You are on page 1of 17

DECRETO 59/1981, de 23 de Marzo, sobre Normativa para la supresin de barreras urbansticas.

La evidente necesidad de que la sociedad vasca considere como responsabilidad comunitaria disponer los medios precisos a fin de que los disminudos fsicos puedan superar las limitaciones que les impiden conseguir una satisfactoria y natural integracin social y profesional, pasa por la consideracin de una serie de medidas de diversa ndole a adoptar por la Administracin en todos sus niveles. Entre ellas es evidente que la ms elemental, primaria y urgente se refiere a las barreras fsicas, que condicionan fuertemente un aspecto fundamental como es la necesaria accesibilidad y movilidad de los disminudos fsicos, de forma que a travs de su paulatina supresin, sea posible un acercamiento lo ms profundo posible al nivel de accesibilidad que pueden disfrutar los dems ciudadanos. Entre el amplio campo de las barreras fsicas, se ha de realizar una primera y gran divisin, las barreras urbansticas y las arquitectnicas, comprendiendo las primeras aquellas que se pueden producir en los espacios libres de edificacin, abiertos o puestos a disposicin de todos los ciudadanos, mientras las segundas comprenden un campo que abarcando los espacios edificados, en muchos casos se refieren a lugares y circunstancias ms individualizadas. Como primer paso en la comprensin y resolucin de los problemas enunciados y en particular en la supresin de las barreras fsicas, se acomete en este Decreto la tarea de establecer la Normativa precisa para evitar que se generen en nuestras ciudades, villas y pueblos, nuevas barreras urbansticas, dando igualmente las directrices necesarias para lograr una paulatina adaptacin y mejora de la urbanizacin existente de acuerdo con los objetivos anteriormente sealados. En su virtud, a propuesta del Consejero titular del Departamento de Poltica Territorial y Obras Pblicas, previa deliberacin del Consejo del Gobierno Vasco en su reunin del da 23 de Marzo de 1981. DISPONGO: TITULO I CAMPO DE APLICACION Y DEFINICIONES

Artculo 1.- Objeto.

1. El presente Decreto tiene por objeto definir la Normativa precisa para que el diseo de los elementos de urbanizacin y los objetos componentes del mobiliario urbano, no dificulten el necesario desenvolvimiento de aquellas personas que sufran cualquier tipo de minusvala, orgnica o circunstancial, nios, mujeres gestantes, personas cargadas, etc. -, en los espacios de dominio pblico libres de edificacin situados en suelo urbano, suelo urbanizable, suelo apto para urbanizar y Sistemas Generales de espacios libres y de equipamiento comunitario, as como en aquellos espacios libres de edificacin que se habiliten como acceso a los edificios destinados a alguno de los usos urbansticos relacionados en el Anexo I del presente Decreto, con independencia de que la titularidad del uso sea pblica o privada. 2. Las barreras fsicas susceptibles de oponerse al normal desenvolvimiento de las personas minusvlidas en los espacios libres de edificacin, ya sean originadas por elementos de la urbanizacin, o componentes del mobiliario urbano, se denominarn barreras urbansticas.

Artculo 2.- mbito de aplicacin. 1. Las disposiciones de la Normativa del presente Decreto sern de obligado cumplimiento en: a) El diseo de los planos, y la redaccin de las dems determinaciones definidoras de las obras constitutivas de los Proyectos de Urbanizacin, contenidas en los artculos 67 y 71 del Reglamento de Planeamiento, as como en su ejecucin. b) El proyecto y ejecucin de las obras ordinarias de urbanizacin que se refieran a cualquier elemento componente de la urbanizacin y de las obras constitutivas de la urbanizacin complementaria del entorno y acceso a las edificaciones e instalaciones que alberguen alguno de los usos definidos en el Anexo I, ya sean estas obras de urbanizacin, tanto de nuevo establecimiento como de reforma, ampliacin o conservacin y ello con independencia de que se ejecuten por la Administracin, por Entidades o por particulares, cualesquiera que fuere el ttulo que les legitime al efecto. c) Los elemento componentes de la urbanizacin ya existente, mediante su adaptacin paulatina a esta Normativa, la cual habr de preverse en los programas de la Administracin. d) El diseo de los planos de proyecto y en la redaccin de las dems determinaciones de los Planes Generales Municipales de Ordenacin, Normas Subsidiarias del Planeamiento, Normas Complementarias del Planeamiento y Proyectos de Delimitacin del Suelo Urbano. e) El diseo de los planos de proyecto y en la redaccin de las dems determinaciones de los Planes Parciales de Ordenacin, Planes Especiales, Estudios de Detalle, as como en la redaccin de las Normas Urbansticas y Ordenanzas de todo tipo de Planes y Normas.

