You are on page 1of 28

1

www.monografias.com

Didctica de la nomenclatura qumica, Un enfoque sistemtico 1. Planeamiento general del aprendizaje de la formulacin y nomenclatura qumica
inorgnica - un enfoque sistemtico1 2. Metas del aprendizaje 3. Diagrama general del aprendizaje 4. Los elementos qumicos 5. Gua de aprendizaje individualizado 6. Problemtica general y significado implcito en la denotacin de compuestos qumicos 7. Grado de oxidacin (g. O.) 8. Reglas de grado de oxidacin comunes 9. Problemtica general y significado implcito de la formulacin y nomenclatura compuestos qumicos Desarrollo cronolgico de la nomenclatura qumica Nomenclatura y formulacin de compuestos qumicos 10. Propuesta para la enseanza de la nomenclatura inorgnica 11. Nomenclatura de iones comunes Unidades de investigacin Unidades de adiestramiento PLANEAMIENTO GENERAL DEL APRENDIZAJE DE LA FORMULACIN Y NOMENCLATURA QUMICA INORGNCIA - UN ENFOQUE SISTEMTICO2 Es necesario, antes de iniciar el estudio de un determinado contenido marcar los fines del esfuerzo y definir en trminos operativos o de destrezas las metas del aprendizaje lograr. CONTENIDO Formulacin y Nomenclatura qumica inorgnica. FINES3 Problemtica general y significado implcito de la denotacin de un elemento qumico. Problemtica general y significado implcito de la denotacin de un compuesto qumico. Problemtica general de la formulacin y nomenclatura de los compuestos qumicos inorgnicos. Problemtica general de la formulacin y nomenclatura de los compuestos qumicos orgnicos. METAS DEL APRENDIZAJE El estudio y consideracin de los Conceptos Bsicos de Qumica son imprescindibles para comprender el significado qumico inherente a la problemtica de la formulacin qumica. De forma que podramos decir que la primera meta a lograr por el estudiante en el proceso de aprendizaje de este contenido es captar, comprender y manejar, a efectos de razonamientos qumicos, el paralelismo existente entre los conceptos que estn ntimamente ligados a los de sustancias elementales, sustancias compuestas, smbolos y frmulas qumicas. No obstante, el estudiante, al terminar el proceso de aprendizaje, deber haber logrado las siguientes metas:

Rodrguez G. J.(1978). Didctica de la nomenclatura y formulacin qumica. Zaragoza: Editorial Luis Vives. Rodrguez G. J.(1978). Didctica de la nomenclatura y formulacin qumica. Zaragoza: Editorial Luis Vives.

De acuerdo con las ideas de M. J. Frazer; Fines son las intenciones de un curso en un sentido amplio, mientras que Objetivos o metas del aprendizaje se refieren a las especificaciones detalladas de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que deber poseer el estudiante al finalizar el curso.

Definir correctamente, reconocer e interpretar las definiciones, diferenciar entre afirmaciones ciertas o falsas de aspectos concernientes a todos los trminos, conceptos y principios de la nomenclatura qumica. Captar la necesidad de aprender Nomenclatura Qumica, como una realidad derivada de nombrar inequvocamente y clasificar adecuadamente a cada una de las sustancias qumicas. Dominar el significado cualitativo y cuantitativo del lenguaje qumico simblico; lo cual el permitir interrelacionar cualitativa y ponderalmente las diferentes sustancias que se combinan qumicamente. Entender que la asignacin de las frmulas no es arbitraria, en el sentido estricto del vocablo, sino que constituye la expresin ms sencilla e internacionalmente aceptada de representar y sintetizar el mayor nmero posible de datos relativos a una sustancia qumica pura. Entender que las frmulas qumicas no son una imposicin injustificada para complicar el aprendizaje qumico, sino una necesidad imperiosa para la expresin qumica, y que al tratarse de una cuestin compleja debe estandarizarse y estructurarse al mximo. Comprender la necesidad de establecer y aceptar Normas Internacionales de Nomenclatura (IUPAC), captando la dificultad que entraa dicho problema en el caso de ser unas normas totalmente generales. Aprender el lenguaje especfico de la Qumica, de forma que est en condiciones de formular y nombrar correctamente cualquier sustancia inorgnica.

DIAGRAMA GENERAL DEL APRENDIZAJE Sin duda alguna, la justificacin final del estudio que iniciamos, es el aprendizaje de la Nomenclatura y Formulacin Qumica. Es decir, alcanzar la conveniente soltura en la notacin qumica; pero nosotros entendemos que su logro per se, no tiene sentido, y su consecucin es ardua y tediosa. De aqu que intentemos, algo ms que una mera e importantsima sistemtica de la nomenclatura qumica tema tratado ms adecuadamente y a un nivel superior en textos especficos4-5- y es centrar la problemtica en un contexto netamente qumico, la de relacionarlo con en mundo que nos rodea. Antes de entrar en el estudio de la normativa concreta de la formulacin es preciso: Aceptar su imperiosa necesidad como medio de expresin qumica. Captar la problemtica que implica el establecimiento de una frmula qumica, y Comprender que todo el lenguaje qumico simblico lleva implcitamente un significado cualitativo.
Materia

Elementos qumicos

Notacin qumica

Compuestos qumicos

Significado Cualitativo

LOS ELEMENTOS QUMICOS


4

Negro, J. L.(1975). Lenguaje qumico. Madrid. Editorial Alambra. Nomenclatura Qumica Inorgnica (IUPAC). Real Sociedad Espaola de Fsica y Qumica. Madrid, 1963.

Se denomina elemento qumico a toda sustancia que no puede descomponer en otras ms simples por medios qumicos convencionales. Hasta ahora se ha descubierto 109 elementos qumicos, no obstante, ya se han reportado el descubrimiento de ms elementos qumicos. A cada elemento se le ha asignado un smbolo, que no es ms que una forma abreviada de escribir el nombre del elemento, aceptada internacionalmente. El origen de esto es muy diverso, y aunque este problema no nos preocupa desde el punto de vista conceptual, es interesante sealar que para algunos elementos se emplea como smbolo la primera letra inicial de su nombre en castellano, escrita con maysculas. Para hacer referencia a otros elementos, se escribe las dos primeras letras de su nombre, la segunda escrita con minscula. En otros casos, se puede usar la tercera o la siguiente hasta generar un smbolo que no haya sido asignado a otro elemento. Finalmente, observaremos que muchos smbolos se derivan del nombre latino, o del griego latinizado, del elemento. Como podrs comprobar, la mayora de los elementos no se descubrieron hasta hace unos 300 aos. Antes de 1700 1700-1799 Nitrgeno Berilio Bismuto Cloro Cromo Cobalto Flor Hidrgeno Manganeso Nquel Oxgeno Platino Estroncio Telurio Titanio Uranio Cinc 1800-1849 Aluminio Bario Boro Bromo Cadmio Calcio Yodo Iridio Litio Magnesio Osmio Paladio Potasio Rubidio Selenio Silicio Sodio 1850Actinio Argn Cesio Disprosio Galio Germanio Helio Indio Kriptn Nen Polonio Radio Rodio Rutenio Samario Xenn

Antimonio Plata Arsnico Carbono Cobre Estao Hierro Mercurio Oro Fsforo Plomo Azufre

