You are on page 1of 9

USO DE ACROBAT 9 PRO 52

Espacio de trabajo

Medir el alto, ancho o rea de objetos


Use las herramientas de medicin para medir distancias y reas de objetos en los archivos PDF. Las herramientas de medicin resultan tiles para mostrar las distancias y las reas asociadas a objetos de un formulario o un dibujo de diseo asistido por ordenador (CAD). Estas herramientas sirven adems para medir determinadas reas de un documento antes de enviarlo a una impresora profesional. Las herramientas de medicin slo estn disponibles para los usuarios de Reader si el creador del PDF habilita la funcin de medicin. Cuando utiliza una herramienta de medicin, el panel de informacin de medida muestra datos relativos a la medicin tales como medida actual, valores delta y relacin de escala.

Herramientas de medicin A. Medir, barra de herramientas B. Objeto medido C. Panel de informacin de medida

1 Elija Herramientas > Anlisis > Herramienta Medir. 2 Para medir reas del archivo PDF, seleccione alguno de los siguientes tipos de medicin:

Seleccione la herramienta Distancia para medir la distancia entre dos puntos. Haga clic en el primer punto, mueva el puntero hasta el segundo punto y vuelva a hacer clic. Seleccione la herramienta Permetro para medir un conjunto de distancias entre varios puntos. Haga clic en cada punto que quiera medir. A continuacin, haga doble clic en el ltimo punto. Seleccione la herramienta rea para medir la superficie dentro de los segmentos que ha dibujado. Haga clic en cada punto que quiera medir. Despus de haber hecho clic en al menos dos puntos, haga clic en el primer punto para completar la medida del rea.
3 Mientras mide objetos, realice una de las acciones siguientes:

Para ajustar la medicin al final de una lnea, seleccione Ajustar a trazados

. . . .

Para ajustar la medicin al punto final de una lnea, seleccione Ajustar a puntos finales Para ajustar la medicin al punto medio de una lnea, seleccione Ajustar a puntos medios

Para ajustar la medicin a la interseccin de varias lneas, seleccione Ajustar a intersecciones Para limitar las lneas de medicin a incrementos de 45, mantenga pulsada la tecla Mays. Para suspender una medicin, haga clic con el botn derecho y elija Cancelar medida.

Para eliminar una marca de medicin, haga clic en ella con la Herramienta de medicin y pulse Supr.

USO DE ACROBAT 9 PRO 53


Espacio de trabajo

Vase tambin
Cambiar el aspecto de los comentarios en la pgina 177

Opciones de la herramienta de medicin


Use el men contextual para ajustar las opciones de herramienta de medicin.
Cambiar relacin de escala Cambie la relacin de escala (como 3:2) y la unidad de medida en las reas de dibujo. Cambiar etiqueta de marca Agregue o cambie texto que aparece con la medicin. Desactivar/Activar marca de medida Cuando se activa, las lneas de medicin que dibuje se agregan al PDF. Cuando se desactiva, las lneas de medicin desaparecen cada vez que mida otro objeto o seleccione otra herramienta. Activar/Desactivar orto Cuando se activa, las lneas de medicin son slo ortogrficas. Mostrar/ocultar reglas Muestre u oculte reglas verticales y horizontales en la pgina. (Tiene el mismo efecto que la

opcin Ver > Reglas.)


Ajustar a contenido de pgina/No ajustar a contenido de pgina Active o desactive todos los ajustes activados. Exportar marca de medida a Excel Guarde la informacin correspondiente a todas las medidas de su PDF en un

archivo CSV.
Preferencias Abra las preferencias de medicin (2D).