f) El diseo, ejecucin y colocacin de los elementos componentes del mobiliario urbano. g) Las determinaciones y ejecucin de cualquier otro expediente, proyecto u obra que conforme elementos de urbanizacin o de mobiliario urbano. 2. En la ejecucin de las obras definidas en operaciones de Reforma Interior y en adaptaciones, reformas y mejoras de elementos de urbanizacin y de mobiliario urbano, en reas urbanizadas total o parcialmente, se deber cumplir en la medida de lo posible lo indicado en el presente Decreto. 3. Cuando el cumplimiento de las indicaciones de la presente Normativa, en las obras citadas en el apartado anterior, origine soluciones no correctas, o exija la aplicacin de medios econmicos desproporcionados, se adoptarn soluciones especiales debiendo justificarse en la Memoria de los correspondientes Planes y Proyectos, la idoneidad de las soluciones adoptadas y la imposibilidad o inconveniencia del cumplimiento de las prescripciones tcnicas contenidas en el presente Decreto, adjuntando la relacin de los incumplimientos y de las soluciones alternativas adoptadas. 4. Igualmente, se tendr en cuenta lo indicado en los dos apartados anteriores en la ejecucin de las obras de urbanizacin o acondicionamiento de aquellos espacios protegidos o espacios naturales en los que el cumplimiento de la presente Normativa pueda originar obras o transformaciones del territorio contrarias a su propia finalidad y caractersticas.

Artculo 3.- Accesibilidad. La ejecucin de las obras comprendidas en la relacin del apartado 1 del artculo 2, asegurar que las personas que padezcan cualquier tipo de minusvala, dispongan del mismo grado de accesibilidad que el resto de los ciudadanos, a travs de los espacios libres de edificacin que sean o hayan de pasar al dominio y uso pblico. Igualmente se tendr en cuenta lo indicado en el apartado anterior, en lo que respecta a los espacios libres de edificacin que se habiliten como acceso a los edificios que alberguen alguno de los usos urbansticos relacionados en el Anexo 1.

Artculo 4.- Justificacin del cumplimiento. La Memoria de los Planes, Normas, Programas, Estudios de Detalle, y Proyectos de todo tipo que contengan determinaciones comprendidas en la regulacin del presente Decreto, deber llevar un Anexo en el que se indique de manera clara y pormenorizada su electivo cumplimiento, con una descripcin de las medidas adoptadas al efecto. En el caso de que por efecto de las pre-existencias de urbanizacin no se puedan cumplir todas o algunas de las determinaciones de la presente Normativa, se estar a lo indicado en el artculo 2, apartados 2 y 3.

Artculo 5.- Elementos de la urbanizacin. Se entender por elemento de la urbanizacin, cualquier componente de las obras de urbanizacin, entendiendo por tales obras las referentes a obras de pavimentacin, saneamiento, alcantarillado, distribucin de energa elctrica, alumbrado pblico, abastecimiento y distribucin de agua, jardinera y todas aquellas otras que materializan las indicadas en cada caso por el Planeamiento urbanstico. Artculo 6.- Mobiliario urbano Se considerar mobiliario urbano, el conjunto de objetos a colocar en la va pblica superpuestos o adosados a los elementos de urbanizacin o de edificacin con unas caractersticas tales que su modificacin o traslado no genere modificaciones sustanciales de aqulla.

TITULO II DISPOSICIONES SOBRE EL DISEO DE LOS ELEMENTOS DE LA URBANIZACION Y DEL MOBILIARIO URBANO CAPITULO I ELEMENTOS DE LA URBANIZACION

Artculo 7.- Diseo y trazado de las vas. Se entendern por vas a los efectos del presente Decreto, las calles con sus aceras, los arcenes, los itinerarios peatonales y cualquier otro tipo de superficie de dominio pblico destinada al trfico de peatones o al trfico mixto de vehculos y peatones, as como los espacios libres de edificacin habilitados como acceso a los edificios o instalaciones que alberguen alguno de los usos urbansticos relacionados en el Anexo I. El diseo y trazado de las vas en reas de nueva urbanizacin, deber evitar a travs de un estudio cuidadoso, superar el 8,33% de pendiente longitudinal, recomendando el 6% de pendiente, como lmite superior de las pendientes idneas para el trfico de sillas de ruedas. Podrn utilizarse itinerarios con pendiente superior a la anteriormente citada, en el caso de que se posibiliten a los peatones y a los disminuidos que deban trasladarse en sillas de ruedas, accesos alternativos en los que no se supere el 8,33% de pendiente longitudinal. Artculo 8.- Pavimentos. Los pavimentos de los suelos destinados a la circulacin de los peatones y los de los destinados al trfico mixto de vehculos y peatones, sern duros y antideslizantes, formando superficies perfectamente enrasadas con tolerancias inferiores a las indicadas en la figura primera, lnea 2, sin que se produzcan resaltos debidos a una mala

