You are on page 1of 36

4

El observatorio astronmico de Guirguillano


Edita
Nexo Diseo y Comunicacin C/ La Poblacin 21 bajo 31100 Puente la Reina Tel, 948 34 80 09 Fax 34 12 43 mariola@nexocomunicacion.es

6-7
Medio Siglo de la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago

Direccin y Coordinacin
Sandra Goldraz Eva Chourraut

Departamento comercial
Khadija Habach 948 34 80 09 / 608 519292

9 - 24
Suplemento Moda

Redaccin
Mariola Roa

Fotografa
Mariola Roa, Sergio Casi, Federico Ascorbe, Javier Camao

Colaboradores
Too Ros, Elena Etxalar, Javier Ramos, Tere Saez, Ales Fernndez Matxain, Federico Ascorbe, M Jos Satrustegi

Diseo y Maquetacin
Sandra Goldraz Raquel Guindo

25
La revista de Lizarra Ikastola cumple 10 aos

Imprime
Grficas Lizarra Realizado en papel ecolgico Depsito legal.NA-2706/1999

30-31
Queda prohibida la reproduccin total o parcial de imgenes y textos sin la autorizacin de Nexo Diseo y Comunicacin. La empresa editora no se hace responsable de las opiniones vertidas en la revista por sus colaboradores, ni de los textos publicados en Cartas al director.

Deportes

Concurso/En imgenes

ENTRETO2/AUZOLAN

CONCURSO BUSCA NUESTRA MASCOTA


Arantza Paternain de Acedo, ha resultado agraciado en nuestro concurso Busca la Mascota que esta vez estaba en Nexo Comunicacin. El premio que ha conseguido consiste en una cena para dos personas en la Venta de Larrin. nimo a los numerosos participantes!!, la prxima vez os puede tocar a vosotros.

MS DE PARTICIPANTES CADA

200

MES
...mira bien porque no es tan fcil encontrarme, asi que presta mucha atencion.

Llmanos al 948 34 80 09 y deja tu mensaje...o manda un correo a mariola@nexocomunicacion.es antes del 23 de mayo y podrs ganar una cena para dos personas en la Venta de Larrin, patrocinador de nuestro concurso.

En imgenes...
EL MUSEO Y LA ASOCIACIN FOTOGRFICA TIERRA ESTELLA SE DAN LA MANO
El Museo Gustavo de Maeztu de Estella y la recientemente creada Asociacin fotogrfica Tierra Estella han unido fuerzas para el concurso fotogrfico Mi museo y yo patrocinado por el ICOM para conmemorar los 35 aos de celebracin del 18 de mayo, da internacional de los museos. El Museo Gustavo de Maeztu convoca tambin un concurso fotogrfico paralelo en el que premiar a la mejor fotografa. Las personas que quieran participar en este ltimo concurso pueden enviar las imgenes al mail museogmaeztu@estella-lizarra.com. Hasta el 18 de mayo habr una exposicin de las fotografas en el atrio del Museo.

EL CLUB MONTAERO, EN EL CENTRO INTEGRADO POLITCNICO DE ESTELLA


Varios miembros del Club Montaero de Estella se acercaron a primeros de abril al CI Politcnico de la ciudad del Ega para explicar al alumnado las actividades que realiza la entidad a lo largo del ao. Dirigido a los 154 alumnos y alumnas de ciclos medios, bachillerato y PCPIS, la actividad tuvo como objetivo dar a conocer al alumnado las actividades que desarrolla el club para animarles a que tomen parte de ellas y que conozcan las opciones de ocio ms saludables.

ENTRETO2/AUZOLAN

En imgenes 3

En imgenes...
TREINTA EDICIN DE LA FERIA DE ARTESANA DE ESTELLA

PARTICIPACIN DE ESTELLA EN EL V CONCURSO DE PINCHOS MEDIEVALES


La Asociacin de Comerciantes, Hostelera y Servicios de EstellaLizarra organiz en abril un concurso con el objetivo de seleccin al pincho que representar a la ciudad del Ega en la V concurso internacional de pinchos y tapas medievales que tendr lugar en Hondarribia del 4 al 6 de mayo prximo. El ganador fue el pincho del Bar Restaurante Florida, con su creacin En Estella por San Andrs. Este pincho, junto con los otros presentados por varios establecimientos, podr degustarse el fin de semana del 28 y 29 de abril.

El colectivo de artesanos y artesanas de Tierra Estella organiz, el pasado 8 de abril, en la plaza de los Fueros de Estella, la 30 edicin de la feria de artesana de Estella-Lizarra. Se cont con la presencia de 30 talleres artesanos en los que se ofreci una muestra de su oficio con talleres demostrativos. Los nios y nias pudieron experimentar la creacin de objetos con sus manos en varias actividades organizadas. Y tambin hubo una representacin de marionetas.

RECOGIDA SOLIDARIA DE TAPONES DE PLSTICO


Colegios y varias empresas de Tierra Estella estn participando en la campaa solidaria de recogida de tapones de plstico para conseguir fondos con los que financiar la operacin de Aitana Garca, una nia de Tarazona que tiene muchos problemas de salud y necesita una operacin en un hospital de Estados Unidos.

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: GUIRGUILLANO

El observatorio astronmico de Guirguillano: pasin por el cielo

Las obras de construccin del nuevo observatorio astronmico de Guirguillano, en Valdemaeru, van a buen ritmo. Tanto es as que se espera que est funcionando este verano. Adems de pasin, alma, mucha colaboracin y compromiso, el observatorio est construido con mucha cabeza y practicidad. La novedad: podr manejarse tambin desde nuestras casas, a travs de Internet, ya que todo el observatorio est robotizado.

Se espera que el observatorio robotizado est funcionando para este verano

l puentesino Juanjo Salamero y los pamplonicas Perico Martorell, sus hermanos Luis y Txomin, Tomy, David Cebrin, Roberto Pidal y el vecino de Guirguillano Gonzalo Parreo forman un equipo compacto, unido por su amor por las estrellas y el cielo, y empeado en que todos y todas podamos disfrutar de un observatorio hecho con cabeza y mucho mimo. Pero no estn solos. Salamero calcula que habrn colaborado en la construccin del observatorio unas 200 personas que, voluntariamente, han echado una mano cuando ha sido necesario. Y, por supuesto, prcticamente la veintena de vecinos y vecinas de Guirguillano, quienes se han volcado desde el primer momento en el proyecto.

Divulgacin e investigacin
El nuevo observatorio astronmico de Guirguillano contar con una sala de con-

trol, equipada con varios ordenadores desde los que se podrn controlar los tres telescopios instalados en una zona que se abre al cielo desplazando el techo. Lo curioso y lo increble es que se podr controlar tanto desde la sala como desde cualquier punto en el que haya Internet. Y es que se puede manejar el observatorio en modo remoto, ya que todo l est robotizado. Debajo de la sala de control, se ha habilitado una zona multiusos preparada para proyecciones y reuniones. En la parte exterior se han colocado tomas de energa y de datos para poder conectar diferentes equipos fuera. La Asociacin Observatorio Astronmico de Guirguillano, compuesto por Juanjo Salamero, Perico, Luis y Txomin Martorell, con sede en el concejo, y apoyada por muchos socios colaboradores, tiene como objetivos principales la investigacin y divulgacin de la astronoma. Y, aunque son considerados

aficionados, la verdad es que son todos unos profesionales que colaboran con cientficos, tanto para calcular las rbitas de cometas y asteroides como para medir la calidad del cielo, y tambin asesoran a ayuntamientos para evitar la contaminacin lumnica. En cuanto funcione el observatorio se podr avanzar muchsimo en el mbito divulgativo, ya que se podrn organizar observaciones en directo a travs de Internet en las escuelas, en salas del ayuntamientoCharlas, cursos, conferencias de astrofsicosPodemos hacer muchsimas cosas, explica Juanjo Salamero, de la Asociacin Observatorio Astronmico de Guirguillano, que pertenece a la Red-Astronavarra-Sarea, fundada por Javier Prat (fundador tambin de la Agrupacin Navarra de Astronoma), y a la que pertenece tambin el concejo de Guirguillano, el Planetario de Pamplona y el Observatorio de Pinsoro, en Aragn.

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: TIERRA ESTELLA

Proyeccin turstica y cultural con las Guerras Carlistas en Tierra Estella


Visitas teatralizadas y recreaciones histricas, a finales de mayo y junio
y poner en valor una parte de la historia abordada con rigor, promocionar y poner en valor el patrimonio de la Comarca, y atraer la atencin de visitantes, el Gobierno de Navarra, la Asociacin Turstica Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Estella llevarn a cabo las distintas actividades comprendidas dentro del proyecto Las Guerras Carlistas en Tierra Estella. La iniciativa, que se desarrollar a finales de mayo y junio, se pone en marcha con la colaboracin del Museo del Carlismo de Estella, la Fundacin Larramendi, el Museo Zumalakrregi y la participacin de muchos vecinos y vecinas de Estella y Merindad.
Presentacin del proyecto.

cacin de la Batalla de Lcar ser el 9 de junio con la participacin de Kilkarrak y ms de 200 participantes. Y la escenificacin de la Batalla de Abrzuza, con la muerte del General Concha, tendr lugar el 16 de junio. El proyecto se completa con las exposiciones La caricatura en el siglo XIX y Los corresponsables de guerra en el siglo XIX, en Abrzuza y Lcar.

Desfile de tropas carlistas


Las primeras actividades, visitas teatralizadas al Museo, tendrn lugar el 26 y 27 de mayo. Doa Margarita de Borbn-Parma, esposa del rey Carlos VII, ser la gua de la visita teatralizada a la exposicin temporal del Museo del Carlismo Reyes sin trono. Los pretendientes carlistas de 1833 a 1936. Sern a las 16:30 horas, en castellano, y a las 17:30, en euskera. El 27 de mayo, sobre las 13 horas, Doa Margarita saludar a las tropas de su marido Carlos VII a su paso por el Museo y en la plaza de Los Fueros. Tambin ese da est prevista la celebracin de un desfile de tropas de las batallas carlistas en Estella. La escenifi-

Inauguracin de la nueva sede del Consorcio, el 4 de mayo


La inauguracin oficial de la nueva sede del Consorcio Turstico de Tierra Estella ser el prximo 4 de mayo. Denominado Punto de Encuentro del Turismo de Tierra Estella/Lizarraldea Turismoa, la nueva ubicacin del Consorcio Turstico de Tierra Estella estar situado en la plaza San Francisco de Ass de Estella. Durante los meses pasados, se han realizado todas las labores de reforma, de adecuacin del local y de instalacin de la cartelera exterior para tener todo preparado para abrir la nueva sede del Consorcio en el centro de Estella.

El Gobierno de Navarra, la Asociacin Tursticas Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Estella se dan la mano en el proyecto Las Guerras Carlistas en Tierra Estella, una iniciativa que engloba visitas teatralizadas y recreaciones histricas para la proyeccin turstica y cultural de la Comarca.

on el objetivo de reflejar hechos histricos tan importantes de las guerras carlistas como la Batalla de Lcar (1875) y la de Abrzuza (1874), recuperar

Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Medio siglo de la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Estella


Promocin del Camino y atencin al peregrino en unas etapas gloriosas
La Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra-Centro de Estudios Jacobeos/Dona Jakue Bidearen Lagunak-Done Jakue Buruzko Ikastegia cumple sus primeros 50 aos de vida promocionando el Camino y atendiendo al peregrino. El Camino de Santiago es ms fuerte gracias a la Asociacin y la entidad encara el futuro con mucha ms energa gracias al continuo auge del Camino, una experiencia que a nadie deja indiferente. Para celebrar los 50 aos, la Asociacin ha preparado una exposicin que se inaugurar el prximo 7 de mayo.

