You are on page 1of 12

Jonatn Samuel Gonzlez Pitala / Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior / Tema: Didctica Y Competencias Docentes / subtemas: 4.

1 Enfoque por competencias / Resumen ALLES, MARTHA (2007). L-16: Por qu evaluar el desempeo? En Seleccin por competencias. Evaluacin de 360; Argentina, Granica, pp. 27-57

El anlisis del desempeo o de la gestin de una persona es un istrumento para dirigir y supervisar personal. Entre sus principales objetivos podemos sealar el de desarrollo personal y profesional de colaboradores (p. 226) Confrontando el perfil de un puesto con el de la persona evaluada se establece una relacin entre ambos, la adecuacin persona-puesto (p. 227) se puede utilizar la evaluacin de desempeo para mucho mas que para determinar salarios. [] Una correcta metodologa de evaluacin de desempeo es beneficiosa para ambas partes (p. 227) Los mtodos para evaluar el desempeo constituyen uno de los medios ms tiles para aumentar la productividad as como para facilitar el avance a las metas estratgicas (p. 229) Desde el punto de vista individual la evaluacin brinda la retroalimentacin esencial para analizar las fortalezas y debilidades, as como para mejorar el desempeo (p. 230) Los mtodos de evaluacin de desempeo se clasifican de acuerdo con aquello que miden: caractersticas, conductas o resultados (p. 230) Su diseo est pensado para medir hasta que punto un empleado posee ciertas caractersticas, como confiabilidad, creatividad, iniciativa o liderazgo [] Son populares porque son sencillos o fciles de administrar (p. 231) las evaluaciones de desempeo por caractersticas tienden a ser vagas y subjetivas. Una forma de eliminar las subjetividad es, en una evaluacin de desempeo por caractersticas (p. 232)

Los mtodos basados en el comportamiento permiten al evaluador identificar de inmediato el punto en que cierto empleado se aleja de la escala [] para describir de manera especfica que acciones debern [] exhibirse en el puesto (p. 232) Los mtodos basados en resultados, como su nombre lo indica, evalan los logros de los empleados, los resultados que obtienen en su trabajo (p. 233) Aunque se tiende a elaborar los sistemas elaborados y sofisticados, no siempre son los mejores para una empresa en particular (p. 235) basndose en la descripcin del puesto y en las conductas observadas es factible realizar la evaluacin de desempeo, proceso en el cual son muy importantes la comunicacin y el registro [] del resultado de la entrevista de evaluacin (p. 239) La entrevista de evaluacin debe brindar elementos, pautas, para el mejoramiento del desempeo y elaborar planes para ello (p. 240) Cuando el [] evaluado fue un buen empleado durante mucho tiempo, con evaluaciones positivas anteriores [] se puede implementar un programa especial de mejora del rendimiento (p. 241) Para determinar el rendimiento se requiere un sistema de medicin basado en el anlisis del puesto de trabajo [] el sistema de evaluacin deber centrarse en actividades que afecten al xito de la empresa (p. 243) un esquema completo de evaluacin [] para la evaluacin global y [] la evaluacin final debe tenerse en cuenta tanto el anlisis del rendimiento como la evaluacin por competencias (p. 252) Para una adecuada implementacin deben reunirse tres elementos bsicos: [] una buena herramienta, [] un buen instructivo que explique claramente cmo se realiza la evaluacin [] y entrenamiento a los evaluadores (p. 254)

Jonatn Samuel Gonzlez Pitala / Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior / Tema: Didctica Y Competencias Docentes / subtemas: 4.3 Competencias profesionales y laborales / Resumen MORENO OLIVOS TIBURCIO (2009). L-17:Competencias en Educacin Superior: un alto en el camino para revisar la ruta del viaje en Perfiles Educativos. Vol. XXXI, Num. 124 en REDALYC; Mxico: UNAM, pp. 69-92

El concepto de competencia est fuertemente asociado con la capacidad para dominar tales situaciones complejas, y esto supone competencia trasciende los niveles del conocimiento y habilidades para explicar como stos son aplicados de forma efectiva (p. 302) Una competencia se define como la habilidad para satisfacer con xito exigencias complejas en un contexto determinado, mediante la movilizacin de prerrequisitos psicosociales que incluyen aspectos tanto cognitivos como no cognitivos (p. 303) El trmino competencias se encuentra contaminado con una pesada carga de interpretaciones conductistas que han dificultado comprender la complejidad de los procesos de enseanza y aprendizaje de los seres humanos (p. 304)

