You are on page 1of 28

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

CLASIFICACIN COMERCIAL Y APLICACIONES INDUSTRIALES


1. Introduccin: Polmero y Plstico 2. Cmo hacer tiles los polmeros? 3. Obtencin y propiedades de los plsticos 4. Clasificacin y designacin de los plsticos industriales 5. Termoplsticos 6. Termoestables 7. Elastmeros 8. Tablas Tcnicas y Ejemplos 1 .INTRODUCCIN 1.1 Los Plsticos

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Estamos acostumbrados a considerar tres estados de la materia: slido, lquido y gaseoso y, en mayor o menor grado, familiarizados con las leyes que rigen sus comportamientos. Sin embargo, cuando tratamos con plsticos, que son aparentemente slidos, vemos que sus comportamientos no responden a lo que consideramos lgico, podramos decir que incluso son anmalos. Por eso en este mdulo estudiaremos qu son los plsticos, sus propiedades y caractersticas (el plstico es constituido de MOLCULAS sintticas, o sea, producidas por el hombre, llamadas polmero, cuya definicin daremos a continuacin). Dado que el campo de los plsticos puede ser muy complejo, en este apartado nos ocuparemos de sus fundamentos y los estudiaremos superficialmente. Se mencionarn los tipos de plsticos ms corrientes que existen, sin hacer referencia a materiales especficos o excesivamente complejos. El conocimiento de las propiedades bsicas de los plsticos es necesario para optimizar el proceso de moldeo por inyeccin, la comprensin de las propiedades generales de los plsticos nos ayudar, si surgen problemas, durante el proceso de la inyeccin, y previamente, nos dar unas pautas para el diseo y concepcin del molde. 1.2 Polmeros:

Los polmeros son materiales compuestos por macromolculas. Esas molculas son cadenas compuestas por la repeticin de una unidad bsica, llamada monmero. El trmino polmero deriva del griego poly, que significa mucho, y mer, que significa parte. Los monmeros estn dispuestos uno a continuacin de otro, como perlas en un collar. Una macromolcula asume un formato muy parecido al de un cordn. Por

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

tanto, se puede hacer una analoga: las molculas de un polmero estn dispuestas de una manera muy parecida a un ovillo de lana. Es difcil extraer un hilo de un modelo de lana, tambin es difcil quitar una molcula de una porcin de plstico, debido a que las cadenas se aseguran entre s. Un polmero puede ser constituido slo de la repeticin de una nica unidad qumica (CADENA homognea) o entonces de dos o ms meros (cadena heterognea). Cuando la cadena es homognea, se llama homopolmero, y cuando es heterognea copolmero.

1.3

Cmo son producidos los polmeros?:

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Como ya hemos explicado, la materia prima que da origen al polmero, se llama monmero. Pero a su vez, el monmero es obtenido a partir de petrleo gas natural, pues es la va ms barata. Es posible obtener monmeros a partir de la madera, alcohol, carbn y hasta CO2, pues todas esas materias primas son ricas en carbono, el tomo principal que constituye los materiales polimricos. Pero los precios de obtencin con estos ltimos, no es competitivo. En el pasado, los monmeros eran obtenidos de residuos de la refinacin del petrleo. Hoy, el consumo tan elevado de polmeros hace que esos residuos de antes, tienen que ser producidos intencionadamente en las refineras. 2. CMO HACER TILES LOS POLMEROS? El polmero obtenido en la polimerizacin, en la mayora de los casos, no tiene una utilidad prctica: bien porque se descompone al calentarlo, bien porque su comportamiento en fusin resulta problemtico, bien porque es excesivamente rgido o , por el contrario, muy blando, bien porque su color no es atractivo o no corresponde a nuestros deseos, etc. Todo ello podemos solucionarlo mediante la adicin de productos auxiliares, los aditivos, seleccionados de entre la amplia gama disponible y con una estudiada dosificacin. Esta aditivacin se realizar ya en la fabricacin del polmero (aditivacin de origen), o podr realizarse en una fase posterior, bien sea en una empresa especializada en estos menesteres (fabricantes de compuestos, preparadores de mezclas, etc.), bien por el propio transformador, en una fase previa al moldeo o incluso durante el mismo. Aunque es habitual utilizar las denominaciones de polmero, plstico, resina y otras, de manera indiscriminada, digamos ahora que lo correcto es denominar polmero al producto obtenido en la polimerizacin, es decir a las cadenas polimricas puras y

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

reservar la denominacin de plstico al material ya listo para su transformacin, o sea el polmero ms todos los aditivos oportunos. Los usuarios habituales en la industria de la transformacin, lo que manejan habitualmente son los plsticos y de un mismo polmero pueden prepararse plsticos diferentes en funcin de la aditivacin elegida, si sta introduce variaciones sensibles en las caractersticas tpicas del polmero base. 2.1 Gama de Aditivos.

El nmero de aditivos podramos calificarlo de infinito, tanto en su naturaleza fsicoqumica como en us funcin dentro de la formulacin elegida. Generalmente, para no perdernos en este amplio campo de productos, se agrupan en funcin de la utilidad genrica, y as hablamos de estabilizadores, plastificantes, lubricantes, etc. Nos ocuparemos de aquellos que pueden ayudarnos a comprender mejor las generalidades de los plsticos. 2.2 Condiciones de la aditivacin.

