You are on page 1of 12

EL PROBLEMA DE LA ACENTUACIN ORTOGRFICA DE ESTUDIANTES SANMARQUINOS Portilla Durand, Luisa Prisciliana

LA PROPUESTA PEDAGGICA

La informacin terica para el desarrollo del tema TILDACIN GENERAL

La tildacin es, para muchos, motivo de dudas y vacilaciones a lo largo de su formacin educativa. Algunos optan por una posicin defensiva y conformista llegando a decir que cada quien escribe como le da la gana, otros creen que la computadora se constituye en la solucin a sus problemas; pero quienes han tenido la oportunidad de hacer un anlisis crtico de lo que han escrito, habrn podido comprobar que quien decide es el redactor. (Veamos dos situaciones: qu hacer, por ejemplo, en el caso de palabras similares que cambian de significado gracias a la posicin del acento como hbito, habito, habit, aqu quien escribe decide; en el caso de la tildacin diacrtica se puede requerir un l pronombre o un el artculo, y la computadora no sabra por cul optar. As podramos presentar muchos ejemplos que sealan que el redactor es el nico capaz de precisar el significado que quiere dar a las palabras en un texto.)

Ficha de Tesis Tabla de contenido


PDF del captulo Pasos de la tildacin Tildacin diacrtica Anlisis de la propuesta

La tildacin general es uno de los temas ms sencillos que se desarrollan dentro del aspecto normativo de la lengua, pero lamentablemente no es abordado adecuadamente por los profesores, ya sea porque muchos no tienen los conceptos claros o porque no realizan el reforzamiento necesario a travs de la prctica correspondiente. Trataremos aqu de hacer llegar algunos alcances que pueden complementar la informacin previa que tienen los alumnos, con lo cual se pretende estimular el surgimiento de preguntas que permitan esclarecer las dudas en los discentes. Vamos a precisar que el tema de la tildacin general involucra a palabras que tienen ms de una slaba (la tildacin diacrtica constituye otro aspecto dentro de la acentuacin ortogrfica), y que aqu se tratarn fundamentalmente situaciones donde haya casos de concurrencia voclica; pues de acuerdo a nuestra experiencia docente, es ante palabras que contienen grupos voclicos que los alumnos presentan mayor error o vacilacin. Para ello requerimos sealar que nos vamos a basar en la clasificacin de las vocales segn la abertura de la cavidad oral: Vocales abiertas (Va) a, e, o Vocales cerradas (Vc) i, u Al encontrarse dentro de una palabra, las vocales pueden formar grupos, homosilbicos si las vocales forman parte de una misma slaba (diptongo, triptongo) o heterosilbicos si las vocales forman parte de slabas diferentes (hiato simple o hiato acentual). Siguiendo cuatro pasos desarrollaremos detalladamente el tema referido a la tildacin general.

PASOS DE LA TILDACIN GENERAL 1. Silabeo ortogrfico EL CASO DE LA CONCURRENCIA VOCLICA Va - Vc Vc - Va Diptongo Concurrencia de: baile bai-le puerto puer-to

En este tipo de concurrencia, la vocal abierta siempre es tnica e incluso, segn sea el caso, puede llevar tilde (camin ca-min) Vc - Vc Diptongo Concurrencia de:

ciudad, cuidar, constituido, casustica ciu-dad, cui-dar, cons-ti-tui-do, ca-sus-ti-ca

Las vocales cerradas son diferentes, y la segunda puede llevar tilde. Vc - Va - Vc Triptongo Concurrencia de:

hioides, huaino, Paraguay hioi-des, huai-no, Pa-ra-guay

En este tipo de concurrencia, las vocales abiertas siempre son tnicas e incluso, segn sea el caso, pueden llevar tilde (forma que no es usual en el castellano peruano: averiguis). Obsrvese que la <y> al final de slaba o de palabra tiene sonido [i]. Va - Va Vc - Vc =s Hiato simple Concurrencia de: leer, caos, nen le-er, ca-os, ne-n leguiista, odriista le-gui-ista, o-dri-is-ta

