You are on page 1of 13

Nombres y apellidos completos____________________________________

1. 1. Persona humana. Es el ser capaz de ejercer un derecho y contraer obligaciones 2. Dignidad humana es el atributo del ser humano. Ser digno es merecer algo, es el titulo o facultad con base en el cual se exige lo merecido. En el anterior prrafo se habla de: a) una caracterstica de los derechos humanos. b) una obligatoriedad de los derechos humanos. c) los elementos esenciales de los derechos humanos. d) el respeto a la dignidad humana. 2. Las tienen todas las personas desde su fecundacin hasta la muerte, independientemente de sus cualidades y condiciones singulares, sin discriminacin de raza, sexo, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, edad o capacidad econmica. En escrito se habla de: a) una definicin de los derechos humanos. b) una tesis de los derechos humanos. c) una caracterstica de los derechos humanos. d) una base constitucional de los derechos humanos. 3. Son aquellos que las personas tienen con forme a su naturaleza y adquieren por el hecho de haber nacido y de vivir en sociedad. Adems de ser facultades inherentes al ser humano que ha de ejercer para poder satisfacer sus necesidades

individuales y sociales tanto fsicas como espirituales. En este escrito se esta definiendo a: a) La dignidad humana. b) La persona humana. c) Los derechos humanos. d) Los antecedentes histricos de los derechos humanos. 4. los derechos humanos tienen acciones de proteccin como: a) La accin de tutela, el derecho de peticin, inviolable, inalienable, necesaria, congnita y universal. b) El habeas corpus, la accin de cumplimiento, la accin de violencia, el pacto de derechos econmicos, sociales y culturales el habeas corpus. c) Las acciones de nulidad, la accin contra la violencia intrafamiliar, la accin de cumplimiento, las acciones populares, las acciones colectivas, el habeas data, el habeas corpus, el derecho de peticin y la accin de tutela. d) Las acciones populares, el habeas corpus, la accin discursiva, las acciones de cumplimiento, la definicin histrica de los derechos humanos. 5. La historia de los derechos humanos es, a grandes rasgos, la lucha incesante de los oprimidos contra los opresores, de los dbiles contra los fuertes y de los explotados, que siempre han sido mayora, contra los grandes explotadores. Histricamente, puede probarse que los derechos humanos, como problemtica el hombre, han estado presentes en la filosofa y el

pensamiento de todos los tiempos, de acuerdo con la evolucin de los seres racionales. En el anterior texto se habla de: a) una tesis sobre el origen de los derechos humanos. b) una definicin histrica de los derechos humanos. c) un antecedente histrico de los derechos humanos. d) un derecho fundamental de primera generacin. 6. Las caractersticas de los derechos humanos son: a) Dignidad, universal, inviolables, estado social y necesarias. b) congnitos, necesarios, jusnaturalista, derecho natural y universales. c) inalienables, inviolables, congnitas, y universales. 7. Sostiene que los derechos humanos nacen con las primeras normas internas, es decir, con las primeras normas consagradas en normas internacionales. Se parte del momento en que tales derechos se plasman en constituciones con rango jerrquico superior a la ley comn, o todava se podr decir que su nacimiento se halla en los primeros instrumentos internacionales adoptados en la materia. En este prrafo estamos haciendo mencin a: a) una definicin e historia de los derechos humanos. b) una obligatoriedad y caracterstica de los derechos humanos. c) una tesis sobre el origen de los derechos humanos. d) una base constitucional de los derechos humanos. 8. Ni el pode pblico, ni las personas de condicin particular pueden desconocer la inmunidad que crean a favor de dada uno de los titulares. En este prrafo estamos definiendo: a) la caracterstica universal de los derechos humanos.

b) la caracterstica congnita de los derechos humanos. C la caracterstica inviolable de los derechos humanos. d) la caracterstica necesaria de los derechos humanos. 9. Son todas aquellas facultades o atributos que le permiten a la persona reclamar lo que necesita para vivir de manera digna y para cumplir con los fines propios de la vida en comunidad. Estamos definiendo a: a) el respeto a la dignidad humana. b) los derechos naturales. c) los derechos humanos. d) los derechos necesarios fundamentales. 10. A partir del siglo XVII y especialmente en el campo del derecho internacional, diversos pensadores emplearon la idea del derecho natural o derecho de gentes, pero despojndola de sus implicaciones religiosas y revistindola de un carcter racionalista. Especialmente Hugo Gorcio inicio esta separacin del territorio teolgico y empez a hablarse durante los siglos XVII y XVIII del estado de naturaleza y del Contrato Social, en la bsqueda de una explicacin para el origen de la sociedad. El anterior texto hace referencia a: a) como se han conformado los derechos humanos. b) la base constitucional de los derechos humanos. c) un antecedente histrico de los derechos humanos. d) una tesis sobre el origen de los derechos humanos.

