You are on page 1of 17

COLEGIO TCNICO INTERCULTURAL BILINGE ALMINDARIS

INFORME FINAL DE PROYECTO DE PARTICIPACIN ESTUDIANTIL TTULO DE MINI PROYECTO: CONSTRUCCIN DE UNA CHOZA ANCESTRAL
DE DESCANSO

SEGUNDA FASE OBTENCIN DEL TITULO DE BACHILLER BRIGADA No. 2 INTEGRANTES:


Edith Aguinda Andy Dina Dalila Aguinda Andy Jessenia Maribel Aguinda Grefa Lizandro Rafael Aguinda Grefa Mnica Melissa Andy Grefa Henry David Cerda Alvarado Lus Felipe Cerda Shiguango Willian Danilo Grefa Shiguango Carmen Ximena Licuy Alvarado

COORDINADOR DE BRIGADA: COORDINADOR INSTITUCIONAL: COORDINADOR PROVINCIAL:

Ing. Tito Shiguango Prof. Efrain Huatatoca Lic. Venancio Shiguango

AO LECTIVO: 2011- 2012 Diez de Agosto Cotundo Archidona Napo

I.

DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre de la Institucin :Colegio Tcnico Intercultural Bilinge Almindaris 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Provincia Cantn Parroquia Comunidad Tipo de Institucin Coordinador Brigada Nmina de estudiantes : Napo : Archidona : Cotundo : 10 de agosto : Bilinge : Tito Shiguango :

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

NOMBRE Y APELLIDO Sila Edith Aguinda Andy Dina Dalila Aguinda Andy Yessenia Maribel Aguinda Grefa Lizandro Rafael Aguinda Grefa Mnica Melissa Andy Grefa Henry David Cerda Alvarado Luis Felipe Cerda Shiguango Willian Danilo Grefa Shiguango Carmen Ximena Licuy Alvarado

N DE CEDULA 150088790-4 150088789-6 150091648-1 150091646-3 150103703-8 150105276-3 150086239-4 150086486-1 150092440-0

1.9 1.10

Fecha de inicio Fecha de culminacin

: 03 de octubre : 30 de marzo de 2012

DEDICATORIA
Han transcurrido varios meses de constante trabajo y sacrificio para alcanzar la meta y que no hubiese sido posible la ejecucin sin el apoyo moral y econmico de mis padres para quienes dedico.

AGRADECIMIENTO

Agradezco de manera muy cordial a las personas que nos apoyaron en todo momento de manera especial a mi maestro y compaeros, testigo de triunfos y fracasos. Y a m querido colegio del cual llevo las mejores enseanzas.

I.

DATOS INFORMATIVOS 1.11 Nombre de la Institucin :Colegio Tcnico Intercultural Bilinge Almindaris 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 Provincia Cantn Parroquia Comunidad Tipo de Institucin Coordinador Brigada Nmina de estudiantes : Napo : Archidona : Cotundo : 10 de agosto : Bilinge : Tito Shiguango :

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

NOMBRE Y APELLIDO Sila Edith Aguinda Andy Dina Dalila Aguinda Andy Yessenia Maribel Aguinda Grefa Lizandro Rafael Aguinda Grefa Mnica Melissa Andy Grefa Henry David Cerda Alvarado Luis Felipe Cerda Shiguango Willian Danilo Grefa Shiguango Carmen Ximena Licuy Alvarado

N DE CEDULA 150088790-4 150088789-6 150091648-1 150091646-3 150103703-8 150105276-3 150086239-4 150086486-1 150092440-0

1.19 1.20 1.21

Fecha de inicio Fecha de culminacin Costo del proyecto

: 03 de octubre : 30 de marzo de 2012 :308.00 USD

II.

