You are on page 1of 4

TIPOS Y CLASIFICACION DEL ASFALTO

Asfaltos oxidados o soplados: Estos son asfaltos sometidos a un proceso de deshidrogenacin y luego a un proceso de polimeracin. A elevada temperatura se le hace pasar una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus caractersticas y adaptarlos a aplicaciones ms especializadas. El proceso de oxidacin produce en los asfaltos las siguientes modificaciones fsicas: - Aumento del peso especfico. Aumento de la viscosidad. Asfaltos slidos o duros: Asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10. Adems de sus propiedades aglutinantes e impermeabilizantes, posee caractersticas de flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes. Fluxante o aceite fluxante: Fraccin de petrleo relativamente poco voltil que puede emplearse para ablandar al asfalto hasta la consistencia deseada; frecuentemente se emplea como producto bsico para la fabricacin de materiales asflticos para revestimientos de cubiertas. Asfaltos lquidos: Tambin denominados asfaltos rebajados o cutbacks, son materiales asflticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo en el que normalmente se aplica el ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300. Asfalto de curado rpido: cuando el disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rpido y se designan con las letras RC(Rapid Curing), seguidos por un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica en centiestokes. Asfalto de curado medio: si el disolvente es queroseno, se designa con las letras MC(Medium Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. Asfalto de curado lento: su disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente poco voltil y se designa por las letras SC(Slow Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. Road oil: Fraccin pesada del petrleo usualmente uno de los grados de asfalto lquido de curado lento(SC). Asfaltos emulsificados: Emulsiones asflticas: Son parte de los asfaltos lquidos. Emulsin asfltica inversa: emulsin asfltica en la que la fase continua es asfalto, usualmente de tipo lquido, y la fase discontinua est constituida por diminutos glbulos de agua en porcin relativamente pequea.

Otros tipos. Roca asfltica: roca porosa como arenisca o caliza, que se ha impregnado con asfalto natural a lo largo de su vida geolgica. Producto asfltico de imprimacin: asfalto lquido de baja viscosidad que penetra en una superficie no bituminosa cuando se aplica a ella. Pintura asfltica: producto asfltico lquido que a veces contiene pequeas cantidades de otros materiales como negro de humo, polvo de aluminio y pigmentos minerales. Gilsonita: tipo de asfalto natural duro y quebradizo que se presenta en grietas de rocas o filones de los que se extrae. Productos prefabricados. Para rellenos de juntas: tiras prefabricadas de asfalto mezclado con sustancias minerales muy finas, materiales fibrosos, corcho, etc., de dimensiones adecuadas para la construccin de juntas. Paneles: compuestos generalmente de una parte central de asfalto, minerales y fibras, cubierta por ambos lados con una capa de fieltro impregnado de asfalto y revestido en el exterior con asfalto aplicado en caliente. Tablones: mezclas premoldeadas de asfalto, fibras y filler mineral, reforzadas a veces con malla de acero o fibra de vidrio. Bloques: hormign asfltico moldeado a alta presin. (Fuente de la informacin: Annimo. Costa Rica, Universidad Latina ) CLASIFICACION DEL ASFALTO POR SU USO EN INGENIERIA Para su estudio dividiremos los asfaltos en tres grupos: 1.- CEMENTOS ASFALTICOS 2.- ASFALTOS REBAJADOS 3.- EMULSIONES ASFALTICAS

CEMENTOS ASFALTICOS Son productos slidos o semi-slidos que se manejan a base de calentamiento y cuya colocacin se basa en la preservacin decierta temperatura (temperatura de colocacin) hasta que elmaterial asfltico o mezcla se ha colocado en su lugar,

despusde lo cual vuelve a adquirir la consistencia inicial porenfriamiento (fraguado).Los cementos asflticos (C.A.) se conocen por su grado, el cual puede ser III, VI, VII, VIII, IX y X. La dureza aumenta con elnmero. En Mxico casi se emplea en forma nica el cementoasfltico No. VI (C.A. # VI) que se ha encontrado ms adecuado para las condiciones crticas climticas del pas y para la resistencia de las mezclas. Los C.A. se utilizan para la fabricacin de mezclas asflticas en caliente, elaboradas en plantas estacionarias. Los cementos asflticos son los productos bsicos para los otros dos, que son los rebajados y las emulsiones. Los cementos asflticos a temperaturas normales, son slidos osemislidos y la dureza de stas, depender del contenido deasfltenos.Se le llama fraguado del C.A. al endurecimiento del producto y se debe principalmente a la prdida de temperatura, por tanto los C.A. son productos que se manejan a base de calentamiento, la temperatura mxima oscila entre 200 y 220 C y la mnima ser a temperatura ambiente.

El proceso de calentamiento y enfriamiento de los C.A. alrepetirse frecuentemente, le induce una vitrificacin alproducto, debido a que las cadenas de carbono se polimerisantransformndose los a ceites en resinas y stas a su vez enasfltenos, cambiando el comportamiento mecnico del producto.Se ha observado en base a experimentos que para evitar lavitrificacin, las capas del producto deben ser gruesas, esto notiene consecuencia en los impermeabilizantes o pinturas, sinembargo, en las carpetas asflticas una capa ms gruesa servir como lubricante entre las partculas ptreas evitando la trabazn entre las mismas y disminuyendo la resistencia estructural. La capa de asfalto en el diseo de carpetas depender de lascaractersticas fsicas del material ptreo, tales como:absorcin, densidad, composicin mineral gica, granulometra,contenido de finos y afinidad con el asfalto. Los cementos asflticos se conocen por su grado, el cual puede ser grado No. 3, 6, 7, 8, 9 y 10, la dureza aumenta con el nmero. EMULSIONES ASFALTICAS Las emulsiones se logran dispersando el asfalto en un lquido con el cual no se mezcla, quedando en forma de pequeos glbulos, dando lugar a la fase dispersada o interna. El otro lquido que queda sin divisiones y sirve de suspensin a los glbulos, recibe el nombre de fase externa.

CONCLUSION

Es Asombrosa la diversidad de usos que posee el asfalto. Es un material muy importante dentro de la construccin civil y debe ser considerado en todo momento. Las principales caractersticas del asfalto son su durabilidad, su resistencia al deslizamiento, su flexibilidad, su maleabilidad, su trabajabilidad, su uso econmico, su impermeabilidad, etc.... Los productos asflticos para impermeabilizacin, desarrollados en nuestro pas, han evolucionado vertiginosamente en los ltimos 10 aos, llegando a formar uniones entre el asfalto y otros materiales que optimizan la impermeabilidad, flexibilidad y durabilidad del producto. En fin... un producto que ha existido entre nosotros desde que el mundo es mundo y que con el pasar de los aos y el venir de las olas tecnolgicas ha ido evolucionando a la par de las necesidades del hombre y de la construccin civil.

You might also like