Preferencias de medicin
Cambie las preferencias de medicin 2D para determinar cmo se miden los datos 2D. Nota: En Reader, las preferencias de medicin se aplican a documentos PDF con comentarios activados.
Usar escala y unidades del documento (si existe) Cuando se activa, se utilizan las mediciones basadas en las unidades generadas a partir del documento original, si este existe. Deseleccione esta opcin para especificar las unidades de medicin manualmente. Usar lneas ortogrficas Cuando se activa, las lneas de medicin son slo ortogrficas. Color de lnea de medicin Especifica el color o la lnea que aparece mientras se dibuja. Activar marca de medida Cuando se activa, las lneas de medicin que dibuje se agregan al PDF. Cuando se desactiva, las lneas de medicin desaparecen cada vez que mida otro objeto o seleccione otra herramienta. Se pueden utilizar las etiquetas de medicin predeterminadas o especificar otras. Usar longitud de relleno predeterminada (slo herramienta Distancia) Cuando no se selecciona, podr mover el ratn

para determinar la longitud de relleno cada vez que dibuje una medida de la distancia.
Final de lnea predeterminado (slo herramienta Distancia) Especifica el aspecto de los finales de lnea en medidas de

distancia.
Estilo de rtulo (slo herramienta Distancia) Especifica si el rtulo de la medida de distancia se encuentra dentro o

sobre la lnea de medicin.


Longitud de relleno predeterminada (slo herramienta Distancia) Especifica la longitud del relleno de lnea que

aparece a un lado de los puntos de medicin.


Extensin de relleno predeterminada sobre la lnea (slo herramienta Distancia) Especifica la longitud la extensin de

relleno que aparece sobre la lnea de medicin.


Margen de relleno predeterminado desde puntos de lnea (slo herramienta Distancia) Especifica la cantidad de

espacios en blanco que aparecen entre los puntos de medicin y el relleno.

USO DE ACROBAT 9 PRO 54


Espacio de trabajo

Configuracin de ajuste 2D Especifique el comportamiento de los ajustes. La opcin de sensibilidad indica cunto debe acercarse el puntero al elemento que se desea tomar como referencia para el ajuste. Color de lnea gua de ajuste especifica el color de la lnea de ajuste que aparece al mantener pulsado el puntero sobre el objeto.

Informacin del cursor


Las coordenadas del cursor le permiten ver las coordenadas de posicin del puntero en el panel del documento. La numeracin de la posicin comienza en la esquina superior izquierda del documento. Las coordenadas del cursor tambin muestran el ancho y el alto de un objeto seleccionado a medida que se cambia su tamao.

Ver las coordenadas X e Y


1 Seleccione Ver > Coordenadas del cursor. 2 Mueva el puntero del ratn para ver las coordenadas X e Y.

Cambio de las unidades de medida de las coordenadas del cursor


1 En el cuadro de dilogo Preferencias, en Categoras, seleccione Unidades y guas. 2 Elija una unidad de medida distinta en el men Pgina y regla.

Organizer
Descripcin general de la ventana de Organizer
Organizer ayuda a buscar archivos PDF que se han abierto anteriormente y archivos PDF que se han organizado en colecciones y favoritos. Con Organizer, puede ver imgenes en miniatura de las pginas PDF para identificar archivos con rapidez. Utilice Organizer para organizar archivos PDF relacionados sin cambiar su ubicacin en la estructura de archivos. Utilice tambin Organizer para explorar, buscar y ordenar rpidamente archivos PDF que haya visto recientemente. Organizer y los comandos relacionados con Organizer se encuentran en el men Archivo. Una vez seleccionados uno o ms archivos en Organizer, puede iniciar una de varias tareas diferentes utilizando los botones situados encima de la lista de archivos.

