You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PLANTEL TOMAS AQUINO

INGENIERIA INDUSTRIAL

ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO UNIDAD III COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO

INTEGRANTES: ROMERO ESPINOZA KARLA ISABEL 08210947 MEZA CAMACHO SEBASTIAN 09211184 TOBALDO CARDENAS MIGUEL ANGEL 09210359 GAMBOA MARTINEZ OLGA LIDIA 08210257 FLORES AGUIRRE HECTOR 07210854

Objetivo: analizar la funcionalidad y fiabilidad del equipo para saber si es rentable el mantenimiento, de ser aprobado se llevar a cabo las siguientes actividades.

PLAN 1. Buscar informacin sobre el compresor de aire acondicionado para carro. 2. Organigrama. 3. Disear poltica de calidad, misin y visin. 4. Definir la funcin del equipo. 5. Componentes del equipo. 6. Tipo de mantenimiento (mantenimiento preventivo). 7. Herramientas de trabajo y materiales. 8. Definir actividades a realizar. 9. Determinar tiempo requerido. 10. Documentacin. 11. Redaccin. 12. Presentacin.

ORGANIGRAMA

Romero Espinoza Karla Isabel Jefe de Mantenimiento

Tobaldo Crdena Miguel Angel Administrativo

Meza Camacho Sebastian Encargado Gamboa Martnez Olga Lidia Oficiales/Ayudantes Flores Aguirre Hctor Oficiales/Ayudantes

POLITICA DE CALIDAD Comprometidos con brindar el mejor servicio de mantenimiento industrial, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, mediante el esfuerzo de todo el personal en la bsqueda de la mejora continua.

MISION Brindar el mejor servicio de mantenimiento industrial proporcionando a nuestros clientes un servicio de calidad, con mayor rapidez de respuesta y la mejor asistencia tcnica, capaz de cubrir con todas las expectativas y necesidades de nuestros clientes.

VISION Ser los nmero uno en el mantenimiento industrial contando con el personal ms capacitado, con las mejores y ms nuevas tecnologas para servir con mayor rapidez y calidad a nuestros clientes.

VALORES Trabajo en equipo Comunicacin Respeto Responsabilidad Calidad Innovacin

HERRAMIENTAS Y MATERIALES A UTILIZAR.

Adaptador para dados Dados Llaves Desarmador de cruz Pinzas para quitar anillos Martillo

Desengrasante Brocha Franelas Tape negro Cinta aislante negra

TIPO DE MANTENIMIENTO. Mantenimiento Preventivo Este mantenimiento tambin es denominado mantenimiento planificado, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avera, se efecta bajo condiciones controladas sin la existencia de algn error en el sistema. Se realiza a razn de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante tambin puede estipular el momento adecuado a travs de los manuales tcnicos. Presenta las siguientes caractersticas: o Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. o Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios a la mano. o Cuenta con una fecha programada, adems de un tiempo de inicio y de terminacin preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. o Esta destinado a un rea en particular y a ciertos equipos especficamente. Aunque tambin se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. o Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, adems brinda la posibilidad de actualizar la informacin tcnica de los equipos. o Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.

FUNCION DEL EQUIPO. El compresor utiliza potencia del motor para comprimir y circular el gas refrigerante a travs del sistema de aire acondicionado. Cuando el compresor entra en funcionamiento, jala refrigerante de la tubera del evaporador y lo empuja hacia la tubera del condensador disminuyendo la presin del evaporador e incrementado la del condensador. COMPONETES DEL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO. 1) Marcacin. 2) Vlvula. 3) Tornillo de evacuacin de aceite. 4) Contacto de enchufe de acoplamiento magntico. 5) Polea de acoplamiento magntico. 6) Salida hacia el condensador. 7) Entrada del evaporador. 8) Vlvula de mando. 9) Acoplamiento magntico. 10) Plato de embrague. 11) Electroimn. 12) Polea. 13) Eje de polea unido a la placa de cierre del compresor. 14) Eje de compresor. 15) Rodamiento de polea. 16) Unin de electroimn con la placa de cierre 17) Unin del plato de embrague con el eje de compresor.