Respecto al origen de la denominacin de los elementos podramos decir que es diverso: Unos hacen referencia a algunas propiedades. Otros al nombre del descubridor o al de prominentes hombres de ciencia. Otros hacen referencia u homenaje a algunos pases donde fueron descubiertos. Otros nombres nos recuerdan a algunos astros. Para mayor informacin sobre los elementos qumicos en referencia buscar en: http://ciencianet.com/tabla.html http://www.uv.es/~jaguilar/elementos/nombres.html http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/quimica/ http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/tabla.htm http://www.icarito.cl/icarito/2003/918/pag2.htm Crucigrama para elementos quimicos: http://www.canalciencia.com/encrucillados/eq_08_02.html Aplicaciones de los elementos: http://html.rincondelvago.com/elementos-quimicos-y-sus-aplicaciones.html http://eureka.ya.com/geoquimica/tema41.html http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/universo/universo7.html http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/universo/universo7.html Minerales de los elementos: http://plata.uda.cl/minas/apuntes/Geologia/depos/Cumine01.htm Curiosidades de los elementos qumicos: http://ciencianet.com/exelementos.html Elementos qumicos en el cuerpo: http://www.iqb.es/cbasicas/fisio/cap03/elemento.htm

http://www.arrakis.es/~lluengo/elementos.html GUIA DE APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO Con el fin de facilitar la enseanza personalizada, se organizan los contenidos de la materia que nos interesa, de una forma rigurosamente lgica desde el punto de vista didctico y cientfico, diseando de acuerdo con los fines que nos preocupan las correspondientes guas, en las que fcilmente pueden apreciarse la seriacin de los conocimientos que constituyen la base sobre la que se cimenta nuestro objetivo educacional, y cuyo seguimiento como pauta de aprendizaje puede constituir un modelo de enseanza individualizada. Hemos seguido y adoptado, en la medida de nuestras necesidades, las ideas de D.P. Altieri, expuestas en so Modelo operacional para la individualizacin de la enseanza6. Cada gua consta de tres columnas que nos muestra claramente tres lneas de aprendizaje: 1. La columna central que presenta el Recorrido principal del programa o progreso central de aprendizaje, en el que se expone la secuencia de captacin de cada uno de los eslabones bsicos que permiten conseguir el fin que motiva este estudio. 2. Unas ramificaciones a la izquierda de esta parte central, que expresan las destrezas previas o necesarias para acometer el estudio del programa o proceso central; es decir, las actividades de apoyo o fundamentacin, y que se denomina rea de adiestramiento, y 3. Las ramificaciones de la derecha, que sealan Actividades de enriquecimiento o intereses especiales, y que en ellas se encuadran aquellos conceptos que nos son imprescindibles para el logro en un nivel mnimo y estricto de nuestros fines (niveles de conocimientos ms especficos y de mayor altura conceptual) pero que al estar completamente relacionados con el Proceso central de aprendizaje, su tratamiento lo estimamos preciso para lograr una adecuada y conveniente visin global del problema. Dentro del estudio de cada una de las problemticas que nos preocupa, se parte de un punto inicial y se llega a otro terminal (indicados en el diagrama por un cuadriltero de costados curvos). Al comienzo de una unidad de estudio se plantea al estudiante si ste posee o no las capacidades o destrezas necesarias para la comprensin de los conceptos que la nueva etapa entraa, indicndose de dicho planteamiento en el diagrama mediante un cuadrado de decisin (en forma de rombo). Si el lector no est en condiciones de iniciar o acometer su estudio, insistir sobre el rea de adiestramiento, hasta que su nivel de preparacin sea el requerido para la adquisicin del concepto en cuestin. Una vez adquirida por el estudiante la competencia y adiestramientos necesarios podr avanzar por la lnea de recorrido principal. Si un estudiante est en posesin de los conceptos previos, que estn enmarcados en el rea de destrezas, no es necesario que insista sobre ellos, pudiendo dedicar su atencin a los conceptos indicados en la lnea principal. Cada uno de los conceptos previos, bsicos o de enriquecimiento, estn indicados en el diagrama dentro de los bloques de realizacin (rectngulos). Indudablemente no se puede pasar a la captacin o desarrollo de las actividades suplementarias o de enriquecimiento si previamente no se han logrado cada uno de los conceptos u objetivos parciales que estn indicados en el Proceso central o lnea bsica de aprendizaje. Por otro lado, la utilidad de estas guas de aprendizaje es doble, en el sentido de que no slo conducen el aprendizaje, sino que clarificando cada una de sus metas a conseguir, facilitan la evaluacin del proceso, tanto desde el punto de vista docente como discente. PROBLEMTICA GENERAL Y SIGNIFICADO IMPLCITO EN LA DENOTACIN DE COMPUESTOS QUMICOS Aunque realmente el punto inicial del estudio est en el concepto de compuesto qumico y la idea de molcula, el primer cuadro de decisin nos seala claramente que es el dominio de la problemtica implcita en la denotacin de un elemento qumico, lo que nos posibilita a iniciar este proceso de aprendizaje, en concreto el abordar la captacin del significado de una frmula qumica y su esquema de notacin grfica.

Altieri, D. P.(1973): Un modelo operacional para la individualizacin de la enseanza. La educacin, hoy, vol. 1, nO 1, pginas 33-36.Enero.

La contestacin al segundo cuadro de decisin nos indicar si estamos preparados o no para abordar la problemtica de la deduccin de frmulas qumicas, mediante el entendimiento de los enlaces qumicos. La revisin en su caso de grado de oxidacin, como expresin numrica de la combinacin de un elemento qumico, nos permitir adentrarnos finalmente en el empleo del lenguaje qumico como medio de expresin qumica. PROBLEMTICA GENERAL Y SIGNIFICADO IMPLCITO EN LA DENOTACIN DE COMPUESTOS QUMICOS Gua de aprendizaje individualizado
REA DE ADIESTRAMIENTO PROCESO CENTRAL ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO

Compuesto qumico

Revisin de dicha problemtica

No

Conoce la problemtica de la denominacin de elementos S

Revisin de los conceptos de enlace qumico

Revisin del concepto de electronegatividad

No

Conoce la problemtica del enlace qumico? S Significado cualitativo de una frmula qumica.

Concepto de grado de oxidacin y valencia

No

Conoce el significado qumico de grado de oxidacin? S

Problemtica general y significado implcito en la denotacin de un compuesto qumico

Electronegatividad Es una medida de la tendencia que muestra un tomo de un enlace covalente, a atraer hacia s los electrones compartidos. Los tomos de los elementos ms electronegativos presentan la mayor atraccin por los electrones. Son los mismos elementos (agrupados en la esquina superior derecha de la tabla peridica) que muestran la mxima tendencia a ganar electrones para formar iones negativos.

Linus Pauling fue el primer qumico que desarroll una escala numrica de electronegatividad. En su escala, se asigna al flor, el elemento ms electronegativo, un valor de 4.0

T A
I - A
1

electronegatividad

+
.