Por la variedad constitutiva de los polmeros es difcil que un determinado producto sirva para diferentes polmeros o que realice la misma funcin en todos ellos. Puede darse el caso de que un determinado producto se utilice en un polmero como estabilizante y en otro como lubricante. La efectividad de un aditivo est en funcin del porcentaje que hemos aadido al polmero. Por debajo de una determinada cantidad su efectividad es prcticamente nula, pero a partir de ese porcentaje su efectividad crece rpidamente hasta otro porcentaje, a partir del cual ya no mejora el resultado. Para que un aditivo cumpla con la funcin prevista hay que aadirlo en un porcentaje concreto. Con menos cantidad no tendr efecto y aadirlo por encima del porcentaje adecuado ser un despilfarro. En los plsticos, es muy habitual que la combinacin de dos aditivos, en una proporcin muy precisa, d como resultado unos efectos muy superiores a los que alcanzaran con cada uno de esos productos, por separado. Pero habr que tener en cuenta que no todos los aditivos son compatibles. Por eso la aditivacin se tiene que contemplar siempre dentro de un balance de pros y contras.

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

2.3

Estabilizadores.

Las macromolculas y las cadenas polimricas se mantienen unidas por medio de fuerzas atmicas y moleculares que pueden verse perturbadas, especialmente, por el aporte de energa. Dado que muchos plsticos se moldean con aporte de calor, que la pieza moldeada ser expuesta a la luz y otras radiaciones, as como a efectos agresivos de tipo qumico, deberemos estabilizar esa cadena por medio de los estabilizadores. No se puede definir una sola funcin estabilizadora y por lo tanto tampoco existe un estabilizador nico, de efecto universal, para todos los casos para todos los polmeros. 2.4 Absorbentes UV.

Llamados tambin filtros UV. Estos productos absorben la radiacin ultravioleta, y por tanto, impiden que acte sobre el polmero. 2.5 Plastificantes.

En determinados polmeros cuya estructura es muy rgida, estos aditivos hacen que adquieran una cierta flexibilidad. El plastificante igual que se incorpora al polmero, puede abandonarlo, especialmente si no es compatible o las condiciones ambientales provocan esta emigracin. El nmero de plsticos que admiten plastificantes es muy reducido. 2.6
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Lubricantes.

Hay plsticos que presentan un mal comportamiento en fusin, y la friccin que se produce en la propia masa fundida es tan grande que genera calor, y puede llegar a degradar el polmero. Otros no presentan este problema pero, en cambio, muestran una cierta dificultad para deslizarse sobre las superficies de mquina y molde. Siempre que se pretendan mejorar los problemas de deslizamiento, la solucin ser recurrir a los productos lubricantes. Existen dos tipos de lubricantes: los internos y los externos. Los primeros se destinan a solucionar los casos con dificultad en la propia masa y los externos a solucionar los problemas de deslizamiento de la masa sobre superficies metlicas. 2.7 Desmoldeantes.

Los lubricantes no deben confundirse con los desmoldeantes. Los desmoldeantes son productos antiadherentes que se depositan en los moldes para facilitar la extraccin de la pieza moldeada, por tanto no tienen nada que ver con los lubricantes, ya que stos estn incorporados en el propio plstico para mejorar el comportamiento de la masa fundida. 2.8 Cargas.

Industrialmente se entiende como carga la incorporacin de un producto a otro con el fin de darle mayor volumen y/o abaratar su precio. En los plsticos el concepto es diferente, ya que en realidad su nombre es cargas modificadoras o cargas reforzantes. Se trata de productos extraos al polmero pero

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

que se aaden para darles unas caractersticas finales muy concretas. Se aaden fibras de vidrio u otros materiales, para mejorar su rigidez y resistencia a la flexin, grafito para mejorar el coeficiente de deslizamiento y la conductividad trmica, etc. Las cargas son muy especficas y se aaden en calidades desarrolladas para fines concretos, por eso suele ocurrir que, un plstico con carga, es ms caro que el mismo material sin carga, aunque sean productos baratos (talco, carbonato clcico, ). Las cargas ms habituales son: el vidrio en fibras o microesferas, grafito, sulfuro de molibdeno, talco, carbonato clcico, fibras textiles, celulosa, serrn, etc. En general y salvo en unos pocos casos, la adicin de cargas para abaratar el plstico no tiene sentido ya que, adems de tener que ser compensada la prdida de caractersticas con mayores espesores, los procesos de moldeo se ven entorpecidos y se encarecen de tal forma que , lo que se ahorra por un lado se encarece por otro. 2.9 Colorantes.

Salvo en los plsticos transparentes o en los casos en que se aprovecha el color natural del polmero, lo normal es incorporar un colorante al plstico para hacerlo ms atractivo visualmente o para adaptarlo a las exigencias de la utilizacin a que se destine. Utilizamos el concepto de colorante en el sentido ms amplio, sin distinguir entre colorantes y pigmentos. 3 .OBTENCIN Y PROPIEDADES DE LOS PLSTICOS: Trminos Bsicos El proceso de elaboracin de los plsticos y de los productos finales manufacturados a partir de stos implica cuatro pasos bsicos:
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Obtencin de las materias primas Sntesis del polmero bsico Composicin del polmero como un producto utilizable industrialmente Moldeo o deformacin del plstico a su forma definitiva

La mayora de los materiales plsticos son transparentes, incoloros y frgiles. Pero si se les aade determinadas sustancias, sus propiedades cambian, y se les puede hacer ligeros, flexibles, coloreados, aislantes, etc.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