EXAMEN SEGUNDO PERIODO (CIENCIAS SOCIALES)

ALUMNO:____________________________________GRADO 8___ FECHA________________________

1.

a) b) c) d) 2. a) b) c) d) 3.

En el siglo XIX, cuatro grandes fuerzas moldearon los procesos polticos, econmicos y culturales en Europa Occidental. Ellos fueron el liberalismo, el nacionalismo, capitalismo y socialismo. De acuerdo con el liberalismo, las aspiraciones de libertad se lograrn a partir de las siguientes situaciones: libertades personales, divisin de poderes, derecho de los ciudadanos a participar en la poltica y la libertad econmica. Es el anterior parra se habla de: El concepto de3 nacin. El impacto mundial del capitalismo. Las doctrinas sociales del siglo XIX. La unificacin nacional. En el prrafo anterior podemos encontrar los propsitos de: El socialismo. El nacionalismo. El capitalismo. El liberalismo. Se presento a principios del siglo XIX y era constituido por grupos de obreros y obreras que atacaban las fabricas y destruan la maquinas que les dejaban sin trabajo. Estos buscaron reforma el sistema electoral, la mejora de sus salarios y condiciones de trabajo surgiendo as los sindicatos declarados como y legales y perseguidos por el gobierno. En el anterior prrafo se habla de:

el socialismo utpico. El socialismo cientfico o marxista. Los movimientos obreros. La unificacin nacional y el desarrollo econmico. Tener una nacionalidad Colombiana, boliviana o francesa es algo comn a todos los seres humanos. Todos y todas hemos nacido en un territorio determinado, pertenecemos a una etnia o grupo humano que tiene una historia comn, comparte unas costumbres, habla lamisca lengua, conservan los mismos ritos y mitos. Esta definicin corresponde a: a) La unificacin nacional. b) El desarrollo del capitalismo. c) El concepto de nacin. d) Los movimientos obreros. 5. Por ser un modelo que se basa en el permanente crecimiento de la productividad requiere controlar las fuente de materias primas, energa, los mercados internacionales y los lugares con mano de obra barata. Por ello las naciones desarrolladas tecnolgicamente como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra buscan influir en el sistema poltico y econmico de los dems pases menos desarrollados con el nimo de alcanzar los mismos beneficios econmicos y acrecentar sus capitales en todo en mundo. Se puede decir que: a) se habla del imparto mundial del capitalismo. b) Se habla de la unificacin nacional y el desarrollo econmico. c) Se habla del concepto de nacin. d) Se habla de las doctrinas sociales del siglo XX. 6. En el anterior texto se habla de que los pases desarrollados buscaban influir sobre los menos desarrollados en: a) la parte poltica y social. b) La parte cultural y econmica.

a) b) c) d) 4.