PRESENTACIN. ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD DE ONGOTA

El nombre de la comunidad de Ongota, es un nombre muy antiguo y aborigen, ni el concejo de ancianos reunidos por primera vez en la casa de Don Alejo Shiguango en el ao 1992, no se pudo explicar en claro: se desconoce el significado de la terminologa Ongota, pero se supone que ese nombre se debe al nombre de una quebrada que desemboca frente a la comunidad con el nombre de Ongota, porque es un riachuelo muy caudaloso cuando crece hace tumbos y el eco retumba a grandes distancias y en algunos partes poseen cascadas y unas posas muy profundas, tambin se supone que ser por la existencia de un pescado baboso llamado en kichwa lungutsu, es por eso que lleva el nombre de Ongota.

ORIGEN ONGOTA

DE LA PRIMERA ORGANIZACIN DE LA COMUNIDAD

DE

Al comienzo de la llegada de los primeros posesionaros en el valle de Ongota fueron mal organizados, cada cual viva individualmente como pueda, porque solo se dedicaban a la casa y la pesca o como refugiados, cada cual huyendo de las peligros de los brujos y el mal de la viruela, un buen tiempo tuvieron que abandonar e ir donde los suegros a diferentes partes, y despus por los aos 1926 regresaron, como la familia de Alejo Esteban Shiguango a establecer en el lugar donde actualmente vive, Estanislao Cerda, Nicols Cerda (machn), y Nicols Shiguango (lumucha), a establecer al otro lado del rio por las quebradas de Ongota: a mas de eso tena porciones de tierra para hacer chacras y hacer unas pequeas casas o ranchos justamente en el valle, porque eran tierras buenas.

Los hijos descendientes de los seores anteriormente mencionados, inclinados a la ambicin del poder entre jvenes se inicio el juego en los pequeos patios de la casa de Machn haciendo pelotas de trapo y volley con chasquina: viendo que el juego era bueno y divertido pensaron ampliar su pequeo patio y lo hicieron.

En el ao 1949 cuando Rubn Cevallos era presidente del consejo cantonal, Nicols Cerda solicit una pelota de ftbol para dar mayor animo a la juventud y a los que habitaban en el valle, se animaron a organizar la construccin de una cancha de ftbol no reglamentario, pero toparon serios problemas con los dueos de los posesionarios porque en ella existan rboles frutales, chacras de yuca y pltano, la que ms se opona era la abuelita Manuela Andi (supaysiki mama), por sus sembros, pero los necesitados hacan una cuota para pagar cinco sucres y dar paso a la construccin.

As avanzaron poco a poco los animadores como Camilo Aguinda, Pedro Andi, Cesar Aguinda y otros. Como la primera capitana de la minga fue la seora Rufina Shiguango, quin con su olla de chicha animaba a la juventud de ese tiempo.

III.

INTRODUCCIN

Mediante Acuerdo ministerial N 382 del 19 de agosto de 2011, se dispone realizar a los estudiantes del tercer ao bachillerato,la elaboracin, ejecucin del proyecto educativo con una duracin de 80 horas complementarias de trabajo, por tal razn los educandos de este nivel realizaron el mini proyecto de CONSTRUCCION DE UNA CHOZA ANCESTRAL DE DESCANSO AL AIRE LIBRE en el CECIB NICOLAS SHIGUANGO.Emitido por el Ministerio de Educacin y el Director Nacional de Educacin Intercultural Bilinge sobre la base de estudio realizado por el DINEIB y previo el cumplimiento de los requisitos determinados en el reglamento. La oficialidad de la red conlleva a la determinacin de una estructura educativa, tcnica pedaggica, administrativa financiera descentralizado y desconcentrada con responsabilidad de aplicar el modelo Educativa Intercultural Bilinge, ha logrado el mejoramiento de los proceso de aprendizajes de los estudiantes en todos los niveles y modalidades.

IV.

