You are on page 1of 6

Universidad Catlica de Temuco Facultad de Recursos Naturales Escuela de Medicina Veterinaria

Tricomoniasis

Profesor: Christian Tuemmers A. Alumno: Alfonso Bernal B. Modulo: Entidades Patolgicas 3.

Resumen:
Entidades Patolgicas 3, Medicin de Competencias.
Temuco, Noviembre del 2010

Universidad Catlica de Temuco Facultad de Recursos Naturales Escuela de Medicina Veterinaria

La tricomoniasis bovina corresponde a una enfermedad parasitaria originada por Trichomonas foetus (T. foetus), un prototozoo flagelado del phylum sarcomastigophora que esta presente a nivel mundial siendo anteriormente una causa importante en abortos e infertilidad de los planteles lecheros bovinos tanto en Chile como en el mundo. En la actualidad esta presente en rebaos de carne u otras explotaciones ganaderas en las que no se ha implementado la inseminacin artificial o donde esta ltima no obedece a los estndares mnimos de control que garanticen su inocuidad y calidad. Esta es una patologa venrea siendo ms factible en manejos con monta libre, aunque tambin pueden actuar como fmites utensilios que tengan contacto con las mucosas genitales. El toro es el reservorio natural de esta enfermedad, la que raramente causa signologa clnica en l, es por ello, que las muestras se obtienen mayoritariamente de estos animales aunque tambin es factible aislarla de otras fuentes. Actualmente se encuentra controlada en la mayora de los pases con ganadera sistematizada, por el contrario, donde esta instaurada la ganadera extensiva se reporta una mayor incidencia de casos. El contagio ocurre posterior a la monta, dependiendo de la cantidad de protozoos que lleguen a colonizar la mucosa vaginal. Entre los signos se ha descripto se encuentran: descargas mucopurulentas en los primeros das post infeccin, prdida embrionaria, inflamacin del endometrio y prdida fetal. El organismo es capas de generar una respuesta inmunolgica humoral al cavo de 6 semanas post infeccin no bastando esta para evitar la perdida, existen otros factores asociados que en conjunto con la respuesta son capases de gatillar una recuperacin espontnea sin intermediar un tratamiento ya sea preventivo o convencional. En cuanto a la inmunidad celular, se pueden apreciar infiltrados linfoides con predominio de clulas T y reconocedoras de antgeno. Las lesiones posteriores a la infeccin remiten aunque es de esperar alteraciones anatmicas producto de la inflamacin y que tengan repercusin en la fertilidad de las hembras. El diagnostico tradicional de esta patologa es por el cultivo del protozoo, la que se obtiene de una muestra de mucus cervical o esmegma del toro, este ultimo es de mayor sensibilidad existiendo diferentes mtodos para obtener dicha muestra. Tambin se puede mencionar que es posible diagnosticar la tricomoniasis por medio de PCR, inmunofluorescencia y otras tcnicas de laboratorio. Su tratamiento aunque factible, no garantiza una adecuada recuperacin, ni del macho ni de la hembra, razn por la cual se prefiere destinar a matadero a los animales positivos. Por otro lado la prevencin de esta patologa se lleva a cabo por medio de manejo, tambin esta disponible en el mercado una vacuna, aunque su eficacia no esta del todo comprobada.

Etiologa:
Entidades Patolgicas 3, Medicin de Competencias.
Temuco, Noviembre del 2010

Universidad Catlica de Temuco Facultad de Recursos Naturales Escuela de Medicina Veterinaria