c) La parte poltica y econmica. d) La parte cultural y religiosa. 7. la conformacin de las naciones ofreca grandes ventajas para la produccin y comercializacin de las mercancas, algunas de estas ventajas eran: la creacin de un espacio geogrfico, la construccin de un estado basado en la ley y por ultimo la realidad de la nacin y los sentimientos patrios. En el texto se habla de: a) La parte poltica y social del capitalismo. b) La parte liberal y nacional del capitalismo. c) La unificacin nacin nacional y el desarrollo econmico. d) Ninguna de las anteriores. 8 En este periodo se consideraban como fundamentales la libertad de conciencia, de religin, imprenta, igualdad jurdica con la frase todos los hombres son iguales ante la ley, que pretenda acabar con los privilegios de la aristocracia. Este concepto de igualdad no abarcaba ni la igualdad jurdica ni la econmica. Podemos afirmar que en este texto se habla. e) la divisin de poderes. f) La libertad econmica. g) La divisin de poderes. h) Todas las anteriores. 9. la nueva estructura social y econmica de Europa haba definido la existencia de dos clases, la Burguesa duea de las fabricas y herramientas y el Proletariado trabajador de las fabricas en donde los mtodos que permitiran al obrero alcanzar la propiedad de los medios de produccin seria teniendo en cuenta los conceptos del socialismo utpico y el socialismo cientfico. En el prrafo se habla de: a) El capitalismo. b) El nacionalismo c) Socialismo. d) el liberalismo. 10. Los fenmenos sociales, planteaban, eran producto de la lucha permanente entre las clases: amos y amas contra los esclavos y esclavas, nobles contra siervas, burgueses contra nobles, proletarios contra burgueses segn el tipo de sociedad. En esta lectura se afirma el concepto del a) socialismo utpico. b) socialismo-capitalismo. c) socialismo cientfico o marxista. d) todas las anteriores.

Nombres y apellidos completos____________________________________

1. Los 3 elementos histricos bsicos


en el contexto internacional que hicieron posible el proceso de independencia de las distintas colonias espaolas en Amrica son: La revolucin francesa, la independencia de las 13 colonias en norte Amrica, los derechos y las libertades. La revolucin francesa, los derechos sociales y la crisis poltica, econmica y social del siglo XIX. La revolucin francesa, la independencia de las 13 colonias en norte Amrica, la crisis poltica, econmica y social de Espaa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. La revolucin francesa, los derechos y libertades y la independencia de las 13 colonias en norte Amrica. El estado reconoce y protege las diversidades tnicas y culturales de la nacin colombiana as como tambin es obligacin del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nacin. En el anterior prrafo se habla de: 2 derechos fundamentales de la constitucin poltica colombiana. 2 deberes de la constitucin poltica colombiana. 2 principios fundamentales de la constitucin poltica colombiana. 2 derechos humanos fundamentales.

3. Un derecho fundamental de la
constitucin es el que el estado garantiza las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. Este articulo lo encontramos en el nmero: 11 20 27 18

a)

b) c)

a) b) c) d)

4. Todas las personas nacen libres e


iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. En el anterior articulo se habla de: a) un principio fundamental de la constitucin poltica colombiana art.16 b) un deber fundamental de la constitucin poltica colombiana art.21 c) un derecho fundamental de la constitucin poltica colombiana art.13 5. La constitucin es: a) un documento en donde se encuentra una ley de algunos polticos y ciudadanos. b) un libro en donde se encuentran la norma de normas de algunas personas. c) un libro o documento en donde se encuentran los deberes, derechos, leyes, normas, reglas y obligaciones de todos los ciudadanos de una nacin.

d)

2.

a) b) c) d)

d) un libro o documento en donde se encuentran las normas, deberes, derechos, reglas, leyes de una institucin educativa. 6.Una de las reacciones del ejercit espaol fue que los espaoles y los poderosos consideraban que eran demasiado mestizos con poder y prebendas a la plebe y por lo tanto deban actuar rpidamente paradefender su podero. Esto lo hicieron en: a) Panam. b) Colombia. c) Mxico. d) Brasil. 7. Entre 5 de los acontecimientos que favorecieron el proceso de formacin de los estados unidos mencionaremos 2 que fueron: a) El perfeccionamiento de las maquinas importadas de Inglaterra y el transporte fluvial y ferroviario. b) La poltica antiesclavista y al perfeccionamiento de las maquinas. c) la poltica antiesclavista, el avance de la tcnica y el desarrollo de la siderurgia. d) La poltica antiesclavista y el perfeccionamiento de las maquinas importadas de Inglaterra 8. La mayora de inmigrantes Europeos procedan de: a) Polonia, Alemania, Asia. frica. Amrica, Oceana, Noruega. b) Inglaterra, Italia, Alemania, Amrica, China, Egipto, Noruega. c) Escocia, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Polonia, Austria, Italia, noruega. 9. Los inmigrantes europeos eran: a) Refugiados polticos, nobles, comerciantes y artesanos. b) Refugiados polticos, agricultores, comerciantes y burgueses. c) Refugiados polticos, mineros, artesanos y Agrcolas. d) Agricultores, artesanos, burgueses y comerciantes.