Algunas de las propiedades que encontramos en los plsticos son: Plasticidad : Los plsticos se trabajan con mucha facilidad ya que son muy deformables , lo que facilita su industrializacin, y por tanto abaratan el coste final del producto. Conductividad elctrica. son buenos aislantes elctricos, ya que conducen muy mal la electricidad Conductividad trmica . son muy buenos aislantes Resistencia qumica y atmosfrica. Resisten bien el ataque de cidos , sin que estos alteren sus propiedades. Tambin son muy resistentes a las condiciones atmosfricas, sol , viento, lluvia, salitre..etc. Resistencias mecnicas. A nivel estructural, los plsticos no resisten bien las torsiones y flexiones, aunque se pueden usar en mecanismos que no requieran grandes esfuerzos mecnicos. Densidad : Son poco densos ( pesan poco ) Elasticidad : Son muy elsticos Resistencia al desgaste por rozamiento : Aunque algunos plsticos s son resistentes al roce, en general en la mayora, ste provoca un desgaste rpido. Dureza : Aunque algunos son duros, en general, los plsticos se rayan con facilidad. Temperatura de fusin . En el caso de los plsticos es muy baja, por lo que su resistencia al calor es baja tambin. Variedad , forma, color, textura , apariencia : Existen miles de variaciones y cada ao se producen nuevos plsticos. Al ser fciles de trabajar, se pueden conseguir mltiples formas , algunas muy complicadas, adems de darles la textura y color final deseados, lo que los hace extraordinariamente polivalentes. Reciclado : Los plsticos se pueden reciclar con facilidad.


MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

4. CLASIFICACIN Y DESIGNACIN DE LOS PLSTICOS INDUSTRIALES 4.1 Introduccin: Cada tipo de material plstico tiene sus caractersticas, tanto en lo que se refiera a las que poseen una vez transformadas como a las relativas a sus condiciones de procesado. El conocimiento de ellas no slo es necesario al transformador que va a realizar la pieza, sino tambin al diseador del molde. En general, hay que tener en cuenta que la eleccin del material requiere el estudio de los puntos favorables y desfavorables de cada uno de ellos, en funcin del fin a que se va a destinar el producto final. Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando las propiedades que a continuacin indicamos, se podra aplicar un sistema de eliminacin que nos ayudar a reducir el campo a lmites muy definidos:

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

- Elasticidad; - Temperatura de uso; - Resistencia a la llama; - Resistencia al Impacto; - Estabilidad dimensional; - Transparencia; - Color; - Resistencia Mecnica; - Propiedades Elctricas; Resistencia a la abrasin; - Precio; Una vez elegido el material para la pieza final, deberemos conocer el resto de sus caractersticas tcnicas para conseguir un perfecto diseo de molde, facilitar el procesado y realizar ste en las condiciones adecuadas, para conseguir las mejores caractersticas de la pieza en uso: - Densidad; - Cristalinidad; - Peso Molecular; - Temperaturas de Transformacin; - Presiones de Procesado; - Propiedades trmicas; - Contraccin de Moldeo;

4.2 Clasificacin General: Vamos a referirnos a los plsticos ms corrientes con la intencin de que sirvan para una mejor comprensin del complejo mundo de los plsticos, sus particularidades, sus desarrollos, su continua evolucin, su adaptabilidad a diferentes circunstancias, etc. En la industria moderna existe una gran variedad de plsticos para diversos tipos de usos, las aplicaciones van desde la elaboracin de envases de medicina, recipientes para alimentos, envolturas, bolsas, recubrimiento de conductores elctricos, piezas mecnicas de artefactos electrodomsticos como engranajes, bocinas, etc. Dentro de la gran variedad existente de resinas todas ellas se les puede clasificar en tres grandes grupos: Las resinas TERMOPLASTICAS termo deformables, las resinas TERMOESTABLES, (la designacin de estables o deformables est en relacin al comportamiento de la pieza ya elaborada en presencia del calor) y los ELASTMEROS.

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

TERMOESTABLES: los plsticos termoestables son aquellos en lo que sus cadenas polimricas estn unidas por cadenas secundarias, de tal manera que forman una red tridimensional que confiere a la estructura macromolecular, una gran rigidez y estabilidad. Precisamente por eso, aunque calentemos un plstico termoestable, no

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

funde y, por tanto hemos de proceder a su moldeo cuando an no ha alcanzado su estado final reticulado. En los termoestables partimos de un producto que todava no es un polmero reticulado, incluso puede darse el caso de que no sea ni siquiera un polmero. La polimerizacin y la reticulacin se producen durante el proceso de moldeo. En consecuencia, partiendo de unos mismos productos, segn sean las condiciones de moldeo o transformacin, pueden obtenerse diferentes resultados, ni buenos ni malos, solamente diferentes. Que sean mejores o peores depender de lo que se busque. Los productos termoestables se adquieren en forma slida (polvos de moldeo, masas de moldeo, granza, etc.) o lquida (resinas de colada, o simplemente resinas), o bien preimpregnados (cargas reforzantes impregnadas en la resina). Al proceder a su transformacin mediante presiones, temperaturas, catalizadores, etc., se conseguir que adopten la forma deseada y la estructura reticulada que corresponda. La estructura macromolecular reticulada de los termoestables les confiere una estabilidad fsica, en general, y una estabilidad mecnica, en particular. Normalmente se trata de polmeros muy rgidos y esta rigidez supone una relativa fragilidad. Al flexarlos, el esfuerzo se produce en un punto determinado y no se reparte como ocurre en un material ms o menos flexible. Habitualmente, debe considerarse, como componente habitual de un plstico termoestable, una carga reforzante.
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Un resumen muy simplificado de lo anteriormente descrito, sera que los plsticos Termoestables son las resinas que se solidifican en forma definitiva cuando se les aplica calor y presin durante el moldeado, el recalentamiento no ablanda estos materiales y si el calor continua la pieza llega a carbonizarse directamente. Algunos de los materiales termoestables que podemos encontrar en la industria son: las resinas Fenlicas, ricas, Melamnicas, Epoxi, Polister, Poliuretanos, Alqudicos, Casena, Amina, etc TERMOPLSTICOS: la gama de este tipo de plsticos es enorme. En lneas generales podemos decir que de cada cinco plsticos usuales slo uno es termoestable, siendo termoplsticos los otros cuatro. Una definicin simple podra ser que son las resinas que se ablandan en presencia del calor y se endurecen cuando se enfran, no importa cuantas veces se repita el proceso. As como en los termoestables se puede comprobar que existen grandes grupos con caractersticas similares, en los termoplsticos la variedad de caractersticas y propiedades imposibilita tratarlos en grupos, salvo en casos contados. Dentro de los termoplsticos, podemos hacer una subdivisin de los mismos dependiendo de su disposicin molecular. Los clasificaremos en: Amorfos y Cristalinos.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