L A

P
1

E
P S , 1 E A

R
e m

I O
s o b o A lo n -

D
t m

I C
i c o

A
r e d o

D
n d e

E
a d o
V

L O
I I I - A
4 2

L E

1 2 3 4 5 6 7

H
2 7 , 1I

I - A
9

N a

m t m

r 1o i c o 2

l e c t r o l l r e d

e g a t i I v I iI d - I AaV d - VA s - eAV g I -V An I I - A - R o c h 1 o0 w8 1 *2 , 1 4 1 6 1 9 2 0 d e l 5i s 6 t o m e d i2 a , 0 2
2 7

e
- , 2

L 3

iB 4

e g
- I BV
4 7

0 , 9 5 1 , 5 2 3 2 4 , 3

)M : a d e

s a a t m i c a m a y o r v i d a

9 1 0 p7 o 8 , 5 3 , 0 5 3 , 5 4 , 1 - - - 2 8 3 1 3 2 3 5 , 5 4 0

O S

F N

e r r

N M2 a 1 1 1

1 , 0 1 , 2 I5I I 3 9 , 1 4 0 4 5

- VB
, 9 5 1

- BV
5 2

I -V B I I - B V
5 5 5 5 , 8 5

I I I - B
9 5 8

I - B I I - B
, 76 3 , 56 5

A 1 3
1

, 46

1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 , 4 51 , 7 52 , 0 52 , 4 52 , 8 5 - - - 9 , 77 2 , 6 7 5 7 9 8 0 8 3 , 8

lS

iP

A l K r

K 2C 0 2S 1 cT2 2i V3 2 C 4 Mr 5 a 2 1 9 2
0 , 9 1 , 0 5 1 , 2 1 . 3 1 , 4 8 5 , 58 7 , 6 8 9 9 1 , 2 9 3 3 51 , 5 9 6

3 6 5 1 , 6 1 , 6 5 1 , 7 1 , 7 51 , 7 51 , 6 5 1 , 8 2 , 0 2 , 2 , 2 , 5 2 , 7 5 - - - ( 9 8 ) 1 0 1 1 0 3 1 0 6 1, 4 0 7 1, 91 2 ,1 4 1 4 ,1 8 1 8 1, 7 2 1 1, 7 2 7 , 1 6 2 7 1 3 1 , 3

Fn e2C 7 2oN8 Ci 9 3u 0 nG 1 G 2 3A 3 3S 4 eB 5 Z 3 3a e s 3 2 6 2 R u P h d A C g dI n S nS

R 7 3bS 8 3r Y9
0 , 9 1 3 3 1

4 0 4 1 4 2 4 3 4 4 4 5 4 6 4 7 4 8 4 9 5 0 5 1 5 2 5 3 5 4 1 , 0 1 , 1 1 , 2 1 , 2 5 1 , 3 1 , 3 5 1 , 4 1 , 4 51 , 3 5 1 , 4 1 , 4 5 1 , 5 1 , 7 1 , 8 2 , 0 2 , 2 - - - 3 7 , 1 3 3 9 1 7 8 , 1 5 8 1 1 8 3 1, 8 8 6 1, 2 9 0 1, 2 9 2 , 1 2 9 5 1 9 7 2 0 0 2, 6 0 4 2, 4 0 7 , 2 2 0 9 ( 2 0 9 ( 2) 1 0 ( 2) 2 2 )

rN

M b

To cR

bT e I X

C 5 5B 6 5a 7 aH2 s L 7

7 3 7 4 0 , 8 50 , 9 5 1 , 1 1 , 2 51 , 3 5 1 ( 2 2 3 ( 2) 2 6 ( 2) 2 7 ( 2) 6 1 ( 2) 6 2 )

T a W 7R 5 7O 6 f e
, 4 1 , 4 5 1

7 7 , 5 1

sI r 7 P8 A 9 H 0 8gT1 8P 2 bB3 8Pi 4 oA5 8Rt 6 n t 8u l 8 7 8


, 5 51 , 4 5 1 , 4 1 , 4 51 , 4 51 , 5 51 , 6 51 , 7 51 , 9 5 - - - -

F 7 r8R 8 8A 9 K 0 4 1H 0 5 a a 1c u
0 , 8 50 , 9 5 1 , 0 - - - - - - -

* L o c o m

s o

a l o r e s b a s e H

e s t n = 2 , 1

r e d o a r a

n d e a d o s a l 0 , 0 5 q u e c o n c u e r d e n

m lo

s v

p r x i m a l o r e s

GRADO DE OXIDACIN (G. O.) Llamada tambin estado de oxidacin, nmero de oxidacin. Se define como la naturaleza elctrica que aparentan los tomos de las especies qumicas, debido a diferencias de electronegatividad entre los tomos enlazados. El grado de oxidacin de un tomo en un compuesto es un nmero que caracteriza la forma en que se romperan los enlaces en curso de las reacciones (exceptuando las de xidoReduccin). Representa la carga elctrica que tomara el tomo en el supuesto de que todos los enlaces estuvieran rotos. Se reserva los nmeros arbigos, seguidos de un signo (+) (-) para denotar las cargas de los iones y los nmeros romanos seguidos de un signo (+) (-) para designar los grados de oxidacin, independiente de la frmula del compuesto. Por ejemplo en la especie Al(OH)2+, el aluminio tiene grado de oxidacin III+, propiamente, AlIII+. Cuando el compuesto es inico o ionizable, se rompen fcilmente en disolucin acuosa. As, en las sales de ferrosas, el Fe2+, el hierro tiene grado de oxidacin II+. En las sales frricas, Fe3+, tiene grado de oxidacin III+. El hidrgeno tiene grado de oxidacin I+ en el in hidrgeno, H1+. Como existen relativamente pocos compuestos inicos o ionizables, se define el grado de oxidacin de un compuesto prescindiendo de la ionizacin. Ya que, las molculas son

elctricamente neutras y la suma algebraica de las cargas elctricas aparentes de todos los tomos que la forman, o sea, los grados de oxidacin es cero. Hallar el grado de oxidacin de cada uno de los tomos en los siguientes compuestos:

GRADOS DE OXIDACION COMUNES DE LOS ELEMENTOS METALES Li, Na, K , Rb, Cs, Ag: I+ Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Cd, Zn: II+ Pb, Sn, Pt, Pd: II+, IV+ Al, Ga, Sc, In: III+ Cu, Hg: I+, II+ Fe, Co, Ni: II+, III+ Au: I+, III+ NO METALES Cl, Br, I: I-, I+, III+, V+, VII+ S, Se, Te: II-, II+, IV+, VI+ As, N*: III-, III+, V+ P: III-, I+, III+, V+ C: IV-, II+, IV+ B: III-, III+ F: ISi: IV-, IV+ * Adems el nitrgeno presenta G.O.: I+, , II+, IV+, en xidos neutros METALES CUYOS XIDOS TIENEN COMPORTAMIENTO VARIADO

COMPORTAMIENTO DEL XIDO ELEMENTO Cromo Vanadio Bismuto Manganeso* BSICO II+, III+ II+, III+ III+ II+, III+ CIDO III+, VI+ IV+, V+ V+ VI+,VII+ MnO2, MnF4,

* El Manganeso presenta G.O. IV+ con carcter bsico en algunos compuestos: Mn(SO4) 2.

