You are on page 1of 12

LMINA

NOMBRE Y AUTOR

PINTURA (lminas 1 84)


OBRA OBSERVACIONES

Pintura: Arreglo en Gris y Negro James Whistler (1834 1903)

El tema representa una actitud de serenidad y paciencia.

Pintura: Madame Leblanc Jean Ingres (1780 1867)

Elegancia, gracia y refinamiento disciplinado por un dibujo exquisito y gobernado por un artista con genio para la creacin de una hermosa lnea tal es la formula de un cuadro de Ingres.)

Pintura: Madame Renoir Pierre Auguste Renoir (1841 1919)

Debajo de su aparente simplicidad, se encuentra ese amor que tena por su esposa y la vida. (Renoir es un gran pintor porque tuvo una gozosa adoracin por la vida y la habilidad para traducirla en trminos visuales al grado de que todos nosotros podemos compartirla.)

Pintura: En la Pradera Pierre Auguste Renoir (1841 1919)

En la pradera Renoir muestra su alegra de vivir. En el brillante colorido utilizado

Pintura: Mujer con Crisantemas Edgar Degas (1834 1917)

Refleja la caracterstica personal del autor acerca de su forma pesimista de analizar las actitudes humanas

Pintura: La Mona Lisa Leonardo Da Vinci

El significado verdadero es la idealizacin del enigma femenino.

Pintura: Paisaje Imaginario Asher Brown Durand

Obra que pertenece a la pintura romntica.

Pintura: Monte de Santa Victoria Paul Czzane

En realidad son varias series del mismo tema, ya que Czanne pint esta vista en determinadas ocasiones cambiando algunos aspectos tcnicos pero manteniendo asombrosamente la misma perspectiva, el rigor compositivo que le caracterizaba y la utilizacin del color a travs de pequeas pinceladas para expresar el volumen.

Pintura: El reino apacible Edward Hicks

Contiene una alegora de tipo sociolgica. El mensaje de la obra es que la paz bblica, se refleja en la concordia entre razas.

10

Pintura: El matrimonio de Giovanni Arnolfini Jan Van Eyck

El significado de la obra es la santidad de la alcoba nupcial. El perro en el centro de la habitacin, representa la lealtad que debe existir entre los esposos. La estatuilla atrs de la alcoba, simboliza a Santa Margarita patrona del parto.

11

Pintura: La Tormenta Pierre Cot

Nos presenta a una pareja de amantes en los que el rasgo idlico, pero an tiempo irreal no nos presenta una verdadera tormenta.

12

Pintura: La Tempestad Oscar Kokochka

Pertenece a la corriente Expresionismo. En su obra se profundiza la percepcin, nos expresa una idea cargada de emocin en las que el autor y el mundo que le rodea.

13

Pintura: El Viejo Violn William Michael Harnett

Realismo. Arte Visual objetivo (ve algo y lo piensa), no copia interpreta una realidad mediante una tcnica, todo en orden, composicin, triple esquema lineal (vertical, horizontal, diagonal)

14

Pintura: El violin amarillo Raoul Dufy

Expresionismo. Arte Emocional subjetiva, distorsin de lnea y color sin dejar de representar al objeto. El elemento expresionista que contiene es la luminosidad.

15

Pintura: Formas Musicales Georges Braque

Es un ejemplo de abstraccionismo porque el autor pretende representar en su forma ms pura, la textura de los objetos.

16

Pintura: San Francisco recibiendo los estigmas Jan Van Eyck

Realismo medieval. (religioso, mstico) No simplifica el detalle, lo magnifica, lo produce catico, complicado, severo, conjuncin de todo. El autor muestra la poca de su tiempo (Edad de la fe), la caracterstica es la multiplicacin de los detalles para expresar la armona del mundo. Pintura renacentista que refleja el liberalismo intelectual, filantropa y distincin, bsqueda del ser humano, armona, basndose en el clsico (Griegos y latinos). Simplificacin del ser humano, personajes perfectos

17

Pintura: Giuliano de Mdici Rafael

18

Pintura: Prometeo encadenado Peter Paul Rubens

Barroco de Rubens expresa dolor. En realidad, es sta una pintura tan naturalista como las que hemos considerado hasta ahora, a pesar de su ilusin de drama tempestuoso y de su tema fantstico y dramtico.

