You are on page 1of 31

EVALUACIN COGNITIVA

Facultad de Ciencias de la Salud Carrera Profesional de Psicologa

Dentro de las caractersticas clnicas de la Enfermedad de Alzheimer, la alteracin cognitiva acaba por afectar funciones especficas, por esta razn es necesario un estudio integral que

Pruebas Neuropsicolgicas

evale el lenguaje, la condicin motora, las condiciones perceptivas sensoriales, la capacidad de abstraccin, el raciocinio, el clculo y la memoria, lo cual ayudar a un

Jos A. Rodrguez Encalada

diagnstico ms preciso.

Las pruebas neuropsicolgicas son excelentes instrumentos Tambin ser necesario tomar en cuenta algunos factores que pueden interferir en la evaluacin como son la ceguera, la sordera, la limitacin motora, las diferencias geogrficas y culturales, el aislamiento y ciertas dificultades con el idioma oficial. complementarios para esta evaluacin. Deben ser aplicadas por profesionales especializados; sin embargo, se sabe que los pacientes personas adultas mayores y/o que presentan demencia, colaboran muy poco y por poco tiempo, y no es extrao que al ser presionados, acaben reaccionando con agitacin e incluso con agresin.

Causas de deterioro cognitivo Enfer. psiquitricas (ansiedad, depresin, psicosis). Enfer. neurolgicas (cerebrovascular, degenerativa, etc.). Enfer. sistmicas (insuficiencia respiratoria, etc.). Frmacos. Abuso de sustancias txicas (alcohol, drogas, etc.). Traumatismo crneo-enceflico. Infecciones. Anoxia general prolongada. Envejecimiento.

Sntomas de alarma de deterioro cognitivo


Aprender o retener informacin nueva Capacidad de razonamiento Repetitivo; no recuerda conversaciones recientes, sucesos, citas; extrava objetos con frecuencia.

Imposibilidad para planificar la resolucin de problemas laborales o domsticos, por ejemplo, qu hacer si se inunda el bao; descuidos no habituales en las normas de conducta social. Orientacin espacial Dificultad para conducir, para disponer objetos en la casa, encontrar el camino a lugares familiares. Lenguaje Dificultad creciente para encontrar las palabras que expresen lo que quiere decir o para mantener una conversacin. Conducta Ms pasivo y poco emptico; ms irritable de lo habitual; ms desconfiado de lo normal; malinterpreta estmulos visuales y auditivos. Dificultad para seguir una serie compleja de ideas o para realizar labores que requieran muchos pasos (hacer un balance de cuentas o cocinar un alimento).

Manejo de tareas complejas

Adaptado de la Gua de Prctica Clnica de la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR, 1996).

Anamnesis inicial en la evaluacin del deterioro cognitivo


Anamnesis inicial: preguntas tiles Preguntas: Las siguientes preguntas que recogen aspectos cognitivos, psicoconductuales y funcionales formuladas de forma abierta al paciente e informador, con flexibilidad y acompaadas de una buena observacin (quin contesta, gira de la cabeza, gestos de acuerdo o no del informante) pueden ser de utilidad. Le cuesta recordar lo que hizo el da antes? Qu comi usted ayer, a donde fue? Se le pierden o no sabe donde deja sus cosas? Le cuesta decir el nombre de algunas cosas? Sabe dnde se encuentra ahora? Se ha perdido alguna vez, dnde? Qu da es hoy? Le cuesta tomar decisiones, organizar actividades, afrontar situaciones nuevas?

Se encuentra triste, nervioso o le cuesta dormir? Se encuentra raro, ha cambiado su forma de ser (suspicaz, retrado)? Ha cambiado su comportamiento?

Estado de nimo

Personalidad y conducta Ideas delirantes, alucinaciones Clculo Actividades instrumentales y avanzadas de la vida diaria, apraxias Actividades bsicas de la vida diaria

REAS EXPLORADAS Memoria reciente Lenguaje: Anomia

Piensa que hablan mal de usted, le roban las cosas? Ve cosas o le dicen algo unas voces que le preocupe o asuste? Qu tal se maneja con las cuentas y con el dinero? Puede hacer las cosas de a diario igual que siempre (hacer la comida, cuidado de la casa, compras, ect.)? Realiza sus aficiones (costura, arreglos domsticos) y su trabajo?

Orientacin Capacidades ejecutivas Puede caminar, lavarse, vestirse, ir al bao o alimentarse sin ayuda?

Existen varios criterios para el diagnstico de Deterioro Cognitivo Leve, pero los ms aceptados y utilizados son los de Petersen et al:

El grupo de trabajo del European Consortium on Alzheimer's Disease (EADC) sobre Deterioro Cognitivo Leve ha realizado (Marzo de 2006) una revisin crtica del concepto, y propone un procedimiento nuevo de diagnstico con tres pasos diferenciados:

Prdida de memoria, referida por el paciente o por un


informador fiable.

Facultad de memoria inferior en 1.5 SD o ms por debajo de la


media para su edad.

Cognicin general normal. Normalidad en las actividades de la vida diaria. Ausencia de criterios diagnsticos de demencia.

En primer lugar, el Deterioro Cognitivo Leve debera corresponderse con lo siguiente: 1. Quejas cognoscitivas procedentes del paciente y/o su familia. 2. El sujeto y/o el informador refieren un declive en el funcionamiento cognoscitivo en relacin con las capacidades previas durante los ltimos 12 meses. 3. Trastornos cognoscitivos evidenciados mediante evaluacin clnica: deterioro de la memoria y/u otro dominio cognoscitivo. 4. El deterioro cognoscitivo no tiene repercusiones principales en la vida diaria, aunque el sujeto puede referir dificultades concernientes a actividades complejas del da a da. 5. Ausencia de demencia.

En segundo lugar, ha de reconocerse el subtipo de DCL: amnsico, no amnsico de mltiples dominios cognoscitivos, o no amnsico de un solo dominio cognoscitivo (distinto de la memoria). Finalmente, debe ser identificado el subtipo etiopatognico. El procedimiento diagnstico propuesto por el EADC har posible identificar a pacientes con un riesgo elevado de progresin hacia la demencia, y tambin establecer estrategias teraputicas especficas ms adaptadas a estadios precoces, junto con un manejo global ms estructurado.

Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE) Incluye 30 premisas que evaluan seis capacidades cognitivas: Orientacin temporo espacial. Registro de informacin nueva. Atencin y clculo. Memoria diferida. Lenguaje. Praxia constructiva.

Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE)

Tiempo de aplicacin: 5-10 minutos. Sensibilidad del 87-100%. Especificidad del 62-100%.

En la prctica diaria un score menor de 24 sugiere demencia, entre

Es la prueba breve ms utilizada en la prctica clnica y en los estudios de investigacin. Es un test sencillo y requiere poco tiempo para su realizacin, puede ser aplicado por el personal mdico o de enfermera. No obstante tiene algunas limitaciones ya que est muy cargado de aspectos del lenguaje y su rendimiento es muy variable en funcin del nivel cultural, de los estudios y de la edad.