TERMOPLSTICOS CRISTALINOS: al enfriarse, sus cadenas tienden a enlazarse muy ordenadamente por lo que se produce un empaquetamiento muy ordenado. A ste empaquetamiento ordenado se le denomina cristalizacin. Podemos comparar ste proceso con lo que pasa con los minerales (Cuarzo, Diamante etc.) que sus molculas tienen un ordenamiento muy alto, es decir, alta cristalizacin. Vemos que ofrecen formas muy definidas en su aspecto externo. o TERMOPLSTICOS AMORFOS: es todo lo contrario a los cristalinos. Las cadenas no mantienen ningn orden aparente durante su enfriamiento. El empaquetamiento es mucho menor que en los Cristalinos e igual que pasaba con el ejemplo anteriormente citado con el Polietileno, afectar a que las propiedades fsicas de unos y otros sean muy diferentes. o

No obstante lo expuesto, tanto en los Cristalinos como en los Amorfos, no es exactamente al 100%, tanto en un caso como en el otro. Ni los Cristalinos tienen ordenadas sus cadenas al 100% ni los Amorfos desordenadas al 100%. Siempre coexiste una parte ordenada (Cristalina) con otra desordenada (Amorfa), pero siempre predominar la mayoritaria. En la tabla siguiente podemos ver algunas diferencias entre Termoplsticos Amorfos y Termoplsticos Cristalinos, as como ejemplos de plsticos comerciales de cada uno de los tipos:
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

Diferencias entre ambos tipos:

Aunque el nombre Cristalino pueda parecernos que son materiales traslcidos o transparentes, en realidad no es as, debido a que su estructura est empaquetada ordenada, muy compacta, por tanto no dejarn pasar la luz tan facilmente como otra estructura ms abierta como es el caso de los Amorfos. Ejemplo: El Polietileno (Cristalino) es el material con el que se fabrican garrafas de agua de 3 y 5 L. No es totalmente transparente, sino traslcido y permiten ver el nivel del agua. Por el contrario las botellas ms pequeas (1 Ltro. Y 33 c.c.) estn fabricadas con PVC (Amorfo) y son totalmente transparentes. Por tanto debemos convenir que todos los materiales que son transparentes son Amorfos, aunque todos los Plsticos Amorfos, no son forzosamente transparentes. Por otro lado, la estructura de los Cristalinos, en contraposicin con los Amorfos, confiere a aquellos, de estructura ms compacta, una mayor rigidez y en general mejores prestaciones en cuanto a tenacidad, prestaciones mecnicas y de resistencia a la temperatura. Es decir, que ya sabemos decidir que tipo de material termoplstico (Amorfo o Cristalino) debemos contemplar para segn que tipo de aplicacin.

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

ELASTMEROS: poseen un alto grado de elasticidad que es caracterstico del caucho: puede ser deformado considerablemente, para, sin embargo, volver a su forma original. Como en el caso de las fibras sus molculas son alargadas y delgadas, y se alinean cuando se estira el material. La gran diferencia es esta: cuando se elimina la fuerza de estiramiento las molculas de un elastmero no permanecen extendidas y alineadas; vuelven a sus conformaciones desordenadas originales favorecidas por la entropa. Dentro de este grupo tenemos: Caucho natural, Caucho Sinttico, Butadieno, EPDM (Etileno Propileno), Neopreno, Vitn, Acrilo Nitrilo, etc.

5. TERMOPLSTICOS:

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

10

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

INFORMACIN POR RESINA: 5.1 PET: El Polietilen Tereftalato (PET) es un Polister Termoplstico y se produce a partir de dos compuestos principalmente: cido Terftlico y Etilenglicol, aunque tambin puede obtenerse utilizando Dimetiltereftalato en lugar de cido Tereftlico. Este material tiene una baja velocidad de cristalizacin y puede encontrarse en estado amorfotransparente o cristalino . El Polietilen Tereftalato en general se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia y tenacidad. De acuerdo a su orientacin presenta propiedades de transparencia, resistencia qumica y adems, es aceptada por la Food and Drugs Administration (FDA). Existen diferentes grados de PET, los cuales se diferencian por su peso molecular y cristalinidad. Los que presentan menor peso molecular se denominan grado fibra, los de peso molecular medio, grado pelcula y, de mayor peso molecular, grado ingeniera. Aplicaciones En la actualidad se estn abriendo cada vez ms nuevos campos de aplicacin y se desarrollan botellas PET de alta calidad y reducido peso, entre sus aplicaciones ms importantes dentro de los siguientes sectores: a) Envase y Empaque Las firmas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolucin de manera rpida de los envases, por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente; tambin se desarrollan envases muy pequeos hasta garrafones de muchos litros. Algunos ejemplos de la participacin del PET dentro de este mercado son: Bebidas Carbonatadas Agua Purificada Aceite

