You are on page 1of 2

Aleaciones

Una aleacin es una mezcla homognea, de propiedades metlicas, que est compuesta de dos o ms elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Las aleaciones estn constituidas por elementos metlicos: Fe, Al, Cu, Pb. Pueden tener algunos elementos no metlicos, como: P, C, Si, S, As. Para su fabricacin se mezclan llevndolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan. Ha de notarse que las aleaciones son hechas por enlaces metalicas, en este enlace todos los tomos envueltos pierden electrones de sus capas mas externas, que se trasladan ms o menos libremente entre ellos, formando una nube electrnica. Este enlace se da cuando la electronegatividad es baja

Nombres aleaciones:
Acero Constantn Invar Nicrom Alnico Cupronquel Latn Nitinol Alpaca Duraluminio Magal Oro blanco Bronce Elgiloy Magnam Zamak

Tipos de aleaciones:
Aleaciones frreas
Son aqullas en las que el principal componente es el hierro. Gran inters como material para la construccin de diversos equipos y su produccin es muy elevada, debido a: -Abundancia de hierro en la corteza terrestre. -Tcnica de fabricacin del acero econmica. -Alta versatilidad. -Incoveniente: fcil corrosin.

Aleaciones no frreas
Se distinguen aleaciones moldeables, que no se deforman suficientemente y aleaciones hechurables, en funcin de la facilidad de deformacin.

Geraldine Cervantes Snchez Grupo 3

Aleaciones de Titanio
El titanio proporciona excelente resistencia a la corrosin, alta relacin resistencia-peso y propiedades favorables a temperaturas altas. Resistencia hasta de 200,000 psi aunadas a una densidad de 4,505 g/cm^3 proporcionan las excelentes propiedades mecnicas, mientras que una capa protectora adherente de TiO2 confiere una excelente resistencia a la corrosin y a la contaminacin por debajo de 535C. A ms de 535C, la capa de xido se desintegra y tomos pequeos como los de carbono, oxgeno, nitrgeno e hidrgeno al difundirse hacia el slido, fragilizan al titanio. En consecuencias, se debe tener especial cuidado durante la fundicin, la soldadura o la forja, de evitar la contaminacin por estos elementos.

Titanio comercialmente puro


Este metal es relativamente dbil, pierde su resistencia a temperaturas elevadas, pero tiene una gran resistencia a la corrosin. Las aplicaciones incluyen cambiadores de calor, tuberas, reactores, bombas y vlvulas, para las industrias qumicas y petroqumicas.

Usos:
Las aleaciones se utilizan en la industria y en la metalurgia, varias herramientas y maquinaria no estn hechas de metales (un solo elemento) si no que estn hechas de aleaciones como el acero, cobre, etc. Tambin son utilizados como materiales en la industria elctrica, en especial el cobre por con conductibilidad, adems, tienen una alta conductibilidad trmica por lo que tiene otra aplicaciones. Su dureza los hace tiles como materiales de construccin, y el brillo hace que la gente haga anillos, pendientes, etc.

Geraldine Cervantes Snchez Grupo 3

You might also like