You are on page 1of 5

Diseo de una cmara de refrigeracin Maquinaria frigorfica.

Se compone de los artefactos que realizan los procesos de expansin, evaporacin, compresin y condensacin, y los accesorios que automatizan y adaptan los diferentes implementos a condiciones de operacin especficas. Compresor. Corresponde a la unidad encargada de comprimir e impulsar el vapor refrigerante proveniente del evaporador. La compresin es producida para que el vapor refrigerante pueda ser condenado a una mayor temperatura. Pese que existe variedad en el tipo de funcionamiento de los compresores, los autores DOSSAT (1980), RAPIN y JAQUARD (1999), y ALARCON (2000), concuerdan que el compresor de tipo recproco es el ms ampliamente usado. El compresor rotativo es utilizado en sistemas de muy baja capacidad, generalmente refrigeracin domstica, mientras que el compresor centrfugo es ocupado en instalaciones industriales que requieren gran potencia. Segn DOSSAT (1980), un compresor recproco consta de un bloque constituido por uno o varios cilindros con vlvulas que permiten la admisin y escape del gas refrigerante. Dentro del cilindro se desliza un pistn unido por una biela al cigeal, que le otorga un movimiento ascendente y descendente. Bajo el cigeal se encuentra el crter del compresor en el cual es colocado el lubricante para disminuir la friccin entre las partes mviles del compresor. DOSSAT (1980), explica que durante el movimiento descendente del pistn, el cilindro es llenado por el vapor refrigerante al abrirse la vlvula de aspiracin, mientras se encuentra cerrada la vlvula de impulsin. Durante el movimiento ascendente, la vlvula de aspiracin se cierra, comprimindose el gas refrigerante a medida que el volumen en el que se encuentra es reducido. A determinada presin de compresin, se produce la apertura de la vlvula de impulsin y el refrigerante es evacuado del cilindro, para posteriormente volver a retomar su posicin inicial en el ciclo. Condensador o licuefactor. El fluido que sale a alta temperatura y presin desde el compresor, ingresa al condensador. ste cumple la funcin de eliminar del vapor refrigerante, tanto la carga trmica proveniente del interior de la cmara de refrigeracin como el equivalente calrico de la energa de compresin. El enfriamiento del vapor refrigerante permite condensarlo, con lo cual se puede efectuar nuevamente el proceso de vaporizacin (MONVOISIN, 1953).

TRESSLER

(1956),

menciona

diversos

tipos

de

condensadores

describe

su

funcionamiento y aplicacin, entre los que se cuentan los condensadores atmosfricos, condensadores de aire forzado y condensadores enfriados por agua. El condensador atmosfrico produce el intercambio de calor del refrigerante al ambiente por conveccin natural y se usa slo para capacidades limitadas y casi nunca en instalaciones donde el refrigerante es el amonaco. El condensador de aire forzado es una adaptacin del condensador atmosfrico. Difiere de este ltimo en que el aire sopla sobre los serpentines por medio de ventiladores (conveccin forzada). Ocupa muy poco espacio y es fcil de montar en cualquier lugar. Tanque receptor de lquido. Sirve de depsito de refrigerante licuado, a fin que ste pueda ser suministrado a los evaporadores de forma continua y en la medida que stos lo requieran (ALARCON, 2000). 2.5.2 Evaporador. DOSSAT (1980), define evaporador como cualquier superficie de transferencia de calor en la que se vaporiza un lquido tomando calor del espacio o medio que lo rodea. Adems menciona los diversos tipos de evaporadores segn el tipo de construccin entre los que se encuentran los evaporadores: de tubo descubierto, de superficie de placa y aletados. Segn el tipo de alimentacin pueden ser: expansin seca, lquido sobrealimentados y lquido inundados. Segn la forma de intercambio de calor pueden ser de conveccin natural o conveccin forzada. DOSSAT (1980), seala que la diferencia de temperatura entre el espacio refrigerado y la temperatura de saturacin del refrigerante correspondiente a la presin de salida del evaporador (D.T. del evaporador), tiene influencia tanto en el rendimiento del evaporador, como en la humedad relativa al interior del espacio refrigerado. ALARCON (2000) y DOSSAT (1980), indican que mientras menor sea la D.T., mayor humedad relativa se puede tener en la cmara. El primer autor cita como ejemplo que con una D.T. de 5 C, se puede mantener el nivel de humedad relativa entre el 90 a 95% en evaporadores de conveccin forzada, similar a lo indicado por los autores DOSSAT (1980) y ASHRAE (1981). FRASER y CHAPUT (2002) y ALARCON (2000), coinciden en que el evaporador de aire forzado, tambin conocido como unidad enfriadora, es el ms ampliamente usado en las instalaciones de refrigeracin. Las unidades enfriadoras estn formadas por un serpentn de tubo de cobre aletado, y la alimentacin del fluido puede ser por expansin seca o lquido sobrealimentados

