacin no lo produce la seguridad pblica sino la venganza. Es verdaderamente terrible que los ciudadanos estemos a expensas del nimo de desquite de los policas y de los gobernantes.

Como vemos, las tcnicas de terror no son de exclusiva utilizacin en Mxico, pero a diferencia de nuestro pas, en otras latitudes en que se han dado y se han utilizado como un medio de control, los responsables han sido juzgados, lo que implica un desincentivo para su futura comisin.

MONTEMAYOR, Carlos, Atenco y la guerra sucia en La Jornada, 13 de mayo de 2006.

21

Ciertamente no vamos a revivir a Javier ni a Olln Alexis. Tampoco vamos a regresar su dignidad a las mujeres abusadas ni a sanar los golpes fsicos y morales inflingidos a la poblacin. Lo que s podemos es mandar un mensaje de que ello no debi haber ocurrido ni puede volver a ocurrir.

XII.

DCIMO

SEGUNDO.

SOBRE

LA

DETERMINACIN

DE

QUINES PARTICIPARON EN LAS VIOLACIONES GRAVES ENCONTRADAS.

En relacin con la determinacin de las autoridades que participaron en los eventos violatorios de derechos humanos, me parece que resulta insuficiente la enunciacin que se hace en el proyecto con el sealamiento genrico de que se trata de una relatora de diversos funcionarios que tuvieron injerencia ya sea ejerciendo funciones decisorias, de coordinacin, de supervisin y operativas; cuyos actos u omisiones, segn las funciones que a cada uno competan () habran configurado las violaciones a derechos humanos apuntadas.

Ello puede ser suficiente en relacin con los elementos de las corporaciones policacas, respecto de los cuales, hasta la fecha no se ha determinado de manera individualizada quines fueron los que cometieron los actos de brutalidad en contra de los participantes en el cierre de la carretera, de los detenidos y de los pobladores en general.

Imposibilidad derivada, dicho sea de paso, de la falta de colaboracin y desinters en las autoridades involucradas en el esclarecimiento de los elementos que participaron, al menos en los eventos ms difundidos, no obstante haber mltiples elementos como los videos que, de existir un mnimo de inters, habran permitido determinar la identidad de cada uno de ellos.

22

Sin embargo, estimo que en relacin con los mandos superiores, debe hacerse un reproche expreso y ello debe constar no slo en el considerando respectivo (que de acuerdo con la estructura actual del proyecto sera el dcimo segundo), sino en los puntos resolutivos.

Este sealamiento expreso de las autoridades responsables y de las conductas que les son atribuibles, es congruente con las Reglas 21 y 24 del Acuerdo General 16/2007 de este Tribunal Pleno, pues ello no implica la adjudicacin de responsabilidades sino la indicacin de la violacin especfica atribuida a cada uno de ellos.

Este sealamiento debe constar en un punto resolutivo. No slo decir que hubo violaciones graves, pues no es indicativo de las consideraciones del Pleno, adems de que no le dice nada a la sociedad. Me parece que debe estar plasmado ah, como un mensaje claro de reprobacin de tales conductas.

Es cierto que la determinacin de la autora material es sumamente importante, porque los responsables debern responder penalmente de sus actos en lo particular. Sin embargo, lo realmente trascendente en el procedimiento que nos ocupa es la autora intelectual, pues sta es la que determina la gravedad a que alude el artculo 97 constitucional.

Me parece que en el proyecto se soslaya la importancia de la actuacin de los mandos superiores, bajo el argumento de que no hubo instrucciones de ejercer violencia, pero su responsabilidad no es slo una omisin imprudente. Las omisiones denotan tolerancia hacia conductas que lastiman a las vctimas y a la sociedad, lo que genera un ambiente de impunidad que impide el desarrollo normal de una sociedad democrtica.

23

El derecho penal internacional ha recorrido un largo camino en el desarrollo de este tema, a travs del juzgamiento de casos en que los crmenes son cometidos por quien tiene el uso de la fuerza pblica. Si bien en el caso no se trata de juicios penales son igualmente aplicables, en tanto estamos estudiando conductas de autoridades estatales.

Es un criterio aceptado que el superior es responsable por la falta de control y supervisin de los subordinados en el supuesto de que cometan delitos. Se trata de una responsabilidad directa por la ausencia de supervisin y de una responsabilidad indirecta por las conductas delictivas de otros 10 .

Estos principios se gestaron en el mbito castrense dando lugar a lo que se llam la responsabilidad por mando, sin embargo han evolucionado a lo que se conoce como responsabilidad del superior que se extiende tambin a los civiles.

La responsabilidad de los superiores por el actuar de sus subordinados, en especial cuando se trata de fuerzas armadas, deriva de la obligacin que tienen de:

- Proporcionar un correcto entrenamiento, tanto para el ejercicio de sus funciones, esto es el principio de profesionalizacin, como la capacitacin en el respeto a derechos humanos.

- Asegurarse de que los operativos se ejecuten en forma debida, lo que incluye el respeto de los derechos humanos de las personas.

AMBOS, Kai, Temas de Derecho Penal Internacional. Bogot, Universidad del Externado de Colombia-Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofa del Derecho, 2001, pp. 117 y 118.

10

24

- Tener un sistema efectivo de informacin sobre el desarrollo de los operativos.