10. El desarrollo industrial se desarroll en 6 aspectos de los cuales 2 eran: a) La poltica antiesclavista, el transporte fluvial y ferroviario. b) El perfeccionamiento de las maquinas importadas de Inglaterra y el avance de la tcnica y desarrollo de la siderurgia. c) El perfeccionamiento de las maquina importadas de Inglaterra, el transporte fluvial y ferroviario.

d) La politicaanti esclavista y el avance de la tcnica y desarrollo de la siderurgia.

Nombres y apellidos completos____________________________________ 1. la clasificacin de las colonias dependan del criterio que se tengan en cuenta: a) segn las potencias colonizadoras. B) segn el gado de vinculacin al mercado internacional. C) segn los tipos de produccin. D) segn las caractersticas de la mano de obra. En el anterior escrito se esta haciendo mencin a: a) la encomia colonial espaola. b) Los tipos de colonias. c) El comercio regional. d) La tenencia de la tierra. 2. la expresin de las desigualdades entre los pases dentro de la economa capitalista que se manifiestan en la organizacin poltica, econmica, cultural y que allegado hasta el presente. Se conoce con el nombre de: a) monopolio. b) Capitalismo industrial. c) Esclavitud. d) Colonialismo. 3. La finalidad de su actividad comercial era acumular capital o riqueza, que para ese momento estaba representada en oro y plata y el comercio lo garantizaba a travs de politicas exclusivas denominadas monopolio. En este texto se habla de: a) el colonialismo. b) El capitalismo. c) El monopolio. d) Los tipos de colonia. 4. La mayor parte de la riqueza generada durante la colonia se logr gracias a la explotacin de los metales preciosos, segn las regiones el trabajo en las minas fue realizado por indgenas, esclavos, mestiza o mulatos, en las peores condiciones que te puedas imaginar. Legalmente las minas eran patrimonio del rey quienes gozaban de la explotacin de las minas deban pagar el quinto real. Para mantener a la gran poblacin que la actividad minera concentraba, se desarroll la ganadera y la agricultura de consumo interno. En el anterior escrito se habla de: a) el comercio. b) La agricultura c) El mestizaje. d) La minera. 5. fueron acaparadas inicialmente por los conquistadores y ms tarde por los comerciantes y mineros a traes de concesiones. La totalidad perteneca a los reyes espaoles y se les denominaban tierras realengas y la manera cono la obtena un particular en forma legal era mediante una merced. En este prrafo se habla de:

a) b) c) d) 6.

a) b) c) d) 7.

a) b) c) d) 8.

a) b) c) d)

la organizacin polaco-administrativa durante la colonia. La tenencia de la tierra. Los grupos sociales. El comercio regional. se convirtieron en asentamientos de negros fugitivos, que lograron mantener su autonoma y conseguir tratados con las autoridades coloniales, practicaron la agricultura y tambin la caza y recoleccin de frutos. A este grupo de personas se les conoce como: criollos. Espaoles. Esclavos. Palenques. eran considerados impuros por tener sangre negra o indgena, solo excepcionalmente lograban ingresar a escuelas de grupos misioneros y su nombre era utilizado o despectivamente. Es la definicin de. mestiz. Esclavo. Criollo. Espaol. A travs de la historia, pueblos y naciones con costumbres y culturas diferentes, se mezclaron, bien sea por conflictos, colaboracin o intercambio. Este proceso genera cambios culturales en uno y en otro pueblo y se conoce con el nombre de: monopolio. Cimarrones. misioneros. Transculturacin o aculturacin.

9. rara vez tenan acceso a los altos cargos del gobierno, se dedicaban al comercio, la minera y con el tiempo a las haciendas ganaderas o agrcolas y eran hijos de espaoles nacidos en Amrica. A estos se les conoce con el nombre de: a) indios. b) Esclavos. c) Mestizos. d) Criollos. 10. le permiti a las metrpolis europeas comparar ms barato los bienes producidos en Amrica, y vender ms caro sus propios productos a los mercados coloniales. Pero para que la produccin en las colonias fuera rentable fue necesario imponerles formas de trabajo no libres. En este prrafo se habla de: a) capitalismo industrial. b) Monopolio. c) Sistema colonial mercantil. d) El comercio regional.

You might also like