You are on page 1of 3

SERIE

El motor serie o motor de excitacin en serie, es un tipo de motor elctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitacin van conectados en serie. Por lo tanto, la corriente de excitacin o del inductor es tambin la corriente del inducido absorbida por el motor. En un motor serie, el flujo del campo es una funcin de la corriente de la carga y de la curva de saturacin del motor. A medida que la corriente de la carga disminuye desde plena carga, el flujo disminuye y la velocidad aumenta. La rata de incremento de velocidad es pequea al principio pero aumenta a medida que la corriente se reduce. Para cada motor serie, hay una mnima carga segura determinada por la mxima velocidad de operacin segura.

Las principales caractersticas de este motor son: - Se embala cuando funciona en vaco, debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el motor serie, este disminuye al aumentar la velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido. - La potencia es casi constante a cualquier velocidad. - Le afectan poco la variaciones bruscas de la tensin de alimentacin, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad y, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contra electromotriz, estabilizndose la intensidad absorbida.

MOTOR COMPUESTO
Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt como se ve en la figura. Este campo serie, el cual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura. El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura varia, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se aade al flujo del campo principal shunt. Los motores compound se conectan normalmente de esta manera y se denominan como compound acumulativo. El motor compuesto o mixto, es una combinacin del motor serie y el motor paralelo. Este tipo de motor tiene dos devanados diferentes para el campo: uno formado de un gran nmero devueltas de alambre delgado conectado en paralelo con la armadura, el otro formado de pocas espiras de alambre grueso conectadas en serie con la armadura. El motor compuesto, dispone de las caractersticas del motor serie y las del motor paralelo.

El motor Compuesto puede ser acumulativo o diferencial. ..Motor compuesto acumulativo El motor compuesto acumulativo es aquel cuyos campos en serie y paralelo se conectan de tal modo que se suman y se refuerzan entre s; este tipo de motor es el que ms se usa porque un incremento en la carga, decrece la velocidad y aumenta considerablemente el

par desarrollado. Tambin posee un gran par de arranque. Por consiguiente un motor compuesto acumulativo es de velocidad relativamente constante, posee gran potencia de arrastre para cargas pesadas y tiene buen par de arranque. El motor compuesto diferencial En este tipo de motor el campo en serie se opone al campo en paralelo y el campo total se debilita cuando la carga aumenta. Esto permite que la velocidad se incremente con el aumento de carga hasta una situacin segura de operacin. Como el par de arranque es muy bajo rara vez se usa el motor compuesto diferencial. Esto provee una caracterstica de velocidad la cual no es tan dura o plana como la del motor shunt, no tan suave como un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo, la debilitacin del campo puede resultar en exceder la mxima velocidad segura del motor sin carga. Los motores D.C compound son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de torque constante a travs de un amplio rango de velocidad.

You might also like