You are on page 1of 4

INFORME DE LA CONFERENCIA BRINDADA POR EL EXPOSITOR: JUAN COSIO CRDENAS

La conferencia realizada el da 28 de Abril de ao 2012, nos dejo muchos conocimientos y experiencias que sern aplicables a posteriori. Es as que el exponente Juan Cosio Crdenas nos brindo una abundancia de conocimientos respecto a la administracin moderna y sus experiencias a los largo de la bsqueda de dichos conocimientos, un ejemplo de esta bsqueda fue la ancdota que nos conto acerca de la bsqueda del mejor profesor de administracin de chile. El cual dio una respuesta interesante respecto a la interrogante que le planteo el Dr. Juan Cosio, esta interrogante fue: Usted profesor Que le ensea a sus alumnos? , este profesor chileno ante una pregunta tan sencilla dio una respuesta que lo hizo reflexionar, la respuesta fue la siguiente. Bueno yo a mi alumnos no les enseo la administracin, esos conocimientos administracin. Es as que esta experiencia en busca del docente y colega chileno deja una ganancia de conocimientos. Otra experiencia que nos conto este gran exponente fue sobre su viaje a Estados Unidos, este viaje lo realizo para dictar clases en la universidad de Miami, pero algo peculiar aconteci ya que cuando el Dr. Juan Cosio entro al aula y se dio cuenta que haba una amalgama de estudiantes pertenecientes a muchos pases del mundo , les informo que no poda dictar clases ese lugar ; pues cuando surgiera una interrogante sobre los negocios de los pases natales de los estudiantes el Dr. Juan Cosio no les podra contestar ya que estar enterado de la realidad ( cuantas pequeas y micro empresas hay en cada pas, cuales son las leyes del gobierno a favor o en contra de las empresas, que tan agresivo es el mercado, etc.) es imposible. Estos son solo dos ejemplos de sus experiencias que tiene nuestro exponente. Pero ante tanta cantidad de conocimientos que nos aporto cabe decir que su tema a exponer fue de la administracin moderna. lo pueden conseguir en un libro, yo les enseo a administrar. Ante esta respuesta surge una interrogante Que es administrar? Administrar es el acto, la ejecucin de

QU ES LA ADMINISTRACIN MODERNA?
Segn el Dr. Juan Jos Cosio lo ms importante cuando se administra una organizacin es lograr mejores resultados para ella. El problema que se plantea es Cmo lograr estos mejores resultados?

Hay diversos enfoques en cuanto se refiere a administrar y en cada uno se establece la frmula administrativa que hay que adoptar para que la organizacin alcance resultados satisfactorios y el xito. Entre los principales enfoques administrativos que nos menciono nuestro exponente destacamos los siguientes:

1. ADMINISTRACIN ESTRATGICA:
Una estrategia adecuada, flexible y entendida por todos los miembros de la organizacin llevar a sta a un xito seguro; en cambio, una estrategia poco clara o no apropiada llevar a la organizacin a su desaparicin. Se entiende por estrategia, la adaptacin de los recursos y habilidades de la

organizacin al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en funcin de objetivos y metas. En pocas palabras, estrategia bsicamente sera la forma o el camino que la organizacin sigue objetivos. para adaptarse al contexto y lograr sus

2. ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS:


A travs del nfasis en los objetivos y en los resultados a ser alcanzados se logra aumentar la Eficacia (resultados) de la organizacin.

3. ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD:
Para que las organizaciones tengan xito deben prestar mucha atencin a la calidad y a la satisfaccin del cliente. Al concepto de calidad se le define como la conformidad con los requisitos para satisfacer las necesidades de los clientes. El objetivo es hacer incrementos de valor continuamente (mejora continua) para obtener excelencia en calidad de los productos y procesos.

4. ADMINISTRACIN DE LA REINGENIERA
Para que las organizaciones tengan xito necesitan nada menos que volver a (reinventar) la manera de hacer las cosas a fin de competir en este mundo nuevo. La reinvencin de la organizacin se basa en el descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas (rediseo radical de los procesos), no conformndose con hacer mejor lo que siempre se ha hecho, para conseguir mejoras espectaculares en medidas de desempeo tan decisivas como costos, calidad, servicio y rapidez, que permitan a las organizaciones desarrollar ventajas competitivas. inventar

5. ADMINISTRACIN PARTICIPATIVA
Por intermedio de la participacin de los empleados en el proceso de toma de decisiones se logra mejores resultados para la organizacin. En la administracin participativa la idea es que el administrador comparta su poder y autoridad en la toma de decisiones con sus empleados.

6. ADMINISTRACIN DEL CONOCIMIENTO


El xito de la organizacin est en funcin de hacer productivo al Conocimiento La administracin del conocimiento permite gestionar los conocimientos que poseen los miembros que integran una organizacin, de modo que stos se puedan acumular, manejar y difundir (utilizando las tecnologas de la informacin y comunicacin) entre todos los individuos de la organizacin, para que, al llevarlos a la prctica, se optimicen los procesos e incrementen los resultados.

Estas corrientes son solo algunas de las expuestas por el Dr. Juan Cosio, cabe resaltar que La efectividad de cada una de las frmulas administrativas presentadas est en tratar de resolver el problema referente a la adecuacin de la organizacin a las demandas o necesidades de su ambiente para obtener resultados exitosos. Despus de haber entendido todos estos conceptos y ejemplos que nos dio en la conferencia , nos hizo hincapi en el gran cambio que produce la globalizacin en la administracin, es as que hare referencia a una frase de un gran docente el Dr. Vsquez Collado que nos menciono: Lo nico constante es el cambio . Haciendo una sinergia de los conceptos brindados por estos dos grandes docentes decimos que una organizacin debe ser adaptable al cambio, puesto que es un sistema que est en contacto con su ambiente y no est aislado; debe llevar en su ADN esta adaptacin y la cultura organizacional debe aceptar este concepto. La globalizacin abre nuevos mercados, por ende nuevas oportunidades, la competencia es mucho ms dura y cada organizacin debe crear ventajas competitivas ante sus contrincantes para no ser devorado por este gran monstruo que es el mercado.

ANALISIS DE LA CONFERENCIA:
Es as que luego de la conferencia puedo sintetizar la amalgama de conocimiento y crear el mo propio gracias al Dr. Juan Jos Cosio, es as que puedo decir que la empresa moderna ser aquella empresa que cuente con el personal, la tecnologa y las tcnicas necesarias para el desarrollo, con una visin futura. Para que esto pueda llevarse a cabo es necesario contar con la persona capaz de adaptarse a las necesidades requeridas por la empresa. El administrador moderno deber resolver las necesidades las exigencias de la sociedad, de los clientes, proveedores, desafos competitivos, expectativas de la alta administracin, etc. Por lo consiguiente estas exigencias, retos y expectativas experimentan profundos cambios que sobrepasan la capacidad del administrador para acompaarlos de cerca y comprenderlos de manera adecuada. Un administrador debe estar capacitado para resolver los riegos que la empresa presente, saber planear, organizar, dirigir y controlar de manera eficaz y eficiente.

DR. JUAN COSIO CRDENAS ACOMPAADO DEL MG. JUAN VICENTE ARMAS Y ALUMNAS DE LA FCA DE LA UNMSM

You might also like