You are on page 1of 5

Ramas de la Antropologa

Principales Ramas de la Antropologa Autores: Jorge Garca ngel Marn Luis David Domnguez Rafael Prieto Antropologa Fsica Antropologa Arqueolgica Antropologa Social Antropologa Fsica o Biolgica Definicin Tipos de Antropologa Fsica o Biolgica: 2.1. Antropologa Primatologica 2.2. Antropologa Paleontolgica 2.3. Antropologa Forense 2.4. Antropologa Gentica de las poblaciones. Antropologa Fsica o Biolgica Definicin: Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, la evolucin de la anatoma humana, as como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. Antropologa Fsica o Biolgica 2.1. Antropologa Primatologica La primatologa es el estudio cientfico de los primates. La primatologa moderna es una ciencia extremadamente diversa.. La primatologa tambin lleva a cabo experimentos sobre la fisiologa de los primates y el lenguaje de los simios. Antropologa Fsica o Biolgica 2.2 Antropologa Paleontolgica La Paleontologa es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles. La Paleontologa permite entender la actual composicin y distribucin de los seres vivos sobre la Tierra. Antropologa Fsica o Biolgica 2.3. Antropologa Forense La antropologa fsica forense se encarga de la identificacin de restos humanos esqueletizados dado su amplia relacin con la biologa y variabilidad del esqueleto humano. Antropologa Fsica o Biolgica 2.4. Antropologa Gentica de las Poblaciones La gentica de poblaciones es la rama de la gentica cuya problemtica es describir la variacin y distribucin biolgica, con el objeto de dar explicacin a fenmenos evolutivos. Antropologa Social Definicin 2. Tipos de Antropologa Social 2.1. Antropologa Cultural 2.2 Antropologa Lingstica Antroplogia Social Definicion Antropologa social es una especialidad de la Antropologa General que basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras polticas y econmicas, urbanismo, medios de alimentacin, salubridad, mitos, creencias y ecosistema. Antropologa Social 2.1. Antropologa Cultural 2.1.1. Antropologa Aplicada 2.1.2. Antropologa Medica 2.1.3. Antropologa Urbana 2.1.4. Antropologa de Desarrollo Antropologa Social 2.1 Antropologa Cultural 2.1.1. Antropologa Aplicada Por Antropologa aplicada se entiende a la aplicacin de prcticas y teora de un estado A a otro B, es decir, es la

realizacin de un cambio social dirigido por un investigador con mayor o menor participacin de la comunidad, dependiendo de los niveles de mtodos participativos que se utilicen en l. Antropologa Social 2.1 Antropologa Cultural 2.1.2. Antropologa Medica La antropologa mdica es un subcampo de la antropologa social o cultural. Trata sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prcticas de atencin o asistencia relacionados con ella. Antropologa Social 2.1 Antropologa Cultural 2.1.3 Antropologa Urbana Se denomina como Antropologa urbana a un campo de trabajo de la Antropologa Social o Cultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropolgica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodologa de investigacin conocida como etnografa. Antroplogia Social 2.1 Antropologa Cultural 2.1.4. Antropologa del Desarrollo Estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas. Antroplogia Social 2.2. Antropologa Lingstica 2.2.1. Lingstica Histrica 2.2.2. Lingstica Descriptiva 2.2.3. Sociolingstica Antroplogia Social 2.2. Antropologa Lingstica 2.2.1. Lingstica Histrica La lingstica histrica es la disciplina lingstica que estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingstico. Antroplogia Social 2.2. Antropologa Lingstica 2.2.2. Lingstica Descriptiva Estudia la sintaxis y gramtica de las lenguas. Esta rama de la lingstica investiga las manifestaciones concretas del lenguaje. Antroplogia Social 2.2. Antropologa Lingstica 2.2.3. Sociolingstica La sociolingstica es un campo cientfico que compete a la lingstica y la sociologa definindose como el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje , incluyendo las normas culturales, las expectativas y el contexto en que se mueven los hablantes Arqueologa Definicin 2. Tipos de arqueologa 2.1. Arqueologa histrica 2.2. Arqueologa Industrial 2.3. Arqueologa Contractual Arqueologa Definicin La Arqueologa es una disciplina que estudia las sociedades a travs de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Arqueologa 2.1. Arqueologa Histrica La arqueologa histrica examina culturas pasadas que usaron alguna forma de escritura. Los arquelogos histricos usan documentos escritos como parte de su investigacin, y suelen trabajar en colaboracin con los historiadores. Arqueologa 2.2. Arqueologa Industrial La Arqueologa industrial es el estudio de las relaciones sociales propias del sistema de produccin capitalista. Se trata de estudiar a los seres humanos, interactuando entre ellos mismos, en el marco del sistema de produccin capitalista.