colocacin del pavimento o a efectos expresamente deseados en la colocacin de losetas o adoquines, evitndose en cualquier caso superficies de grava suelta. Para indicacin de los invidentes, en todos los frentes de los vados peatonales, semforos, cruces de calles, accesos a bocas de metro, escaleras, rampas, paradas de autobs o cualquier obstculo, desnivel o peligro en la va pblica, se colocarn franjas de pavimento de un metro de ancho en todo su largo, formadas por losetas especiales con distinto grafiado, textura o material, que indiquen al tacto su presencia. Las losetas especiales sern del mismo tipo en todo el mbito de aplicacin del presente Decreto, previa normalizacin que se realizar al efecto por el Departamento de Poltica Territorial y Obras Pblicas. En la localizacin de las rejillas que se tengan que instalar en las superficies destinadas a la circulacin de peatones y a la circulacin mixta de vehculos y peatones, se evitar las disposicin de barras paralelas al sentido prioritario de circulacin, debiendo, en todo caso, situarse en sentido perpendicular a aqulla. Sern siempre preferibles las rejillas constitudas por mallas cuyos huecos no superen la luz libre de dos centmetros, con un ancho mnimo del alma de las lneas macizas, no inferior a ser posible a un centmetro. Los alcorques que se formen alrededor de los rboles se cubrirn con rejillas del tipo indicado en el apartado 5 y al igual que todo tipo de rejillas, estarn perfectamente enrasadas sin holguras ni resaltes con el pavimento circundante, pudiendo utilizarse alcorques con resalto sobre el pavimento, cuando el ancho de la acera sea superior a cuatro metros y se permita un paso libre de obstculos superior a dos metros. Las tapas de registro de todo tipo de elementos de la urbanizacin cumplirn en lo que respecta a su colocacin, lo indicado para las rejillas en el primer prrafo del apartado anterior.

Artculo 9.-Aceras. Las aceras tendrn un ancho mnimo de l ,80 metros y una pendiente transversal comprendida entre el 1% y el 2%, en todo tipo de obras de urbanizacin de nuevo establecimiento. En las obras de urbanizacin que supongan reforma o complemento de obras existentes, se procurar siempre conseguir las dimensiones y pendientes del apartado anterior; su no cumplimiento deber ser expresamente justificado en un apartado de la Memoria del Proyecto segn el artculo 2, apartado 3 del presente Decreto. El bordillo de separacin de las reas destinadas al trfico peatonal y al de vehculos rodados, ser de canto redondeado con un radio mximo de 1 centmetro o bien achaflanado de 2 centmetros excepto en los vados de peatones, admitindose cuando sea de piedra natural, una seccin cuyo frente a la calzada rodada ha de achaflanarse de conformidad con las caractersticas de trabajabilidad del material.

En los cruces de las calles y cambios de alineacin se colocarn dos franjas de losetas especiales, de manera que partiendo del vrtice del edificio, discurran perpendicularmente a la alineacin de los bordillos y hasta stos, - ver figura 2. -; cuando se trate de un chafln recto o de un acuerdo curvo, estas franjas se dispondrn partiendo de los puntos de la ltima inflexin correspondiente a cada direccin principal o de los puntos de tangencia respectivamente. Artculo 10.- Paso de peatones. a) En los pasos de peatones que se formen perpendicularmente a las aceras cuyo ancho sea superior a dos metros, se salvar el desnivel entre stas y la calzada, dando a la acera forma de vado con rampas de pendiente no superior a 1:12 y ancho igual al del paso peatonal, sin que pueda ser inferior a 1,50 metros, de acuerdo con la disposicin indicada en la figura 4'. b) En los pasos de peatones que se formen perpendicularmente a las aceras cuyo ancho sea igual o inferior a dos metros, se salvar el desnivel entre sta y la calzada, formando un vado que comprenda la totalidad del ancho de la acera con dos rampas de acceso a dicho vado que no superen la pendiente 1:12, conforme se indica en la figura 5.. c) En las aceras con ancho inferior a dos metros y cincuenta centmetros, cuando el vado se forme perpendicularmente a ellas, se admitir excepcionalmente que las pendientes de las rampas del vado alcancen el valor 1:10, pudiendo tambin en estos casos adoptarse la solucin indicada en el apartado anterior. d) En los cruces de calles y esquinas de edificios, en los que no se prohiba una continuidad de la circulacin peatonal, se realizarn vados formando rampas conforme se indica en la figura 6.. e) En aquellos cruces de calles en los que por consideraciones de la intensidad y caractersticas del trfico rodado, no se estime conveniente aplicar la solucin indicada en el anterior apartado, los vados peatonales se formarn perpendicularmente a la aceras una vez pasada la esquina o chafln, de conformidad con lo indicado en los apartados 1, 2 y 3 del presente artculo. f) El resalto vertical entre la calzada rodada y el comienzo de la rampa del vado no ser superior a dos centmetros. g) A cada lado de los vados peatonales, se colocar una franja de losetas especiales, -ver artculo 8.2-, de una longitud igual a la de la anchura de la acera, a fin de que los invidentes puedan percatarse al tacto de que se encuentran en un vado peatonal; una franja semejante se colocar a todo lo largo del borde anterior del vado excepto en las aceras de ancho inferior a dos metros en las que esta ltima ocupar todo el fondo de la acera, -ver figuras 4. y 5. -, pavimentndose el vado, igualmente en ambos casos, con losetas especiales, con excepcin del ancho continuidad del bordillo. h) Si en el recorrido del paso de peatones es preciso atravesar una isleta intermedia a las calzadas rodadas, sta se recortar rebajndola al mismo nivel de las