ETAPAS
INICIO: 27 de marzo de 1962. Un nutrido grupo de estelleses se rene el 29 de diciembre de 1961 y deciden crear los Amigos del Camino de SantiagoCentro de Estudios Jacobeos. La Asociacin se constituye formalmente el 27 de marzo de 1962. Adopta el lema: Camino de Santiago. Camino de Europa. Los objetivos: promocin del Camino de Santiago, atencin al peregrino y realizar actos culturales en estos mbitos. Su primer presidente fue Francisco Beruete y el primer secretario, Pedro M Gutirrez Eraso. Semana de Msica Antigua La primera, en julio de 1967, coincidiendo con la Semana Medieval. Los conciertos se realizan en septiembre y cuentan con prestigio internacional.

Segunda etapa (de 1972 a 1982), LA PROMOCIN


Audiovisual del Camino de Santiago En 1972 se hizo una serie audiovisual sobre el Camino. Tres lbumes con 252 diapositivas en color. Edicin del libro Rutas Jacobeas La Asociacin edit en 1972 el libro Rutas Jacobeas, con 708 pginas dedicadas a la peregrinacin.

Primera etapa (primeros 10 aos),

EL DESPERTAR
Semana de Estudios Medievales Promocin del Camino poniendo de actualidad temas de la poca medieval. Alto nivel de los temas abordados y los docentes. La primera se celebr del 19 al 25 de julio de 1963. Revista Ruta Jacobea Medio de comunicacin entre los socios y de promocin del Camino. El primer nmero, en mayo de 1963. Histrica peregrinacin con la mula Chata Difusin de la Asociacin, estudio de la situacin de la Ruta Jacobea y promocin del Camino. En 1963, peregrinacin histrica de Jos M Jimeno, prroco de Bearin, Javier Eguaras y Antonio Roa. En carro tirado por la mula Chata.

Cartografa del Camino Tambin en 1972 se edit la primera cartografa moderna del Camino. Los mapas recogen las etapas del Camino segn el Cdice Calixtino.

Conmemoracin del XII centenario de la batalla de Roncesvalles El XII centenario se cumpli en 1978 y la actividad se realiz en colaboracin con la Socit Roncesvaux. Dicha entidad, aceptando la propuesta de la asociacin estellesa, celebr un congreso que comenz en Roncesvalles y concluy en Santiago con la asistencia de 300 congresistas.

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: ESTELLA/LIZARRA

Tercera etapa (de 1982 a 1992),

Quinta etapa (de 2002 a 2012),

LA INTERNACIONALIZACIN
Congresos Internacionales de Asociaciones Jacobeas En 1987 se celebra en Jaca el I Congreso Internacional a la que acude la Asociacin. En 1990 Estella acoge el II Congreso.

CONSOLIDACIN E ILUSIN EN EL FUTURO


Jornadas sobre el Camino de Santiago Con Javier Caamao, actual presidente desde 1999, se realizan en el 2000 la primera de las jornadas sobre el Camino de Santiago. Reconocimientos La Asociacin lleva a cabo un reconocimiento muy especial a personas que realizan un servicio muy relevante al Camino. Se hace el da de Santiago. Proyecto educativo en los centros escolares Los escolares disfrutan de la experiencia de recorrer media etapa y la Asociacin les regala una pequea credencial. Gestin de Santa Mara Jus del Castillo La Asociacin se encarga de la gestin de Santa Mara Jus del Castillo, que acoge la exposicin sobre el romnico y el Jacobeo. Recuperacin de la revista Ruta Jacobea En 2002 se presenta el nmero 1 de la segunda poca de la revista Ruta Jacobea. Obras de Jimeno Juro En 2011 se presentan las reeditadas obras de Jimeno Juro El renacer de la Ruta Jacobea desde Estella. La peregrinacin de 1963 y el Camino de Santiago y su historia. Apuntes desde Navarra. Contacto con Paulo Coelho La Asociacin est intentado contactar con el novelista Paulo Coelho para que ofrezca en Estella alguna conferencia. Est tirando de sus contactos para acceder a l. Creacin de un Centro de Estudios Jacobeos Desde la Asociacin se trabaja para que el Centro de Estudios Jacobeos se quede en Estella.

Cuarta etapa (de 1992 a 2002),

EL CRECIMIENTO
Organizacin de las Semanas Sefardes La cultura juda est presente desde el inicio de la historia de Estella. En 1993, con Antonio Roa como presidente de la Asociacin, se organiza la primera edicin de las Semanas Sefardes. Estelleses del Ao En 1993, Francisco Beruete y Antonio Roa reciben el galardn Estells del Ao. Reliquia de San Andrs En 1994 se hicieron unos esfuerzos inmensos para lograr, por fin, una reliquia de San Andrs en sustitucin de otra desaparecida. Estudio sobre la literatura de transmisin oral Con la financiacin de la Xunta de Galicia, en 1995 se hace un estudio sobre literatura de transmisin oral en el Camino de Santiago. Se abre el Hospital de Peregrinos La Asociacin realiza gestiones ante el Ministerio de Obras Pblicas que culminan con la concesin al Ayuntamiento de Estella de ayuda para construir un Hospital de Peregrinos. Se abre al pblico en 1996.

Nuestros pueblos:TIERRA ESTELLA

ENTRETO2/AUZOLAN

Galardn para once vinos ecolgicos navarros


Este ao slo se han otorgado Estrellas de Oro y de Plata

Marcha contra la lnea de alta tensin en Tierra Estella y Valdizarbe

Parte del jurado del concurso nacional de vinos ecolgicos de Estella de este ao.

La alta calidad de los vinos presentados a la VIII Edicin del Concurso Nacional de Vinos Ecolgicos de Estella-Lizarra Hiria llev al jurado a otorgar nicamente Estrellas de Oro y de Plata. En total, once vinos ecolgicos navarros resultaron premiados.

a VIII Edicin del Concurso Nacional de Vinos Ecolgicos de Estella-Lizarra Hiria, celebrado en abril, se caracteriz por el incremento de participantes, hasta 147 vinos presentados, y el alto nivel de los

caldos, ya que el jurado entreg Estrellas de Oro y de Plata, y no de bronce. En total se concedieron 44 galardones en el marco de la 3 FIVE, Feria Internacional del Vino Ecolgico, en Pamplona. Once vinos ecolgicos navarros recibieron premio. Destaca Bodegas Aroa con dos oros y una plata; Quaderna Via, con tres platas, y Bodegas Lezaun, con una plata. Hubo hasta doce catadores de los consejos reguladores de Navarra, La Rioja y Aragn. Y se cont con la colaboracin relevante de Arnal Garca, de Cupatges.

La marcha, de ms de 40 kilmetros, partir maana sbado, 28 de abril, a las 11 de la maana de Pamplona para dirigirse a la subestacin de Orkoien y de ah a Ororbia, donde se comer a las 14 horas. Se continuar andando hasta Undiano, donde se cenar y se har noche. Al da siguiente, la marcha se dirigir, a las 10:30 horas, de Undiano hasta Puente la Reina-Gares pasando por el Perdn y bajando por Gomacin. La comida en la plaza de Puente est prevista a las 14 horas. Y, al concluir, se subir hasta Zirauki donde se cenar y se har noche. El lunes, 30 de abril, se saldr a las 10:30 horas de Zirauki y la marcha continuar hasta Villatuerta, donde se comer a las 14:30 horas. Todas las personas participantes continuarn hasta Estella, donde se realizar una manifestacin final a las 18 horas. La marcha contra la lnea de alta tensin contina Pamplona-Estella despus de recorrer, a primeros de abril, los ms de 40 kilmetros que recorren Leitza, Gorriti, Aldatz, Jauntsarats, Oskotz, Azcar, Berriosuso y Berrioplano, para acabar en Pamplona. Participaron en la marcha alrededor de 700 personas.

ALEGRA Y COLORIDO PARA ESTA PRIMAVERA-VERANO


Esta primavera-verano se caracterizar por la alegra y el colorido en toda la moda, que se pone a nuestra disposicin para hacernos sentir ms guapas y guapos. Si quieres saber cules son las tendencias, ste es tu suplemento. No te lo pierdas!

10

ESPECIAL MODA

ENTRETO2/AUZOLAN

Tendencias de moda 2012


Las grandes pasarelas de moda de 2011 para esta primavera verano, ya avanzaron algunas de las tendencias que hoy llenan las perchas y estanteras de las tiendas. Si quieres ir a la ltima no olvides estos imprescindibles. RAYAS
Si el estilo marinero triunf ya el verano pasado, pero el azul marino ya no es tendencia, las rayas vinieron para quedarse. Eso si, de todos los colores. Verticales, horizontales, diagonales, hazte al menos con una prenda de rayas para tu armario.

FIGURAS GEOMTRICAS
Vestidos y camisas trapezoidales o cuadrados desfilaron por las pasarelas. Las figuras geomtricas se trasladan tambin a los estampados y se suman al estilo futurista que los cool hunter apuntan para las prximas temporadas.

COLORES PASTEL
nicos para resaltar el moreno estival, los colores pastel vuelven a la palestra, sobre todo en total look. Y entre ellos, el rosa es el rey.

COLORES ELCTRICOS
Bodas y comuniones.
En Modas M.K. Estelalla-Lizarra, encontrars las kltimas tendencias para tus bodas y comuniones.

Y en el otro extremo de la paleta, los colores elctricos se resisten a abandonar su hegemona de la temporada pasada. El naranja es el rey, pero el amarillo viene pisando fuerte.

ESPECIAL MODA

ENTRETO2/AUZOLAN

11

JERSEIS Y CAMISETAS XL
Se acab (por fin) la monotendencia de marcar las curvas, las prendas grandes combinadas por pitillos o leggins van a dar un poco de respiro a la dieta esta temporada.

PLATA
Los colores metlicos llevan unos aos pisando fuerte (nunca mejor dicho, porque han sido un must en zapatos) pero para este ao la guerra la ha ganado el plata, que se traslada tambin a la ropa para vestidos de fiesta.

MINIMALISMO
En poca de crisis, menos es ms tambin en moda. La tendencia minimalista triunf en las pasarelas y se traslada a las calles.

Grandes marcas.
Miss Sidecar, Jocavi, Archeologie, Mado. Todas estas marcas las encontrars en Sintesis Estelalla-Lizarra.

12

ESPECIAL MODA

ENTRETO2/AUZOLAN

LITTLE WHITE DRESS


El LBD (vestido corto negro) ha sido siempre esa prenda que te podas poner para cualquier ocasin que exigiera elegancia. Esta temporada, su versin en blanco exige acudir tambin a eventos con glamour.

FALDAS TUBO
Imposibles para disimular defectos, las faldas tubo seguirn siendo la prenda por excelencia para marcar cuerpos (casi) perfectos.

FLORES
Plantas, flores..... todo lo relacionado con la naturaleza llega a la ropa y se traduce en estampados que, eso si, debers combinar con prendas lisas si no quieres parecer un invernadero.

ESTILO PREPPY
Sobre todo en institutos y universidades, el estilo americano por excelencia se convierte en tendencia con blaziers, chalecos, prendas de punto, sudaderas universitarias, etc.

LNEA SPORT
El deporte salta a las calles y lo mismo da unas pumas con vestido que unas mallas con chaleco de piel, las actrices han puesto de moda el mira que mona salgo a comprar arreglada pero informal.

CAMISETAS CORTAS
Vuelve ensear el ombligo, las camisetas cortas que causaron furor a finales de los 80 vuelven a las calles, eso si, en versin XL en mangas y hombros.