19

Pintura: Las Meninas Diego Velzquez

Realismo ptico, pintura ptica de acuerdo a la lejana cercana de las personas. En sus cuadros, los objetos, a medida que se retraen a la distancia, van perdiendo su precisin, y, a medida que se acercan al primer plano, ms acusadamente se definen; cada brochazo, cada tono, cada modulacin del color est en perfecta relacin como un reflejo de luz con todo lo dems. REALISMO DEL SIGLO XVIII (SIGLO DE LAS LUCES RAZN) La razn es importante, balance entre dos y tres.

20

Pintura: Naturaleza Muerta Jean Baptiste Simeon Chardin

21

Pintura: El Duelo despus de la Mascarada Jean Len Grome

REALISMO ANECDOTICO (ANCDOTA: SUCESO RELEVANTE) Siglo de la clase media

22

Pintura: Miss Van Buren Thomas Eakins

REALISMO ESPIRITUAL (IMPRESIONISMO IMPRIME UN MOMENTO COMN) A Finales del siglo XIX. Impresin de un momento comn o cotidiano, esta viendo un momento de la vida, retrata lo espiritual de alguien, el color no compite con la actitud del personaje. El aspecto de realismo que se puede observar, es la fugacidad de la imagen representada, el impresionismo es la ltima forma del realismo. Es un cuadro dispuesto como si el tema hubiese sido captado por accidente, en una instantnea y como fragmento de una escena ms grande. El efecto es incrementar nuestra sensacin de familiaridad y participacin en el cuadro. Pertenece a la corriente del impresionismo. Son pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux, Montignac, Francia. Un aspecto expresionista que la distingue es la estructura de deformacin de las figuras. El cuadro comunica un aislamiento individual del pintor ante la vida, los ltimos aos de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psquicos.

23

Pintura: En la barca Edouard Manet

24

Pintura: Dos bisontes

25

Pintura: La noche estrellada Vincent Van Gogh

26

Pintura: Cristo en Getseman Domenico Theotopoulos El Greco

Las caractersticas son: misticismo, elegancia y sutileza expresada en una vertiginosa brillantez. Un recurso utilizado al igual que Van Gogh en La noche estrellada con la deformacin de las figuras.

27

Pintura:El Entierro del Conde de Orgaz Domenico Theotopoulos El Greco

DE REALISTA A EXPRESIONISTA. El Greco ha combinado brillantemente una escena terrenal realista con una visionaria celestial, cambiando adecuadamente su estilo de realista a expresionista.

28

Pintura: Dos Desnudos George Rouault

Es un desaforado grito de protestas contra la prostitucin, la inhumanidad del hombre con el hombre, contra la corrupcin, la insensatez y la degradacin humanas. En trminos sociales y humanitarios es cabalmente un cuadro moral. El Edificio que Canta es una organizacin de lnea, de forma y de color en una composicin. Las lneas angulares que expresan la excitacin y la confusin de la ciudad se enlazan tambin conjuntamente a la composicin, repitindose, reforzndose y hacindose eco unas a otras. El empleo de tonalidades irreales, le permiti al autor expresar la situacin de trauma y melancola que imper en Alemania hacia 1922.

29

Pintura: El Edificio que Canta John Marin

30

Pintura: Dos Damas en la Calle Ernest Ludwing Kirchner

31

Pintura: La Anunciacin Simone Martini

SEGUIR UNA MODA, FORMA COMN La distorsin convencional es aqu, en gran parte, slo un convencionalismo, familiar y popular en la poca, una frmula dirigida a expresar una pureza y una extremada delicadeza espirituales. Los pintores sieneses adoptaron un tipo fsico plido, rubio, delgado, de cabeza pequea y rostro alargado que parece raro y aun carente de atractivo al que entra en contacto por vez primera con la pintura sienesa. Cada poca adopta su propio repertorio de exageraciones y variaciones de la belleza femenina.