calzadas, en un ancho mnimo igual al del paso de peatones y nunca inferior a 1,50 metros, debiendo igualmente sealizarse con losetas especiales. i) Si el paso, por su longitud, se realiza en dos tiempos, con parada intermedia, la isleta tendr una longitud mnima de 1,20 metros en las vas interurbanas y de 1,80 metros en las vas urbanas. j) En los vados peatonales y en las isletas se colocar un sumidero de rejilla, salvo que la pendiente general de la va en que se siten sea superior al 8 % . Artculo 11.- Escaleras. a) Las escaleras sern de directriz recta, prohibindose las de caracol y las de abanico, si en cualquier punto de la planta de sus huellas, stas no alcanzan un fondo superior a 30 centmetros. b) Las escaleras de caracol o de abanico prohibidas en el apartado 1, se permitirn si se prevn recorridos alternativos a base de rampas o escaleras de tramo recto. c) La huella se construir en material antideslizante sin resaltos sobre la tabica, a ser posible con una o varias tiras de material antideslizante perfectamente enrasadas y redondendose el ngulo de encuentro con la tabica con un radio mximo de un centmetro, de forma que la proyeccin al plano horizontal de su borde superior no sobresalga ms de 1,5 centmetros del encuentro inferior entre huella y tabica. d) El ancho mnimo de las escaleras ser de 1,20 metros, con peldaos de huella no inferior a 32 centmetros de fondo, sin perjuicio de la tolerancia prevista en el apartado primero, y con una altura de tabica no superior a 15 centmetros. e) El nmero mximo de peldaos seguidos sin descansillo intermedio no ser superior a doce, debiendo los descansillos intermedios preverse con una longitud no inferior a 1,20 metros y con una pendiente no superior al uno por ciento. f) Todas las escaleras se dotarn de pasamanos a ambos lados, fuertemente recibidos a 90 2 centmetros de altura, medida en vertical entre ellos y la lnea inclinada formada uniendo los puntos exteriores del encuentro de huellas y tabicas, prolongndose los pasamanos 40 5 centmetros al comienzo y final de la escalera, y debiendo su diseo adecuarse a lo indicado en el artculo 16. g) Se recomienda que exista un segundo pasamanos inferior al citado anteriormente, a una altura vertical respecto de la lnea definida por huellas y tabicas de 46 2 centmetros. h) Para salvar cualquier desnivel, las escaleras se complementarn con itinerarios dotados de rampas que posean las caractersticas indicadas en la presente Normativa. i) Quedan prohibidos los desniveles que se constituyan con un nico peldao, el cual deber siempre ser sustitudo por una rampa.

j) En todos los frentes de acceso y llegada de rampas y escaleras se dispondr una franja de losetas especiales, con un ancho mnimo de un metro, a fin de que sirva de aviso a los invidentes. Artculo 12.-Rampas. a) ...

Artculo 13.- Aparcamientos. 1.- En los aparcamientos o estacionamientos al aire libre, se preveer y reservar permanentemente para vehculos que transporten minusvlidos de los miembros inferiores, una plaza especial por cada 40 o fraccin. 2.- Las plazas reservadas tendrn un ancho mnimo de 3,6 metros; en el caso de que estn libres en uno o dos de sus lados y sin cerramientos ni otras plazas adyacentes de aparcamiento normal, se admitir un ancho mnimo de 3,20 metros. 3.- En los accesos a los aparcamientos especiales al aire libre, la acera estar rebajada al nivel de la calzada en forma de vado peatonal mediante rampa segn lo indicado en el artculo 10. 4.- Para impedir que los conductores que no sufran minusvala usen indiscriminadamente las plazas especiales de aparcamientos, el smbolo internacional adoptado por el Gobierno Vasco deber estar pintado en el suelo de la plaza, con la leyenda "conductores minusvlidos" colocada bajo el smbolo citado, rotulado en euskera y castellano. 5.- En los aparcamientos pblicos situados en edificios ya sea sobre o bajo rasante, debern reservarse el nmero de plazas especiales indicado en el apartado 1, las cuales debern cumplir igualmente lo indicado en los apartados 2 y 4. 6.- Las plazas especiales del apartado anterior se situarn prximas a los accesos de peatones, los cuales debern estar diseados de forma que sean accesibles a un minusvlido en silla de ruedas, solucionndose el acceso hasta la va pblica sin barreras fsicas. 7.- Cuando se utilicen ascensores para comunicar las diversas plantas de los aparcamientos entre s y con la va pblica, stos debern cumplir las siguientes condiciones: a) La nivelacin entre el rellano y el pavimento de la cabina ser tal que no origine desajustes superiores a 1 centmetro y que la separacin mxima entre ambos, no sea superior a 2 centmetros. b) El paso libre de las puertas ser como mnimo de 80 centmetros.