USO DE ACROBAT 9 PRO 55


Espacio de trabajo

Ventana de Organizer en Windows A. Panel de categoras B. Panel de archivos C. Panel de pginas

Panel de categoras
El panel de categoras de la ventana de Organizer se divide verticalmente en secciones que contienen categoras. Estos elementos le ayudan a encontrar y organizar archivos PDF almacenados en su equipo, en una red o en la Web:
Historia Contiene subcategoras que muestran una lista de todos los archivos PDF que se han abierto durante un

perodo de tiempo especificado. No se pueden cambiar los nombres de las subcategoras ni agregar manualmente archivos PDF al Historial, que se actualiza automticamente cada vez que se abre un PDF y en el transcurso del tiempo. Sin embargo, puede borrar todo el historial utilizando el botn Borrar historial del panel de archivos. Tambin puede especificar la longitud mxima del historial de archivos o desactivarlo. Abra el cuadro de dilogo Preferencias y, en Documentos, seleccione un valor para Recordar archivos en el historial de Organizer durante.
Mi PC Muestra las unidades de disco duro y carpetas de la jerarqua actual. Esta categora es muy til si se sabe dnde

reside un PDF concreto.


Lugares favoritos Muestra una lista de carpetas, ubicaciones de red y directorios Web que se han especificado como destinos favoritos. Esta categora funciona como los marcadores o los destinos favoritos que se utilizan para tener acceso rpido en un explorador Web. En este caso, sin embargo, los destinos son carpetas o unidades de disco duro que contienen archivos PDF. Puede agregar o quitar destinos de la lista de lugares favoritos, pero no puede editar los nombres de los destinos. Colecciones Contiene carpetas de coleccin que muestran una lista de todos los archivos PDF asociados a cada carpeta

de coleccin concreta. Cada carpeta de coleccin puede apuntar a varios archivos PDF con independencia de la ubicacin de cada uno. Por ejemplo, una carpeta de coleccin individual puede enumerar archivos PDF que estn ubicados realmente en carpetas diferentes del equipo, en una red y tambin en la Web. Puede cambiar el nombre de cada carpeta de coleccin, agregar nuevas carpetas de coleccin y agregar archivos PDF a cada carpeta de coleccin. Nota: Las colecciones y los Paquetes PDF contienen varios PDF, pero de distinto modo. Un Paquete PDF es un archivo PDF que puede estar compuesto de varios archivos y que se almacena en una carpeta del equipo. Por ejemplo, se puede adjuntar un Paquete PDF a un mensaje de correo electrnico. Las colecciones se parecen ms a recordatorios que le ayudan a buscar archivos relacionados que estn guardados en distintas ubicaciones de su equipo.

USO DE ACROBAT 9 PRO 56


Espacio de trabajo

Panel de archivos
El panel de archivos de la ventana de Organizer muestra una lista de los archivos PDF que estn en la subcategora o carpeta seleccionada en el panel de categoras; cada enumeracin de un PDF muestra el nombre del archivo, la fecha de modificacin, el nmero de pginas, el tamao del archivo, la ubicacin y una imagen en miniatura de la primera pgina. Puede ordenar la lista por nombre de archivo, informacin de metadatos, nmero de pginas, tamao del archivo, fecha de modificacin y fecha de ltima apertura. Use los botones situados en la parte superior de la ventana de Organizer para abrir, imprimir, enviar por correo electrnico o combinar uno o ms archivos PDF seleccionados; adems, puede enviar un PDF seleccionado para su revisin o aprobacin.

Panel de pginas
El panel de pginas de la ventana de Organizer muestra miniaturas de cada una de las pginas de todos los archivos PDF que se seleccionan en el panel de archivos. Los botones y el control deslizante de ampliar y reducir situados en la parte inferior del panel de pginas permite ajustar el tamao de las miniaturas de pgina.

Al seleccionar un PDF (izquierda) aparece una miniatura de cada pgina en el panel de pginas (derecha).

Ajustar la ventana de Organizer


Puede cambiar la vista de Organizer.

Vase tambin
Otras opciones para combinar archivos en la pgina 129 Iniciar una revisin en la pgina 165

Mostrar la ventana de Organizer


O Elija Archivo > Organizer > Abrir Organizer.

