You are on page 1of 2

Epitelio de vellosidades La mayor parte son clulas cilndricas de absorcin que poseen un borde estriado prominente.

Las otras clulas epiteliales que recubren las vellosidades son caliciformes secretoras de moco aunque a veces tambin hay clulas enteroendcrinas. Las clulas cilndricas de las vellosidades tienen bordes laterales en forma de interdigitaciones y mitocondrias abundantes pero muy pocos ribosomas libres. En las clulas cilndricas de la bases de las vellosidades son notables las cisternas en el retculo endoplsmico y los sculos de Golgi. Algunas glucoprotenas de la gruesa cubierta de estas clulas son enzimas hidrolticas. Las clulas caliciformes son de dos tipos. En el ms comn el aparato de golgi es ms prominente y el citoplasma apical est dilatado por vesculas secretorias llenas de moco, denominadas glbulos de moco. En el tipo ms comn hay grnulos electrodensos pequeos en el interior de tales glbulos.

Epitelio de criptas En el epitelio de criptas hay clulas de Paneth que contienen grnulos secretorios acidfilos relativamente grandes. Entre ellas se advierten angostas clulas cilndricas de la base de las criptas que poseen bordes laterales lisos. Su citoplasma contiene cisternas del retculo endoplsmico rugoso, aparato de Golgi pequeo y ribosomas libres abundantes, pero las mitocondrias son escasas. Al parecer estas clulas cilndricas relativamente indiferenciadas son clulas madre que derivan los dems tipos celulares del epitelio intestinal. Las clulas de Paneth son secretoras indiferenciadas con retculo endoplsmico rugoso, abundante, aparato de Golgi prominente y grnulos cimgenos grandes cuyo contenido se vaca en la luz de las criptas por exocitosis. Estas clulas contienen cinc y elaboran lisozima. Las clulas presentes arriba de la base de la cripta son cilndricas y muestran una transicin gradual del tipo de clulas cilndricas de la base de las criptas al de sus homnimas de las vellosidades. Las clulas oligomucosas se sitan cerca de las clulas de Paneth, estas poseen algunos glbulos de moco y cuando aumenta la produccin de estos, pierden su capacidad de reproducirse. En la mitad superior de la cripta hay clulas caliciformes, as como otras con grnulos electrodensos en glbulos de moco y tambien hay clulas enteroendcrinas granuladas, que producen diversas hormonas peptdicas gastrointestinales como somatostatina, colesistiquinina-pancreocinina.

Las clulas enteroendcrinas secretan serofonina y endorfina.

Renovacin de clulas epiteliales en el intestino delgado. Las clulas clulas cilndricas se dividen en criptas y llegan a las superficies de las vellosidades en un da, de dos a tres das alcanzan la punta de las vellosidades incluso si se bloquea la proliferacin celular. Las clulas caliciformes tambin se originan en las criptas y las oligomucosas entran en fase mittica y despus se conviertan en clulas caliciformes que emigran de las criptas a las vellosidades y estn unidas a las clulas cilndricas por complejos de unin. Las clulas enteroendcrinas pueden convertirse en el origen de pequeos tumores.

You might also like