Cmo Surgi la Antropologa


A mediados del siglo XIX, Lewis Henry Morgan, su fundador en Estados Unidos, estudi la organizacin social de la confederacin iroquesa (poderosa confederacin de pueblos indgenas, surgida en el siglo XVI en la zona central del actual estado de Nueva York). En su estudio La sociedad primitiva (1877), Morgan propuso una teora general de la evolucin cultural como progresin gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (domesticacin de animales y plantas) y la civilizacin (invencin del abecedario). El britnico Edward Burnett Tylor, fundador de la antropologa en Europa, elabor una teora sobre la evolucin del hombre que prestaba especial atencin a los orgenes de la religin. Taylor, Morgan y sus contemporneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que, en todas las civilizaciones, la cultura humana evoluciona hacia formas ms complejas y desarrolladas. En aquella poca se crearon importantes fundaciones de arqueologa cientfica, sobre todo a cargo de arquelogos daneses del Museo Nacional de Antigedades Septentrionales en Copenhague. A partir de unas excavaciones sistemticas, ellos descubrieron la evolucin de los utensilios y herramientas durante las edades de piedra, bronce y hierro. Bronislaw Malinowski, fundador de la escuela funcionalista de antropologa, afirmaba que las organizaciones humanas deban ser examinadas en el contexto de su cultura. As, convivi con los habitantes de las islas Trobriand (Nueva Guinea), cuya lengua y costumbres aprendi para comprender la totalidad de su cultura.

Aplicaciones de la Antropologa

Antropologa mdica: Tambin llamada antropologa de la salud, se preocupa tradicionalmente de problemas como la relacin proveedor de salud-paciente; epidemologa en contextos multiculturales; el estudio de los sistemas de salud; el desarrollo de polticas pblicas de salud. Antropologa del Desarrollo:Se encarga de generar y aplicar modelos de desarrollo social, econmico y cultural, respetando la diversidad cultural. Trabaja en escenarios complejos en temas como la superacin de la pobreza, desintegracin social, comunicacin intercultural, etnodesarrollo. Antropologa econmica: Se ocupa de las relaciones sociales-econmicas que se dan en la produccin, distribucin y consumo. Estudios que analizan el capital social, cultural y econmico y su interdependencia. Antropologa y polticas pblicas: aporta Estudios para la focalizacin, desarrollo y aplicacin de polticas pblicas en diversos mbitos. Antropologa Industrial: Se encarga del estudio de las organizaciones industriales como las empresas. En reas como Desarrollo organizacional, cultura organizacional, desarrollo e innovacin, estudios de mercado, definicin de estrategias industriales. En general con lo que se conoce como "gestin del conocimiento" de una organizacin. Antropologa y Criminologa: Se ocupa del estudio y prevencin del crimen. Estudia el comportamiento criminal, sus origenes, tambin las victimas, las instituciones encargadas de detener, prevenir y castigar el crimen, as como tambin las penas y la efectividad de otros mecanismos de prevencin del crimen. Antropologa y medioambiente: Un mbito de trabajo es la realizacin de estudios que midan el Impacto ambiental que generan proyectos sobre determinadas reas, en el medio ambiente, tanto biolgico, humano y tambin patrimonial. Antropologa forense: Presta peritajes desde el conocimiento biolgico (identificacin e individuacin de restos humanos), como tambin peritajes sociales. Para la declaracin y esclarecimiento de los hechos ante un juicio. Antropologa y educacin: Varios antroplogos lingistas se dedican al diseo, promocin e implementacin de EIP (educacin intercultural plurilinge) en contexto interculturales(culturas con distintos idioma conviviendo bajo un mismo Estado), as como tambin a la educacin de adultos (antropogoga por ejemplo). Trabajo interdisciplinario: El antroplogo aplicado es un excelente miembro en grupos de trabajo interdiciplinarios en diversos mbitos, aportando elementos para la integracin del grupo de profesionistas y su comunicacin. Acta como un generalista (en oposicin a especialista) motivando el dialogo, traduciendo y comunicando distintas disciplinas, aportando con su conocimiento holstico (integral) a distintos proyectos.

Literatura.-

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensin, se refiere tambin al conjunto de producciones literarias de una nacin, de una poca o de un gnero (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantstica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura mdica, literatura jurdica, etc.). Es estudiada por la teora literaria.

Epopeya.- La epopeya es un subgnero pico, escrito la mayor parte de las veces en


verso largo (hexmetro), o prosa, consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantsticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas, cada vez ms escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales.

Fabula.- Las fbulas (del latn , fabla, del verbo "for" o "fatum"que significa,
hablar o contar) son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales u objetos que presentan caractersticas humanas como el habla, el movimiento, etc.). Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Mito.- Un mito (del griego , mythos, relato, cuento) es un relato tradicional que
se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes, monstruos o personajes fantsticos.

Leyenda.- Una leyenda es una narracin tradicional que incluye elementos ficticios, a
menudo sobrenaturales, y se transmite de generacin en generacin. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas fericas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisin a travs de la tradicin oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, aadidos o modificaciones, surgiendo as todo un abanico de variantes.

You might also like