You are on page 1of 1

ISMAEL FRAUSTO

Esto no es lo que esperaban ver... canta Roger Waters en el sptimo verso de In the flesh? Por supuesto que no! Nadie de los 50 mil asistentes al Foro Sol las noches del viernes y sbado esperaba ver la maravilla que atestigu. Se lo podan imaginar, pero ni la ms febril de las imaginaciones pudo predecir la magnitud del evento al que se enfrentaran cuando al ingresar al inmueble observaron un enorme muro de 155 metros de largo compuesto por ms de 2 mil

DERRUMBEN EL MURO PERFECTO


POR LOS NIOS DESAPARECIDOS...DNDE EST NUESTRO AMOR
edad. El primer ladrillo. Mam ama a su beb... si tienes que patinar por el delgado hielo de la vida moderna no te sorprendas cuando una grieta en el hielo aparezca bajo tus pies, The thin ice comienza a agregar, uno a uno, ladrillos a la pared. El muro comienza a cerrarse. El sonido de los helicpteros atraviesa los cerebros del pblico. Another brick in the wall. We dont need no education... Hey! teachers, leave them kids alone, reclaman los nios mexicanos a la gigantesca y amenazadora marioneta inflable del maestro represor. Un ladrillo ms. A huevo, maestro!, grita alguien. Los acordes tremendamente hipnticos de In the flesh? el lder fascista, las banderas de los martillos, pirotecnia espectacular, balas, estruendo, bombas... un avin cruza el Foro Sol a todo lo largo acompaado por el impresionante sonido 6.1 que sigue puntualmente su recorrido. El aeroplano se estrella contra la pared. El padre del pequeo Pink ha muerto en el campo de batalla. En la pantalla circular se proyecta la foto del soldado Eric Fletcher Waters, padre de Roger Waters, fallecido durante la Segunda Guerra Mundial en el bombardeo a Anzio, Italia, en enero de 1944, cuando el ahora msico tena cuatro meses de Gracias... acabamos de escuchar a los nios cantores de Mxico: Marabunta y Radioactivo. Bravo! estuvieron fantsticos, saluda el maestro Waters en forzado espaol. Quiero dedicar este concierto a todos los nios que no estn con nosotros. A todos los que siguen perdidos, a todos los que han desaparecido por esto llamado clan de narcos. Y a todas las mujeres y nias de Jurez. Nos unimos a la pena de su ausencia. Dnde estn? Dnde est nuestro amor? Dnde est nuestro amor, ahora?. I love you!, grita una chica desde primera fila. I love you too, responde Roger.

ladrillos. Ese pblico sera testigo del momento cumbre en la historia de los espectculos masivos. No es exageracin. Hoy, como hace 32 aos, The Wall es el clmax. No hay nada ms grande en tamao y en emocin-, no hay nada que rena tal perfeccin artstica y tecnolgica. Nada. Cada centmetro cuadrado de ese gigantesco muro est en consonancia con el cosmos, cada ladrillo ha sido colocado para esconder los miedos del ser humano, cada milmetro lineal est armonizado con la

majestuosa arquitectura musical de la pera rock ms grande de todos los tiempos. La irnica destruccin de la estrella de rock, de cualquiera de nosotros, metafricamente plasmada en la construccin de una pared que, tabique a tabique nos encierra en nosotros mismos, es mucho ms que un concierto, es mucho ms que una obra de teatro, es mucho ms que el despliegue de artificios visuales, es mucho ms que otro ladrillo, o dos mil ladrillos, en la pared... es una exquisita y majestuosa leccin de vida.

DOMINGO 29 DE ABRIL DE 2012


E-mail: espectaculos@ova.com.mx Diseo: Abraham Flores

Editor: Ismael Frausto

Roger Waters ofrece el espectculo de rock ms grande en la historia; grande en tamao, en calidad, en emocin, en perfeccin...

NO HAY NADA POR ENCIMA DE THE WALL

CONFORTABLEMENTE INSENSIBLE
Desde el otro lado del muro, los msicos llaman Hey you, aviones chorrean sangre en el muro. Los smbolos religiosos y polticos caen y, encerrado tras los ladrillos Waters pregunta Is there anybody out there... la respuesta es terrible Nobody home. Vera y Bring the boys back home dan el toque marcial. Lgrimas escurren de los ojos del pblico al ver a la nia que recibe a su pap llegando de la guerra. Irnicamente, uno de los momentos ms emotivos es Comfortably numb (Confortablemente insensible). La maestra, la perfeccin de Pink Floyd plasmada en una cancin. Es momento de cerrar los ojos y dejarse llevar por la armona divina de la msica. Los solos de guitarra son excelsos y aun as hay quien se pregunta David Gilmour, dnde ests.

EL JUICIO FINAL
De estrella de rock a dictador fascista, Pink somete, idiotiza y aterroriza a un pueblo y lo hace correr como en el infierno. Desde The show must go on hasta Run like hell, Roger Waters encarna el paradigma de la alienacin, los martillos marchan magistrales... pero todo tiene un precio. Stop. Lleg el momento de hacer justicia. The trial, el juicio est listo. Buenos das su Seora Gusano... el prisionero fue atrapado infraganti mostrando sentimientos, eso no est nada bien. El maestro recrimina, la madre defiende, la amante acusa... la sentencia est dictada para este loco: Derrumben el muro!. Hipnotizados, exaltados, los 50 mil miembros del jurado en el Foro Sol gritan Tear down the wall, tear down the wall.... La gigantesca pared se derrumba estruendosamente y con ello todos los miedos del ser humano. Los enormes ladrillos caen en cascada y en el espacio que abren, la silueta de una nia con los brazos al cielo deja ver que an hay esperanza.

ADIS MUNDO CRUEL


Impresionantes proyecciones milimtricamente dirigidas a la pared, Goodbye blue sky, Empty spaces. Los vacos se van llenando. Lujuria frustrada, el abandono de la mujer amada, las imgenes inmortales de Gerald Scarfe, el flico pistilo que penetra a la vaginal flor para ser devorado en una guerra de sexos... Slo queda un hueco en la pared. Roger Waters asoma por l. Goodbye cruel world. Adis a todo el mundo, no hay nada que puedan decir para hacerme cambiar de opinin. Adis. El ltimo ladrillo es colocado, la pared est completamente cerrada.

FOTOS (Photo AMC)

You might also like