You are on page 1of 80

Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Fonoaudiologa

HABILIDADES DE PROCESAMIENTO AUDITIVO EN NIOS CON TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE DE 4 A 4 AOS 11 MESES.

TUTOR PRINCIPAL: Mariangela Maggiolo Landaeta.

INTEGRANTES:

Marianela Ampuero Alvarado Claudia Arenas Ampuero Francisca Cesari Collins

TUTORES ASOCIADOS: Juan Leyton Melndez. Ximena Hormazbal Reed.

Magdalena Lange Smith Jessica Nieto Soto

ASESOR METODOLOGICO: lse Lpez Bravo. Santiago, Chile 2005

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

ii

"El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo slo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicacin."

Rafael Echeverra

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

iii

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

Despus de meses de largo y arduo trabajo hemos alcanzado uno de los logros ms importantes de nuestra carrera universitaria. Nunca olvidaremos los das de colapso en que padres, novios, amigos y familiares varios, sufrieron las consecuencias de nuestro estado de nimo diferente producto de las extensas jornadas. Todos aquellos viernes, que evalubamos a pesar de la lluvia y el fro intenso y envolvente, fielmente asistimos a realizar nuestra labor pero los nios no. Siempre recordaremos aquella esquina de encuentros, que tambin uni nuestros corazones, dejando una huella imborrable en nuestras mentes, y que esperamos que no se disuelva con el paso del tiempo. Los amenos momentos que vivimos juntas. El matrimonio de cinco permaneci slido durante esos meses bueno casi siempre. Dirigimos nuestros sinceros agradecimientos a nuestra querida tutora la profe Maggiolo, adems del profe Leyton y la profe Xime. Y por supuesto a ustedes, padres queridos que nos apoyaron incondicionalmente y aportaron los tan necesarios recursos para llevar adelante nuestros proyectos y sueos.

Muchas Gracias!!!

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

iv

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCIN. MARCO TERICO....................... HIPTESIS .. OBJETIVOS MATERIALES Y MTODO Tipo de Estudio.. Variables....................... Grupo en estudio... Procedimientos metodolgicos RESULTADOS.... DISCUSIN..... CONCLUSIONES.... BIBLIOGRAFA.... ANEXOS N 1 Protocolo de Evaluacin..... N 2 Presentacin de la PEHPA .... N 3 Protocolo de la PEHPA..........

1 3 17 18 19 19 19 20 21 25 35 45 46

52 56 73

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

RESUMEN

Los nios con Trastorno especfico del lenguaje (TEL) constituyen un grupo heterogneo, que presentan un conjunto de alteraciones que afectan las distintas dimensiones lingsticas, tanto en la recepcin como en la expresin. Se han realizado numerosos estudios acerca de la presencia de factores asociados que contribuiran a la presencia de este trastorno, entre ellos estara un posible dficit en el procesamiento auditivo central (PAC). Diversos estudios confirman esto, y sugieren que los nios con TEL presentaran un descenso en las habilidades de procesamiento auditivo en relacin a los nios con desarrollo normal del lenguaje.

Por ello, el propsito de este trabajo es estudiar el desempeo de nios con y sin TEL en determinadas habilidades de procesamiento auditivo: reconocimiento de patrones auditivos, reconocimiento de aspectos temporales, reconocimiento frente a seales degradadas y reconocimiento frente a seales competitivas.

Para ello se compar el rendimiento de un grupo de nios preescolares entre 4 aos y 4 aos 11 meses con TEL y un grupo control de nios entre 4 aos y 4 aos 11 meses con desarrollo normal del lenguaje con la Prueba de evaluacin de las habilidades auditivas (PEHPA), la cual mide las habilidades anteriormente mencionadas y fue elaborada especialmente para fines de esta investigacin.

Los resultados de esta prueba arrojaron diferencias significativas en relacin a los rendimientos de ambos grupos, teniendo un mejor desempeo los nios sin TEL. Estas diferencias estn dadas fundamentalmente por la habilidad de reconocimiento de patrones auditivos (frecuencia) y el reconocimiento de los aspectos temporales (orden temporal).

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

vi

ABSTRACT

Children with Specific Language Impairment (SLI) constitute a heterogenous group, that display a set of alterations that affect different linguistic dimensions, in the reception as in the expression. Numerous studies have been made about the presence of associated factors that would contribute to the presence of this impairment, among them would be a possible deficit in the central auditory processing (CAP). Diverse studies confirm this, and suggest that children with SLI would display a reduction in the abilities of auditory processing in relation to children with normal linguistic development.

For that reason, the intention of this work is to study the performance of children with and without SLI in certain abilities of auditory processing: auditory pattern recognition, temporal aspects of audition recognition, auditory recognition with degraded signals and auditory recognition with competing acoustic signals.

For this purpose, the performance of a group of prescholastic children between 4 years and 4 years 11 months with SLI was compared with the performance of a control group of children between 4 years 11 months with normal linguistic development with the Test of evaluation of the auditory abilities (PEHPA), which measures the abilities mentioned previously and was elaborated specially for the purpose of this investigation.

The results of this test showed significant differences in the performance of both groups, children without SLI having a better performance. These differences deal fundamentally with the ability of auditory pattern recognition (frequency) and temporal aspects of audition recognition (temporal order).

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

INTRODUCCIN

El Trastorno especfico del lenguaje (TEL) corresponde a un conjunto de alteraciones que afecta las distintas dimensiones lingsticas, tanto en la recepcin como en la expresin. Se han realizado numerosos estudios sobre los factores asociados que contribuyen a la presencia de este trastorno, encontrndose una amplia diversidad de ellos. Sin embargo, no ha sido posible determinar una causa precisa que lo explique. Actualmente existe consenso en que uno de los factores asociados al TEL que tiene gran implicancia es el procesamiento auditivo central (PAC).

Se entiende por procesamiento auditivo la capacidad del sistema nervioso central, de procesar, analizar, interpretar y usar la informacin sonora que recibe, es decir, es lo que nuestro cerebro hace con lo que los odos escuchan.

El PAC implica una serie de habilidades como: localizacin y lateralizacin del sonido, discriminacin auditiva, reconocimiento de patrones auditivos y de aspectos temporales de la audicin (resolucin, enmascaramiento, integracin y orden temporal) y habilidades auditivas con seales competitivas y degradadas.

Se postula que el PAC es esencial para la integracin de la informacin auditiva, su construccin y transformacin en representaciones auditivas correctas, coherentes y con significado. Por lo tanto, es importante para la percepcin del habla y la comprensin del lenguaje. Las habilidades contempladas en el PAC son tambin necesarias para el aprendizaje simblico lingstico, permiten analizar, interpretar y utilizar la informacin auditiva eficientemente.

Algunas de ellas se ven disminuidas en nios que presentan TEL, por lo que muchos estudios a nivel mundial se han dedicado a investigar cmo un dficit en el procesamiento auditivo central puede estar relacionado con la presencia de este trastorno. Entre ellas, las que dicen relacin con el reconocimiento de patrones auditivos y aspectos temporales de la audicin.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

En nuestro pas, sin embargo, este tema an no ha sido profusamente estudiado, limitndose la investigacin a tan solo unos pocos trabajos.

Es por eso que resulta interesante plantear como propsito ltimo de esta investigacin, aportar nuevos elementos que permitan describir mejor las habilidades de PAC en un grupo de nios con TEL. Lo anterior permitir disponer de otros recursos para una mejor comprensin del cuadro y as implementar estrategias de intervencin eficiente en estos nios.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

MARCO TERICO

El Trastorno especfico del lenguaje (TEL) corresponde a un conjunto de alteraciones que afectan a las distintas dimensiones lingsticas, tanto en la recepcin como en la expresin. En general el TEL alude a un dficit en el desarrollo del lenguaje con caractersticas variadas que no pueden atribuirse a dificultades sensoriales, neurolgicas detectables ni a daos orgnicos, trastornos psicolgicos o deprivacin sociocultural (1 y 2).

Una definicin ms amplia de este trastorno es la planteada por la ASHA (3). Esta entidad define este cuadro como la Adquisicin anormal, comprensin o expresin del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes, fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico y pragmtico del sistema lingstico. Los individuos con trastornos del lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto o largo plazo. Es importante destacar de esta definicin, la alusin que se hace a los procesos cognitivos involucrados en la comprensin y expresin del lenguaje, en sus distintas modalidades, tanto oral como escrito, as como a algunas deficiencias de procesamiento. Ello porque incorpora en el concepto aspectos que no aparecen con frecuencia en las definiciones tradicionales.

En la actualidad el diagnstico del TEL se efecta por exclusin. Esto implica considerar una serie de criterios clnicos que los nios deben cumplir para plantear la existencia de este cuadro. Stark y Tallal (1981) plantean los siguientes criterios (4):

a) Nivel auditivo normal de 25 dB en la banda de frecuencias de 250 a 6000 Hz y de 25 dB en el reconocimiento de palabras familiares. b) Estado emocional y conductual normal, por lo que se excluyen los casos que presenten problemas conductuales severos o problemas especiales de ajuste familiar o escolar. c) CI no verbal superior a 85. d) Estado neurolgico sin signos de alteracin, por ejemplo, trauma cerebral, epilepsia u otros indicadores de trastorno neurolgico. e) Destrezas motoras del habla normales

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

f)

Nivel lector normal, en caso que el nio haya iniciado el aprendizaje formal de la lectura.

Estos criterios son importantes de determinar al efectuar el diagnstico de TEL en un nio, para establecer que la alteracin del lenguaje que presenta no corresponda a un trastorno asociado del lenguaje.

Los nios con TEL presentan dificultad en la produccin y comprensin del lenguaje hablado, conservando un desempeo relativamente bueno en la resolucin de problemas no verbales. Generalmente, su coeficiente intelectual est dentro de lmites normales, pero los puntajes en el CI verbal estn significativamente disminuidos (5).

Las alteraciones de lenguaje en estos nios se observan en distintos niveles, por ejemplo, en el nivel fonolgico, se puede observar una alteracin en la representacin de las palabras (6 y 7), persistiendo un sistema fonolgico inestable con procesos de simplificacin, que no corresponden a su edad cronolgica. En cuanto al aspecto morfolgico, es posible encontrar una sintaxis simple, un retraso o dficit en el uso de lexemas y de grafemas, por ejemplo, gnero y nmero, dificultades en la formulacin de oraciones, que pueden ir desde torpeza sintctica hasta agramatismo. Esto ltimo se evidencia con omisiones de palabras funcionales, dificultades en conjugaciones verbales y alteracin en el orden de los componentes de la oracin (1, 2, 7 y 8).

En relacin con el nivel lxico-semntico, los nios con TEL presentaran dificultades en la recuperacin y el acceso al lxico, pobres representaciones semnticas, vocabulario limitado y mayor lentitud en el reconocimiento de palabras, ponindose de manifiesto esto ltimo en tareas de decisin lxica. (2, 7 y 8). Los nios con TEL presentan tambin, habilidades reducidas para aprender palabras de modo incidental (sin referencias o guas de los adultos) a partir de contextos orales. Si se establece la distincin entre una va rpida de aprendizaje de palabras, a travs de la cual se adquiere el vocabulario como consecuencia de la interaccin del nio con su medio natural, y otra va de aprendizaje lento, que requiere bastante ms esfuerzo al no bastar la simple interaccin natural, los nios con TEL estaran utilizando esta segunda va de aprendizaje (7).

Adems se postula que los nios con TEL presentan una capacidad de procesamiento limitada cuando se les presentan estmulos verbales y no verbales con rapidez. Esto indica que

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

el tiempo que requieren estos nios para procesar la informacin sensorial es superior a la que necesitan los nios con habilidades de lenguaje normales, desapareciendo las diferencias cuando el estmulo se presenta ms despacio. Por lo tanto, el enlentecimiento del ritmo del habla mejora la comprensin del lenguaje para los nios con TEL (7).

La alteracin en el aspecto pragmtico depender del grado de severidad del trastorno. Se postulan dificultades para mantener el tpico, produccin de oraciones no contingentes, referencia pronominal inadecuada, problemas para introducir nueva informacin, evitacin al contacto ocular y en algunos casos rechazo a las relaciones interpersonales (1,2).

Tras numerosas investigaciones se sabe actualmente que el TEL corresponde a un conglomerado de subcategoras o subgrupos de manifestaciones, lo que implica que ste sea un trastorno muy heterogneo, y por esto su abordaje etiolgico es muy complejo. Se han planteado distintas hiptesis al respecto, pero sin precisar an alguna causa que lo explique en su totalidad o que desencadene esta patologa.

Una de estas hiptesis considera los aspectos genticos. En estudios de Tallal y colaboradores (9), sobre agregacin familiar del TEL muestran que entre un 28 y 63% de los nios con TEL tienen por lo menos un miembro de la familia con este desorden. Investigaciones elaboradas por Barlett (10 y 11), advirtieron el vnculo gentico en la presencia del TEL, localizando al gen 13q21 como el con mayor susceptibilidad para originar la patologa, sin embargo, su origen gentico no se ha comprobado con certeza.

Otra hiptesis plantea que la dificultad de los nios con TEL en la morfologa gramatical es debido al retraso o dificultad en adquirir un mecanismo especfico lingstico. Rice, Wexler y Redmond (12), sugieren que los nios con TEL tienen dificultad en adquirir la regla gramatical que plantea que los verbos se deben marcar para el tiempo y el nmero ("l camina ", ellos caminan").

Otro aspecto importante a considerar son los factores asociados a este trastorno, que aparecen frecuentemente deficitarios en estos nios. Uno de estos factores es la memoria a corto plazo. Se plantea que los nios con TEL presentan deficiencia en la memoria a corto plazo para los sonidos del discurso (13). En varios estudios se ha demostrado que la memoria a corto plazo tiene un alto correlato con la adquisicin de vocabulario y la produccin del habla (14).

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

Por ello se plantea que una funcin primaria de la memoria a corto plazo es facilitar el aprendizaje del idioma materno y de nuevos idiomas.

Por otro lado se seala que estos nios tendran un dficit en el procesamiento escrito y/o cambio rpido de la informacin auditiva, as como en recordar el orden temporal de este tipo de informacin. Tallal ha encontrado que algunos nios con TEL presentan dificultad para dar cuenta del orden de dos sonidos cuando estos sonidos son de breve duracin y presentados rpidamente (15). Leonard y colaboradores (16) sugieren que este dficit puede ser la base de dificultades en percibir las formas gramaticales, que son generalmente breves en la duracin y por ende menos perceptibles auditivamente. Estas dificultades obedeceran a desrdenes en el procesamiento auditivo central.

Aunque no existe un consenso absoluto entre TEL y PAC, varios estudios demuestran que el TEL se acompaa de desrdenes en el procesamiento auditivo central (PAC); dificultades en la atencin auditiva y la memoria serial (secuencial o de corto plazo). Tallal y colaboradores (6), concluyeron que los nios con TEL poseen como caracterstica importante un severo dficit en el orden superior del procesamiento auditivo, especialmente en la integracin temporal rpida de las seales y en la memoria secuencial.

El PAC o percepcin auditiva es descrito por Katz, Stecker y Henderson (17) como lo que hacemos con lo que escuchamos, en otras palabras, es lo que el cerebro hace con las seales acsticas recibidas a travs del odo. El cerebro procesa estas seales en trminos de las caractersticas fsicas del sonido, intensidad, frecuencia y caractersticas temporales, las que son percibidas como volumen, tono y duracin respectivamente. Estos complejos procesos implican identificar, interpretar y organizar la informacin auditiva sensorial recibida (18), involucrando por lo tanto mecanismos cognitivos y neuropsicolgicos como la memoria y la atencin.

Segn la ASHA (19) el PAC es definido como mecanismos y procesos del sistema nervioso responsables de los siguientes fenmenos comportamentales:

Localizacin y lateralizacin del sonido: habilidad para determinar el lugar de donde proviene la seal acstica en relacin a la posicin del oyente en el espacio y habilidad para determinar si el sonido proviene de derecha o izquierda, respectivamente.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

Discriminacin auditiva: habilidad para decir cuando dos o ms sonidos son similares o diferentes.

Reconocimiento de patrones auditivos: habilidad para reconocer patrones de duracin, frecuencia, intensidad y timbre.

Reconocimiento de aspectos temporales de la audicin: o Resolucin temporal: habilidad para detectar los intervalos de silencio entre sonidos. o Integracin temporal: habilidad para unir la informacin auditiva con el procesamiento temporal del lenguaje. o Enmascaramiento temporal: se refiere a cmo los sonidos son enmascarados por otro sonido en relacin al tiempo, lo que depende de las caractersticas del sonido a ser enmascarado y del enmascarador, al igual que los milisegundos de diferencia entre el enmascarador y el sonido a ser enmascarado. o Orden temporal: habilidad para reconocer la secuencia de sonidos presentados.