c) Las puertas de cancela y cabina debern ser telescpicas, con el tiempo calculado para que el minusvlido tenga tiempo de entrar o salir sin precipitacin. d) La cabina tendr unas dimensiones mnimas en planta de 1,40 metros de fondo y 1,10 metros de ancho; dispondr de un pasamanos a una altura de 0,85 5 centmetros de las caractersticas definidas en el artculo 16; las botoneras se situarn a una altura comprendida entre 0,9 y 1,20 metros, a ser posible dispuestas de forma horizontal a una altura de 1 metro y en la parte central de cualquiera de las paredes laterales de la cabina; debiendo estar dotadas de pavimento antideslizante, y evitndose el uso de alfombras o moquetas sueltas. e) Frente a las puertas de los ascensores deber existir un espacio libre de obstculos, con dimensiones mnimas 1,50 X 1,50 m., recomendndose que alcance el valor de 1,80 X 1,80 m. f) La cabina y las puertas de cancela, tendrn una proteccin de metal o de goma en forma de zcalo de 0,30 metros de altura. Artculo 14.- Parques, jardines y plazas 1.- En los parques y jardines, as como en las zonas deportivas de recreo y expansin, se dispondr de caminos o sendas de 1,80 metros de anchura mnima, pavimentados con material indeformable y antideslizante. En caso de ser construidos con tierra, tendrn una compacidad con valor superior al 90% del Proctor Modificado, y se crearn plataformas o rellanos de hormign, asfalto u otro material indeformable y antideslizante de 1,50 metros de longitud mnima, con una anchura igual a la del camino o senda, con objeto de posibilitar las maniobras de los usuarios de silla de ruedas. 2.- Las plantaciones de rboles y la colocacin de elementos verticales, se efectuarn de modo que ni stos, ni las ramas o troncos inclinados, invadan los caminos o sendas a alturas inferiores a 2,10 metros. 3.- Todos los desniveles se salvarn mediante rampas, independientemente de la existencia de escaleras o gradas, con una pendiente mxima recomendable inferior al 6%, cumpliendo las caractersticas indicadas en el artculo 12. 4. - Los bolardos o mojones que se coloquen en la va pblica para impedir el paso de vehculos a parques, jardines, plazas o zonas peatonales, tendrn luz libre mnima de 0,95 metros, para permitir cmodamente el paso de una silla de ruedas, disponindose sendas franjas de losetas especiales de un metro de ancho cada una, a cada lado y a todo lo largo de la hilera de bolardos o mojones, para advertir a los invidentes de la proximidad del obstculo.

5.- Los bordillos que limiten los laterales de los senderos peatonales, cuando sobresalgan del nivel de su pavimento, debern redondearse o achaflanarse, de forma que no originen aristas vivas con respecto a la superficie destinada a sendero peatonal. Artculo 15.- Aseos pblicos. 1.- El acceso a los aseos pblicos y a sus espacios especialmente destinados a ser usados por personas con cualquier tipo de minusvala, deber efectuarse evitando Aradas o escalones, con la utilizacin de las rampas reglamentarias especificadas en el presente Decreto. 2.- Las puertas de acceso a los aseos pblicos, a los ncleos de aseos y a los espacios destinados a aseos para minusvlidos, debern tener una luz libre mnima de 80 centmetros, quedando prohibidas las puertas del tipo de tambor giratorio. 3.- Las puertas de los espacios destinados a inodoros de minusvlidos, dispondrn en ambas caras de un zcalo protector de metal o de goma hasta una altura mnima de 30 centmetros de alto, cubriendo todo el ancho de la puerta. Los tiradores estarn constituidos por una barra horizontal con dimetro comprendido entre 4 y 5 centmetros, situada a 90 5 centmetros de altura y abarcando todo el ancho de la puerta, accionando sta con apertura hacia el exterior. 4.- El pavimento de estos locales deber ser absolutamente antideslizante, con el condicionante de que los desages con rejilla no podrn tener unas ranuras de luz libre superior a un centmetro. 5.- En los espacios originados para la distribucin de los aseos pblicos, se permitir el giro de una silla de ruedas, es decir, la inscripcin de un crculo de 1,50 metros de dimetro. 6.- En los aseos pblicos se dispondr como mnimo de un espacio para inodoro a utilizar por personas minusvlidas, con unas dimensiones interiores, libres y mnimas de 1,20 metros de ancho y 1,80 metros de fondo, debiendo situarse lo ms prximo posible a la entrada, de forma que sea visible desde el puesto del asistente, en caso de que el aseo est dotado de este servicio. 7.-La taza del inodoro para minusvlidos estar situada a un nivel entre 46 y 50 centmetros, disponindose de barras metlicas horizontales de seccin circular entre 4 y 5 centmetros de dimetro, slidamente recibidas a una altura de 80 2 centmetros, a fin de servir de apoyo al usuario de silla de ruedas. 8.- Los lavabos no tendrn pie a fin de poder ser utilizados desde la silla de ruedas, su borde superior no rebasar los 80 centmetros de altura, evitndose que las conducciones de agua caliente estn al descubierto, dotndose en este caso de coquillas protectoras.