23-21 una demencia leve, entre 20-11 una demencia moderada y menor de 10 una demencia severa. Para poder efectuar el MMSE es necesario que el paciente se encuentre vigil y lcido. En la demencia por enfermedad de Alzheimer la tasa promedio anual de cambio en la puntuacin del MMSE es de 2-5 puntos por ao (utilidad del MMSE para seguimiento de pacientes dementes). El MMSE tiene baja sensibilidad para el diagnstico de deterioro cognitivo leve, la demencia frontal-subcortical y el dficit focal cognitivo.

Elementos que constituyen la funcin cognitiva o intelectual


(Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE))

Elementos que constituyen la funcin cognitiva o intelectual


(Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE))

ORIENTACIN Orientacin autopsquica. Orientacin alopsquica en el espacio. Orientacin alopsquica en el tiempo. No existe un centro cerebral determinado, depende de la accin de extensas reas de las cortezas hemisfricas.

MEMORIA DE FIJACIN (Memoria reciente o antergrada). Permite poner en funcionamiento y enfocar la capacidad intelectual en un objeto (atencin) para aprehender datos y evocarlos en el corto plazo. Algunas zonas del cerebro intervienen en esta funcin como la parte anterior de las caras externa e interna del polo frontal de los hemisferios y la superficie inferior u orbitaria, en la porcin anterior de dichos lbulos frontales.

Elementos que constituyen la funcin cognitiva o intelectual


(Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE))

Elementos que constituyen la funcin cognitiva o intelectual


(Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE))

CONCENTRACIN Y CLCULO. Permite fijar la atencin, y por medio del razonamiento, efectuar operaciones matemticas u otras manipulaciones similares. Estas dos funciones tienen su centro en el lbulo frontal en el mismo lugar que la memoria, llamada rea premotora.

MEMORIA DE EVOCACIN (Memoria remota o retrgrada). Consiste en traer a la esfera de la conciencia datos almacenados tiempo atrs. Su centro se encuentra en la cara interna de la corteza de los lbulos temporales. Pero este centro recibe aferencias del hipotlamo, tlamo ptico y del rea premotora frontal de modo que una amnesia retrgrada puede significar la existencia de una lesin temporal, frontal o dienceflica.

Elementos que constituyen la funcin cognitiva o intelectual


(Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE))

Elementos que constituyen la funcin cognitiva o intelectual


(Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE))

PERCEPCIN. Evaluamos la agnosia o percepcin visual mostrando al paciente dos objetos (un lpiz y un reloj) y le pedimos que los nombre. Este tem tambin explora el lenguaje hablado o sea la capacidad de encontrar palabras que expresen los objetos reconocidos. Tambin puede haber incapacidad para nombrar objetos que se muestran al paciente en la afasia; pero en este caso el individuo lo reconoce y el reconocimiento se puede pesquizar preguntndole para que sirve o dndole un nombre equivocado y preguntndole si el nombre es correcto.

LENGUAJE. La expresin de la palabra hablada tiene su centro en la parte posterior de la tercera circunvolucin frontal del hemisferio dominante (izquierdo en los diestros) (derecho en los zurdos). El centro que emite los estmulos para la escritura de las palabras est en la segunda circunvolucin del mismo lbulo y a nivel posterior. El centro de la comprensin de la palabra oda se encuentra en la parte media de la 1 y 2 circunvoluciones temporales del hemisferio dominante. El centro de la comprensin de la palabra vista y leda en la escritura se encuentra en la unin de dichas circunvoluciones con la parte vecina del lbulo occipital, siempre del hemisferio dominante.

La emisin de las palabras, se realiza pidiendo al paciente que repita una oracin corta como por ejemplo: Ni si, ni no, ni peros". La comprensin de las palabras habladas, se efecta dando una orden compleja en tres tiempos como por ejemplo: "tome una hoja de papel con la mano derecha, dblela por la mitad y colquela en el suelo). La comprensin de las palabras escritas, se realiza dando una orden escrita como "cierre los ojos. La emisin del lenguaje escrito, se concreta pidiendo al paciente que escriba una frase u oracin sencilla. La comprensin del significado de los smbolos y la elaboracin mental de las maniobras motoras para reproducirlos, se explora pidiendo al paciente que reproduzca un dibujo que se le muestra. Esta parte de elaboracin mental de los movimientos para reproducir un dibujo corresponde a la praxia.

MINI MENTAL STATE EXAMINATION (MMSE)


Nombre:________________________________________________________________________________ Edad:___________ Sexo:_________ H.C.N:______________ Sala:____________ Cama N:__________ Instruccin:_________________________________________ Ocupacin:__________________________ Fecha de Exploracin:_____/_____/______ Examinador(a)______________________________________ INDICACIONES: Le har preguntas, para comprobar su concentracin y memoria. Puntaje: 1 punto por cada respuesta correcta. Pje. Max. ORIENTACIN Qu ao?, Estacin?, Mes?, Fecha? Y da de la semana? En qu..................... Cuarto? Sitio? Calle? Distrito? Pas estamos? REGI STRO Le voy a nombrar tres objetos. Apenas termine, reptalos. Por favor, repita: PAPEL, BCICLETA, CUCHARA. (reptalos hasta aprender) (5) ( )

Pje. Actual

(5)

(3)

Pje. Max. Pje. Max. ATENCIN Contar hacia atrs de 7 en 7, a partir de 100: 93867972...65 Ahora voy a deletrear una palabra y deseo que lo deletree al revs. La palabra es: M-U-N-D-O O:___ D:___ N:___ (5) U:___ M:___ Pje. Actual Lectura: Ensee al paciente un pedazo de papel con la siguiente frase. Pedir que lo lea y lo ejecute. ( ) CIERRE SUS OJOS Escritura: Dar al paciente un pedazo de papel y pida que escriba una oracin de forma espontnea. Debe de tener sujeto, verbo y ser razonable. Gramtica y puntuacin no son necesarios. COPIA Presente al paciente un diseo a base de pentgonos que se cruzan y pida que lo copie exactamente. Todos los 10 ngulos deben estar presentes y dos deben cruzarse para un punto. Tremor y rotacin son ignorados. COPIE EL DISEO EN EL ESPACIO PREVISTO. ( 1 ) ( 1 )

Pje. Actual

R ECUPERACIN Preguntar al paciente si puede recordar los tres objetos repetidos hace un momento. LENGUAJE Denominacin: Muestre al paciente y pregunte que es: Un reloj, un lpiz. Repeticin: Pida al paciente repetir la siguiente oracin. Despus de Ud.: Ni si, ni no, ni peros Comprensin: Dele al sujeto una hoja de papel y repita el comando (Un punto por cada parte ejecutada correctamente). Tome un papel con su mano derecha, doble el papel por la mitad con las dos manos y pngalo sobre el piso. (3) ( ) (2) ( )

( 1 )

(3)

Mini-Examen Cognoscitivo de Lobo (MEC)


Mini-Examen Cognoscitivo (MEC), (Lobo et al., 1979). Consiste en una prueba breve de deteccin de demencia a travs de la evaluacin del rendimiento cognitivo del paciente con unas pocas preguntas. Esta prueba es una adaptacin modificada al espaol del Mini-Mental

Mini Examen Cognoscitivo (MEC)

State Examination (MMSE) (Folstein et al., 1975). La prueba de Lobo y colaboradores proporciona una puntuacin total de entre 0 y 35, obtenida a travs de la suma directa de las puntuaciones que proporcionan los aciertos en la prueba. El punto de corte establecido para deteccin de demencia en poblacin espaola se sita en 23 o menos.