Reconocimiento auditivo frente a seales competitivas: habilidades para discriminar un sonido cuando interfieren otras seales acsticas competitivas como el habla o el ruido.

Reconocimiento auditivo frente a seales degradadas: habilidad para percibir la totalidad de una palabra cuando falta parte de la informacin verbal.

Estos mecanismos y procesos dependen de mltiples factores, como la indemnidad y la maduracin del sistema nervioso y del sistema auditivo, adems de la adecuada estimulacin e interaccin con el medio socioafectivo que rodea al individuo. Cualquier alteracin en estos factores puede ocasionar dficit en el procesamiento auditivo central (DPAC).

La ASHA (19) tambin ha definido DPAC, como cualquier dficit en las etapas de procesamiento sensorial que comnmente tiene impacto en la audicin, en la comprensin del lenguaje hablado y el aprendizaje.

The National Joint Comitee on Learning Disabilities (20) entiende el DPAC como una dificultad en la habilidad de atender, discriminar, reconocer o comprender las informaciones presentadas auditivamente, a un individuo con audicin e inteligencia normal.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

La etiologa del DPAC es variada, puede ser de origen hereditario, traumtico y/o asociada a enfermedades en el perodo pre, peri y post natal, retraso en el desarrollo, deprivacin sociocultural, otitis a repeticin, hipoacusia, entre otras. Tambin se ha observado una incidencia mayor del DPAC en hombres que en mujeres (4:1) y en zurdos ms que en diestros. (17).

Los DPAC se observan durante el desarrollo, como alteraciones en la adquisicin del lenguaje, aprendizaje (lecto-escritura), atencin, concentracin e interaccin con el medio; disminucin en la capacidad para seguir instrucciones verbales, ecolalia, repeticin frecuente de las partculas qu? y ah? durante las conversaciones; problemas en la discriminacin del habla especialmente en entornos ruidosos, habla poco clara, dificultades en la memorizacin de nombres y lugares, dficits en la repeticin de secuencias de palabras y nmeros, entre otras. (21)

Dentro de los DPAC se pueden describir los siguientes tipos (22):

a) Dficit primarios (input):

Dficit de decodificacin auditiva: dificultad para discriminar diferencias acsticas mnimas del habla con una discriminacin auditiva pobre y un bajo desempeo en el cierre auditivo. Las manifestaciones de este dficit se vern reflejadas a nivel del lenguaje en la sintaxis, semntica y en la adquisicin de un segundo idioma. Se plantea que la disfuncin se encuentra en el hemisferio izquierdo.

Dficit de integracin: deficiencia en habilidades que requieran comunicacin inter-sensorial o inter-hemisfricas, lo que se traducir en una inhabilidad para sintetizar la informacin en un todo significativo. Se piensa que la lesin se encuentra a nivel de cuerpo calloso o en otras fibras que comunican a los dos hemisferios.

Dficit de prosodia: se manifiestan dificultades para identificar, comprender y/o utilizar las caractersticas suprasegmentales de un enunciado, as como rescatar y emitir palabras que expresen emociones o pensamientos, entender enunciados afectivo-emocionales como entender sarcasmos, chistes o expresiones ambiguas. Estos dficits se expresan en un habla montona y con ausencia de marcadores de

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

nfasis. La alteracin se sita a nivel del hemisferio derecho, requerido para la discriminacin de parmetros acsticos como frecuencia y duracin.

b) Dficit secundarios (procesamiento):

Dficit de organizacin de salida: dificultades para organizar, secuenciar, planear o evocar respuestas adecuadas, as como dificultades en el planeamiento motor. Las manifestaciones en el lenguaje estn relacionadas con el lenguaje expresivo, articulacin y sintaxis. La disfuncin se encuentra en la comunicacin

intrahemisfrica temporo-frontal.

Dficit de asociacin: se caracteriza por la incapacidad para aplicar las reglas del lenguaje a la informacin auditiva de entrada. Las habilidades del lenguaje receptivo son pobres, incluyndose dificultades sintcticas, especialmente en mensajes lingsticamente complejos, y dificultades semnticas. Se cree que la disfuncin se encuentra a nivel de la corteza de asociacin auditiva.

El diagnstico de DPAC se realiza a travs de pruebas audiolgicas. stas pueden ser comportamentales o electrofisiolgicas. Las pruebas comportamentales corresponden a test monocticos, dicticos, habla filtrada, SSW, integracin biaural, pruebas de procesamiento temporal, entre otras. Uno de los procedimientos electrofisiolgicos utilizados comnmente para evaluar el procesamiento auditivo central corresponde a los potenciales evocados de tronco cerebral. (19, 21)

En los test monocticos se encuentran las pruebas que contemplan habla bajo ruido enmascarante (habla en el ruido) o mensajes competitivos (identificacin de oraciones sintticas) y pruebas que utilizan seales de habla degradada (habla filtrada, habla comprimida). En las pruebas de habla bajo ruido se utiliza ruido blanco como sonido enmascarante. Para poder identificar el habla enmascarada el sujeto debe usar claves monoaurales como la diferencia en el espectro frecuencial. La tarea de identificacin de oraciones sintticas utiliza habla como seal objetivo y como seal competitiva. En este caso las claves que debe utilizar el oyente son diferencias en la frecuencia fundamental de los hablantes, la prosodia, acento y la intensidad (23).

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

10

Para ambas pruebas se pierde informacin del hablante objetivo, por lo tanto el sujeto debe cerrar la informacin, lo que se denomina cierre auditivo (24)

Las pruebas de escucha dictica pueden utilizar distintos tipos de estmulos (dgitos, palabras, oraciones, sonidos ambientales, entre otros). Se han descrito dos tareas en estas pruebas: separacin biaural e integracin biaural (25).

En la separacin biaural el sujeto debe repetir solo los estmulos de un odo (atencin selectiva). Para esto se utilizan oraciones competitivas y la identificacin de oraciones sintticas con mensaje contralateral competitivo. En la integracin biaural la persona debe repetir los estmulos presentados en ambos odos (atencin dividida) (25).

Las pruebas dicticas pueden ser aplicadas con fonos o parlantes, utilizando en stos ltimos una sala anecoica, para evitar problemas de reflexin del sonido.

La prueba de habla filtrada es una tarea monoaural. Se utilizan 25 monoslabos filtrados a travs de un pasa bajo, con una frecuencia de corte de 500 Hz. El paciente debe repetir los estmulos.

La prueba SSW est constituida por 40 temes donde cada uno presenta dos palabras espondaicas (formadas por dos palabras monosilbicas, por ejemplo cowboy) parcialmente superpuestas. Corresponde a una tarea dictica donde ambos odos reciben una estimulacin doble de diferentes palabras simultneamente. La persona debe repetirlos en el mismo orden en que fueron escuchados. La versin en espaol incluye la presentacin simultnea de dos combinaciones de dos palabras bisilbicas, parcialmente sobrepuestas en el tiempo. La tarea del paciente es repetir el set completo de las cuatro palabras en el mismo orden de presentacin. La prueba consta de 40 temes (26).

La habilidad de integracin biaural se refiere a aquellas pruebas donde la informacin que reciben ambos odos debe interactuar. Son tareas de integracin biaural la prueba de diferencias en el nivel de enmascaramiento para tonos y habla en el ruido (MLD), los que se pueden utilizar en la evaluacin del PAC (27). Sin embargo, en la clnica no se utilizan frecuentemente para la evaluacin.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

11

Masquellier (28) postula que la integracin biaural permite la localizacin y lateralizacin del sonido y se relaciona adems con la deteccin de seales en el ruido y con la fusin biaural.

Existen distintas pruebas para evaluar el procesamiento temporal. Una de stas es la secuencia de patrones de altura - Pitch Pattern Sequence -. En esta prueba el sujeto debe sealar una secuencia de tres estmulos segn su altura (frecuencia) y al orden de presentacin. Una prueba similar a la anterior es la secuencia de patrones de duracin duration pattern sequence sta utiliza diferencias de duracin entre los estmulos (23)

De acuerdo a lo sealado, es factible pensar que los nios con TEL podran presentar DPAC. Es as como diversas investigaciones recientes apuntan a este dficit, como un posible factor asociado al TEL. Es por eso que provoca inters y curiosidad, en la comunidad cientfica y profesionales relacionados con el mbito de los trastornos de la comunicacin, conocer las implicancias que pudiera tener el DPAC sobre los dficits del lenguaje de este tipo.

En este sentido Tallal ha realizado importantes estudios dirigidos a investigar el rol que juega el PAC en el TEL y los resultados obtenidos han demostrado su estrecha interrelacin.

En uno de estos estudios, realizado por Tallal y Piercy (29), se evalu la tarea de repeticin auditiva de Tallal en nios con TEL y nios controles. La prueba utilizada alude a la habilidad de resolucin temporal. sta se realiz mediante la escucha de 2 tonos complejos diferentes, separados por intervalos interestmulos (ISI). Los resultados de esta tarea, concluyeron que los nios con TEL presentaban mayor dificultad que los nios sin TEL nicamente cuando el ISI era inferior a 150 ms. Los nios sin trastorno del lenguaje rindieron adecuadamente hasta ISI de 75 ms.

En otro estudio (6), realizado con el propsito de promover y aumentar los conocimientos sobre los mecanismos neurolgicos que subyacen a un desarrollo normal o anormal del lenguaje, se compar a 2 grupos de nios (nios con TEL y grupo control). Para esto se utiliz una batera con variables de distinta naturaleza: sensoriales, perceptuales, motoras, de neurodesarrollo, lenguaje y demogrficas. Los resultados obtenidos demostraron que el grupo de nios con TEL tenan dificultades en producir o percibir informacin en una sucesin rpida o en forma simultnea, tanto con informacin verbal, como no verbal.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

12

Estos resultados son consistentes con otras investigaciones que demuestran que nios con problemas de lenguaje tienen dificultades significativas en la habilidad de percibir y producir sucesivamente estmulos rpidos verbales y no verbales.

Merzenich (30) postula que el procesamiento anormal permanecer con el nio toda la vida y se correlacionar fuertemente con dificultades en la lecto-escritura y el habla, y por lo tanto con el aprendizaje (aproximadamente en un 40% de los nios), si no son sometidos a tratamiento. Con un tratamiento intensivo es posible lograr una mejora significativa en la discriminacin del habla y en la comprensin del lenguaje.

En un estudio ms reciente se ha demostrado que los nios con dficit en el procesamiento de seales rpidas presentaban un dficit significativo en el lenguaje expresivo, estos dficits tempranos en el procesamiento auditivo de seales rpidas, predicen problemas del lenguaje posteriores (31). Es as como los nios que presentaban un procesamiento ms rpido demostraban un desarrollo normal del lenguaje, por el contrario los nios que presentaban un enlentecimiento en el procesamiento de las seales rpidas demostraban un dficit en el lenguaje expresivo. Esto indicara que las mediciones de las habilidades de procesamiento auditivo de seales rpidas podran ser usadas para identificar a nios en alto riesgo de presentar alteraciones del lenguaje. Este estudio proporciona evidencia de que el dficit en el procesamiento temporal puede utilizarse como un marcador conductual de alteraciones del aprendizaje y lenguaje y podra ser de particular utilidad en la identificacin temprana de los nios con alteraciones del aprendizaje y lenguaje. Aunque este estudio presenta ciertas limitaciones a nivel de muestra, los resultados se correlacionan con los de otras investigaciones.

Bishop y colaboradores (32) buscaban evidencias que determinaran al DPAC como causa necesaria o suficiente de las deficiencias del lenguaje. Es por eso, que realizaron un estudio en el que se compar a un grupo de nios con TEL con un grupo control. Con este fin, se evaluaron habilidades de procesamiento auditivo tales como: deteccin de un tono enmascarado, deteccin de la frecuencia modulada y discriminacin de seales temporales. Adems el desempeo de estas tareas auditivas se correlacion con la tarea de repeticin auditiva de Tallal. Los autores propusieron que los nios con TEL presentan problemas en percibir estmulos auditivos rpidos y que esto afecta su percepcin del habla.

Los resultados del estudio demostraron que los nios con TEL actuaban correctamente cuando la secuencia de tonos, que deban discriminar, era separada por un intervalo

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

13

interestmulo superior a 300 ms, pero su funcionamiento era deficitario cuando el intervalo era ms corto. El mismo patrn de resultados se obtuvo cuando se les solicitaba indicar si dos tonos en una secuencia eran iguales o diferentes. Con respecto a la prueba de tonos enmascarados, los nios con TEL tenan un umbral ms alto que los nios control, siendo esta diferencia no significativa.

Los hallazgos encontrados en este estudio concuerdan con otros citados anteriormente, sobre la deficiencia de los nios con TEL en el anlisis temporal de seales. Sin embargo, estas diferencias no fueron estadsticamente significativas, ya que tambin se encontr que haba nios controles que presentaban dficit en las tareas auditivas, pues hay variacin individual sustancial en el funcionamiento de los nios en tareas de procesamiento temporal, esto se relaciona con el dficit en la prueba auditiva utilizada.

Adems se pudo distinguir a nios con TEL que no presentaron dficit en las pruebas auditivas, lo que segn los autores, se atribuye a la heterogeneidad del cuadro, existiendo una gran variacin individual. Esto no invalida la teora de la implicancia del DPAC en el TEL, ya que parece razonable discutir que este ltimo es una condicin compleja, con diversas manifestaciones.

Los

autores

sugirieron

una

explicacin

alternativa,

una

asociacin

dbil

pero

estadsticamente significativa entre el TEL y el dficit en el procesamiento auditivo, si ste dficit es una variable de moderacin (33), es decir, que no es necesaria ni suficiente para causar el TEL, pero que ejerce un efecto sobre el desarrollo del lenguaje solamente en los nios que tienen riesgo gentico. Esto podra explicar por qu algunos nios demostraron dficit auditivo pero desarrollo normal del lenguaje, asumiendo importancia el dficit de procesamiento auditivo, solamente en riesgo gentico.

Estudios actuales que han utilizado potenciales evocados, han demostrado alteraciones a nivel de la va auditiva en nios con TEL, que afectan su procesamiento auditivo. Se ha evidenciado una duracin prolongada de la onda V, que representa el procesamiento a nivel del colculo inferior. Adems se ha encontrado una relacin anormal entre la decodificacin a nivel de tronco cerebral y el procesamiento cortical. Estos hallazgos sustentan las dificultades que presentan los nios con TEL con el procesamiento auditivo central. Sin embargo, esto no ocurre en todos estos nios, sino que slo en un grupo, lo que puede tener relacin con la heterogeneidad de los trastornos del lenguaje (34)

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

14

A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, en nuestro pas, el PAC y su relacin con TEL se limita a unos pocos estudios. Uno de estos, es la investigacin realizada en la Universidad de Valparaso (35), que ha entregado aportes iniciales acerca del tema. En esta investigacin, se cre una pauta de cotejo con el fin de estudiar las habilidades auditivas propuestas por la ASHA, desempeo auditivo con seales acsticas rivales, lateralizacin y localizacin del sonido, discriminacin auditiva, reconocimiento de patrones auditivos, aspectos temporales de la audicin y desempeo auditivo con seales degradadas, en nios entre 5 y 5.11 aos con TEL moderado.

El desempeo auditivo con seales acsticas rivales se estudi mediante el reconocimiento de un sonido (ruido de maracas) dentro de un ambiente sonoro. Los ruidos de fondo se caracterizaban por ser un sonido semejante a situaciones cotidianas y reales. Se aplicaron 5 estmulos, 3 de ellos corresponden a maracas y 2 a un silbato.

La habilidad de lateralizacin y localizacin del sonido se evalu utilizando un instrumento musical (claves de madera) como fuente sonora, con el fin de ubicarlo en el espacio (arriba, derecha, izquierda, atrs y adelante).

La discriminacin auditiva consisti en discriminar sonidos onomatopyicos pertenecientes al campo semntico de los nios. La tarea implicaba discriminar si dos sonidos presentados eran iguales o distintos.

En el reconocimiento de patrones auditivos se busc conocer si el nio identificaba los patrones de frecuencia, intensidad y duracin, presentndole duplas de sonidos que se diferenciaban en cada parmetro estudiado. El nio deba tratar de explicar en que se diferenciaban stos sonidos.