9.- Los espejos tendrn el borde inferior a una altura superior a los 95 centmetros, colocndose con un ligero desplome a fin de facilitar la visin de planos inferiores.

CAPITULO II MOBILIARIO URBANO Artculo 16.- Pasamanos. 1.- Los pasamanos de las barandillas protectoras de rampas, escaleras y de cualquier otro desnivel, debern estar diseados de forma que sean fciles de agarrar incluso por personas con manos dbiles o con artrosis. 2.- Los pasamanos debern tener unas dimensiones de ancho y de profundidad entre 4,5 y 5,5 centmetros, siendo las secciones circulares de 4,5 y 5 centmetros de dimetro, especialmente adecuadas. 3.- Cuando por motivos de diseo el elemento componente del pasamanos deba tener un ancho o una profundidad superior a 5,5 centmetros, ser preciso proveerle de una seccin o pasamanos adicional que cumpla las condiciones del apartado anterior. 4.- La seccin rectangular con un ancho reglamentario pero con una profundidad superior a 5,5 centmetros est especialmente desaconsejada. 5.- La mnima distancia libre aconsejada entre el canto interior de un pasamanos y la superficie de una pared o cualquier otro obstculo es de 4,5 centmetros, con un mnimo admisible de 3 centmetros. 6.- Los soportes de los pasamanos, tanto si stos estn dentro de una cavidad en la pared, como si estn simplemente adosados a stas o se constituyen sobre elementos estructurales propios de la barandilla, debern fijarse en la parte inferior de los pasamanos. 7.- La distancia mnima desde la superficie superior del pasamanos a cualquier obstculo en vertical, no deber ser inferior a 7 centmetros, siendo aconsejable una dimensin mnima de 10 centmetros. 8.- Con referencia a las condiciones estticas de las barandillas tanto en lo referente a los anclajes y soportes, como a los elementos que trabajan a flexin entre ellos, se tendr en cuenta lo indicado a estos efectos en la Norma Tecnolgica. N.T.E.-F.D.B., Barandillas. Artculo 17.- Semforos. 1.- En los pasos de peatones con semforos manuales, el pulsador para accionar el cambio de luz se situar a una altura de 1 0, 10 metros, de altura.

2.- La duracin mnima de la luz de los semforos ser suficiente para poder cruzar a una velocidad de 0,70 metros por segundo. 3.- Para indicacin de los invidentes; los semforos debern estar preparados para dar una seal sonora, suave, intermitente y sin estridencias, cuando se abra el paso a los peatones. 4.- Los semforos se colocarn a una altura superior a 2,10 metros y en el borde exterior de la acera si sta es de una anchura superior a 1,80 metros y junto a las fachadas en el caso de ser inferior a 1,80 metros. Artculo 10.- Seales verticales y otros elementos de mobiliario urbano. 1.- Las seales de trfico, semforos, postes de iluminacin, de anuncios o cualquier otro elemento vertical que deba colocarse en la va pblica, se situarn en el borde exterior de la acera, si sta es de anchura superior a 1,80 metros y si es de anchura inferior a 1,80 metros, o sta no existe, se colocarn en el borde interior de la acera junto a la alineacin de fachada. 2.- Las placas y dems elementos volados de sealizacin, tendrn su borde inferior a una altura superior a los 2,10 metros. 3.- No existirn obstculos verticales en ningn punto de la superficie que comprenda el paso de peatones, ni en los cruces de calles en toda la superficie comn a la interseccin de las aceras. 4.- Los telfonos, papeleras y otras instalaciones, se colocarn con una base hasta el suelo, de forma que no queden formando elemento salientes del permetro de dicha base, con el consiguiente peligro para los invidentes que no localizan los elementos volados con el bastn. 5.- Con respecto a las seales verticales colocadas en el borde de la calzada, deber procurarse el agrupamiento de varias de ellas en un nico soporte, con el fin de liberar en lo posible las aceras de obstculos. 6.- Los telfonos y cualquier otro elemento del mobiliario urbano, se colocarn en los ensanchamientos o rincones que se formen en las aceras, evitando situarse dentro de su ancho normal. 7.- No se permitir la construccin de salientes sobre las alineaciones de fachada, tales como vitrinas, escaparates, toldos, etc., a alturas inferiores a 2,10 metros. 8.- Los kioskos, terrazas de bares y dems instalaciones similares que ocupen las aceras, debern sealizarse para indicacin de los invidentes, mediante franjas de un metro de ancho de losetas especiales, en todos los frentes de sus accesos peatonales.

