You are on page 1of 2

Por su origen durante el ciclo biolgico Meiospora es el producto de la meiosis (la etapa citogentica crtica de la reproduccin sexual), que

significa que son haploide, y dar lugar a una clula haploide o un individuo haploide. Un ejemplo es el gametophyte de las plantas vasculares ms altas (angiospermas y gimnospermas; las microesporas dan lugar al polen) y las megaesporas dan lugar a los vulos, que se encuentran dentro de la flor y conos de la confera; tales plantas logran la dispersin por medio de la semilla. Una mitospora se produce por Un mecanismo de esporulacin y se propaga por un medio asexual resultado de la mitosis. La mayora de los hongos producen mitoesporas. Formacin de esporas En respuesta a la escasez de nutrientes u otras condiciones adversas, muchas bacterias sobreviven mediante la formacin de esporas que resisten las condiciones extremas del medio, como la deshidratacin, el calor o los productos qumicos txicos. Las esporas preservan el ADN bacteriano y permanecen vivas pero inactivas. Cuando las condiciones mejoran, las esporas comienzan a desarrollarse y las bacterias se activan de nuevo. Las esporas mejor estudiadas se forman en las bacterias Bacillus y Clostridium y se conocen como endosporas, porque son estructuras intracelulares. Las esporas del Clostridium botulinum originan el botulismo, una intoxicacin que puede ser mortal. Las endosporas tienen cubiertas gruesas y pueden resistir las condiciones adversas del medio, especialmente el calor. Las endosporas pueden sobrevivir durante siglos en estado latente. Con arreglo a su forma, se clasifican del modo siguiente:

Cocos, o bacterias redondeadas, que pueden presentarse aisladas como los micrococos, en parejas como en los diplococos, y en cadena arrosariada o arracimada como los estreptococos y estafilococos, respectivamente. Bacilos, bacterias alargadas, rectas o curvas, con o sin flagelos. Espirilos, bacterias curvadas o retorcidas helicoidalmente, con un arrollamiento incompleto como en los vibriones, o completo como en las espiroquetas. Bacterias relativamente grandes y formadas por filamentos tabicados, que reciben el nombre genrica de Leptothrix.

Desde el punto de vista biolgico, se dividen as:

Bacterias auttrofas, capaces de sintetizar las substancias orgnicas a partir de las minerales; las hay que son fotosintetizantes, es decir, que utilizan la energa de las radiaciones luminosas gracias a ciertos pigmentos que poseen, bacterioclorofila principalmente; otras son quimiosintetizantes, y obtienen la energa necesaria a partir de

reacciones qumicas de oxidacin, como las bacterias nutrificantes del suelo y las sulfobacterias de las aguas sulfurosas.

Bacterias hetertrofas, de las cuales unas utilizan los compuestos orgnicos elaborados por otros seres vivos a los que parasitan; las bacterias patgenas o parsitas, productoras de enfermedades en el hombre y en los animales; otras viven en substancias orgnicas, descomponindolas aprovechando la materia orgnica muerta para la alimentacin, las bacterias de la putrefaccin o o saprfitas; provocando fermentaciones, actica, butrica, lctica, etc., las bacterias zimgenas; y por ltimo, las bacterias simbiticas, que viven en plan o ayuda mutua con organismos vegetales o animales, como las bacteriorrizas de las leguminosas. stas son la mayor parte de las bacterias.

Haciendo referencia a su respiracin, se dividen as:


Bacterias aerobias: Utilizan oxgeno para realizar la respiracin. Bacterias anaerobias: Para respirar sustituyen el oxgeno por otras sustancias.

CMO SON LAS BACTERIAS POR DENTRO? La clula de las bacterias est rodeada de una pared celular gruesa que la protege. Por dentro de esta pared existe una membrana celular que la envuelve y que funciona como un filtro que deja entrar y salir de la clula slo algunas sustancias. Por dentro de la membrana est el citoplasma, una sustancia transparente y algo viscosa formada sobre todo por agua y protenas. En el citoplasma hay ribosomas que son como pequeas fbricas con forma redondeada donde se producen protenas. A diferencia de otras clulas, las bacterias son clulas procariotas, es decir sin ncleo. Al no tener ncleo, el material gentico, la sustancia que contiene toda la informacin necesaria para que la clula funcione, flota en el citoplasma. Algunas bacterias tienen uno o varios flagelos, una especie de pelos especiales que permiten que la bacteria se mueva. Los flagelos ayudan a la bacteria a desplazarse en busca de alimento o a alejarse de las cosas que pueden hacerla dao. Qu son las algas? Se llaman algas a diversos organismos fotosintetizadotes de organizacin sencilla que viven en el agua o en ambientes muy hmedos. Pertenecen al reino protista y tcnicamente, las algas son los organismos auttrofos que realizan la fotosntesis oxignica (fotosntesis que produce oxgeno), si excluimos a las plantas terrestres (Embriophyta).

You might also like