Los aspectos temporales de la audicin, estudi la capacidad del nio para secuenciar sonidos e integrarlos dentro de palabras y combinaciones con sentido. Los estmulos utilizados fueron cadenas tonales, onomatopeyas y vocales. El nio deba repetir los sonidos en el mismo orden.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

15

En la tarea de desempeo auditivo con seales degradadas se estudi la capacidad del nio para reconstruir palabras cuando se ha perdido parte de ella. El menor deba integrar el estmulo verbal incompleto y reproducir el lexema adecuado.

Los resultados obtenidos indican que las habilidades ms descendidas fueron el procesamiento de aspectos temporales de la audicin y reconocimiento de patrones auditivos. La habilidad de reconocimiento de patrones auditivos result ser la ms deficitaria.

El dficit en los aspectos temporales de la audicin se reflej en la dificultad de los nios con TEL para seguir distintos tipos de secuencias rtmicas, fonemticas y sintcticas, entre otras, sin embargo el rendimiento mejoraba cuando la tarea consista en repetir secuencias de onomatopeyas. Probablemente este desempeo obedece a la motivacin de los nios por recordar las secuencias onomatopyicas. Este resultado es consistente con los estudios que existen a nivel mundial, que postulan que los nios con TEL presentan dificultades en las habilidades de procesamiento auditivo central, especficamente con las secuencias temporales rpidas.

Dentro de la prueba de reconocimiento de patrones auditivos, intensidad y duracin obtuvieron los porcentajes ms bajos, en comparacin con la frecuencia. Los autores postulan como posible explicacin a este resultado, que la diferenciacin de estos patrones de sonido (Intensidad y duracin), es efectuada solo por algunos rganos ubicados en el SNC: el complejo olivar superior que se encarga de la localizacin en relacin al tiempo y la intensidad, el colculo inferior, responsable de las diferencias interaurales de tiempo, intensidad y de ambas y el cuerpo geniculado medial encargado de la resolucin temporal. En cambio, la frecuencia tiene un anlisis ms preciso, ya que se origina en el odo interno, actuando la membrana basilar como un analizador mecnico de frecuencias, repartindolas de forma topogrfica (tonotopa). Como consecuencia de la onda de presin sonora, la membrana de Reissner y Basilar se mueven de forma ondulatoria desde la base hasta el pice de la cclea, de manera que el aumento de amplitud es gradualmente creciente hasta un determinado punto dependiente de la frecuencia del sonido, a partir del cual dicha amplitud disminuye. Entonces, se realiza un anlisis primario de la onda sonora consiguiendo que cada frecuencia realice el mximo desplazamiento en un punto concreto. Este anlisis frecuencial se har ms preciso a medida que se asciende en la va auditiva, estando a cargo de las distintas estaciones: los ncleos cocleares dorsal, posteroventral y anteroventral, el complejo Olivar superior, el cuerpo geniculado medial y la corteza.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

16

Por otra parte, estos hallazgos tienen relacin con la especializacin hemisfrica del cerebro humano en cuanto al procesamiento auditivo. Los sonidos del habla son preferentemente procesados por el hemisferio izquierdo, mientras que el hemisferio derecho se encarga de procesar especialmente el material tonal. Estos hechos se explican por diferencias funcionales en ambos hemisferios. El procesamiento del habla requiere una resolucin temporal adecuada para procesar los cambios rpidos de energa de los formantes. En cambio, para el procesamiento tonal es necesaria una adecuada resolucin frecuencial. Por lo tanto, el hemisferio izquierdo se especializa en el procesamiento temporal de las seales, mientras que el hemisferio derecho en el procesamiento espectral. Segn Zatorre, las diferencias entre la resolucin temporal y espectral obedecen a diferencias anatmicas entre los hemisferios, en relacin a asimetras de mielinizacin y espacio de las columnas corticales. (54)

El resto de las habilidades evaluadas registraron un buen rendimiento en general. El tem de desempeo auditivo con seales acsticas rivales se sita entre los de mejor desempeo, al igual que el apartado de lateralizacin y localizacin del sonido y discriminacin auditiva.

Este trabajo si bien es un aporte para entender qu sucede en los nios con TEL de nuestro pas, no es suficiente para determinar lo que ocurre verdaderamente en nuestra realidad. Por ello, el presente estudio tiene por propsito aumentar los conocimientos sobre las habilidades de PAC en nios con TEL y compararlas con las habilidades en nios de similares caractersticas con desarrollo normal de lenguaje. As se podr obtener mayor evidencia para orientar mejor la evaluacin y terapia en nios con TEL, considerando al DPAC como un factor de gran importancia que se asocia a la presencia del cuadro.

Finalmente, esta investigacin pretende ser un aporte importante para la Fonoaudiologa, entregando una base de conocimientos tiles para el planteamiento de nuevas estrategias de evaluacin y tratamiento para el TEL en un futuro prximo.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

17

HIPTESIS

Los nios con TEL tienen descendidas las habilidades de reconocimiento de patrones auditivos, aspectos temporales de audicin, reconocimiento auditivo frente a seales degradadas y reconocimiento auditivo frente a seales competitivas en relacin al grupo de nios con desarrollo normal del lenguaje.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

18

OBJETIVOS

Objetivo General

Caracterizar y comparar las habilidades de reconocimiento de patrones auditivos, reconocimiento aspectos temporales de la audicin, reconocimiento auditivo frente a seales degradadas y reconocimiento auditivo frente a seales competitivas, en un grupo de nios con TEL y nios sin TEL entre 4 aos y 4 aos 11 meses.

Objetivos Especficos

Determinar y comparar el desempeo en las habilidades de reconocimiento de patrones auditivos de frecuencia, intensidad, duracin y timbre, en el grupo de nios entre 4 aos y 4 aos 11 meses con TEL y sin TEL.

Determinar y comparar el desempeo en las habilidades de reconocimiento de aspectos temporales de la audicin en: enmascaramiento y orden temporal, en el grupo de nios entre 4 aos y 4 aos 11 meses con TEL y sin TEL.

Determinar y comparar el desempeo en las habilidades de reconocimiento auditivo frente a seales degradadas en tareas de habla filtrada, en el grupo de nios con TEL y sin TEL entre 4 aos y 4 aos 11 meses.

Determinar y comparar el desempeo en las habilidades de reconocimiento auditivo frente a seales competitivas en el grupo de nios con TEL y sin TEL entre 4 aos y 4 aos 11 meses.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

19

MATERIAL Y MTODO

Tipo de Estudio

No experimental Analtico Transversal

Identificacin de las Variables

1. - Habilidades de procesamiento auditivo central: habilidades innatas que hacen posible la percepcin de todos los sonidos (verbales y no verbales). Para efectos de esta investigacin se han de incluir algunas de estas habilidades. a) Reconocimiento de patrones auditivos: habilidad para reconocer patrones acsticos de: duracin, frecuencia, intensidad y timbre. b) Aspectos Temporales de audicin, incluyendo: - Enmascaramiento temporal: se refiere a cmo los sonidos son enmascara-dos por otro sonido en relacin al tiempo, lo que depende de las caractersticas del sonido a ser enmascarado y del enmascarador, al igual que los milisegundos de diferencia entre el enmascarador y el sonido a ser enmascarado. Es necesario considerar que la tarea utilizada en la Prueba de Evaluacion de las Habilidades de Procesamiento Auditivo (PEHPA) consiste en efectuar la habilidad de cierre auditivo, esta habilidad implica la capacidad de comprender un mensaje cuando se pierde un segmento de ste. Por lo tanto, en la prctica, la prueba PEHPA en el parmetro enmascaramiento temporal, evala realmente la habilidad de cierre auditivo. - Orden temporal: habilidad para reconocer la secuencia de sonidos presentados. c) Reconocimiento auditivo frente a seales degradadas: habilidad para percibir la totalidad de una palabra cuando falta parte de la informacin verbal. d) Rendimiento auditivo frente a seales competitivas: habilidad para enfocarse en un sonido cuando interfieren otras seales acsticas competitivas como el habla o el ruido. 2. Condicin de TEL: se refiere a la presencia o ausencia del trastorno.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

20

Operacionalizacin de las variables

1. Habilidades de procesamiento auditivo central: capacidad del nio para responder correctamente a las tareas de procesamiento auditivo propuestas.

2. Condicin de TEL: la presencia de TEL en los nios de la muestra se establecer gracias al diagnstico dado por las escuelas de lenguaje de donde provienen y adems por las pruebas de seleccin que se les administrar a cada uno de ellos. Con respecto a esto ltimo se excluirn los casos con bajo rendimiento en la prueba de habilidades cognitivas y con dificultades en el screening auditivo. La ausencia de TEL se establecer por los resultados obtenidos en las pruebas de seleccin administradas a los nios. Para pertenecer al grupo de los nios sin TEL cada sujeto deber tener un puntaje que lo ubique dentro de los rangos normales segn lo que estipule cada prueba de lenguaje y de habilidades cognitivas. En el screening auditivo se espera un rango de audicin con umbrales que no sobrepasen los 25 dB en las frecuencias 500, 1000 y 2000Hz. (4)

Sujetos

1. Poblacin: todos los nios entre 4 y 4 aos 11 meses de edad con TEL que asisten de forma regular a las escuelas de lenguaje de la Regin Metropolitana seleccionadas ingresados en el ao 2005 y todos los nios entre 4 y 4 aos 11 meses de edad sin TEL que asisten en forma regular a jardines infantiles seleccionados de la Regin Metropolitana.

2. Muestra: 20 nios con TEL entre 4 y 4 aos 11 meses y 23 nios entre 4 y 4 aos 11 meses sin TEL, pertenecientes a los establecimientos seleccionados, de nivel

socioeconmico medio-bajo.

3. Unidad de anlisis: Cada nio entre 4 y 4 aos 11 meses con TEL, que asiste en forma regular a escuelas de lenguaje de la Regin Metropolitana seleccionadas, ingresados en el ao 2005 y cada nio entre 4 y 4 aos 11 meses sin TEL que asiste en forma regular a jardines infantiles de la Regin Metropolitana seleccionados.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

21

Procedimientos Metodolgicos

1. Revisin de bibliografa disponible sobre el Trastorno Especfico de Lenguaje (TEL), Procesamiento Auditivo Central (PAC) y la relacin entre ambos.

2. Recopilacin de los instrumentos de seleccin: Esto implica contar con el material de las pruebas tanto en nmero como en calidad apropiada para la realizacin de esta investigacin.

Test Exploratorio de Gramtica Espaola de A. Toronto (STSG). Esta prueba evala el desarrollo gramatical en nios de habla hispana entre 3 aos y 6 aos 11 meses. Los resultados que se obtienen son un barrido de las alteraciones gruesas en la sintaxis del espaol. Tiene una subprueba comprensiva y una expresiva, cada una consta de 23 temes. Cada subprueba evala 23 elementos sintcticos, los cuales se presentan en 23 pares de oraciones que varan en el elemento sintctico evaluado. Las mismas estructuras sintcticas se presentan en ambas subpruebas del test, pero en distinto orden. La modalidad de la subprueba comprensiva es el reconocimiento de lminas (lmina con 4 dibujos), mientras que la expresin se evala por repeticin de las oraciones que el examinador presenta en forma oral al nio referido a determinados dibujos (lmina con 2 dibujos). Los temes estn ordenados con un grado de complejidad creciente. El puntaje esperado en la prueba receptiva para el rango de edad de los nios evaluados es igual o superior a 27 puntos y en la prueba expresiva es igual o mayor a 10 puntos (sobre el percentil 10).

Test de Procesos Fonolgicos de Simplificacin (TEPROSIF). Corresponde a un instrumento que evala los procesos de simplificacin fonolgica en nios entre 3 aos y 5 aos 11 meses. Consta de 36 tems constituidos cada uno por una palabra. Estas palabras tienen las caractersticas de ser de distinta metra (mono, bi, tri y polislabos) y de diferentes estructuras (dfonos consonnticos y voclicos, slabas trabadas, etc). Este test consta de 36 lminas. Cada una de ellas se encuentra dividida en dos mitades, una superior y una inferior. En la superior, se representa la palabra a evaluar y otro objeto que crea un contexto para esa palabra. En la mitad inferior, ambos dibujos estn relacionados. La modalidad aplicada por el test es la imitacin

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

22

diferida, la cual permite que exista el tiempo suficiente entre la audicin y produccin de la palabra, para que el nio manifieste su proceso fonolgico. El test posee adems un protocolo para registrar los datos obtenidos. En cuanto al anlisis cuantitativo de los resultados de cada nio, se considera como rendimiento deficitario cuando en el caso de nios entre 4 y 4 aos 11 meses se encuentre en ms de 3,8 D.S. sobre el promedio (x= 17,5)

Escala de Madurez Mental de Columbia. La Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS) es un test de aplicacin individual que proporciona una estimacin general de la capacidad de razonamiento en nios de edades comprendidas entre los 3 aos 6 meses y 9 aos 11 meses. Consta de 92 elementos o lminas con series de dibujos y figuras. Los objetos representados pertenecen, en general, al campo de la experiencia de la mayora de los nios. Los 92 elementos se clasifican en ocho escalas o niveles superpuestos. Se aplica el nivel apropiado de acuerdo a la edad cronolgica del nio, y, dependiendo de este nivel, se utilizan un nmero total de elementos entre 51 y 65. Se le pide al nio que observe los dibujos de cada lmina y seleccione aquel que sea diferente, o no guarde relacin con los otros, y lo seale con el dedo. De acuerdo a la norma chilena, los puntajes esperados para nios entre 4 y 4 aos 11 meses del nivel socioeconmico bajo son los siguientes: Hombres: 31 a 50 puntos. Mujeres: 35 a 52 puntos. Las bases de la discriminacin exigida, van desde la percepcin de diferencias relativamente toscas, a la apreciacin de relaciones muy finas en los dibujos, con vistas a la exclusin, dentro de cada serie, de uno de ellos.

Screening Auditivo. Por medio de audimetro porttil Maico MA21 que cumple con los requisitos para audiometra de pesquisa, se realiza un barrido auditivo de las frecuencias 500 1000 2000 Hz, por va area. Se considera como rango de audicin normal el comprendido entre 0 y 25 dB.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

23

3. Elaboracin de ficha de identificacin de los sujetos. Se elabor un protocolo para registrar los antecedentes personales, resultados de las pruebas aplicadas para la seleccin y evaluacin de los sujetos. Adems es til para anotar otros comentarios de importancia (Ver anexo 1).

4. Ubicacin y visita de los establecimientos educacionales, en los que se elegir la muestra. Se eligieron establecimientos educacionales municipales o estatales que se ubican en la regin Metropolitana, obedeciendo a un criterio socioeconmico (sujetos de nivel mediobajo). Para seleccionar definitivamente los establecimientos tambin se valor la disponibilidad de stos para colaborar con la investigacin (salas disponibles para evaluar a los nios en forma individual, das y horas en que se pueden visitar, accesibilidad a los datos personales de los nios, etc.)

5. Obtencin de los datos personales: para esto, se seguir el siguiente orden: a) b) Visita al establecimiento educacional Entrevista con la educadora de prvulos o profesora de lenguaje a cargo.

6. Seleccin de los sujetos: 45 nios(as) entre 4 aos y 4 aos 11 meses, 23 nios(as) sin TEL y 22 nios(as) con TEL. Los nios con desarrollo normal del lenguaje fueron seleccionados de jardines infantiles y los nios con TEL de escuelas de trastornos de la comunicacin. Los sujetos con TEL deban haber ingresado a la escuela de lenguaje durante el ao 2005. La seleccin de los sujetos se realiz mediante una entrevista con la educadora de prvulos a cargo en cada establecimiento visitado. Se le solicit la informacin necesaria de cada nio para que pueda integrar el grupo en estudio. Esto es tanto para los nios con y sin TEL.

7. Confeccin de la prueba PEHPA. Se buscaron fuentes sonoras para compilar el material auditivo, junto con asegurar las condiciones ptimas para su grabacin. Los estmulos fueron cuidadosamente seleccionados. De igual manera se buscaron imgenes para representar los estmulos y los distractores (para ms informacin acerca de la prueba ver anexo 2.) Tambin se elabor un protocolo de registro para consignar las respuesta (ver anexo 3)

8. Evaluacin de los nios con los instrumentos de seleccin elegidos para el estudio.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

24

Se evaluaron a travs de los test mencionados anteriormente. En los jardines infantiles escogidos se tom a cada nio entre 4 aos y 4 aos 11 meses, y se les administraron los instrumentos de seleccin para integrar el grupo en estudio sin TEL. El puntaje obtenido en cada prueba da cuenta de un desarrollo normal de lenguaje, de habilidades cognitivas y umbrales auditivos dentro de rangos normales. Para seleccionar a los nios con TEL se le solicit a la escuela de lenguaje los resultados de los test que les haban sido administrados, y el diagnstico dado por el establecimiento. Se les administraron las pruebas de seleccin necesarias en cada caso para homogeneizar la muestra y as obtener un puntaje que los califique con un TEL expresivo para efectos de esta investigacin. Otro factor a considerar para seleccionar a los nios con y sin TEL es su comportamiento en esta instancia ya que para poder realizar la prueba de procesamiento auditivo es necesario un grado importante de atencin y por lo tanto se descartaron los nios que presentaban una alta fatigabilidad y distractibilidad.