En contraste con el enfoque conductista, el enfoque social- constructivista valora altamente la subjetividad y los aspectos motivacionales, y esto cuestiona la nocin de transfer a otros contextos (empleos) (p. 305) Las competencias no existen independientemente de la accin y del contexto, sino que son conceptualizadas en relacin con las demandas y actualizadas por las acciones [] emprendidas por los individuos de una situacin concreta (p. 305) El trmino competencia tambin se emplea a veces para referirse a cualidades personales generales, tales como honestidad, integridad y responsabilidad (p. 306) El enfoque de competencias presenta problemas de dos tipos: epistemolgicos y ontolgicos (p. 307) los rasgos diferenciales de la competencias fundamentales seran los siguientes: un saber hacer compleja y adaptativo [] un saber que se aplica no de manera mecnica sino reflexiva, susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos (p. 309) los perfiles laborales que explican la importancia de los valores, al mismo tiempo que subrayan al conocimiento [] Esta visin holstica de la competencia est sustentada en los recientes descubrimientos de las neurociencias (p. 310) Chomsky (1980) quien describe la competencia lingstica como una capacidad universal, heredada y modulada para adquirir la lengua materna, distinguiendo sta de la ejecucin de la lengua (capacidad para entender y usar el lenguaje) (p. 311) La globalizacin y la modernizacin estn creando una creciente diversidad y un mundo interconectado [] En estos contextos, las competencias que los individuos necesitan [] se han hecho cada ves mas complejas (p. 311) La educacin bsica basada en competencias sostiene la promesa de mejorar la naturaleza del currculo basado en la actuacin, [] para atraer a nuevos grupos de estudiantes y reducir la distancia entre educacin y mercado de trabajo (p. 313) El argumento principal por el que las competencias han tenido un mayor nfasis en los currculos es la preocupacin por la calidad de la educacin (p. 313)

La exigencia de contar con un mercado laboral flexible, [] plantea la necesidad de reorientar las polticas para formar individuos que posean competencias que les permitan adaptarse a un futuro laboral cambiante (p. 320) El enfoque de competencias ha ido ganando popularidad porque ofrece nuevas perspectivas sobre un mejor diseo para la articulacin entre la educacin y el mercado de trabajo (p. 320) El nuevo enfoque ha convertido a las competencias en algo pretendidamente clarificador de qu queremos lograr y las sita en el lugar de guas de los sistemas o programas educativos, de la organizacin y de las prcticas didcticas (p. 321)

Jonatn Samuel Gonzlez Pitala / Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior / Tema: Didctica Y Competencias Docentes / subtemas: 4.3 Competencias profesionales y laborales / Resumen QUIROZ ELENA (2007). L-18:Competencias profesionales y calidad en la educacin superior en REDALYC; Mxico: UNAM, pp. 93-99

Las estrategias para el aseguramiento de la calidad educativa [] no son suficientes; es el currculo que los actores viven lo que determina la calidad. El modelo de competencias profesionales se puso para alcanzar la calidad y pertinencia (p. 326) No hay un nico componente de calidad, porque el producto educativo de calidad presenta elementos diferentes y el valor asignado a cada uno de los mismos variar en funcin de los diferentes agentes que integran el sistema educativo de un pas (p. 327) Se poda observar que en la sociedad del conocimiento, la enseanza y la toma de decisiones estaba sometida a un control centralizado y sujeto ms que nunca a consideraciones econmicas y gerenciales (p. 327) la calidad de la enseanza y el aprendizaje se favoreceran con la inclusin de las nuevas tecnologas al currculo, la reduccin del numero de estudiantes, la incorporacin de estrategias ms abiertas al aprendizaje (p. 327) El inters de la calidad es ensear a los jvenes del mejor modo posible [] por lo que la inclusin del Modelo de Competencias Profesionales [] a la educacin superior se percibi como uno de los medios para alcanzarla (p. 328) Desde el punto de vista laboral, la competencia se entiende como la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en trminos de desempeo [] en un determinado contexto de trabajo (p. 328) Desde el punto de vista educativo, las competencias se conciben como una compleja estructura de atributos y tareas que permiten que ocurran varias acciones intencionales simultneamente (p. 328) Una propuesta alternativa para conceptuar competencias [] la desarrolla Simone (2001) al sealar que son sistemas complejos de tendencias de conocimiento, creencias y acciones que se construyen a partir del dominio bien organizado (p. 328) La concepcin curricular se refiere a la traduccin de la teora educativa a la prctica

pedaggica (p. 329) el modelo educativo por competencias profesionales requiere de un trabajo sistemtico. Es indispensable tener claro el perfil de egreso, para lo cual hay que conocer muy bien el campo disciplinar y profesional (p. 330) No se puede asegurar que con la incorporacin del modelo se logr la calidad educativa y que los alumnos pudieron establecer relaciones con el contexto, resolver problemas y ser polifuncionales (p. 330) la enseanza de calidad consiste en conseguir que la mayora de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognoscitivo superior que usan de forma espontnea los estudiantes ms acadmicos (Biggs, 2005) (p. 331)

Jonatn Samuel Gonzlez Pitala / Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior / Tema: Didctica Y Competencias Docentes / subtemas: 4.3 Competencias profesionales y laborales / Resumen DIAZ QUERO VICTOR (2006). L-19:Formacion Docente, Prctica Pedaggica y Saber Pedaggico en Larus, Vol. 12: Universidad Pedaggica Experimental Libertador: REDALYC; Caracas Venezuela, pp. 88-103

