You are on page 1of 12

CAPITULO I ESTRATEGIAS DE SALUD BUCAL

1.1 DEFINICION: La salud oral es parte integral de la salud general, es por ello que adquirir buenos hbitos bucales desde las primeras etapas de la vida garantizar con seguridad una vida sana. Para prevenir los malos hbitos bucales se hace necesario conocerlos y destacar sus principales efectos. La boca como puerta de entrada al cuerpo responde al mundo exterior pero adems refleja lo que ocurre en el universo interior. La salud bucodental tambin puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crnico, cncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congnitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encas), caries dental y prdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal. Una sonrisa saludable es algo ms que algo cosmtico. Estudios indican que la salud de sus dientes y encas puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo de algunas enfermedades en adultos. Algunas personas tales como los

diabticos y las mujeres encinta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encas. En nios, el problema es igual de serio. La Asociacin Dental Americana (ADA siglas en ingls) indica que cuando un nio tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en la escuela. 1.2 BASE LEGAL: 1.3 MISION: 1.4 VISION: 1.5 OBJETIVOS: 1.6 COMO REDUCIR LA CARGA DE ENFERMEDADES DE SALUD BUCODENTALES: Es posible reducir simultneamente la carga de enfermedades bucodentales y la de otras enfermedades crnicas si se abordan los factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y las dietas malsanas:

La reduccin de la ingesta de azcares y una alimentacin bien equilibrada previenen la caries dental y la prdida prematura de dientes. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cnceres de la cavidad bucal, periodontopatas y prdida de dientes. El consumo de frutas y verduras protege contra el cncer de la cavidad bucal. El uso de equipos eficaces de proteccin en la prctica de deportes y el uso de vehculos automviles reduce las lesiones faciales.

Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentracin de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoracin del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentfrica, o bien mediante la aplicacin de fluoruros por profesionales. La exposicin a largo plazo a niveles ptimos de fluoruros reduce el nmero de caries tanto en los nios como en los adultos. Usando esas estrategias de prevencin se pueden evitar tratamientos dentales muy onerosos.

Enfermedades bucales:

Uno de los problemas de la salud pblica, son las enfermedades bucales y las caries. Hay tres tipos de enfermedades bucales que son las ms comunes que podemos encontrar: Caries: La caries se caracteriza por la destruccin progresiva de la estructura dental. Se comienza atacando la superficie de las piezas dentales (esmalte) y luego se propaga hasta alcanzar la pulpa o nervio. PREVENCION DE LAS CARIES: Una de las enfermedades ms frecuentes es la caries dental. Si no se trata tiempo, luego hay problemas para comer porque produce dolor y hasta tambin puede afectar al sueo. Y estas infecciones pueden daar al resto del organismo. Es una enfermedad que se puede evitar a cualquier edad. Hay cinco maneras de prevenir las caries: Eliminando la placa bacteriana a travs de una correcta higiene oral: Existen multitud de armas preventivas para combatir la placa bacteriana y el desarrollo de las caries. La tcnica ms comn es el cepillado y se debe realizarse despus de cada comida. Para la limpieza entre dientes se puede utilizar el hilo dental, y si hay muchos espacios entre los dientes se recomienda usar un cepillo interproximal. Tambin se puede utilizar otros mtodos para prevenir la caries: pasta dental, uso de colutorios con sustancias antispticas (LISTERINE). Dieta e hidratacin adecuadas: Una buena dieta es importante para prevenir las caries de varios sentidos: *aporte de nutrientes: es importante y necesario para la formacin de unos dientes sanos y fuertes. *Evitar abuso de ingreso de dulces. *Mantenimiento de la saliva: la saliva es un protector anti-bacterias. Por eso se debe ingerir abundante agua. Uso de fluoruros: el flor aporta mineral para los tejidos del diente. Aplicacin de selladores: los selladores son para prevenir las caries que se pueden formar entre los surcos de los dientes. A veces en estos surcos son profundos y son difciles de limpiar, y hay ms riesgo de caries. Revisin en dentista cada 6-12 meses: las revisiones sirven para detectar caries y tambin sirven para controlar los dientes con caries en tratamientos.

Enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. Hiperestia dentinaria: Es un problema comn qu lo padecen 1 de cada 7 personas. La sensacin hiperestia es provocada por la exposicin de la dentina a estmulos externos. Estos estmulos son transmitidos al nervio por los tbulos dentinarios donde provocan un fuerte dolor. El tratamiento de este problema es bloquear o sellar los mecanismos a travs de la oclusin de los tbulos dentinales (con sales de oxalato) y bloquear tambin la transmisin neural a travs de los nervios pulpares (con sales de potasio) Halitosis: El 85% de los casos de Halitosis tienen su origen en la cavidad bucal. Hay ms de 300 especies de bacterias que, dependen de la flota de cada persona pueden provocar un olor u otro. Una de las causas del mal olor es por el aire expulsado de compuestos voltiles de sulfuro (CVS). Para especificar, el mal olor proviene de la microflora del dorso posterior de la lengua. 1.4 ACTIVIDADES DE LA OMS PARA LA PREVENCIN INTEGRADA DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES Y LA PROMOCIN DE LA SALUD: La eficacia de las soluciones de salud pblica contra las enfermedades bucodentales es mxima cuando se integran con otras enfermedades crnicas y con los programas nacionales de salud pblica. Las actividades de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) abarcan la promocin, la prevencin y el tratamiento:

La promocin de un enfoque basado en los factores de riesgo comunes para prevenir simultneamente las enfermedades bucodentales y otras enfermedades crnicas; Los programas de fluoracin para mejorar el acceso a los fluoruros en los pases de bajos ingresos; y El apoyo tcnico a los pases que estn integrando la salud bucodental en sus sistemas de salud pblica.

1.5 ESTRATEGIA OMS DE PREVENCIN Y CONTROL DE LAS


ENFERMEDADES CRNICAS Las actividades de la OMS en materia de salud bucodental se integran en el marco general de prevencin y control de las enfermedades crnicas del Departamento de Enfermedades Crnicas y Promocin de la Salud de la OMS. Los objetivos estratgicos del Departamento son sensibilizar acerca de la epidemia mundial de enfermedades crnicas; crear ambientes saludables, especialmente para las poblaciones pobres y desfavorecidas; atenuar y corregir las tendencias de los factores de riesgo

comunes de las enfermedades crnicas, como las dietas malsanas y la inactividad fsica; y prevenir las defunciones prematuras y la discapacidad evitable que causan las principales enfermedades crnicas. Promocin de salud bucodental. Estrategia sanitaria La carta de Ottawa define ampliamente la promocin de salud como un proceso que consiste en brindar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre esta. Ah se afirma claramente que la promocin de la salud trasciende la idea de formas de vida sanas, para incluir las condiciones y requisitos para la salud, que son: la paz, la vivienda, la educacin, la alimentacin, un ecosistema estable, los recursos sostenibles, la justicia social y la equidad. Esta orientacin revela 3 aspectos entrelazados de la estrategia de promocin de la salud: Accin intersectorial para lograr polticas pblicas saludables, adems de polticas de salud pblica. Afirmacin de la funcin activa de la poblacin en el uso de sus conocimientos sobre la salud, para hacer elecciones saludables y obtener mayor control sobre su propia salud y su ambiente. Accin comunitaria por los cuidados en el nivel local. El fortalecimiento de la participacin de la poblacin y de la direccin de los temas relacionados con la salud, es el meollo de la estrategia de promocin de salud.