Las vocales abiertas pueden ser iguales o diferentes y, segn sea el caso, llevar tilde. En el caso de las vocales cerradas, stas deben ser iguales. Va - Vc Vc - Va Hiato acentual Concurrencia de:

raz, egosmo ra-z, e-go-s-mo do, desva d-o, des-v-a

En este tipo de concurrencia, la vocal cerrada siempre es tnica y debe llevar tilde. Dicho en otras palabras: si una vocal cerrada estuviese en contacto con una abierta o viceversa, siempre que la vocal cerrada sea tnica se separar de la abierta y se colocar tilde sobre la vocal cerrada, no importando porque resulta innecesario la clasificacin de la palabra (aguda, grave o esdrjula) o su terminacin (en n, s o vocal). EL CASO DE LA PRESENCIA DE CIERTAS CONSONANTES

La <x> entre vocales se une a la segunda vocal:

La <h> entre vocales no impide la formacin de diptongo ni de hiato. En este ltimo caso, sea el hiato simple o acentual, la <h> se une a la segunda vocal.

Las consonantes iguales del tipo <cc>, <nn> siempre se separan, pues no forman grupo consonntico*. As: accionar ac-cio-nar, perenne pe-ren-ne
* Cabe precisar que los dgrafos <ll>,<rr> son indivisibles en castellano (ca-lle-jn, pe-rre-ra).

Se usar la diresis ante los grupos <gue>, <gui> con el fin de que las vocales <e>, <i>, respectivamente, adquieran sonido.

2. Reconocimiento de la slaba tnica Luego de haber dividido correctamente las palabras en slabas debemos reconocer cul de stas es tnica (suena ms) dentro de la palabra. Para ello, pronunciar slaba por slaba ser muy til si tenemos dificultad para reconocer la tonicidad. (Recuerde: no pronuncie en bloque, sino slaba por slaba.) A veces realizamos un acertado silabeo ortogrfico, pero debido a un errneo reconocimiento de la slaba tnica sobre todo en el caso de palabras de ms de dos slabas no llegamos a tildar correctamente. Descuento des-cuen-to, des-cuen-to, des-cuen-to. Estratagema es-tra-ta-ge-ma, es-tra-ta-ge-ma, es-tra-ta-ge-ma, es-tra-ta-ge-ma, es-tra-ta-ge-ma Tambin es til pronunciar la palabra si el alumno la desconoce, y recurrir al diccionario para conocer su significado. 3. Nombre de la palabra de acuerdo a la slaba tnica La tildacin general se interesa por las palabras simples** de ms de una slaba. (Se entiende que la tildacin diacrtica es un tema que trata lo no considerado aqu.) Si partimos de esta premisa, la clasificacin de las palabras segn la posicin de la slaba tnica es como sigue:

**Las palabras compuestas, si bien se someten a las reglas de tildacin general, constituyen un aspecto que debe ser tratado despus de que el alumno haya interiorizado los pasos de la tildacin general. Hablar aqu de las palabras "sobreesdrjulas", que no son otra cosa que palabras compuestas con pronombres enclticos constituye un error que se ha estado arrastrando desde hace dcadas y que conviene erradicar de una vez por todas, pues su anlisis corresponde a la tildacin de palabras compuestas: su estructura (descripcin morfolgica) as lo demuestra.

4. Tildacin propiamente dicha ste, as como el anterior, constituye un paso mecnico, a diferencia de los pasos 1 y 2 que requieren de cierta reflexin. Para tal fin se deber observar la terminacin de las palabras, segn sean agudas o graves, pues las esdrjulas se tildarn siempre. A Se tildan si terminan en vocal o en consonante n o s. G Se tildan si terminan en cualquier consonante, excepto n, s, o vocal. E Se tildan siempre.

TILDACIN DIACRTICA1 La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que presentan forma similar, pero que cumplen funciones diferentes. Cabe indicar que su uso corresponde a un campo reducido, ya que en varios casos, palabras de escritura semejante no son diferenciadas por la tilde diacrtica sino por el contexto. TILDACIN DE MONOSLABOS Se presentan a continuacin los monoslabos que se diferencian por la tilde diacrtica: m: pronombre personal No ir a ninguna parte sin m. A m me puedes ayudar mucho. mi: adjetivo posesivo Mi padre es un gran hombre. Quiero que conozcas a mi profesora.

Mi hermana es una gran amiga para m. det. pos. pron. pers.

T: pronombre personal T eres un buen estudiante. Dile que t quieres participar.

tu: adjetivo posesivo Tu prima es muy amable. Prstame tu cuaderno, por favor.

