You are on page 1of 32

MTODOS DE DISEO DE PAVIMENTOS

Milena Carolina Abril Avellaneda Cdigo: D7300509

MTODOS DE DISEO DE PAVIMENTOS

1. 2. 3. 4.

AASHTO rgido y flexible Shell Instituto del asfalto INVIAS altos y bajos volmenes 5. PCA

AASHTO rgido y flexible


Este mtodo est desarrollado en la publicacin "AASHTO Guide for Design of Pavement Structures 1986" (Gua AASHTO para el diseo de Estructuras de Pavimentos 1986). Existe una nueva versin de la misma, aparecida en 1993, pero que en lo que se refiere al diseo de pavimentos de concreto no introduce ninguna modificacin respecto a la edificacin previa. Dicha gua, que incluye procedimiento para el diseo tanto de pavimentos rgidos como flexibles, se basa en los resultados del conocido ensayo AASHO. Incorpora una serie de parmetros (drenaje, existencia de bermas de concreto, erosionabilidad de la base...) que pueden tener una gran importancia en la vida til del pavimento.

AASHTO rgido y flexible


Diseo por mtodo AASHTO

a. Prueba de pavimentacin AASHTO El mtodo de diseo de espesores de pavimentos rgidos esta basado en los resultados obtenidos de la prueba de carreteras concebida y promovida gracias a la organizacin que ahora conocemos como AASHTO para estudiar el comportamiento de estructuras de pavimento de espesores conocidos, bajo cargas mviles de magnitudes y frecuencias conocidas y bajo el efecto del medio ambiente en secciones conocidas de pavimentos rgidos y flexibles. La planeacin empez en 1951, la construccin del proyecto comenz en 1956 muy cerca de Ottawa, Illinois. El trfico controlado de la prueba se aplic de octubre de 1958 a noviembre de 1960 y el mtodo estuvo listo para 1961.

AASHTO rgido y flexible


b. Formulacin del mtodo de diseo El objetivo principal de las pruebas consista en determinar relaciones significativas entre el comportamiento de varias secciones de pavimento y las cargas aplicadas sobre ellas, o bien para determinar las relaciones significativas entre un nmero de repeticiones de ejes con cargas, de diferente magnitud y disposicin, y el comportamiento de diferente espesores de pavimentos, conformados con bases y subbases, colocados en suelos de caractersticas conocidas. En total se examinaron 368 secciones de pavimento rgido y 468 secciones de pavimento flexible.

Las mediciones fsicas de las secciones de prueba se transfirieron a frmulas que podan dar nuevamente valores numricos de capacidad de servicio. Estos valores graficados contra las aplicaciones de carga forman una historia de comportamiento para cada seccin de prueba que permiten la evaluacin de cada uno de los diversos diseos.

AASHTO rgido y flexible


d. Variables del mtodo de diseo Las variables que intervienen en el diseo de los pavimentos constituyen en realidad la base del diseo del pavimento por lo que es necesario conocer las consideraciones ms importantes que tienen que ver con cada una de ellas para as poder realizar diseos confiables y ptimos al mismo tiempo. Variables de diseo de Pavimentos Rgidos: Espesor. Serviciabilidad (inicial y final). Trfico (ejes equivalentes). Transferencia de carga. Propiedades del concreto (mdulos de ruptura y elasticidad). Resistencia de la subrasante (mdulo de reaccin). Drenaje. Confiabilidad (confiabilidad y desviacin estndar).

Shell

Instituto del asfalto

INVIAS altos y bajos volmenes

Portland Cement Association - PCA

You might also like