You are on page 1of 4

BITool

Herramienta ETL para proyectos de Business Intelligence


Es una potente herramienta que permite crear complejos procesos de cargas en tan slo unos minutos, reduciendo notablemente el tiempo y costo en programacin, mantenimiento e implementacin de proyectos de BI.

Importancia del ETL en un proyecto de BI


Actualmente existen muchos vendors que proveen de herramientas OLAP (Explotadores), pero muy pocas se han dedicado a fabricar herramientas de ETL para proyectos de BI, de las pocas que existen, stas tienen un alto costo tanto en licencias como en mantenimiento y consultora, lo que ha originado que las compaas medianas que deseen implementar proyectos de BI lo hagan sin adquirir una herramienta eficiente de ETL y esto conlleva a que la gerencia tenga que esperar muchos meses para tener resultados y casi siempre con altos problemas en la calidad de la informacin que conlleva al fracaso del proyecto. BITool es: La primera herramienta de ETL hecha para Latinoamrica. Una de las 3 herramientas de ETL del mundo que soporta Tecnologa Knowledge Module. La nica herramienta de ETL soportada realmente en espaol.
Existen 2 tipos de Knowledge Module:
Load Knowledge Module (lKM): Utilizados para cargar los datos desde orgenes de diferentes tecnologas. Integration Knowledge Module (iKM): Integra datos desde fuentes de una misma tecnologa.

TUNNING Los KM pueden ser modificados antes, durante o despus de culminar los procesos de cargas, los cambios realizados en los

KM afectan automticamente los procesos de carga de las interfaces asociadas, permitiendo optimizarlas en un
futuro sin que sea costosa ni complicada (Tunning).

Knowledge Module (KM)


Son programas de cdigo genrico que permiten automatizar la forma como sern cargados los datos, stas son reutilizadas en cada interfaz de carga, garantizando que todas utilicen la misma lgica - reduciendo notablemente el costo de desarrollo. Estos KM permiten controlar la integridad referencial, reglas de negocios y restricciones, adems recicla los errores, controla las excepciones y permite el tratamiento de errores.

Figura 1.0 Editor de KM

Los KM contienen un nmero ilimitado de tareas que a su vez tienen sentencias y comandos que son ejecutados empleando cdigo nativo del proveedor (Oracle, DB2, AS/400, SqlServer, Acess, Microsoft Excel, etc.), cdigo optimizado BITool o Lgica de Carga Masiva (SQL Loador, Bulk Copy, SQLImport, etc).
2003 BITool. All rights reserved. www.bitool.com

Cuando uno de nuestros principales clientes nos pidi que publiquemos en Internet la informacin referente a los expedientes judiciales, pens que no se poda hacer ya que mis sistemas se encuentran en Archivos DBF, pero usamos BITool y ahora los datos se replican en tiempo real a un servidor MySQL para que mis clientes consulten la informacin por Internet...
Daniel Iparraguirre Jefe de Sistemas Notaria Aspauza
(Este proyecto se desarrollo en 3 semanas)

BITool fue considerada como la mejor herramienta de ETL logrando el la herramienta 2005. premio Top/IT en el 2005.
Interfaz de Cargas (IC)
Las interfaces son las forma como se implementa un proceso de carga utilizando BITool, por ejemplo si queremos cargar los datos de los cliente que se encuentra en la AS/400 hacia el data mart que se encuentra en Oracle, se creara una interfaz tan fcil como se muestra a continuacin: A continuacin se muestra el editor de sentencias SQL de BITool:

Los procesos de cargas de prescripciones mdicas hacia nuestro data mart de ventas tardaban de 3 a 4 semanas en ser procesadas, cambiamos a BITool y ahora nos toma menos de 2 horas...
Juan Carlos Nieto Jefe de Sistemas Laboratorios Hersil
(Este proyecto se desarrollo en 4 semana)

Figura 4.0 Editor de Sentencias SQL

MAPPING A travs de BITool se puede definir un mapeo entre las columnas del SQL Origen con la Tabla destino (la que ser cargada).
Figura 2.0 Editor de Interfaces de Cargas

Las interfaces permiten definir el origen y destino de datos, mapping, las restricciones, definir las reglas de integridad referencial y seleccionar el KM a utilizar. ORIGEN Y DESTINO DE DATOS A travs de BITool se puede extraer informacin desde cualquier motor de base de datos, definiendo una tabla o consulta SQL (La que tambin puede ser generada utilizando un Asistente).

BITool permite usar todas las funciones que hayan sido definidas por el usuario o las permitidas por la base de datos utilizada.

Figura 5.0 Editor de Mapping de Columnas.

INTEGRIDAD REFERENCIAL BITool permite definir reglas de integridad referencial, sin importar si stas realmente estn definidas en la BD, garantizando la integridad de la informacin, los datos que no cumplan estas reglas pueden ser aislados, rechazados, modificados o reciclado para un tratamiento posterior.

Figura 3.0 Asistente para hacer consultas SQL

El asistente de BITool permite construir un SQL complejo en menos de 10 minutos, adems de brindar una serie de herramientas para testearlo.