T eres la esperanza de tu familia. pron. Pers. det. pos.

l: pronombre personal l fue a traer los vveres. Dile a l que vaya con nosotros.

el: artculo El ladrn huy velozmente. Debes reparar el reloj.

El nio fue atendido por l. art. pron. pers.

d: verbo dar (imperativo y presente de subjuntivo) D lo que pueda por esta causa. Espero que nos d su apoyo.

de: preposicin Le gusta la chicha de jora. Vengo de la Universidad. de: conjuncin condicional De no estudiar, tendrs que trabajar. Te lo hubiera dicho, de haberlo visto.

De llegar tarde de la fiesta, dile que te d una explicacin. conj. cond. prep. V. dar

s: verbo ser (imperativo) S estudioso y responsable. S perseverante y triunfars. s: verbo saber (presente indicativo) Yo s que eres un buen alumno. Hoy aprender lo que no s.

se: pronombre personal Parece que se fue muy contento. No se dieron cuenta de su alegra.

S solidario, yo s que al verte se alegrar. V. ser V. saber pron. pers.

s: adverbio de afirmacin Ustedes s se comportan bien. S, nosotros somos estudiosos. s: pronombre personal Muy dentro de s, no perda la esperanza. Antes de pensar en s, piensa en los dems.

si: conjuncin condicional Si estudias seriamente, triunfars. Te sentirs muy bien, si dices la verdad. si: sustantivo (nota musical) Afin su guitarra en si mayor.

s: sustantivo (va precedido de un artculo o un adjetivo) Dale el s y lo hars muy feliz. Danos tu s y contars con nosotros. S, si viene Juan y pide para s un voto de confianza, le daremos nuestro s tocando su meloda preferida en si menor.

T: sustantivo (infusin) Srvame un t caliente, por favor. Para esa gripe, toma t con limn.

te: pronombre personal No creas que no te vi. Te dir lo que quieres or.

ms: adverbio de cantidad Ponle ms ganas a lo que haces. Esfurzate ms por tus ideales.

mas: conjuncin adversativa Est cansado, mas sigue estudiando. Sali corriendo, mas no tena miedo.

Tiene ms problemas que todos, mas siempre est animoso. adv. cant. conj. adv.

(entre nmeros) En esta aula hay 30 40 alumnos. Pedro llegar a las 18:00 19:00 h.

o (entre palabras) Nos vemos dos o tres veces por semana. Ocho o nueve das durarn las lluvias.

Dicen que Jos o Rosa saben si los asistentes fueron 100 120.

que, cual, quien Se tildan: Exclamacin Qu hiciste ahora! Cul elegir! Quin lo imaginara! Interrogacin Directa Qu sucedi? Cul es el tuyo? Quin vendr hoy? Indirecta Cuntame qu pas. Dime cul fue el error. Supe quin lo hizo.

No se tildan: otros casos. Esperamos que venga. Es la casa en la cual lo vi. Hablar quien fue agredido.

TILDACIN DE BISLABOS an: adverbio ('todava') Lalito an no cumple 9 aos. An lo recordamos como si estuviese aqu. aun: adverbio ('incluso', 'hasta', 'tambin') Ante las pruebas, aun Jos duda de su amigo. En esa fiesta habl aun con los desconocidos.

slo: adverbio ('solamente') Irene fue a la fiesta slo con Manuel.

solo: adjetivo ('solitario', 'sin compaa') Me dejaron solo en casa.

Jaimito slo juega con su hermano.

Estoy solo en este pas tan lejano. solo: sustantivo (nota musical) Tocaba un solo de piano.

Demostrativos Llevan tilde cuando funcionan como pronombres, no como determinantes. ste sta stos stas se sa sos sas Ejemplos: Pronombre Creo que sa no es la solucin. sta ser tu ltima oportunidad. Adjetivo Este lugar es apacible. sust. Aquella mujer nos ayud. sust. aqul aqulla aqullos aqullas