Todas tus marcas.


Killah, Colcci, Freeman T Porter, Skunk Funk, Gio-Goi, Supremebeing... Las tienen en Gothyka, Estella-Lizarra.

ESPECIAL MODA

ENTRETO2/AUZOLAN

13

ACCESORIOS XL
Y si el minimalismo impera en la ropa, los accesorios XL arrasan en las pasarelas. Enormes bolsos en los que resultar imposible encontrar nada, grandes collares, pendientes y pulseras, el exceso se impone en los complementos.

ESTILO RETRO
Vuelven los diseos de los modistas de los 40. Si tienes abuela pdele uno de los vestidos que se pona cuando era joven y marcars estilo.

PLUMAS
Las plumas salen del interior de los abrigos y se convierten en tendencia en vestidos, camisetas, collares y complementos. Si quieres estar a la ltima, hazte con unas.

LAS BERMUDAS
Todava no hemos desterrado del todo al short, pero este verano veremos bermudas, una prenda mucho ms elegante, que llevarn ellos y ellas.

14

ESPECIAL MODA

ENTRETO2/AUZOLAN

El deporte, cada vez ms fashion


Tecnicidad y diseo se unen en la ropa deportiva

Grandes deportistas y diseadores colaboran con las marcas deportivas en sus nuevas colecciones

Hacer deporte y sudar no est reido con la moda y el estar guapo y presentable. Cada vez ms, las principales marcas se esfuerzan en crear ropa deportiva lo ms bonita posible sin olvidar, eso si, investigar y desarrollar las caractersticas tcnicas que optimicen la realizacin de cualquier tipo de deporte y minimicen las lesiones.

eebok apuesta por zapatillas que incrementan la quema de caloras y la tonificacin en la prctica del fitness e incluso andando, Adidas disea sudaderas de colores vivos y cremalleras a medio lado, Nike no olvida la belleza de lneas en su gama 3.0 de zapatillas ligeras y ptimas para la prctica del running. En

una poca de gran competencia en las tiendas, las marcas tratan de lograr cuota de mercado ofreciendo algo ms a sus usuarios. Y ese algo ms se traduce muchas veces en diseo y en ropa deportiva que muchas veces salta a la calle como tendencia de moda. Para ello, las empresas fabricantes buscan la colaboracin de iconos del cine o el deporte, como Jennifer Lpez o Beckham, que han puesto nombre a colecciones de diferentes marcas. Por otro lado, cada vez ms, los diseadores estn siendo seducidos por las principales marcas de ropa deportiva como Adidas, Puma y Reebok para trabajar en equipo ya que la firma de un contrato con estas marcas es muy lucrativo, y al mismo tiempo les permite elevar su perfil y llegar a un pblico nuevo. Es el caso de Alexander McQueen o Yohji Yamamoto entre otros.

Y es que, en una poca de culto al cuerpo y a la vida sana no vamos a irnos al gimnasio vestidos de cualquier manera no?

Ultimas tendencias en deporte.


Nueva lnea de zapatillas Clima Cool las encontrars en Deportes Uro EstellaLizarra.

ESPECIAL MODA

ENTRETO2/AUZOLAN

15

Gafas con aire retro y colores divertidos


Mucha pasta en la tendencia de esta primavera-verano
Con la primavera y el verano llega el sol y, lgicamente, las gafas que protegen nuestros ojos y, por supuesto, nos dan el toque que necesitamos para ir a la ltima. La moda, un ao ms, se impone en las gafas, tanto de sol como las graduadas.

Todo para sus ojos.


Gafas de Look@Me en Optica Navarra, Estella-Lizarra.

as gafas de sol son el complemento perfecto para, adems de proteger nuestros ojos, dejar claro que la moda nos importa. La tendencia, tanto en gafas de sol como graduadas, es el estilo retro. De todos los tamaos posibles, tanto grandes como ms pequeas, el comn denominador es que las gafas de esta primavera-verano nos conducen a pocas pasadas, pocas gloriosas que vuelven con fuerza. De otra parte, si tienes que decidirte entre metal o pasta, y ests pendiente de la moda, no lo dudes!, la tendencia nos conduce hacia las gafas de pasta. Un gran abanico de posibilidades se pone a tu disposicin para encontrar aquellas que mejor vayan con tu personalidad. Los colores divertidos, enrgicos y alegres se imponen, sobre todo, de cara al verano. No pasar desapercibido. Ese es el objetivo. La moda y la salud tambin se dan la mano en las gafas graduadas. Tambin de estilo vintage, la amplia variedad de monturas posibilita la adaptacin a tu propio estilo. La moda se acomoda a tus necesidades visuales. As da gusto!

16

ESPECIAL MODA

ENTRETO2/AUZOLAN

Alegra y animacin en la moda bao


Continan los estampados, las rayas marineras, las flores y los topos
Esta es la temporada de los colores pastel. El rosa pastel, el verde mint y los naranjas y amarillos ganan terreno en los bikinis, trikinis y baadores. Los estampados animales, las rayas marineras, las flores y los topos continan cubriendo nuestros cuerpos.
bao son las pulseras gruesas de colores, las gafas de sol en colores flor, los sombreros tipo pamelas y las sandalias bajas con muchas tiras. gada de innovacin. Diseos para que los hombres muestren sus cuerpos esbeltos. Podremos encontrar tendencias tipo slip, surfer y los clsicos de amarre con cordones en distintos cortes. Llamativos colores acompaados de estampados sern protagonistas del verano.

Para ellos
La moda de bao para hombres llega car-

l estilo retro vuelve a la moda bao. Los baadores completos recuperan su primaca gracias a la elegancia del toque vintage. Marcando las curvas de la mujer, los baadores nos hacen sper femeninas. El escote pronunciado, sobre todo, en la espalda se ver mucho este verano. Los bikinis, por otra parte, dejan de lado las formas minsculas, dejando claro que la figura de la mujer es sexy por naturaleza. Se reinventa con nuevos modelos, aplicaciones y materiales. Los podemos ver con volantes, lisos, estampados, con brillos..Los tendremos con gran cantidad de aplicaciones y variaciones para escoger el que ms se adapte a tu personalidad. Los complementos perfectos de la moda

Cuanto gada ms sexy me d jor. La le fuerza e glamour. , y uno Lo cl ncera viene sico, in de los e que el colore cluido sta tempora n s d li Los co egro y el en caje ta presentes se guero, regre a carnjunto r el ro s de le mbin sa co cos. El ncera n sa pli se que encaje do, au reg da dores tambi nclsico n es la resan a los c este ao. s. En c por su materi ortes c ua pu a l dencia esto, el rojo nto a colore prima de cu sicos y bsi, que lottes y s, el ro ms se jams sujetaLas tela xy. se pas sa plido, e s ln a de m do, y e con transpa oda c egro y, rencia so se v omo te gas es sugiere er m nu tilo qu n, pero adro q cho este a ran un no mu ue, co vientre estran n una o. Tambin del toplano. tende regres ncia m a uy a lo n las bras 50, a segu-

La lenc

era, m u

y sexy

Todo en bao.
Las ltimas tendencias a los mejores precios en ropa de bao las encontrars en Virginia, Estella-Lizarra.

OSASUNA

ENTRETO2/AUZOLAN

17

Amasake
Es un endulzante natural de origen japons
Por M Jose Satrustegi

RECETA
Ingredientes 200 g de arroz integral lavado (en remojo previo) 1 litro de agua 1 taza de koji 1/4 de agua templada. Preparacin Cuece el arroz en el litro de agua. Cuando comience a hervir, se mantiene a fuego lento durante una hora. Pon el arroz en un cuenco y djalo enfriar durante 10 minutos. Despus btelo vigorosamente durante 5 minutos con una cuchara de madera. Aade el Koji, el agua templada y una pizca de sal, y mzclalo bien. Cbrelo con un pao de cocina y djalo incubar de 8 a 10 horas en un horno templado (la tempera no debe superar los 95 C). Se remueve bien cada dos horas. Una vez incubado, hay que cocerlo, aadiendo un poco de agua para que no se pegue si fuera necesario. Se deja hervir 5-10 minutos. Pasado este tiempo, lo dejas enfriar. Colcalo en tarros de cristal y refrigralo.

normalmente para beber disuelto en agua caliente y, al igual que aqu celebramos la entrada del ao tomando uvas, all lo hacen tomando amasake.

Propiedades
Este dulce cremoso ofrece ventajas con respecto al azcar y otros edulcorantes calricos: su elevado contenido en fibra, enzimas y vitaminas del grupo B. Gracias a la fermentacin que sufre es muy digestivo: las sustancias complejas (hidratos de carbono, protenas y grasas) llegan descompuestas al organismo en otras ms simples y fciles de asimilar (glucosa, aminocidos y cidos grasos libres, respectivamente). Por ello es muy recomendable especialmente en personas con problemas digestivos. Proporciona desayunos y meriendas excelentes, y es ideal para untarlo en el pan o las galletas, o mezclarlo con fruta. Debido a la suavidad y calidad natural de sus componentes, puede incluirse en la dieta de la mujer embarazada, y supone una alternativa ms sana y nutritiva a los postres procesados y azucarados de los que suelen abusar muchas personas, especialmente los nios. A pesar de sus virtudes nutritivas, el amasake se utiliza poco. Mientras, el consumo de azcar sigue creciendo gracias a su bajo precio y a la irresistible atraccin del sabor dulce. Normalmente se compra ya elaborado en frascos de cristal, pero tambin se puede hacer en casa.

Japn es uno de los pases del mundo que ms alimentos fermentados ha elaborado y consumido desde tiempos inmemoriables y poco a poco van introducindose en Europa debido a sus propiedades y virtudes como ha ocurrido con al tamari, miso, tempeh. El amasake tal vez es menos conocido, pero no por ello menos interesante. Se trata de un endulzante natural que resulta de la fermentacin del arroz por el hongo koji, de manera que se potencia la dulzura natural del arroz integral. En algunos casos tambin se emplea avena o mijo para su elaboracin.

s un alimento con una consistencia cremosa y un sabor muy suave y puede tomarse solo o para endulzar y dar sabor a multitud de alimentos. En Japn se utiliza

18

ENTRETO2/AUZOLAN

ESCAPADA

Barranco de Lasia
La escapada que nos ocupa hoy nos lleva al barranco de Lasia, situado entre Estella yVitoria, a pocos kilmetros de Acedo.

Por Ales Fernndez Matxain

n la carretera que va de Estella-Lizarra a Vitoria-Gazteiz (132-A) y a unos cinco kilmetros de Acedo, poco antes del cruce de Ziga, se encuentra, en el lado derecho de la carretera, la pequea ermita del Humilladero de la Virgen de Arkijas. Enfrente hay un pequeo aparcamiento que va a ser el punto de partida de esta escapada. A pocos metros de dicho lugar, hay un puente sobre el ro Ega, pasado el cual, se ve un camino al lado izquierdo que hay que seguir. Hay postes indicando: 1 km Barranco de Lasia y 1,3 km Molino de Ziga. El barranco de Lasia es un desfiladero formado por el ro Ega, situado en el trmino municipal de Ziga. Dicho ro hace de muga natural entre los dos territorios histricos de Nafarroa y Araba. La orilla derecha es alavesa y la izquierda, navarra. Esta pequea Reserva Natural de 70 hectreas tiene forma de media luna y fue declarada espacio protegido para conservar una muestra del carrascal en barranco fluvial del ro y de sus riberas. Entre la fauna se han podido ver fuinas, gatos monteses, ginetas, nutrias, etc. El camino es prcticamente llano y bordea el ro hasta llegar al mencionado Molino. El recorrido transcurre principalmente entre encinas, alisos, madroos, arces,

aligustres, sauces, etc. Durante el paseo hay dos desvos a la derecha que hay que desechar y seguir de frente hasta llegar a las ruinas del Molino de Ziga. Siguiendo, con precaucin, por un pequeo sendero que bordea la parte de arriba del edificio, se llega a la presa que alimentaba al molino. Se aconseja volver por el mismo lugar. Volviendo al aparcamiento, la escapada se puede alargar continuando por una pista situada a pocos metros de dicho lugar. Despus de andar unos 600 metros y antes de llegar a la ermita de Arkijas, se contina por la pista de la izquierda durante unos 400 metros. Este ltimo tramo es cuesta arriba, pero sin mucha dificultad.