9.- Las zanjas, andamiajes y dems obras que se siten en la va pblica o que afecten a la misma, se sealizarn convenientemente mediante vallas dotadas de luces rojas que se mantendrn encendidas durante la noche, disponindose para los invidentes vallas estables y contnuas ocupando todo el permetro de la zanja, obras, o acopio de material, separadas de ellos al menos un metro, debiendo estar slidamente instaladas, de forma que no sean desplazadas en caso de tropiezo o colisin con las mismas. 10.- Se dispondrn en los parques, jardines, plazas y dems espacios libres, zonas provistas de bancos diseados especialmente para el descanso, con una altura del asiento no superior a 50 centmetros ni inferior a 40, adoptando para los reposamanos una altura entre 20 y 25 centmetros sobre el nivel del asiento. Artculo 19.- Fuentes pblicas. 1.- No se colocarn nunca sobre peanas o bases que eleven el suelo sobre el que estn construidas respecto del pavimento circundante, de forma que constituyan formando escalones o gradas que impidan la accesibilidad para el usuario con silla de ruedas. 2.- La altura del cao no ser superior a 80 centmetros, disponindose de manera que pueda ser utilizado desde una silla de ruedas. Artculo 20.- Cabinas telefnicas. 1.- Las cabinas telefnicas se proyectarn de tal forma que sea posible su utilizacin por el disminuido fsico en silla de ruedas. 2.- El telfono y gua estarn situados a una altura no superior a un metro. 3.- El telfono ser de teclado para mayor facilidad de los invidentes y para las personas con dificultades manuales. 4.- Tendrn puertas de acceso del tipo indicado para las de los aseos pblicos, con el suelo de la cabina, al mismo nivel o con una tolerancia de dos centmetros, respecto a la acera o pavimento colindante. Artculo 21.- SeaIes indicativas. 1.- El Gobierno Vasco adopta el smbolo internacional de accesibilidad indicadora de la no existencia de barreras urbansticas, de la Sociedad Internacional para la rehabilitacin de los Minusvlidos, -ver figura 7.-. 2.- Este smbolo deber colocarse conjuntamente con las leyendas que indiquen los lugares de la va pblica, parques, jardines y cualquier tipo de espacio pblico con accesibilidad para los minusvlidos. '

3.- El smbolo citado consiste en la figura estilizada de un minusvlido en silla de ruedas con la cabeza hacia la derecha, en blanco sobre fondo azul, pudiendo variar el sentido de la cabeza en las seales direccionales que as lo precisen. 4.- Cada seal deber componerse del smbolo y de una leyenda informativa de la especialidad del mensaje y cuando sea apropiado de una flecha direccional. 5.- Cada seal tendr tres tipos de funcin diferenciada: a) Direccional. Incorporando una flecha en direccin al lugar donde se haya solucionado la circulacin de los minusvlidos. b) Locacional. Indicando el lugar anteriormente indicado. Se podr utilizar una flecha vertical. c) Informativa. Avisando sobre la disponibilidad de un servicio para minusvlidos. 6.- Las leyendas se realizarn siempre en euskera y castellano con letras del mismo tamao, utilizando el convenido de colocar siempre el euskera a la izquierda y arriba y el castellano a la derecha y abajo. El tipo de letra a utilizar se recomienda que sea la Helvtica, con la Helvtica regular para los encabezamientos y la Helvtica Medium para el resto del texto de las leyendas.

7.- El tamao del smbolo variar en funcin del objeto de la seal, adoptndose cuatro tamaos, formando cuadrados de 7'5, 10, 15 y 20 centmetros de lado respectivamente.

