You are on page 1of 21

Transmisin de potencia mecnica

Se denomina transmisin mecnica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o ms elementos dentro de una mquina. Son parte fundamental de los elementos u rganos de una mquina, muchas veces clasificado como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de transmisin y elementos de sujecin.
.

En la gran mayora de los casos, estas transmisiones se realizan a travs de elementos rotantes, ya que la transmisin de energa por rotacin ocupa mucho menos espacio que aquella por traslacin.

Tipos de transmisin
Entre las formas ms habituales de transmisin estn: Correas, como una correa de distribucin. Cadenas. Barras en mecanismos articulados como el mecanismo de bielamanivela.

Cables, la mayora nicamente funcionan a traccin, aunque hay cables especiales para transmitir otro tipo de esfuerzos como los Cables de torsin o sirga. Engranajes. Ruedas de friccin, que transmiten movimiento perimetral, como las ruedas de un vehculo. Discos de friccin, que transmiten movimiento axial, como un disco de embrague. Chavetas y ejes nervados. Juntas cardn y juntas homocinticas. Levas

Correa de transmisin
Se conoce como correa de transmisin a un tipo de transmisin mecnica basado en la unin de dos o ms ruedas, sujetas a un movimiento de rotacin, por medio de una cinta o correa continua, la cual abraza a las ruedas ejerciendo fuerza de friccin suministrndoles energa desde la rueda motriz.

Las correas de trasmisin basan su funcionamiento fundamentalmente en las fuerzas de friccin, esto las diferencia de otros medios de transmisin mecnica flexibles , como lo son las cadenas de transmisin y las correas dentadas las cuales se basan en la interferencia mecnica entre los distintos elementos de la transmisin. Las correas de transmisin son generalmente hechas de goma , y se pueden clasificar en dos tipos: planas y trapezoidales.

Correas multipista o estriada


Actualmente estn sustituyendo a las trapezoidales, ya que al permitir pasar por poleas tanto por la cara estriada (de trabajo) como por la cara plana inversa, permite recorridos mucho ms largos y por lo tanto arrastrar muchos ms sistemas. Adems permiten el montaje de un tensor automtico. En las aplicaciones ms conocidas, la de los automviles o vehculos industriales, pueden arrastrar por ejemplo a la vez: Alternador, Servodireccin, Bomba de agua, Compresor de aire acondicionado, Ventilador (este ltimo slo en traccin trasera e industriales).

Poleas

Correas Trapezoidales
A diferencia de las planas, su seccin transversal es un trapecio. Esta forma es un artificio para aumentar las fuerzas de friccin entre la correa y las poleas con que interactan. Otra versin es la trapezoidal dentada que posibilita un mejor ajuste a radios de polea menores Las correas en V se fabrican usualmente en tela y refuerzo de cordn, generalmente de algodn, rayn o nylon, y se impregnan de caucho (o hule). Se usan con poleas ranuradas de seccin similar y distancias entre centros mas cortas.

Son ligeramente menos eficientes que las planas, pero varias pueden montarse paralelas en poleas ranuradas especiales; por tanto, constituyen as una transmisin mltiple. Las correas trapezoidales son, entre los tipos bsicos de correas, las que han adquirido mayor aplicacin en la industria. La capacidad de carga de una correa trapecial es mayor que la de una plana debido al mayor coeficiente reducido de friccin.

Transmisin por cadena


Una cadena es un conjunto de eslabones o anillos enlazados entre s, que sirven para sujetar, estirar y para la transmisin de movimiento en las mquinas. Es un objeto construido mediante eslabones, generalmente metalicos, que se entrelazan unos a otros. Han sido utilizadas desde antiguo debido a su fortaleza combinada con flexibilidad.

Sus usos van desde seguridad para mantener algo sujeto, para esto se necesita un candado que una ambos extremos y para sostener objetos de gran peso. Una cadena de transmisin sirve para transmitir el movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadas.

Biela - manivela
El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslacin, o viceversa. El ejemplo actual ms comn se encuentra en el motor de combustin interna de un automvil, en el cual el movimiento lineal del pistn producido por la explosin de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigeal. En forma esquemtica, este mecanismo se crea con dos barras unidas por una unin de revoluta. El extremo que rota de la barra (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistn que se mueve en lnea recta.

Engranaje
Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina . Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor pion. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones ms importantes de los engranajes es la transmisin del movimiento desde el eje de una fuente de energa, como puede ser un motor de combustin interna o un motor elctrico , hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.

De manera que una de las ruedas est conectada por la fuente de energa y es conocido como engranaje motor y la otra est conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema est compuesto de ms de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren. La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisin por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relacin de transmisin.

You might also like