32

*Detalle de la cabeza de la virgen de la Anunciacin

33

Pintura: Cristo en la Cruz Pedro Pablo Rubens

No puede ser considerada expresionista, debido al excesivo naturalismo de la escena

34

Pintura: Cristo en la Cruz con Paisaje Domenico Theotopoulos El Greco

En su Cristo en la Cruz con Paisaje quiere ser l mismo el productor del misterio y del milagro inherente a su versin de la Crucifixin; para serlo, debe apartarse de las apariencias reales. Un elemento expresionista representativo es el aspecto ultra terreno como fondo, crea un espacio cruzado por formas ambiguas y luces sobrenaturales como jams han existido sobre la Tierra.

35

Pintura: Cruz Pintada Maestro de la Leyenda de San Francisco

Realismo mstico. Cobra una realidad espiritual profundamente conmovedora

36

Pintura: Marina a la luz de la luna Albert Pinkham Ryder

Ryder fue un gran pintor romntico cuyo arte puede ser llamado expresionista en cuadros como ste, en que las formas han sido reducidas a unas cuantas siluetas calculadas para comunicarnos el pensamiento y el sentimiento del pintor, sin depender del detalle ni de asociaciones literarias. Una caracterstica del cuadro es la configuracin cbica de la composicin. Esta pintura es una composicin espacial. El pequeo mundo configurado cbicamente se halla prodigiosamente contenido en s mismo.

37

Pintura: El Artista en su Estudio Jan Vermeer

38

Pintura: El Estudio Pablo Picasso

Se considera que en el cuadro existe abstraccionismo principalmente por el manejo libre y calculado de las formas.

39

Pintura: Las Hermanas Wyndham John Singer Sargent

El inters del autor es representar la elegancia de sus refinadas modelos.

40

Pintura: Las Muchachas de Avignn Pablo Picasso

41

Pintura: Ritmo de Lneas Rectas Piet Mondrian

42

Autor: Paisaje con casa de campo Piet Mondrian

Representa frialdad. Hay un defecto principal en las Muchachas de Avignn, que el espectador comn capta de inmediato, mismo que impide que el cuadro sea agradable en s: nunca podemos desprendernos del hecho de que se trata de cinco figuras femeninas excepcionalmente desagradables Es una pintura no figurativa, tan confusa y tan sin punto de referencia para la persona comn. Toda pintura, la del pasado como la del presente, est hecha de lneas y colores. Sin embargo, estas cosas, que reconoce y disfruta, existen realmente en la naturaleza como objetos slidos. Mondrian da un indicio de su esfuerzo por encontrar un orden, al reducir las formas o rectngulos de color, rgidos y bien definidos. Las ramas desnudas del rbol estn empezando a resolverse en un diseo compacto, ms interesante como esquema puro que como siluetas de ramas contra el cielo. Mondrian trabaja todava con la naturaleza, est tratando de expresar el equilibrio dinmico de la misma; y lo logra reduciendo el mundo visual a un tipo de geometra. Mondrian desarroll su arte nofigurativo siguiendo el mismo proceso.

43

Pintura: Arbol Horizontal Piet Mondrian

44

Pintura: Lneas Negras Wassily Kandinsky

Es un ejemplo de abstraccin emocional, o de pintura emocional no objetiva.

45

Pintura: El Incendio de las Casas del Parlamento Joseph Mallord William Turner

El Incendio de las Casas del Parlamento ser siempre un cuadro que representa una gran conflagracin proporcionando deleite esttico por s mismos.