Nunca se tildan las formas neutras esto, eso, aquello, porque siempre funcionan como pronombres. cuanto (cuan), cuando, como, donde, porque* Estas palabras llevan tilde cuando forman parte de una pregunta (directa o indirecta) o exclamacin; si no cumplen estas funciones, carecen de tilde. Ejemplos: Interrogacin Pregunta directa Cunto quieres que te preste? Cundo irs a la biblioteca? Cmo supiste la verdad? Dnde ests viviendo? Por qu no se lo dices hoy? Pregunta indirecta (tilde enftica) S cunto la quieres. No dijo cundo volver. Cuntame cmo te fue. Dime dnde lo viste. Entiendo por qu lo hiciste. Exclamacin Cunto querr ahora! Cundo acabar esto! Cmo es posible! Dnde est, por Dios! Por qu es as! Otras funciones (sin tilde) Es todo cuanto puedo decir. Volver cuando lo llames. Te quiero como siempre. Ir donde ellos vayan. Trabajamos por que el Per progrese.

*La palabra por que se escribe separada y con tilde, dentro de una exclamacin o pregunta (directa o indirecta). Ejemplos: Por qu este martirio! Por qu lo agredes? Dinos por qu no estudias. Se escribe sin tilde cuando es equivalente a "para que" o "a fin de que". Ejemplos:

Luchamos por que triunfes en la vida. Se esfuerza por que salgas adelante. La palabra porque se escribe junta y con tilde cuando funciona como sustantivo (va precedido de un artculo o un adjetivo). Ejemplos: Dinos el porqu de tu actitud. Queremos or tu porqu. Se escribe sin tilde cuando funciona como conjuncin causal. Ejemplos: Volver temprano porque debo estudiar Estamos atentos porque queremos aprender.

TILDACIN DE PALABRAS COMPUESTAS

Palabras formadas con prefijos El prefijo se antepone a una palabra y se une a sta sin guion. La acentuacin ortogrfica de las palabras prefijadas responde a las reglas de la tildacin general. Ejemplos: semi- + dios = semidis pre- + grado = pregrado pos- + guerra = posguerra (postguerra) anti- + pedaggico = antipedaggico Palabras formadas con el sufijo -mente El sufijo se pospone a una palabra y se une a sta sin guion. Las palabras formadas a travs de este proceso conservan si la tuvieron la tilde del adjetivo que las compone. Ejemplos:

Tildacin de verbos con pronombre(s) encltico(s)

Pronombres proclticos Son aquellos que anteceden al verbo y no van unidos a l. Ejemplos: Lo ayuda. Me visita. Se la lleva.

Pronombres enclticos Son aquellos que se posponen al verbo y van unidos a l. Ejemplos: Aydalo Vistame Llvasela

Las palabras con pronombres enclticos se acentan ortogrficamente siguiendo las reglas de la tildacin general. Ejemplos: deme, dale, dmela, dselo, dganle, llvalo, mralas, esprense, aydanos, recbelos, trigamelo, devulvaselo

ANLISIS DE LA PROPUESTA Los casos mostrados en el CAPTULO I constituyen una clara evidencia de las dificultades por las que atraviesa la enseanza del lenguaje en nuestro pas, por lo menos en cuanto a materia ortogrfica se refiere. Es muy preocupante pensar cules sern los resultados en otros temas ms controversiales, si en este aspecto que puede ser sistematizado se observan estas carencias. En nuestro pas, la enseanza del idioma no responde a una orientacin cientfica, por un lado, y carece de objetivos definidos, concretos y prcticos, por otro. En los programas escolares se confunden los niveles de estudio de la lengua: el fonolgico, el morfolgico, el sintctico, el semntico; o , en todo caso, prima el segundo, a travs del aprendizaje memorstico de cuadros sinpticos. Como consecuencia de esto, los estudiantes terminan la secundaria sin conocer la lengua y, por lo tanto, sin saber usarla. En definitiva, lo nico que se consigue es que los alumnos terminen rechazando los cursos de lenguaje. Las universidades, por su parte, an no han superado este problema, pues adems de no observarse coincidencias en los contenidos de los cursos de lengua entre una universidad y otra, predomina el aprendizaje terico y memorista (Vidal, 1996). En tal sentido, no consideramos correcto buscar las causas de las dificultades del aprendizaje de la acentuacin ortogrfica en la supuesta complejidad del contenido sino, ms bien, en la metodologa empleada, la cual lejos de favorecer el aprendizaje lo ha dificultado ms de lo necesario. Por otro lado, somos conscientes de que en la mayora de profesores, debido al proceso de enseanza-aprendizaje al que fueron sometidos a lo largo de su formacin, la acentuacin ortogrfica ha constituido un aprendizaje bastante intuitivo. De tal manera, no les ha quedado ms remedio que llevar adelante con los alumnos un proceso de aprendizaje deficitario, totalmente intuitivo y tan desconcertante como la enseanza que recibieron, un aprendizaje que ha dejado un sinnmero de deficiencias en su desarrollo (Salgado, 1996). Nuestra experiencia en este campo nos permite afirmar que es posible llevar adelante un proceso de aprendizaje mucho ms lgico y reflexivo, si planteamos una organizacin distinta de los contenidos en la enseanza que brindamos. Por tanto, la primera tarea del profesor de lenguaje que quiere entrenar a sus alumnos en el proceso de la tildacin consistir en establecer claramente la distincin entre acento y tilde. Esto porque nuestra tradicin educativa no nos ha permitido diferenciar claramente entre el acento y su representacin grfica (tilde). El uso de los trminos como acento prosdico y acento ortogrfico ha hecho que se confundan ambas denominaciones, lo que ha motivado que se hable de acento cuando la palabra lleva tilde y que, si no lo hay, entonces no hay acento. De tal manera, dos conceptos distintos: acento, mayor intensidad de sonido con que se pronuncia una vocal dentro de una cadena sonora (nivel fonolgico), y tilde, representacin grfica que en algunos casos se hace del acento (nivel ortogrfico) han terminado por provocar una confusin que no ha favorecido un aprendizaje reflexivo.