La Tricomoniasis bovina corresponde a una enfermedad parasitaria originada por Trichomonas foetus (T. foetus). Organismo prozooario flagelado perteneciente al phylum sarcomastigophora y de la familia Trichomonadidae cuya caracterstica es poseer de a 4 a 6 flagelos y uno de ellos unido a la membrana ondulante, adems presentan estructura microtubulares las que forman en conjunto un citesqueleto (Vignau et al, 2005). Sus dimensiones van desde 15 a 20 m de largo y 7 a 10 m de ancho, posee una membrana ondulante la que presenta 3 flagelos anteriores y uno posterior. Su nutricin es por fagocitosis por medio de su membrana celular (cistosoma), son anaerobios aerotolerante y realizan gluclisis anaerobiotica del piruvato por accin enzimtica. Su reproduccin es por fisin binaria longitudinal, no es resistente a la desecacin pero si a la criopreservacion en nitrgeno liquido. Se han descrito 3 serotipos de T. phoetus: Belfast, original de Irlanda; Manley de Liverpool y Brisbane, aislada en Australia muy cercana antignicamente a la cepa Belfast (Vignau et al, 2005). Todas las cepas tiene como husped definido al bovino (Taurus e indicus), pero a sido aislado en bfalo, equino, cerdo, roedores y aves (Cobo y Campero, 2002). La Tricomoniasis es una patologa ubicua y esta asociada a rebaos con monta libre. La inseminacin artificial ha tenido como resultado la disminucin en la prevalencia y en algunas regiones de Europa y Japn la erradicacin. Pero recordemos que el T. phoetus puede sobrevivir al procesamiento y congelacin del semen y de esta forma propagarse. Enfermedad en los toros: El curso de esta enfermedad es asintomtico, la parasitosis es en la superficie de la mucosa donde se generan colonias de distintos nmeros (200 a 80000 protozoos/ ml), fluctuantes en periodos de 7 a 10 das, razn por la cual el contagio es variable al igual que los resultados que se obtienes de una muestra. El protozoo esta limitado al prepucio del animal, solo ocasionalmente coloniza el meato urinario externo. La infestacin del toro esta relacionada con la frecuencia y el nivel de exposicin, adems de la profundidad de las criptas prepuciales (nichos), que acumulan esmegma lo que condiciona un mejor ambiente para el desarrollo de estos flagelados. En animales jvenes, por tener un epitelio mas delgado, se reporta un grado de inmunidad mayor ya que esta condicin facilita es paso de anticuerpos lo que se traduce que en algunos casos se reporte una remisin espontnea de la enfermedad, esto no quiere decir que estos animales no sean portadores (Vignau et al, 2005). Enfermedad en las vacas: Posterior al coito, comienza la colonizacin, el T phoetus persiste en secreciones genitales por 90 a 190 das, llegando a 300 das post encaste. En la hembra genera primariamente una vaginitis, posteriormente el parasito avanza hasta el cervix y tero, en el caso de estar gestante: placentitis, muerte embrionaria, aborto, flujo uterino, pimetra, ciclos irregulares. Se ha repostado, pese a infestacin, trminos con

Entidades Patolgicas 3, Medicin de Competencias.

Temuco, Noviembre del 2010

Universidad Catlica de Temuco Facultad de Recursos Naturales Escuela de Medicina Veterinaria

terneros en buenas condiciones. Generalmente la hembra se recupera y no queda con secuelas importantes adquiriendo inmunidad por una temporada (Cobo y Campero, 2002).

Patognesis:
T. phoetus es residente de la mucosa genital superficial del toro. El traspaso a la hembra trascurre en el coito y es por medio del flagelo posterior que tiene continuacin con el cuerpo del protozoo, junto con esto, en la superficie del parasito existe un complejo molecular (Tf 190), que favorece la adhesin y la citoxicidad hacia las clulas epiteliales del husped. Tambin hay exo y endo toxinas. En el caso de la cistena proteasa, favorece la invasin al tejido, ya que degrada epitelio, enzimas celulares, igG y un componente del complemento (c3). Por otra parte la resistencia a la igG en particular a la IgG2 es gracias a un factor gentico, esto explicara que existan animales ms resistentes a la enfermedad (Cobo y Campero, 2002). Las lesiones en vacas de sacrifico se observaron no antes de 50 das de infestacin intencional, aunque es posible aislar al agente del cervix, tero y oviductos. En animales con signologa de perdida se evidencia infiltracin inflamatoria en endometrio, caruncular y cotiledones, as tambin zonas hemorrgicas de menor importancia. Las lesiones microscpicas en fetos no son abundantes aunque existe una evidente alteracin a nivel hitolgico. Ejemplo de esto son infiltraciones de clulas inflamatorias en estroma corinico, neumona insterticial con infiltracin de macrfagos, clulas gigantes y t. phoetus. Tambin es posible aislar al parasito en la luz alveolar, estomago e hgado. De esta manera podemos afirmar que la muerte fetal es por una invasin progresiva del endometrio con proyeccin a la placenta, lquido amnitico y posteriormente el feto. En el caso de aborto es debido a una insuficiencia placentaria y la invasin del sistema respiratorio (Campero, 2002). La duracin de la enfermedad hasta la monta de una respuesta inmune es de alrededor de 90 das, mientras que la recuperacin de la funcin uterina posterior al aborto es ms menos de 5 meses, tambin se puede dar el caso de que se mantenga el cuerpo luteo y con ello una retencin embrionaria. La respuesta inmune por lo general tiene una duracin de 1 a 3 aos, esto no significa que el ganado se tenga que mantener ya que las colonias de T. phoetus pueden permanecer por mucho tiempo en la mucosa vaginal sin generar un cuadro clnico, pero si pueden infectar a otros toros y manifestarse posterior al parto (Gajadhar, 2004).

Entidades Patolgicas 3, Medicin de Competencias.