(semiinundado). El conjunto va montado dentro de una caja metlica con ventilador directamente dirigido que hace circular el aire forzado, aumentando la absorcin de calor y reduciendo la superficie que se necesitara en un evaporador de conveccin natural (ALARCON, 2000). DOSSAT (1980), ALARCON (2000), FRASER y CHAPUT (2002) y RAPIN y JAQUARD (1999), mencionan diversas ventajas que lo han hecho el evaporador ms ampliamente usado, entre las que se sealan: la obtencin de temperatura ms uniforme, debido a la rpida circulacin del aire; tamao reducido, que lo hacen ms fcil de instalar o manipular; costo de adquisicin menor que aquellos de conveccin natural, dado que la menor superficie de evaporacin requerida disminuye la cantidad de materiales usados; facilidad en el desescarche, ya que pueden ser equipados con resistencias elctricas que derriten la escarcha formada en los tubos durante los ciclos de detencin del compresor. 2.5.3 Vlvulas para control de flujo refrigerante. Segn DOSSAT (1980), independiente del tipo de vlvula, la funcin de cualquier control de flujo refrigerante es doble: dosificar el refrigerante lquido que va al evaporador con una rapidez proporcional a la cual ocurre la vaporizacin en dicha unidad y mantener un diferencial de presin entre los lados de baja y alta presin del sistema. Los seis tipos bsicos de vlvula, mencionados por DOSSAT (1980), son: vlvula de expansin manual, vlvula de expansin automtica, vlvula de expansin termosttica, tubo capilar, vlvula de flotador de presin baja y vlvula de flotador de presin alta. A opinin de DOSSAT (1980), la vlvula de expansin termosttica es el tipo de vlvula ms corrientemente usado en instalaciones de refrigeracin, dada su alta eficiencia y facilidad de adaptacin para distintas situaciones. DOSSAT (1980), RAPIN y JAQUARD (1999) y ALARCON (2000), coinciden en que el principio de funcionamiento se basa en mantener un grado constante de sobrecalentamiento de la succin en la salida del evaporador, circunstancia que permite mantener totalmente lleno de refrigerante al evaporador, bajo diferentes condiciones de carga del sistema, con baja probabilidad de derramar lquido en el sistema. DOSSAT (1980), explica que las vlvulas de expansin termosttica con compensacin interna, se abren o cierran segn la interaccin de tres fuerzas independientes: la presin en el evaporador, la presin ejercida por el resorte del tornillo regulador y la presin ejercida por el fluido del bulbo remoto.

DOSSAT (1980), explica que la vlvula de expansin termosttica compensada externamente se diferencia de la vlvula compensada internamente en que cuenta con un capilar que une la salida de succin del evaporador, con una cmara que se encuentra en la parte inferior del fuelle o diafragma accionado por la presin del bulbo remoto. Esto permite compensarlas prdidas de presin producida por el roce del refrigerante mientras ste fluye por el evaporador. Esta cada de presin, ser mayor en evaporadores de mayor tamao, y puede reducir seriamente la capacidad de superficie del evaporador que podra ser usada para enfriamiento efectivo. Automatismos del sistema. El sistema de automatizacin se compone de diferentes dispositivos que permiten el funcionamiento de la instalacin frigorfica sin intervencin humana, entre los que se cuentan presostatos, termostatos, vlvulas solenoides y vlvulas reguladoras de presin entre otros. DOSSAT (1980), explica que el presostato de baja presin tiene la funcin principal de poner en funcionamiento el compresor al aumentar la presin en la lnea de succin por ingreso de refrigerante a los evaporadores. Funciona como control de seguridad en forma suplementaria al detener el compresor si baja la presin en la succin a un nivel predeterminado, de modo que no se dae la maquinaria frigorfica. El control de alta presin slo funciona como elemento de seguridad desconectando el compresor al subir la presin en la descarga, antes que sta alcance niveles que puedan ocasionar daos en los equipos y uniones de la tubera. El presostato combinado de alta y baja presin puede ser incorporado a la unidad condensadora. ALARCON (2000), indica que el termostato ambiental corresponde a un dispositivo de regulacin que provoca la detencin y encendido del compresor. Es ubicado al interior de la cmara fra para el control de la temperatura del ambiente en la misma. El elemento sensible debe emplazarse siempre en la corriente de aire en movimiento y no debe ser colocado frente a la puerta ni fijarse directamente en la pared o en la cada de aire fro del evaporador. Si se trata de evaporadores de conveccin forzada es recomendable colocarlos en el corredor de la pared opuesta a las unidades enfriadoras y a la altura media a la cual se instala el evaporador.

DOSSAT (1980), seala que la vlvula solenoide es un dispositivo de regulacin que permite el cierre automatizado de diversos sectores que componen la maquinaria frigorfica, aislando completamente las secciones en la cual se encuentran instaladas. Esta vlvula

puede ser controlada por un termostato en un ciclo de bombeo en vaco, regulando la temperatura al interior de la cmara, siendo este tipo de control el ms utilizado en cmaras que conservan vegetales en estado fresco. Este ciclo tambin impide la entrada de refrigerante lquido al compresor y mejora el desescarche del evaporador. Para ms anexos ver la pgina 20 del paper

You might also like