You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ PREPARACION DE VEHICULOS DE COMPETENCIA 1

EL ENCENDIDO EN LOS MOTORES DE COMPETICIN

Parmetros que se deben tener en cuenta en el sistema de encendido del vehculo

El tiempo de combustin, limita las RPM del motor y condiciona el dimetro de los cilindros, (en los motores de competicin esto es uno de los problemas de mayor importancia).

Parmetros que se deben tener en cuenta en el sistema de encendido del vehculo

Escaso oxigeno en la mezcla.

Parmetros que se deben tener en cuenta en el sistema de encendido del vehculo

Si el combustible se quema demasiado rpido, la combustin adquiere caractersticas de una explosin, liberando energa demasiado rpido, aparecen sobrecargas mecnicas debidas a picos de presin que los motores no estn en condiciones de transformar en trabajo til.

Parmetros que se deben tener en cuenta en el sistema de encendido del vehculo

La chispa debe saltar en el cilindro indicado y en el momento preciso.

Parmetros que se deben tener en cuenta en el sistema de encendido del vehculo

El sistema que suministra y sincroniza las chispas deber acomodar ese instante en funcin de la solicitacin del motor y de las RPM.

Parmetros que se deben tener en cuenta en el sistema de encendido del vehculo

Si hablamos del adelanto al encendido un grado de avance en ms o en menos puede afectar notablemente la performance del motor.

Parmetros que se deben tener en cuenta en el sistema de encendido del vehculo

El fenmeno de la detonacin.

Parmetros que se deben tener en cuenta en el sistema de encendido del vehculo

La potencia y la eficiencia de un motor est tambin fuertemente influenciada por la velocidad con que se queme la mezcla.

Parmetros que se deben tener en cuenta en el sistema de encendido del vehculo

La relacin estequiometrica: mezclas pobres velocidad de combustin lenta, mezclas ricas velocidad de combustin mas rpida.

MODIFICACIN DEL SISTEMA DE ENCENDIDO


Sustitucin bujas por otras mas fras. Sustitucin cables encendido por otros de menor resistencia. Modificacin cartografa de encendido. Cambiar el sistema de encendido, por sistemas mejorados (electrnicos).

Sustitucin bujas por otras mas fras.

Bujas fras.- tienen la punta del aislador corta, y el recorrido del calor es muy directo, se usan para manejo a alta velocidad con el fin de evitar el cascabeleo.

BUJIA CALIENTE

BUJIA FRIA

Sustitucin bujas por otras mas fras.

Las bujas fras conducen el calor con rapidez y se mantienen mas fras. Su diseo sumamente sofisticado evita que la chispa se apague debido a las turbulencias del gas sin quemar.
BUJIA CALIENTE BUJIA FRIA

Bujas con varios electrodos de masa

Para alargar la duracin de la buja, pueden usarse materiales ms resistentes a la erosin, como por ejemplo el platino, o puede modificarse el nmero de electrodos de masa, es decir, instalando 2, 3 4. El objetivo es garantizar la durabilidad de la buja y la seguridad del funcionamiento del motor a largo plazo.

Funcionamiento del concepto de descarga semisuperficial.

principio de las bujas de descarga semisuperficial est basado en la idea de que las chispas que se desplazan sobre la punta del aislador deshacen los depsitos carbonosos.
El

Funcionamiento del concepto de descarga semisuperficial.

Si se deshacen los depsitos carbonosos, la chispa salta de la punta del aislador hasta el electrodo de masa y la mezcla aire-gasolina se inflama sin ningn problema.

Bujas con galga auxiliar


Si la chispa no salta, debido a unos niveles de suciedad importantes, la tensin elctrica normalmente se disipa a travs del aislador, que ha adquirido propiedades de conductor por los depsitos de carbonilla, y la mezcla airecombustible, sale sin quemar por las vlvulas de escape; las bujas con galga auxiliar evitan este problema.

Bujas con galga auxiliar Cuando existen grandes acumulaciones de carbonilla, la tensin del encendido escapa primero a travs de la punta del aislador, pero luego se reconduce, formando una chispa de encendido, en el punto del cuerpo de la buja que queda ms cerca de la punta del aislador (1).

Bujas con galga auxiliar Una vez que se alcanza la temperatura de auto limpieza (aproximadamente 350C), los depsitos carbonosos quedan eliminados y el encendido vuelve a llevarse a cabo con normalidad entre el electrodo central y el de masa.

Bobina de un automvil En la etapa de encendido, una bobina de un automvil con sistema de encendido convencional genera hasta 25000 voltios, hay bobinas en el mercado del tunning que generan hasta 50000 voltios, si solo se desea poner la bobina sin cambiar nada mas se esta cayendo en un error.

