You are on page 1of 16

Unidad Formativa 3 Manejo de Motores Trifasicos por medio de Contactores

Esquemas
-Esquema de Fuerza (Practica 1,2 y 3)

1) Arranque de un motor trifasico por medio de un contactor:

Esta practica consiste en arrancar mediante un interruptor NA (Normalmente abierto), un motor trifasico, cuando el motor este parado lucira un Piloto rojo que es H2 y cuando el motor esta en marcha se pagara H2 y se encendera H1 que es un piloto verde.

2) Arranque de un motor trifasico por medio de un contactor a Impulsos:

Esta practica es parecida a la anterior, lo unico que cambia es que en vez de usar un Interruptor NA (Normalmente Abierto), utilizamos un pulsador NA, lo que hace que el motor trifasico funciones solo cuando se pulse y asi funciona a impulsos.

3) Arranque de un motor trifasico mediante un pulsador de marcha y parada mediante un pulsador de paro:

Esta practica consiste en que cuando tu pulses el pulsador de Marcha el motor trifasico empiece a funcionar, gracias a la realimentacion, cuando el pulsador de marcha deje de estar pulsado el motor seguira funcionando hasta que no se pulse el pulsador de Paro.

- Esquema de fuerza (Practicas4, 5 y 6)

4) Arranque de un motor trifasico mediante un pulsador de marcha y parada mediante un pulsador de paro, con proteccion termica:

Esta practica consiste en arrancar un motor trifasico por medio de un pulsador de Marcha y parada mediante un pulsador de paro, el motor estara protegido por un rele termico.

5) Arranque de un motor trifasico mediante un pulsador de Marcha y parada con un pulsador de paro, con proteccion termica, cuando salte la proteccion se encendera un piloto:

Esta practica consiste en arrancar un motor trifasico por medio de un pulsador de Marcha y parada mediante un pulsador de paro, el motor estara protegido por un rele termico. Cuando el rele termico salte se encendera H2 que es un piloto Ambar.

6) Arranque de un motor trifasico mediante dos pulsadores de marcha y parada mediante 2 pulsaodres de paro:

Esta practica consiste en hacer que un motor trifasico se pueda controlar desde varios puntos y parar desde varios puntos, tiene proteccion termica, cuando salte la proteccion se encendera H2.

Procedimiento:
Primeramente, montamos los componentes necesarios para la practica, despues cojemos cable de 1,5 , tambien se puede usar cable de 2,5 , los cables que usaremos son de aislamiento de PVC, con colores Marron y azul, el Marron para la Fase y el Azul para el neutro, despues de tener el cable. Para el cableado del Circuito de Fuerza es obligatorio tenerlo protegido mediante un PIA de 20 A trifasico y usar una seccion de cable de 2,5 mm2 Conectamos los componentes segn el esquema de la practica y lo que pida la practica. Hay que proteger el circuito con un Automatico de 10 A, despues de hacer todo el procedimieno se conecta la practica a una tension de 230 V en Alterna y se prueba. Despues de haber probado la practica sin conectar el motor a 230 Voltios, se conecta a la corriente trifasica y se conecta el motor y se prueba.

Teoria:
1 Motores elctricos
La gran mayora de los movimientos que realizan las maquinas en la industria, para tareas tan dispares como desplazar objetos, empaquetar, cerrar puertas, subir y bajar materiales, agitar lquidos, etc., se realizan mediante motores elctricos. Un motor, es un receptor que al ser alimentado mediante una corriente elctrica, produce un movimiento giratorio en su eje que, a travs de los acoplamientos adecuados, es aprovechado para efectuar diferentes trabajos en el sector industrial y domestico.

Partes de un motor elctrico Generalmente el funcionamiento y arranque de los motores elctricos suele estar gestionado por sistemas de automatismos elctricos. Este es el motivo por el que se debe conocer previamente, cuales son los diferentes tipos de motores utilizados en la industria y como se

conectan. El siguiente paso, que se tendr en cuenta ser montar y poner a punto los diferentes circuitos de automatismos que permiten realizar maniobras con algunos tipos de motores.

1.1 Tipos de motores elctricos:


Atendiendo al sistema de corriente utilizado en la alimentacin, se pueden establecer dos tipos de motores: Corriente alterna y Corriente continua. Debido a su fcil conexin, bajo mantenimiento y poco coste de fabricacin, los ms utilizados en la actualidad son los motores de corriente alterna, dejndose para aplicaciones mas especificas motores de corriente continua.

