You are on page 1of 9

Carrera de Educacin General Bsica con Mencin en trastornos del Aprendizaje rea de Educacin Sede Rancagua

mbitos de los OFT

Docente: Sra. Nilda Fiblas Alumno: Marcia V. Poblete Jara OT-PB -300 / Seccin: 1

Rancagua.15 de Mayo 2012

Los objetivos fundamentales transversales

La educacin chilena busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas, promover su encuentro respetando su diversidad, y, sobre esta base, formarlas tanto dentro de valores que revisten de sentido tico a la existencia personal, como en la disposicin para participar y aportar, conforme a su edad y madurez, en una convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz. (Fragmento Introduccin Oft. Ed. Bsica, Mineduc 2009)

Los objetivos fundamentales transversales hoy en da segn las nuevas bases curriculares llamados Objetivos de aprendizajes transversales (OAT), hacen mencin a la formacin general del alumno y son de responsabilidad compartida de muchas reas curriculares. En este aspecto entonces se hace alusin a que las escuelas ensean con todas las experiencias vivenciales que ofrece al estudiante. Esto no es slo referido a lo que sucede en el aula, sino en las relaciones interpersonales y pedaggicas que se establecen bajo un marco regulador, con las prcticas cotidianas. Hasta hace muy poco tiempo, los OFT de educacin bsica tenan una organizacin distinta a la de educacin media: Por ejemplo, en la educacin bsica estaba organizado en 3 mbitos: Crecimiento y autoafirmacin personal Formacin tica La persona y su entorno Los objetivos ligados al desarrollo del pensamiento se integraban dentro de los tres mbitos indicados. Por su parte, en educacin media, el desarrollo del pensamiento constituye un mbito en s mismo.

En el rea TICS en educacin media se agrega un captulo con objetivos transversales de informtica, que requeran una redefinicin que en la actualidad tenemos. Es entonces la Reforma Curricular intenciona, por sobre todo, aquel conocimiento que es sistmico, multi-causal, estructurante y que pertenece a patrones de significados y conocimientos que se relacionan con otros para formar cadenas, redes o tramas de conocimientos. Es necesario que los alumnos y alumnas aprendan las modalidades de explorar, seleccionar, interpretar, discernir, relacionar y aplicarlo a situaciones nuevas, y resolver problemas. (Mineduc 2009) De esta manera los mbitos de los O.F.T de educacin bsica y media se relacionan y se integran de la manera siguiente: Formacin tica Promueve el desarrollo del juicio moral de forma que los estudiantes sean capaces de formular un juicio tico acerca de la realidad misma, emplazndose en ella en cuanto al sujeto integro tico y moral; de esta manera se fomenta el conocimiento y adhesin de los derechos humanos, en relacin a criterios ticos fundamentales que se orientan en la conducta individual y social. Se entiende entonces que se espera que el discente desarrolle las siguientes competencias: Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad.

Reconocer, respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

. Se entiende entonces que se espera que el alumno desarrolle la capacidad para: Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad. Reconocer, respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Crecimiento y autoafirmacin personal En relacin al aspecto crecimiento y autoafirmacin personal se busca estimular rasgos y cualidades potenciales de los estudiantes que conformen y afirmen su identidad personal, favorezcan su equilibrio emocional y estimulen su inters por la educacin permanente. Este mbito contiene una gradacin de objetivos de aprendizaje que se direccionan al desarrollo de la identidad personal y social as como tambin al fortalecimiento y consolidacin de la autoestima y self-worth o autovala. De la misma manera hace mencin al auto y mutuo cuidado, valoracin por el cuerpo, autonoma personal, reconocer la justicia, libertad, el espritu de servicio y el respeto por los dems. Entre estos se busca:

Promover y ejercitar el desarrollo fsico personal en un contexto de respeto y valoracin por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hbitos de higiene personal y social, y de cumplimiento de normas de seguridad. Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica. Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. Promover una adecuada autoestima, la confianza en s mismo y un sentido positivo ante la vida.

La persona y su entorno Estos objetivos buscan posicionar a la personal como ciudadano en un escenario activo y de valoracin de la identidad nacional democrtica, comprometido con su entorno social, considerando los procesos de socializacin como: Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carcter democrtico. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y los principios y normas ticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial.

Proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano. Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo ms globalizadas e interdependientes. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor, y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn, al desarrollo social y al crecimiento personal, en el contexto de los procesos de produccin, circulacin y consumo de bienes y servicios.

Desarrollo del pensamiento Esta rea, posee una serie de propsitos y objetivos de aprendizaje orientados hacia el anlisis reflexivo en la comprensin de la realidad. Este aspecto beneficia el desarrollo de capacidades cognitivas superiores de anlisis, destacando la capacidad crtica reflexiva frente a problemas que se dan en las nuevas situaciones que vive la persona. Es entonces que se espera que el alumno desarrollo la capacidad para:

La investigacin, que tienen relacin con la capacidad de identificar, procesar y sintetizar informacin de una diversidad de fuentes; organizar informacin relevante acerca de un tpico o problema; revisar

planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas; suspender los juicios en ausencia de informacin suficiente;

Las habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin;

Las de resolucin de problemas, se deben abordar de manera reflexiva y metdica y con una disposicin crtica y autocrtica, tanto situaciones en el mbito escolar como las vinculadas con la vida cotidiana a nivel familiar, social y laboral;

Las de anlisis, interpretacin y sntesis de informacin y conocimiento, esto es conducido hacia entender el carcter sistmico de procesos y

fenmenos; de disear, planificar y realizar proyectos; de pensar, monitorear y evaluar el propio aprendizaje (metacognicin); de manejar la incertidumbre y adaptarse a los cambios en el conocimiento (adaptabilidad).

Uso de tecnologas de informacin y comunicacin

Este mbito se hace global en los dos segmentos educativos que el sistema educativo tiene debido a que son de amplia difusin a nivel pas. Su uso se ha masificado en reas tales como la vida personal, laboral y social, siendo indispensable y esencial el manejo de estas. Por el lado de los estudiantes, estos forman cada vez mayor parte de las nuevas tecnologas, ya que utilizan regularmente las TIC, es justamente por esto que se contemplan bajo este objetivo, debido a que se busca conducir de manera mas eficiente y responsable el uso de estas tecnologas.

A modo de conclusin, se puede inferir que de acuerdo con los propsitos de la nueva educacin que se pretende forjar en nuestro pas bajo un marco estandarizado de calidad, equidad, tica, globalizacin, reflexin y nuevas tecnologas, los OFT (OAT actualmente), buscan promover en el estudiante el desarrollo integral de su personal buscando los fines ltimos de la educacin desde la mirada filosfica. De esta manera, junto con profundizar la formacin de valores fundamentales, se busca desarrollar en alumnas y alumnos una actitud reflexiva y crtica, que les permita comprender y participar activamente, como ciudadanos, en el cuidado y reforzamiento de la identidad nacional y la integracin social, y en la solucin de los mltiples problemas que enfrenta la sociedad contempornea.

You might also like