La ermita de Arkijas es compartida por Ziga y la cercana poblacin alavesa de Santikurutze-Kampezu (Santa Cruz de Campezo) y parece que ya exista en el siglo XIII. Dentro del edificio se encuentran pinturas murales del segundo tercio del siglo XVI. La ermita cuenta con vivienda adosada, lo que hace que sea una gran construccin. En una de las caras exteriores de la ermita parece que existi una capilla anexa. Segn el libro Ermitas de Nafarroa, el ermitao ms conocido de este edificio religioso fue Juan Griego, natural de Bohemia, el cual conoci la crcel de Irua por unas falsas curaciones. Alrededor de 1574 fue expulsado de todo territorio del imperio espaol de la poca.

ENTRETO2/AUZOLAN

OPININ

19

Por Javier Ramos Pan

Desde la inocencia del primer llanto el primer suspiro, el primer latido, la primera mirada, esa primera sensacin... que ilusin tan grande al escuhar esas primeras palabras, pap, mam, gugu, tata... pero cunto sacrificio por delante para mi nio querido, cunto amor he de darle a la nia que ha venido? las palabras que consienten sin recompesa se pierden, y los falsos regalos slo educan en vano Suea mi nio suea, duerme mi nia duerme, para que alcances con esfuerzo todo lo que te mereces.

Para pap y mam

RINCN DEL COACH


Por Elena Etxalar Coach Certificado por el IEC

Entramos en el mes de mayo, el mes de las flores, el mes del da de la madre. Un da que, al igual que el da del padre, para m tienen un enfoque muy comercial. A pesar de todo, siempre es un buen momento para recordar a las personas a las que nos han tratado de inculcar unos valores y una educacin con sus cualidades y defectos. Por eso, quiero dedicar un breve poema a todas las personas que son padres y madres y a las que tienen pensado ser en el futuro proximo:

CLAVES PARA UN PROCESO DE COACHING ( IV ) RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Por Tere Sez.

LAS MUJERES Y LA AURORA BOREAL


La ambicin desmedida de sus banqueros y la ilusin de alcanzar una riqueza repentina llevaron a Islandia a la bancarrota casi total, de la que ahora resurge gracias a un nuevo liderazgo, dominado por las mujeres en casi todos los rdenes y guiado por un concepto clave: la sostenibilidad. Las mujeres se han hecho cargo del pas y lo han arreglado. Se han adueado de las palancas del poder, y lo han hecho en los mbitos que ms importan, en los que ms influencia se ejerce sobre el destino nacional: el gobierno, la banca y, en creciente medida, las empresas. Las cosas podran estar mejor, es verdad. La deuda hipotecaria de la gente corriente sigue siendo elevada, las inversiones son bajas y hay desempleo (justo por debajo del 7%), pero las cifras apuntan a un grado de solidez casi inimaginable hace tres aos. El presupuesto estatal est casi equilibrado, las exportaciones superan a las importaciones, la moneda es estable y, el ao pasado, el FMI public un informe halageo. La poca del capitalismo de enriquecimiento rpido se ha terminado. La palabra clave, hoy, es sostenibilidad, y todos los partidos

de Islandia la repiten. Y la sostenibilidad, en opinin de la ministra Jakobsdottir, es un concepto ms femenino que masculino. Lo que han aprendido desde entonces es que si quieren permanecer alejados de la crisis y construir, hay que pensar no en el futuro inmediato, sino en los prximos 10 20 aos. Construir la economa pensando a largo plazo, de manera fiable y segura. Las mujeres piensan en esos trminos porque est en su naturaleza. Desde Margaret Thatcher se insiste en que las mujeres en puestos de poder son, por necesidad, damas de hierro que triunfan a base de pensar como hombres. Ahora en Islandia se trata de ver si los hombres empiezan a pensar ms como mujeres o mejor dicho teniendo presente el cuidado y la sostenibilidad de la vida. Por ejemplo, en la discusin sobre el empleo. Los hombres se centran en cosas como la industria del aluminio. Ellas hablan de los sectores creativos, llegando a la conclusin de que las artes -en especial la msica y la literaturaaportan tanto dinero al pas como la extraccin de aluminio. Y con ello, han cambiado la naturaleza de la discusin En Islandia las mujeres no tienen que escoger entre el trabajo y la familia. Tanto desde el punto de vista cultural como desde el de las leyes del Estado sobre custodia de los hijos y permiso de maternidad o paternidad, las mujeres islandesas han avanzado ms que nadie. Segn el ltimo informe del Fondo Econmico Mundial sobre igualdad de gnero, Islandia ocupa el primer lugar del mundo. Por qu no tomamos este ejemplo para nuestras vidas?

La responsabilidad se puede definir como la capacidad de elegir libremente nuestra respuesta y reconocer que somos la fuente de todo lo que nos sucede en la vida. Si aceptamos esto el siguiente paso ser el de comprometernos a actuar en consecuencia. Yo elijo cmo me siento ante los problemas, elijo qu alternativa tomo, cundo y cmo acto, etc. Lo opuesto al Poder de Eleccin es el Paradigma de la Vctima que se siente vulnerable y sometida al azar, a los dems o incluso a extraas fuerzas internas determinantes en su comportamiento. Cmo quiero vivir mi vida, como Vctima o como Protagonista? Si apostamos por la 2 opcin tomamos las riendas, nos empoderamos y actuamos en consecuencia. Cuando algo no nos va bien, cuando no nos entendemos con alguien, podramos aceptar nuestra parte de responsabilidad, tomar la iniciativa y comprometernos a variar el comportamiento cuando ste no nos reporta los resultados esperados.

SI UNO NO ES PARTE DEL PROBLEMA, NO PUEDE SER PARTE DE LA SOLUCIN

20

NUESTROS COMERCIOS

ENTRETO2/AUZOLAN

El impulso de Tierra Estella y Valdizarbe


Mauro Mobiliario, en Ayegui, y Noditel, en todo Navarra, contribuyen, con su trabajo y esfuerzos diarios, el progreso y desarrollo de Tierra Estella y Valdizarbe.

Noditel
Pol. Talluntxe, C/C, Nave 21 Noin 948/ 36 80 39 noditel@noditel.com La Asuncin, 4. Pamplona 948/ 19 87 00 www.noditel.com Noditel, la empresa que ofrece soluciones integrales en comunicaciones para empresas, profesionales y particulares, comenz su andadura en 1997, ao en el que se produjo la liberalizacin de las telecomunicaciones. El equipo humano, profesionales con una amplia y dilatada experiencia en el sector, ofrece una atencin directa, personalizada y rpida a cada uno de los clientes. Los servicios de Noditel abarcan todo el tema de las telecomunicaciones que va desde el router hacia fuera. Es decir, Noditel realiza servicios de instalacin de lnea, de instalacin de ADSL, de todo tipo de sistemas (centralitas) y todo lo que se refiere a la comunicacin mvil, explica desde Noditel Ramn Irure, vecino de Valdizarbe. La telefona mvil es lo que ms ha evolucionado en los ltimos tiempos. La gente ya no queremos un mvil slo para llamar y recibir llamadas. El acceso y el funcionamiento de Internet a travs del mvil es fundamental, y la verdad es que funciona muy bien, aade. En mviles, Noditel opera en Navarra, y para el resto de servicios, abarca toda Espaa, dando soluciones all donde sus clientes lo necesiten. Pequeas y medianas empresas, personas autnomas y particulares son los clientes habituales de Noditel, una empresa con una extensa gama de productos y servicios, con soluciones adaptadas a cada tipo de clientes, y con la cercana y asesoramiento que slo se obtienen al realizar negocios cara a cara. Noditel ofrece tecnologa que hace crecer y hacerse fuertes a sus clientes, y todo ello con la confianza que slo dan los profesionales del sector.

Muebles Mauro
Ctra.Logroo, 41 948/ 55 23 36 Ayegui www.mauromobiliario.com

Todo lo que tu hogar necesita est en Mauro Mobiliario, un establecimiento con una larga trayectoria y experiencia en el mundo del mueble. No en vano, este mes de julio cumplir 34 aos. Mauro Urriza hizo realidad su idea de negocio implicando, adems, en su sueo a sus hijos Carmen, Jess, Carlos, Ana y Julia. Ahora es la segunda generacin la que lleva las riendas de Mauro Mobiliario, con servicios de amueblamiento de salones, dormitorios, dormitorios juveniles, hallsSus cinco plantas de exposicin albergan todo tipo de muebles que satisfacen a todo tipo de clientes. Y, adaptndose a sus necesidades, ofrece un servicio integral de decoracin y un asesoramiento personalizado. Para dar ms comodidades y para que el cliente pueda hacer una idea real de cmo quedar el resultado, Mauro Mobiliario realiza diseos de los proyectos en 3d y elabora el presupuesto sin ningn tipo de compromiso. Las habitaciones juveniles son las ms demandadas en estos momentos. Nuestro punto fuerte, nuestro valor aadido, adems de la calidad de los productos, es la atencin personalizada y el mimo y el cuidado que ponemos a la hora de realizar el montaje, arman desde Mauro Mobiliario.

Anuncios Particulares
1 Venta Vivienda

1 - Ve n t a V i v i e n d a 1.A - Compra Vivienda 2- Alquiler Vivienda 3- Garajes y bajeras 4- Motor 5 - Tr a b a j o

6- Compro 7 - Ve n d o 8- Enseanza 9- Animales 10- Otros 11- Relaciones

Annciate a partir de ahora gratuitamente en Entreto2 , llmanos al tfno.948 348009