No es necesario abrir la ventana de Organizer si desea abrir un PDF perteneciente a una coleccin, crear una nueva coleccin, agregar un PDF abierto a una coleccin o abrir un PDF del historial de archivos PDF abiertos. Elija Archivo > Organizer o archivo > Historial para acceder a comandos que permiten realizar todas estas acciones.

Cambiar el tamao de Organizer y de sus paneles


Para cambiar el tamao de un panel en relacin con los dems paneles, arrastre la barra vertical que separa dos paneles.

USO DE ACROBAT 9 PRO 57


Espacio de trabajo

Para cambiar el tamao de la ventana de Organizer, arrastre el borde izquierdo, derecho o inferior de la ventana.

Ordenar la lista del panel de archivos


1 Si es necesario, elija una subcategora o carpeta del panel de categoras para mostrar los archivos PDF del panel de

archivos.
2 En el panel de archivos, realice una de las acciones siguientes:

Para ordenar la lista de archivos PDF de acuerdo con una propiedad concreta, elija una propiedad del men Ordenar por. Para cambiar el sentido del orden, haga clic en el botn Orden ascendente del men Ordenar por.
u Orden descendente , a la derecha

Para ver la ubicacin de los archivos PDF seleccionados, haga clic con el botn derecho y elija Mostrar en Buscador.

Organizar colecciones de PDF


Puede administrar colecciones de PDF en la ventana de Organizer.

Agregar un PDF a una coleccin


O Realice una de las acciones siguientes:

Haga clic con el botn derecho del ratn, elija Agregar archivos, seleccione uno o varios archivos PDF y haga clic en Agregar. Haga clic con el botn derecho del ratn en el PDF del panel de archivos, y elija Agregar a una coleccin > [nombre de coleccin]. Arrastre un PDF desde el escritorio o una carpeta a la coleccin en el panel de categoras. Despus de seleccionar una subcategora en la categora Historia, Mi PC o Lugares favoritos, arrastre un PDF desde el panel de archivos hasta la coleccin deseada. En Acrobat, abra el PDF y elija Archivo > Organizer > Agregar a una coleccin. A continuacin, seleccione la coleccin que desea agregar al PDF o haga clic en Nueva coleccin, escriba un nombre y haga clic en Crear.
Para abrir cualquier PDF de una coleccin, utilice el botn Abrir en la ventana de Organizer o eligiendo el nombre del archivo PDF directamente de un submen en Acrobat. Para abrir un archivo PDF desde una coleccin en Acrobat, elija [nombre de coleccin] > [nombre de archivo PDF] en el submen Archivo > Organizer o el men Organizer de la barra de herramientas Archivo.

Editar carpetas de colecciones


Para cambiar el nombre de una carpeta de coleccin, haga clic con el botn derecho del ratn en la coleccin, elija Cambiar el nombre de la coleccin y, a continuacin, escriba el nuevo nombre. Para eliminar una coleccin, haga clic con el botn derecho del ratn en el nombre de la coleccin, elija Eliminar coleccin y, a continuacin, haga clic en S en el cuadro de dilogo de confirmacin. Los archivos PDF de la coleccin no se eliminan de sus ubicaciones originales. Para crear una coleccin nueva, haga clic en el botn Crear una nueva coleccin en la ventana de Organizer. O bien, en Acrobat, elija Archivo > Organizer > Crear una nueva coleccin. Escriba un nombre para la coleccin.

Mover un PDF a otra coleccin


O Para mover un PDF de una coleccin a otra, seleccione la coleccin que contiene el PDF, haga clic con el botn

derecho en el archivo PDF en el panel de archivos, y elija Mover a una coleccin > [nombre de coleccin].

USO DE ACROBAT 9 PRO 58


Espacio de trabajo

Quitar un PDF de una coleccin


O Para eliminar un PDF de una coleccin, seleccione la coleccin, haga clic en el archivo PDF en el panel de archivos

y pulse el la tecla Supr.