9. Evaluacin del desempeo de habilidades de reconocimiento de patrones auditivos, aspectos temporales de la audicin, reconocimiento auditivo con seales degradadas y rendimiento auditivo frente a seales competitivas. Una vez seleccionados los nios de la muestra, se evaluaron con la prueba de habilidades de procesamiento auditivo central confeccionada para esta investigacin. Dos evaluadoras aplicaron la prueba de forma individual a cada nio. Esto se llev a cabo en los respectivos establecimientos educacionales a los cuales asistan los nios, utilizando en lo posible, salas libres de distractores. La aplicacin de la prueba dur aproximadamente 30 minutos. Las respuestas obtenidas se registraron de forma inmediata en el protocolo de registro, para ser contabilizadas posteriormente.

10. Plan de tabulacin y anlisis de los datos obtenidos con el instrumento de evaluacin.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

25

RESULTADOS

Anlisis de los datos.

Los resultados del siguiente trabajo se presentan de acuerdo al siguiente orden: A. Anlisis descriptivo de los datos de acuerdo a la distribucin de los sujetos por puntajes en la Prueba de Habilidades de Procesamiento Auditivo (PEHPA) y sus distintas subpruebas. B. Anlisis comparativo de los casos de acuerdo al desempeo de los nios por puntajes en la PEHPA y sus distintas subpruebas.

A. Anlisis descriptivo

1. Patrones Auditivos

A continuacin se presentan las tablas de distribucin de frecuencia en relacin a los parmetros de la subprueba de reconocimiento de patrones auditivos.

Tabla I. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de reconocimiento del parmetro de frecuencia

Grupo control Puntaje 0 1 2 3 4 5 TOTAL ni 0 2 0 0 4 17 23 % 0 8,7 0 0 17,39 73,91 100

Grupo en estudio ni 0 5 2 3 3 7 20 % 0 25 10 15 15 35 100

Se observa en la tabla I que ms del 70% de los casos del grupo control se ubican en los 5 puntos, mientras que en el grupo en estudio los nios se distribuyen entre 1 y 5 puntos de

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

26

manera heterognea, concentrando en los 5 puntos el mayor nmero de casos (35%). El resultado obtenido muestra que los nios de ambos grupos se distribuyen de manera distinta obteniendo un mayor numero de puntos los nios sin TEL.

Tabla II. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de reconocimiento del parmetro de intensidad

Puntaje 0 1 2 3 4 5 TOTAL

Grupo control ni % 0 0 0 0 4 17,39 2 8,7 8 34,78 9 39,13 23 100

Grupo en estudio ni % 0 0 0 0 4 20 2 10 8 40 6 30 20 100

Se observa en la tabla II que alrededor del 70% de los casos, tanto del grupo control como del grupo en estudio se distribuyen entre los 4 y 5 puntos, mostrando por lo tanto una distribucin similar. Eso implica que ambos grupos de nios presentan un buen rendimiento en el procesamiento de este parmetro.

Tabla III. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de reconocimiento del parmetro de duracin

Puntaje 0 1 2 3 4 5 TOTAL

Grupo control ni % 0 0 1 4,35 4 17,39 4 17,39 9 39,13 5 21,74 23 100

Grupo en estudio ni % 0 0 0 0 4 20 10 50 4 20 2 10 20 100

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

27

En la tabla III se observa que alrededor del 60% de los casos del grupo control obtienen un puntaje entre 4 y 5 puntos. En relacin a la distribucin de nios del grupo en estudio, un 50% de los casos alacnzan los 3 puntos. Lo anterior implica que los nios con TEL tienden a tener menor puntaje en este aspecto. Vale la pena destacar que en ambos grupos no hay casos (solo 1 en el grupo control) que obtengan puntajes mnimos.

Tabla IV. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de reconocimiento del parmetro timbre.

Grupo control Puntaje 0 1 2 3 4 5 TOTAL ni 0 0 1 1 10 11 23 % 0 0 4,35 4,35 43,48 47,83 100

Grupo en estudio ni 0 1 2 3 4 10 20 % 0 5 10 15 20 50 100

La tabla IV muestra que ms del 90% de los nios del grupo control obtienen puntajes de 4 y 5 puntos. Una distribucin similar se observa en el grupo en estudio, donde un 70% de los casos se distribuyen en dichos puntajes. La tendencia de ambos grupos es a tener buen rendimiento al medir este parmetro. Vale la pena destacar que en ambos grupos no hay casos (solo 1 en el grupo en estudio) que obtengan puntajes mnimos.

2. Reconocimiento de Aspectos Temporales

En esta seccin se presentan las tablas de distribucin de frecuencia en relacin a los parmetros de la subprueba de reconocimiento de aspectos temporales: reconocimiento de orden temporal y reconocimiento de enmascaramiento temporal.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

28

Tabla V. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de orden temporal en la modalidad no verbal.

Puntaje 0 1 2 3 4 5 TOTAL

Grupo control ni % 1 4,35 8 34,78 5 21,74 7 30,43 2 8,7 0 0 23 100

Grupo en estudio ni % 4 20 7 35 5 25 4 20 0 0 0 0 20 100

Segn la tabla V se observa que la mayora de los nios del grupo control obtienen puntajes que se concentran entre 1 y 3 puntos (casi el 90% de los casos). En el caso de los nios del grupo en estudio la distribucin se da entre los 0 y 3 puntos (100%). Es posible deducir que ambas distribuciones son similares concentrando la mayora de los nios en los puntajes inferiores, y que no hay casos con puntaje mximo en ninguno de los grupos.

Tabla VI. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de orden temporal en la modalidad verbal

Puntaje 0 1 2 3 4 5 TOTAL

Grupo control ni % 1 4,35 4 17,39 6 26,09 7 30,43 4 17,39 1 4,35 23 100

Grupo en estudio ni % 2 10 8 40 6 30 2 10 2 10 0 0 20 100

Se observa que ms de la mitad de los nios del grupo control, se distribuye entre 2 y 3 puntos. En relacin a la distribucin de los nios del grupo en estudio, el 70% se concentra entre 1 y 2 puntos.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

29

Por lo tanto los nios del grupo control presentan un desempeo levemente mejor que el grupo en estudio, an cuando en ambos grupos los puntajes obtenidos se concentran en los puntajes inferiores.

Tabla VII. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de enmascaramiento temporal.

Puntaje 0 1 2 3 4 5 6 TOTAL

Grupo control ni % 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 34,78 15 65,22 23 100

Grupo en estudio ni % 0 0 0 0 0 0 0 0 1 5 7 35 12 60 20 100

Se observa en la tabla VII que los puntajes de los nios del grupo control y los del grupo en estudio se concentran en los 5 y 6 puntos. Por lo tanto existe una distribucin similar en ambos grupos que refleja la tendencia a obtener los puntajes mximos.

3. Reconocimiento Auditivo Frente a Seales Degradadas

En esta seccin se presentan las tablas de distribucin de frecuencia en relacin a la subprueba de reconocimiento auditivo frente a seales degradadas.

Tabla VIII. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de reconocimiento auditivo frente a seales degradadas

Puntaje 0 1 2 3 4

Grupo control ni % 0 0 0 0 0 0 7 30,43 12 52,17

Grupo en estudio ni % 0 0 0 0 0 0 5 25 9 45

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

30

5 6 TOTAL

1 3 23

4,35 13,04 100

2 4 20

10 20 100

Se observa en la tabla VIII que en los 3 y 4 puntos se distribuye la gran mayora de los nios del grupo control (ms del 80% de los casos) y del grupo en estudio (70% de los casos). En este grupo el 30% restante se distribuye entre los 5 y 6 puntos. Ambos grupos se distribuyen de manera similar, concentrando alrededor del 50% de los nios en los 4 puntos, es decir tienen un rendimiento parecido en esta subprueba.

4. Reconocimiento Auditivo Frente a Seales Competitivas

En esta seccin se presentan las tablas de distribucin de frecuencia en relacin a la subprueba de reconocimiento auditivo frente a seales competitivas en sus dos modalidades verbal y no verbal.

Tabla IX. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de reconocimiento auditivo frente a seales competitivas en la modalidad no verbal

Puntaje 0 1 2 3 4 5 6 TOTAL

Grupo control ni % 0 0 0 0 0 0 0 0 4 17,39 3 13,04 16 69,57 23 100

Grupo en estudio ni % 0 0 0 0 0 0 0 0 1 5 3 15 16 80 20 100

Se observa en la tabla IX que los nios del grupo control se concentran alrededor del 70% en los 6 puntos. Esta distribucin es similar a la observada en el grupo en estudio, donde el 80% de los nios obtienen 6 puntos. Por lo tanto el rendimiento de los sujetos de ambos grupos tiende a ser el mximo.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

31

Tabla X. Distribucin de los nios del grupo control y grupo en estudio segn puntaje obtenido en la habilidad de reconocimiento auditivo frente a seales competitivas en la modalidad verbal.

Puntaje 0 1 2 3 4 5 6 TOTAL

Grupo control ni % 0 0 0 0 1 4,35 2 8,70 3 13,04 10 43,48 7 30,43 23 100

Grupo en estudio ni % 0 0 0 0 1 5 6 30 2 10 7 35 4 20 20 100

Se observa en la tabla X que en los 5 y 6 puntos se distribuye la gran mayora de los nios (ms del 70% de los casos) del grupo control. El 55% de los nios del grupo en estudio se distribuyen entre los 5 y 6 puntos y un porcentaje considerable (30% de los casos) en los 3 puntos. Ambos grupos tienden a obtener una buena puntuacin, sin embargo, el grupo control concentra un nmero mayor de nios en los mximos puntajes.

B. Anlisis comparativo

Tabla XI. Comparacin del rendimiento total y de subpruebas de las habilidades auditivas de procesamiento entre el grupo control y el grupo en estudio

Grupo control X Total PEHPA Patrones auditivos Aspectos temporales Seales degradadas Seales competitivas 40.96 16,35 10,22 4 10,39 D.S 4.92 2,08 2,04 0,95 1,71

Grupo en estudio X 37,3 14,25 8,7 4,25 10,1 D.S 5,28 3,32 2,03 1,07 1,33 U de MannWhitney p<0,0247 p<0,0155 p<0,0079 N.S N.S

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

32

La tabla XI muestra un rendimiento significativamente mejor del grupo control que del grupo en estudio, tanto en el total de la PEHPA como en las subpruebas de reconocimiento de patrones auditivos y rendimiento frente a aspectos temporales. Sin embargo, en las subpruebas de seales degradadas y seales competitivas no se observan diferencias significativas en los rendimientos entre ambos grupos, por lo tanto su desempeo es similar.

Para efectos de un anlisis cualitativo de los resultados, se estableci arbitrariamente que un desempeo suficiente en cada tarea evaluada, corresponde a un puntaje igual o superior a la mitad del total de los puntos esperados ms 0,5 puntos.

1. Reconocimiento Patrones Auditivos

Tabla XII. Comparacin del rendimiento en las habilidades de reconocimiento de patrones auditivos entre el grupo control y el grupo en estudio.

Grupo control X Frecuencia Intensidad Duracin Timbre 4,48 3,96 3,57 4,35 D.S 1,16 1,11 1,16 0,78

Grupo en estudio X 3,25 3,8 3,2 4,00 D.S 1,65 1,11 0,89 1,26 U de MannWhitney p<0,0066 N.S N.S N.S

La tabla XII muestra que los nios del grupo control rinden significativamente mejor que los nios del grupo en estudio en el parmetro de frecuencia. Sin embargo, en este parmetro ambos grupos obtienen un puntaje considerado suficiente. En los otros parmetros (intensidad, duracin y timbre), los rendimientos son similares, es decir, no se observa una diferencia estadsticamente significativa y adems su desempeo es bueno.

2. Reconocimiento de Aspectos Temporales

Tabla XIII. Comparacin del rendimiento en la habilidad de reconocimiento del orden temporal entre el grupo control y el grupo en estudio.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

33

Grupo control X No verbal Verbal 2,04 2,52 D.S 1,11 1,24

Grupo en estudio X 1,45 1,7 D.S 1,05 1,13 U de MannWhitney p<0,0558 p<0,0162

En la tabla XIII se observa que el grupo control presenta un desempeo significativamente mejor que el grupo en estudio en ambas modalidades del reconocimiento del orden temporal. Que se observe un rendimiento significativamente distinto en esta habilidad quiere decir que los nios del grupo control rinden mejor cuando tienen que ordenar estmulos tanto verbales como no verbales. No obstante ambos grupos tienen un desempeo deficiente en las dos modalidades de esta habilidad. Es importante hacer notar que las diferencias significativas en la modalidad no verbal estn en el lmite de la probabilidad.

Tabla XIV. Comparacin del rendimiento en la habilidad de reconocimiento del enmascaramiento temporal entre el grupo control y el grupo en estudio

Grupo control X Enmascaram temporal 5,65 D.S 0,49

Grupo en estudio X 5,55 D.S 0,6 U de MannWhitney N.S

En la tabla XIV se observa que el grupo control y el grupo en estudio presentan un rendimiento similar en la subprueba de enmascaramiento temporal, esto es que frente a estmulos verbales procesados con ruido en alguna de las slabas, los grupos no se diferencian. Adems el desempeo de los dos grupos es suficiente.

3. Reconocimiento Auditivo Frente a Seales Degradadas

Tabla XV. Comparacin del rendimiento en la habilidad de reconocimiento auditivo frente a seales degradadas entre el grupo control y el grupo en estudio.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

34

Grupo control X Seales degradadas 4 D.S 0,95

Grupo en estudio X 4,25 D.S 1,07 U de MannWhitney N.S

En la tabla XV se observa que el grupo control y el grupo en estudio presentan un desempeo similar en la subprueba de reconocimiento auditivo frente a seales degradadas. Es decir cuando al estmulo se le elimina un rango de frecuencias determinado ambos grupos se comportan de la misma forma. A la vez el desempeo de los nios es bueno.

4. Reconocimiento Auditivo Frente a Seales Competitivas

Tabla XVI. Comparacin del rendimiento en la habilidad de reconocimiento auditivo frente a seales competitivas entre el grupo control y el grupo en estudio

Grupo control X No verbal Verbal 5,52 4,87 D.S 0,79 1,1

Grupo en estudio X 5,75 4,35 D.S 0,55 1,24 U de MannWhitney N.S N.S

En la tabla XVI se observa que el grupo control y el grupo en estudio presentan un rendimiento similar en ambas modalidades de esta subprueba. Es decir cuando el estmulo compite con un ruido de fondo ambos grupos se comportan de la misma manera. A la vez el desempeo de los nios es bueno.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

35

DISCUSIN

Actualmente se evalan las habilidades de PAC, tanto en nios como en adultos, utilizando pruebas audiolgicas, tanto comportamentales como electrofisiolgicas. En el caso de los resultados de la evaluacin en menores, stos deben ser analizados considerando que las habilidades de procesamiento auditivo se encuentran en desarrollo. ste comienza con la mielinizacin del sistema nervioso en etapas intrauterinas, completndose aproximadamente alrededor de los 11 o 12 aos con la mielinizacin del cuerpo calloso, entre otras estructuras. Lo anterior tiene implicancias en el procesamiento auditivo ya que su desarrollo depende del funcionamiento cerebral y de la comunicacin inter e intrahemisfrica. (36). Por lo tanto, en los nios pequeos al no estar finalizada la neuromaduracin de las estructuras que participan en el procesamiento auditivo, es necesario evaluar los precursores de algunas de estas habilidades. Es decir, se medirn ciertas capacidades que presentan los nios, las cuales al cursar un desarrollo normal, se convertirn en las habilidades de procesamiento auditivo central propiamente tales, esperables en un adulto. Esto es importante para poder pesquisar tempranamente algn problema a nivel de procesamiento auditivo, el cual podra tener consecuencias en el lenguaje oral, lectura y aprendizaje, entre otros (37 y 31)

Debido a que existe un nmero limitado de test comportamentales en espaol, para fines prcticos de esta investigacin, result necesario crear uno que facilitara la medicin de determinadas habilidades. Debido a que esta prueba no requera la utilizacin de fonos o un espacio especial, permiti la evaluacin en los establecimientos donde se encontraban los nios Las habilidades evaluadas con esta prueba fueron cuatro de las propuestas por la ASHA; reconocimiento de patrones auditivos, reconocimiento de aspectos temporales de la audicin, reconocimiento auditivo frente a seales degradadas y reconocimiento auditivo frente a seales competitivas. En esta investigacin no se evaluaron las habilidades de discriminacin auditiva y localizacin y lateralizacin del sonido. La razn de esa exclusin se relaciona con su desarrollo temprano, puesto que ya al nacimiento los bebs prefieren el lenguaje sobre otros sonidos, son capaces de diferenciar entre dos lenguajes, incluso aunque ninguno de ellos est presente en su medio. Adems muestran una preferencia por su lengua materna. Es decir la discriminacin es una habilidad ya presente en etapas iniciales del desarrollo, por ende en los nios del rango de edad evaluado ya estara desarrollada (38). En relacin a la localizacin y lateralizacin del

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

36

sonido, esta habilidad se completa alrededor de los dos aos en todos los ejes espaciales, siendo tambin una habilidad muy bsica y de temprano desarrollo (1)

Al aplicar la prueba, los resultados evidenciaron un dficit en el procesamiento auditivo central en los nios con TEL, especficamente en las habilidades de reconocimiento de patrones auditivos y aspectos temporales, al compararlos con los nios del grupo control. Esta situacin es absolutamente coherente con lo que plantea la bibliografa en relacin al dficit de procesamiento auditivo en los nios con TEL. En este sentido, algunos trabajos de Tallal y Bishop proponen que los nios con TEL tienen problemas para procesar seales rpidas, cuando stas se presentan con un intervalo interestmulo de corta duracin. (6, 29 y 32). Tambin se plantea que estos nios tienen dificultades en el procesamiento de seales presentadas en una secuencia (6). Un estudio realizado el presente ao evidencia alteraciones en los nios con TEL a nivel de la va auditiva utilizando potenciales evocados, lo que tambin manifiesta un dficit en el procesamiento auditivo central en ellos (34).