En boca limpia... se evitan enfermedades

CAPITULO II ESTRATEGIAS DE SALUD OCULAR


1.1 DEFINICION: No solo otras partes del cuerpo se ejercitan para mantenerlo en forma. Tambin existen tiles ejercicios para los ojos que facilitan el cuidado diario de la vista. Algunas tcnicas empleadas para mantenerse en forma fsica, tambin pueden ser aplicadas para la salud ocular. Por ejemplo existe la llamada "Gimnasia para los Ojos", que consiste en un entrenamiento diario ocular con ejercicios que se practican al levantarse de la cama y antes de irse a dormir. El estilo de vida que actualmente se lleva, somete a nuestros ojos a un elevado nivel de estrs: pasar muchas horas delante del ordenador, de la pantalla de la televisin o leyendo sin hacer descansos, pueden ocasionar distintos problemas como dolores de cabeza, de cuello o de hombros, sequedad e irritacin. 1.2 PREVENCION DE ENFERMEDADES OCULARES EN MENORES:
OBJETIVO GENERAL PARA NIOS Y ADOLESCENTES Promover la salud ocular y detectar precozmente las malformaciones congnitas y las afecciones que pueden provocar deficiencias visuales y en consecuencia afectar el desarrollo normal del nio Medidas preventivas: Distribucin de material informativo para padres sobre la ambliopa, en los controles en salud de los nios por parte del pediatra. Uso de una metodologa de tamizaje para aplicar en Instituciones de Enseanza Primaria y otro para las de Enseanza Secundaria, como por ejemplo el tamizaje visual de alumnos que cursan el primer ao liceal, con el objetivo de detectar y encaminar a su tratamiento a los estudiantes con vicios de refraccin, estrabismo, que son las afecciones ms frecuentes a esta edad. Distribucin de afiche con consejos bsicos para el uso de las computadoras, con el fin de prevenir el Sndrome Visual por Computadora. Elaboracin y distribucin de material informativo acerca de los accidentes y traumatismo oculares en el nio y de como prevenirlos.

1.3 ENFERMEDADES MS COMUNES EN LOS ADULTOS:


1) CATARATAS Existe en todo el mundo una prevalencia elevada de ceguera por cataratas, que va en aumento por la prolongacin de la vida.

Se trata de una afeccin que aumenta notoriamente con la edad de la persona. La catarata tiene varias formas de presentacin y puede provoca deficiencia visual variable, dependiendo se su evolucin y de la localizacin en el cristalino. A los enfermos con cataratas se los considera ciegos cuando su agudeza visual es 20/400 en el ojo mejor, y deficiente visual severo si la visin es mayor de 20/400 pero menor de 20/200. Se estima que las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo. Se considera que debe operarse cuando la visin es menor a 20/60 (0.3) o cuando invalida para la vida diaria de la persona. La catarata produce nublamiento de la visin, disminucin de la visin de contraste, deslumbramiento y alteracin de la visin de los colores.
Medida preventivas: Disminuir la exposicin a los rayos ultravioleta Control de la diabetes Evitar el uso de corticoesteroides.

En la etapa actual de la oftalmologa la ciruga de la catarata con implante de lente intraocular es, en general, altamente eficiente para restaurar la visin. La tasa de ciruga de catarata se define como el nmero de cirugas de catarata por milln de habitantes por ao. Esta tasa debe ser igual a la tasa de incidencia para disminuir la prevalencia de la ceguera por catarata.
La indicacin de la ciruga en el paciente con catarata debe hacerse cuando:

a) la agudeza visual no se ajusta a las necesidades visuales del paciente b) cuando la operacin puede aportar un aumento razonable de la calidad visual. c) cuando la opacidad del cristalino impide el tratamiento de afecciones del segmento posterior del ojo.
El resultado de la ciruga debe ser monitoreado tomando en consideracin las recomendaciones de la OMS que se basan en:

El porcentaje de complicaciones La agudeza visual postoperatoria (al otro da de la operacin) La agudeza visual a las 8 semanas de postoperatorio. 2) GLAUCOMA
El glaucoma primario se presenta en dos formas:

glaucoma de ngulo cerrado glaucoma de ngulo abierto. Los factores de riesgo son: Edad, a mayor edad mayor frecuencia. Raza, es ms frecuente en la raza negra. Historia familiar de glaucoma La hipertensin ocular

El espesor corneal menor a 545 m Uso de corticoesteroides Miopa elevada Diabetes Jaqueca

La deteccin de los casos debe hacerse entre la poblacin de mayor riesgo: pacientes de raza negra, familiares de glaucomatosos, miopes elevados, diabticos, jaquecosos. El glaucoma de ngulo cerrado es mucho menos frecuente, se caracteriza por tener el ngulo muy estrecho o cerrado y puede tener un curso agudo presentndose con un cuadro dramtico de dolor, prdida marcada de la visin y ojo congestivo o puede presentarse en forma de crisis poco dolorosas acompaadas de enturbiamiento de la visin y de la percepcin de halos coloreados alrededor de las luces. Esas crisis a veces pueden resolverse espontneamente.
Factores de riesgo del glaucoma de ngulo cerrado son:

