You are on page 1of 4

Citas y frases

Novalis
En: http://www.proverbia.net/citas_autor.asp?autor=NOVALIS http://www.proverbia.net/citas_autor.asp?autor=NOVALIS&page=2 y http://usuarios.lycos.es/domiarmo/index-111.html

El cristianismo es de tres formas. Una es el elemento generador de la religin como alegra propia de toda religin. Otra, la funcin mediadora como fe en la omnicapacidad de todo lo terreno para ser el vino y el pan de la vida eterna. Y es la fe en Cristo, su madre y los santos. Escojan la que quieran, escojan las tres, es lo mismo, sern cristianos y miembros de una comunidad nica, eterna, indeciblemente feliz.

Todo lo individual por s tiene una medida propia de aptitud, slo la capacidad del gnero es inmensurable.

Cuando un poeta canta estamos en sus manos: l es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocamos.

El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro.

Una verdadera anarqua es el elemento generador de la religin. De la destruccin de todo lo posible, levanta sta su gloriosa cabeza cual nueva creadora del mundo.

Lo que ahora no alcanza la perfeccin, la alcanzar en un intento posterior o reiterado; nada de lo que abraz la historia es pasajero, y a travs de transformaciones innumerables renace de nuevo en formas siempre ms ricas.

Las palabras son la configuracin acstica de las ideas.

Todos aquellos planes que no sean trazados plenamente segn todas las disposiciones del gnero, tienen que fracasar.

El espritu de Dios flota sobre las aguas y una isla celestial se har visible primero cual morada de los nuevos hombres, cual cuenca de la vida eterna sobre las olas que refluyen.

Tengamos tan slo paciencia, vendr, tiene que venir, el tiempo sagrado de la paz perpetua, en que la nueva Jerusaln ser la capital del mundo; y hasta entonces sean alegres y animosos en los peligros del tiempo, compaeros de mi fe, anuncien con la palabra y las obras el Evangelio divino y permanezcan fieles a la fe verdadera e infinita hasta la muerte.

Donde hay nios, existe la Edad de Oro.

Cristianismo aplicado, hecho vivo, fue la antigua fe catlica, la ltima de estas formas. Su omnipresencia en la vida, su amor al arte, su profunda humanidad, la indisolubilidad de sus matrimonios, su comunicabilidad, amiga de los hombres, su alegra en la pobreza, la obediencia y la fidelidad, la hacen inconfundible como autntica religin y contienen los fundamentos de su constitucin.

Evoluciones progresivas que crecen cada vez ms, son la materia de la historia.

El poeta llena el santuario interior de nuestro espritu con pensamientos nuevos, maravillosos y placenteros.

Un espritu histrico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurreccin y que precisamente los acontecimientos que parecieron haberse dirigido en contra de su activacin y amenazaban con consumar su hundimiento, han sido los signos ms favorables de su regeneracin.

El autntico observador contempla tranquila y despreocupadamente los nuevos tiempos revolucionarios.

La cristiandad tiene que hacerse de nuevo viva y eficaz, y formarse otra vez una Iglesia visible sin respetar las fronteras nacionales, que acoja en su seno a todas las almas sedientas de lo supraterrenal y se haga gustosa mediadora entre el viejo y el nuevo mundo.

La libertad es el gran espejo mgico donde toda la creacin pura y cristalina se refleja; en ella se abisman los espritus tiernos y las formas de la naturaleza entera.

Hay que escribir libros como quien compone msica.

Los soberanos huspedes de ojos llenos de destino.

Poeta y sacerdote eran uno al principio, y slo en tiempos posteriores se separaron. Pero el verdadero poeta es siempre sacerdote, del mismo modo que el verdadero sacerdote ha permanecido siempre poeta. Y no debera el futuro hacer renacer la antigua condicin? (Granos de Polen)

El mundo debe ser romantizado para reencontrar su sentido originario. Romantizar no es otra cosa que una potenciacin cualitativa. Cuando a lo que es vulgar le doy un sentido superior, a lo usual una apariencia misteriosa, a lo conocido la dignidad de lo desconocido, a lo finito la apariencia de lo infinito, lo romantizo (Nuevos fragmentos)

La vida debe ser una novela, no dada, sino hecha por nosotros... Nuestro vida no es un sueo pero tal vez debe serlo... (Nuevos fragmentos)

...Sean ellos lo que fueren, no hay duda de que sus extraas transformaciones y su naturaleza frgil y liviana tiene que darnos que pensar. No es cierto que todo sueo, aun el ms confuso, es una visin extraordinaria que, incluso sin pensar que nos lo haya podido mandar Dios, podemos verla como una gran desgarrn que se abre en el misterioso velo que, con mil pliegues, cubre nuestro interior? En los libros ms sabios se encuentran incontables historias de sueos que han tenido hombres dignos de crdito... ...Pero, aun dejando aparte estas historias, imaginad que por primera vez en vuestra vida tuvierais un sueo. No es verdad que os maravillarais y que no permitirais que se discutiera lo extraordinario de un acontecimiento que para los dems es una cosa cotidiana? A m el sueo se me antoja como algo que nos defiende de la monotona y de la rutina de la vida; una libre expansin de la fantasa encadenada,

que se divierte barajando las imgenes de la vida ordinaria e interrumpiendo la continua seriedad del hombre adulto con un divertido juego de nios. Seguro que sin sueos envejeceramos antes. Por esto, aunque no los veamos como algo que nos llega directamente del Cielo, bien podemos ver el sueo como un don divino, como un amable compaero en nuestra peregrinacin por la vida. (Enrique de Ofterdingen)

Antiguamente toda la naturaleza debi de estar ms llena de vida y de sentido que ahora. Fuerzas que hoy en da los animales apenas parecen advertir y que slo el hombre es capaz de sentir y gozar, movan entonces cuerpos sin vida; y as era posible que hubiera hombres hbiles que, por s solos, realizaran hazaas y provocaran fenmenos que actualmente se nos antojan totalmente inimaginables y fabulosos. De este modo, segn nos cuentan viajeros que todava han odo estas leyendas de boca de la gente del pueblo, en tiempos muy remotos, debi de haber poetas, que, con el extrao son de maravillosos instrumentos, despertaban la secreta vida de los bosques (Enrique de Ofterdingen)

Imaginar que por primera vez en vuestra vida tuvierais un sueo. No es verdad que os maravillarais y que no permitirais que se discutiera lo extraordinario de un acontecimiento que para los dems es una cosa cotidiana? A mi el sueo se me antoja como algo que nos defiende de la monotona y de la rutina de la vida; una libre expansin de la fantasa encadenada, que se divierte barajando las imgenes de la vida ordinario e interrumpiendo la continua seriedad del hombre adulto con un divertido juego de nios (Enrique de Ofterdingen)

Edicin digital de proverbia.net y Dr. Miguel Arcila Montoya Revisin de urijenny (odoniano@yahoo.com.ar)

You might also like