Aclarado este aspecto terico, habr que destacar que la slaba que tiene el acento se llama tnica, mientras que las que no lo tienen son tonas. Asimismo, el alumno deber tener claro que todas las palabras de ms de una slaba tienen acento, pero no todas llevan tilde. De esta manera, cuando se tiene que representar el acento (mayor fuerza de voz) en la escritura se har a travs de la tilde (representacin grfica del acento). En cuanto al silabeo ortogrfico se deber hablar de concurrencia de vocales (diptongo), pues se es realmente uno de los principales motivos de confusin o de vacilacin en los alumnos. Para ello hagmoslo siempre con palabras que puedan ser reconocidas por los estudiantes y que no presenten mayores complicaciones que las que produce desde ya la concurrencia voclica (esto les devolver la confianza perdida). Paulatinamente, a medida que comprendan el proceso, les mostraremos palabras que presenten hiato simple y hiato acentual. Para este ltimo punto habr que pedir mucha atencin, pues de ello dependern en gran parte sus futuros aciertos (vase la informacin terica). Recordemos que vamos a requerir una prctica constante y reflexiva: por grupos, en forma individual, a travs de pequeas competencias (hay textos que pueden servirnos de gua), en breves exposiciones (no tericas, sino ms bien de casos aplicativos), mostrar paneles con dibujos o con recortes que traten acerca de la tildacin (los alumnos son muy creativos para esto); deberemos buscar con los estudiantes todos los recursos que sean tiles para nuestro fin. Despus de afianzada esta parte inicial de la primera etapa, presentaremos los casos de silabeo en presencia de ciertas consonantes (p. ej. h, x, consonantes dobles y algunos otros casos complementarios). Por otro lado, y luego de haber afianzado el silabeo ortogrfico, se deber incidir en el reconocimiento de la slaba tnica dentro de la palabra, caso que, al igual que el anterior, lleva a confusiones muy lamentables. En tal sentido, se deber destacar la utilidad del reconocimiento de la slaba para el proceso de tildacin, pues a travs de ella se ubica el acento y, a travs del acento, se conoce el significado de la palabra, el cual forma parte de nuestra conciencia lingstica; por ello es que comprendemos cuando leemos o escuchamos; incluso, en muchos casos como ya lo vimos, al variar la posicin del acento, vara tambin el sentido de la palabra. Segn hemos podido observar, si los alumnos no se avergonzasen de pronunciar las palabras en voz alta, este problema se acabara, pues quienes "se atreven" a articular poco a poco y en voz alta las palabras en las buscan reconocer la slaba tnica aciertan casi siempre. Aquellos que las pronuncian para s mismos o mentalmente con un solo golpe de voz, generalmente se equivocan y es a partir de all que tildan en forma errnea; porque como se comprender si se reconoce como slaba tnica a la que no es, se clasificar a la palabra con un nombre que no le corresponde y se aplicar la tilde en forma errada. En cuanto a la tildacin propiamente dicha, consiste en colocar una rayita oblicua () llamada tilde sobre la vocal de la slaba tnica de determinadas palabras. Su utilidad radica en que al remarcar su acento se facilita la identificacin del sentido de las palabras. Insistimos en que la clave del dominio de la tildacin general se halla en los dos primeros pasos, pues los dos ltimos son totalmente mecnicos, y la mayora de los alumnos se los saben de memoria, salvo el error que cometen al pretender encontrar a las mal llamadas palabras sobreesdrjulas. Al respecto, en los materiales en los cuales se menciona esta clasificacin, se suelen consignar a los adverbios terminados en -mente y a los verbos con pronombres enclticos, y se plantea adems una regla especfica para este grupo: las palabras sobresdrjulas se tildan siempre. Este anlisis es errneo, pues estos adverbios no pueden ser clasificados como las dems palabras tnicas, ya que se trata de vocablos que en realidad tienen dos acentos: uno en el adjetivo que les dio origen y otro en el sufijo que marca la forma adverbial. En relacin con los verbos con pronombres enclticos no podemos ignorar que desde el punto de vista morfosintctico se trata de ms de una palabra y que cada una de ellas cumple una determinada funcin y pertenece a una cierta categora gramatical e, incluso, a una determinada clase de palabra por su acento. En conclusin: si los adverbios de modo terminados en -mente no pueden ser considerados "sobresdrjulos" y los verbos con pronombres enclticos no son en realidad una sola palabra y se tildan o no segn una regla especfica, qu sentido tiene introducir una clasificacin de voces sobresdrjulas? Y, ms an, cul es el alcance de una regla como la que suele derivarse de dicha clasificacin? De tal manera, incluir dicha clasificacin dentro del proceso de enseanza-aprendizaje sera totalmente inconducente, pues llevara a presentar una informacin ms que se superpone en forma innecesaria (Salgado,1996). Recordemos, finalmente, en cuanto a la tildacin general, que el objetivo es aprender a colocar tilde a las palabras (no a colocar el acento, como suele decirse) y que despus de planteadas las etapas del proceso