Se vende casa en Maeru para entrar a vivir. Tfno. 625074029 Ocasin. Vendo piso en Buztintxuri, 2 habitaciones. Saln comedor. Cocina independiente. 1 bao. Balcn. Tendedero cerrado. Garaje y trastero amplios.Materiales de calidad. Bonitas vistas. Impecable. Amueblado. 78m2 M Carmen.Tfno. 607805647. Vendo casa vieja para reformar en Ayegui. 360 m construibles. Tfno. 699 803 231. Vendo duplex de nueva construccin en urbanizacin de lujo Villatuerta. Ms de 100 m tiles. 3 hab. Garaje y trastero. Precio muy interesante.Tfno0. 636 379 261. Vendo piso en C/ Zapatera de Estella. Calefaccin de gasoil y pocos gastos. Muy luminosos y soleado. Tfno. 948 551 680 696 825 267. Vendo unifamiliar de nueva construccin en Estella. Precio muy rebajado.Tfno. 638210058 Se vende piso en Estella, 3 hab., cocina, bao, saln amueblado, calefaccin individual de gas y ascensor. C/ Mercado Viejo. Llamar tardes. Tfno. 686642897 Vendo piso en Arrniz amplio y luminoso. 100.000 euros. Tfo. 628781412 En Lodosa se vende duplex en el centro del pueblo muy amplio. 4 hab., gran saln, cocina, 2 baos, aseo, 2 grandes terrazas. Tfno.679117924 Se vende piso en muy buen estado en Fray Diego. 135.000euros. Tfno. 948550416667032291 Si quieres comprar un bonito piso, luminoso, sin gastos, precio estupendo y en pleno centro de Estella llamar al 609128528 Se vende adosado en Estella de 162m2, con terreno de 170m2. Tfno.687951500 Se vende piso en Allo con trastero y amplia bajera. Tfno. 690140865 Se vende unifamiliar en Cirauqui en buen estado, 3 hab., 2 baos, porche con zona ajardinada. Tfno.638036618 Vendo casa grande, tres plantas, terraza, huerta. Luminos, con vistas. En Mendigorra. Tfno. 625340437(Marible) 616588984 Se vende apartamento en Estella, 2 hab., bao, saln, cocina americana, terraza de 24 m. Todo reformado. Impecable. Precio 144.000 euros. Tfno. 634246582 Se vende casa en el parque residencial Irache. Tfno: 686 030 558. Se vende casa de pueblo en Torralba del Rio. 3 hab, cocina, bajera, aseo y desvan. 18.000 (3 millones). Tfno: 636 098 689. Se vende piso de VPO an Carlos VII. 3 habs, 2 baos, ascensor, caldera individual, trastero, 4 piso muy soleado. Tfno: 616 759 314. je. Tel 607 405275 Particular vende casa en Los Arcos. 3 hab. 1 bao y cocina. Para entrar a vivir. Tel 638 097162 Vendo apartamento en Plaza de Santiago. Con ascensor. 50 metros,. 99.000 euros. 676 703951 Se vende piso en Puente la Reina. 3 habitaciones, plaza de garaje y trastero. Tel. 639 420595 Se vende caprichoso tico con vistas impresionantes en el centro de Estella. Tfno. 666908428 Vendo casa de tres pisos, bajera y desbn en Puente la Reina. 0 millones. Para reformar. Tfno. 626478748 Se vende casa en Ayegui, muchas posibilidades. Econmica. Tfno.647583264 Vendo apartamento ctrico en Estella, C/ Mayor, 34 1,con ascensor, calefaccin individual de gas, totalmete reformado, cocina completa, 1 hab. amplia y saln grande, bao completo. Tfno. 617688144-670304851 Vendo piso nuevo en Pamplona, tres hab., 2 baos, garaje y trastero. Tfno.696110970 Se vende casa de pueblo (Barbarin),tres plantas de 100m2 cada una, ms un terreno exterir de 50m2. Vistas buenas. Para reformar. 48.000 Tfno. 948537014-647117801
1.A. Compra vivienda

se vende casa en Puente la Reina, cocina, garaje, trastero y terraza. Impecable. Tfno.609391327 Se vende chalet adosado en Villatuerta, pocos aos de construccin, 3 hab., 2 baos, garaje, jardn. Tfno. 625530134 En Biurrun, a 12 km de Pamplona. Se vende unifamiliar de nueva promocin con jardn de 600m. 3 hab, 2 baos. 229.000 euros. Tfno948104305 Oprtunidad. Vendo casa en Ecala, a los pies de la sierra de Urbasa. Tfno. 678 81 37 71 Se vende casa en Ayegi. Tfno.

Se vende o alquila piso En Mendigorra amueblado para entrar a vivir. Buenas vistas. Tfno: 676 654 187. Biurriun Unifamiliar de nueva promocin con gran jardin de 600 m, 3 hab una abajo, 2 baos, orientacin sur a 7 km de Noain y 12 km de Pamplona. 229.000 euros. Tfno: 948 104 305. Se vende casa en Lodosa. Cocina, saln, 1 tico, 1 hab. Llamar a partir de las 21 h al 664624086. Vendo piso en Ayegui. Plaza los Porches. 3 hab. 2 baos y gara-

Busco en compra o alquiler cas con terreno en Estella o muy cerca para vivienda o recreo. O terreno con posibilidad de ello. Tfno. 607327346 Compro casa, parcela, corral o terreno. Tfno: 678 099 422. Comprara casa de pueblo con

22

ANUNCIOS ENTRE PARTICULARES

ENTRETO2/AUZOLAN

patio, jardin o huerta. Tfno: 650 395 477 (Jos Antonio). Compro casa en Arroniz. Tfno: 615 267 137.
1.B. Terrenos o naves

Vendo dos fincas en Zufa (una de secano y otra de regado). Tfno. 696 489800. Se vende finca de recreo con rboles y agua en la falda de Montejurra. Ayegui. Tfno. 610 889584 Se vende parcela edificable en Puente la Reina. 686 857 112. Se vende parcela urbanizable, 650m2 privados, alta edificabilidad, orientacin sur, muy buenas vistas, autova a50m. Zona Villatuerta. Tfno. 629484634 Se vende terreno a 4km de Estella 2.500m2 entre Estella y Muniain. Tfno. 608315505 Vendo parcela urbanizada de 800m2 en Najurieta(Valle de Unciti) 400m2 de planta construible. A 15 minutos de Irua. 72.000 euros. Tfno. 649795813 Se venden dos parcelas urbanizables en Igzquiza. 700 m. Tel 627 707692. Se vende olivar en Cirauqui. tfno. 619974209 Se vende parcela urbanizable en Valdizarbe. 460m, 78.000euros. Tfno.649152744 Se vende finca de suelo urbanizable en Muniain. 6120m2, en un alto, con grandes vistas del pueblo y de la comarca. Precio a convenir. Tfno. 696632060
2 Alquiler vivienda

Alquilo piso por habitaciones. Zona Rochapea. Tfno. 619 966632. Particular alquila piso amueblado en Estella (frente a la plaza de toros)3 hab., exterior. Tfno. 660802465 (llamar por la noche) Alquilo piso en estella. Todo exterior, con ascensor. Muy lumi-

noso. Tfno. 948 535 034. Se busca chica para compartir piso en estella. Tfno. 617 767 788. Alquilo piso en Estella. Zona Merkatondoa. 3 hab. ascensor, calefaccin y agua caliente centrales. Buena orientacin. Gastos de comunidad a cargo del propietario. 450 negociables. Tfno. 655 738 474. Se alquila apartamento amueblado y cntrico en Estella. Tfno. 627 247 384. Alquiler con derecho a compra, si interesa. En Gama, Cantabria. , Urbanizacin Los limoneros. Precio 380 mes- Precio venta: / 118.000 negociables. Tfno. , 686677677-649403865 Se busca chico/a para compartir piso en Estella. Hab. amueblada, piso nuevo, calefacin, ascensor y plaza de garaje. Tfno. 651033356 Estella. Alquilo habitaciones en C/ Fray Diego con derecho a cocina. Tfno. 630008059646464405 Se alquila habitacin para chico cerca del polideportivo en Estella. Tfno. 689393095 Se alquila apartamento amueblado y ctrico. Tfno. 627247384 Se alquila piso en Puente la Reina C/ Calvario n1(Barrio Zabalzagain), 2 derecha, orientacin norte-sur, saln-comedor, cocina, 2 baos, 4 dormitorios y un gran balcn. Precio a negociar. Tfno. 650148908 Se alquilan habitaciones en Obanos con opcin de huerta ecolgica. Tfno. 600386943 Se alquila piso en Estella, 3 hab., cocina, bao, saln amueblado, calefaccin individual de gas y ascensor. C/ Mercado Viejo. Llamar tardes. Tfno. 686642897 Se necesita persona para compartir piso econmico en Este-

lla. Tfno: 630 780 808 Se alquila habitacin en Estella a profesor/ra. Muy acogedora. Derecho a todos los serviciosdel piso. Tfno. 608315505 Se alquila apartamento en Los Arcos en el centro del pueblo. Aval bancario. Tfno. 679117924 Particular alquila piso amueblado con calefaccin individual y ascensor. 4 hab.. En C/ Cordeleros. Tfno. 628536319 Se alquila piso en Puente la Reina C/ Saint Severt, amueblado y muy luminoso. Precio econmico. Tfno. 693202301 Se alquila habitacin para chico solo en Estella. Tfno. 672982713 Se alquila casa amueblada con calefaccin en Abrzuza. Tfno. 650222375 Se alquila piso en Puente la Reina. Tfno.636847895 Se alquila habitacin para chico/a con bao propio en Estella. Piso nuevo y plaza de garaje. Tfno.651033356 Estella. Alquilo habitacin individual con TV. Derecho a cocina y bao. Precio 210euros. Gastos includos. Tfno. 671266550 Se alquila piso cntrico en Estella. Tfno. 618948016948553776 Alquilo apartamento en Mendigorria. Tfno.625340437(Maribel) Alquilo apartamento en Benidorm por quincenas, semanas. Muy ctrico. Tfno. 948541383 Alquilo piso 3 hab.,plaza de garaje junto al frontn Remontival. Tfno. 616977817 Se alquila duplex ctrico en Estella, 4 hab., 2 baos, cuarto de lavado, saln, cocina. Tfno. 630493926 Se alquila piso en Arroniz, amueblado. Tfno. 609081943 Casa en alquiler, 5 hab., 1 bao, gran huerta y terreno para tener

animales y bajeras. En Obanos. Tfnos. 637830866 948267082 Se alquila piso en Estella. Tfno. 628536319 Alquilo piso amueblado cerca de Estella meses de verano o todo el ao. Tfno: 948 520 030. Se alquila apartamento equipado con todos los elctrodomesticos para estrenar. Con piscina, jardin, plaza de garaje con ascensor a la vivienda. C/ Tramontana n 2- 1, 4 (Urbanizacin Serramar) Alcanar playa Tarragona. Tfno: 696 846 761. oscarmassalvador@hotmail.com . Nos adaptaremos al precio. Se alquila piso en pueblo cerca de Estella meses de verano o para todo el ao. Tfno: 686 848 168. Se necesita persona para compartir piso en Estella. Econmico. Tel. 630 780808 Alquilo apartamento cntrico en Estella. Tfno.638210058
3 Locales y garajes

Venta o alquiler con derecho a compra de albergue en Tierra Estella. Capacidad 17 personas. Piscina y jardn, buen precio. Tfno. 650 806712 - 620 479205. Vendo o alquilo plaza de garaje en Puente la Reina. Tfno. 948 340628. Vendo plaza de garaje en Estella. (Monasterio de Irache). Tfno. 696 489800 Traspaso negocio de vending en Obanos. 665 852 832. Se vende txoko de 90m2 con fogn, cocina, bao y con derecho a piscina, huerta gallinero y zonas de jardn y rboles. Puente la Reina. Tfno. 610298143 Vendo plaza de garaje en c/ Monasterio de Irache, 2 planta. Estella. Tfno. 696489800 Alquilo plaza de garaje en sector B. Estella. Tfno. 677196382

ENTRETO2/AUZOLAN

ANUNCIOS ENTRE PARTICULARES 23

Se alquila plaza de garaje en C/ Fray Diego n13, Estella. Tfno. 686279670 Se alquila plaza de garaje, C/ Monasterio de Irache, en Estella. 50 euros al mes. Tfno. 699697656 Se alquila plaza de garaje y trastero. Tfno. 616247022 Se alquila o vende plaza de garaje doble con trastero en la calleja de los toros. Estella. Tfno. 669026237 Se alquila plaza de garaje en Calle Monasterio de Irache planta baja. 49 euros. Tfno: 680 744 796. Se alquila plaza de garaje en Estella. Tel. 616 247022. Se vende bajera de 85 m en San Nicols,33 Estella. Tfno. 676456075-948552379 Se alquila plaza de garaje en el parking de la estacin en Estella. Tfno.650570333 Se alquila local de 225m2 en Estella. Tfno. 948550148
4 Motor