MEC-35: Excluye las preguntas que hayan sido eliminadas, bsicamente El objetivo del MEC es cuantificar el potencial cognitivo y detectar sus posibles desrdenes funcionales de forma rpida y prctica. Consta de 11 tems en los que se valora 8 reas cognitivas: orientacin espaciotemporal, memoria de fijacin y reciente, atencin-concentracin y clculo, lenguaje comprensivo y expresivo, pensamiento abstracto y construccin visoespacial. por analfabetismo o por imposibilidad fsica de cumplir un tem (por ej.: ceguera). Entonces calculamos la puntuacin total corregida: la obtenida por regla de tres despus de corregir la puntuacin total. Por ejemplo, si el paciente es ciego y no puede acceder a 4 de los 35 puntos posibles, la puntuacin final se calcular sobre los 31 puntos posibles. Imaginen que la puntuacin total ha sido 20, aplicando la correccin obtenemos una puntuacin (20x35/31) de 22.5 (redondearemos al nmero entero ms prximo, en este caso 23).

MEC-30: Es igual en todo a la versin de 35 puntos, nicamente se han suprimido 2 items: repetir tres nmeros al revs, despus de memorizarlos (0-3 puntos); y, el de semejanzas (0-2 puntos). Rango de puntuacin 0-35. Lobo et al. proponen: pacientes geritricos (> 65 aos), punto de corte 23/24 (es decir, 23 menos igual a caso y 24 ms igual a no caso). pacientes no geritricos, punto de corte 27/28 ( es decir, 27 o menos igual a caso y 28 o ms igual a no caso

MINI EXAMEN COGNOSCITIVO MEC-35 puntos

MINI EXAMEN COGNOSCITIVO MEC-30 puntos

SPMSQ de Pfeiffer Short Portable Mental State Questionnaire de Pfeiffer

Instrumento de administracin rpida que ha acreditado su fiabilidad en estudios epidemiolgicos, llegando a superar, incluso, al prestigioso

Short Portable Mental State Questionnaire de Pfeiffer (SPMSQ)

MMSE de Folstein, siendo, por ello, uno de los ms recomendables en Atencin Primaria y Geriatra. Es una prueba muy breve que no requiere ninguna preparacin especial, aportando, en pocos minutos, informacin sobre diferentes reas cognitivas, especialmente sobre memoria y orientacin.

SPMSQ de Pfeiffer Short Portable Mental State Questionnaire de Pfeiffer


Consta de 10 tems que hacen referencia a cuestiones generales o personales, confirindole un carcter transcultural. Este test es especialmente til en invidentes, personas de avanzada edad y analfabetas, an cuando se corrige el resultado en funcin del grado de instruccin, permitiendo un error ms, en sujetos de bajo nivel educativo, establecindose, por el contrario, un error menos, en individuos con estudios superiores.

SPMSQ de Pfeiffer Short Portable Mental State Questionnaire de Pfeiffer

La interpretacin de los resultados se realiza contabilizando los errores en los 10 tems del test. De 0 a 2 De 3 a 4 De 5 a 7 : Normal; : Deterioro intelectual leve; : Deterioro intelectual moderado y

De 8 a 10 : Deterioro severo. El punto de corte para la demencia se establece en 5 errores.

Short Portable Mental State Questionnaire de Pfeiffer (SPMSQ)


PREGUNTA 1. Qu da es hoy (da/mes/ao)? 2. Qu da de la semana es hoy? 3. Dnde estamos ahora (lugar o edificio)? 4. Cul es su nmero de telfono o cul es su direccin? (si no tiene telfono) 5. Cuntos aos tiene? 6. Cul es su fecha de nacimiento (da/mes/ao)? 7. Quin es ahora el presidente del gobierno? 8. Quin fue el anterior presidente del gobierno? 9. Cules son los dos apellidos de su madre (primero/segundo)? 10. Vaya restando de 3 en 3 al nmero 20 hasta llegar al 0 (20 menos 3, 17 menos 3, 14 menos 3, 11 menos 3, 8 menos 3) Total aciertos / Total errores: PUNTOS 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Set-test de Isaacs

10

Set-test de Isaacs
Adaptado y validado al espaol por Pascual. Se caracteriza por su simplicidad, con tems fcilmente memorizables por el explorador, siendo til para una primera aproximacin sin ningn tipo de soporte documental. Mide la fluencia verbal de tipo categorial, al solicitar al sujeto que cite hasta un mximo de diez respuestas de cada una de las siguientes categoras: colores, animales, frutas y ciudades. Sensibilidad : 79% Especificidad : 82%

Set-test de Isaacs

Se le da un minuto para cada serie y cambiaremos a la siguiente cuando haya dicho 10 elementos de la misma sin repetir ninguno aunque no haya agotado el minuto de tiempo. Se contabilizarn las respuestas hasta un mximo de 40, valorndose como caso dudoso los valores inferiores a 24 y demencia establecida por debajo de 15. Delimitado el punto de corte por debajo de las 25 respuestas.

Set-test de Isaacs
Pediremos al paciente que nombre, hasta que pueda, una serie de colores, de animales, de frutas y de ciudades. Si hay deterioro cognitivo iremos observando con el paso del tiempo una menor puntuacin con ms errores y repeticiones y conceptos cada vez ms reduccionistas. COLORES ANIMALES FRUTAS CIUDADES :________________________________________________________ :________________________________________________________ :________________________________________________________ :________________________________________________________ : __________________ : __________________

Test del Dibujo del Reloj

ERRORES / REPETICIONES PUNTOS TOTALES

Normalidad: Adultos 29 Ancianos 27

11

Test del Dibujo del Reloj

Test del Dibujo del Reloj

El TEST DEL RELOJ es una prueba muy sencilla que resulta muy discriminativa. La aplicacin en combinacin con el MEC ha mostrado altos ndices de sensibilidad y especificidad para la demencia. Repetido a intervalos de varios meses puede mostrar de forma grfica el posible deterioro evolutivo.

Se basa en la memoria, la capacidad visuoconstructiva y la funcin ejecutiva. Instrumento para la pesquisa de demencia leve. Documenta objetiva y grficamente las deficiencias cognoscitivas. Sensibilidad del 48-94%. Especificidad del 42-97%.