metodolgico, stas se irn eliminando en forma gradual a partir del silabeo hasta quedarnos slo con la tilde en las palabras que corresponda. En tal sentido, si los alumnos se equivocasen, debern volver a la etapa donde cometieron el error. En el caso de la tildacin diacrtica, la dividimos para su explicacin en tres bloques: la tildacin de monoslabos, de bislabos y de palabras compuestas. En el primer caso se destaca que la lista de monoslabos que se tildan es muy breve y que la tildacin se debe a la necesidad de diferenciar por su funcin a monoslabos similares, asimismo se recuerda a los alumnos que desde 1959 la Academia decidi retirar la tilde a los monoslabos: fue, fui, vio, dio, dio, ti, di, va , da, fe (este tema al igual que la obligatoriedad de la tilde en las maysculas llama mucho la atencin de los estudiantes). En cuanto a la tildacin de bislabos, se debe explicar con detenimiento la tildacin en los pronombres interrogativos en el caso de pregunta indirecta, as como la tilde en los pronombres demostrativos (aunque la Academia [1999] seala que, al igual que en el caso de slo, la tilde es opcional; pero en vista de que tradicionalmente los alumnos, por lo menos los de esta generacin, han aplicado tilde a estas palabras habr que aclarar sus dudas al respecto). En estos dos primeros casos, no necesariamente debemos sealar las categoras gramaticales para identificar a uno u otro monoslabo o bislabo, el profesor deber buscar los recursos ms sencillos para que los alumnos entiendan. Hay estudiantes que conocen muy bien las categoras gramaticales, pero otros (la mayora) carecen de estos conocimientos, no saben ni qu es un sustantivo, y si queremos que nos comprendan habr que evitar las complicaciones (por ejemplo, en vez de decirle pronombre podemos hablarle de una palabra que reemplaza al nombre: Mara, Juan, Pedro, etc.; en vez de adverbio de cantidad se puede decir "cuando ms indica aumento, incremento"); en este sentido, tambin ayuda mucho pues esto se cumple en casi todos los casos hacer que el alumno sea consciente de la tonicidad (fuerza de voz), pues de manera general, los monoslabos y bislabos que se tildan son naturalmente tnicos. Finalmente, en el caso de las palabras compuestas habr que dejar aclarado el caso de las palabras formadas con pronombres enclticos y ahora ms que nunca, ya que la Academia tuvo a bien liberarnos de una regla que no tena cmo ser fundamentada en forma lgica ante los alumnos: el caso de las palabras compuestas con pronombres enclticos (dme con tilde, por ejemplo); asimismo, el alumno debe ser conciente de que todas las palabras simples o compuestas, excepto los monoslabos claro est, se someten a la tildacin general y que en el caso de las palabras terminadas en -mente, stas responden a la tildacin del adjetivo que las compone, en tal sentido, slo a estas palabras dentro de las compuestas habr que tildarlas con ms calma, despus de una previa segmentacin mental de sus componentes (adjetivo y sufijo). Salgado (1996) insiste en que las clasificaciones no son ni buenas ni malas, simplemente resultan pertinentes o no a los fines que nos hemos propuesto[...]. Segn esta perspectiva, nuestro objetivo es erradicar el aprendizaje memorstico, que no asocia el proceso de tildacin con el significado de la oracin, texto o prrafo, y dejar una idea clara y definida en el estudiante acerca de la importancia del acento en espaol y su funcin significadora (Cisneros, 1967). Por otro lado, entendemos que si bien el profesor dirigir la propuesta de enseanza, se debe habituar al alumno a desenvolverse por s mismo, a consultar las cuestiones ortogrficas elementales en obras que estn a su alcance y, si an tiene dudas, que se las pregunte al profesor antes o despus de clase (Polo, 1974). Sugerimos que la informacin terica que compartimos con los alumnos se vaya dosificando en forma sistemtica a lo largo del primer y segundo mes de clases, a partir de all se proseguir durante todo el ciclo cada vez que se pueda con la evaluacin del reconocimiento del acento y de su posible representacin grfica, conjuntamente con los otros temas que forman parte del curso. Claro est que el avance depender fundamentalmente del grupo con el cual se trabaje, porque puede suceder que algunos docentes, al cabo de unos meses de actividades constantes, logren descubrir que el aprendizaje se ha llevado a cabo en forma totalmente satisfactoria y decidan precisar otro tipo de informaciones, mientras que algunos requerirn de mucho ms tiempo para la identificacin inicial del acento. Cabe sealar que no pretendemos dar una receta de validez universal, sino que slo queremos hacer hincapi en el hecho de que unas pocas actividades no bastan para configurar el reconocimiento del acento en nuestra lengua y [que es necesario] tomar conciencia de la posibilidad de error que ste encierra en la escritura, a travs de su posible representacin grfica (Salgado, 1996). Cisneros (1967) nos dice, adems, que los profesores debemos dar una enseanza integral. Un profesor consciente suele remitir al ejercicio de la lectura. Que [el alumno] lea. "Pero si lo que ms hago es leer!". Que