Partes internas de un motor elctrico

Un motor, y en general cualquier maquina elctrica rotativa, est constituida por dos partes bien diferenciadas: El rotor y El estator. El rotor: Es la parte giratoria de la maquina elctrica y se aloja en el interior del circuito magntico del estator. Desde el exterior lo nico que se puede ver de el es su eje.

Dependiendo del tipo de maquina elctrica, el rotor puede estar bobinado o no. En el primer caso, el conexionado elctrico se realiza desde la caja de bornes a travs de escobillas, a un sistema de colector o anillos rozantes. El estator: Es la parte fija de la maquina. Est formado por una chapa magntica ranurada ( o piezas polares), en las que se aloja el devanado. La conexin elctrica se realiza desde el exterior a travs de la caja de bornes.

Partes externas de un motor elctrico

Si hechas un vistazo al exterior del motor elctrico, podrs identificar las siguientes partes: Caja de bornes: Permite la conexin del motor elctrico al sistema de alimentacin. Placa de caractersticas: Es una placa de aluminio en la que se encuentran estampadas (Por serigrafa o troquel) las caractersticas ms significativas del motor. Eje: Es el elemento por el que se transmite el movimiento giratorio del motor. Dispone de una chaveta para acoplamiento a la maquina en la que vaya a ser instalado Carcasa: Cubre todo el interior del motor, tanto el circuito elctrico como el circuito magntico. Tapa del ventilador: Cubre el sistema de ventilacin del motor. Dispone de una rejilla para facilitar la salida del aire. Base de fijacin: Es la parte de la carcasa que permite la fijacin del motor a la bancada en la que va a ubicarse. Suele disponer de cuatro ranuras para la fijacin y ajuste mediante tornillos.

2) Motores de corriente alterna


En funcin de fases de la alimentacin, los motores de corriente alterna Pueden ser monofsicos y trifsicos. Los monofsicos se alimentan mediante fase y neutro y los trifsicos mediante tres fases. Los primeros se utilizan mayoritariamente en entornos domsticos y los segundos en entornos industriales. Entre los motores trifsicos podemos destacar dos tipos en funcin del devanado del rotor: los de jaula de ardilla(o cortocircuito) y los de rotor bobinado (o tambin denominado de anillos rozantes). Los primeros se utilizan de forma mayoritaria en todo tipo de aplicaciones, y los segundos en aquellos casos especficos que requieren un gran motor.

2.1 Motores trifsicos de jaula de ardilla:


Los motores trifsicos disponen en el estator tres devanados, uno por fase. Cada devanado tiene dos terminales, un principio y un final, que salen a la caja de bornes. En este tipo de motores, el rotor no est bobinado , por tanto no es necesario realizar en el ningn conexionado elctrico. Los motores trifsicos disponen una caja de bornes con 6 bornes, los cuales pueden sr intercalados entre s. La primera conexin se denomina triangulo y es para la menos tensin de funcionamiento. La segunda conexin se denomina estrella y es para la tensin mayor. As, se puede decir que los motores trifsicos son bitension. Por ejemplo si un motor trifsico indica en su placa de caractersticas, que la tensin nominal es de 230/400V, si se conecta a una red de alimentacin de 230V la conexin debe hacerse en triangulo. Sin embargo, si la red de alimentacin es de 400V, la conexin e los bornes debe hacerse en estrella. Todos los motores disponen de un conjunto de chapas perforadas, que facilitan la conexin de los bornes en estrella o en triangulo.

Bornes de un motor trifsico

3) Qu es un automatismo?
En electricidad, se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lgicas sin la intervencin del hombre. Los automatismos se utilizan tanto en el sector industrial como en el domestico para operaciones tan dispares como arranque y control de maquinaria, gestin de energa, subida de persianas, riego automtico, etc. Dependiendo de la tecnologa utilizada, los automatismos pueden ser cableados o programados. En la primera, el funcionamiento lo define la conexin lgica, mediante cables, entre los diferentes elementos del sistema. En la segunda, es un programa el que procesa en la memoria de un dispositivo electrnico, la informacin que transmiten los diversos elementos que se le conectan.

4) El contactr:
El contactor es un dispositivo electromagntico, que puede ser controlado a distancia para cerrar o abrir circuitos de potencia. Una de las principales aplicaciones del contactor se realiza en el control de los circuitos de alimentacin de todo tipo de motores elctricos, pero se utiliza para alimentar otros tipos de receptores, como sistemas de resistencias, lneas de luminarias, etc. En el mercado existen contactores con diferentes formas y tamaos, cuyo uso depende del tipo de circuito a controlar y la ubicacin del mismo, pero debes saber que la conexin de todos los contactores es prcticamente la misma.