TEST DEL RELOJ


Consiste en pedir al paciente que dibuje la esfera de un reloj con las doce horas y las manecillas sealando las once horas y diez minutos. Los tems que se valoran son: colocar el n 12 arriba, dibujar 2 agujas, 12 nmeros y poner la hora correcta puntundose 3, 2, 2, 2 respectivamente si se realiza correctamente. Si la puntuacin final se encuentra entre 0-6 es indicativo de la posibilidad de deterioro cognitivo en ese paciente; si est entre 7-9 se considera que la funcin cognitiva es normal.

11 10 9 8 7

12 1 2 3 4 6 5

12

Criterios de Aplicacin

Test del Dibujo del Reloj o Clock Drawing Test (CDT)


(Thalman, B., et al., 1996) Criterios de puntuacin del Test del Reloj

Se debe aplicar en dos fases sucesivas y por este orden: 1. Test del Reloj a la orden (TRO). 2. Test del Reloj a la copia (TRC).
2 1 0 ESFERA DEL RELOJ (MXIMO 2 PUNTOS) PUNTOS RESULTADOS Dibujo normal. Esfera circular u ovalada con pequeas distorsiones por temblor. Incompleto o con alguna distorsin significativa. Esfera muy asimtrica. Ausencia o dibujo totalmente distorsionado.

PRESENCIA Y SECUENCIA DE LOS NMEROS (MXIMO 4 PUNTOS) PUNTOS RESULTADOS 4 3,5 Todos los nmeros presentes y en el orden correcto. Slo pequeos errores en la localizacin espacial en menos de 4 nmeros (p. ej. colocar el nmero 8 en el espacio del nmero 9). Cuando los pequeos errores en la colacin espacial se dan en 4 o ms nmeros. Las manecillas en posicin correcta, pero ambas de igual tamao. Pequeos errores de localizacin de las manecillas (situar una de las agujas en el espacio destinado al nmero anterior o posterior). Aguja de los minutos ms corta que la de la hora, con pauta horaria correcta. Omisin o adicin de algn nmero, pero sin grandes distorsiones en los nmeros restantes. Nmeros con algn desorden de secuencia (4 o ms nmeros). Cuando las manecillas no se juntan en el punto central y marcan la hora correcta. Cuando las manecillas no se juntan en el punto central y marcan una hora incorrecta. Presencia de una sola manecilla o un esbozo de las dos. Ausencia de manecillas o perseveracin en el dibujo de las mismas. Efecto en forma de rueda de carro.

PRESENCIA Y LOCALIZACIN DE LAS MANECILLAS (MXIMO 4 PUNTOS)

PUNTOS RESULTADOS 4 3,5 3 2 Las manecillas estn en posicin correcta y con las proporciones adecuadas de tamao (la de la hora ms corta). Las manecillas en posicin correcta pero ambas de igual tamao. Pequeos errores en la localizacin de las manecillas (situar una de las agujas en el espacio destinado al nmero anterior o posterior). Gran distorsin en la localizacin de las manecillas (incluso si marcan las once y diez, cuando los nmeros presentan errores significativos en la localizacin espacial). Cuando las manecillas no se juntan en el punto central y marcan una hora incorrecta. Presencia de una sola manecilla o un esbozo de las dos. Alineacin numrica con falta o exceso de nmeros. Rotacin inversa con falta o exceso de nmeros. Ausencia o escasa representacin de nmeros (menos de 6 nmeros dibujados).

3 2

1 0

13

Test del Informador (TIN o IQCODE)

Es un test cognitivo-conductual, que cumplimenta un informador (fidedigno) prximo al anciano, sobre las variaciones experimentadas en

Test del Informador (TIN)

los ltimos 5 a 10 aos. Es independiente de la inteligencia previa del paciente, el nivel de escolarizacin y la edad. Su validez parece superior al MMSE de Folstein, tanto en la evaluacin clnica como en el cribado del deterioro cognitivo leve, de ah su utilidad en Atencin Primaria.

Test del Informador (TIN o IQCODE)


El tiempo requerido para su administracin oscila entre 5-10 minutos, aunque habitualmente lo cumplimentar el familiar/informador en el propio domicilio, sin la presencia de ningn entrevistador, pero con una pequea explicacin dada en la consulta. Es aconsejable revisar si existen preguntas sin contestar y la coherencia de las respuestas al recibir el test. Consta de 26 preguntas que evalan: a) La memoria: adquisicin de nueva informacin y capacidad de recuerdo. b) La inteligencia: habilidades verbales y manipulativas. Sensibilidad del 93%. Especificidad del 91%.

Test del Informador (TIN o IQCODE)

Existen dos versiones: Corta o breve (17 tems): La puntuacin total es 85 establecindose como posible deterioro cognitivo, puntuaciones mayores a 57. Larga (26 tems): La puntuacin mxima es 130 y los puntos de corte se establecen entre 84-85.

14

Instrucciones para el informante clave: Recuerde, por favor, cmo era su familiar hace 5 10 aos y compare cmo es l en este momento. Conteste si ha habido algn cambio a lo largo de este tiempo en la capacidad de su familiar para cada uno de los aspectos que le preguntamos. Punte con los siguientes criterios: ITEMS
1. Capacidad para reconocer las caras de sus personas ms ntimas (parientes, amigos) 2. Capacidad para recordar los nombres de estas mismas personas 3. Recordar las cosas de esas personas (dnde viven, de qu viven, cundo es su cumpleaos)

Test del Informador (TIN o IQCODE), versin larga

4. Recordar cosas que han ocurrido recientemente, en los ltimos 2 o 3 meses (noticias, cosas suyas o de sus familiares) 5. Recordar lo que habl en una conversacin unos das antes 6. Olvidar lo que se ha dicho unos minutos antes, pararse a la mitad de una frase y no saber lo que iba a decir, repetir lo que ha dicho antes 7. Recordar su propia direccin o nmero de telfono 8. Recordar la fecha en que vive 9. Conocerel sitio exacto de los armarios de su casa y dnde se guardan las cosas 10. Saber dnde se pone una cosa que se ha encontrado descolocada 11. Adaptarse a la situacin cuando su rutina diaria se ve alterada (ir de visita, en alguna celebracin, de vacaciones)

Instrucciones para el informante clave: Recuerde, por favor, cmo era su familiar hace 5 10 aos y compare cmo es l en este momento. Conteste si ha habido algn cambio a lo largo de este tiempo en la capacidad de su familiar para cada uno de los aspectos que le preguntamos. Punte con los siguientes criterios: ITEMS
12. Saber manejar los aparatos de la casa (telfono, coche, lavadora, mquina de afeitar, etc.) 13. Capacidad para aprender a manejar un aparato nuevo (lavadora, tocadiscos, radio, secador de pelo, etc. 14. Recordar las cosas que han sucedido recientemente (en general) 15. Aprender cosas nuevas (en general 16. Capacidad para recordar cosas que ocurrieron o que aprendi cuando era joven 17. Comprender el significado de palabras poco corrientes (del peridico, televisin, conversacin) 18. Entenderartculos de peridicos o revistas en las que est interesado 19. Seguir una historia del libro, la prensa, el cine, la radio o la televisin 20. Redactar cartas a parientes o amigos o cartas de negocios 21. Recordar gentes y hechos histricos del pasado (guerra civil, repblica, etc.)

