You are on page 1of 9

1

DECRETO LEGISLATIVO 728. LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA.

I.- El Contrato de Trabajo en General 1.1.D efinicin Def. de Perez Botija. Podramos considerar el contrato de trabajo como un acuerdo, expreso o tcito, por virtud del cual , una persona realiza obras o presta servicio por cuenta de otra, bajo su dependencia a cambio de una retribucin. 1.2.Elementos tpicos del Contrato de Trabajo - Estabilidad.- La estabilidad es el carcter sucesivo y duradero de la relacin laboral. Es la caracterstica que ms conflictos genera respecto a su tenencia. La estabilidad respecto a su manifestacin del principio de continuidad permite que , las labores ordinarias y permanentes, corresponda a un trabajo a tiempo indeterminado. - Permanencia.- Se refiere a la duracin de la jornada laboral. De acuerdo a lo establecido en la Constitucin la jornada es de ocho horas diarias y 48 semanales como mnimo. El contrato de trabajo que rene esta caracterstica es objeto de proteccin por el Derecho Laboral. El tiempo mnimo legal que establece la legislacin laboral es de 4 horas diarias o en promedio semanal.

- Exclusividad.- La exclusividad est referida a la prestacin de servicios para un solo empleador. Esta tercera caracterstica tiene como consecuencia que el trabajador tenga estabilidad laboral al igual que los dos elementos precedentes. -Labores en un solo local. Supone que las labores se realicen fsicamente en un solo local, salvo que las labores del trabajador no lo permita. Con ello se busca anular el fraude que puede generarse con la contratacin de personal estable en una empresa y su envo a laborar en otra. II.- Contrato de Trabajo a tiempo Indeterminado 2.1.Definicin.- Cuando su duracin puede prolongarse indefinidamente hasta que sobrevenga alguna causa de terminacin cuyo acaecimiento no es fijado por las partes al momento de celebrar el acuerdo o al dar inicio a la relacin. El contrato de trabajo a tiempo indeterminado es la regla general y el contrato a plazo fijo la excepcin, vale decir

que si no se dan los supuestos especficos para la celebracin y subsistencia de un contrato a tiempo determinado, el contrato o relacin de trabajo es a tiempo indeterminado. Ello se sustenta en la necesidad social de la permanencia del trabajador en su centro de trabajo. Las causas de terminacin del contrato de trabajo a tiempo indeterminado son nicamente las indicadas en la ley.

2.2. Forma.- La forma es la manifestacin del compromiso de las partes de obligarse . Puede ser la expresin verbal o escrita que ambas firmen, puede ser tambin un gesto afirmativo, o una actividad como por ejemplo, la incorporacin del trabajador a la empresa por decisin del empleador. En el contrato de trabajo la forma sirve como un medio de prueba y con mayor razn si requieren la intervencin de la administracin pblica. - Forma verbal.- Por lo general el contrato de trabajo es consensual, se perfecciona con la simple manifestacin verbal del consentimiento. Y esto se explica porque, la vinculacin laboral es un hecho frecuente y numeroso. Las obligaciones mnimas estn predeterminadas por la reglamentacin estatal y la convencin colectiva. Por excepcin se exige la forma escrita. - Forma escrita.- Corresponde a la legislacin establecer los casos en que el contrato debe hacerse por escrito y reunir, adems otras formalidades. Ello sucede o debe suceder cuando sea indispensable brindarle al trabajador una atencin especial en atencin a su persona.

Periodo de Prueba.El perodo es de 3 meses , a cuyo trmino se alcanza proteccin en caso de despido arbitrario. Se puede pactar un plazo mayor cuando las labores requieren una capacitacin especial o grado de responsabilidad, debe ser justificados. Debe constar por escrito 6 meses de contratos con personal de confianza o especialidad y 12 meses en personal de direccin.

CONTRATO DE TRABAJO

Conste por el presente documento el contrato de trabajo ocasional que celebran Sr con D.N.I.. con domicilio ende ocupacin a quien se le denominara TRABAJADOR, de otra parte la Empresa TRAVEL E.I.R..L.con RUC reprsentada por su gerente Sr con D.N.I.. con domicilio que se le denominar EMPLEADOR, acordando un contrato en los siguientes trminos. PRIMERO.- La Empresa es una entidad industrial dedicada a la fabricacin de clavos y armeras pequeas. SEGUNDO.- La empresa necesita cubrir accidentalmente el puesto de ayudante del rea del Horneado y laqueado y trmites distinto a su actividad habitual.. TERCERO.- La Empresa por el presente documento amparndose en el art. 14 de la Ley de Fomento del Empleo para realizar labores propias y complementarias de la empresa. CUARTO.- El plazo del presente contrato es de doce meses, ampliable, por seis meses ms por una sola vez plazo que concluir indefectiblemente el..(da, mes y ao). QUINTO.- El trabajador tendr el mismo horario que los dems trabajadores y percibir una remuneraqcin de OCHOCIENTOS SOLES MENSUALES. SEXTO.- Sin perjuicio de lo indicado la empresa podr resolver el presente contrato por hacer las labores de manera negligente o incumplir el Reglamento de trabajo. El presente contrato se celebra de conformidad con las leyes laborales y como prueba del comnn acuerdo firman las partes y legalizan sus firmas..innscribiendo el presente contrato ante la autoridad de Trabajo. En Chimbote a los 6 das del mes de octubre del ao dos mil once. (firmas) (firmas)

PROXIMO TEMA. Contratos necesariamente escritos y Suspensin del C. de T. 3.-Son contratos necesariamente escritos:

El contrato de trabajo a tiempo determinado; el cual si falta la forma escrita y el registro de la Autoridad se convierte automticamente en un contrato a tiempo indeterminado. El contrato de Trabajo de Menores; con Autorizacin del Juez de Familia y la Autoridad de Trabajo. El contrato para prestar servicios en el extranjero, que debe tener la Autorizacin del Ministerio de Trabajo bajo pena de nulidad. El contrato de trabajo de extranjeros, debe tener la Autorizacin del Ministerio de trabajo bajo pena de nulidad.