Organizar archivos PDF en la categora Lugares favoritos


1 Para agregar una carpeta existente o una unidad de disco duro a la categora, haga clic en el botn Agregar un lugar

favorito

, seleccione una carpeta o unidad de disco duro y haga clic en Aceptar.

2 Para quitar una carpeta o unidad de disco duro de la lista de Lugares favoritos, haga clic con el botn derecho en el

elemento y elija Eliminar [nombre de carpeta] de Lugares favoritos.

Expandir vistas dentro del panel Categoras


Los elementos del panel Categoras se pueden expandir y contraer de modo que vea mejor la estructura. Cuando se selecciona una fecha, categora, carpeta o coleccin, todos los PDF de ese elemento se enumeran en el panel de pginas.

Expandir una categora de Organizer


1 Haga clic en el icono a la izquierda de la categora o la carpeta. 2 Seleccione una subcategora o carpeta bajo una categora principal.

Expandir la estructura de archivos


O Seleccione una carpeta en la categora Mi PC. Todos los archivos PDF de esa carpeta se muestran en el panel de

archivos.

Iniciar una tarea desde el panel de archivos de Organizer


1 Seleccione una subcategora o carpeta bajo una categora principal del panel de categoras para que se muestren los

archivos PDF en el panel de archivos.


2 Seleccione uno o varios archivos. 3 Para realizar una accin en los archivos PDF seleccionados, haga clic en uno de los botones de tareas situados en la

parte superior de la ventana de Organizer:

Para abrir, imprimir o enviar por correo electrnico los archivos PDF, use los botones situados encima del panel de archivos. Para comenzar a combinar archivos PDF en un solo PDF, haga clic en el botn Combinar archivos y, a continuacin, siga las instrucciones del asistente. Para iniciar una revisin, seleccione el PDF y elija Enviar para revisin > Enviar para revisin compartida o Enviar para revisin > Adjuntar para revisin por correo electrnico.

Vase tambin
Otras opciones para combinar archivos en la pgina 129 Iniciar una revisin en la pgina 165

Borrar el historial de archivos PDF abiertos


1 Seleccione una subcategora de Historia en el panel de categoras. 2 Haga clic en Borrar historial en el panel de archivos.

USO DE ACROBAT 9 PRO 59


Espacio de trabajo

Mantenimiento del software


Acerca del proceso de actualizacin
Los archivos y componentes de aplicacin de Acrobat se pueden actualizar de diversas formas. Algunas actualizaciones se pueden conseguir al abrir un PDF que activa automticamente el proceso de actualizacin. Por ejemplo, si abre un formulario que utilice fuentes de idiomas asiticos, le preguntar si desea descargar las fuentes. Otras actualizaciones slo estn disponibles en el men Ayuda y debe instalarlas manualmente. Algunos actualizaciones estn disponibles tanto automtica como manualmente. Dependiendo de sus preferencias, puede descargar las actualizaciones en segundo plano.

Actualizar el software
O Elija Ayuda > Buscar actualizaciones, y siga las instrucciones en pantalla.

Cambiar las preferencias de actualizacin


1 Elija Ayuda > Buscar actualizaciones. 2 En el cuadro de dilogo de Adobe Updater, haga clic en Preferencias. 3 Seleccione Comprobar las actualizaciones de Adobe automticamente, y especifique si desea que se comprueben

automticamente cada semana o cada mes, as como si debe pedrsele permiso para descargarlas.
4 Asegrese de que la aplicacin que est usando (Adobe Reader o Adobe Acrobat) est seleccionado como software

para actualizar.
5 Si es apropiado, haga clic en Explorar para navegar a la ubicacin destino de la descarga.