- Tomar las medidas correctivas cuando reciban informacin de que las infracciones van a ocurrir o han ocurrido.

En el proyecto se seala que no hubo una instruccin para la comisin de las conductas violatorias, tales como los golpes o las agresiones sexuales. No obstante ello, se considera de manera genrica la existencia de responsabilidad de los superiores por la omisin de vigilar, lo que segn el dictamen se tradujo en una permisin; sin embargo, de los hechos se desprende que se trata de una conducta bastante ms grave que eso.

Las autoridades superiores tienen obligaciones para el eficaz desarrollo de su actuacin, mxime en el caso de operativos de la magnitud como los que nos ocupan. No se trata solamente de dar una instruccin y suponer que se va a acatar. Se encuentran obligados a supervisar que efectivamente las instrucciones se ejecuten en la forma en que fueron dadas.

En el proyecto se menciona que no se acredita la existencia de rdenes en el sentido de que se ejerciera violencia en contra de la poblacin, pero esta situacin no me parece en descargo ni de quienes ordenaron el operativo o de quienes lo planearon y operaron. Sera algo inconcebible. Estamos estudiando su actuacin por violaciones de derechos humanos, no por ineptitud.

Y digo que no se trata de una prueba de descargo, porque no hubo una sola medida de supervisin que denote el nimo de llevar a cabo sus actuaciones dentro del marco de derecho. Por el contrario, del informe de la Comisin Investigadora nombrada por este Pleno, se

25

advierte que los elementos participantes declararon no haber visto a sus mandos durante el desarrollo de los operativos.

Asimismo, en el proyecto se concluye que la polica no se encuentra debidamente capacitada para un operativo de esa naturaleza 11 , cuyo desconocimiento por parte de los superiores es inaceptable. En estas circunstancias, el enviar personal sin entrenamiento y cansado (pues recordemos que muchos de los que participaron en el operativo del 4 de mayo estaban desde el da anterior) genera un riesgo para la poblacin que resulta inadmisible y por el cual les es imputable a los superiores una responsabilidad directa y no slo indirecta por la conducta de sus subordinados.

Adems, una vez que se tuvo conocimiento de los hechos tal como ocurrieron, no hubo sanciones, ni siquiera se delinea esa intencin, pues no se tomaron las medidas inmediatas para identificar a los elementos que cometieron las barbaridades de las que se dan cuenta y que vimos todos en televisin. Ello, no obstante que al tenerlos videograbados es perfectamente posible hacerlo.

En el caso de Javier Corts Santiago, no se hicieron los exmenes de plvora a todos los elementos policacos, para determinar quin haba disparado su arma, ni se tomaron las muestras de la ralladura o registro del alma de las pistolas de aqullos policas que las portaban ese da, para determinar de cul de ellas haba salido. Mucho menos se tuvo la precaucin de preservar otros elementos de la escena tales como recoger el casquillo, con el cual podra tambin determinarse el arma con la cual fue disparado.

Por tanto, para dar cumplimiento a la regla 24 del Acuerdo 16/2007, considero que el dictamen debe atribuir conductas especficas a
11

Para muestra basta sealar que la muerte de Olln Alexis Behumea fue causada por un impacto de contenedor de gas lacrimgeno, la cual se trata de armas no letales cuando son debidamente utilizados, sin embargo de las constancias de la investigacin se advierte que no tenan la capacitacin para su uso adecuado.

26

quienes decidieron el uso de la fuerza pblica, as como a los mandos que tuvieron a su cargo la supervisin y ejecucin de los operativos. Me refiero al Gobernador del Estado de Mxico, Enrique Pea Nieto, al Secretario de Seguridad Pblica Federal, Eduardo Medina-Mora Icaza, al Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de Mxico, Wilfrido Robledo Madrid, al Secretario de Gobierno del Estado de Mxico, Vctor Humberto Bentez Trevio, al Jefe del Estado Mayor de la Polica Federal Preventiva, Ardelio Vargas Fosado, al Delegado Estatal del Centro de Investigacin y Seguridad Nacional, Ramn Pequeo Garca, al Coordinador de las Fuerzas Federales de la Polica Federal Preventiva, Hctor Snchez Gutirrez, al

Subsecretario de Gobierno del Valle de Mxico, Zona Oriente, Hctor Guevara Ramrez, al Director de Operaciones del Valle de Mxico de la Agencia de Seguridad Estatal, Rogelio Corts Cruz, as como al Coordinador de Subdirecciones del Valle de Mxico de la Agencia de Seguridad Estatal, David Vital Espinosa.

Asimismo, debemos eliminar de esta lista a todos los policas a los que el dictamen no les atribuye conductas concretas. Si no se les puede atribuir ninguna conducta especfica, la responsabilidad no es de ellos, sino de sus superiores. De lo contrario, violaramos su derecho al buen nombre y a la propia imagen.

XIII. DCIMO TERCERO. LA OPININ DE ESTE TRIBUNAL Y LA RECOMENDACIN FINAL DE LA COMISIN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Sin observaciones.

XIV. DCIMO CUARTO. SOBRE LA REPARACIN DEL DAO. Sin observaciones.

MINISTRO GENARO DAVID GNGORA PIMENTEL

27

You might also like