La educacin, como saber, se ocupa de los problemas de las instituciones educativas (p. 335) La reflexin desde la prctica implica la condicin de un docente investigador; mas real que ideal (p. 335) Los docentes somos una circunstancia que se forma a partir de una persona. Si la

formacin personal es fuerte, slida, as lo ser el docente (p. 336) La prctica pedaggica, desde una perspectiva ontolgica, es compleja y cuando reflexionamos entre el ser y el deber ser de la actuacin del docente encontramos que nos corresponde orientar a nuestros alumnos (p. 337) Lo que orienta y sustenta a la educacin es la finalidad, es la respuesta al Para qu educar? No hay sociedad que no tenga un perfil humano acorde con los intereses predominantes (p. 338) los maestros no son tales sino facilitadores; ya no hay trabajo universitario, sino productos acadmicos tangibles; nuestros nios ya no salen al recreo sino al espacio ldico; ya no hay vacaciones sino segmentos de ocio (p. 339) Los docentes generamos teoras, como fundamento consciente o inconsciente de nuestra prctica pedaggica, que pueden contribuir a la construccin de una base de conocimientos sobre los procesos que explican nuestra actuacin profesional (p. 340) El saber pedaggico son los conocimientos, construidos de manera formal e informal por los docentes; valores, ideologas, actitudes, prcticas; es decir, creaciones del docente, en un contexto histrico cultural (p. 341) La formacin del docente, licenciado o profesor, en la mayora de los casos, concluye en una escolaridad al no disponer de un plan de formacin permanente (p. 343) La constante necesidad de actualizar la formacin de los profesores se plantea como una cuestin imprescindible para evitar la rutinizacin del profesional y la obsolescencia del sistema educativo (p. 344) Para que un proceso de transformacin pase de las palabras a los hechos es necesario que la iniciativa, el impulso y la coordinacin de los esfuerzos de cambio provengan del centro (p. 345) La actuacin del docente no debe ser slo para consumir conocimientos producidos por otros [] sino que al reivindicar la condicin de generador de teoras, est en la posibilidad de producir nuevos conocimientos (p. 346)

La formacin docente puede ser examinada a travs de sus dos categoras de anlisis mas importantes: la prctica pedaggica y el saber pedaggico, las cuales se caracterizan por su complejidad (p. 348) Es posible [] transformar las prcticas pedaggicas, si se generan los espacios institucionales necesarios para reflexionar acerca de los supuestos que las sustentan (p. 348)

Jonatn Samuel Gonzlez Pitala / Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior / Tema: Didctica Y Competencias Docentes / subtemas: 4.1 Evaluacin de competencias / Resumen INFORME FINAL PROYECTO TUNING (2007). L-20:Reflexiones y Perspectivas de la Educacin Superior en Amrica Latina. 2004-2007 En Universidad de Deusto; Espaa, pp. 11-31

El proyecto Tuning Amrica Latina surge en un contexto de intensa reflexin sobre educacin superior, tanto a nivel regional como internacional (p. 393) En ingls, tune significa sintonizar una frecuencia determinada en la radio, tambin se utiliza para describir la afinacin de los distintos instrumentos de una orquesta, de modo que los interpretes puedan interpretar la msica sin disonancias (p. 393) El actual proceso de globalizacin al que asistimos est signado, entre otras cosas, por la creciente movilidad de los estudiantes, la cual requiere informacin fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos (p. 394) Tuning Amrica Latina [] un espacio de reflexin de actores comprometidos con la educacin superior, que a travs de la bsqueda de consensos, contribuye para avanzar en el desarrollo de titulaciones fcilmente comparables y comprensibles (p. 395) El proyecto busca iniciar un debate cuya meta es identificar e intercambiar informacin y mejorar la colaboracin entre las instituciones de educacin superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia (p. 397) el inicio del proyecto est dado por la bsqueda de puntos comunes de referencia, centrados en las competencias (p. 397) se propone preparar una serie de materiales que permitan visualizar cuales sern los mtodos de enseanza, aprendizaje y evaluacin ms eficaces para el logro de los

resultados de aprendizaje y las competencias identificadas (p. 398) se inicia una reflexin sobre el impacto y la relacin de este sistema de competencias con el trabajo del estudiantes, y su conexin con el tiempo resultante medido en crditos acadmicos (p. 398) la calidad es parte integrante del diseo del currculo basado en competencias (p. 398) El proyecto Tuning Amrica Latina [] quisiera brindar elementos que faciliten la reflexin, con el propsito de llegar a acuerdos bsicos en el marco de la educacin superior (p. 401) La educacin en general busca ser el centro del pensamiento, del debate, de la cultura y de la innovacin, y, a la vez, esta convencida de la necesidad de estar en sintona con la realidad circundante y los nuevos paradigmas de la educacin superior (p. 404) La globalizacin puede tener varios efectos [] puede facilitar referentes para mejorar prcticas internas y reafirmar la pertinencia con una visin local y global, que son necesarias y complementarias (p. 406) Puede verse al proyecto Tuning como una herramienta de apoyo, para la incorporacin a nuevas redes de reas temticas, que posibilitan una reflexin comn para el desarrollo de temas especficos de gran importancia para la regin (p. 412) emerge el proyecto Tuning como un instrumento dirigido a articular desde las realidades mas cercanas los retos y las potencialidades conjuntas (p. 412)

You might also like