En relacin a los patrones auditivos uno de los parmetros analizados fue la frecuencia. Los resultados de esta medicin indican que los nios con TEL presentan dificultades importantes en su discriminacin. Esto quiere decir que ellos tienen problemas para procesar el nmero de vibraciones de la onda sonora que tienen lugar durante un segundo (39). Bailey y Snowling (40) evidencian que los nios con TEL presentaban elevados umbrales para detectar la frecuencia (tono), es decir, mostraban dificultades en su procesamiento, afectando de esta manera la capacidad del nio para percibir y comprender el habla. Lo anterior, provocara una alteracin o modificacin en las representaciones fonolgicas de los nios, impactando negativamente en el desarrollo del lenguaje.

Desde el punto de vista de la aplicacin en el lenguaje es posible establecer una relacin entre la dificultad de los nios con trastorno especfico del lenguaje para discriminar el parmetro de frecuencia y el trastorno fonolgico que presentan frecuentemente. As, por ejemplo, la reduccin de dfonos voclicos podra explicarse por esta dificultad de procesar la frecuencia. La simplificacin consiste, generalmente, en la omisin de la vocal dbil, que es ms aguda, por ejemplo: [pjno] / [pno], [pejnta] / [penta], [uto] / [to], etc. Segn Aguado, en los diptongos descendentes, son omitidas las semiconsonantes (ascendentes) y semivocales (descendentes), por ejemplo [tjne] / [tne]. (8). Este hecho se explica por ser las frecuencias agudas menos audibles que las graves; se sabe que stas otorgan inteligibilidad al mensaje emitido, en cambio las graves le entregan potencia y energa (41). Por lo tanto, si las

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

37

dificultades se evidencian en la percepcin del habla y discriminacin de frecuencias agudas, es posible pensar que los nios con TEL perciben el lenguaje de forma menos inteligible, adems de ms lenta.

En cuanto a los parmetros de intensidad y duracin, stos no mostraron diferencia significativa entre ambos grupos en esta investigacin. Sin embargo, diversos estudios sobre estos parmetros han obtenido distintos resultados. As, no existen resultados concluyentes que indiquen un rendimiento deficitario de los nios con TEL en relacin a estos parmetros.

Con respecto al parmetro de intensidad, Bailey y Snowling plantean que los nios con TEL presentan dificultades en su deteccin. Sin embargo la evidencia es inconsistente y sugiere que no todos los nios con dificultades en el lenguaje tienen problemas con el procesamiento de ste parmetro (40). El estudio realizado en la Universidad de Valparaso tambin evidenci un bajo rendimiento en el reconocimiento del parmetro de intensidad.

Los resultados anteriores pueden relacionarse con las dificultades que presentan los nios con TEL en la percepcin de slabas pretnicas, ya que poseen menor intensidad y son por lo tanto, menos audibles. Es comn ver que estos nios omiten este tipo de slabas en las palabras, por ejemplo [mariposa] / [posa], [elikptero] / [kttero], [pantaln] / [ln].

Por el contrario en la evaluacin con la PEHPA, los nios con TEL manifestaron un buen rendimiento, muy similar al de los nios sin TEL. Por lo tanto es factible pensar que los nios con TEL presenten distintas dificultades dentro del procesamiento auditivo central, teniendo algunas habilidades ms conservadas que otras. En la muestra escogida la mayora de los nios con trastorno del lenguaje, no presentaban problemas en el parmetro de intensidad, sin embargo no es posible descartar que existan nios que presenten dificultades en el procesamiento de este parmetro (42).

En relacin al parmetro de duracin, la investigacin realizada en la Universidad de Valparaso mostr tambin que los nios con TEL obtenan un bajo rendimiento en reconocer la duracin. Las autoras atribuyen este resultado al tipo de procesamiento de este parmetro en el sistema nervioso, el cual se realiza slo en algunos niveles de la va auditiva: colculo inferior y cuerpo geniculado medial, a diferencia de otros parmetros que presentan un procesamiento ms fino que abarca numerosas estaciones de la va (35). Por lo tanto, el procesamiento de la duracin es ms susceptible de alterarse, ya que si se afecta uno de los niveles involucrados se

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

38

limita en gran medida el procesamiento auditivo de este parmetro, al no poder compensar con otras estructuras del sistema nervioso.

Otro estudio con potenciales evocados muestra que algunos nios con TEL presentan mayor duracin de la onda V, que representa al colculo inferior, lo que indica una relacin anormal entre el tronco cerebral y el procesamiento auditivo cortical. Esto sugiere que algunos nios con TEL tienen problemas en el procesamiento de la duracin (a cargo del colculo inferior). Sin embargo, dentro del mismo estudio haba nios con dificultades en el lenguaje que demostraban una relacin normal entre el tronco cerebral y el procesamiento cortical, es decir, presentaban un comportamiento similar al de los nios normales. El hecho de que slo algunos nios con TEL presentaran esta relacin anormal sugiere que existen diferentes subtipos de problemas a nivel de procesamiento auditivo (34).

La explicacin anterior respalda los resultados obtenidos en el presente estudio, en el cual ambos grupos de nios presentan buenos rendimientos en el reconocimiento de la duracin. Es posible pensar que en la muestra escogida no se hayan incluido nios cuya dificultad apuntara a dficit en el procesamiento de la duracin.

En relacin a lo mismo, McArthur y Bishop (42) postulan que los nios con TEL pueden presentar diferentes tipos de dficit de procesamiento auditivo. En un estudio realizado por estos autores se encontr a un grupo de nios que tenia problemas para percibir patrones auditivos, rindiendo bien en otras habilidades de PAC. Sin embargo, tambin haba nios con TEL que no presentaban problemas para percibir estos parmetros, rindiendo de forma similar al grupo control. En la presente investigacin no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento de los nios en los parmetros de intensidad y duracin, pero si se encontr un desempeo significativamente ms bajo en el parmetro de frecuencia. Como se mencion anteriormente, este hecho podra dar cuenta de un tipo especfico de dficit del procesamiento auditivo central que se traduce en distintos desempeos en el mbito lingstico, explicando la heterogeneidad en el cuadro del TEL.

El parmetro de timbre evidencia buenos resultados en ambos grupos de nios. El timbre, determinado por los resonadores y por el sistema cricotiroideo, es un parmetro perceptual de gran relevancia pues permite diferenciar los distintos tipos de sonidos que pueden ser producidos y de esta manera reconocer las distintas voces humanas, capacidad que desarrollan los nios tempranamente (43). Al nacer, el beb ya es capaz de discriminar voces humanas y

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

39

preferirlos sobre otros sonidos del ambiente. Desde el primer mes de vida el bebe es capaz de discriminar voces, mostrando una mayor preferencia hacia la voz de la madre y en general hacia voces femeninas por sobre las masculinas (1). Es decir, el reconocimiento del timbre es una habilidad presente en los nios desde edades muy tempranas, por lo tanto, a los 4 aos, ya est madura y estable, lo que explicara los buenos desempeos obtenidos por todos los nios en esta tarea.

Otra razn que podra explicar el buen rendimiento logrado, se relaciona con la familiaridad de los nios con el tipo de estmulo y con la tarea. Los estmulos utilizados en la medicin de este parmetro no fueron tonos puros, como ocurra con los dems patrones auditivos, sino sonidos de instrumentos musicales muy conocidos por los nios, lo que facilitaba las respuestas.

Con respecto al tipo de tarea, los nios suelen trabajar en los jardines infantiles con instrumentos musicales, a travs de tareas de reconocimiento para estimular la discriminacin auditiva. Por lo tanto, el tipo de tarea utilizada en la prueba PEHPA, les podra resultar muy conocida, facilitando as su desarrollo.

Por otro lado la reducida cantidad de distractores influy en el desempeo de los nios. El nio realizaba un proceso de descarte en las respuestas finales, al presuponer que los estmulos anteriormente presentados no apareceran nuevamente. Por lo tanto sera conveniente aumentar la cantidad de distractores.

Durante la aplicacin de esta subprueba se observ que el sonido utilizado para marcar el comienzo y trmino, de ejemplos y estmulos fue confuso para muchos nios, ya que lo consideraban como un estmulo ms. Es por eso que resulta conveniente modificar dicho sonido por uno que no sea un tono puro.

Adems de los patrones auditivos, otra de las habilidades evaluadas que mostr un rendimiento descendido en los nios con TEL, es el reconocimiento de aspectos temporales de la audicin, especficamente en el orden temporal. Al estar compuesta el habla por secuencias de sonidos presentadas rpidamente, su percepcin implica un procesamiento continuo y a gran velocidad (44). Si los nios con TEL evidencian dificultades en el procesamiento auditivo de secuencias de seales rpidas, lo ms probable es que muestren problemas en la comprensin y expresin del lenguaje oral.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

40

La bibliografa avala este resultado, sealando un dficit en los nios con TEL para realizar la tarea correspondiente a la medicin de esta habilidad. Estudios de Bishop indican que los stos nios tendran problemas en el procesamiento de seales presentadas con un intervalo interestmulo menor a 300 ms. Investigaciones similares de Tallal concluyen que estos nios tendran dificultades en el procesamiento de seales rpidas con intervalos interestmulo menores a 150 ms. (29, 32). Es interesante destacar que la mayora de las silabas que componen el lenguaje duran aproximadamente entre 100 y 300 ms lo que puede explicar la dificultad que tienen los nios con TEL para configurar la representacin de la palabra, pudiendo afectar el sistema fonolgico del nio.

A pesar de la diferencia significativa encontrada entre ambos grupos de la presente investigacin, en el parmetro de orden temporal, el rendimiento es bajo tanto en el grupo de nios con TEL como en el grupo control.

Los resultados obtenidos se podran explicar por la edad de maduracin de la habilidad de reconocimiento de aspectos temporales. Esta habilidad completa su desarrollo a la edad de 12 aos, por lo tanto su maduracin en los nios evaluados an no alcanza su trmino lo que explica el desempeo deficitario en los dos grupos (36).

Adems se debe considerar el tipo de tarea utilizada. sta requera de memoria y atencin, aspectos que influan de manera importante en la realizacin de la tarea. La memoria, es la capacidad para elaborar, almacenar, recuperar y utilizar la informacin. En relacin a esta capacidad, la memoria a corto plazo es la que cobra mayor importancia, ya que incluye a la memoria de trabajo que es la que permite manejar temporalmente la informacin nueva, implicada en procesos de comprensin, aprendizaje y razonamiento. (1, 8 y 45)

La memoria es adems una habilidad que se desarrolla con la edad. Tareas que estudian la memoria, han revelado que los nios entre 5 y 6 aos recuerdan menor informacin en comparacin con adolescentes. Por otro lado, los nios pequeos entre 3 y 4 aos pueden recordar mejor el material cuando los temes parecen tener una relacin ms comprensible entre s. Lo anterior puede explicar el bajo rendimiento de ambos grupos, ya que los estmulos utilizados no tenan una relacin coherente entre ellos y al ser la memoria una capacidad en desarrollo, la edad de los nios actu como un factor importante en el desempeo (46).

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

41

Segn Nelson (47) la memoria es una capacidad que depende del lenguaje; desde que los nios pueden expresar sus recuerdos con palabras es que pueden mantenerlos en su mente. Esto tiene relacin con el desempeo significativamente peor de los nios con TEL en la modalidad verbal de este parmetro, ya que al presentar dificultades del lenguaje, la capacidad de memoria se pudo ver afectada ante los requerimientos de la tarea, que exiga retener secuencias de palabras, para luego reproducirlas. Con respecto a esto, cierto estudio que ha evaluado la habilidad auditiva en los nios con TEL con sonidos verbales y no verbales, ha demostrado que los mayores dficit se observan en el procesamiento del habla (48). Frente a seales no verbales el 69% de los nios con trastorno del lenguaje mostraban un procesamiento auditivo normal. Sin embargo, ante estmulos verbales solo el 31% mostr un buen desempeo. Esto se relaciona con los resultados obtenidos en esta investigacin con respecto a la modalidad verbal y no verbal del orden temporal. La significancia en la modalidad no verbal est en el lmite, lo que indica que es la modalidad verbal la que marca ms la diferencia entre los dos grupos.

En la modalidad no verbal del parmetro orden temporal, el nio olvidaba la consigna inicial de ordenar y reproducir las secuencias. Esto se deba a que la instruccin se daba al comienzo de la tarea, transformndola en un ejercicio de discriminacin e identificacin inmediata de los sonidos presentados. Por lo tanto, sera conveniente asegurar la comprensin correcta de la tarea y reiterar la instruccin de sta.

Dentro de los aspectos temporales el parmetro de enmascaramiento temporal fue bien logrado por los dos grupos de nios. La tarea requerida para la medicin de este parmetro consista en reconocer palabras con alguna silaba enmascarada, lo que implica realizar un cierre auditivo. Una explicacin factible se relaciona con la redundancia del lenguaje, esto implica que los oyentes no requieren percibir todos los fonemas presentes en el mensaje para comprenderlo, ya que completan los vacos utilizando el conocimiento de la lengua y el contexto (23). En este caso los nios eran capaces de reconocer la palabra estmulo, a pesar de que una slaba de ella estuviera enmascarada. Adems, todos los estmulos utilizados correspondan a palabras trislabas, lo que facilitaba su percepcin, al aportar mayor cantidad de informacin auditiva, aumentando as la posibilidad de que el nio utilizara la redundancia del lenguaje.

En la habilidad de reconocimiento frente a seales degradadas el rendimiento fue deficiente en ambos grupos en las palabras sometidas a filtraje pasa bajo. La posible explicacin que se atribuye a este fenmeno es que al eliminar las frecuencias agudas se le resta inteligibilidad a la

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

42

palabra escuchada, por lo que resulta difcil identificarla. No ocurre lo mismo en las palabras sometidas a filtraje pasa alta, en las cuales la inteligibilidad mejora considerablemente posibilitando la identificacin correcta de ellas (41). Otra explicacin podra deberse a la falta de maduracin de estas habilidades en los nios de la edad evaluada, ya que el desarrollo de esta habilidad contina durante la pubertad (36). Al igual que en la habilidad anterior la metra de las palabras influa en el rendimiento alcanzado por los nios, ya que al tener los monoslabos menor carga de informacin acstica, les resultaba ms difcil a los nios reconocerla. Mejorando notoriamente el desempeo frente al reconocimiento de palabras trislabas al aportar stas mayor cantidad de claves auditivas.

Los estmulos que presentaban filtraje de las frecuencia graves en la subprueba de seales degradadas fueron reconocidos por prcticamente todos los nios de ambos grupo, es por eso que sera mejor eliminarlos.