Raza asitica Hipermetropa elevada Herencia Edad, se va estrechando la cmara anterior y cerrando el ngulo Catarata intumescente Toma de sustancias anticolinrgicas por va general o tpica ocular Uso de Psicofrmacos

La deteccin del glaucoma de ngulo cerrado debe hacerse en toda persona que clnicamente tenga una cmara anterior estrecha, que tome la medicacin de riesgo, que tenga antecedentes familiares, en pacientes con cataratas en quienes la intumescencia del cristalino puede cerrar el ngulo, y en toda persona con cefaleas y visin borrosa en forma de crisis, ya que podran corresponder a cierres angulares. Estrategia Para ambos tipos de glaucoma es fundamental la educacin, procurando que toda la poblacin de riesgo se haga controlar. Se debe aprovechar toda consulta oftalmolgica para detectar pacientes sospechosos de glaucoma o con factores de riesgo examinando el estado de la papila, la tensin ocular y la profundidad de la cmara anterior. 3) RETINOPATIA DIABETICA Es la microangiopata de la retina que se observa en el diabtico caracterizado por la presencia de hemorragias, exudados duros y blandos, reas de isquemia, alteraciones venosas, proliferacin neovascular y finalmente desprendimiento de retina. Es una causa muy frecuente de ceguera.
Los factores de riesgo de la retinopata diabtica son:

La edad de la diabetes, es decir los aos de diabetes La hipertensin

El embarazo El control de la glucemia El tabaco La nefropata La hemoglobina elevada Dependencia de la insulina Factores genticos

Estrategia Educacin a la poblacin y en especial a los diabticos acerca de la afeccin y de su riesgo. Promover la formacin en los centros de asistencia de equipos de mdicos especializados en el control retinal de los diabticos y en su tratamiento Tamizaje sistemtico de todo paciente diabtico Se debe hacer control del fondo de ojo a: Los pacientes con DM I todos los aos a partir de los 5 aos de enfermedad. Los pacientes con DM II al diagnstico y luego cada ao

1.4 ESTRATEGIAS DE SALUD OCULAR:


Promocin de la salud ocular desde el nacimiento, con acciones orientadas a los grupos de riesgo (preescolares, ingreso escolar, adolescentes, adultos mayores) Prevencin de la enfermedad ocular, en sus tres niveles (deteccin precoz, tratamiento oportuno y rehabilitacin) Restablecimiento de la visin cuando ya est deteriorada.

1.5 MODELO DE ATENCION DE SALUD VISUAL:


El objetivo del modelo de atencin en salud visual (MASV) es constituirse en una herramienta de gestin institucional aplicable en los territorios con fundamento en la perspectiva de derechos, el enfoque diferencial y la determinacin social del proceso salud-enfermedad, con el fin de generar y promover acciones apropiadas a las necesidades poblacionales para incrementar la cobertura territorial y el acceso equitativo de nias, nios, mujeres, hombres, jvenes y mayores a servicios clnicos y sociales basados en el trabajo transdisciplinar, la planificacin intrainstitucional y la conexin intersectorial.

MASV
Fomento, proteccin y prevencin Deteccin y tratamiento precoz

Acciones

Tratamiento y rehabilitacin Implica requiere

Territorios

Poblaciones

Dinmica Actores

Instituciones

Conexin Intersectorial. Planificacin Intrainstitucional. Trabajo Transdiciplinar.

1.6 PREVENIR LAS ENFERMEDADES OCULARE MEDIANTE UNA BUENA ALIMENTACION RICA EN VITAMINAS: Todos hemos escuchado esta frase hasta la saciedad, sobre todo entre nuestra familia y amigos, sin que nadie nos diga si tiene algn fundamento verdadero; pretendo hoy comunicarles algunas breves nociones sobre las propiedades de las vitaminas esenciales para la salud de nuestros ojos. Vitamina A - Retinol y betacaroteno La vitamina A tiene dos fuentes naturales: el retinol, procedente del reino animal y el beta-caroteno, procedente del reino vegetal. Aciertan los que dicen que la que la zanahoria es buena para los ojos: contiene beta-caroteno, sustancia que nuestro organismo es capaz de transformar en Vitamina A; esta vitamina es fundamental en el proceso de la visin y representa una gran ayuda para mantener la visin diurna y nocturna. La vitamina A es imprescindible en la regeneracin de la rodopsina, cuya descomposicin por la luz permite el proceso de la visin. La falta de esta Vitamina puede producir ceguera o disminucin de la agudeza visual cuando oscurece. Y tambien otros problemas como la sequedad de la conjuntiva ocular y ulceraciones en la cornea. Su combinacin con otras Vitaminas antioxidantes (C y E) asi como con la