Instrucciones para el informante clave: Recuerde, por favor, cmo era su familiar hace 5 10 aos y compare cmo es l en este momento. Conteste si ha habido algn cambio a lo largo de este tiempo en la capacidad de su familiar para cada uno de los aspectos que le preguntamos. Punte con los siguientes criterios: ITEMS
22. Tomar decisiones tanto en cuestiones cotidianas (qu traje ponerse, qu comida preparar) corno en asuntos a ms largo plazo (dnde ir de vacaciones o invertir el dinero) 23. Manejar asuntos financieros (cobrar la pensin, pagar la renta o los impuestos, tratar con el banco) 24. Manejar dinero para la compra (cunto dinero dar, calcular el cambio) 25. Manejar otros problemas aritmticos cotidianos (tiempo entre visitas de parientes, cunta comida comprar y preparar, especialmente si hay Invitados 26. Cree que su inteligencia (en general) ha cambiado en algo durante los ltimos 10 aos? PUNTUACIN TOTAL

15

Instrucciones para el informante clave: Recuerde, por favor, cmo era su familiar hace 5 10 aos y compare cmo es l en este momento. Conteste si ha habido algn cambio a lo largo de este tiempo en la capacidad de su familiar para cada uno de los aspectos que le preguntamos. Punte con los siguientes criterios: ITEMS
1. Para recorda los nombres de personas ms ntimas (parientes, amigos). 2. Recordar cosas que han sucedido recientemente, durante los 2 o 3 ltimos meses (noticias, cosas suyas o de sus familiares).

Test del Informador (TIN o IQCODE), versin breve

3. Recordar de qu se habl en una conversacin los das antes. 4. Olvidar que se ha dicho unos minutos antes, pararse en mitad de una frase y no saber que iba a decir, repetir lo que ha dicho un rato antes. 5. Recordar la fecha en que vive. 6. Conocer el lugar exacto de los armarios de su casa y dnde se guardan las cosas. 7. Saber dnde va una cosa que se ha encontrado descolocada. 8. Aprender a utilizar un aparato nuevo (lavadora, tocadiscos, radio, etc.). 9. Recordar las cosas que le han sucedido recientemente. 10. Aprender cosas nuevas (en general). 11.Comprender el significado de palabras poco usuales (del peridico, TV, conversacin).

Instrucciones para el informante clave: Recuerde, por favor, cmo era su familiar hace 5 10 aos y compare cmo es l en este momento. Conteste si ha habido algn cambio a lo largo de este tiempo en la capacidad de su familiar para cada uno de los aspectos que le preguntamos. Punte con los siguientes criterios: ITEMS
12. Entenderartculos de los peridicos o revistas en las que est interesado. 13. Seguir una historia en un libro, la prensa, el cine, la radio o la TV. 14. Tomar decisiones tanto en cuestiones cotidianas (qu ropa ponerse, qu comida preparar) como en asuntos de ms trascendencia (dnde ir de vacaciones o invertir el dinero). 15. Control de los asuntos financieros (cobrar la pensin, pagar los impuestos, ir al banco). 16. Control de otros problemas de clculo cotidianos (tiempo entre visitas de familiares, distancias entre lugares y cuanta comida comprar y preparar especialmente si hay invitados). 17. Cree que su inteligencia (en general) ha cambiado durante los ltimos 10 aos? PUNTUACIN TOTAL

Cuestionario de Actividad Funcional (FAQ). Pfeiffer

16

El Functional Activities Questionnaire o Cuestionario de Actividad Funcional (FAQ). Pfeiffer, 1982

Cuestionario de Actividad Funcional (FAQ).


Persona que informa sobre el sujeto:___________________________________________________ Fecha:_____/_____/_____ Preguntas Puntos

Se trata de un cuestionario que valora funcionalidad, en concreto, actividades instrumentales de la vida diaria, pero que tiene una fiabilidad alta para el diagnstico del deterioro cognitivo en fases iniciales. Se administra a un informador fiable y multiplica su rendimiento si se asocia a test psicomtricos aplicados al paciente.

1. Maneja o administra su propio dinero? 2. Puede hacer solo la compra (alimentos, ropa, cosas de la casa? 3. Puede prepararse solo el caf y luego apagar el fuego? 4. Puede hace solo la comida? 5. Est al corriente de las noticias de su vecindario y de su comunidad? 6. Puede prestar atencin, entender, discutir las noticias de la radio y los programas de TV, libros o revistas? 7. Se acuerda de las fechas de fiestas familiares o de si queda con alguien, o de los das festivos? 8. Es capaz de manejar su propia medicacin? 9. Es capaz de viajar solo fuera de su barrio y volver a casa? 10. Saluda apropiadamente a sus amistades? 11. Puede salir a la calle sin peligro?

Cuestionario de Actividad Funcional (FAQ).


Cada tem se punta de 0 a 3 segn el siguiente cdigo:

0: Normal; nunca lo hizo pero podra hacerlo solo. 1: Con dificultad pero se maneja solo; nunca lo hizo y si tuviera que hacerlo ahora tendra dificultad. 2: Necesita ayuda (pero lo hace). 3: Dependiente (no puede realizarlo) Una puntuacin de 6 o superior indica una disfuncin funcional. Una puntuacin por debajo de 6 indica normalidad (no dependencia).

Prueba cognitiva de Legans (PCL)

17

Prueba Cognitiva de Legans. (PCL)


Es un test simple y fcil de administrar que evala orientacin y memoria. Es especialmente til para la deteccin de demencia en poblacin mayor con bajo nivel educativo. Consta de 32 items y el punto de corte para demencia se establece en menor o igual a 22 puntos, sobre un total de 32, presentando altos ndices de sensibilidad y especificidad. Al ser independiente su realizacin de la habilidad de la persona para leer o escribir (adolece de tems referentes a clculo, dibujo o pensamiento abstracto) presenta ventajas aadidas sobre otros instrumentos psicomtricos en cuanto a la independencia del nivel cultural o educativo. Se tarda unos 11 minutos en administrar (incluyendo 5 minutos de descanso).