Con respecto a la habilidad de reconocimiento frente a seales competitivas ambos grupos mostraron un buen desempeo. Esto puede deberse al tipo de estmulo utilizado en la tarea. Segn la literatura los oyentes necesitan mantener una relacin seal ruido igual o mayor a 4 dB para discriminar correctamente el habla (23). En la prueba utilizada la relacin seal ruido corresponde a 10 dB, facilitando la resolucin de la tarea, lo que podra explicar los buenos resultados obtenidos por los nios con y sin TEL. La relacin seal ruido se intent controlar procurando mantener un lugar de evaluacin lo ms silencioso posible.

Por otro lado el tipo de enmascarador utilizado influye en el reconocimiento de la palabra. Los enmascaradores que utilizan habla humana son ms efectivos que los que utilizan ruido blanco, es decir que el lenguaje es ms inteligible cuando debe competir con ruido blanco que con habla. Investigaciones de Bronkhorst (49) han demostrado que cuando varias voces son utilizadas como enmascarador, la seal se hace ms continua en trminos de frecuencia e intensidad, siendo este enmascarador ms efectivo. En la PEHPA el enmascarador utilizado fue ruido blanco, lo que sumado a la razn seal ruido, facilitaba en gran medida la tarea.

En esta subprueba, ocurra algo similar a lo sucedido con el parmetro timbre de la subprueba patrones auditivos. El nmero reducido de distractores, facilitaba que el nio realizara un proceso de descarte de estmulos presentados anteriormente, es decir, adivinaba la respuesta final. Por esto sera necesario aumentar el nmero de distractores, evitando esta situacin.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

43

En futuras investigaciones, para el mejoramiento del test, se sugiere la utilizacin de fonos. Con ello se permite la evaluacin en condiciones biaurales (utilizando claves biaurales) y en condiciones monoaurales (utilizando claves monoaurales) posibilitando la comparacin del desempeo de un odo con otro. Adems, mediante la utilizacin de fonos es posible controlar la relacin seal ruido en la prueba de reconocimiento auditivo frente a seales degradadas.

La revisin bibliografa realizada para esta investigacin junto con los resultados obtenidos en la Prueba evaluacin de las habilidades auditivas (PEHPA) nos llevan a reflexionar acerca de la proyeccin clnica que podra tener en el campo de la Fonoaudiologa.

De acuerdo a lo revisado en la literatura, las habilidades de procesamiento auditivo juegan un rol muy importante tanto en la expresin como recepcin adecuada del lenguaje. Por lo tanto, las diferencias significativas encontradas entre los rendimientos de ambos grupos en la subprueba de reconocimiento de patrones auditivos (frecuencia) y reconocimiento de aspectos temporales (orden temporal) en la PEHPA, podran sugerir la presencia simultnea de dificultades en el procesamiento auditivo con problemas de lenguaje (7).

Por lo tanto, poder evaluar y as describir el rendimiento de los nios con TEL en las habilidades de procesamiento auditivo, permitira crear, en caso de que estn deficientes, estrategias que apunten a las modificaciones de habilidades perceptivas en estos nios.

La propuesta de incorporacin de la intervencin en las habilidades de procesamiento auditivo en la terapia de nios con TEL, se sustenta tambin en la aplicacin actual de mtodos para intervenir sobre algunas de stas. Uno de ellos es el Fast For Word, mtodo derivado de los trabajos de Tallal y colaboradores, el cual se enfoca en desarrollar las habilidades perceptuales para tratar los problemas de lenguaje y aprendizaje. Utiliza juegos

computacionales en los cuales ocurren modificaciones acsticas de la seal de habla para facilitar su procesamiento por los nios con TEL (7).

Por todo lo dicho anteriormente la prueba de evaluacin de habilidades auditivas (PEHPA) podra ser utilizada como una herramienta de evaluacin y diagnstico, para disponer as de nuevos recursos para una mejor comprensin y tratamiento del cuadro. No obstante, es importante sealar que ciertas subpruebas de la PEHPA deben ser reevaluadas y reformuladas, y sometidas a nuevas investigaciones y anlisis estadsticos, dejando abierta la posibilidad que

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

44

se le extraigan o modifiquen las tareas en que no se observan diferencias sigunificativas o bien, incluir nuevas pruebas que puedan resultar eficaces para determinar las habilidades auditivas de los nios.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

45

CONCLUSIONES

De acuerdo a los objetivos planteados, los resultados obtenidos permiten concluir que:

Los nios con TEL tienen un desempeo significativamente ms bajo en la PEHPA al compararlos con el grupo control. Esto corrobora la hiptesis planteada para esta investigacin donde los nios con TEL tienen descendidas las habilidades de procesamiento auditivo, en relacin al grupo de nios con desarrollo normal del lenguaje.

Es preciso sealar que la diferencia significativa que se produce entre ambos grupos, est dada especficamente por 2 de las habilidades estudiadas. Estas son: reconocimiento de patrones auditivos (frecuencia) y reconocimiento de aspectos temporales de la audicin (orden temporal en sus dos modalidades).

Cabe hacer notar que con respecto a las habilidades antes mencionadas, en el reconocimiento de patrones auditivos ambos grupos obtienen puntajes considerados como suficientes, mientras que en la subprueba de reconocimiento de aspectos temporales, los nios del grupo control y los del grupo en estudio no alcanzan puntajes suficientes.

En el resto de las habilidades estudiadas no se observan diferencias significativas en el rendimiento de los nios con y sin TEL, demostrando un buen desempeo en estas tareas.

Aunque no fue un objetivo de este trabajo el comprobar la validez de la PEHPA, es posible sealar que result eficaz para medir algunas habilidades de procesamiento auditivo, al arrojar resultados que muestran diferencias significativas entre ambos grupos.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

46

BIBLIOGRAFA

1. Narbona, J., Chevrie- Muller, C. El Lenguaje del nio. Barcelona Ed. Masson.. 1997. 414p.

2. Bosch, L. El desarrollo Comunicativo y Lingistico en Nios con TEL. En: DEL RO, M. Lenguaje y Comunicacin en Personas con Necesidades Especiales. Barcelona. Ed. Martinez Roca. 1997.

3. ASHA en Mendoza, E. Trastorno especfico del Lenguaje (TEL). Madrid. Ed. Pirmide. 2001. 366 p.

4. Stark, RE. Tallal, P. en Mendoza, E. Trastorno especfico del Lenguaje (TEL). Madrid. Ed. Pirmide. 2001. 366 p.

5. Rice, M. Language Acquisition Among Preschoolers. [en linea] Current Research at the BNCD. Sept. 2004 <http://www.bncd.ku.edu/PARC/Newsletters/Preschool_Sept_2004.pdf> [consulta:11 junio 2005]

6. Tallal, P. Children with language impairment can be accurately identified using temporal processing measures: A response to Zhang and Tomblin. Brain and language. Vol. 65: 395403. Septiembre 1999.

7. Mendoza, E. Trastorno especfico del Lenguaje (TEL). Madrid. Ed. Pirmide. 2001. 366 p.

8. Aguado, G. Trastorno Especfico del Lenguaje. Nabarra. Ed. Aljibe. 2000. 217p.

9. Tallal, P. Ross, R. Curtiss, S. Familial aggregation in specific language impairment. Journal of Speech and Hearing Disorders. Vol. 54: 167-173, Octubre 2001.

10. Barlett, C. A major susceptibility locus for specific language impairment is located on 13q21. American Journal of Human Genetics. Vol. 71(1): 4555. Junio 2002.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

47

11. Barlett, C. Localization of genes negatively influencing language development in specific language impairment with applications to autism. [en lnea]. State University of New Jersey, <http://www.myweb.uiowa.edu/cbartlett/Bartlett_Dissertation_Compressed.pdf> [consulta:01 Mayo 2005].

12. Rice ML, Wexler K, Redmond SM. Grammaticality judgements of an extended optional infinitive grammar evidence from English-speaking children whit specific language. Journal of Speech, Language and Hearing Research. Vol. 42 (4): 943. 1999.

13. Gathercole, 1998 citado en Vance, M. Short term memory in children with speech and language difficulties. En: 1st International Conference Neurology, Language and Cognition. Institute for Communicative & Cognitive Neurosciences. Trivandrum, India. 2000.

14. Gathercole, Willis, Emslie y Baddeley, 1992, Bowey, 1996 citado en Vance, M. Short term memory in children with speech and language difficulties. En: 1st International Conference Neurology, Language and Cognition. Institute for Communicative & Cognitive

Neurosciences. Trivandrum, India. 2000.

15. Tallal, y cols., 1997, citado en Turner, S. Pearson, D. Fast ForWord Language Intervention Program: Four Case Studies. Journal of Audiology and Speech Pathology. Vol.13. Texas 1999.

16. Leonard, L. Bedore, M. Grammatical morphology deficits in Spanish-speaking children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing

Research. Vol.44( 4): 905 - 925. Agosto 2001

17. Katz, J. Handbook of clinical audiology. 4 Edicin. Maryland, USA. Ed. Willians and Willians. 1994

18. Nicolosi, 1996 citado en Gotzens, A. Marro, S. Prueba de valoracin de la percepcin auditiva, explorando los sonidos del lenguaje. Ed. Masson. Espaa. 2001.

19. American Speech-Language-Hearing Association. Central auditory processing: Current status of research and implications for clinical practice. American Journal of Audiology, Vol. 5 (2): 41-54. 1996.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

48

20. The National Joint Committee on Learning Disabilities. Adults With Learning Disabilities: A Call to Action. A position paper of the National Joint Committee on Learning Disabilities. The Orton Dyslexia Society. Baltimore. MD. 1985.

21. Zenker, F. y Barajas, J. Las Funciones Auditivas Centrales [en lnea]. Auditio: Revista electrnica de audiologa. 1 noviembre 2003. Vol. 2(2): 31-41. <http://www.auditio.com/revista/pdf/vol2/2/ 020203.pdf> [consulta: 27 mayo 2005].

22. Bellis,T. Subprofiles of Central Auditory Processing Disorders. [en lnea]. Northwestern University. <http://www.ldonline.org/ld_indepth/process_deficit/subprofiles.pdf> [consulta: 20 mayo 2005].

23. Fuente, A. McPherson, B. Percepcin del habla bajo la presencia de sonidos enmascarantes. Breve revisin de los procesos involucrados y una aproximacin al procesamiento auditivo central. Revista chilena de Fonoaudiologa. Vol. 5 (2): 59 69. Diciembre 2004.

24. Ryalls, 1996 citado en Fuente, A. McPherson, B. Percepcin del habla bajo la presencia de sonidos enmascarantes. Breve revisin de los procesos involucrados y una aproximacin al procesamiento auditivo central. Revista chilena de Fonoaudiologa. Vol. 5 (2): 59 69. Diciembre 2004.

25. Chermark y Musiek, 1997 citado en Fuente, A. McPherson, B. Percepcin del habla bajo la presencia de sonidos enmascarantes. Breve revisin de los procesos involucrados y una aproximacin al procesamiento auditivo central. Revista chilena de Fonoaudiologa. Vol. 5 (2): 59 69. Diciembre 2004.

26. Katz, J. Classification of auditory processing disorders. En: KATZ, J. STECKER, N. HENDERSON, D. Central auditory processing. A Transdisciplinary viw. Editorial Mosby year book. USA 1992. pp81- 91.

27. Schoeny y Talbott, 1994 citado en Fuente, A. McPherson, B. Percepcin del habla bajo la presencia de sonidos enmascarantes. Breve revisin de los procesos involucrados y una

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

49

aproximacin al procesamiento auditivo central. Revista chilena de Fonoaudiologa. Vol. 5 (2): 59 69. Diciembre 2004.

28. Masquellier, 2003 citado en Fuente, A. McPherson, B. Percepcin del habla bajo la presencia de sonidos enmascarantes. Breve revisin de los procesos involucrados y una aproximacin al procesamiento auditivo central. Revista chilena de Fonoaudiologa. Vol. 5 (2): 59 69. Diciembre 2004.

29. Tallal P, Piercy M. Developmental aphasia: impaired rate of non-verbal processing as a function of sensory modality. Neuropsychologia. Vol. 11: 38998. Octubre 1973.

30. Merzenich, M, Jenkins, William J, Jhonston, P. Schreiner. Christoph. Temporal processing


deficits of language-learning impaired children ameliorated by training. Science. Vol. 271: 77

82 Enero 1996.

31. Benasich, A. Tallal, P. Infant discrimination of rapid auditory cues predicts later language impairment. Behavioural Brain Research. Vol.136 (1): 3149. Octubre 2002.

32. Bishop, D. Carlyon, R. Deeks, J. Bishop, S. Auditory temporal processing impairment: neither necessary nor sufficient for causing language impairment in children. Journal Speech, Language, and Hearing Research. Vol. 42: 1295-1310. Diciembre 1999.

33. Holmbeck, 1997 citado en Bishop, D. Carlyon, R. Deeks, J. Bishop, S. Auditory temporal processing impairment: neither necessary nor sufficient for causing language impairment in children. Journal Speech, Language, and Hearing Research. Vol. 42: 1295-1310. Diciembre 1999.

34. Wible, B. Nicol, T. Graus, N. Correlation between braistem and cortical auditory processes in normal and language impaired children. Brain. Vol. 128 (2): 417 423. Enero 2005.

35. Cifuentes, M. Cuevas, C. Manrquez, M. Rojas, R. Descripcin de las habilidades del PAC en nios con trastorno especfico del lenguaje moderado. Tesis (Licenciatura en Fonoaudiologa). Via del Mar, Chile. Universidad de Valparaso, Facultad de Medicina. 2002. 84h.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

50

36. Bellis, T. J. Neuromation and neuroplasticity of the auditory system. En su: Assesment and management of Central auditory processing disorders en the educational setting. From Science to Practice. Canad, Thomson. 2003. pp 103-138.

37. Keith. R. Clinical Issues in Central auditory processing disorders. Language, Speech and Hearing services in schools. Vol 30: 339 344. Octubre 1999.

38. Galeote, M. Capacidad del nio para tratar con los estmulos del habla. En: Adquisicin del lenguaje. Problemas, investigacin y perspectivas. Madrid, Pirmide. 2002. pp. 29-60.

39. De Sebastian, G. Audiologa prctica. 5 edicin. Buenos Aires, Panamericana, 1999. 262p.

40. Bailey, P. Snowling, M. Auditory processing and the development of language and literacy. British medical Bulletin. pp 135 146. Octubre 2002.

41. Gold, B. Morgan, N. Speech recognition and understanding. En:. Speech and audio signal processing. Ed. John Wily & Sons. pp. 380 391. 1999.

42. McArthur, G. Bishop, D. Frequency discrimination deficits in people with specific language impairment: Reliability, validity, and linguistic correlates. Journal of Speech, Language, and hearing Reserch. Vol. 47 (3): 527 542. Junio 2004

43. Romero, L. Villanueva. P. Eufona. Ediciones escuela de Fonoaudiologa. Facultad de medicina de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Marzo 2001.

44. Fitch, R. Millar, S. Tallal, P. Neurobiology of Speech perception. Annual Review of neuroscience. pp 331 353. 1997.

45. Cowan, N. Short-term memory, working memory, and their importance en language processing. Topics in Language Disorders. Vol. 17 (1): 1 18. Noviembre 1996

46. Papalia, D. Wendkos, S. Psicologa del desarrollo. 7 Edicin. Colombia. Ed McGraw Hill. 1997. 670 pag.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

51

47. Nelson citado en Papalia, D. Wendkos, S. Psicologa del desarrollo. 7 Edicin. Colombia. Ed McGraw Hill. 1997. 670 pag.

48.Van der Lely, H. Rosen, S. Adlard, A. Grammatical language impairment and specificity of cognitive domains: relations between auditory and language abilities. Cognition. Vol 94: 167 183. Enero 2004.

49. Bronkhorst, 2000 citado en Fuente, A. McPherson, B. Percepcin del habla bajo la presencia de sonidos enmascarantes. Breve revisin de los procesos involucrados y una aproximacin al procesamiento auditivo central. Revista chilena de Fonoaudiologa. Vol. 5 (2): 59 69. Diciembre 2004.

50. Moog JS, Geers AE, "Early speech perception (ESP) test for profoundly hearing-impaired children" Central. Institute for the Deaf. [en linea] <http://www.serve.com/AllHear/downloads/MONO-95.PDFA> [consulta:26 de octubre 2005]

51. Pavez, M. Test exploratorio de gramtica espaola de A. Toronto. Santiago, Chile. Ed. Universidad Catlica de Chile. 2003.