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

11

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

Conservas Cosmticos. Detergentes y Productos Qumicos Productos Farmacuticos b) Electro-electrnico : Este segmento abarca diversos tipos de pelculas y aplicaciones desde las pelculas ultradelgadas para capacitores de un micrmetro o menos, hasta de 0.5 milimetros, utilizadas para aislamiento de motores. Los capacitores tienen como material dielctrico una pelcula PET, empleada para telecomunicaciones, aparatos electrnicos entre otros. c) Fibras (telas tejidas, cordeles, etc.): En la industria textil, la fibra de polister sirve para confeccionar gran variedad de telas y prendas de vestir. 5.2 POLIESTIRENO El Poliestireno es un polmero que se obtiene a partir de un monmero llamado Estireno, el cual tambin se conoce con los nombres de vinilbenceno, feniletileno, estirol o estiroleno. Este material ha tenido gran desarrollo en los ltimos aos y ha formado un grupo de plsticos denominados: familia de Polimeros de Estireno, en los que se incluyen:
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Poliestireno Cristal o de Uso General (PS) Poliestireno Grado Impacto (PS-I) Poliestireno Expansible (EPS) Estireno/Acrilonitrilo (SAN) Copolmero en Bloque de Estireno/Butadieno/Estireno (SBS) Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno (ABS) Aleaciones

5.2.1 Poliestireno Cristal:

es un material amorfo de alto peso molecular (200,000 a 300,000 (g/gmol), de baja densidad, duro, con buenas propiedades pticas, mnima absorcin de agua, buena estabilidad dimensional y aislamiento elctrico. Resiste cidos orgnicos e inorgnicos concentrados y diluidos (excepto los altamente oxidantes), alcoholes, sales y lcalis. Es atacado por steres, cetonas, hidrocarburos aromticos, clorados y aceites etreos. Tiene brillo y transparencia. Es sensible a la luz solar, por lo que para retardar su degradacin se deben adicionar absorbedores de luz ultravioleta. Presenta baja resistencia al impacto y estabilidad trmica. Se obtiene en forma de grnulos parecidos al vidrio. Aplicaciones Se utiliza en la fabricacin de envases para productos alimenticios, farmacuticos y cosmticos como blister, vasos , tapas.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

12

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

5.2.2 Poliestireno Expansible (EPS): es un material dctil y resistente a temperaturas

bajo cero, pero a temperaturas elevadas, aproximadamente a 88C, pierde sus propiedades. Debido a ello, y a su bajo coeficiente de conductividad trmica, se utiliza como aislante a bajas temperaturas. Posee poder de amortiguamiento, es decir, permite absorber la energa producida por golpes y vibraciones. Flota en el agua y es completamente inerte a los metales. Resiste la mayora de los cidos, soluciones alcalinas y saladas, sin importar su concentracin. Tambin resiste a la temperatura e intemperie, no es txico. Sin embargo, no es resistente a solventes orgnicos o aceites minerales. Debido a su estructura celular presenta valores bajos de transmisin de vapor y de absorcin de agua. Es combustible, por lo que en ocasiones se la adicionan retardantes de flama. Es resistente a los microorganismos y cuenta con buenas propiedades de aislamiento acstico. Aplicaciones El EPS es uno de los termoplsticos ms verstiles por lo que tiene aplicacin en varios sectores como los siguientes:
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Edificacin Vivienda Especialidades Industriales Cuerpos Moldeados Envases

Otra aplicacin importante en Envase es la perla expandida para proteccin, las cuales sirven para rellenar las cajas de cartn corrugado donde se contengan productos frgiles.
5.2.3 Poliestireno Grado Impacto (PS-I): los diferentes grados que existen de estos

materiales (Medio y Alto Impacto), presentan propiedades similares a las del Poliestireno de uso general. Su color natural va de translcido a opaco. Se ven afectados con la exposicin continua a las radiaciones de luz UV, ofrecen limitada resistencia a solventes aromticos y clorados. Poseen alta rigidez y dureza, presentan bajas propiedades de barrera, poca resistencia a la grasa y a temperaturas elevadas. Con un adecuado balance de propiedades tienen excelente procesabilidad para inyeccin, extrusin y termoformado. Son estables trmicamente, tienen niveles muy bajos de materia voltil y poseen una resistencia al impacto entro dos y cuatro veces superior al PS Cristal, segn el contenido y tipo de elastmero. Resiste con limitaciones cidos y lcalis, no resiste disolventes orgnicos como bencina, cetonas, hidrocarburos aromticos y clorados, ni aceites etricos. Aplicaciones a) Poliestireno Medio Impacto: Piezas rgidas con brillo e impacto Industria del envase y empaque (platos y vasos desechables)

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

13

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

Artculos Escolares Juguetes b) Poliestireno Alto Impacto: Asientos sanitarios Carretes Industriales Carcasas de Electrodomsticos Juguetes

5.2.4 ABS: son una familia de resinas termoplsticas opacas, obtenidas por termo polimerizacin de los monmeros de acrilonitrilo butadieno y estireno (abs), se destacan por su elevada resistencia al impacto, buena estabilidad dimensional, buena resistencia qumica y trmica, dureza superficial y poco peso, se moldean rpidamente por los diferentes mtodos de fabricacin de termoplsticos, disponible en forma de polvo o granulado.

Aplicaciones
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Fabricacin de tuberas (para transporte de gas, agua, ) Aplicaciones de la industria qumica Lminas que se fabrican por calandrado o extrusin (para puertas y revestimiento) Embalajes, Parachoques. Cajas para radios, bateras, etc.