PASOS PARA DESARMAR EL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO.

1. Quitar tornillos de la carcasa.

2. Quitar tornillos del eje de polea unido a la placa de cierre del compresor.

3. Quitar tornillos del plato de embrague. 4. Quitar pasador anillo.

5. Remover el plato de embrague.

6. Quitar candado anillo.

7. Remover rodamiento de polea.

8. Quitar liga empaque.

9. Quitar empaque de baleros.

10. Remover baleros. 11. Quitar rondanas.

12. Quitar polea. 13. Quitar empaques del eje de polea.

15. Quitar empaque del compresor. 14. Remover electroimn.

16. Desunir el eje de polea del cierre del compresor.

17. Quitar tornillos del eje de polea. 18. Remover placa.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PARA DESARMAR EL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO.


1

Colocar el compresor en la mesa. Quitar tornillos de la carcasa, del eje de polea y del plato de embrague. . Quitar pasador anillo y remover plato de embrague. Quitar candado anillo y remover rodamiento de polea. Quitar liga de empaque.

. . . . .

Quitar empaque de balero.

Remover baleros. .

Quitar rondana.

Quitar polea.

Inspeccionar polea.

10

Quitar empaques del eje de polea.

11

Remover electroimn.

12

Quitar empaque del compresor.

13

Desunir el eje de polea del cierre del compresor. 1. Desunir el eje de polea del cierre del Quitar eje de polea y remover placa. compresor.
2

14

Inspeccionar final. Guardar partes de compresor en el lugar correspondiente.

PASOS PARA ARMAR EL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO. 1. Colocar la placa del eje de polea y preposicionar tornillos.

2. Ajustar tornillos de la placa al eje de polea.

3. Unir eje de polea a la placa de cierre del compresor.

4. Unir eje de polea a la placa de cierre del compresor.

5. Colocar el compresor con la parte de adentro hacia arriba.

6. Acomodar en su lugar el empaque del compresor.

7. Colocar en su lugar el electroimn y polea en su lugar.

8. Acomodar las rondanas y colocar los baleros en su lugar.

9. Colocar rondanas y rodamiento de polea.

10. Ajustar los tornillos del plato de embrague y posicionar en su lugar el plato.

11. Poner y ajustar los tornillos de la carcasa y el tornillo del eje de polea.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PARA ARMAR EL COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO.


1

Colocar la placa del eje de polea y preposicionar tornillos.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PARA DESARMAR EL COMPRESOR DE AIRE Ajustar tornillos de ACONDICIONADO. la placa al eje de polea 2
Unir eje de polea a la placa de cierre del compresor.

. . . . .

Unir eje de polea a la placa de cierre del compresor.

Colocar el compresor con la parte de adentro hacia arriba.

Acomodar en su lugar el empaque del compresor. Colocar en su lugar el electroimn y polea en su lugar. Acomodar las rondanas y colocar los baleros en su lugar. Acomodar los baleros en su lugar. Colocar rondanas y rodamiento de polea. Colocar rodamiento de poleas. Ajustar los tornillos del plato de embrague y posicionar en su lugar el plato. Poner y ajustar los tornillos de la carcasa y el tornillo del eje de polea.Posicionar el plato de embrague.

10

11

Inspeccin final.
Guardar compresor correspondiente. en el lugar

Check list

Herramientas para mantenimiento


Material 1 Desarmador 2 Pinzas 3 Dados 4 Ratch 5 Desengrasante 6 Bandejas 7 Franelas 8 Brochas 9 Guantes 10 Cepillo 11 Llaves 12 Martillo m m j v m m j v m m j v

observaciones

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Reemplazar el balero: cuando la base de estos se encuentre daada o el Valero en s. Cambiar empaques: si muestra alguna fuga de lquido. Cambiar el plato de embrague (clutch): en caso de que una vez encendido no gire el mecanismo interno (esto si no existe un dao en los valeros.

You might also like