52. Maggiolo, M. Pavez, M. Test para evaluar los procesos fonolgicos de simplificacin TEPROSIF. Santiago, Chile. Ed. Universidad de Chile. 2000

53. Burgemeister,B. Blum, B. Lorge, I. Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS). Madrid. Ediciones TEA. 1983

54. Zatorre, R., Belin, P. Spectral and temporal processing in human auditory cortex. Cerebral Cortex. Vol 11(10): 946-953. Octubre 2001.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

52

ANEXO N 1 Protocolo de Evaluacin

FICHA DE EVALUACIN Control I. IDENTIFICACIN TEL

53 Caso N ______

Nombre:__________________________________________Sexo: F M Fecha de Nacimiento: ___/___/___ Edad:_______aos Establecimiento:____________________________________Comuna:____________________ Tipo: Municipal Municipal-Subvencionado Particular Comuna de Residencia:_____________________________________ Jefe de Hogar: Mam Pap Otro _____________ Estudios jefe de Hogar: Pap Mam Ocupacin Jefe de Hogar:____________________________________ Ingreso prom. Familiar: Menos de 245.000 Entre 245.000 y 439.000 Entre 440.000 y 669.000 Entre 670.000 y 999.000 Entre 1.000.000 y 1.800.000 Mas de 1.800.000 E. Bsica
Comple Incompl

E. Media
Comple Incompl

E. Tcnica
Comple Incompl

Universitaria
Comple Incompl

N.S.E.

II.

EVALUACIN

Fecha de Evaluacin: ___/___/___ Nombre del Examinador:_________________________________ Observaciones:____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________


TEPROSIF
Fecha evaluacin: ../../.. Evaluador:

Estmulo 1. auto 2. indio 3. mariposa 4. plancha 5. pantaln 6. camin 7. cuaderno 8. micro 9. bicicleta 10. tren 11. pltano 12. helicptero 13. aguja 14. enchufe 15. bufanda 16. caperucita 17. alfombra 18. refrigerador

Respuesta

Asi

Sust

E. S

PFS

Estmulo 19. jabn 20. tambor 21. volatn 22. fuego 23. jirafa 24. calcetn 25. gorro 26. rbol 27. dulce 28. guitarra 29. guantes 30. doctor 31. reloj 32. fsforo 33. rueda 34. telfono 35. remedio 36. peineta TOTAL

Respuesta

Asi

Sust

E. S

PFS

-----

54
STSG Fecha evaluacin: ../../.. Evaluador: Receptivo El nio est sentado * El nio no est sentado El gato est encima de la caja El gato est dentro de la caja * l est subiendo Ella est subiendo * El perro est detrs de la silla * El perro est debajo de la silla Estn comiendo Est comiendo * El libro es de l * El libro es de ella El se cay * El se cae Alguien est en la mesa Algo est en la mesa * El nio la est llamando El nio lo est llamando * ste es mi pap * Aquel es mi pap El nio est comiendo helado * El nio estaba comiendo helado Dnde est la nia? Quin es la nia? * El nio tiene el pjaro * El nio tena el pjaro La nia las tiene * La nia la tiene sta es mi cama sta es nuestra cama * El nio se ve El nio lo ve * La nia subir * La nia subi Mira la quien lleg Mira lo que lleg * La mam dice: se lo dio La mam dice: me lo dio La mam va a comprar pan La mam fue a comprar pan ste es un avin Ese es un avin El pap es alto El pap est alto El nio es llamado por la nia * La nia es llamada por el nio Total: Rango percentil: Expresivo La puerta no est cerrada * La puerta est cerrada El perro est encima del auto * El perro est dentro del auto El gato est debajo de la silla El gato est detrs de la silla * l ve al gato * Ella ve al gato Alguien est en la silla Algo est en la silla * El sombrero es de ella El sombrero es de l * Est durmiendo Estn durmiendo * El nio se visti * El nio se viste La nia est escribiendo * La nia estaba escribiendo La nia la ve La nia lo ve * El nio tena el globo * El nio tiene el globo La nia lo lleva * La nia los lleva ste es mi amigo Aquel es mi amigo * El nio lo lava El nio se lava * ste es un perro * ste es nuestro perro La nia comi * La nia comer Esa es mi mueca sta es mi mueca * Quin est en la puerta? * Qu est en la puerta? Dnde est el nio? Quin es el nio? * El nio va a cortarse el pelo El nio fue a cortarse el pelo * El nio dice: me la dio * El nio dice: se la dio El nio es alto El nio est alto * La nia es empujada por el nio * El nio es empujado por la nia Total: Rango percentil: Respuesta Negacin Negacin Preposicin Preposicin Pronombre personal Preposicin Preposicin Pronombre personal Plural en forma verbal Pronombre indefinido Pronombre posesivo Pronombre posesivo Pretrito indefinido Plural en forma verbal Pronombre indefinido Pretrito imperfecto Pronombre personal Pretrito imperfecto Pronombre demostrativo Pronombre personal Pretrito imperfecto Pretrito imperfecto Adverbio interrogativo Plural en el nombre Pretrito imperfecto Pronombre demostrativo Plural en el nombre Plural reflexivo Pronombre posesivo Pronombre posesivo Pronombre reflexivo Tiempo futuro Tiempo futuro Pronombre demostrativo Pronombre relativo Pronombre interrogativo Complemento indirecto Adverbio interrogativo Tiempo presente Tiempo presente Pronombre demostrativo Complemento indirecto Cpula verbal Cpula verbal Voz pasiva Voz pasiva

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

1R 1E 2R 2E 3R 3E 4R 4E 5R 5E 6R 6E 7R 7E 8R 8E 9R 9E 10R 10E 11R 11E 12R 12E 13R 13E 14R 14E 15R 15E 16R 16E 17R 17E 18R 18E 19R 19E 20R 20E 21R 21E 22R 22E 23R 23E

55
Escala de Madurez Mental de Columbia
Fecha evaluacin: ../../.. Evaluador:

NIVEL:
Puntuacin directa

A
Punt. Edad de desv.

B
Puntuacin centil Eneatipo ndice madurez

Ejemplos 1. 1 2 2. 1 2 3. 1 2

3 3 3

4 4

Empezar aqu nivel B 1. 1 2 3 2. 1 2 3 3. 1 2 3 4. 1 2 3 5. 1 2 3 4 5 6. 1 2 3 4 Empezar aqu nivel C 7. 1 2 3 8. 1 2 3 4 9. 1 2 3 4 10. 1 2 3 4 5 11. 1 2 3 4 12. 1 2 3 4 13. 1 2 3 4 14. 1 2 3 4 15. 1 2 3 4 5 16. 1 2 3 4 17. 1 2 3 4 5 18. 1 2 3 4 19. 1 2 3 4

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5

5 5 5 5 5

5 5

44. 1 2 45. 1 2 46. 1 2 47. 1 2 48. 1 2 49. 1 2 50. 1 2 51. 1 2 52. 1 2 53. 1 2 54. 1 2 55. 1 2 56. 1 2 57. 1 2 Fin nivel B 58. 1 2 59. 1 2 60. 1 2 61. 1 2 62. 1 2 63. 1 2 64. 1 2 65. 1 2 66. 1 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

5 5 5 5 5 5 5 5 5

5 5 5 5 5 5

SCRENING AUDITIVO Fecha evaluacin: ../../.. Evaluador:

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

56

ANEXO N 2 Presentacin de la PEHPA

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

57

PRESENTACION PRUEBA DE EVALUACIN DE HABILIDADES DE PROCESAMIENTO AUDITIVO (PEHPA)

Esta prueba fue confeccionada para evaluar algunas de las habilidades de procesamiento auditivo en nios. Las habilidades son: Reconocimiento de patrones auditivos Reconocimiento de aspectos temporales de audicin Reconocimiento auditivo frente a seales degradadas Reconocimiento auditivo frente a seales competitivas.

Cada habilidad evaluada corresponde a una subprueba. A su vez, algunas de stas se conforman de varios aspectos a evaluar, a cada uno de estos aspectos los llamaremos parmetros. Cada parmetro se conformada de varios estmulos los cuales pueden ser de modalidad no verbal o verbal. Para comprender de mejor manera las divisiones y subdivisiones de esta prueba ver, el diagrama a continuacin.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

58

En esta investigacin usamos el trmino reconocimiento para referirnos a una determinada habilidad. Este trmino se utiliz por ser la traduccin del ingls ms fiel de las habilidades propuestas por la ASHA. No obstante, en la PEHPA lo que se exige es la habilidad de identificar, ya que el formato utilizado es un formato cerrado, es decir, el nio debe elegir entre un determinado nmero de opciones. Mientras que la habilidad de reconocer es en un formato abierto.

Tipo de estmulos

Se utilizan bsicamente dos tipos de estmulos auditivos, verbales y no verbales. Para efectos de las respuestas de los nios se representa grficamente el estmulo junto a 1 2 distractores.

En la subprueba de reconocimiento de patrones auditivos se utilizan exclusivamente estmulos no verbales; en la subprueba de reconocimiento frente a seales degradadas slo estmulos verbales. En las habilidades restantes se usan ambos tipos modalidades (verbal y no verbal).

Los estmulos de las modalidades no verbales fueron seleccionados en funcin de su familiaridad con el nio. Se utilizan instrumentos musicales, onomatopeyas de animales y ruidos cotidianos. Adems se usan tonos puros, por ser el estmulo ms adecuado para medir los patrones perceptuales.

Los estmulos de las modalidades verbales se seleccionaron de acuerdo a los siguientes criterios: 1) familiaridad del concepto 2) metra 3) estructura silbica 4) patrn acentual y 5) posibilidad de representarse en un dibujo.

Para cada subprueba los estmulos representados grficamente se presentan junto a 1 2 distractores. Tanto los estmulos a evaluar como los distractores cumplen los mismos criterios de seleccin.

De este modo se procura que el estmulo y los distractores de las modalidades verbales, mantengan la misma metra, acentuacin y estructura silbica (excepto en los monoslabos). Adems mantienen el patrn voclico variando nicamente el patrn consonntico (50).

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

59

Los estmulos utilizados se grabaron en las mejores condiciones para conservar la calidad de los sonidos y disminuir el ruido ambiente. Para la edicin del CD que contiene los estmulos de la prueba se utiliz el programa Spectralab y Adobe Audition 1.5. El primer programa se us para normalizar intensidades de los estmulos, mientras que el segundo para filtrar, normalizar intensidades, crear ruidos de fondo y grabar los estmulos.

Instrucciones y Tipos de respuesta

Dado que la prueba mide habilidades diferentes, cada subprueba consta de instrucciones especficas para los nios. En general se solicita poner atencin a la grabacin y a los dibujos presentados para luego realizar la tarea correspondiente a cada habilidad. El examinador debe asegurarse que el nio ha entendido las instrucciones, para ello adems se incluyen en cada subprueba estmulos de ejemplos. Con el fin de facilitar la aplicacin de la prueba, despus de los ejemplos se incluye un sonido que marca el comienzo de los estmulos que sern evaluados. Este mismo sonido indica el paso de una subprueba a otra.

Se considera como respuesta correcta tanto el sealar el dibujo que represente el estmulo evaluado, como la verbalizacin de ste. Por ejemplo, si se evala el reconocimiento de patrones auditivos en relacin a la frecuencia, se acepta que el nio muestre el dibujo de la caperucita o el lobo (segn sea grave o agudo) o que diga caperucita o lobo.

El criterio de correccin de las respuestas es de un punto por respuesta correcta y 0 punto si es incorrecta.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

60

APLICACIN DEL INSTRUMENTO

1. RECONOCIMIENTO DE PATRONES AUDITIVOS: se comienza la evaluacin con esta tarea. Se evala frecuencia, intensidad, duracin y timbre. En cada parmetro hay 2 ejemplos y 5 estmulos. El total de puntaje esperado en esta subprueba es de 20 puntos.

Objetivo: identificar diferentes cualidades sonoras a partir de sonidos no verbales presentados mediante una grabacin.

Materiales: CD con la grabacin de diferentes sonidos: para los patrones auditivos de frecuencia, intensidad y duracin se utiliza un tono puro; y para el timbre se utilizan instrumentos musicales (trompeta, violn, piano, armnica, xilfono, guitarra, flauta y tambor). Dos tipos de lminas con dibujos: o Para la frecuencia, intensidad y duracin, se utilizan lminas con 2 imgenes de 10 por 10 cm., las que contienen el dibujo al cual se le asocia la cualidad a medir. Adems bajo cada lmina se representa en forma ms abstracta dicha cualidad a travs de un smbolo. o Para el timbre, se utilizan lminas con 3 imgenes de 7 por 8 cm. que contienen la imagen del instrumento musical estmulo y de los distractores.

1.1 Frecuencia

Procedimientos: Se le muestra al nio una lmina que contiene la imagen de la Caperucita y del lobo. Bajo la imagen de la Caperucita y el lobo hay una raya fina y gruesa respectivamente, con el fin de dar un apoyo adicional al nio. El examinador explica al nio que va a escuchar un tono, que a veces suena grave como la voz del lobo y otras veces suena agudo como la voz de Caperucita. Se le pide al nio que seale en la lmina o diga si el sonido que escucha es grave como el lobo o agudo como la Caperucita. Se utilizan 2 ejemplos para asegurar la comprensin de la prueba por parte del nio. Luego se le presentan los 5 estmulos, cada estmulo dura 2 segundos y entre cada uno de ellos hay un perodo de 4 segundos para que responda.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

61

Sonido agudo: Tono puro 2048 Hz Sonido grave: Tono puro 440 Hz Intensidad en dB normalizados equivalentes (neq). Ejemplos: grave - agudo Estmulos: grave grave - agudo grave - agudo

Consigna: Escucha cmo suena el pito y muestra el dibujo del lobo cuando el pito suene ronco y muestra la Caperucita cuando suene fino.

1.2 Intensidad

Procedimientos: Se le muestra al nio una lmina que contiene la imagen de una persona gritando y otra de nios contndose un secreto. Adems hay un punto negro grande debajo de la persona gritando y un punto negro pequeo bajo la imagen de los nios contando un secreto, para as dar un apoyo adicional al nio. El examinador explica al nio que va a escuchar el sonido de un tono, que a veces suena intenso como un grito y otras veces dbil como un secreto, a la vez que se le seala la imagen. Se le pide al nio que muestre en la lmina o diga si el sonido que escucha es intenso como la persona gritando o dbil como los nios contando un secreto.

Se utilizarn 2 ejemplos para asegurar por parte del nio la comprensin de la prueba. Luego se le presentan los 5 estmulos, cada estmulo dura 2 segundos y entre cada uno de ellos hay un perodo de tiempo de 4 segundos para que responda.

Sonido fuerte: Tono puro 1024 Hz Intensidad en dB normalizado +15 dB equivalente Sonido dbil: Tono puro 1024 Hz Intensidad en dB normalizado 15 dB equivalente Ejemplos: fuerte-despacio Estmulos: despacio - fuerte - fuerte - despacio - fuerte

Consigna: Escucha como suena el pito. Si suena fuerte muestra a la persona gritando y si suena despacio muestra a los nios que hablan en secreto

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

62

1.3 Duracin

Procedimientos: Se le muestra al nio una lmina que contiene la imagen de un tren de muchos vagones y de un tren de un slo vagn. Bajo la imagen del tren de muchos vagones y del tren de un solo vagn, hay una lnea larga y corta respectivamente, para dar apoyo adicional. El examinador explica al nio que va a escuchar el sonido de un tono, que a veces produce un sonido largo, como un tren de muchos vagones, y otras veces un sonido corto, como el tren de un solo vagn. Se le pide al nio que seale en la lmina o diga si el sonido que escucha es largo como el tren de varios vagones o corto como el tren de un solo vagn.

Se utilizan 2 ejemplos para asegurar la comprensin de la prueba. Luego se le presentan los 5 estmulos, los cuales tienen una duracin de 1 y 3 segundos, segn sean cortos o largos respectivamente y entre cada uno de ellos hay un perodo de tiempo de 4 segundos para que responda.

Sonido corto: Tono puro 1024 Hz, 1 segundo Sonido largo: Tono puro 1024 Hz, 3 segundos

Ejemplos: corto - largo Estmulos: corto - largo - corto - corto - largo

Consigna: Escucha como suena el pito y seala si el sonido es largo como el tren de muchos vagones, o corto como el tren de un slo vagn.

1.4 Timbre

Procedimientos: el examinador muestra al nio una lmina de demostracin con distintos instrumentos, para asegurarse que los conozca. Adems se le presenta el sonido que produce cada uno de ellos para que pueda asociarlos.