5.3 POLIETILENO Antiguamente llamado "Polimetileno", el Polietileno pertenece al grupo de los polmeros de las Poliolefinas, que provienen de alquenos (hidrocarburos con dobles enlaces). Son polmeros de alto peso molecular y poco reactivos debido a que estn formados por hidrocarburos saturados. Sus macromolculas no estn unidas entre s qumicamente, excepto en los productos reticulados. Los Polietilenos se clasifican principalmente en base a su densidad (de acuerdo al cdigo ASTM) como: Polietileno Polietileno Polietileno Polietileno Polietileno de Baja Densidad (PEBD o LDPE) Lineal de Baja Densidad (PELBD o LLDPE) de Alta Densidad (PEAD o HDPE) de Alta Densidad Alto Peso Molecular (HMW-HDPE) de Ultra Alto Peso Molecular (UHMWPE)

Si la densidad del polietileno aumenta, aumentan tambin propiedades como la rigidez, dureza resistencia a la tensin, resistencia a la abrasin, resistencia qumica, punto de reblandecimiento e impacto a bajas temperaturas. Sin embargo, este aumento significa una disminucin en otras propiedades como el brillo, resistencia al rasgado y la elongacin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

14

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

5.3.1 PEBD: es un material traslcido, inodoro, con un punto de fusin promedio de

110C. Tiene conductividad trmica baja. Aplicaciones Sector del envase y empaque (bolsas, botellas, pelculas, sacos, tapas para botellas, etc.) y como aislante (baja y alta tensin).
5.3.2 PELBD: presenta una buena resistencia a la traccin, al rasgado y a la perforacin o puncin, buena resistencia al impacto a temperaturas muy bajas (hasta -95C) y en pelculas posee excelente elongacin.

Aplicaciones Pelcula encojible, Pelcula estirable, bolsas grandes para uso pesado, acolchado agrcola, etc.
5.3.3 PEAD: presenta mejores propiedades mecnicas (rigidez, dureza y resistencia a la tensin) que el PEBD y el PELBD, debido a su mayor densidad. Presenta fcil procesamiento y buena resistencia al impacto y a la abrasin. No resiste a fuertes agentes oxidantes como cido ntrico, cido sulfrico fumante, perxidos de hidrgeno o halgenos.

Aplicaciones
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Sector de envase y empaque (bolsas para mercanca, bolsas para basura, botellas para leche y yoghurt, cajas para transporte de botellas, etc.). En la industria elctrica (aislante para cable) En el sector automotriz (recipientes para aceite y gasolina, tubos y mangueras), Artculos de cordelera, Bandejas, Botes para basura, Cubetas, Platos , Redes para pesca, juguetes, etc.
5.3.4 HMW-HDPE: presenta propiedades como buena resistencia al rasgado, amplio

rango de temperaturas de trabajo ( de -40 a 120C), impermeabilidad al agua y no guarda olores. Aplicaciones Pelcula, bolsas, empaque para alimentos, tubera a presin, etc.
5.3.5 UHMWPE: es un material altamente cristalino con una excelente resistencia al impacto, an en temperaturas bajas de -200C, tiene muy bajo coeficiente de friccin, no absorbe agua, reduce los niveles de ruido ocasionados por impactos, presenta resistencia a la fatiga y es muy resistente a la abrasin (aproximadamente 10 veces mayor que la del acero al carbn). Tiene muy buena resistencia a medios agresivos, incluyendo a fuertes agentes oxidantes, a hidrocarburos aromticos y halogenados, que disuelven a otros polietilenos de menor peso molecular.

Aplicaciones Elementos de maquinaria.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

15

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

5.4 POLIPROPILENO El Polipropileno es un termoplstico que pertenece a la familia de las Poliolefinas y que se obtiene a partir de la polimerizacin del propileno, el cual es un gas incoloro en condiciones normales de temperatura y presin, que lica a -48C. Tambin se conoce al propileno como "propeno". El Polipropileno puede clasificarse por las materias primas que se utilizan en su elaboracin y por su estructura qumica: Por Materias Primas: - Homopolmero - Copolmero Impacto - Copolmero Random Por Estructura Qumica: - Isotctico - Sindiotctico - Atctico
5.4.1 Polipropileno Homopolmero: presenta alta resistencia a la temperatura, puede

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

esterilizarse por medio de rayos gamma y xido de etileno, tiene buena resistencia a los cidos y bases a temperaturas debajo de 80C, pocos solventes orgnicos lo pueden disolver a temperatura ambiente. Posee buenas propiedades dielctricas, su resistencia a la tensin es excelente en combinacin con la elongacin, su resistencia al impacto es buena a temperatura ambiente, pero a temperaturas debajo de 0C se vuelve frgil y quebradizo. Aplicaciones a) Pelcula b) Rafia c) Productos Mdicos (jeringas, instrumentos de laboratorio, etc.)
5.4.2 Polipropileno Copolmero: presenta excelente resistencia a bajas temperaturas,

es ms flexible que el tipo Homopolmero, su resistencia al impacto es mucho mayor y aumenta si se modifica con hule EPDM, incrementando tambin su resistencia a la tensin al igual que su elongacin; sin embargo, la resistencia qumica es inferior que el Homopolmero, debilidad que s acenta a temperaturas elevadas. Aplicaciones a) Sector de Consumo (Tubos, perfiles, juguetes, recipientes para alimentos, etc b) Automotriz (Acumuladores, tableros, etc.) c) Electrodomsticos (Cafeteras, carcasas, etc.)
5.4.3 Polipropileno Copolmero Random: las propiedades ms sobresalientes del

