You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE CIENCIAS QUMICAS INGENIERA EN BIOTECNOLOGA AMBIENTAL

CICLO DEL OXGENO


QUMICA AMBIENTAL
Tercero A

12

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE CIENCIAS QUMICAS INGENIERA EN BIOTECNOLOGA AMBIENTAL QUIMICA AMBIENTAL

INTEGRANTES: FECHA: 2012-04-19 Kenia Mio Yadira Olalla Christian Moreta Paola Arcos Alexis Pumagualli

SEMESTRE: TEMA: Ciclo del Oxgeno Tercero A

OBJETIVOS:

Objetivo General: Conocer la importancia del Ciclo del Oxgeno para la vida en la Tierra.

Objetivos Especficos: Entender el funcionamiento y composicin del ciclo del oxgeno. Determinar que mtodo de obtencin de oxgeno dentro del ciclo es el ms importante.

Introduccin. El oxgeno es el elemento qumico ms abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de primitivos organismos. Al principio debi ser una sustancia txica para la vida, por su gran poder oxidante. Todava ahora, una atmsfera de oxgeno puro produce daos irreparables en las clulas. Pero el metabolismo celular se adapt a usar la molcula de oxgeno como agente oxidante de los alimentos abriendo as una nueva va de obtencin de energa mucho ms eficiente que la. La reserva fundamental de oxgeno utilizable por los seres vivos est en la atmsfera. Su ciclo est estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosntesis), supone tambin devolucin del oxgeno a la atmsfera, mientras que el proceso de respiracin ocasiona el efecto contrario. Otra parte del ciclo natural del oxgeno que tiene un notable inters indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversin en ozono. Las molculas de O2, activadas por las radiaciones muy energticas de onda corta, se rompen en tomos libres de oxgeno que reaccionan con otras molculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reaccin es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.

Proceso. Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxgeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbnico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbnico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxgeno y gas carbnico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ciclo del oxgeno. Si los gases de la atmsfera y otros recursos vitales, como el agua, se usaran slo una vez, se agotaran rpidamente. Estos recursos han existido y han sido usados por los seres vivos durante millones de aos; esto significa que en este instante podemos respirar el mismo oxgeno que respiraron alguna vez los dinosaurios. Los automviles, muchas industrias, los incendios de los bosques y las quemas de basuras, producen enormes cantidades de gas carbnico y de sustancias txicas que contaminan la atmsfera. Las plantas son las nicas capaces de transformar el bixido de carbono, en el oxgeno que necesitamos los dems seres vivos para respirar. Por eso, es muy importante sembrar plantas y rboles que absorban este gas y purifiquen el aire. Obtencin. La principal forma de produccin del oxgeno es la fotosntesis realizada por todas las plantas clorofilazas y algunas algas. La fotosntesis es un proceso por el cual las plantas transforman agua y gas carbono en la presencia de luz y la clorofila en compuestos orgnicos bastante ms energticos que el oxgeno. Luz 6H2O + 6CO2 + Energa Solar > 6O2 + C6H12O6 + Energa Qumica Clorofila Ms all que las plantas consuman parte de este oxgeno en su propia respiracin, la grn cantidad producida por la fotosntesis puede ser 30 veces mayor que la consumida.

Este fue uno de los factores que posibilit el surgimiento de todas las formas de vida que tenemos hoy en el planeta y el principal repositor de oxgeno para la atmsfera. Otra forma de produccin de oxgeno es la fotlisis: Reaccin por la cual la radiacin ultravioleta que entra en la atmsfera descompone el agua atmosfrica en xido de nitrgeno. 2H2O + energa > 4H + O2 El principal medio de consumo de oxgeno en el ciclo de carbono es por medio de la respiracin de los seres vivos. Las plantas utilizarn el oxgeno para realizar la fotosntesis como ya fue referido y los animales lo utilizarn en su metabolismo. {CH2O} + O2 > CO2 + H2O Conclusiones. - El ciclo del oxgeno como los dems ciclos orgnicos del nitrgeno, carbono, etc. Son de suma importancia para la vitalidad y biodiversidad del planeta Tierra, ya que el mismo aporta uno de los gases ms importantes para la continuidad como es el oxgeno, ya que la mayora de las especies que pueblan en la Tierra lo usan.

- Se determin que el mtodo de obtencin de oxgeno ms importante es la fotosntesis, ya que si bien uno de los productos de la reaccin es el oxgeno, otro producto ms importante tambin es la energa qumica que servir a la planta para generar su fruto, dando as fuentes energticas a todos los seres que dependemos de ellas para nuestra sobrevivencia.

You might also like