REGLAS DE GRADO DE OXIDACIN COMUNES 1.- El grado de oxidacin de un tomo en un in monoatmico coincide con la carga elctrica del in. 2.- En un elemento el grado de oxidacin de los tomos es cero. 3.- El grado de oxidacin del tomo de hidrgeno en la mayora de sus compuestos es I+, excepto cuando se combinan con los metales donde es I-. 4.- El grado de oxidacin del tomo de oxgeno es II- en la mayora de sus compuestos, excepto en los perxidos donde es I-, y en compuestos con el flor donde es positivo. 5.- La suma de los grados de oxidacin de todos los tomos de un compuesto es cero 6.- La suma de los grados de oxidacin de todos los tomos de un in es igual a la carga del in. Si mediante estas reglas se obtienen grados de oxidacin extraos puede que se trate de un perxido, hiperxido, de un derivado tio. Tambin es posible de que se trate de compuestos con tomos de distintos grados de oxidacin. Fe3O4 corresponde a: 4 OII-, 2 FeIII+, FeII+ S2O82- corresponde a: 2 SVI+, 2 OI-, 6 OIIHNO4 corresponde a: NV+, HI+, 2 OI-, 2OIILos trminos valencia y grado de oxidacin no deben ser confundidos, ya que para una determinada valencia pueden haber varios grados de oxidacin. Sustancia Valencia del tomo de carbono G. O. del tomo de carbono

H C O H
H C HO O

Tetravalente

Tetravalente

II+

H C H C

H H

Tetravalente

II-

Tetravalente

IV+

PROBLEMTICA GENERAL Y SIGNIFICADO IMPLCITO DE LA FORMULACIN Y NOMENCLATURA COMPUESTOS QUMICOS Estimamos que no ser conveniente asimilar las normas elementales de nomenclatura, si no se ha captado previamente la necesidad del aprendizaje del lenguaje qumico. En caso negativo recomendamos la revisin de los conceptos qumicos que su logro conlleva. Un visin retrospectiva de la historia del lenguaje qumico nos har comprender la necesidad de uniformizar mediante reglas internacionalmente aceptadas y que tienden a la univocidad de la nomenclatura qumica. Una vez en posesin de problemtica planteada en el segundo cuadro de decisin, recomendamos iniciar el estudio de la formulacin qumica inorgnica sistemtica. Es decir, sin importar las funciones qumicas a las que pertenecen, se nombran a las sustancias mediante un conjunto de reglas aceptadas internacionalmente. Problemtica

10

PROBLEMTICA GENERAL DEL SIGNIFICADO DE LAS FUCIONES QUMICAS

CUADRO DE FUNCIONES QUMICAS METAL NO METAL

OXGENO COMBINACIONES BINARIAS DEL OXGENO

XIDOS BSICOS

XIDOS CIDOS

AGUA HIDRXIDOS
ANFTEROS

OXCIDOS
NEUTRAS, CIDAS BSICAS DOBLES, MIXTAS HIDRATADAS

SALES OXISALES SALES HALOIDEAS HIDRCIDOS

HIDRUROS

HIDRGENO COMBINACIONES BINARIAS DEL HIDRGENO

NO METAL

METAL

PROBLEMTICA DE LA NOMENCLATURA Y FORMULACIN DE COMPUETOS BINARIOS

11

REA DE ADIESTRAMIENTO

PROCESO CENTRAL

ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO

Sustancias

Problemtica general y significado implcito en la denotacin de un elemento qumico Idem para un compuesto qumico Problemtica de la determinacin de una frmula qumica

No

Ha captado la necesidad de la nomenclatura y formulacin qumica? S Normas elementales de nomenclatura Sistema stock Normas de la IUPAC

Revisin de dicha problemtica

No

Conoce la problemtica general de la nomenclatura sistemtica? S FUNCIONES QUMICAS

Revisin de dicha problemtica

xidos

xidos Bsicos xidos cidos xidos anfteros xidos neutros

Perxidos No Conoce la problemtica general de la nomenclatura de compuestos binarios del oxgeno? S hidrcidos Compuestos binarios e hidruros voltiles Hidruros Nota: No incluimos en esta gua las sales haloideas neutras, compuestos tpicamente binarios, por ser precisa la captacin previa del concepto de neutralizacin.

Sales voltiles

Formulacin de compuestos binarios

PROBLEMTICA DE LA NOMENCLATURA Y FORMULACIN DE COMPUETOS TERNARIOS Y DE ORDEN SUPERIOR

12

REA DE ADIESTRAMIENTO

PROCESO CENTRAL Formulacin de compuestos binarios

ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO

Revisin de dicha problemtica

No

(1) S Oxxidos

(1) Conoce la formulacin de xidos cidos

Polihidratados

Policidos

Peroxocidos

Tiocidos

Revisin de dicha problemtica

No

(2) S

(2) Conoce la formulacin de xidos bsicos

Hidrxidos

Hidrxidos anfteros

Revisin de dicha problemtica

No

(3) S

(3) Conoce el concepto de reacciones de neutralizacin

Sales haloideas Sales haliodeas neutras Sales haloideas cidas

Revisin de dicha problemtica

No

(4) S

(4) Conoce la formulacin de oxcidos

Sales haloideas

Sales oxisales neutras Sales oxisales cidas Sales dobles

Problemtica general del aprendizaje de la formulacin de compuestos inorgnicos ternarios y de orden superior

DESARROLLO CRONOLGICO DE LA NOMENCLATURA QUIMICA Los nombres usados para varios compuestos qumicos eran antiguas reliquias de los das en que la alquimia se encontraba en su apogeo. Nombres como "polvo de Algarrotti", "sal de Alembroth", "agua fagednica" o "colcotar" nada revelaban sobre los componentes de un producto qumico, o sobre la

13

relacin entre los diferentes productos. Observamos nombres como leo de trtaro por el campana, leo de vitrolo, mantequilla de antimnio o flres de zinc son an ms indecifrables, porque nos conducen a ideas erradas. Lejos de que se relacionen con el leo, mantequilla o flores, tales productos son, en su mayor parte, venenos poderosos. El sistema de nomenclatura emergente estableci nombres que expresaban la naturaleza qumica o la composicin de la sustancia. Como primer paso, todos los productos qumicos fueron divididos en dos clases, los elementos y los compuestos (segn Boyle). Los elementos incluan las sustancias ms simples o fundamentales aquellas que los qumicos no fueron capaces de decomponer. Los compuestos eran sustancias formadas de dos o ms elementos, debiendo ser designados por la reunin de los nombres de aquellos elementos combinados. El oxgeno, cuyo nombre etimolgico hace referencia a dos voces griegas que significan generador de cidos, pues se crea, erradamente, que el oxgeno era un componente de todos los cidos. La nomenclatura funcional probablemente se inici con los cidos del azufre, ya que se utiliz cido sulfrico, para designar el mximo contenido de oxgeno posible, y cido sulfuroso para designar el cido que contiene menos oxgeno. De acuerdo con el nuevo mtodo, los sufijos ico y oso indican mayor o menor cantidad de oxgeno, cuando la sustancia puede combinarse con el oxgeno en dos cantidades diferentes. El oxgeno, el elemento ms abundante de la tierra, ocup un lugar prominente en el nuevo sistema. Sus compuestos incluan antes de todo y principalmente, los xidos, formados cuando otro elemento se combina con el oxgeno. Una clase importante de los xidos era los xidos cidos, es decir, sustancias que se disuelven en el agua para formar cidos que tornan de color rojo el papel de tornasol. Entre esos estn los xidos de azufre, de carbono, de nitrgeno, de fsforo y de otros no metales. Opuestos a los xidos cidos estaban los xidos de metales, que eran llamados xidos bsicos, y que se disolvan en el agua para formar soluciones alcalinas. Entre ellos estaban los xidos de potasio, de sodio, y de otros metales, cuyos xidos en solucin torna de color azul el papel tornasol. Algunos de esos xidos bsicos, como la cal viva (xido de calcio), se unen con el agua para formar compuestos ms complejos llamados hidrxidos. Cuando un xido bsico reacciona con un cido, se forma una sustancia llamada sal. Estos fueron designados de acuerdo con el cido u xido cido del cual derivan. Para ilustrar, sulfato es el nombre general dado a todas las sales formadas por el cido sulfrico, correspondiendo el sufijo ato a un mayor contenido de oxgeno. El trmino sulfito se refiere a las sales formadas por el cido sulfuroso, de contenido de oxgeno ms bajo. As, los nombres sulfato de cobre y sulfito de cobre indican el cido y el metal del cual derivan. El nuevo mtodo de clasificar los productos qumicos fue ms que un nuevo conjunto de nombres para los compuestos. Nos Ayuda a comprender como un producto puede ser obtenido o utilizado, y lo que tiene en comn con los productos relacionados. Llamar a los productos qumicos litargirio o galena, poco o nada en los dice sobre su composicin qumica. Pero sus nuevos nombres, xido de plomo sulfuro de plomo (hoy, sulfuro de plomo II) contiene una riqueza de informacin. Ante todo, los nuevos nombres indican que ambos contienen plomo. Adems de eso, sabemos que muchos sulfuros pueden ser convertidos en xidos, cuando son calentados con el oxgeno en ambientes cerrados. Jns Jacob, barn Berzelius (1779 - 1848)

