You are on page 1of 3

Definicin de Hereja: Es: el conjunto de creyentes de una doctrina particular o fieles a una religin que se considera falsa.

Para los evanglicos una hereja es: toda doctrina o grupo de personas que se apartan de las verdades bsicas del cristianismo. Aplicaciones: 1. Nos capacita para combatirlas. El apstol Pablo conoca las falsas doctrinas y luch arduamente contra ellas. Es preciso que conozcamos al enemigo con el que nos vamos a enfrentar. Mientras ms conozcamos sus tcticas y su naturaleza, ms probabilidades tendremos de vencerlo. "Ms si aun nosotros, o un ngel de] cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Glatas 1:8). 2. Nos auxilia en la evangelizacin. No sabemos qu clases de personas nos vamos a encontrar cuando predicamos el Evangelio. Si conocemos su credo y sus doctrinas, nos ser ms fcil hablar del amor de Dios. Es necesario que el cristiano conozca la verdad para poder combatir la mentira. Por eso es que, adems de conocer las sectas falsas, el cristiano debe poseer un buen conocimiento de la Palabra de Dios, la Biblia. 3. Aumenta nuestra fe. Cuando nos tropezamos con las doctrinas de las sectas falsas, la mayora de las veces ridculas y sin fundamento, tenemos ms seguridad en lo que hemos credo. De ah que podemos decir como Pablo: ". . Porque yo s a quin he credo, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depsito para aquel da" (2 Timoteo 1:12). 4. Aumenta nuestra responsabilidad. El cristiano es personalmente responsable de buscar el conocimiento de la verdad y combatir la mentira. Estar contra el error y la mentira sin vestir la armadura de la verdad, es falta de responsabilidad cristiana. "Estad, pues, firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la armadura de la justicia,... y tomad el yelmo de la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios" (Efesios 6:14, 17).

Caractersticas de Herejas:
1. Desacuerdo con la Biblia

-Argumentos: Argumento bblico. Argumento extrabblico. Argumento antibblico.

2. Unilateralidad de apreciacin doctrinaria -Argumentos.- "Escoger" una doctrina para descargar en ella toda su atencin en detrimento de las otras doctrinas. 3. Contradiccin con los hechos -Argumentos.- Incredulidad para con enseanzas basadas en hechos reales, bblicos o de races bblicas.

4. Incoherencia lgica -Argumento.- No resisten una confrontacin lgica con la historia, la ciencia, la Biblia o con la religin propiamente dicha.

Aspectos de Sectas:

1. Jess no es el centro de atencin.- Las sectas falsas, en general, subestiman el valor de Jess , o sustituyen a Jess por otro "Cristo" 2. Tienen otras fuentes doctrinarias adems de la Biblia.- Creen tan slo en algunas partes de la Biblia, y admiten otras escrituras que no han sido inspiradas por el Espritu Santo 3. Afirman ser las nicas que estn en lo cierto.- Independientemente de los aos en que fueron fundadas o, del contenido de sus doctrinas, se creen que son las nicas verdaderas

4. Hacen uso de falsas interpretaciones.- Las interpretaciones del texto bblico hechas sin tener en cuenta los principios auxiliares de la hermenutica 5. Ensean al hombre a conseguir su propia salvacin.- No slo ensean al hombre a salvarse a s mismo, sino que prometen una salvacin enteramente naturalista en su concepto. 6. Son proselitistas.- Son las sectas que utilizando el engao captan a personas cristianas, mayormente a las que se encuentran en una buena posicin, econmica, social y cultural.

Los Ismos:

Agnosticismo Animismo Ascetismo Atesmo Desmo Dualismo Eclecticismo

Empirismo Escepticismo Esoterismo Espiritualismo Estoicismo Evolucionismo Gnosticismo

Humanismo Liberalismo Materialismo Monismo Pantesmo Pietismo Pluralismo

Politesmo Positivismo Racionalismo Unitarismo Universalismo

You might also like