LOCALIZACIN DEL PROYECTO EJECUTADO

El presente proyecto de CHOZA ANCESTRAL PARA EL DESCANSO AL AIRE LIBRE , se realiz en la comunidad de Ongota Bajo, perteneciente a la Parroquia Tena, Cantn Tena y Provincia de Napo, en una rea de 20 m2, que es de propiedad del CECIB Nicolas Shiguango , el mismo que presta toda las facilidades por las condiciones fsicas del terreno y adems cuenta con un rio que pasa por la propiedad. Para la ejecucin de este proyecto cont con capital propio que aportaron los estudiantes con materiales del medio por tal razn la localizacin del proyecto permite poner en conocimiento de toda la poblacin de la comunidad Ongota Bajo. V. JUSTIFICACIN: Dando cumplimiento al Acuerdo Ministerial N 2950 del 04 de noviembre de 1999 y 1272 del 31 de mayo del 2002 y 745 del 27 de marzo del 2002, los estudiantes del 3er. Ao de Bachillerato del Colegio Intercultural Bilinge Almindaris, paralelo B Ongota, en esta ocasin se a conformado la brigada No. 2 con el Campo de Accin de Proyectos MINI PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE CHOZA ANCESTRAL DE DESCANSO, as logrando completar las 80 horas de labores. El Colegio Tcnico Intercultural Bilingue Almindaris paralelo Ongota, se encuentra ubicado en la comunidad de

Ongota Bajo, en un sector rural marginal perteneciente a la Parroquia Tena, Cantn Tena, Provincia de Napo. En la actualidad el paralelo funciona en el CECIB Nicols Shiguango desde hace tres meses por cuanto la dicha institucin no cuenta con una

infraestructura para descanso , en el transcurso del tiempo hemos visto la necesidad de crear una choza el mismo que servir para todo los estudiantes y maestros de de CECIB Nicolas Shiguango. Esta iniciativa, surgi de los estudiantes y profesores que dictan las reas de la especialidad, en vista de una necesidad en el CECIB Nicols Shiguango. La construccin de la choza ancestral permitir a los estudiantes personal docente adquirir un ambiente saludable de acuerdo al climtico que sufre el universo. y al

cambio

VI.

OBJETIVOS CUMPLIDOS: a. GENERAL Construir una choza ancestral para descanso al aire libre en el CECIB Nicols Shiguangopara el fortalecimiento institucional mediante autogestin para brindar una comodidad dentro del establecimiento educativo.

b. Objetivos especficos Fortalecer la riqueza cultural mediante la utilizacin de materiales del medio en la construccin.

Alcanzar la ejecucin del proyecto de acuerdo a la planificacin establecida.

Rescatada los saberes y tcnicas de nuestro pueblo kichwa con el uso de recursos naturales.

VII.

METAS CUMPLIDAS: Terminar el presente proyecto de la construccin de la choza ancestral para descanso hasta el mes de Marzo de acuerdo a la planificacin estipulada. Este proyecto permitir beneficiar al CECIB Nicolas Shiguango y a los estudiantes y maestros del centro educativo.

Es un requisito importante para la graduacin.

VIII.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

OCTUBRE

N DE HORAS

TOTAL HORAS 2

ACTIVIDADES Socializacin de proyecto

03

08

Bsqueda del tema del proyecto Recoleccin de informacin

15 Noviembre 5 12

7 a 12

7 a 12 7 a 12

5 1

Elaboracin del proyecto Revisin del avance del proyecto

19

7 a 12

Elaboracin del diseo de construccin de la choza ancestral.

DICIEMBRE 10 7 a 12 4 Terminacin del proyecto elaborado

17

Reunin de todos los estudiantes que conforman la brigada en el lugar indicado para tratar sobre la ejecucin del proyecto Planificacin sobre los das para la realizacin de mingas

24

Feriado de fin de ao 31 ENERO 7 14 7 a 14 7 a 14 8 8 Conseguir materiales Bsqueda de las chontas y guaduas en las fincas de cada uno de los padres de familia de los alumnos de 3er ao de bachillerato Limpieza del rea de la choza 0

21

7 a 14

10

28

7 a 14

Minga de los estudiantes y padres de familia para el traslado de materiales.