Qumico sueco, considerado como una de las mayores autoridades en qumica de su poca. Estudi medicina en la Universidad de Uppsala, adquiriendo sus primeros conocimientos en qumica por la lectura de un libro contrario a la teora del flogisto. La contribucin ms importante de Berzelius a la qumica moderna es la introduccin de una formulacin qumica muy similar a la utilizada actualmente. La reforma qumica que tratamos arriba fue completada en 1814 cuando Berzelius elimin los antiguos smbolos de la alquimia que eran usados

14

para las sustancias qumicas. Abajo ilustramos algunos de los extraos smbolos y seales enigmticas que an eran usados en el tiempo de Lavoisier.

Stanislao Cannizzaro (1826-1910)

Qumico italiano nacido en Palermo. En 1860, valindose de las teoras de Avogadro y Gay Lussac y utilizando la tabla de Berzelius, propuso su teora para fijar smbolos para los elementos a partir de la inicial de su nombre latino, a la que se aada una segunda inicial cuando fuera necesario. Esta propuesta, que incorporaba subndices que indicaban los tomos de cada especie presentes en la sustancia, revolucion el lenguaje qumico al propiciar la aparicin de las frmulas. La formalizacin de la Nomenclatura Qumica Funcional fue el resultado de ocho meses de trabajo intensivo por cuatro qumicos franceses, Guyton de Morveau, Lavoisier, Berthollet, y Fourcroy quienes se encontraron casi diariamente de julio de 1786 hasta su publicacin en 1787. Antes de este trabajo, la misma sustancia podra tener tantos como 12 nombres diferentes, mientras no teniendo ninguna relacin principalmente a la sustancia. El objeto principal de la Nomenclatura era presentar una vista sistemtica del nuevo sistema de Lavoisier de qumica y proponer un sistema ms racional de nombrar los compuestos qumicos. La Nomenclatura de Lavoisiser introdujo los nombres como el hidrgeno, oxgeno, cloruro de sodio, y el sulfato frrico que todava estn en el uso hoy.

15

NOMENCLATURA Y FORMULACIN DE COMPUESTOS QUMICOS Para la inteligencia una palabra es suficiente, escribi Benjamin Franklin. Si usted es un estudiante de qumica, inteligente, le tenemos una sola palabra: NOMENCLATURA. En realidad, la nomenclatura son muchas palabras, pero si desea aprender lo relacionado con la qumica y estar en condiciones de comunicarse fluidamente, deber comprender las palabras que forman el lenguaje de la qumica. La nomenclatura constituye el conjunto de reglas pre-establecidas internacionalmente mediante las cuales se debiera asignar nombres unvocos a las sustancias simples o compuestas. Distinguiremos tres tipos de nombres: El Nombre Comn o Vulgar es todo nombre no ajustado a un sistema prefijado y que est muy arraigado en el lenguaje qumico convencional. Generalmente hace referencia a la etimologa, origen, propiedad notable o reglas en desuso, por lo que se recomienda memorizarlos. Frmula NaOH NH3 H2O Ca(OH) 2 H3PO4 Nombre vulgar Soda castica amonaco agua Cal apagada cido fosfrico Usos Manufactura de papel, jabn, limpiadores, etc. Fertilizantes, fibras, plsticos, explosivos, limpiadores Solvente universal Manufactura de metales, control de la contaminacin Fertilizantes, detergentes, alimentos

El Nombre Funcional es el que resulta de la combinacin de dos palabras que establecen la identificacin de un compuesto, basndose en la funcin qumica que lo constituye. El primer vocablo indica el nombre genrico y el segundo, el nombre especfico, indicativo de la especie qumica concreta de la que se trata. [ de ] nombre genrico nombre especfico Frmula Nombre Funcional Usos

16

H2SO4 Na2CO3 HNO3 SO2

cido sulfrico Carbonato de sodio cido ntrico Anhdrido sulfuroso

Fertilizantes, manufactura de productos qumicos Detergentes, vidrios, limpiadores Fertilizantes, plsticos, explosivos, etc. Contaminante atmosfrico

Este tipo de nomenclatura si bien se encuentra muy arraigado en casos concretos, se pretende que desaparezca por ser arbitrario, ambigua en algunos casos y requerir de un gran nmero de excepciones. El nombre sistemtico es el que indica la naturaleza y las proporciones de los constituyentes de una sustancia. Est formado a base de un sistema de prefijos y sufijos, que indican en el primer caso la estequiometra y en el segundo caso la naturaleza de las especies implicadas. Frmula BCl3 CO N2O4 NO2 Nombre sistemtico Tricloruro de boro Monxido de carbono Tetrxido de dinitrgeno Dixido de nitrgeno Usos Produccin de compuestos de boro Serio contaminante del aire Componente del combustible para naves espaciales Serio contaminante ambiental

La estequiometra de los constituyentes en un compuesto puede indicarse directamente, haciendo uso de prefijos numerales, o indirectamente, mediante el sistema stock. Los prefijos numerales slo pueden utilizarse cuando en una sustancia existen varios constituyentes idnticos. Si los constituyentes son monoatmicos, los prefijos son: Prefijo Mono di tri tetra penta hexa hepta octa nona deca Numeral 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

17

El sistema stock consiste en colocar entre parntesis, e inmediatamente despus del nombre del elemento un nmero romano que indique el estado de oxidacin del mismo. Frmula SO3 N2O CO2 Sistema Stock xido de azufre (VI) xido de nitrgeno ( I ) xido de carbono ( IV ) Usos Fabricacin de cido sulfrico Anestesia, oxidante para combustible de alta energa Efecto invernadero

PROPUESTA PARA LA ENSEANZA DE LA NOMENCLATURA INORGNICA NOMENCLATURA DE IONES MONOATMICOS a. Los iones monoatmicos positivos cuyos elementos presentan un slo grado de oxidacin, reciben el nombre del elemento sin alterarlo. b. Los iones monoatmicos positivos cuyos elementos presentan ms de un grado de oxidacin positivo reciben el nombre del elemento, ubicando entre parntesis un nmero romano que indique el grado de oxidacin del elemento. Si se trata de metales con dos grados de oxidacin positivos se pueden usar alternativamente las terminaciones "ico" y "oso" para indicar el mayor y anterior grado de oxidacin respectivamente. c. Los iones monoatmicos negativos, reciben el nombre del elemento terminado en el sufijo "uro". Nota: Cuando se utilizan sufijos en la nomenclatura de los siguientes elementos se tiene que usar su nombre latino.