Copolmero Random son: el incremento en transparencia, flexibilidad y resistencia al

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

16

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

impacto. Posee un ndice de fluidez desde 1 g/10 min para soplado hasta 30g/10 min para inyeccin. Aplicaciones a) Botellas (Vinagre, agua purificada, cosmticos, salsas, etc.) b) Pelcula c) Consumo (pajillas, fuentes, etc.) 5.5 PVC El Policloruro de Vinilo (PVC) es un polmero termoplstico resultante de la asociacin molecular del monmero Cloruro de Vinilo. Por s solo es el ms inestable de los termoplsticos, pero con aditivos es el ms verstil y puede ser sometido a variados procesos para su transformacin, lo que le ha hecho ocupar, por su consumo, en el segundo lugar mundial detrs del Polietileno. El PVC puede clasificarse de cuatro maneras: Por su mtodo de produccin: - Suspensin, Dispersin, Masa, Solucin Peso Molecular: - Alto, Medio y bajo Tipo de Monmeros: - Homopolmeros y Copolmeros Formulacin: - Rgido y Flexible Propiedades El PVC es un material esencialmente amorfo con porciones sidiotcticas que no constituyen ms de 20% del total, generalmente cuenta con grados de cristalinidad menores. La gran polaridad que imparte el tomo de cloro transforma al PVC en un material rgido. Algunos de sus grados aceptan fcilmente diversos plastificantes, modificndolo en flexible y elstico. Esto explica la gran versatilidad que caracteriza a este polmero, empleado para fabricar artculo de gran rigidez y accesorios para tubera, productos semiflexibles como perfiles para persianas y otros muy flexibles como sandalias y pelculas. El PVC es un polvo blanco, inodoro e inspido, fisiolgicamente inofensivo. Tiene un contenido terico de 57% de cloro, difcilmente inflamable, no arde por s mismo. La estructura de la partcula a veces es similar a la de una bola de algodn. El dimetro vara dependiendo del proceso de polimerizacin. El PVC especial para compuestos flexibles, debe poseer suficiente y uniforme porosidad para absorber los plastificantes rpidamente. Para compuestos rgidos, la porosidad es menos importante, debido a que a menor rango se obtiene mayor densidad aparente.

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

17

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

Para formular un compuesto de PVC, se requiere escoger la resina conforme a los requerimientos en propiedades fsicas finales, como flexibilidad, precesabilidad y aplicacin para un producto determinado. La estructura del PVC puede ser comparada con la del Polietileno. La diferencia radica en que un tomo de la cadena del Polietileno es sustituido por un tomo de cloro en la molcula de PVC. Este tomo aumenta la atraccin entre las cadenas polivinlicas, dando como resultado un polmero rgido y duro. Aplicaciones Segmento rgido: Tubera Botellas (Aceites comestibles, champs y agua purificada) Pelcula y Lmina Perfiles Segmento Flexible: Calzado Pelcula Recubrimiento de cable y alambre

5.6
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

RESINAS ACETLICAS:

Son aquellas resinas termoplsticas que por su alta cristalinidad y el punto de fusin, justifican sus propiedades, que cubren el hueco entre metales y el plstico, tienen una superficie lisa, duras, brillante algo resbaladiza al tacto, buena abrasin, sin necesidad de lubricacin, su coeficiente de friccin es bastante bajo, su coeficiente de friccin esttico y dinmico con el acero es casi el mismo. Aplicaciones Se emplea por su resistencia al desgaste en rotores de bombas en reemplazo al latn, en bandas transportadoras en sustitucin del acero inoxidable, ruedas dentadas motrices en reemplazo del hierro colado, diversos instrumentos de automviles en reemplazo del zinc inyectado. 5.7 ACRILICOS ( PMMA): Son polmeros de metacrilatos de metilo, se caracterizan por su transparencia cristalina, favorable ndice de refraccin, por lo que se emplea para la fabricacin de lentes pticos, buena resistencia al impacto, excelente resistencia a la luz solar a la intemperie y a la mayora de productos qumicos, como aislante trmico es mejor que el vidrio, se pueden aserrar, taladrar, mecanizar. Plegar, embutir o conformar a cualquier forma cuando se le calienta hasta 140C , las cabinas de aviones se hacen por soplado o al vaco, con o sin molde, en el mercado las lminas de acrlico se utilizan para anuncios, rtulos iluminados interiormente y que se exponen a la intemperie, ventanas industriales, pantallas de seguridad, mirillas de inspeccin, por la belleza de los productos moldeados con acrlicos su uso es en forma masiva.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

18

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

5.8 RESINAS CELULSICAS: Es un polmero natural, que se encuentra en todas las formas vegetales, suministraron el primer termoplstico en 1868 y el primer material para el moldeo por inyeccin en 1932. Dependiendo del reactivo empleado para su obtencin podr resultar cualquiera de los cuatro ster de celulosa (cetato, propianato, acetato-butirato o nitrato) o un ster de celulosa (etil celulosa). Se emplean en todos los colores incluyendo los transparentes, estn entre los plsticos ms tenaces, conservan un buen acabado lustroso bajo desgaste normal.
5.8.1 Acetato de Celulosa: es la celulosa que ms se usa corrientemente, disponible en

forma de granulado, lminas, pelculas, varillas, tubos. Los productos finales se pueden obtener por extrusin, inyeccin, compresin, se emplea en monturas de gafas, pelculas fotogrficas, pelculas celulsicas de amplia aplicaciones elctricas como aislamiento de condensadores, cables de comunicacin, cajas de fusible.
5.8.2 Propionato de Celulosa: el mayor campo de aplicacin del propionato de celulosa es para piezas industriales. Volantes de automviles, pomos de puertas, telfonos, juguetes enseres domsticos, cepillos dentales, plumas lpices, etc. 5.8.3 Acetato Butirato de Celulosa: su obtencin en el mercado y su elaboracin es muy similar al acetato y al propionato
MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

se obtiene por reaccin del cido sobre la celulosa, su obtencin en el mercado y su empleo es anteriores. 5.8.5 Etil Celulosa.-Las aplicaciones tpicas incluyen cascos herramientas, linternas y partes elctricas, su obtencin elaboracin es similar a los anteriores.
5.8.4 Nitrato de Celulosa:

ntrico y del sulfrico muy similar a los tres para rugby, cajas de en el mercado y su