Se le presenta al nio una lmina que contiene la imagen de tres instrumentos musicales, incluidos en la lmina de demostracin, donde uno de ellos es el estmulo y los otros dos son

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

63

distractores. Por cada estmulo hay una lmina distinta. El examinador le explica al nio que va a escuchar el sonido de un instrumento musical y que debe sealar en la lmina el instrumento que escucha.

Se utilizan 1 ejemplo para asegurar la comprensin de la prueba. Luego se le presentan los 5 estmulos al nio. stos corresponden a una escala con las notas DO, RE, MI, MI RE, DO, que se repite dos veces. Cada estmulo dura 5 segundos y entre cada uno de ellos hay un perodo de tiempo para que el nio responda.

Consigna: escucha bien estos sonidos. T me tienes que mostrar de qu instrumento es el sonido que escuchaste.

Ejemplo 1. Tambor: Estmulos 1. Guitarra: 2. Armnica: 3. Xilfono: 4. Piano: 5. Flauta:

Lmina violn tambor piano Lmina trompeta flauta guitarra armnica xilfono violn guitarra tambor - xilfono piano violn armnica guitarra - flauta piano

2. ASPECTOS TEMPORALES DE AUDICIN: luego se evala esta tarea, en los parmetros orden temporal y enmascaramiento temporal. El total esperado para el orden temporal son 10 puntos (5 puntos por cada modalidad, verbal y no verbal), y para enmascaramiento temporal se espera un total de 6 puntos.

2.1 Parmetro Orden temporal

En el parmetro de orden temporal se evalan 5 estmulos no verbales y 5 verbales ms 2 ejemplos para asegurar la comprensin de la prueba por parte del nio.

Objetivo: Identificar una secuencia de estmulos sonoros.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

64

Materiales: CD con la grabacin de diferentes secuencias de dos, tres y cuatro sonidos. Lminas individuales de 8 por 9 cm. representando cada uno de los sonidos.

Procedimientos: La prueba se realizar con estmulos no verbales y verbales, iniciando la prueba con estmulos no verbales.

2.1.1

Modalidad no verbal

Se le presentan al nio cinco lminas con distintos dibujos. El examinador se asegura que el nio conozca los dibujos y a la vez se reproducen los sonidos de cada uno de ellos. Se hace escuchar al nio secuencias de los distintos sonidos y se le pide que ordene las lminas de los sonidos correspondientes o las nombre en orden. El nio debe primero escuchar la secuencia completa y luego responder. Las secuencias aumentan en longitud, se inicia con secuencias de dos sonidos, aumentando a tres y cuatro sonidos.

Se presentan dos ejemplos para la adecuada comprensin de la prueba. Luego se presentan las cinco secuencias no verbales. Cada estmulo dura 3,5 segundos aproximadamente. Entre cada sonido de la secuencia hay una latencia de 1 seg. Se debe dar el tiempo necesario al nio para que responda.

Ejemplos de secuencias no verbales: Gato Caballo Telfono Pjaro moto

Secuencias no verbales: moto Gato Caballo Pjaro moto Telfono Gato Caballo Gato moto Pjaro Telfono Pjaro Telfono Gato Caballo

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

65

Consigna: Vas a escuchar unos sonidos. Tienes que fijarte bien cul aparece primero y cul despus, para que puedas poner los dibujos que corresponden a esos sonidos en el mismo orden. Tambin puedes decirme los nombres de las cosas que escuchaste en el mismo orden.

2.1.2

Modalidad verbal

Se le presentan al nio cinco lminas con distintos dibujos. El examinador se asegura que el nio conozca las imgenes, diciendo el nombre de cada dibujo. Se hace escuchar al nio secuencias con los nombres de los dibujos y se le pide que ordene las lminas de las palabras correspondientes o las nombre en el mismo orden. El nio debe primero escuchar la secuencia completa y luego responder. Las secuencias aumentan en longitud, se inicia con secuencias de dos palabras, aumentando a tres y cuatro palabras.

Se presentan dos ejemplos para la adecuada comprensin de la prueba. Luego se presentan las cinco secuencias verbales. Entre cada palabra de la secuencia hay una latencia de 1 seg. Se debe dar el tiempo necesario al nio para que responda.

Se utilizan dos distractores por cada estmulo. Los distractores son similares al estmulo, en metra, complejidad silbica y acentuacin.

Ejemplos de secuencias verbales: Gorro Silla Pera Gato Vaca

Secuencias verbales: Gato Silla Pera Vaca Gorro Silla Gato Pera Silla Pera Gato Vaca Vaca Silla Gorro Gato

Consigna: ahora vas a escuchar los nombres de los dibujos que ves aqu. Tienes que fijarte bien cul escuchas primero y cul despus, porque vas a tener que ordenar los dibujos en el

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

66

mismo orden en que los escuchaste. Tambin me puedes decir las palabras que escuchaste en el mismo orden.

En ambas modalidades (no verbal y verbal) se considera como respuesta correcta lograr formar la secuencia completa. Si en algn caso la secuencia tiene un solo error, se considera como repuesta incorrecta. La secuencia completa equivale a un punto cuando sta es correcta. La prueba de orden temporal tiene un total esperado de 10 puntos.

2.2 Parmetro Enmascaramiento temporal

Los estmulos son 6 palabras trislabas con la misma estructura silbica y acentuacin ms 2 ejemplos. Estas palabras estn enmascaradas en una de sus slabas. El tipo de enmascaramiento utilizado es ruido blanco 10 dB sobre el nivel de intensidad equivalente del estmulo. En un comienzo se le muestran al nio todas las imgenes que se usarn en la prueba para que las conozca y se les nombra cada una para que as se homogenice el trmino a utilizar.

Objetivo: identificar palabras trislabas con enmascaramiento en una de sus silabas.

Materiales: CD con la grabacin de diferentes palabras trislabas con ruido enmascarante en una de sus slabas. Hojas con las imgenes de los distractores y estmulos de la subprueba. Lminas que constan de 3 imgenes de 7 por 8 cm, y que representan las palabras utilizadas como estmulo y distractores.

Procedimientos: El examinador presenta 2 hojas en las cuales se encuentran todas las imgenes de las palabras que se utilizaran como estmulos y distractores para as asegurar el reconocimiento de las imgenes. Luego se le presentan hojas con 3 imgenes cada una. Se hace escuchar al nio una grabacin con las palabras representadas en las imgenes, con un ruido enmascarante sobre una de sus slabas. Luego, el nio debe identificar las palabras, indicando la imagen correspondiente.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

67

Entre cada uno de los estmulos hay un perodo de tiempo de 4 segundos para que el nio responda.

Ejemplos 1. gallina: 2. caluga:

Lmina camisa-gallina-manilla basura- laguna caluga

Estmulos 1. conejo: 2. botella: 3. cadena: 4. juguera: 5. sirena: 6. pirata:

Lmina conejo-ropero-boleto polera-botella-moneda galleta-cadena-panera mueca - ruleta - juguera tijera-sirena-pileta pirata-guitarra-jirafa

Consigna para estmulos verbales Vamos a escuchar unas palabras, pero una parte no se escucha bien, as que tienes que estar muy atento para descubrir qu palabra es la que dicen y mostrarme despus el dibujo que corresponda.

3. RECONOCIMIENTO AUDITIVO FRENTE A SEALES DEGRADADAS: en este caso se dan 2 ejemplos y se evalan 6 palabras, las cuales se dividen en palabras sometidas a filtraje con filtro pasa baja y otras con filtro pasa alta. Para cada caso hay un monoslabo, un bislabo y un trislabo. Se utilizan dos distractores por cada estmulo. Los distractores son similares al estmulo, en metra, complejidad silbica y acentuacin. El total esperado para esta subprueba es 6 puntos.

Filtro Pasa Alto: Frecuencia de corte 500Hz. Estmulo 1 mar Estmulo 2 vaca Estmulo 3 zapato

Filtro Pasa Bajo: Frecuencia de corte 1000 Hz. Estmulo 1 pie Estmulo 2 mano

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

68

Objetivo: identificar la palabra sometida a filtraje de ciertas frecuencias graves (bajo 500 Hz) o agudas (sobre 1000Hz).

Materiales: CD con la grabacin de diferentes palabras que han sido sometidas a filtraje de frecuencias graves (filtro pasa altas corta frecuencias bajo 500 Hz) o agudas (filtro pasa bajas corta frecuencias sobre los 1000 Hz). Hojas con las imgenes de los distractores y estmulos de la subprueba. Lminas que constan de 3 imgenes de 7 por 8 cm. y que representan las palabras filtradas y los distractores.

Procedimientos: primero se le muestran al nio todas las imgenes que se usarn en esta prueba dndole el nombre de todos los estmulos que escuchar al realizar la tarea. Nos aseguramos as, que el nio conozca todos los estmulos. Luego se hace escuchar al nio las palabras sometidas a filtraje (Filtro Pasa altas deja pasar frecuencias sobre los 500 Hz y Pasa bajas frecuencias bajo 1000 HZ). El menor debe sealar la palabra que escuch mostrando un dibujo de los 3 que se presentan con cada estmulo auditivo (3 dibujos donde uno es el que simboliza la palabra estmulo y otros 2 que actan como distractores). Se considera como respuesta correcta tanto decir como mostrar el dibujo que representa lo escuchado. En total se espera un total de 6 puntos, 3 en las palabras sometidas a filtraje con filtro pasa baja y 3 puntos para las palabras sometidas a filtraje con filtro pasa altas.

Ejemplos: tos - sol - flor pera - mesa - vela

Estmulos: 1. mar - pan - sal 2. miel - pie - riel 3. vaca - casa rana 4. pato - mano vaso 5. payaso - caballo zapato 6. polilla - mochila - cocina

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

69

Consigna: Vas a escuchar unas palabras. Tienes que escuchar bien para descubrir qu palabra es la que dicen, porque a veces pueden sonar un poco raras. Me tienes que mostrar el dibujo de la palabra que dijeron.

4. RECONOCIMIENTO AUDITIVO FRENTE A SEALES COMPETITIVAS: esta subprueba consta de 6 estmulos verbales y 6 no verbales (ruidos cotidianos) ms 2 ejemplos en cada uno. Los estmulos auditivos se presentan enmascarados con un ruido blanco de 10 dB de intensidad equivalente del estmulo.

El total esperado en esta prueba es de 12 puntos (6 puntos en la parte verbal y 6 en la parte no verbal)

Objetivo: identificar el estmulo sonoro que se encuentra enmascarado por un ruido competitivo (ruido blanco).

Materiales: CD con la grabacin de los diferentes sonidos verbales y no verbales enmascarados con un ruido blanco. Lminas que constan de 3 imgenes de 7 por 8 cm. que representan los sonidos y las palabras utilizadas como estmulo.

Procedimientos: La prueba se realizar con estmulos no verbales y verbales, iniciando la prueba con estmulos no verbales

4.1 Modalidad no verbal

Se comienza mostrando al nio todos los estmulos auditivos y grficos para que los reconozca y pueda realizar la actividad

Luego, el examinador presenta al nio lminas con 3 dibujos cada una (dibujo del estmulo y otros 2 que actan como distractores), asegurando su reconocimiento. Se hace escuchar al nio una grabacin de sonidos no verbales cuyos dibujos estn en las lminas presentadas, con

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

70

un ruido blanco enmascarante de fondo. Luego, el nio debe identificar los sonidos, indicando la imagen correspondiente en la lmina.

Se utilizan dos ejemplos para la adecuada comprensin de la prueba, y 6 estmulos. Cada estmulo dura 3.5 segundos aproximadamente y entre cada uno de ellos hay un perodo de tiempo de 4 segundos para que responda.

Ejemplos 1. Estornudo: 2. Cadena de bao: Estmulos 1. Telfono: 2. Llanto: 3. Vidrio roto: 4. Tos: 5. Risa: 6. aplauso:

Lmina cadena de bao- estornudo - llanto risa-tos-cadena de bao Lmina telfono vidrio roto - llanto llanto estornudo aplauso telfono vidrio roto cadena de bao risa- aplauso - tos llanto - risa - vidrio roto cadena de bao telfono aplauso

Consigna para estmulos no verbales: ahora, vamos a escuchar un ruido como de lluvia, pero escucha bien porque hay sonidos escondidos. Tienes que descubrir los sonidos que estn escondidos y mostrar el dibujo.

4.2 Modalidad verbal

Se le muestran al nio los dibujos de los estmulos que se utilizarn en esta prueba para que los conozca y pueda realizar la tarea.

Despus, el examinador presenta al nio lminas con 3 dibujos cada una (estmulo y dos distractores), asegurando su reconocimiento. Se hace escuchar al nio una grabacin con las palabras representadas en los dibujos, con un ruido blanco enmascarante de fondo. Luego, el nio debe identificar las palabras, indicando la imagen correspondiente.

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

71

Se utilizan dos ejemplos para la adecuada comprensin de la prueba, y 6 estmulos. Los estmulos son dos monoslabos, dos bislabos y dos trislabos, son similares en acentuacin y estructura silbica, exceptuando los monoslabos. Entre cada estmulo hay un perodo de tiempo de 4 segundos para que el nio responda.

Ejemplos 1. queso: 2. cuchara: Estmulos 1. bus: 2. red: 3. mono: 4. pipa: 5. ballena: 6. chaleco:

Lmina queso techo - dedo Muralla gusana cuchara Lmina bus cruz - pool tren - red - pez mono loro - zorro tina silla - pipa maleta - ballena - madera chaleco camello - babero

Consigna para estmulos verbales ahora, vamos a escuchar el mismo ruido de lluvia, pero hay palabras escondidas. Tienes que descubrir las palabras que estn escondidos y mostrar el dibujo

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

72

CUADRO RESUMEN DE LOS PUNTAJE ESPERADOS

HABILIDAD ESTUDIADA 1. Reconocimiento de patrones auditivos -Frecuencia -Intensidad -Duracin -Timbre TOTAL 2. Reconocimiento de aspectos temporales de audicin 2.1. Orden temporal No verbal Verbal

PJE TOTAL ESPERADO

5 5 5 5 20

5 5

2.2. Enmascaramiento temporal Verbal TOTAL 3. Reconocimiento auditivo frente a seales degradadas -filtro pasa bajas -filtro pasa altas TOTAL 4. Reconocimiento auditivo frente a seales competitivas - No verbal - Verbal TOTAL TOTAL DE LA PRUEBA 6 6 12 54 6 6 16 3 3

Habilidades de Procesamiento Auditivo en Nios con TEL de 4 a 4 aos 11 meses.

73

ANEXO N 3 Protocolo de la PEHPA

74
PRUEBA EVALUACION

/
1) Reconocimiento de patrones auditivos 1.1. Frecuencia * Grave * Agudo Grave Grave Agudo Grave Agudo Puntaje 1.2. Intensidad * Fuerte * Dbil Dbil Fuerte Fuerte Dbil Fuerte Puntaje 1.3. Duracin * Corto * Largo Corto Largo Corto Corto Largo Puntaje 1.4. Timbre *violn tambor piano trompeta flauta guitarra armnica xilfono violn guitarra tambor - xilfono piano violn armnica guitarra - flauta piano Puntaje 2) Aspectos Temporales de audicin 3.2 Orden temporal No verbales: *gatocaballo *telfonopjaromoto motogato caballopjaromoto telfonogato-caballo gatomotopjaro-telfono pjarotelfonogatocaballo Puntaje -----

/
Verbales: ----gorro silla pera gato vaca gato silla pera vaca gorro silla gato pera silla pera gato vaca vaca silla gorro gato Puntaje 2.2 Enmascaramiento temporal ----*camisa - gallina - manilla *basura- laguna - caluga conejo - ropero - boleto polera - moneda - botella galleta - cadena - panera mueca - ruleta - juguera tijera - sirena - pileta pirata - guitarra - jirafa Puntaje 3) Rec. auditivo frente a seales degradadas *tos - sol - flor *pera - mesa - vela mar - pan - sal miel - pie - riel vaca - casa - rana pato - mano - vaso payaso - caballo - zapato polilla - mochila - cocina Puntaje 4) Rec. auditivo frente a seales competitivas No verbales: ----*cadena bao-estornudo-llanto *risa-tos-cadena de bao telfono vidrio roto - llanto llanto estornudo aplauso telfonovidrio rotocade.bao risa- aplauso - tos llanto- risa - vidrio roto cadena baotelfonoaplauso Puntaje Verbales ----*queso-techo-dedo *muralla-gusana-cuchara bus-cruz-pool tren-red-pez mono-loro-zorro tina-silla-pipa carreta-ballena-madera chaleco-camello-babero Puntaje

-----

Evaluador: Fecha evaluacin: ../../..

-----

-----

---------

Pje Total: _________

You might also like