Prueba Cognitiva de Legans. (PCL)


Nombre: _____________________________________Nmero de historia: _________ Edad: __ __ Sexo: Hombre ( ) Mujer ( ) Mdico que realiza el test: _____________________ Fecha de realizacin del test: ____/___/____ Los problemas con la memoria preocupan mucho a los pacientes y a sus mdicos pero muchas personas mayores se quejan de prdida de memoria y despus resulta que la tienen buena. Disponemos de una prueba que consiste en una serie de preguntas que nos puede ayudar a diagnosticar esos problemas de memoria. Est usted de acuerdo en que se la realicemos? (En caso de que el anciano venga acompaado): Estas preguntas debe responderlas usted solo, sin ayuda de su acompaante. Por favor, contsteme... Qu fecha es hoy? __ __ / __ __ /__ __ __ __ Correcta 1 Incorrecta 0 Qu hora es? ___________________ Correcta 1 Incorrecta 0 Qu da de la semana? ____________ Correcta 1 Incorrecta 0 Cul es su direccin completa? __________________________________________________________________________ ___________________________________________Correcta 1 Incorrecta 0

Prueba Cognitiva de Legans. (PCL) (Continuacin)

Prueba Cognitiva de Legans. (PCL) (Continuacin)

En qu ciudad estamos? _______________ Qu edad tiene? __ __ Cmo se llamaba su madre? ____________

Correcta 1 Correcta 1 Correcta 1

Incorrecta 0 Incorrecta 0 Incorrecta 0 Incorrecta 0

Cul es su fecha de nacimiento? _ __ / __ __ /__ __ __ __ Correcta 1

Ahora voy a ensearle algunos dibujos para que usted me diga lo que son: Vaca Barco Cuchara Avin Botella Camin 1 S 1 S 1 S 1 S 1 S 1 S 0 No 0 No 0 No 0 No 0 No 0 No

Por favor, repita que objetos ha visto e intente recordarlos porque dentro de un rato se los voy a volver a preguntar. Reptalos, por favor Vaca 1 S 0 No Barco 1 S 0 No Cuchara 1 S 0 No Avin 1 S 0 No Botella 1 S 0 No Camin 1 S 0 No Voy a leerle una historia corta. Preste mucha atencin porque slo se la voy a leer una vez. Cuando haya terminado esperar unos segundos y despus le pedir que me diga todo lo que recuerde de ella. La historia es: (despacio) "Tres nios estaban solos en una casa y la casa se incendi. Un valiente bombero logr entrar por una ventana trasera y los llev a un lugar seguro. Quitando pequeos cortes o rasguos todos estaban bien (Dar como mximo 2 minutos para que diga lo que recuerda de la historia)

18

Prueba Cognitiva de Legans. (PCL) (Continuacin)

Tres nios Casa se incendi Bombero entr Los nios fueron rescatados Pequeas heridas Todos bien

1 S 1 S 1 S 1 S 1 S 1 S

0 No 0 No 0 No 0 No 0 No 0 No

Cinco minutos ms tarde de que se le ensearan los dibujos (durante este tiempo puede hacer una toma de la presin arterial): Podra repetirme los objetos que vio en los dibujos hace un rato? Vaca 1 S Barco 1 S Cuchara 1 S Avin 1 S Botella 1 S Camin 1 S ACIERTOS TOTALES __ __ Gracias por su colaboracin

Escala de Deterioro Global GDS (Global Deterioration Scale)

0 No 0 No 0 No 0 No 0 No 0 No

Escala de Deterioro Global GDS (Global Deterioration Scale), (Reisberg et al., 1982)

En la evaluacin y seguimiento de un paciente con demencia es til poder establecer el estado evolutivo de la enfermedad. Esta escala otorga un valor estandarizado de acuerdo al grado de afectacin funcional. En general se intenta objetivar la valoracin a fin de poder clasificar la demencia segn los criterios clnicos clsicos: demencia leve, moderada o severa.

La Escala de Deterioro Global (Global Deterioration Scale - GDS) establece siete estados posibles: 1 = normal; 2 = deterioro muy leve; 3 = deterioro leve; 4 = deterioro moderado; 5 = deterioro moderadamente severo; 6= deterioro severo; 7 = deterioro muy severo. La escala define cada estado en trminos operacionales y en base a un deterioro supuestamente homogneo.

19

GDS-1. Ausencia de alteracin cognitiva (MEC de Lobo entre 30 y 35 puntos). Se corresponde con el individuo normal: a) Ausencia de quejas subjetivas. b) Ausencia de trastornos evidentes de la memoria en la entrevista clnica. GDS-2. Disminucin cognitiva muy leve (MEC de Lobo entre 25 y 30 puntos). Se corresponde con el deterioro de memoria asociado a la edad: Quejas subjetivas de defectos de memoria, sobre todo en: a) Olvido de dnde ha colocado objetos familiares. b) Olvido de nombres previamente bien conocidos. No hay evidencia objetiva de defectos de memoria en el examen clnico. No hay defectos objetivos en el trabajo o en situaciones sociales. Hay pleno conocimiento y valoracin de la sintomatologa.

GDS-3. Defecto cognitivo leve (MEC de Lobo entre 20 y 27 puntos). Se corresponde con el deterioro cognitivo leve: Primeros defectos claros: manifestaciones en una o ms de estas reas: a) El paciente puede haberse perdido en un lugar no familiar. b) Los compaeros detectan rendimiento laboral pobre. c) Las personas ms cercanas detectan defectos en la evocacin de palabras y nombres. d) Al leer un prrafo de un libro retiene muy poco material. e) Puede mostrar una capacidad muy disminuida en el recuerdo de las personas nuevas que ha conocido. f) Puede haber perdido o colocado en un lugar errneo un objeto de valor. g) En la exploracin clnica puede hacerse evidente un defecto de concentracin. Un defecto objetivo de memoria nicamente se observa con una entrevista intensiva. Aparece un decremento de los rendimientos en situaciones laborales o sociales exigentes. La negacin o desconocimiento de los defectos se hace manifiesta en el paciente. Los sntomas se acompaan de ansiedad discreta-moderada.

GDS-4. Defecto cognitivo moderado (MEC de Lobo entre 16 y 23 puntos). Se corresponde con una demencia en estadio leve: Defectos claramente definidos en una entrevista clnica cuidadosa en las reas siguientes: a) Conocimiento disminuido de los acontecimientos actuales y recientes. b) El paciente puede presentar cierto dficit en el recuerdo de su propia historia personal. c) Defecto de concentracin puesto de manifiesto en la sustraccin seriada de sietes. d) Capacidad disminuida para viajes, finanzas, etc. Frecuentemente no hay defectos en las reas siguientes: a) Orientacin en tiempo y persona. b) Reconocimiento de personas y caras familiares. c) Capacidad de desplazarse a lugares familiares. Incapacidad para realizar tareas complejas. La negacin es el mecanismo de defensa dominante. Disminucin del afecto y abandono en las situaciones ms exigentes.