DISPOSICIONES ADICIONALES Primera.- Para la adaptacin de las urbanizaciones realizadas con anterioridad a la aprobacin de esta Normativa, en aquellos casos en que sea de difcil aplicacin, se adoptarn soluciones especiales, previa consulta con las organizaciones de Minusvlidos operantes en el mbito espacial en que se siten. Segunda.- Con el respeto de lo indicado en el presente Decreto, los Municipios podrn desarrollar una Normativa propia que atienda a sus necesidades especficas. La Normativa municipal as concebida, deber integrarse en las Normas Urbansticas del instrumento de la ordenacin urbanstica integral de que est dotado el municipio, a travs de la tramitacin prevista en el Texto Refundido de la vigente Ley para el Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana; caso contrario se tramitar como Ordenanza municipal de conformidad con la legislacin de Rgimen Local.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Las disposiciones del presente Decreto, entrarn en vigor y sern de aplicacin en Alava, Guipzcoa y Vizcaya a partir de los noventa das de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco. Segunda.- Para el desarrollo del presente Decreto, el Departamento de Poltica Territorial y Obras Pblicas, podr elaborar cuantas disposiciones estime oportunas. Tercera.- Pasado un ao desde su entrada en vigor, el Departamento de Poltica Territorial y Obras Pblicas, a la vista de la experiencia adquirida en su aplicacin, propondr al Gobierno Vasco las modificaciones que se estime preciso introducir con el fin de asegurar el perfecionamiento de la Normativa. Cuarta. - Se autoriza al Departamento de Poltica Territorial y Obras Pblicas a revisar la relacin de usos contenida en el Anexo I del presente Decreto, de conformidad con la Clasificacin oficial de usos del suelo de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco actualmente en proceso de elaboracin.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.- En tanto en cuanto el Planeamiento de los municipios no est adaptado a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Rgimen del Suelo y Ordenacin Urbana, el suelo no clasificado como suelo rstico, se considerar a los efectos de este Decreto, equivalente a las clasificaciones de suelo relacionadas en el artculo 1 , apartado 1 y por ello incluido en el mbito espacial de aplicacin de la presente Normativa. Segunda.- Aquellos municipios que posean algn tipo de Normativa u Ordenanza municipal reguladora del objeto de aplicacin del presente Decreto, debern acomodar sus determinaciones a las de aqul. Tercera.- Hasta tanto no se lleve a cabo la acomodacin exigida en la disposicin transitoria segunda, las contradicciones existentes entre las determinaciones del presente Decreto y las de las Normativas u Ordenanzas municipales, se resolvern a favor del primero. Dado en Vitoria-Gasteiz, a 23 de Marzo de 1981. El Presidente, CARLOS GARAIKOETXEA URRIZA. El Consejero de Poltica Territorial y Obras Pblicas, JAVIER LASAGABASTER ETXARRI.

ANEXO I La relacin de usos urbansticos o actividades derivadas de la utilizacin de los edificios o instalaciones comprendidos en el artculo primero del presente Decreto es la siguiente: 1.- Residencias Colegiales. 2.- Orfanatos.

3.- Hoteles. 4.- Moteles. 5.- Residencias de ancianos. 6.- Estaciones ferroviarias. 7.- Estaciones de autobuses. 8.- Aeropuertos. 9.- Terminales marinas. 10.- Comercio - ms de 500 metros cuadrados construidos en un nico establecimiento. 11.- Servicios bancarios. 12.- Centros Sanitarios de todo tipo. 13.- Centros asistenciales. 14.- Servicios de la Administracin Pblica. 15.- Servicios de educacin a todos los niveles. 16.- Servicios religiosos. 17.- Servicios culturales. 18.- Teatros. 19.- Cinematgrafos. 20.- Estadios deportivos. 21.- Campamentos de turismo.

DECRETO 59/1981, de 23 de Marzo, sobre Normativa para la suspensin de barreras urbansticas. (Correccin de errores).
Advertidos errores en el texto del citado Decreto, inserto en el Boletn Oficial del Pas Vasco n. 19, de 21 de Mayo de 1981, se transcriben a continuacin las oportunas rectificaciones : 1. En la ltima lnea de la pgina 849, donde dice: "...de 2 centmetros excepto en los vados de peatones...", debe decir: "...de 2 centmetros, y tendr una altura mxima de 12 centmetros, excepto en los vados de peatones...". 2. En la pgina 855, donde dice: "Artculo 10.-Seales verticales y otros elementos de mobiliario urbano" debe decir: "Artculo 18.-Seales verticales y otros elementos de mobiliario urbano". 3. En la tercera lnea de la pgina 856, donde dice: "...formando elemento salientes..." debe decir: "formando " elementos salientes . 4. Al final del punto 6, en la pgina 857, se debe suprimir por repeticin, la frase : "El resto del texto efe las leyendas . 5. Al final de la disposicin transitoria segunda en la pgina 858, donde dice: "determinaciones a las de aquel". debe decir: "determinaciones a las de ste". Vitoria-Gasteiz, a 25 de Mayo de 1981.

You might also like