Vendo Suzuki GS 500. 800 euros. 673 775 332 Se vende minimoto pequa de gasolina. 100 Tfno. 678 057 . 072. Se vende coche Peugot 307 11o CV 1600 motor. 137000 Km. Urge vender . 2300 euros. Tfno. 686 033 355 Vendo moto Honda 125 NSR. Buen estado, ao 2000. 1200 Tfno. 699 803 231 ngel . Vendo moto Ossa Pepsi ao 1975, matrcula NA-E. Tfno 1780euros. Tfno. 630379980 Se vende Yamaha Supertener 750cc. 1.000euros. Tfno.669668167 Vendo moto Super Escuter-Meko. 125c.c. 750 euros. slo 5.000km. Tno. 625577548 Vendo Nissan X-Trail.2004. Muy cuidado. 7.999 euros. Tfno. 625577548

Se venden llantas golf serie 5, 16 pulgadas yde seat len antiguo de 16 pulgadas y dos cubiertas a medio uso.Tfno. 696346605-699536063 Compro coche de segunda mano. Econmico. Tfno. 948 344559 Vendo Seat Ibiza matrcula 6536 INW. Tfno. 620021396 Se vende Opel Vectra muy barato. Tfno: 676 981 414. Se vende Audi A. 1.6 gasolina 102 CV. 108000 km. Impecable. Ao 2001. Precio 6000 euros. Tel 679 919204. Vendo tractor marca internacional. Tel. 948 523230. Llamar a partir de las 20h. Vendo Renault Express econmica. Tel 948 523230. Llamar a partir de las 20h. Se vende todoterreno Discovery, 5 plazas, 2 mano. Tfno. 948520041 Se vende todoterreno Landa Niva, estado muy bueno, embrague recien cambiado, 76.000km. Tfno. 900euros. Tfno. 636852728 Vendo ciclomotor marca Gilera. Modelo HAT ao 2004 en buen estado. Buen precio. 609 36 66 39. Se venden piezas de tunning para Golf 4. Asientos Recaro, faldones, tubo de escape y faros lexus. 661 90 44 09.
5.1 Trabajo demandas

Se hacen labores de punto de cruz y puzzles para enmarcar. 646 815189 Se ofrece chica de 37 aos para camarera o limpiezas. Tfno. 665 656140 Se ofrece chica para trabajar en hostelera y cuidado de nios o mayores. 608 611954 Se ofrece chica para trabajar por horas, limpiezas, cuidado de ancianos... Referencias. Tfno. 617767788 Se ofrece chica de Estella con

ganas de trabajar en trabajos de limpieza, ayudante de cocina y taresa domsticas. Tfno. 620770327 Se ofrece seora responsable de Tierra Estella para trabajr por las tardes en tareas domsticas, limpieza de portales, etc... Mircoles disponibilidad todo el da. Preguntar por Nieves. tfno. 678545519 Se ofrece para cocinero en Estella y Pamplona. tfno. 635433346 Eneriz. Se ofrece seora navarra con experiencia para trabajar por las tardes en limpieza y cuidado de nios. Tfno. 652487358 Profesor de clases de informtica y reparacin de ordenadores. Tfno. 606121102 Se ofrece chica responsable para trabajar. Experiencia en limpieza, pescadera y trabajos manuales. Tfno. 605643207 Se ofrece enfermera para el cuidado de ancianos y/o nios con euskera. Tfno. 659727444948527325 Busco trabajo maanas y tardes. Tfno. 608011954 Auxiliar de geriatra con experiencia en ayuda a domicilio busca trabajo en Estella. tfno. 667710319 Se ofrece chica espaola responsable con experiencia para limpiezas de casas, oficinas y cuidado de nios. Zona Tierra Estella. Tfno. 650949543 Profesora de academia de clases particulares de ingls y ale-

mn. Precios econmicos. Individuales o en grupos reducidos. A domicilio. Tfno. 682392692 Se ofrece chica para cuidado de nios en Tierra Estella. TFno.948555247 Se ofrece mujer para cuidado de personas mayores, tareas del hogar o limpieza. Estella y Ayegui. Tfno. 948555247 Busco trabajo cuidando a personas dependientas, dispongo de formacin y experiencia. Disponibilidad de coche. Tfno. 948540467 Se ofrece chica con formacin para cuidar a ancianos y nios. Externa o por horas. En Estella o alrrededores. Tfno. 677099084 Cocinero se ofrece para Estella y merindad y Pamplona. Tfno. 635433346 Se ofrece chica responsable y con experiencia para llevar nios al cole, recogerlos, cuidarlos o darles clases particulares. Euskalduna y monitora. Andrea. Tfno. 687671563 Se ofrece chica para trabajar cuidando personas mayores con experiencia y referencias. Tfno. 628204455 Se ofrece chica responsable de Puente la Reina para trabajar en comercio, peluquera, servicio domstico o cualquier trabajo. Tfno. 610664831 Se ofrece chica para limpieza por horas y cuidado de nios, ancianos en casa u hospitalizados los fines de semana. Tfno. 669172466

24

ANUNCIOS ENTRE PARTICULARES

ENTRETO2/AUZOLAN

Se ofrece auxiliar clnica y geriatra para cuidar ancianos en casa u hospitales de noches. Con experiencia. preguntar por Sandra. Tfno. 620759233 Se ofrece chfer con carnet C+C con ms de 15 aos de experiencia para trabajar como chfer. Disponibilidad total. Tfno. 665263431 5.2 Trabajo ofertas Se necesita recepcionista albergue de peregrinos, menor de 30 aos, con Ingles, francs y alemn preferiblemente. Enrgica y dinmica con dotes para la comunicacin. Orientada a las relaciones humanas.Enviar al email alberguejakue@gmail.com 6 Compro Compro bicicleta esttica de poco peso. 948 543925. Se compra moto sierra. Tfno: 948 348 087 (Iaki) Compro vinilos. Tfno. 626654237 Comparamos todo tipo de chatarra y nos displazamos a pueblos. Tfno: 696 865 717. 7 Vendo Vendo remolque Teymo de 7 toneladas y rotabator Agrator de 1 m de ancho. 606 269394. Vendo remolque de mula mecnica. Buen precio. Preguntar por Pilar. 654133458 Se vende bici de carretera. 686 375 431 Vendo multifuncin epson stylus ofice BX 625 FWD. Sin estrenar, granta hasta hasta el 13 de marzo del 2014. Con 2 juegos de cartuchos. 80euros. Tfno. 619417328 Se vende thermomix de segunda mano. Tfno. 636 054 214 Se vende cmara frigorfica industrial de 1,50 x 1,50. tfno. 687 248135. Vendo concentrador de oxgeno

porttil, Inogen One G2. NUEVO, SIN ESTRENAR. Tfno. 948340659- 669205391 Vendo plataforma para transportar paja. Tfno. 616247022 Se vende motosierra. Tfno. 616247022 Se vende estiercol. Tfno. 616247022 Vendo remolque agrcola hidrulico. Tfno. 638210058 Vendo masajeador de pies sin estrenar. Barato. Tfno. 652487358 Se vende 70m2 de parqu flotante. 200 euros. Tfno.625577548 Se vende cama articulada de 1,5 con carro elevador, barras laterales, colchn y posibilidad de acoplar ruedas a mitad. Tfno. 948554104-689820919 Se venden piedra de derribo. Tfno. 678725089 Se venden entre 60 y 100 olmos de 10 aos. Econmico. Tfno. 678925089 Vendo fogn modelo premier convertor con puerta. Tfno. 697621158 Vendo mquina cardi twister para hacer ejercicio. Practicamente nueva, buen precio. Tfno. 948546486 Se venden cojines para sillas cuadradas. Tfno. 618183838 Se vende termo elctrico Fagor 75l. Comprado en abril del 2011, con garanta. tfno. 609510041 Se vende acorden de 120 bajos, reducido de botones. Muy buen estado. Se regala maleta. Tfno. 650125343- 948555908 Vendo abonadora Aguirre de 2 discos de 1500 kg. Buen precio. Tfno. 638909236 Se vende bicicleta con motor automtico de 30kms. Precio a convenir. Tfno. 699822908

Se vende material de BBAA. 4 bloks de esbozo DIN-A3, 4 bloks de acuarela DIN-A3, 1 caja de 250 lminas de dibujo DIN-A3 y 6 leos de 200ml. Tfno. 687730751 Se vende estiercol de caballo en Puente la Reina. tfno. 659120622 8 Enseanza Latn, griego, lenguaje, todos los niveles. Elena. Tfno. 626109119 Profesora titulada da clases de apoyo en euskera y castellano, primaria, secundaria. Larga experiencia. Sandra. tfno.639374831 Profesora titulada con alta experiencia da clases de ingls (todos los niveles y edades). 628 73 54 39. Todo los niveles. Matemticas, fisica y dibujo tcnico. Experincia. Tfno: 646 397 635. Se dan clases particulares de todas las materias en Euskera en Estella. Tfno: 615 768 495. Clases de pinura y dibujo en Tirapu. Imparte Luis Garrido. Tfno: 948 350 205. Profesora de primaria da clases basndose en la escritura y en la lectura. Tfno: 948555474 9 Animales Se regala golden retriever por no poder antender. Muy buen carcter y con pedrigree. 9 aos. Tfno. 650 562 980 Se regalan cachorros de raza pequea. Tfno. 680495071 Se regala pastor vasco, un ao, hembra. Tfno. 658579482 Se regalan cachorros de mastn. Tfno.646127576 Se regalan cachorros mezcla de pastor Vasco y Bordercolli. Tfno: 656 327 083. Se regalan gatitos. Tfno: 696 209 071.

Regalo perro mestizo de pastor y podenco. Tfno: 679 824 990. Se venden potros raza burguete. Tfno: 620 613 554. Se regalan cachorritos mestizos pequeos. Tfno. 680495071 Vendo cachorros de border collie, pastor alemn, pastor vasco y raza pequea. Tfno. 616247022 Se venden cachorros de yorkshire terrier de tres meses. Vacunados. Precio econmico. Tfno. 651451046 Se vende Setter Ingls de 10 meses. Tfno 615214922 Se venden cachorros de mastn espaol. Padres a la vista. Tfno. 699698723 10.Otros. Se busca persona para compartir coche Estella - Logroo, das laborables. 653 101 213 Se ofrece Coral Arrieta de Puente la Reina para bodas y eventos. Tfno. 948340458 Se arregla candelabros de cementerio. Tfno: 948 555 068. 11 Relaciones Seora vasca soltera conocera seor soltero de 50-60aos para amistad o relaccin. Tfno. 660452286 Soltero mayor, casa propia, vive solo, Tierra Estella. Quiere conocer mujer para compaa. Tfno 651041591 Chico de 51 aos busca chica para amistad. Tfno: 686 744 997. Chico de 48 aos busca chica para amistad. Tfno: 639 730473. Chico soltero deseara relaciones serias con chica soltera entre 30-40 aos, llamar de 4 a 5 de la tarde al 948 770478

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos:ESTELLA/LIZARRA 25

La revista de Ikastola cumple 10 aos


Una obra de Antoni Tapis ilustra la portada de una publicacin que estrena nuevas secciones
con la realizada a Elena Asins, artista pionera en el uso de las matemticas y el ordenador para realizar sus obras, que ilustr la ltima portada de Keinu. En esta seccin se entrevistar a partir de ahora a personas que tengan que ver con el centro o con diferentes aspectos de la educacin. En este nmero, adems de un recorrido por las diez portadas del dcimo aniversario de la publicacin, se abordan diferentes temas como la relacin entre la familia y la escuela, con artculos de Fernando Noailles, Inmaculada Serrano y Ana Albertn, el Acrosport, con la aportacin del profesor Eneko Etxarri sobre esta nueva propuesta deportiva, y la historia de las ikastolas de Navarra. Contina tambin con un espacio fijo el reportaje dedicado a los alumnos que pasaron por las aulas del centro (algunos de ellos protagonizaron de nios la publicacin) y que hoy son ingenieros, realizado por Joseba Tristn. Finalmente, en el lugar privilegiado de las pginas en color del centro de Keinu, se realiza un repaso por las actividades desarrolladas en el colegio a lo largo del curso. Josu Repraz, director de la Ikastola, quiere agradecer la colaboracin de todas las personas que durante todos estos aos han hecho posible que la revista viera la luz, desde los autores de textos y fotografas, hasta los anunciantes, pasando por el personal del centro.