siga leyendo. Y que componga. Qu componga? S, que componga el alumno. Que componga cuentos, breves, muy breves, pero fantsticos. Que utilicen el diccionario los muchachos para construir el cuento. [...] El ejercicio de composicin modela su vocabulario y ofrece, como corolario silencioso, un adiestramiento ortogrfico. Antes de concluir quisiramos sealar que no descartamos las propuestas que hacen algunos investigadores para enfrentar este problema. Por qu no puede pensarse en la posibilidad de establecer una prueba de aptitud lingstica para ingresar a la Facultad de Letras y a la Facultad de Educacin , sobre todo a esta ltima (por lo menos para quienes pretenden ser profesores de Lengua). En dicha evaluacin se deber controlar la ortografa y, al mismo tiempo, la redaccin del postulante. Consideramos que no es posible que ingrese a la Universidad a estudiar Educacin aunque resulte lamentable que no pueda hacerlo, si aspira a ello un muchacho que no es capaz de redactar y escribir medianamente. Es lo mismo que si el que es negado para las matemticas quisiera estudiar ingeniera, o el negado para el dibujo entrara a la Escuela de Bellas Artes (Contreras, 1972). Proponemos (y aqu coincidimos con Polo [1974]) una prueba bien pensada es de suponer que por especialistas y no por burcratas y bien corregida (tambin por gente competente: por buenos hermeneutas).

You might also like