You are on page 1of 4

1.- Qu es sistema de referencia?

Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posicin y otras magnitudes fsicas de un objeto o sistema fsico en el tiempo y el espacio, las cosas se mueven o no, dependiendo del sistema de referencia que se tome, por eso decimos que el movimiento es relativo, no hay un sistema mejor que otro. En mecnica clsica frecuentemente se usa el trmino para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales para el espacio eucldeo (dados dos sistemas de coordenadas de ese tipo, existe un giro y una traslacin que relacionan las medidas de esos dos sistemas de coordenadas). 2.- Qu es vector posicin? Un vector de posicin, es un vector cualquiera el cual identifica la posicin de algo en el plano cartesiano o en espacio

El vector que une el origen de coordenadas O con un punto P se llama vector de posicin del punto P. 3.- Qu es vector desplazamiento? El desplazamiento es el vector que define la posicin de un punto o partcula en relacin a un origen A con respecto a una posicin B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posicin final. Cuando se habla del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo importa la posicin inicial del cuerpo y la posicin final, ya que la trayectoria que describe el cuerpo no es de importancia si se quiere hallar su desplazamiento

Nombre: Oscar Ypez Salas

4.- Qu es distancia y trayectoria? Distancia: La distancia se refiere a cuanto espacio recorre un objeto durante su movimiento. Es la cantidad movida. Tambin se dice que es la suma de las distancias recorridas. Trayectoria: En cinemtica, la trayectoria es el lugar geomtrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador. 5.- Qu es velocidad media e instantnea? La velocidad media La velocidad media o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (r) por el tiempo (t) empleado en efectuarlo:

La velocidad media sobre la trayectoria tambin se suele denominar (velocidad media numrica) aunque esta ltima forma de llamarla no est exenta de ambigedades. La velocidad instantnea La velocidad instantnea permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantnea es siempre tangente a la trayectoria.

En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector posicin respecto al tiempo: 6.- Qu es aceleracin media e instantnea? Aceleracin media Se define la aceleracin media como la relacin entre la variacin o cambio de velocidad de un mvil y el tiempo empleado en dicho cambio de velocidad es negativa cuando reduce la velocidad

Aceleracin instantnea La aceleracin instantnea se define como el cambio de velocidad medido en intervalos de tiempo muy pequeos. Estos intervalos de tiempo son tan pequeos que son casi igual a cero.

Nombre: Oscar Ypez Salas

7.- M.R.U. (movimiento rectilneo uniforme)? Un movimiento es rectilneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por: Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

8.- Graficas

9.- Movimiento vectorial (cada libre)? el movimiento vertical es el movimiento de cada libre, y puede ser parte del movimiento compuesto o parablico. se caracteriza por ser uniformemente acelerado o retardado sus variables son altura (h) velocidad inicial (vi) velocidad final (vf) aceleracin de la gravedad 2 (g=9,8m/s ) y tiempo (f)

Nombre: Oscar Ypez Salas

FORMULAS: vf = vi +/- gt h = vi.t +/- gt2/2 vf2 = vi2 +/- 2g.h 10.- Movimiento parablico? Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical.

Nombre: Oscar Ypez Salas

You might also like