You are on page 1of 2

EL PAPEL DEL ESTADO:

A mediados del siglo XX, el esfuerzo del estado por ampliar el acceso a la salud y la educacion para las mayorias tomo nuevas fuerzas. En tiempos de manel odria , se construyeron las grandes unidades escolares ,colegios de amplia infraestructura: contaban con talleres , bibliotecas, auditorios, laboratorios y canchas de futbol. Asimismo se construyeron grandes hospitales de mas de diez pisos en la ciudad de Lima. Las politicas de salud y educacion estaban destinads a satisfcer las demandas de la poblacion urbana, especialmente la que emigro a Lima. Los gobiernos de belaunde y garcia en la decada del ochenta, intentaron continuar la expansion de estos servicios, aunque el incremento de la deuda extrema y la crisis esconomica dificultaron la ejecucion de grandes obras publicas.

ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACION :


A pesar de la expansion de la cobertura eductiva, nos niveles de analfabetismo no han disminuido al ritmo esperado. La ley general de educacion y el acuerdo nacional establecen que el 6% del PBI debe ser destinado al sector Educacion; sin embargo actualmente, el porcentaje es solamente de 3,5%. Esto significa que por cada alumno el gobierno solo invierte 240 dolares al ao.

INTERCULTURALIDAD, BILINGISIMO Y EDUCACION:


En la educacion actualmente se discute cmo incorporar este dialogo a las aulas. Se estan desarrollando proyectos para integrar culturas y lenguas distintas de las dominantes. Esto es reflejo de una nueva manera de ver las cosas: ya no se considera que ninguna cultura es mejor que otra ; cada una tiene aportes que hacer a la humanidad.

ESTADO ACTUAL DE LA SALUD :


La expansion de la cobertura de la salud y las compaas de vacunacion han mejorado el estandar y las expectativas de vida de la poblacion peruana. El gasto en el sector salud durante los ultimos aos del siglo XX fue de 103 dolares per cpita. Esta cifra sigue dejando al Peru por detras de paises de la region como Brasil (267 dolares) Venezuela (233 dolares) y Colombia (186 dolares). Esto revela que sigue existiendo una brecha importante por cubrir en el sector salud.

LAS MUJERES PROFESIONALES:


A fines del siglo XIX se les limitaba el acceso a los estudios superiores;pero posteriormente lograron ingresar a las univesidades. En las decadas del cincuenta y sesenta las mujeres provenientes de las clases medias ingresaron a las universidades e institutos superiores. A fines del siglo XX la presencia femenina crecio considerablemente universidades y en las facultdes anteriormente dominadas por los hombres. Hacia el 2002 las mujeres representaban el 47% de la poblacion universitaria

You might also like