6 TERMOESTABLES:
INFORMACIN POR RESINA: 6.1 RESINAS FENLICAS (RF), se obtienen combinando el fenol con el formaldehdo, tienen un olor caracterstico a cido fnico, particularmente si se les calienta, se les utiliza mezcladas con cargas de relleno, para mejorar sus caractersticas fsicas, su peso especfico oscila entre 1,3 a 1,9 kg/dm3, son excelentes aisladores, por lo general se usa en colores oscuros, marrones, negros, su combustibilidad es mala pues arde con gran dificultad, su permeabilidad a la luz est entre transparente a opaco, el producto ms conocida es la Bakelita. Con esta resina

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

19

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

se moldean mango de interruptores, clavijas, carcasas de radios televisin, agitadores de lavadoras, poleas, prendera, etc. 6.2 RESINAS RICA, tiene como materia bsica la urea sinttica y el folmadehido, no tienen olor caractersticos, su peso especfico es de 1,5 kg/dm3 , por lo general se usa en colores claros y blancos, arde con dificultad, es opalescente a la luz, soporta de 130 a 138C de temp. Con est resina se moldean artculos de cocina, materiales elctricos, etc. 6.3 RESINAS DE MELAMINA, tienen como elemento bsico la Melamina que se obtiene del carburo de calcio y nitrgeno, tienen buena resistencia elctrica, son duros, peso especfico de 1,5 kg/dm3 se usa en colores claros, arde con dificultad, es opalescente, , disponible en polvo o en forma granular, se utiliza para artculos de cocina, vasija como platos, tazas, prendera, etc.

6.4 RESINA DE POLISTER (UP), se derivan del alquitrn de hulla y del estirol, son incoloros aunque se pueden colorear a voluntad, se utiliza con cargas de fibra de vidrio, que le da una considerable resistencia, se le consigue en forma de lquidos y como compuestos premezclados, arden con dificultad auto extinguindose, se utiliza para cascos de embarcaciones, carrocera de automviles, placas transparentes para cubiertas, se utiliza tambin para impregnar tejidos de tela, papel y como pinturas duras.

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

7 ELASTMEROS:
Hay muchos tipos, podemos dividirlos en dos grupos: De estructura idntica o parecida al caucho natural: o o o o El El El El caucho de isopreno caucho de polibutadieno butilcaucho caucho de cloropropeno (Neopreno)

De estructura distinta a la del caucho natural: o El caucho acrlico o El caucho de polietileno clorosulfonado o El caucho de silicona o El caucho de poliuretano o El caucho de polisulfuro o El caucho de etileno propileno o El caucho de etileno-acetato de vinilo o El caucho fluorado (Vitn) Las propiedades de algunos de los ms empleados en la industria son:

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

20

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

7.1 POLIURETANOS (PUR), son materiales sintticos que proporcionan productos de gran elasticidad: gomas, espumas, correas, se emplea como pegamento y como barniz de gran dureza, se puede manufacturar en forma de espuma en el lugar de uso, se obtiene en forma slida a partir de dos reactantes, el artculo final de puede extruir, calandrar, fundir y forma lquida para obtener espumas, con stas resinas de producen colchones, cojines, almohadillas, juguetes, refuerzos, para esmaltes de gran calidad, etc. Los poliuretanos han sido un material tradicional en la fabricacin de espuma flexible y espuma rgida. Sin embargo, nuevos retos relacionados con legislaciones, medio ambiente y nuevas aplicaciones estn a la orden del da para este verstil polmero. Esto es particularmente cierto cuando hablamos de espumas rgidas y otras formas de poliuretano, como microespumas, elastmeros y poliuretano termoplstico. 7.2 NEOPRENO (cloropropeno), muy buenas propiedades mecnicas, excelente resistencia al ozono, sol e intemperie. 7.3 NITRILO, buenas propiedades mecnicas, excelente resistencia a grasas y aceites, as como hidrocarburos alifticos. 7.4 ETILENO-PROPILENO, excelente resistencia a la intemperie, ozono, luz solar y aire, buena resistencia a la abrasin y poca absorcin de agua, buen aislante elctrico y amplia resistencia qumica, cidos, alcalis, detergentes, acetonas, alcoholes, etc... 7.5 VITN (Caucho Fluorado), muy buena resistencia mecnica, a la abrasin y al envejecimiento. Buena resistencia al calor y la llama. Excelente resistencia a los derivados del petrleo, disolventes alifticos , aromticos y cloros, cidos diluidos, detergentes, cidos fuertes y cidos oxidantes.

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

21

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

8 TABLAS TCNICAS Y EJEMPLOS DE PIEZAS INYECTADAS:

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

22

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

23

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

24

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

25

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

26

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

27

TEMA 2: CLASIFICACIN Y APLICACIN DE LOS PLSTICOS

MDULO I: Materiais Plsticos e o seu procesado por inxeccin.

Procesos de Deseo de Moldes de Inxeccin

28

You might also like