You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PC DIRECCIN DE EXTENSIN DIVISIN DE SERVICIO COMUNITARIO

APLICACIN DEL MODELISMO NAVAL COMO MEDIO ALTERNANTIVO Y DIDCTICO PARA INCULCAR Y PROMOVER LA NOMENCLATURA, DIMENSIONAMIENTO, ESTRUCTURAS Y LA CONSTRUCCION DE EMBARCACIONES A PEQUEA ESCALA, A LOS ESTUDIANTES DE 3 Y 4 AO DEL LICEO BOLIVARIANO SANTA RITA

SERVIDORES COMUNITARIOS: Anglica Martnez C.I. 21.156.101 Libany Gotopo C.I. 20.798.964 Manuel Gmez C.I. 17.842.574 Manuel Velasco C.I. 18.632.333 Ruth Figueredo C.I. 19.945.210 ING NAVAL A NOCTURNO TUTOR: LICDA. LAURA PEREZ 18 DE ABRIL DEL 2012

Planteamiento del problema El mar siempre ha causado fascinacin en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. As mismo, siempre le ha provisto de alimento para su sustento. En la costa sur central del Per en la provincia de Pisco, en el distrito de Paracas hacia el 10.000 a. C.; los primeros hombres se volvieron sedentarios a causa del abundante alimento existente en sus playas. Primero la recoleccin de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventur a adentrarse en ese mar que generosamente le provea de alimento. La tecnologa fue progresando y el hombre construy elementos para flotar en el agua; probablemente us troncos de rboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenan flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, ech mano del remo hasta que descubri que la fuerza elica poda impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubri la manera de llevar la embarcacin hacia donde quera e invent el timn. Es a partir de ac que el hombre a travs del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dndoles cada vez mejor impulsin y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy da los ocanos del mundo. Desde tiempos remotos los seres humanos han estado usando diferentes tipos de embarcaciones para navegar a travs de los ros, lagos y mares. En las costas caribeas, cuando Cristbal Coln lleg al Continente americano, los indgenas se acercaron a las tres naves de Coln, con piraguas hechas de una sola pieza. Un gran tronco de rbol vaciado con fuego, y afilado por las puntas para cortar mejor el agua. Estas piraguas se siguieron construyendo y usando hasta la actualidad. Tomando como referencia el Liceo Bolivariano Santa Rita, ubicada en la Carretera principal de Santa Rita sector las Viviendas municipio Falcn, a travs de encuestas verbales enfocadas a una muestra de la poblacin estudiantil de dicha institucin, se notaron

resultados relevantes en cuanto a orientacin definida de educacin a nivel superior, el desconocimiento acerca de la construccin de embarcaciones, el incorrecto manejo de la nomenclatura naval, debido a esto es importante hacer hincapi en impartirles informacin bsica referente al mbito naval, as como tambin acerca del perfil y ocupacin laboral del ingeniero en esta especialidad, con el fin de establecer cierto inters, motivacin y visin definida en lo que respecta a estudios de educacin superior, para impulsar la ingeniera naval y as poder aumentar en un futuro la matricula de profesionales en esta especialidad de vital importancia para el desarrollo econmico de Venezuela. La adecuada forma de difundir y distribuir la informacin bsica referente a modelismo naval para los alumnos del 3 y 4 ao de la institucin mencionada es mediante la aplicacin de talleres y elaboracin de maquetas de embarcaciones, para as lograr de esta manera concretar resultados exitosos por ser un mtodo didctico, entretenido y de mucha nutricin mental. Este proyecto es de gran ayuda para la institucin y en primera instancia para los estudiantes, ya que a travs de las diferentes herramientas y correcta distribucin de la informacin antes sealada se puede lograr una inclinacin e inters prioritario de educacin superior en lo que concierne a la carrera de ingeniera naval.

Justificacin

Para implantar los conocimientos bsicos de la ingeniera naval cuyo objetivo es formar profesionales con rendimiento y tica de trabajo excepcional a la hora de desempearse en un rea laboral, se dispone de experiencias, habilidades y destrezas para poner en marcha el servicio comunitario dirigido al Liceo Bolivariano Santa Rita, dando cumplimiento al artculo 135 de la Constitucin Bolivariana de Venezuela que estable en su parte final: Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesin, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

Objetivos: Objetivo General: Motivar de una manera didctica, y pedaggica a travs del modelismo naval estudios de nivel superior e impulsar la cultura artesanal referente a las diversas aplicaciones de la ingeniera naval a los estudiantes de 3 y 4 ao del Liceo Bolivariano Santa Rita ubicada en la Carretera principal de Santa Rita sector las viviendas municipio Falcn, Punto Fijo- Edo. Falcn. . Objetivos especficos: 1._ Emplear estrategias basadas en aprendizaje didctico en los estudiantes para obtener conocimientos bsicos con respecto a la ingeniera naval. 2._ Impartir informacin para el dominio adecuado de nomenclatura, estructura, dimensionamiento y construccin naval. 3._ Desarrollar modelos de embarcaciones a pequea escala con el fin de aplicar conocimientos.

Metas: Para la ejecucin de este proyecto se emplearn tcnicas y estrategias de aprendizaje que permitan durante el desarrollo del mismo abordar contenidos del mbito naval, formando con ello individuos con conocimientos bsicos acerca de la carrera ingeniera naval.

Cobertura Geogrfica y Poblacional. El proyecto comunitario APLICACIN DEL MODELISMO NAVAL COMO MEDIO ALTERNANTIVO Y DIDCTICO PARA INCULCAR DE Y PROMOVER A LA NOMENCLATURA, ESCALA, A LOS DIMENSIONAMIENTO, ESTRUCTURAS EMBARCACIONES PEQUEA Y LA CONSTRUCCION

ESTUDIANTES DE 3 Y 4 AO DEL LICEO BOLIVARIANO SANTA RITA se realizara en el Liceo Bolivariano Santa Rita, ubicada en la Carretera principal de Santa Rita sector las viviendas municipio Falcn, Punto Fijo- Edo. Falcn.

Actividades y tareas Realizar diagnostico con la finalidad de determinar el conocimiento previo Planificacin. Realizar preguntas para saber su grado de conocimiento del tema. Desarrollar estrategias.

Dictar talleres sobre la Ingeniera Naval. Planificacin. Organizar informacin sobre la ingeniera naval. Preparar material audiovisual a utilizar. Revisin del material por parte del tutor comunitario. Presentacin de talleres del proyecto ingeniera naval.

Dictar talleres sobre los conceptos bsicos de la Ingeniera Naval. Planificacin Investigar sobre conceptos bsicos de ingeniera naval. Preparar material audiovisual a utilizar Revisin del material por parte del tutor comunitario Presentacin de talleres de los conceptos bsicos de ingeniera naval.

Recursos. Fsicos: El servicio comunitario se realizar en el Liceo Bolivariano Santa Rita, ubicado en la en la Carretera principal de Santa Rita sector las viviendas municipio Falcn, Punto Fijo- Edo. Falcn. Humanos: Los prestadores de servicio comunitario, los docentes del plantel, los tutores acadmico y comunitario. Tecnolgicos: Video beam, laptop, maquetas, cmara digital.

You might also like