Veamos algunos ejemplos de la nomenclatura de iones monoatmicos: Ion Fe3+ Fe2+ Sn2+ S 2H 1+ K 1+ Ca2+ Al3+ Nomenclatura Ion hierro (III) o in frrico Ion hierro (II) o in ferroso Ion estao (II) o in estannoso Ion sulfuro Ion hidrgeno Ion potasio Ion calcio Ion aluminio

18

Cu2+ Pb2+ Br 1-

Ion cobre (II) o in cprico Ion plomo (II) o in plumboso Ion bromuro

NOMENCLATURA DE IONES COMUNES Ciertos iones presentan nombres comunes muy arraigados en el lenguaje qumico convencional, por lo que se recomienda memorizarlos. Ion O 2OH 1NH41+ CN 1Nomenclatura Ion xido Ion hidrxido Ion amonio Ion cianuro

Algunos iones son de uso cotidiano y tambin es conveniente memorizarlos: In SO4 2NO3 2PO4 3ClO3 1CO3 2HCO3 1CH3COO 1Nomenclatura Ion sulfato Ion nitrato Ion fosfato Ion clorato Ion carbonato Ion bicarbonato Ion acetato

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS a. A efectos de nomenclatura primero se nombra la especie que aparentemente carga negativa, a partir de ahora denominaremos "especie negativa"; y luego se menciona la especie que aparenta carga positiva a partir de ahora denominaremos "especie positiva". ............................. [de] ............................. especie negativa especie positiva b. A efectos de formulacin primero se escribe la especie que apararenta carga positiva, a partir de ahora denominaremos especie positiva y luego la especie que aparenta carga negativa, a partir de ahora denominaremos especie negativa.

Donde X e Y se pueden simplificar si son mltiplos entre s. En el caso de compuestos binarios donde los dos elementos son no metlicos se recomienda usar prefijos multiplicadores: mono*, di, tri, tetra, etc. para indicar que cada especie se repiten: 1, 2, 3, 4, etc. Veces, obviando los nmeros romanos si estuvieran implicados.

19

Nota: * El prefijo mono slo se utiliza cuando la estequiometra del compuesto es 1 a 1. ** Para compuestos binarios se puede utilizar los prefijos "sesqui" y "hemi" para la estequiometra 2 a 3 y 2 a 1, respectivamente. Veamos algunos ejemplos: 1. FeCl3 Solucin: indicar

Fe3+ Cl1 3 : Cloruro frrico, cloruro de hierro(III)


2. Co2O3 Solucin:

Co3+ 2O 2 3 : xido de cobalto (III), xido cobltico Sesquixido de cobalto


3. Co(OH)3 Solucin:

Co3+ (OH)13 : Hidrxido de cromo(III), hidrxido crmico


4. P2O5 Solucin:

P5+ 2O 2 5 :xido de fsforo(V), pentaxido de difsforo


5. Cl2O7 Solucin:

Cl7+ 2O 2 7 : xido de cloro(VII), Heptxido de dicloro


6. CO Solucin:

C2+ O 2 : xido de carbono(II), monxido de carbono


7. FeSO4
Solucin:

Fe 2+ (SO 4 ) 2 : Sulfato de hierro(II), sulfato ferroso


Nota final: Slo se ha propuesto la formulacin y nomenclatura bsica con un mtodo sistemtico, asignando los nombres ms usados en el lenguaje qumico convencional, no necesariamente implica reglas estrictas de la IUPAC, y lomas importante, sin recurrir a la nomenclatura funcional. UNIDADES DE INVESTIGACIN A continuacin se proponen algunas referencias bibliogrficas y direcciones electrnicas del internet. 1. Proponer una discusin y/o conclusiones sobre la nomenclatura funcional. Referencias histricas Funciones qumicas Ventajas de la nomenclatura funcional Desventajas Inconsistencias

20

http://www.uv.es/~bertomeu/pub/garcia-bertomeu1998.pdf http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/QG/nom_quim.pdf http://tiny.uasnet.mx/prof/cln/quimica/alberto/indice.html http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n11-tribunagarriga.pdf http://perso.wanadoo.es/frq/formulacion/indice.html 2. Proponer una discusin sobre las propiedades de los xidos y buscar las aplicaciones industriales de 2 xidos bsicos, 2 xidos cidos 2 xidos neutros. http://www.geocities.com/SiliconValley/Lab/9043/quimica/resumo13.htm 3. Proponer la discusin sobre las propiedades y nomenclatura de los cidos y buscar las aplicaciones de 4 cidos. Nomenclatura tradicional Nomenclatura sistemtica Propiedades http://pc32-96.op.upm.es/formulae/ http://www3.planalfa.es/fec/aa/quimicaT1.htm 4. Proponer una discusin sobre los elementos y compuestos ms importantes en la gesfera. http://www.rena.e12.ve/terceraetapa/quimica/SustQuimicas.html 5. Adquirir adiestramiento en el uso de los siguientes tutoriales de nomenclatura: http://fresno.cnice.mecd.es/%7Eearanda/formula/principal.htm http://www.eis.uva.es/~qgintro/nomen/nomen.html http://usuarios.lycos.es/alonsoquevedo/formulainorganica/ Demo de nomenclatura quimica http://www.crocodile-clips.com/demo_download.do?id=21 UNIDADES DE ADIESTRAMIENTO 1.- Formular y nombrar segn la nomenclatura tradicional y la IUPAC, cada una de las siguientes sales que completaran el siguiente cuadro: Al+3 SO4-2 NO2 CrO4-2 NO3 PO4-3 PO3 S-2 CO3 ClO3 Mg+2 Na+ Cu+ Cu+2 Fe+3 NH4+

21

ClO P2O7-4 Cl OH Cr2O7 -2 CrO4 -2 S2O7 -2

2. Determinar si cada una de las siguientes analogas frmula-nomenclatura son correctas (C) o incorrectas ( I ), segn sean el caso. No slo debe considerar si el nombre es estrictamente correcto, sino tambin que sea de uso cotidiano en el lenguaje qumico convencional. 1.- Fe O : trixido de dihierro 2 3 2.- VCl : cloruro vandico 3 3.- N O : anhidrido nitroso 2 3 4.- CaSO : sulfito de calcio 3 5.- Na B O : ortoborato de sodio 2 4 7 6.- NaPO : fosfato de sodio 3 7.- Na P O : difosfato de sodio 4 2 7 8.- FeO : monxido de hierro 9.- NaBO : metaborito de sodio( 2 10.- CuCl : dicloruro de cobre 2 11.- CuBr : bromuro de cobre(I) 12.- Fe(NO ) : nitrato frrico 3 2 13.- FeCl : tricloruro frrico 3 14.- SnF : fluoruro de estao (II) 2 15.- HgCO : carbonato de mercurio(II) 3 16.- P O : xido de fsforo(V)( 4 10 17.- HNO : cido nitroso 2 18.- H SO : cido sulfuroso 2 3 19.- H S O : cido disulfrico 2 2 7 20.- HBr(g) : cido bromhdrico ( ( ( ( ( ( ( ( ) ( ( ( ( ( ( ) ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

