You are on page 1of 1

FOGAFIN Fondo de Garantas de Instituciones Financieras.

Fue creada por la Ley 117 de 1985 como un medio de proteger a los depositantes y acreedores de las instituciones financieras de los perjuicios que les pudiera ocasionar en el desarrollo de las actividades. En el ejercicio de sus funciones, el Fondo puede participar en el capital de las instituciones, otorgarles prstamos, adquirir sus activos, comprar acreencias de los ahorradores y depositantes, asegurar depsitos y ahorros, operaciones todas que convierten al fondo en socio o accionista de la instituciones financieras o en su acreedor.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y burstil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, as como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la proteccin de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Establecida en la Ley 45 de 1923 bajo el nombre de Seccin Bancaria, el artculo 19 de esta ley design como su jefe al Superintendente Bancario, encargndolo a su vez de la vigilancia de todos los establecimientos bancarios. En 2005 fue fusionada en la Superintendencia de Valores y cumple su misin institucional mediante la inspeccin, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, burstil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversin de recursos captados del pblico. En el mbito de las instituciones pblicas la hoy Superintendencia Financiera fue la primera superintendencia que se cre en Colombia y es reconocida como uno de los organismos oficiales de mayor respetabilidad, valorada por su larga tradicin de capacidad tcnica y administrativa.

Super bancaria de valores


La Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores expidieron de manera conjunta un nuevo marco regulatorio sobre prcticas contables y de valoracin de los portafolios de las entidades que vigilan. El propsito del mismo es establecer normas nicas que consulten estndares internacionales, permitan que los estados financieros de las entidades vigiladas reflejen de mejor manera el precio de los distintos valores o ttulos transados en el mercado y eliminen arbitrajes normativos en materia de valoracin de portafolios. Esto ayudar a que los agentes del mercado, los inversionistas y el pblico en general cuenten con mejores herramientas e informacin para la adopcin de decisiones de inversin y a que se desarrolle el mercado en condiciones de mayor transparencia y seguridad.
La Superintendencia de Sociedades es un organismo tcnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de Colombia ejerce la inspeccin, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, as como las facultades que le seala la Ley en relacin con otras personas jurdicas o naturales. Fue creada por la Ley 58 de 1931, bajo el nombre de "Superintendencia de Sociedades Annimas". Fue integrante del Comit Espejo Nacional para la elaboracin de la ISO 26000 en Responsabilidad Social y firm el Pacto Global de las Naciones Unidas en 2008.

You might also like