46

Pintura: El Descubrimiento de la Verdadera Cruz Piero Della Francesca

Esta inmovilidad y reserva abstracta explica porqu el arte de Piero pareca rgido, fro y limitado no hace todava muchos aos, cuando se daba importancia, ante todo, al sentimiento y al drama emocional en la pintura religiosa

47

Pintura: Rocas: Bosque de Fontainebleau Paul Czanne

Czanne cre una estupenda abstraccin de formas geomtricas, en vez de la pulida reproduccin de un bosque predilecto familiar. El cuadro no encaja en ninguno de los grupos definidos por nosotros, pero explota, de algn modo, la distorsin para comunicar su calidad emotiva, que es un principio expresionista; no es abstracto, salvo que cualquier composicin, estudiada atentamente, posee un inters abstracto. La manera en que Gauguin trata el tema, La Virgen y el Nio, al ambiente, el color y su composicin, hacen brotar una indefinida atmsfera de misterio potico.

48

Pintura: La Orana Mara Paul Gauguin

49

Pintura: El Viaje de los Magos Benozzo Gozzoli

Se caracteriza por las formas planas.

50

Pintura: Esther Tuttle Joseph H. Davis

Es una pintura primitiva, primitiva en el nuevo sentido que se le ha dado a esta palabra en el terreno del arte para indicar que se trata de una obra realizada por un artista autodidacta. Si la pintura primitiva de autntico valor nos atrae ello se debe a que la sensibilidad creadora, innata en el artista, nos habla de un modo directo y puro. La caracterstica ms importante de esta obra es el equilibrio de lneas curvas y destaca el volumen con el fin de representar la fragilidad de una figura.

51

Pintura: La Dama Vestida de Azul Henry Matisse

52

Pintura: Bahram Gur en el Pabelln Turquesa Shaikh-Zada de Khurasan

Realismo, obra bidimensional plano cerrado. El tema son escenas domsticas.

53

Pintura: La Danzante con Abanico y Vara Torii Kiyonobu I

Sobresale la relacin estabilizada entre el tema y la abstraccin.

54

Pintura: Actor Danzante Torii Kiyotada

El aspecto sobresaliente del arte oriental que se puede apreciar es la maestra para organizar el tema y la abstraccin.

55

Pintura: Cristina de Dinamarca Hans Holbein El Joven

El recurso de composicin que utiliz Holbein para captar la personalidad de Cristina de Dinamarca fue emplear tres reas luminosas y desplazar la figura hacia la izquierda.

56

Pintura: Anne de Cleves Hans Holbein El Joven

El recurso de la composicin empleado por Holbein para reflejar el carcter de Anne de Cleves es la utilizacin del dibujo simtrico. Santa Catarina nos lleva a una aventura de puro deleite visual. Cada objeto se halla tan cuidadosamente colocado como si fuera el ms importante de la composicin: hojas, floraciones, cabellos de oro, elaborada corona, etc. todos y cada uno de ellos pintados como si el xito del cuadro dependiera de cada cosa en particular. Es una sucesin inagotable de invenciones lineales. El tema es una alegora que ha tenido diversas interpretaciones. El tema es encantador, y las interpretaciones alegricas son interesantes; pero trtese de tema o de alegora, cada una de estas figuras agrupadas podra valer por s misma, al margen de cualquiera significacin, como un arabesco lineal y abstracto.

57

Pintura: Santa Catarina El Maestro de la Leyenda de Santa Luca

58

Pintura: La Primavera Sandro Botticelli

59

*Detalle de una de las cabezas de las Tres Gracias.

60

Pintura: Aristide Bruant en su Cabaret Tolouse Lautrec

Se considera que el cartel, es una obra de arte por la habilidad para combinar la lnea y la forma.

61

Pintura: La Ultima Cena Leonardo da Vinci

El propsito fundamental de la obra fue captar un momento de gran dramatismo en la vida de Cristo. La figura geomtrica que emple Da Vinci en su composicin es el triagulo, el punto de fuga de la pintura se encuentra en la cara de Cristo.

62

Pintura: La transfiguracin Rafael

La pintura se divide verticalmente en tres secciones que representan los tres niveles de la conciencia humana. Mediante el uso de la luz y la sombra, Rafael logra transmitir la cadena de sucesos representados en las tres secciones, como si existiesen simultneamente en un solo momento eterno.