Bobina de un automvil Si va a cambiar bobina se necesita tambin cambiar: Bujas Cables de bujas, Ruptor condensador (si es encendido convencional) Modulo de encendido especial para encendido electrnico, Dosificadores mas grandes (si es a carburador) Modificar la computadora para que inyecte mas gasolina (si es a inyeccin). Todo esto servir para hacer mas fuerte la chispa, dando como resultado mayor potencia y mejor rendimiento.

Tipos de bobinas

Bobina de encendido Dis


Bobina de encendido MSD, de funcionamiento del tipo DIS, Cuadrado, De epoxy, entrega 36.000 V. Son de fcil instalacin y se puede instalar sin modificaciones en vehculos que ya tienen este sistema de encendido. Intensifica la chispa mejorando el quemado de la mezcla lo que permite que el motor obtenga mayor potencia.

Bobina de encendido de 40000 V


BOBINA DE ENCENDIDO CROMADA

Mdulo de encendido
Encendido miltichispa que incluye un limitador de RPM. Se caracteriza por funcionar con un amplio rango de voltaje de batera, de 10 volts a 16, mantiene una tensin constante hasta llegar a 11000 RPM, es de funcionamiento por descarga capacitiva.

Mdulo de encendido
Se puede utilizar en motores de 4, 6 y 8 cilindros, es adaptable a cualquier motor con distribuidor, tambin con platinos, captor y encendido electrnico original de cualquier marca, es ideal para solucionar problemas de chispa en altas RPM o en motores sobrealimentados. Requiere cables de bujas antiparasitarios.

Retrasador de chispa para autos con inyeccin de nitro.

Retrasa el punto de encendido evitando roturas por detonacin en motores inyectados con xido nitroso.

Retrasador de chispa para autos con inyeccin de nitro.

Funciona nicamente cuando se esta inyectando el gas. Puede retrasar hasta 20 grados regulables, posee una entrada para un captor magntico, platinos o encendido electrnico original, se adapta en motores de 4, 6 y 8 cilindros. Requiere cables de bujas antiparasitarios.

Control de largada
Funciona nicamente con encendidos Dis u original, electrnicos o a platino. Ideal para el 1/4 de milla o cualquier tipo de competencias, mantiene el rgimen de RPM para una largada perfecta, de gran ayuda para motores sobrealimentados con turbocompresor. Se puede regular de 0 a 10000 RPM.

Sustitucin cables encendido por otros de menor resistencia.

Los cables de buja son muy importantes en la instalacin elctrica, ya que por ellos circula una elevadsima corriente producida por la bobina que va camino a las bujas

Sustitucin cables encendido por otros de menor resistencia.

Evite colocar cables de alta performance por ms que se los recomienden pues estos pueden tener otro tipo de resistencia, diferente al de los originales del auto, pero adems un cable extrao puede afectar la operacin de algn otro elemento de la instalacin elctrica o simplemente interrumpir la recepcin de las ondas de radio (intercomunicador), pues no son del tipo antiparasitario, que evita interferencias.

Cables de bujas de alta performance MSD.

Cables de bujas de alta performance de 8,5mm superconductores, antiparasitarios, cubiertos con un aislante que protege al cable de las altas temperaturas del motor y evita la fuga de tensin aprovechando al mximo la potencia de la bobina. Los capuchones son rectos o con ngulos de 90 segn el vehculo.

Cables de bujas antiparasitarios Cables de bujas antiparasitarios, estos tienen un espesor de 8.8mm de dimetro sper aislados con doble siliconado y fibra de vidrio permitiendo un aumento notable de chispa obteniendo un mejor quemado de la mezcla, son de color amarillo con capuchones rojos que pueden ser rectos con ngulos de 90 grados segn el vehculo.

Cartografa de encendido

Encendido de Alto Voltaje

Si la mquina presenta una alta relacin de compresin, la mezcla dentro del cilindro aumenta su densidad impidiendo el salto de la chispa elctrica entre los electrodos de la buja. Para evitar esta anomala, se instalan bobinas de alto voltaje (50.000 volts) que descarga varias chispas seguidas a partir de cada punto de encendido.

Encendido de Alto Voltaje


Este accesorio para motor, obliga a mejorar la aislacin de los cables de encendido y la utilizacin de conductores de filamento de cobre que ofrecen baja resistencia al paso de la corriente.

Encendido de Alto Voltaje


Si el propsito es para competencia profesional los motores se equipan con un sistema de encendido electrnico que da exactitud al punto de ignicin.

Batera El uso de una batera en buen estado garantiza un tensin idnea para el sistema no debe utilizar si la tensin esta en 11,5V. o menos.

Batera Para garantizar un buen desempeo del sistema de encendido y de todos los consumidores a veces se instala dos bateras conectadas en paralelo.

FIN CLASE ENCENDIDO

PREPARACION DE VEHICULOS DE COMPETENCIA 1 TRABAJO REALIZADO POR: ING. JUAN FERNANDO CHICA

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like