You are on page 1of 5

COMBUSTIBLES FOSILES

Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de aos fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenmenos naturales y por la accin de microorganimos, bajo ciertas condiciones de presin y temperatura.

El carbn
El primer combustible fsil que ha utilizado el hombre es el carbn, y cuenta con abundantes reservas. Representa cerca del 70% de las reservas energticas mundiales de combustibles fsiles conocidas actualmente, y es la ms utilizada en la produccin de electricidad a nivel mundial. En Espaa, sin embargo, la disponibilidad del carbn es limitada y su calidad es baja. Es una roca combustible slido, con un alto contenido en carbono. Carbn mineral: Procede de la transformacin de grandes masas vegetales provenientes del llamado perodo Carbonfero. Estos vegetales enterrados sufrieron un proceso de fermentacin en ausencia de oxgeno, debido a la accin conjunta de microorganismos, presin y temperatura adecuados. A medida que pasaba el tiempo, el carbn aumentaba su contenido en carbono, lo cual incrementa la calidad y poder calorfico del mismo. Segn este criterio, el carbn se puede clasificar en: Turba: es el carbn ms reciente. Tiene un porcentaje alto de humedad (hasta 90%), bajo poder calorfico (menos de 2000 kcal/kg) y poco carbono (menos de un 50%). Se debe secar antes de su uso. Se encuentra en zonas pantanosas. Se emplea en calefaccin. Lignito: poder calorfico menor de 7000 kcal/kg, con ms de un 50 % de carbono y mucha humedad (30%). Se encuentra en minas a cielo abierto y por eso, su uso suele ser rentable. Se emplea en centrales elctricas. Hulla: tiene alto poder calorfico, ms de 7000 kcal/kg y elevado porcentaje de carbono (85%). Se emplea en centrales elctricas y fundiciones de metales. Antracita: es el carbn ms antiguo, pues tiene ms de un 90% de carbono. Arde con facilidad y tiene un alto poder calorfico (ms de 8000 kcal/kg).

Carbones artificiales: los ms importantes son el coque y el carbn vegetal.


-

Coque: se obtiene a partir del carbn natural. Se obtiene calentando la hulla en ausencia de aire en unos hornos especiales. El resultado es un carbn con un mayor poder calorfico. Carbn vegetal: se obtiene a partir de la madera.

Ventajas y del consumo de carbn Se obtiene una gran cantidad de energa de forma sencilla y cmoda. El carbn se suele consumir cerca de donde se explota. Se ahorran costes de transporte.

Desventajas y del consumo de carbn -

Su extraccin es peligrosa Al ser no renovable se agotar en el futuro. Su combustin genera problemas ambintales, especialmente si contiene un ndice elevado de azufre. Contribuye al efecto invernadero y la lluvia cida.

Aplicaciones

El carbn es la mayor fuente de combustible usada para la generacin de energa elctrica. El carbn es tambin indispensable para la produccin de hierro y acero; casi el 70 % de la produccin de acero proviene de hierro hecho en altos hornos con ayuda del carbn de coque.

El petrleo
Es un combustible natural lquido constituido por una mezcla de hidrocarburos. Su poder calorfico oscila entre las 9000 y 11000 kcal/kg. Procede de la transformacin, por accin de determinadas bacterias, de enormes masas de plancton sepultadas por sedimentos y, en determinadas condiciones de presin y temperatura. Es, por lo tanto, un combustible fsil, ms ligero que el agua. Estos depsitos se almacenan en lugares con roca porosa y hay rocas impermeables (arcilla) a su alrededor que evita que se salga.

Transporte Oleoductos: tubos de acero protegidos de 80 cm de dimetro que enlazan yacimientos con refineras y puertos de embarque. Petroleros: buques cuyo espacio de carga est dividido por tabiques formando tanques. Trasporte por ferrocarril y carretera: se emplea cuando ninguno de los mtodos anteriores es rentable. Emplea vagones o camiones cisterna.

