You are on page 1of 3

EMBARAZO EN LA ADOLESENCIA.

Problemtica.

Las chicas jvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en s mismas que intentan suplir con las relaciones ntimas con el otro sexo. Existe una escasa o nula comunicacin con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinin y el consejo de otros jvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta. Existe adems un desmedido afn por entrar en contacto con "nuevas experiencias". Entre las madres adolescentes existe un factor comn a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto ndice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres ms jvenes. Adems parece ser que las jvenes incluidas en programas de educacin especial tienen tambin ms riesgo de tener un embarazo en su adolescencia. Todas las estadsticas realizadas demuestran que hay mayor nmero de embarazos en adolescentes cuyas familias estn separadas y tambin en familias con un solo progenitor.

Delegaciones con mayor incidencia en la problemtica.

3 delegaciones del Distrito Federal entre jvenes de 15 y 18 aos de edad revela que el 71% de las mujeres encuestadas considera que a su edad es una desventaja embarazarse o ser madre. El 46% de las jvenes valoran positivamente la anticoncepcin de emergencia, y 52% valoran positivamente la interrupcin legal del embarazo. De las encuestadas, 10 por ciento seala que ha estado embarazada, 54% ha tenido al menos un hijo nacido vivo; 18% se prctico una interrupcin legal del embarazo. Adems, 40 por ciento de las mujeres que han estado embarazadas sealaron que no utilizaron ningn mtodo anticonceptivo y 35 por ciento aseguraron que fall el mtodo. Y se percibi la necesidad de fortalecer las habilidades de las y los jvenes para utilizar el condn masculino, en un ejercicio prctico de 32 participantes (16 mujeres y 16 hombres) slo 2 mujeres realizaron adecuadamente todo el procedimiento de seleccin, colocacin y desecho. En las 13 delegaciones (lvaro Obregn 66%, Azcapotzalco79%, BenitoJurez55%,Contreras 75%, Coyoacn33%, Cuauhtmoc78%, Gustavo A.

Madero66%, Iztacalc34%, Iztapalapa45%, Miguel Hidalgo28%, Tlhuac77%, Tlalpan78%, Xochimilco77%)Fueron mamas antes de la mayora de edad son mamas solteras sin acabar la media superior .

Alternativas

Que nuestros padres traten de dejar atrs las ideas anticuadas que los impiden comunicarse honestamente con nosotros: hablemos -abiertamente sobre el amor, las relaciones y la sexualidad. Que los padres nos comiencen a hablar sobre la sexualidad desde temprana edad y con frecuencia. Desde de pequeos, tenemos curiosidad por el fsico. Si que nos comiencen a explicar paso a paso los cambios que ocurren con nuestro cuerpo, cuando llegue el momento de entrar en detalles ser menos incmodo para los dos. Tambin pueden aprovechar para hablarnos de nuestros sentimientos, ya que est desarrollndose tambin en el aspecto emocional y social: nosotros estamos conocindosenos a s mismo y aprendiendo a comportarse en el mundo que nos rodea. No esperen cuando seamos grandes para tener una sola conversacin. Hablar acerca de mtodos anticonceptivos. Ala primera puede que tengamos pena de preguntar como se usa? o para que sirve pero es mejor a preguntar antes de que ocurra un embarazo no deseado y esto ayuda tambin en no contagiarse de una enfermedad de transmisin sexual el 10% de las personas que son sexualmente activos dejan a sus novias embarazadas, todo por no tener idea de acerca de los preservativos

Conclusin

Tras lo analizado, podemos comprobar que, para evitar el problema, es necesario aceptar que el problema existe y que la situacin est peor cada da. En sta investigacin he apreciado la importancia de la educacin sexual, tanto en el ambiente escolar como familiar. Aprend que la libertad sexual implica una gran responsabilidad personal ante las consecuencias de nuestros actos. Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades de las embarazadas disminuyen considerablemente, por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad. Uno de los factores ms importantes para evitar ste tipo de situaciones es la comunicacin con nuestros padres principalmente; y otro no de menor importancia sera la abstinencia ya que, es el mejor mtodo anticonceptivo para prevenir un embarazo. Otra cosa importante que no debemos olvidar, es el peligro de los abortos, ya que ponen el peligro no slo la vida del bebe sino tambin la vida de la madre. Bueno, ahora que conozco ms acerca de los peligros del embarazo en la adolescencia, es necesario que tomemos en cuenta que un embarazo responsable, es lo ms maravilloso que le puede pasar a una mujer o a la pareja en conjunto, siempre y cuando estemos preparados para crear y educar un nuevo ser, que piensa y siente como nosotros. Si eres mujer, ste es el mejor momento dentro de tu desarrollo y ten en cuenta que todas podemos ser madres, slo tenemos que elegir el momento adecuado en el cul tu hijo no sea el producto de un momento loco, una "calentura" o por simple placer, sino el futuro del amor y la unin de 2 personas que se aman y por consiguiente amarn a sus hijos. CONSEJO PERSONAL: NO POR SER MAMA PIENSES QUE ESTA FUERA DE TUS POSIBILIDADES DE ALCANZAR TUS METAS Y tambin si amas a ese bebe porque en un futuro no le reporcharas de que por el te estancaste y no acabaste tus estudios, Tambien tienes que ponerte a reflexionar de que si lo podras mantener UN BEBE te es una gran bendicin de dios (:

You might also like