Josu Repraz y Blanca Regulez en la presentacin de Keinu.

La obra Clau 2 de Antoni Tapis ilustra la portada del ltimo nmero de la revista Keinu de Lizarra Ikastola. La eleccin de esta obra no es fortuita puesto que se trata de un cuadro que incluye varios signos, siendo esta palabra signo, el significado del nombre de esta publicacin que cumple su dcimo aniversario. o tras aos, diferentes artistas han cedido sus obras para servir de portada a la revista de la ikastola, un centro educativo convencido de la importancia de la educacin artstica entre su alumnado. No es casualidad, por ello, que su nueva seccin de entrevistas se estrene

Portada del ltimo nmero de Keinu

26 Nuestros pueblos: DICASTILLO / ESTELLA-LIZARRA

ENTRETO2/AUZOLAN

Dicastillo innova en la feria del esprrago


Se abrirn cinco bodegas tradicionales del pueblo para degustar un vino y pintxo
El
mos a abrir al pblico hasta cinco bodegas donde se conservan todava las prensas, sus lagos, los cubosLa idea es que se instalen en ellas las bodegas actuales y que ofrezcan sus vinos. Los cofrades harn un recorrido por dichas bodegas y tambin lo podrn hacer todas las personas que acudan. Habr unos bonos para degustar un vino y un pintxo. De esta forma, extendemos la feria a todo el pueblo y no nos ceimos slo a la plaza, explica la alcaldesa de Dicastillo, M Jos Sagasti.
Edicin del ao pasado.

Una revista para el IES Tierra Estella

Representantes de la APYMA con la publicacin.

Degustacin popular
Se celebrar un nuevo Captulo de la Cofrada del Esprrago de Navarra, esta vez, en el Centro Cvico, y se llevar a cabo la degustacin popular del esprrago fresco de Navarra. Ell Ayuntamiento va a adquirir 350 kilos de esprrago. Se vender esprrago fresco y se intentar que haya demostraciones de cmo pelarlo y cocerlo. Habr concurso al mejor esprrago. El Ayuntamiento tiene intencin de hablar con la empresa que gestiona las visitas a la Villa de las Musas de Arellano para intentar que, ese da, pueda haber visitas y, por ltimo, se contar con una exposicin de maquetas y herramientas tradicionales del trabajo en la via y para la elaboracin del vino. Para que nadie se pierda nada, se van a editar unos folletos informativos, elaborados por Nexo Diseo y Comunicacin, as como un cartel promocional de la jornada.

Ayuntamiento de Dicastillo, con M Jos Sagasti a la cabeza, ha preparado para el prximo 13 de mayo una feria del esprrago con importantes novedades.

a feria del esprrago y de los productos agroalimentarios tendr lugar el prximo 13 de mayo en Dicastillo. Adems de la tradicional degustacin popular del esprrago, este ao la feria va a remarcar mucho ms la promocin de otros productos de la comarca y de la localidad. Adems del aceite, el vino tendr tambin un protagonismo de excepcin en la feria. En Dicastillo tenemos unas 40 bodegas particulares. Antes casi todas las casas tenan sus bodegas, algunas de ellas, antiqusimas, del siglo XVII, por ejemplo. As que, para ese da, va-

El objetivo de Zumake es contar las noticias ms importantes que acontecen en el Instituto, as como incrementar el sentimiento de pertenencia al centro por parte de la comunidad escolar, nos cuenta Joseba Ocriz, de la APYMA:. En sus 32 pginas se detallan los proyectos especiales del centro, como el de diversificacin o solidaridad, la actividad de los grupos artsticos y culturales nacidos en su seno, como el de msica, robtica o el coro y las noticias especficas de este curso. En la revista tienen presencia tambin los alumnos y alumnas llegados de otros pases e incluso las localidades de Tierra Estella que aportan estudiantes. Los textos y las ilustraciones han sido preparados por ms de 40 alumnos, veinte profesores, una decena de padres y madres y parte del personal de administracin. La publicacin ha contado con subvencin del Ayuntamiento. Se puede leer tambin en internet.

ENTRETO2/AUZOLAN

Nuestros pueblos: YERRI / ESTELLA-LIZARRA

27

Recuperacin de la ermita romnica de Montalbn


El Gobierno de Navarra se compromete a aportar el 50% de los fondos para el interior
La ermita de San Martn de Montalbn fue inaugurada oficialmente el pasado 21 de abril tras los trabajos de consolidacin y rehabilitacin que fueron posibles gracias a los fondos europeos gestionados por la Asociacin TEDER y al Ayuntamiento del Valle de Yerri. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, presente en el acto, se comprometi a aportar el 50% de los fondos necesarios para actuar en el interior. os vecinos y vecinas del Valle de Yerri y muchas personas amantes del romnico se dieron cita en Montalbn, el pasado 21 de abril, para contemplar las obras de consolidacin y rehabilitacin llevada a cabo por la empresa de vila Granitos Juan Fernndez e Hijos, y que pudieron comenzar hace un ao gracias a la apuesta del Ayuntamiento del Valle de Yerri, que ha aportado ms de 121.000 euros, y a los fondos europeos
Inauguracin de la ermita.

Apertura del albergue de Anfas, el prximo 11 de mayo


El albergue de peregrinos de Anfas en Estella, abrir sus puertas el prximo 11 de mayo. Ya es la novena temporada del albergue gestionado por Anfas, una iniciativa que el ao pasado logr ser destacada como una de las mejores prcticas de la Feaps (Fundacin espaola de asociaciones a favor de las personas con discapacidad). El albergue estar abierto hasta finales de septiembre.

gestionados en la zona por la Asociacin TEDER, que ha financiado la recuperacin de la ermita con ms de 172.000 euros (un 70% de la base imponible). El Ayuntamiento del Valle de Yerri, con Javier Carmona a la cabeza, espera ahora poder actuar en el interior de la ermita, para lo que se necesitaran ms de 70.000 euros. El Gobierno de Navarra se comprometi a aportar el 50% de los fondos necesarios. Carmona, adems de agradecer la implicacin de TEDER en el pro-

yecto, reconoci la labor de difusin del romnico y de la zona de la Asociacin Tierras de Iranzu, y de la divulgacin del arte romnico de Astrolabio, adems del inters de Prncipe de Viana. En la inauguracin, el director del Museo Oteiza, Gregorio Daz Ereo, hizo un repaso por los elementos artsticos de la ermita; el arquitecto del proyecto, Aitor Ramrez, explic los detalles de la obra; y el arquelogo lex Dur profundiz en los hallazgos encontrados durante las obras.

Final del concurso Huevo de Pascua


El equipo Best Team, del colegio Mater Dei de Ayegui, se proclam ganador de la octava edicin del concurso escolar Huevo de Pascua, organizado por Abc Punto Radio Tierra Estella. El subcampen fue el equipo Los Balleneros, del colegio San Salvador de Oteiza. La gala de entrega, el pasado 21 de abril, en los cines Los Llanos, cont con la presencia de medio millar de personas. En esta edicin del concurso han participado hasta 119 escolares.

28

Nuestros pueblos: LOS ARCOS/ESTELLA/LIZARRA/GENEVILLA

ENTRETO2/AUZOLAN

Los Arcos, en el Camino de Santiago


Ms de 40 personas realizan cuatro etapas por la provincia de Len
do en 2008, los vecinos y vecinas de Los Arcos completaron las cuatro etapas situadas por la provincia de Len. La primera de las etapas fue de Villadangos del Pramo a Astorga, para continuar al da siguiente hasta Rabanal del Camino, completar la etapa Cruz de Ferro a Molinaseca y llegar, por ltimo, a Villafranca del Bierzo pasando por Ponferrada. El ltimo da, adems, las personas participantes realizaron una excursin a Pealba. Un ao ms, siguen completando su Camino de Santiago iniciado en el ao 2008. Comenzaron a completar etapas los sbados, realizando el trayecto Roncesvalles a Viana. En 2009 hicieron Logroo-Frmista; en 2010, Sarria a Santiago de Compostela; y el ao pasado, de Frmista a Villadangos del Pramo. Alrededor de 60 personas de la localidad pertenecen a la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos.

Viaje a Turqua de Afammer


La Asociacin Afammer Navarra realiz, del 8 al 15 de abril pasado, un viaje a Turqua. Participaron 123 personas de diferentes localidades como Oteiza, Villatuerta, Puente, Arizala, Estella, Arrniz, Allo, Dicastillo, Los Arcos y Luquin, entre otros. Visitaron Estambul y la Capadocia.

Peregrinos/as de Los Arcos

Ms de 40 vecinos y vecinas de Los Arcos realizaron, del 10 al 13 de abril pasado, cuatro etapas del Camino de Santiago por la provincia de Len. Siguieron su camino emprendido en 2008.

Asociacin cultural Uxana de Genevilla


Un grupo de amigos de Genevilla ha creado la Asociacin socio cultural Uxana con el objetivo de defender el patrimonio histrico de la localidad, el medio ambiente y el apoyo a las fiestas y diversas manifestaciones culturales de Genevilla, pueblo que tambin ha organizado su biblioteca comunal, tal y como explica Manver.

asta 42 personas vecinas de Los Arcos realizaron cuatro etapas del Camino de Santiago del 10 al 13 de abril pasado. Siguiendo con su camino inicia-

Los comerciantes regalan 2,4 millones de euros


La Asociacin de Comerciantes, Hostelera y Servicios de Estella-Lizarra llevar a cabo hasta el prximo 31 de mayo su nueva campaa Tira de taln en el que regalarn hasta 2,4 millones de euros en sus talonarios. euros regalados. Pero no son las nicas ventajas. Si el cliente tiene tarjeta descuento Estella-Lizarra y hace su compra en los establecimientos colaboradores, obtendr un descuento del 2% que se le acumular para las siguientes compras. Esta campaa se suma a la de la tarjeta comercio, por la que los clientes que paguen con esta tarjeta hasta el 31 de mayo participarn en el sorteo de compras bonificadas con 5 y 10 euros. El importe bonificado se abonar en la tarjeta comercio.

asta 51 establecimientos de la Asociacin participan en la campaa Tira de taln que durar hasta el prximo 31 de mayo. Con los talonarios de vales, el cliente recibir descuentos directos en sus compras realizadas en los estableci-

Presentacin de la campaa.

mientos colaboradores. El importe de euros regalados suma 243,50 euros que si se multiplican por los 10.000 talonarios distribuidos, hacen un total de 2,4 millones de

ENTRETO2/AUZOLAN

Cultura / Kultura

29

El molino de Irache en Arizala


Por Too Ros Zuasti. rosza@wanadoo.es blog.http://castillosestella.blogspot.com

Las operaciones de adquisicin de un molino en Arizala nos dan una idea de la importancia que para el Monasterio de Irache tena el control de los sistemas de produccin y de generacin de riqueza en la poca medieval.

l papel secundario de la mujer en la poca medieval cambiaba ante la consideracin de viuda o de hurfana. As en Arizala en el ao 1141, las tres hermanas hurfanas Mancia de Arizala, Oneca de Arizala y Sancha de Arizala negociaron junto a sus maridos o hijos con el Monasterio de Irache la cesin de sus derechos de propiedad sobre el molino llamado Erret Hiera. Dado que errota en euskera es molino, hablamos del molino de Iera o Yera. El Monasterio de Irache dise una estrategia para controlar los principales molinos de Tierra Estella. Unas veces compraba la propiedad, otras ceda un terreno a un emprendedor para que construyera el molino y a cambio exiga la mitad de la propiedad. En otras ocasiones se asociaba con burgueses de Estella y realizaba las obras a medias. Esta estrategia se mantuvo en el tiempo y fue sostenida por diferentes abades. Tanto interesaban al monasterio los molinos de las ciudades como Estella o Puente la Rei-

Puente de Arizala (Foto de Sergio Casi).

na, como los de los pueblos.