21.- H PO : cido ortofosforoso ( 3 3 22.- Ca(HSO ) : sulfatocido de calcio ( 42 23.- HF(ac) : cido fluorhdrico (

22

24.- HBrO : cido brmico 3 25.- Ba(NO ) : nitrato de bario 32 26.- PbI : yoduro de plomo(II) 2 27.- MgSO : sulfato de magnesio 4 28.- CdCrO : cromato de cadmio 4 29.- BiCl : cloruro de bismuto 3 30.- NiS : sulfuro de niquel(II) 31.- Ca N : nitrato de calio 3 2 32.- K Cr O : pirocromato de potasio 2 2 7 33.- Sn(NO ) : nitrato estnnico 32 34.- NaOH : soda castica 35.- HgCl : cloruro de mercurio ( 2 3.- 36.- Cd(NO ) : nitrito de cadmio 22 37.- Cr(OH) : hidrxido crmico 6 38.- LiAlH : hidruro de litio y aluminio 4

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

3. Determine si cada una de las siguientes proposiciones son falso (F) o verdadero (V), segn corresponda: 1.- El nitrito de sodio presenta mayor atomicidad que el nitrato de sodio. ( ) 2.- El fosfato de amonio presenta mayor atomicidad que el tetraborato de sodio ( ) 3.- El trisilicato de sodio presenta mayor atomicidad que el metafosfato de sodio trihidratado ( ) 4.- El hidrgenocarbonato de sodio decahidratado presenta mayor atomicidad que el sulfato de aluminio hexahidratado ( ) 5.- El sulfato de magnesio heptahidratado presenta mayor atomicidad que el carbonato de hierro( II ) dihidratado. ( ) 6.- El sulfato doble de amonio y hierro(II) presenta mayor atomicidad que el hexaxido de tetrafsforo ( ) 7.- El cromito de sodio presenta menor atomicidad que el metaborato de sodio dihidratado. ( ) 8.- El tomo de fsforo en el dihidrgenodifosfato de sodio y en el metafosfato de potasio presenta grado de oxidacin +5. ( ) 9.- El tetrxido de dinitrgeno, N2O4, y el dixido de nitrgeno, NO2, representan el mismo compuesto. ( ) 10.- En un compuesto todos los tomos de un determinado elemento deben tener el mismo grado de oxidacin. ( ) B. OPCIN MLTIPLE. Elija la respuesta correcta para cada una de las siguientes proposiciones: 11. Determinar el nombre del siguiente cido: HClO2 a) cido clorhdrico b) cido hipocloroso c) cido cloroso d) cido clrico e) cido perclrico 12. Determinar el nombre del siguiente cido: H2SO3 a) cido sulfhdrico b) cido hiposulfuroso c) cido sulfuroso d) cido sulfrico e) cido peroxosulfrico 13. Determinar el estado de oxidacin del cloro en el siguiente compuesto: HClO2 a) 1+ b) 3+ c) 5+ d) 7+ e) 1-

23

14. El xido plumboso tiene por frmula . y el Au2O tiene por nombre . a) PbO ; xido auroso b) PbO2 ; xido auroso c) PbO ; xido urico d) PbO2 ; xido urico e) PbO4 ; xido urico 15. El hidrxido cprico tiene por frmula y el Fe(OH)2 tiene por nombre a) Cu OH ; hidrxido frrico b)Cu OH ; hidrxido ferroso c) Cu (OH)2 ; hidrxido ferroso d) Cu (OH)2 ; hidrxido frrico e) Cu (OH)3 ; hidrxido frrico 16. Un xido metlico es pentatmico. Determinar la atomicidad del hidrxido que forma, si el elemento metlico acta con el mismo estado de oxidacin. a) 2 b) 3 c) 5 d) 7 e) 9 17. Las atomicidades del cido ntrico y del cido carbnico son respectivamente a) 5 y 5 b) 5 y 6 c) 4 y 5 d) 4 y 6 e) 3 y 5 18. Las atomicidades del cido hipocloroso y del cido fosfrico son respectivamente: a) 3 y 5 b) 4 y 5 c) 3 y 8 d) 4 y 8 e) 3 y 7 19. Sealar al cido con mayor atomicidad: a) cido ntrico b) cido carbnico c) cido hipobromoso d) cido fosfrico e) cido sulfuroso 20. Sealar al cido con mayor cantidad de tomos de oxgeno por molcula: a) cido perclrico b) cido ntrico c) cido bromoso d) cido carbnico e) cido sulfuroso 21. Sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: * El cido clorhdrico es un cido hidrcido. * El cido bromhdrico no es un cido oxcido. * El cido sulfrico es un cido hidrcido. a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

22. Con respecto al siguiente compuesto: H2SO4. Sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: * Es el cido sulfhdrico * El estado de oxidacin del azufre es 6+ * Es un cido oxcido a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV 23. Con respecto al siguiente compuesto: HBr. Sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: * Es el cido brmico * El estado de oxidacin del bromo es (1-). * No es un cido oxcido a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

24

24. Con respecto al Ion clorito, sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: * Proviene del cido clrico * Su representacin es la siguiente: ClO21* Se forma a partir de un cido oxcido a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV

25. Con respecto al ion perbromato, sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: * Proviene del cido perbrmico * Su representacin es la siguiente BrO31* Se forma a partir de un cido hidrcido a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV 26. Con respecto al in carbonato, sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: * Proviene del cido carbnico. * Su representacin es la siguiente CO32* Se forma a partir de un cido oxcido. a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV 27. Con respecto al carbonato de calcio, sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: * Es una sal oxisal. * El carbono acta con estado de oxidacin (4+) * Se podra formar a partir del cido carbnico y el hidrxido de calcio. a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV 28. Con respecto al sulfato de sodio, sealar verdadero (V) o falso (F) segn corresponda: * Es una sal haloidea * El azufre acta con estado de oxidacin (6+) * Se podra formar a partir del cido sulfrico y el hidrxido de sodio a) VVV b) VVF c) VFF d) FFF e) FVV 29. Determinar el nombre del compuesto que se forma al reaccionar el hidrxido frrico y el cido ntrico, si todos los tomos se mantienen con su mismo estado de oxidacin. a) Nitrito ferroso. b) Nitrato frrico. c) Nitrito frrico. d) Nitrato ferroso. e) Ferrato ntrico. 30. Qu analoga es correcta? a) Fe2O3 : Hemixido de hierro b) N2O4 : xido de nitrgeno(IV) c) NH4OH : Hidrxido de amonaco d) N2O3 : Sesquixido de nitrgeno e) CO : xido carbonoso 31. Cul de los siguientes compuesto presenta tomos con grado de oxidacin -3? a) Tricloruro de fsforo b) Nitruro de calcio c) Nitrito de potasio d) Sulfito de calcio e) Perclorato de plomo(II) 32. Qu analoga es incorrecta: a) Ba2+ : Ion bario