FEBRERO 4 7 a 14 6 Mingas de estudiantes, padres de familia y profesor gua para la construccin de la choza

MARZO 3 7 a 14 6 Mingas de estudiantes, padres de familia, profesor gua para la medicin,excavacin, colocacin chontas y bigas.

10 17

7 a 14 7 a14

6 6

Armazn de pingos y tejida de paja. La tillado y tejida de paja.

24

7 a 14

Terminacin de pasamano y finalizacin del proyecto.

IX.

RECURSOS: 5.1 HUMANOS Profesor gua Estudiantes Padres de familia Autoridades del plantel y DIPEIB-Napo

5.2 MATERIALES La computadora Herramientas Papel bond Metro Clavos Serrucho


11

Madera Paja toquilla Materiales de trabajo como: cuadernos, lpiz, esferas, mochila. 5.3 ECONMICOS Aporte de los alumnos y autogestin de pp.ff

X.

PRESUPUESTO EJECUTADO:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

DETALLES Guangos de paja toquilla Chonta de 4 m Arena Guadua para pingos de 5 m Guadua de 6 m para latillas Clavos de 3 pulgadas Clavos de 2.5 pulgadas Palo de 6m Palo de 3.50 m Palo de 5m Alimentacin por minga TOTAL Elaborado por: Estudiantes

CANTIDAD 50 4 1 22 8 8 Lb 10 Lb 4 2 2 3

V.UNITARIO 1.50 8 40.00 2.00 2.00 1.40 1.40 6.00 3.50 3.50 20.00

V. SUBTOTAL 75.00 32.00 40.00 44.00 16.00 11.20 14.00 24.00 7.00 7.00 60.00 308.00

XI.

CONCLUSIONES El presente proyecto educativo se realiz de acuerdo a la planificacin

determinada, con la participacin activa de lo estudiantes y padres de familia para terminar hasta cumplir la ochenta horas.

La participacin de los estudiantes fue esencial quienes con arduo esfuerzo cumplieron de acuerdo a la planificacin establecida desde l momento de la elaboracin del proyecto, durante y hasta su finalizacin.

Los padres, madre de familia tambin fueron los puntales estratgicos en la ejecucin del proyecto los das de trabajo incansables en apoyo de sus hijos.

12

Los profesores como a parte importante en el apoyo de lo estudiantes han dado toda su capacidad a su alcance durante todo el proceso del proyecto educativo.

XII.

RECOMENDACIONES: . Todo el proyecto educativo que se realice por los estudiantes sea para mejorar la institucin educativa, as satisfacer las necesidades de lo beneficiarios.

Los estudiantes para realizar un proyecto deben enfocarse ms a los temas que realmente solucionen las necesidades prioritarias del lugar.

Los estudiantes que siguen estudiando sean mas activos en seguir este proceso de proyectos , por cuanto hay mucha oportunidad para emprender economicos . y ayudar a la sociedad en procesos de cambios

XIII.

BIBLIOGRAFA Breve historia de la vivienda. www. portalnuevaera.com, Julio 14, 2009 Grefa P.Historia de la comunidad de Ongota Bajo, Archivo de CECIB Nicols Shiguango.1990.

Herrera E. L. Manual de para la elaboracin de trabajos de Licenciaturas e Ingeniera, 2002. Manual de Trabajo de Grado de la Escuela Superior Politcnica Ecolgica Amaznica. (2006). Tena, Ecuador.

13

XIV.

FIRMA DE RESPONSABILIDAD:

Ximena Licuy
PRESIDENTA DE BRIGADA

Willian Grefa
SECRETARIO

Efran Huatatoca
COORD. INSTITUCIONAL

Prof. Tito Shiguango


COORD. DE BRIGADA

Lic. Venancio Shiguango


LIDER DE EDUCACION POPULAR PERMANENTE

14

15

16

17

You might also like