Administrar la configuracin de seguridad


Si su empresa utiliza normativas de seguridad basadas en servidor, podr configurar Acrobat para que de forma regular busque actualizaciones de estas normativas. Un administrador configura la seguridad basada en servidor proporcionando la URL desde la que obtener actualizaciones de seguridad.
1 En el cuadro de dilogo Preferencias, en Categoras, seleccione Seguridad. 2 En Configuracin de seguridad, seleccione Cargar la configuracin de seguridad desde un servidor. 3 Escriba la direccin del servidor en el campo URL. 4 Seleccione la frecuencia con que desea buscar actualizaciones de seguridad. 5 Seleccione Preguntar antes de instalar para recibir notificacin antes de que se comprueben las actualizaciones de

normativas en el servidor.

Administrar plug-ins
Los plug-ins agregan ms funciones, pero tambin aumentan la memoria necesaria. Para minimizar los requisitos de memoria, puede que desee instalar nicamente los plug-ins que utiliza normalmente. Para cargar un plug-in correctamente, debe colocarlo en la carpeta de plug-ins. Puede desactivar temporalmente los plug-ins al iniciar el programa.

USO DE ACROBAT 9 PRO 60


Espacio de trabajo

Desactivar un plug-in
1 Realice una de las acciones siguientes:

(Windows) Abra la carpeta plug_ins (Archivos de programa/Adobe/ Acrobat 9.0/ Acrobat/plug_ins). (Mac OS) Pulse Control y haga clic en el icono de la aplicacin, y elija Mostrar contenido del paquete. A continuacin, haga doble clic en la carpeta Contenido y abra la carpeta Plug-ins. (UNIX) Mueva el plug-in fuera de [ ubicacin de instalacin ]/Adobe/Reader9.0/Reader/plug_ins.
2 Seleccione los plug-ins que no desee cargar y squelos de la carpeta. Algunos plug-ins pueden encontrarse anidados

en subcarpetas de la carpeta de plug-ins.

Desactivar todos los plug-ins temporalmente


O Pulse la tecla Mays inmediatamente despus de iniciar Acrobat.

Ediciones digitales de Adobe


Utilice el software gratuito de ediciones digitales de Adobe para leer y organizar libros electrnicos y otras publicaciones. Se trata de una aplicacin RIA (Rich Internet Application) basada en Web que reemplaza a las funciones de libros electrnicos de versiones anteriores de Acrobat. Si instala el programa de ediciones digitales, sus elementos de estante existentes se importan automticamente al estante de dicho programa y quedan disponibles en l. Tambin puede importar archivos PDF individuales al estante manualmente. Nota: Cuando abre un libro electrnico por primera vez, el software de ediciones digitales se instala automticamente en su equipo. Para obtener ms informacin sobre ediciones digitales de Adobe y descargar el software, visite www.adobe.com/go/earn_acr_digital_es.

Idiomas distintos del ingls


Documentos PDF en idiomas asiticos
Puede usar Acrobat para ver, someter a bsquedas e imprimir documentos PDF que contengan texto en idiomas asiticos (chino tradicional y simplificado, japons y coreano). Tambin puede utilizar estos idiomas al rellenar formularios, agregar comentarios y aplicar firmas digitales. Casi todas las funciones de Acrobat estn admitidas para texto de chino tradicional, chino simplificado, japons y coreano si instala los paquetes de fuentes de idiomas asiticos respectivos. En Acrobat para Windows, debe instalar los archivos de soporte de idiomas asiticos utilizando la instalacin personalizada y seleccionando las opciones de soporte para idiomas asiticos en Crear Adobe PDF y Ver Adobe PDF. PDFMaker y la impresora PDF de Adobe incrustan automticamente la mayora de las fuentes asiticas en el archivo al crear archivos PDF. Puede controlar si se incrustan las fuentes asiticas. En Windows, es posible que pueda ver e imprimir archivos que contengan idiomas asiticos sin tener instalado el soporte de idiomas asiticos en el sistema. Si intenta abrir un archivo PDF para el que se requiera soporte de idiomas, se le solicitar automticamente que instale las fuentes necesarias.

You might also like