4.-SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO: Concepto.- Se suspende el contrato de trabajo cuando cesa temporalmente la obligacin del trabajador de prestar un servicio y la del empleador de pagar la remuneracin. Es de modo imperfecto cuando el empleador debe abonar la remuneracin sin una contraprestacin efectiva.

Causales: a) La invalidez temporal

b) La enfermedad o accidentes comprobados c) La maternidad durante el descanso pre y postnatal d) El descanso vacacional e) La licencia para desempear cargos cvicos y para cumplir con el servicio militar obligatorio. f) El permiso y la licencia para desempear cargos sindicales g) La sancin disciplinaria h) El ejercicio del derecho de huelga i) La detencin del trabajador , salvo el caso de condena privativa de libertad j) La inhabilitacin administrativa o judicial por perido superior a tres meses

k) El permiso o licencia concedido por el empleador. l) El caso fortuito o fuerza mayor. m)Otros establecidos por norma expresa. Despido y otras Contrataciones Temporales. PROXIMO TEMA :DESPIDO 5.-EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO (despido) a) Fallecimiento del trabajador o del empleador, si es persona natural. b) La renuncia o retiro voluntario del trabajador; c) La terminacin de la obra o servicio, el cumplimiento de la condicin resolutoria y vencimiento del plazo de los contratos sujetos a esta modalidad.

d) El mutuo disenso entre trabajador y empleador. e) La invalidez absoluta y permanente, f) La Jubilacin. g) El despido, en los casos y forma permitidos por la ley. h) El cese colectivo por causa objetiva, en los casos y forma de la presente ley. 6.-CAUSA JUSTA DE DESPIDO Para todo trabajador que labore cuatro o ms horas diarias para un mismo empleador, es indispensable la existencia de causa justa contemplada por la ley y debidamente comprobada. La causa justa puede estar relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador. La demostracin de la causa corresponde al empleador dentro del proceso judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar el despido.

6.1. CAUSA JUSTA relacionada por la capacidad del trabajador. a) El detrimento de la facultad fsica o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeo de sus tareas. b) El rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio de labores, bajo condiciones similares. c) La negativa injustificada del trabajador a someterse a exmen mdico previamente convenido o establecido por ley,

determinantes de la relacin laboral, o cumplir las medidas profilcticas o curativas prescritas por el mdico para evitar enfermedades o accidentes. 6.2 CAUSA JUSTA RELACIONADA CON LA CONDUCTA DEL TRABAJADOR. a) La comisin de falta grave, b) La condena penal por delito doloso. c) La inhabilitacin del trabajador. 7.FALTA GRAVE Falta grave es la infraccin por el trabajador de los derechos esenciales que emanan del contrato de trabajo y hace irrazonable la susbsistencia de la relacin laboral. a) El incumplimiento de la obligaciones de trabajo que supone el q uebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las rdenes y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo. b) La disminucin deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o del volumen o de la calidad de la produccin. c) La apropiacin consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o que se encuentran bajo su custodia. d) El uso o entrega a terceros de informacin reservada de la empresa, la sustraccin o utilizacin no autorizada de documentos de la empresa. e) La concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas u otras sustancias o estupefacientes.

f) Los actos de violencia grave , indisciplina , injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del nivel jerrquico o de otros trabajadores, sea dentro o fuera del trabajo. g) El dao intencional a los edificios, instalaciones u obras, maquinarias u otros instrumentos. h) El abandono del trabajo por ms de tres das consecutivos o cinco das en un periodo de 30 das, hayan sido o no sancionadas. La impuntualidad reiterada si ha sido acusada por el empleador, siempre que se hayan aplicado sanciones previas.

HOSTILIZACIN El trabajador antes de accionar judicialmente, deber emplazar por escrito a su empleador, imputndole el acto de hostilidad correspondiente, otorgndole un plazo razonable no menor de seis das naturales para que efecte su descargo para que enmiende su conducta, segn sea el caso. Son actos de hostilidad a) La falta de pago de la remuneracin en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o Caso fortuito debidamente comprobada por el empleador. b) La reduccin inmotivada de la remuneracin o de la categora. c) El traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en que presta servicios habitualmente , con el propsito de ocasionarle perjuicio.

d) La inobservancia de las medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo su salud. e) El acto de violencia o faltamiento grave de palabra del trabajador o de su familia. f) Los actos de discriminacin por razn de sexo, raza religin, opinn o idioma. g) Los actos contra la moral, hostigamiento sexual y todos aquellos que contribuyan actividades deshonestas que afecten la dignidad del trabajador.

PREAVISO: Nulidad de Despido El Empleador no podr despedir sin antes otorgarle por escrito al trabajador un plazo razonable no menor de seis das.

You might also like