63

Pintura: El Rapto de las Sabinas Nicolas Poussin

La forma en la que el autor estructur la composicin fue combinando lneas horizontales, verticales y diagonales.

64

Pintura: La Crucifixin con Santos Pietro Perugino

La caracterstica que permite reconocer el retablo como una composicin triangular, es el empleo del triangulo central con el punto focal en la cspide de la pintura.

65

Pintura: Martirio de San Sebastin Antonio Pollaiuolo

sta obra pertenece a la pintura clsica, representa una forma de composicin esttica.

66

Pintura: Campos de Trigo Jacob Isaackz Van Ruisdael

Obra en la que se logra la representacin en tres dimensiones.

67

Pintura: La Virgen y el Nio con Angeles Piero della Francesca

La caracterstica fundamental del espacio cerrado, se observa por lo compacto de la escena.

68

Pintura: La Virgen de la Misericordia Piero della Francesca

La Vista de dos dimensiones es una figura imponente; su aire de contemplacin y gravedad es caracterstico de todo el arte de Piero.

69

Pintura: Los Jugadores de Cartas Paul Czanne

Se descubren valores arquitectnicos porque esta estructurada con formas geomtricas slidas.

70

Pintura: Los Msicos Michelangelo Merisi da Caravaggio Pintura: La Balsa de la Medusa Jean Louis Andre Theodore Gricault

La caracterstica que se observa en la obra es el dinamismo.

71

La caracterstica que se observa en la obra es el dinamismo.

72

Pintura: El Rapto de Rebeca Eugene Delacroix

Es una expresin ms plena de composicin romntica.

73

Pintura: La Ronda de Noche Rembrandt Harmensz Van Ryn

La ronda de noche es una de los cuadros ms representativos de la obra pictrica de Rembrandt, por las novedades compositivas y tcnicas que aporta. Es la aportacin del genio holands a la pintura barroca.

74

Pintura: La Familia Peale Charles Willson Peale

La composicin est dividida en dos grupos, el elemento que contribuye a darle sentido de unidad es el nio en el centro y la fruta esparcida a lo largo de la mesa. Esta obra es una percepcin psquica en el retrato de grupo, ya que analiza el comportamiento de los personajes, la nia que esta en medio del padre y la madre, la otra nia mas ligada a la madre y la autoridad del padre. La obra maestra de Poussin, es un arreglo de formas arquitectnicas y de formas naturales propias del paisaje, completamente imaginarias, bellamente dispuestas en el espacio, tachonadas aqu y all de pequeas efigies humanas sin gran inters ni individualidad en s mismas. sta composicin clsica excepcional es un arreglo de seres humanos extrados de la vida y acusadamente individualizados. Es un clasicismo disfrazado.

75

Pintura: La Familia Bellelli Edgar Degas

76

Pintura: Los Funerales de Focin Nicolas Poussin

77

Pintura: El Ensayo en el Saln de la Opera Edgar Degas

78

Pintura: San Antonio tentado por el demonio Sassetta

Encontramos a un santo que vive en el desierto dedicado a una vida de contemplacin asctica. A la llegada de su casa descubre a una mujer deliciosamente hermosa, que lo tienta con los placeres de la carne. La escena tiene carcter de aparicin. La obra simboliza la f.

79

Pintura: La cada de caro Bruegel

Aborda el tema de la indolencia humana ante los problemas ajenos.

80

Pintura: Proverbios flamencos Bruegel

Representa la locura humana.

81

Pintura: La parbola de los ciegos Bruegel

Refleja la apata del hombre ante la vida.

82

Pintura: La adoracin de los pastores Mantegna

Composicin triangular.

83

Pintura: Vista de Toledo El Greco

El greco pint una ciudad imbuida del intenso misticismo emocional del catolicismo espaol.

84

Pintura: Domingo por la tarde en la isla de la Grande Jatte Seurat

Pertenece a la corriente puntillista.

You might also like