Molinos en el ro Iranzu
En este caso, el cenobio apost por el ro Iranzu, a su paso por Arizala y cerca del monasterio de Eza que tambin controlaba. Es probable que las moliendas comenzaran en octubre y se mantuvieran hasta mayo, aprovechando los meses de importante caudal de tan pequeo ro. Como molinos haba pocos y estaban en manos de los poderosos, a los campesinos no les quedaba ms opcin que entenderse con Irache. El molino de

Iera contaba con una presa, los derechos de aguas y la riqueza de las riberas. Nueve aos despus en 1150, el monasterio quiere completar la operacin de control del molino erret hiera. En esta ocasin negocia con Orti de Eza y hermanos. A cambio de sus derechos en Iera les ofrece participar en la propiedad del monasterio de Santo Toms de Eza. La oferta es jugosa por lo que el inters de Irache era manifiesto. Y qu les ofrecieron los frailes a las hermanas Arizala? Nada ms y nada menos que unas tierras puestas en cultivo con un producto especial, el lino. En el trmino de Isasartea, los de Irache producan lino para los talleres textiles pero prefirieron permutarlo por el molino. La mayora de las operaciones con propiedades que se hacen en esta poca son cambios, se supone que de parecido valor, en los que no se utiliza el dinero. La fotografa de Sergio Casi que acompaa el artculo est tomada frente al puente de Arizala sobre el ro Iranzu, cerca del lugar donde se construy el molino de Iera. Molinos, monasterios, tierras de cultivo... Son innumerables los movimientos estratgicos de los monasterios de Irache e Iranzu por el control econmico de la merindad de Estella.

30

Deporte / Kirolak
CLUB 948 RC KESMA TEAM FTBOL 7

ENTRETO2/AUZOLAN

Inauguracin de la pista de Mini Z en Villatuerta


Est situada en el polgono San Miguel

III Torneo de la Simpata de Estella


El campo de Merkatondoa de Estella acoger, en mayo y junio, la tercera edicin del torneo de la simpata de ftbol 7 que, impulsado por Miguel Chocarro y Josu Esparza, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Estella y varios patrocinadores.El torneo est abierto a 32 equipos en la categora popular y a los que quieran apuntarse en la de veteranos. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 9 de mayo en el campo de ftbol, de 17 a 20 horas. Los conjuntos de la categora popular debern tener 14 jugadores y 17 los de los veteranos que, por otra parte, cinco de los jugadores podrn tener edades entre 35 y 40 aos y el resto deber ser mayor de 40 aos. Ser el 10 de mayo, a las 19 horas, cuando se realizar el sorteo. Se espera que los partidos comiencen el 27 de mayo y concluyan el 23 de junio. C.D. ONDALN

Ganadores de la carrera.

Las nuevas instalaciones del Club Deportivo de Radiocontrol 948 RC Kesma Team, en la modalidad de Mini Z, se inauguraron el pasado 15 de abril. Situadas en el Polgono San Miguel de Villatuerta, para la inauguracin se organiz una carrera a la que asistieron 16 pilotos procedentes de Bilbao, Vitoria, Calahorra, Soria y Pamplona.

n la inauguracin de las nuevas instalaciones acudieron muchas personas, entre ellas, la alcaldesa de Villatuerta, M Jos Fernndez. La carrera, con la participacin de 16 pilotos de diferentes provincias, fue ganada por Aitor Acedo, seguido de Richard Rioja y Jess Zorita. Hay que destacar al

benjamn de BMZ Chicha Rioja, que qued cuarto. El Club Deportivo de Radiocontrol 948 RC Kesma Team, tal y como explica Jorge Urriza, cuenta con veinte socios. Comenz su andadura a finales del 2004. Despus de estar ubicados en varias bajeras de Estella y Ayegui, en el verano de 2009, gracias a la colaboracin de Kike Echeverra, se ubic en las instalaciones de Kesma en Villatuerta. Como agradecimiento, se aadi a 948RC Kesma Team. En las pistas del club se celebran, entre otras pruebas destacables, el campeonato navarro, pruebas del campeonato de Euskadi y otra de mbito nacional. Todos las personas interesadas en el club pueden ponerse en contacto a travs de www.948RC.com y 948rc.competicion@gmail.com

Inauguracin de las nuevas instalaciones


Por Enrique Juniz

El CD Ondaln jugar un partido de ftbol el prximo 1 de mayo contra los veteranos del CA Osasuna en el marco de la inauguracin de las nuevas instalaciones deportivas del club en el nuevo polideportivo de Villatuerta. El partido ser a las 17:30 horas, en el campo de ftbol San Gins, y la entrada ser gratuita.

ENTRETO2/AUZOLAN

Deporte / Kirolak

31

S.D. ZALATAMBOR

Dos partidos para terminar la liga


Se enfrentar al Ebrosala y al Castro
rea 99 afrontar en las dos prximas semanas sus dos ltimos compromisos de la temporada frente a Ebrosala y Castro Urdiales. En estas ltimas jornadas, el conjunto de la ciudad del Ega ha sumado un empate frente al Alcaiz (2-2), una derrota en Burgos (7-1) y una victoria en Zaragoza contra el Umacon (1-3). Resultados muy dispares que han colocado al equipo en octava posicin en la tabla debido a la gran igualdad existente.
rea 99 se enfrentar al Ebrosala, actual lder y aspirante al ascenso, el partido se jugar por orden de la RFEF a las 18 horas, en el pabelln Lizarreria de Estella en lo que ser el ltimo partido de la liga en casa de los estelleses. Despus, se desplazarn hasta Cantabria para cerrar la temporada frente a un viejo conocido como es el Castro.

Juegos deportivos
Equipo de cadete de la SD Zalatambor.

staba claro que el objetivo era salvar la categora y eso se ha hecho de forma holgada. Quizs las dos de-

rrotas consecutivas frente al Pinseque y Zierbana han pesado en las ltimas jornadas alejando al equipo de los primeros puestos. Por otra parte, y debido a que el 28 de abril

En los juegos deportivos, el cadete de la SD Zalatambor est en la recta final de la competicin de Copa. El pasado fin de semana consigui una importante victoria al vencer por 2-3 al Aurrera de Leiza, y se jugar sus opciones de pasar a la siguiente fase en casa frente al conjunto tudelado del Galaxy.

S.D. ITXAKO

Asfi Itxako vuelve a hacer historia


Logra su tercera Copa de la Reina consecutiva
Asfi Itxako vuelve a hacer historia al conseguir su tercera Copa de la Reina consecutivamente. La victoria se produjo el 15 de abril en Altea frente al equipo donostiarra del Bera Bera. El resultado, 26 a 35.
gos que debi asumir Bera Bera para poder igualar el tanteador. Asfi Itxako supo recuperarse a la perfeccin de la semifinal que jug el da anterior y apenas 12 horas despus desplegar un gran juego en la final. Los galardones individuales del partido fueron a parar a manos de Silvia Navarro como mejor portera, Alexandrina Barbosa como mxima goleadora y Patri Pinedo como MVP de la final. Enhorabuena a todas!

l encuentro estuvo marcado por la igualdad en el juego y los pequeos detalles que dieron al Itxako una renta que supo aguantar y rentabilizar en la segunda parte, aprovechando los lgicos ries-

Equipo de Asfi Itxako ( Firmadas a Sonia Salsamendi).

A G E N D A C U LT U R A L
Estella-Lizarra
III Torneo Simpata de Estella Inscripciones, hasta el 9 de mayo, en el campo de ftbol de Merkatondoa. De 17 a 20 horas. pera. 17 de mayo. A las 19:30 horas. Linda di Chamounix. (G. Donizetti). Organiza: Alte. Encuentro con la escritora Isabel Alba y su novela La verdadera historia de Matas Bran 7 de mayo, a las 20 horas, en la biblioteca de Estella. Organiza: rea de la Mujer e Igualdad de Estella. Cursos: patchwork, talleres de encuentro con el cuerpo, curso de restauracin, pautas para mejorar la comunicacin y crecimiento personal. Organiza: rea de la Mujer e Igualdad de Estella. Telfono: 948/ 54 82 37. XV Premio Mara de Maeztu Plazo de admisin: 31 de julio. Organiza: Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra. Jornadas teatro en Primavera. (Organiza: Kilkarrak) 27 de abril. Grupo Alhama Teatro de Corella. De profesin sospechoso. 21 horas. Cines Los Llanos. 4 de mayo. Incierto Teatro de Pamplona. Hermanas. 21 horas. Cines Los Llanos. Albergue de Anfas. Apertura, el 11 de mayo. Las guerras carlistas en Tierra Estella: Visitas teatralizadas al Museo del Carlismo. 26 de mayo, a las 16:30 y a las 17:30 horas, y 27 de mayo, a las 13 horas. Desfile de tropas. 27 de mayo. A las 12:30 horas, desde el Santo Sepulcro. La Batalla de Lcar. 9 de junio. A partir de las 18 horas. Escenificacin de la Batalla de Abrzuza. Muerte del General Concha. 16 de junio. A las 12 horas.

Dicastillo
Feria del esprrago y productos agroalimentarios. 13 de mayo.

Exposicin fotogrfica en el Museo Gustavo de Maeztu. Hasta el 18 de mayo. Organiza: Museo y Asociacin fotogrfica Tierra Estella. Virgen del Puy. 25 de mayo.

Charla y visita guiada a la exposicin La caricatura en el siglo XIX. 16 de junio. A las 13 horas. Sala parroquial de Abrzuza. Exposicin Los corresponsales de guerra en el siglo XIX. Del 5 al 17 de junio. Casa parroquial de Abrzuza. Club Baloncesto Oncineda Final a cuatro en categora juvenil masculina. 28 y 29 de abril, en el polideportivo Tierra Estella. 28 de abril, semifinales: 10:30 horas: San Cernin CB Burlada 12:30 horas: Lagunak-CB Oncineda 29 de abril, final: 12:00 horas. Tercer y cuarto puesto. 17:30 horas: Final

Los Arcos
Talleres programa medioambiental hogares verdes. En el Centro JovenSala de usos mltiples: 8, 16, 22 y 29 de mayo.

ALLO Y LERN
Cursos de iniciacin a la informtica e internet. Del 2 al 11 de mayo, en el aula informtica de Allo, de 16:30 a 19:30 horas, y en el centro cvico de Lern, de 17:30 a 20:30 horas. Prioridad: mujeres y personas mayores.

You might also like