Refino del petrleo El petrleo crudo carece de utilidad. Sus componentes deben separarse en un proceso denominado refino. Esta tcnica se hace en unas instalaciones denominadas refineras. Los componentes se separan en la torre de fraccionamiento calentando el petrleo. En la zona ms alta de la torre se recogen los hidrocarburos ms voltiles y ligeros y en la ms baja los ms pesados. Del refino del petrleo se extraen los siguientes productos, comenzando por aquellos ms pesados, obtenidos a altas temperaturas en la parte ms baja de la torre de fraccionamiento : Residuos slidos como el asfalto: para recubrir carreteras. Aceites pesados: Para lubricar mquinas. Gasleos: Para calefaccin y motores Diesel. Queroseno: Para motores de aviacin. Gasolinas: Para el transporte de vehculos. Gases: Butano, propano, como combustibles domsticos.

Tem pera tura

Ventajas e inconvenientes del uso del petrleo Ventajas: - produce energa de forma regular con buen rendimiento. - De l se obtienen diferentes productos.

Desventajas: - Al ser no renovable, sus reservas disminuirn y su precio se encarecer. - Es contaminante y contribuye al efecto invernadero y lluvia cida. - Su manipulacin es peligrosa.

Combustibles gaseosos
Gas natural: Se obtiene de yacimientos. Consiste en una mezcla de gases que se encuentra almacenada en el interior de la tierra, unas veces aisladamente (gas seco) y en otras ocasiones acompaando al petrleo (gas hmedo). Su origen es semejante al del petrleo, aunque su extraccin es ms sencilla. Consiste en ms de un 70% en metano, y el resto es mayoritariamente, etano, propano y butano. Una vez extrado, se elimina el agua y se transporta empleando diversos mtodos. Su poder calorfico ronda las 11000 kcal/ m3 Para su transporte se emplea: Gasoductos: Tuberas por las que circula el gas a alta presin, hasta el lugar de consumo. Buques cisterna: En este caso, es necesario licuar primero el gas. De este modo, el gas se transforma de forma lquida. Al llegar al destino se regasifica.

Se emplea como combustible en centrales trmicas, para obtener gasolina y como combustible domstico e industrial. El gas natural es la segunda fuente de energa primaria empleada en Europa (representa un 20% del consumo) y est en alza. Razones? Su nivel de contaminacin es bajo, comparado con otros combustibles y produce energa elctrica con alto rendimiento. El inconveniente est que lugares de produccin estn lejos de Europa, por lo que se necesitan los sistemas ya citados. Gas ciudad o gas de hulla: Se principalmente a partir de la destilacin de la hulla. Se distribuye mediante tuberas hasta los hogares. Poder calorfico: sobre 4000 kcal/m3. Es muy txico e inflamable, por lo que tiende a sustituirse por el gas natural.

Gases licuados del petrleo o gases GLP: Son el butano y el propano. Se obtienen en las refineras y poseen un poder calorfico que ronda las 25000 kcal/m3. Se almacenan en bombonas a grandes presiones en estado lquido.

Impacto ambiental del uso de los combustibles fsiles


Carbn Tanto la extraccin como la combustin del carbn orginina una serie de deterioros medioambientales importantes. El ms importante es la emisin a la atmsfera de residuos como el xido de azufre, xido de nitrgeno y dixido de carbono. Estos gases se acumulan en la atmsfera provocando los siguientes efectos: efecto invernadero: el aumento del dixido de carbono hace que la radiacin solar entra en la atmsfera atravesando el dixido sin dificultad; pero cuando el rayo reflejado en la tierra (que emite en infrarrojos) intenta salir, es absorbido por la atmsfera. La consecuencia es el aumento progresivo de la temperatura media. Lluvia cida: provocado por los xidos de azufre y nitrgeno. Estos gases reaccionan con el vapor de agua y, en combinacin con los rayos solares, se transforman en cidos sulfrico y ntrico, que se precipitan a la tierra en forma de lluvia. Deteriorando... Bosques: y la consiguiente prdida de fertilidad de la tierra. Ros: daando la vida acutica y deteriorando el agua. Patrimonio arquitectnico: pues ataca la piedra.

Petrleo La extraccin de pozos petrolferos y la existencias de refineras, oleoductos y buques petroleros, ocasiona... Derrames: que afectan al suelo (prdida de fertilidad) y al agua (que afecta a la vida marina, ecosistemas costeros, ...) Influencia sobre la atmsfera: causando el efecto invernadero y la lluvia por las mismas razones antes expuestas. Adems, el monxido de carbono es sumamente txico.

Gas Influencia sobre la atmsfera con efectos similares a los casos anteriores, aunque en menor medida.

You might also like