Figura 6.0 Editor de Reglas de Integridad Referencial

Desarrollar con BITool un proceso de cargas para una look up no le tomar ms de 5 minutos y para las tablas de hechos lo har en menos de 1 hora, comprubelo usted mismo...
Descrguelo desde www.bitool.com o llame a un representante para que lo visite.
2003 BITool. All rights reserved. www.bitool.com

BITool fue mencionada en la revista de la prestigiosa empresa de revist empre mpresa mercado, estudio de mercado apoyo opinin y mercado , como uno de los apoyo mejores productos de las 5 empresas de mayor capacidad de exportacin de software del Per...
RESTRICCIONES BITool permite definir las restricciones, sin importar si stas realmente estn definidas en la BD, garantizando que consistencia de la informacin, los datos que no cumplan estas reglas sern aislados para un proceso de reciclado y limpieza posterior. Este modelo esta preparado para ser explotado a travs de BIQuery, O3, BO, Cognos y Microstrategy.
LU_LOG LOG_Id: VARCHAR(20) FileIni_Desc: VARCHAR(20) LU_SQL SQL_TAG: VARCHAR(20) Num_Tarea_Id: INTEGER Tarea_Id: INTEGER Proyecto_Id: CHAR(50) Tarea_Desc: VARCHAR(20) Proyecto_Desc: VARCHAR(20) LU_KM_Version KM_Version_Desc: VARCHAR(20) KM_Name: VARCHAR(20)

LU_Variable_Cnx F_Process SQL_TAG: VARCHAR(20) Tarea_Id: INTEGER Proyecto_Id: CHAR(50) Num_Tarea_Id: INTEGER Command_Desc: VARCHAR(20) Tecnologia_Desc: VARCHAR(20) Tarea_Desc: VARCHAR(20) Proyecto_Desc: VARCHAR(20) LOG_Id: VARCHAR(20) FileIni_Desc: VARCHAR(20) KM_Version_Desc: VARCHAR(20) KM_Name: VARCHAR(20) Variable_Cnx_Desc: VARCHAR(20) DB_Desc: VARCHAR(20) LU_ERROR_MSG: VARCHAR(20) LU_ERROR: VARCHAR(20) ESTADO_ID: INTEGER ESTADO_DESC: VARCHAR(20) HORA_FINAL: DATE HORA_INICIO: DATE DIA_ID: DATE Variable_Cnx_Desc: VARCHAR(20) DB_Desc: VARCHAR(20)

LU_Command Command_Desc: VARCHAR(20) Tecnologia_Desc: VARCHAR(20) LU_Dia DIA_ID: DATE

LU_ERROR LU_ERROR_MSG: VARCHAR(20) LU_ERROR: VARCHAR(20)

LU_Hora_Inicio HORA_INICIO: DATE

LU_Estado ESTADO_ID: INTEGER ESTADO_DESC: VARCHAR(20)

LU_Hora_Final HORA_FINAL: DATE

Figura 7.0 Editor de Restricciones

Figura 10.0 Modelo multidimensional de estados de cargas.

SEGURIDAD

Diseador de proyectos (DP)


BITool permite que los programadores diseen complejos diagramas de workflow con la finalidad de automatizar y controlar los procesos de cargas de datos.

BITool permite crear 3 tipos de usuarios:


Usuarios Normales: Son los usuarios que intervienen en el proceso de carga ya sea para ingresar datos en los validadotes, importar datos, recibir mensajes, recibir notificaciones o ejecutar reportes ad hoc. Desarrolladores: Son los programadores encargados de disear los procesos de cargas. Nota: Para modificar un determinado programa es necesario contar con el acceso respectivo Administradores: Son usuarios poderosos que tienen todas las opciones administrativas y puede ver todos los proyectos sin necesidad que se les otorgue autorizacin.

VARIABLES DE CONEXION Los administradores de BITool le otorgan a cada desarrollador el nombre de una variable de conexin permitiendo que utilicen estas variables para conectarse a cada BD involucrada en el proceso de carga, es decir por ningn motivo el desarrollador sabr cual es el usuario, password o nombre del servidor para conectarse a travs de otro medio que no es auditable.
Las variables de conexin permiten asociar tipos de datos y crear modelos lgicos de tal manera que el desarrollador slo pueda trabajar con las tablas que necesita.

Figura 8.0 Diseo de Workflow de cargas.

LOG DE ERRORES BITool permite controlar el estado con el que termin de ejecutarse cada proceso de carga, registrando en un log todas las tareas que han sido ejecutadas, controlando el tiempo que demor en procesarse cada una de stas tareas.

BITool permite duplicar tablas que se encuentran en otro motor de base de datos sin mas esfuerzo que seleccionando la tabla que se desea duplicar y arrastrarla hacia el objeto de conexin.

Figura 9.0 Diseo de Workflow de cargas

BITool crea un cubo multidimensional que permite controlar el tiempo y nmero de registros que han sido ledos y cargados en cada tarea.

Figura 11.0 Objetos de conexin de datos.


2003 BITool. All rights reserved. www.bitool.com

ARSON GROUP SAC Cantuarias 270 Of. 401 Lima 18 Email: ventas@arsongroup.com Web Site: www.arsongroup.com

BICase Todos los Derechos reservados Lima Per

WWW.BICASE.COM

You might also like