Lutena, pueden disminuir la aparicin de cataratas, y las posibilidades de padecer Degeneracin De La Macula Asociada A La Edad (DMAE). La Vitamina A est presente en: Tomates, Espinacas, Hgado, Huevos (yema) y Verduras de color. Vitamina E Conocida como Tocoferol es un potente antioxidante y su combinacin con la Vitamina A y C puede ayudar segn algunos estudios a retrasar la aparicin de cataratas y DMAE. La Vitamina E est presente en: Manzana, Aguacate, Ciruela, Melones, Pltano, Tomates, Esprragos. Vitamina C Al ser un poderoso antioxidante acta muy eficazmente en combinacin con la Vitamina E y A. La combinacin de estas tres vitaminas puede ayudar a retrasar la aparicin de cataratas y Degeneracin Macular Asociada a la Edad. La Vitamina C est presente en: Los Ctricos, Grosellas, Fresas, Kiwi, Pimiento Verde, Coliflor. Lutena Es un antioxidante de la familia de los carotenoides, que se ha demostrado eficaz para prevenir la aparicin de cataratas y de Degeneracin Macular. Tambien es claro su papel en el fortalecimiento del sistema Inmune y en la proteccin frente a la radiacin ultravioleta. El consumo de espinacas, una de las mayores fuentes de lutena, cinco veces a la semana reduce el riesgo de padecer cataratas en casi un 50%. La Lutena est presente en: Brcoli, Espinaca, Calabazas, Maz, Verduras de hojas verdes (crudas). 1.7 MEDIDAS PREVENTIVAS SEGN LA OMS De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), entre 41 y 52 millones de personas son ciegos o dbiles visuales. El 90% viven en pases en vas de desarrollo y el 80% son ciegos por enfermedades que pueden ser prevenibles o curables Hay diversas maneras de prevenir la discapacidad visual:

Evitar los accidentes del trnsito, del trabajo y enfermedades ocupacionales. Utilizar gafas de proteccin para realizar

determinados trabajos, parabrisas irrompibles para los conductores de automvil, ya que los que estallan en pequeos pedazos deberan estar prohibidos, pues por su causa ocurren muchos accidentes graves. Tan pronto se tenga la sensacin de que algn cuerpo extrao a penetrado en el ojo, se debe consultar con un especialista, sobre todo si se trata de una partcula metlica; cualquier esquirla de hierro que se incruste en la crnea puede producir herrumbre y penetrar en la misma (hay que extraer la partcula de metal y raspar la herrumbre, que deja pequeas cicatrices). En caso de que cualquier producto se introduzca en el ojo, hay que lavarlo con agua abundante y consultar con el oftalmlogo. No dejar los productos de limpieza al alcance de los nios. Atencin adecuada del embarazo. Atencin al sarampin y a la toxoplasmosis (no manejar excrementos de gato o carne cruda sin guantes, evitar productos lcteos no pasteurizados, etc.) Deteccin y registro de deficiencias en los recin nacidos. Asesoramiento gentico a las familias en los casos de enfermedades hereditarias. Consulta oftalmolgica precoz cuando hay antecedentes en la familia. En pases en vas de desarrollo, muchos nios subalimentados padecen discapacidad visual. Es importante una dieta sana, que incluya vitamina A, que se encuentra de forma importante en la zanahoria, tomates, huevos, mantequilla e hgado. Control de la diabetes. La mayora de los accidentes en el ojo son prevenibles; muchos son causados en los nios por jugar con objetos punzantes o peligrosos, como envases con aerosol, fuegos artificiales, etc.

You might also like