GDS-5. Defecto cognitivo moderado-grave (MEC de Lobo entre 10 y 19 puntos). Se corresponde con una demencia en estadio moderado: El paciente no puede sobrevivir mucho tiempo sin alguna asistencia. No recuerda datos relevantes de su vida actual: su direccin o telfono de muchos aos, los nombres de familiares prximos (como los nietos), el nombre de la escuela, etc. Es frecuente cierta desorientacin en tiempo (fecha, da de la semana, estacin, etc) o en lugar. Una persona con educacin formal puede tener dificultad contando hacia atrs desde 40 de cuatro en cuatro, o desde 20 de dos en dos. Mantiene el conocimiento de muchos de los hechos de mayor inters concernientes a s mismo y a otros. Invariablemente sabe su nombre, y generalmente el de su esposa e hijos. No requiere asistencia en el aseo ni en la comida, pero puede tener cierta dificultad en la eleccin de los vestidos adecuados

20

GDS-6. Defecto cognitivo grave (MEC de Lobo entre 0 y 12 puntos). Se corresponde con una demencia en estadio moderadamente grave: Ocasionalmente puede olvidar el nombre de la esposa, de la que, por otra parte, depende totalmente para sobrevivir. Desconoce los acontecimientos y experiencias recientes de su vida. Mantiene cierto conocimiento de su vida pasada, pero muy fragmentario. Generalmente desconoce su entorno, el ao, la estacin, etc. Puede ser incapaz de contar desde 10 hacia atrs, y a veces hacia adelante. Requiere cierta asistencia en las actividades cotidianas. Puede tener incontinencia o requerir ayuda para desplazarse, pero puede ir a lugares familiares. El ritmo diurno est frecuentemente alterado. Casi siempre recuerda su nombre. Frecuentemente sigue siendo capaz de distinguir entre las personas familiares y no familiares de su entorno. Cambios emocionales y de personalidad bastante variables, como: a) Conducta delirante: puede acusar de impostora a su esposa, o hablar con personas inexistentes, o con su imagen en el espejo. b) Sntomas obsesivos, como actividades repetitivas de limpieza. c) Sntomas de ansiedad, agitacin e incluso conducta violenta, previamente inexistente. d) Abulia cognitiva, prdida de deseos, falta de elaboracin de un pensamiento para determinar un curso de accin propositivo.

GDS-7. Defecto cognitivo muy grave (MEC de Lobo = 0 puntos, impracticable). Se corresponde con una demencia en estadio grave: Prdida progresiva de las capacidades verbales. Inicialmente se pueden verbalizar palabras y frases muy circunscritas; en las ltimas fases no hay lenguaje, nicamente gruidos. Incontinencia de orina. Requiere asistencia en el aseo y en la alimentacin. Se van perdiendo las habilidades psicomotoras bsicas, como la deambulacin. El cerebro es incapaz de decir al cuerpo lo que ha de hacer. Frecuentemente aparecen signos y sntomas neurolgicos generalizados y cortical

Mini-Cog

Esquema original de JPC

21

Mini-Cog. Borson, 2003


Se trata de un instrumento muy breve (3 minutos). Evala el recuerdo inmediato de tres palabras, y se aade el test del reloj que se emplea como distractor para ayudar a clarificar el resultado cuando la puntuacin de la prueba de memoria no es concluyente. Es una herramienta validada en otros pases encontrndose valores de sensibilidad similares al MMSE. Su principal utilidad, es que permite detectar distintos tipos de demencia (no solo Alzheimer) y, adems, detecta grados leves de DC que no cumplen criterios de demencia.
Sospecha de demencia Sospecha de demencia

MINI COG (Recuerdo de 3 items)

0 respuestas correctas

1-2 respuestas correctas

3 respuestas correctas

TEST DEL RELOJ

Descarta demencia

Alterado

Normal

Descarta demencia

Algoritmo de puntuacin del mini-cog.

Memory Impairment Screen (MIS)


Buschke, 1999

Es un test que explora el recuerdo facilitado (RF), lo cual minimiza la influencia del dficit de atencin o de distintas estrategias de

Memory Impairment Screen (MIS)

procesamiento sobre la puntuacin final. Es muy breve (4 minutos) y est recomendado especficamente por la Academia Americana de Neurologa para la deteccin de enfermedad de Alzheimer. Su desarrollo sigue 5 pasos secuenciales.

22

Cuchara Martillo

Manzana Jirafa

Leer 4 palabras (cuchara, martillo, manzana, jirafa). Asociarlas a 4 categoras distintas. Tarea distractora no especificada de 2-3 minutos de duracin. Recuerdo libre (RL) de las palabras. Recuerdo facilitado (RF) de las palabras no recordadas. La puntuacin se establece segn la frmula MIS = 2 x RL + RF, sobre un total de 8 puntos.

Brief Alzheimer Screen (BAS)

Brief Alzheimer Screen (BAS) Mendiondo, 2003


Es un test muy corto (2-3 minutos), fcil de aplicar y diseado para diferenciar sujetos con enfermedad de Alzheimer leve de sujetos normales. La versin original evala el recuerdo inmediato, la orientacin temporal, la capacidad de deletrear al revs y el recuerdo diferido (aprovechando los tems del MMSE) adems de la fluencia verbal con el TFV de animales en 30 segundos. Existe una versin abreviada que prescinde del deletreo hacia atrs.

Brief Alzheimer Screen (BAS) Mendiondo, 2003


Repita estas tres palabras: "manzana, mesa, penique"; procure retenerlas porque luego le pedir que las recuerde. Qu da es hoy? D = 1 punto si acierta o falla en menos de dos das. Deletree la palabra "mundo" al revs. S = 1 punto por cada letra en el lugar correcto. Dgame todos los animales que pueda (medio minuto) A = nmero de animales. Cules son las tres palabras que le dije al principio? (no dar pistas). R = 1 punto por cada palabra recordada.

23

El Test de las Fotos (TF) Carnero, 2004


Se trata de una variante del MIS en la que en vez de palabras se emplean 6 imgenes, por lo que es de gran valor en analfabetos.

El Test de las Fotos (TF)

Combina tareas de memoria facilitada, denominacin y fluidez verbal. En un estudio muy preliminar, ha demostrado una sensibilidad y una especificidad similar o superior al MMSE, SPMSQ para el diagnstico de demencia, y sus resultados no se vieron influidos por el nivel educativo de los sujetos. Sus principales ventajas residen en la simplicidad de manejo y en su brevedad (4 minutos).

El Test de las Fotos (TF) Lmina original

El Test de las Fotos (TF) Lmina alternativa

24

Clasificacin Clnica de la Demencia-CDR (Clinical Dementia Rating), (Hughes et al., 1982).


La evaluacin de las demencias que no son Enfermedad de Alzheimer se realiza a travs de la Clasificacin clnica de las Demencias (Clinical Dementia Rating - CDR 5) que es ms general. Su escala establece cinco estados posibles: 0 = normal; 0,5 = cuestionable; 1 = demencia leve; 2 = demencia moderada; 3 = demencia severa. La estimacin se realiza en base al rendimiento del sujeto en seis modalidades de tipo cognitivo y funcional. Estas modalidades son: memoria, orientacin, razonamiento, actividades sociolaborales, actividades recreativas (hobbies o pasatiempos), y cuidado personal.

Clasificacin Clnica de la Demencia-CDR (Clinical Dementia Rating)

Clasificacin Clnica de la Demencia-CDR (Clinical Dementia Rating), (Hughes et al., 1982).


Sujetos sanos (CDR 0) Memoria Sin prdida de memoria. Olvidos de poca importancia. Orientacin Completamente orientado. Juicio y resolucin de problemas Resuelve bien problemas cotidianos; juicio bueno en relacin al rendimiento pasado. Vida social Funcin independiente en nivel habitual de trabajo, compras, negocios y asuntos financieros, grupos sociales y voluntarios. El hogar y las aficiones Vida domstica, aficiones, intereses intelectuales se mantienen bien. Cuidado personal Totalmente capaz de cuidarse de s mismo.