Temuco, Noviembre del 2010

Universidad Catlica de Temuco Facultad de Recursos Naturales Escuela de Medicina Veterinaria

Diagnostico:
El diagnostico ms usado es el cultivo protozoar, obtenido a partir de secreciones genitales de hembra y machos. Sin embrago hay que tener en cuenta la sensibilidad del cultivo, la tcnica utilizada, la cantidad de microorganismos en el rea genital y el numero de muestras y el periodo de tiempo en que fueron tomadas del individuo, antes de asegurar que es negativo a la parasitosis, ya que el numero de individuos de las colonias varan, en el caso de las hembras por el estado fisiolgico en el que se encuentren. Es factible durante el aborto encontrar un elevado nmero de protozoos tanto en el feto, en la placenta y lquidos orgnicos (Vignau et al, 2005). En el toro las muestras de esmegma se recolectan por medio de pipetas de inseminacin o raspado, a diferencia de las hembras en estos animales la sensibilidad es del 88,8% y 96,1% (Cobo y Campero, 2002). Posterior a la etapa anterior, las muestras se remiten a un laboratorio procurando no exceder las 24 horas post muestreo. Es recomendable emplear soluciones tamponadas salinas, suero bovino fetal 5%, con o sin antibiticos o tioglicolato. La muestra a de ser protegida de la luz y de temperaturas extremas, permaneciendo en lo posible al rango 5C - 38C. En el cultivo de los microorganismos se emplean los siguientes medio CPLM (cistena/peptona/infusin de hgado y maltosa), BGPS (extracto de carne/glucosa/peptona y suero), y el medio Clausen (Neoptna-Lemcoextracto de hgado y glucosa). La inoculacin en los medios de cultivos se realiza tras una centrifugacin de la muestra. Tambin se puede emplear para la deteccin los siguientes mtodos: Diamond modificado, PCR, InPouch, aglutinacin de mucus, Tricin e inmunohistoqumica (Gajadhar, 2004).

Tratamiento y Prevencin:
Se pueden llevar tratamientos con frmacos por va oral y sistmica ejemplos son el Metano sulfonato de dimetridazole, metromidazole o nitridazina . Sin embargo se han apreciado resultados significativos, adems se reporta multiresistencia ha stos frmacos debido a su uso indiscriminado y errneo. Junto con lo anterior agreguemos que algunas de estas no has sido autorizadas en la produccin bovina, poseen efecto cancerigenos o son de escasa oferta en el mercado. En la actualidad se a desarrollado un agente teraputico denominado pptidos d-hecate, de eficacia comprobada en Trichomonas vaginalis, sin embargo se desconoce si desempeo en la T. phoetus (Cobo y Campero, 2002).. La vacunacin con clulas completas de vacas son efectivas y muestran proteccin, estn disponibles comercialmente tanto en versin monovalente o como parte de vacunas polivalente que adems contienen Campylobacter y Leptospira spp (Gajadhar, 2004). La vacuna solo tiene efecto comprobado en hembras razn por la cual un manejo del rebao resulta idneo para disminuir la incidencia. Este ha de consistir en un muestreo permanente de los machos y en lo posible que estos sean menores a 4 aos, eliminacin de quienes arrojen resultados positivos o la eliminacin completa de los machos en la produccin y optar por la compra de semen de calidad (Vignau et al, 2005)..

Entidades Patolgicas 3, Medicin de Competencias.

Temuco, Noviembre del 2010

Universidad Catlica de Temuco Facultad de Recursos Naturales Escuela de Medicina Veterinaria

Conclusin:
La Tricomoniasis bovina es una enfermedad de sub diagnosticada en Chile y de baja incidencia en la actualidad, constituyendo un riesgo cuando el manejo productivo es precario ya que existen numerosas alternativas en cuanto a su diagnostico y mas aun en su prevencin. Esta es una enfermad de fcil superacin si se lleva a cabo un correcto diagnostico y manejo. Es de esperar que en un futuro exista una mejora en las vacunas ya existentes y se generen frmacos con los cuales se pueda combatir la parasitosis ya instaurada en los planteles. Tambin esperemos que existan datos fehacientes del nivel de prevalencia de esta patologa en los planteles nacionales y no tengamos que extrapolar datos de pases vecinos para investigaciones nacionales.

Referencias:

Campero, C. 2002. Perdidas Ocasionadas por Enfermedades Venreas de los Bovinos. Rev. Idia, Bs. As., 21(2):127-131. Cobo, E & Campero, C, 2002. Nuevos Aspectos Inmunolgicos y Vacnales de la Tricomoniasis Bovina. Revista de Medicina Veterinaria 83: 203 208. Gajadhar, A, 2004 2008. Manual de la OIE Sobre Animales Terrestres 2004. Cap 2. 3. 6: 526 533. Vignau, M & Venturini, L, 2005. Parasitologa Prctica y los Modelos de Enfermedades Parasitarias en los animales Domsticos; Facultad de ciencias Veterinaria, Universidad Nacional de la Plata. CAP 1 13 - 31.

Entidades Patolgicas 3, Medicin de Competencias.

Temuco, Noviembre del 2010

You might also like