25

b) S 2- : Ion sulfuro c) Cr3+ : Ion crmico d) Mn7+ : Ion permangnico e) H - : Ion hidruro 33. La frmula de perxido de Bario es: a) BaO b) BaO2 c) Ba2O

d) Ba2O3

e) Ba3O2

34. El nombre adecuado del compuesto Fe2(SO4)3 es: a) Sulfuro de hierro. b) Sulfito de hierro. c) Bisulfato de hierro. d) Sulfato de hierro (II). e) Sulfato de hierro (III). 35. En el cido disulfrico, los tomos de hidrgeno, de oxgeno y de azufre estn respectivamente en la proporcin de: a) 2 : 1 : 4 b) 1 : 2 : 4 c) 2 : 2 : 7 d) 2 : 3 : 1 e) 3 : 2 : 9 36. Calcular el nmero de oxidacin del fsforo en los siguientes compuestos: PH3, Mg(H2PO2)2, Ca3(PO4)3 a) 3+, 1+, 5+ b) 3-, 1+, 5+ c) 3-, 3+, 3+ d) 3+, 5-, 5e) 5+, 5+, 5+ 37. Relacionar correctamente: I.- Fe(NO3)3.6 H2O II.- AlH3 III.- NaHCO3.10 H2O IV.- HPO3 V.- K2MnO4 a) cido fosfrico. b) Hidrogenocarbonato de sodio decahidratado. c) Permanganato de potasio. d) Nitrato de hierro (III) hexahidratado. e) cido metabrico. f) Hidruro de alumnio. g) cido metafosfrico. h) Carbonato de sodio decahidratado. i) Manganato de potasio. a) I - d, II - f, III - g, IV - a, V - i b) I - d, II - f, III - b, IV - a, V - c c) I - d, II - f, III - b, IV - g, V - i d) I - d, II - f, III - b, IV - e, V - c e) I - d, II - f, III - g, IV - e, V - i 38. A continuacin, se proponen frmulas de compuestos con sus respectivos nombres. Determinar. Cuntas no estn asociadas correctamente? * Na2S2O7 : Disulfato de sodio * Cr(OH)3 : Hidrxido crmico * As2S3 : Sulfuro de arsnico (III) * FeCO3.2H2O : Carbonato ferroso dihidratado * P4O10 : xido de fsforo(V) * BaO2 : xido de bario

26

a) 2

b) 3

c) 4

d) 5

e) 6

39. A continuacin, se proponen frmulas de compuestos con sus respectivos nombres. Determinar. Cuntas no estn asociadas correctamente? * N2O : xido nitroso * Cr(OH)6 : Hidrxido de cromo(VI) * PbS4 : Sulfuro plomo (IV) * BaSO4 : Sulfato de bario * HB5O8 : cido pentabrico * CuH : Hidruro de cobre(II) a) 2 b) 3 c) 4 d) 5 e) 6 40. Al fosfatodicido de potasio, corresponde la frmula: a) K2HPO4 b) KH2PO4 c) KH2PO3 d) KH2PO2 e) KH2PO3 41. Qu sal presenta mayor atomicidad? a) Carbonato manganoso. b) Ortofosfato de amonio. c) Clorato de calcio. d) Trisilicato de sodio. e) Bisulfito de sodio. 42. El proceso por el cual los cristales hidratados pierden su agua de hidratacin al quedar expuestos al aire se denomina: a) Evaporacin b) Delicuescencia c) Eflorescencia d) Desecacin e) Higroscopia 43. Qu proposicin es falsa, respecto al bicarbonato de sodio decahidratado?
a) Su atomicidad es 36.

b) c) d) e)

Su atomicidad es mayor que la del tetraborato de sodio decahidratado. Es una sal oxisal cida. Presenta mayor atomicidad que el ortofosfato de sodio. Contiene un tomo con grado de oxidacin +4.

44. Cul de las siguientes alternativas es falsa con respecto al cido cromoso? a) Puede formar sales cidas. b) Genera oxisales. c) Su atomicidad es menor que la del acido clrico. d) Puede formar el cromito de potasio. e) Tiene menor atomicidad que el hidrxido de calcio. 45. Los nmeros de oxidacin del oxgeno en cada una de las siguientes sustancias: OF2, H2O2 y CaO2 son respectivamente: a) 2-, 2-, 2- b) 2-, 1-, 1- c) 2+, 1-, 1d) 2+, 1-, 2- e) 0, 2+, 246. Los nmeros de oxidacin del hierro en el (NH4)3(Fe(CN))6] y del cobre en el [Cu(NH3)4]SO4, son respectivamente: a) 3+ y 2+ b) 6+ y 4+ c) 2+ y 1+ d) 3- y 2+ e) 2+ y 4+ 47. Cul de las siguientes series contienen slo cidos oxcidos normales, policidos y/o polihidratados? a) Cl2; CO2; SO3; As2O3 b) HIO3; H2S; H2SO4; HNO3.

27

c) H3BO3, CaCO3, H3PO4, H2SO3 d) HClO3, HBr, HI, KNO3. e) H3BO3, HNO2, H3PO2, HIO 48. En el compuesto dihidrgenofosfato de calcio, el fsforo acta con grado de oxidacin: a) 1+ b) 4+ c) 3+ d) 2+ e) 5+ 49. Con qu grado de oxidacin acta el boro en los siguientes compuestos: HB5O8, LiBH4, Na2B4O7 . 10H2O. Sobre el autor: Jorge Luis Brea Or Lic. Qum. jbrenaore@yahoo.com http://www.jbrenaore.galeon.com Av. Petit Thouars 927-309 Lima 1 Licenciado en Qumica Acadmico & Investigador & Organizador Qumico. Licenciado con excelencia. Catedrtico de la Universidad Nacional de Ingeniera. Lima-Per o Ctedras: Qumica General - Preuniversitaria Qumica Orgnica I. Qumica Orgnica II. Anlisis Qumico instrumental. Ejecutor de Proyectos de Investigacin o Desarrollo Tecnolgico de Aceites Esenciales. o Ejecutor del proyecto Gestin de Residuos Qumicos de un Laboratorio Qumico. Participante activo del Comit Nacional de Normalizacin para Envases Plsticos en contacto con alimentos (IPENBAL-INDECOPI). Experto en TICs (Tecnologa de la informacin comunicacin) o Organizador y expositor en cursos de actualizacin para la implementacin de aulas virtuales para el ejercicio de la Docencia. o Premiado con el 7mo puesto a nivel mundial en la plataforma Dokeos, por el diseo de aulas virtuales. o Organizador y expositor en cursos de actualizacin para la elaboracin de test online en Hot Potatoes. o Organizador y expositor en cursos de actualizacin para la enseanza de software qumico: Chemsketch. o Experto en elaboracin de aulas virtuales reusables scorm-reload. Asesor tcnico en formulacin de productos cosmticos y de limpieza. Organizador y expositor de talleres educativos y de capacitacin profesional: UNI, Sociedad Qumica del Per. o Productos Naturales. o Aceites esenciales: Extraccin, Purificacin y Caracterizacin. o Elaboracin de Productos Cosmticos y de Limpieza. o Nomenclatura Inorgnica, Reacciones y Estequiometra. o Software de aplicacin para Qumica: chemsketch Publicaciones Nomenclatura Qumica - Mtodo Sistemtico Estequiometra Qumica de los cosmticos (Recopilacin).

28

Manual de Laboratorio de QUMICA ORGNICA I Manual de Laboratorio de QUMICA ORGNICA II Manual de Laboratorio de ANLISIS QUMICO INSTRUMENTAL Manual de Laboratorio de PRODUCTOS NATURALES Manual de Laboratorio del curso de ACEITES ESENCIALES Manual de Laboratorio para la ELABORACION DE PRODUCTOS COSMETICOS Y DE LIMPIEZA.

You might also like