Clasificacin Clnica de la Demencia-CDR (Clinical Dementia Rating), (Hughes et al., 1982).


Demencia cuestionable (CDR 0,5) Memoria Olvidos consistentes leves: recuerdo parcial de acontecimientos. Olvidos "benignos". Orientacin Completamente orientado. Juicio y resolucin de problemas Slo deterioro dudoso en la resolucin de problemas. Similitudes/ diferencias. Vida social Deterioro dudoso o leve si es que existe, en estas actividades. El hogar y las aficiones Vida domstica, aficiones, intereses intelectuales se mantienen bien, slo ligeramente deteriorados. Cuidado personal Totalmente capaz de cuidarse de s mismo.

25

Clasificacin Clnica de la Demencia-CDR (Clinical Dementia Rating), (Hughes et al., 1982).


Demencia leve (CDR 1) Memoria Prdida de memoria moderada, ms marcada para acontecimientos recientes; el defecto interfiere con actividades diarias. Orientacin Algunas dificultades con relaciones temporales; orientados por lugar y persona durante la prueba pero puede haber desorientacin geogrfica. Juicio y resolucin de problemas Dificultad moderada para manejar problemas complejos; juicio social suele mantenerse. Vida social Incapaz de funcionar independientemente en estas actividades aunque todava puede realizar algunas; puede aparecer normal en contacto casual. El hogar y las aficiones Leve pero definitivo deterioro de funcin domstica; se abandonan las tareas ms difciles; se abandonan aficiones e intereses ms complejos. Cuidado personal Necesita estimulacin ocasional.

Clasificacin Clnica de la Demencia-CDR (Clinical Dementia Rating), (Hughes et al., 1982).


Demencia moderada (CDR 2) Memoria Grave prdida de memoria; retencin exclusiva de material muy importante; prdida rpida de material nuevo. Orientacin Habitualmente desorientacin temporal, a menudo de lugar. Juicio y resolucin de problemas Manejo de problemas gravemente deteriorado. Similitudes/ diferencias; juicio social suele estar deteriorado. Vida social Ninguna pretensin de funcionamiento independiente fuera del hogar. El hogar y las aficiones Slo se conservan las tareas ms sencillas; intereses muy limitados. Mantenimiento pobre. Cuidado personal Necesita asistencia para vestirse, lavarse y cuidar de sus efectos personales.

Clasificacin Clnica de la Demencia-CDR (Clinical Dementia Rating), (Hughes et al., 1982).


Demencia grave (CDR 3) Memoria Grave prdida de memoria, slo quedan fragmentos. Orientacin Orientacin slo respecto a personas. Juicio y resolucin de problemas Incapaz de intentar juicios o resolver problemas. Vida social Ninguna pretensin de funcionamiento independiente fuera del hogar. El hogar y las aficiones Ninguna funcin domstica significativa fuera de la habitacin propia. Cuidado personal Requiere mucha ayuda para el cuidado personal; a menudo incontinente.

Escala de Demencia de Blessed (BDS)

26

Escala de Demencia de Blessed (BDS)


(Blessed et al., 1968)

Cuantificar la capacidad de los pacientes dementes para llevar a cabo las tareas de la vida diaria. Las funciones evaluadas son: cambios en la ejecucin de las actividades de la vida diaria, en los hbitos, en la personalidad y en la conducta. Las puntuaciones superiores a 4 indican la presencia de deterioro cognitivo.

27

Test de los 7 minutos (T7M) (Solomon, 1998)


En realidad es un conjunto de 4 test de utilidad reconocida en el diagnstico de las demencias, en especial, de la Enfermedad de Alzheimer, que incluye: El test de Buschke: es un test de memoria que emplea una estrategia de aprendizaje y recuerdo utilizando claves semnticas. Explora tanto la memoria

Test de los 7 minutos (T7M)

libre como la memoria con claves (tras administrar determinadas pistas semnticas). Tiene una buena capacidad predictiva para enfermedad de Alzheimer, en especial, en aquellos sujetos cuyo recuerdo no mejora al ofrecer la pista semntica. El test de Benton: es un test de orientacin temporal (fecha y hora) que es muy indicativo de DC. El test de fluencia verbal de animales en un minuto. El test del reloj.

ADAS (Alzheimers disease assessment scales) (1984)


Es un instrumento confiable, breve, diseado especialmente para la enfermedad de Alzheimer y capaz de medir puntualmente los sntomas mayores de la misma como as tambin su progresin an en los estadios ms avanzados.

ADAS (Alzheimers disease assessment scales)

El ADAS es un test que evala rendimiento y que consta de 21 tems segregados en dos subescalas: cognitiva (ADAS-Cog) y conductual (ADAS-Noncog), de 11 y 10 tems respectivamente. En la prctica se ha hecho muy popular la administracin del ADAS-Cog, en tanto que el ADAS-Noncog ha sido relegado debido a la existencia de escalas conductuales ms abarcativas como la Escala de Medicin de Patologa Conductual en la Enfermedad de Alzheimer o BEHAVE-AD (Reisberg et al, 1987) y el Inventario Neuropsiquitrico o NPI (Cummings et al., 1994).

28

El EUROTEST

Es un nuevo test cognitivo breve que evala el conocimiento y habilidad en el manejo de las monedas de curso legal (euros), as como, la capacidad de recordar las monedas que previamente se han manipulado. El EUROTEST est especialmente indicado para la deteccin de sujetos con deterioro cognitivo y demencia, tanto en Atencin Primaria como en consultas especializadas.

EL EUROTEST

El EUROTEST

Ventajas del Eurotest


Breve: su aplicacin en sujetos sin deterioro consume menos de ocho minutos.

Aplicaciones y utilidades del Eurotest Deteccin de deterioro cognitivo y demencia Evaluacin de la capacidad funcional Seguimiento de sujetos normales o con deterioro cognitivo y demencia Evaluacin de la respuesta a ttos. farmacolgicos o interv. teraputica

Evala una tarea muy habitual y familiar por lo que resulta ecolgico y muy bien aceptado Aplicable a analfabetos. No contiene tareas de "papel y lpiz" por lo que no crea rechazo en sujetos con nivel educativo bajo. Los resultados y su utilidad no est influenciada por el nivel educativo. Es aplicable sin cambios en todos los pases que utilizan el "euro". Es aplicable a personas con escaso conocimiento del idioma en que se aplica (turistas, visitantes temporales). Se puede adaptar fcilmente a otros idiomas y en la actualidad hay mltiples versiones disponibles.

29

El EUROTEST consta de tres partes y una tarea de distraccin interpuesta entre las dos ltimas. La primera parte evala el conocimiento de las monedas y billetes; la segunda la habilidad para manejar correctamente las monedas y la ltima, evala la capacidad para recordar las monedas previamente utilizadas.

Nuevo test para la deteccin precoz de la enfermedad de Alzheimer

30

31

You might also like