Contactores 4.1 Partes del contactor:


El contactor dispone de las siguientes partes: Bobina, circuito magntico y contactos elctricos.

Bobina:

Es el rgano del contactor que puede ser controlado a distancia cuando se aplica tensin en sus bornes. Est formado por un hilo esmaltado de pequeo dimetro y muchas espiras, bobinado sobre un pequeo carrete de material aislante.

Los dos Bornes de la bobina, estn etiquetados como A1 Y A2. Se fabrican bobinas para diferentes tensiones de trabajo (12V, 24V, 48V, 23OV, etc.), tanto para corriente alterna como para corriente continua. Es importante que se compruebe la tensin y el tipo de corriente de la bobina antes de conectar a la red elctrica, ya que de otra forma se destruir de forma irremediable.

Partes del contactor Circuito magntico:

Consta de dos partes, la culata y el martillo. La culata es la parte fija y en ella se aloja la bobina del contactor. El martillo es la parte mvil. Ambas partes se mantienen separadas en reposo debido a un dispositivo de resorte que tira de la parte mvil. Cuando la bobina se alimenta con la tensin adecuada, la culata se imanta atrayendo al martillo hacia ella. Habitualmente el circuito magntico no se ve desde el exterior, pero todos los contactores disponen de un elemento de indicacin mecnica, que se hunde o cambia de posicin, permitiendo conocer si esta activado o no.

Contactos elctricos:

Estn unidos mecnicamente a la parte mvil del circuito magntico. De esta forma, cuando el martillo se desplaza, tambin lo hacen los contactos, abriendo los que estn cerrados y cerrando los que estn abiertos. En general, se pueden encontrar dos tipos de contactos en un contactor: Los de fuerza y los de mando tambin llamado auxiliar. Los de fuerza estn preparados para un mayor poder de corte y se encargan de controlar las cargas de potencia (Por ejemplo, un motor elctrico, un conjunto de radiadores elctricos, etc.). Los de mando se utilizan para tareas auxiliares y de control.

4.2 Funcionamiento del contactor:


Si conectas una bobina la red elctrica a travs de un interruptor, observaras que cuando el interruptor est abierto, el circuito magntico se encuentra inactivo y el martillo se mantiene separado de la culata de resorte. En esta situacin los contactos elctricos, tanto los de fuerza como los auxiliares, se encuentran en su posicin de reposo. Es decir abiertos los abiertos, cerrados los cerrados. Si se cierra el interruptor conectado al borne A1 de la bobina, la bobina se excita y el circuito magntico se cierra, moviendo con el todos los contactos del contactor. En esta situacin los contactos abiertos se cierran y los contactos cerrados se abren. Si el interruptor vuelve a la posicin de abierto, la bobina dejara de excitarse, abrindose el circuito magntico mediante el resorte y por tanto, llevando a la posicin de reposo los contactos del contactor. De esta forma si un motor trifsico se alimenta a travs de los contactos de fuerza de un contactor, se puede parar y poner en marcha con un simple interruptor monopolar de escaso poder de corte.

4.3 Contactores auxiliares o de mando:


Se denominan contactores auxiliares o de mando a aquellos que no disponen de contactos de potencia. Pueden tener el mismo aspecto fsico que los contactores de potencia, pero con la diferencia de estar dotados solamente con un conjunto de contactos auxiliares abiertos y/o cerrados. Se utilizan en los circuitos de automatismos para operaciones de maniobra. Una forma sencilla de diferenciar un contactor auxiliar de uno de potencia, es observar que todos sus contactos estn identificados con nmeros dobles (13-14, 21-22, 31-32, etc.).

4.4 Rels auxiliares:


Tambin son conocidos como rels industriales. Disponen de un circuito electromagntico y un conjunto de contactos, siendo su funcionamiento idntico al de un contactor. Los rels suelen tener un tamao mucho mas reducido que el de los contactores. Generalmente los contactos y el circuito electromagntico de un rel se encuentran alojados en un cabezal de material transparente que se enchufa sobre el zcalo en el que se encuentran los bornes de conexin. Este sistema permite cambiar con facilidad los rels que se encuentran en estado defectuoso, sin necesidad de desconectar cables.

Rel auxiliar 4.5 Simbologa:

Partes del rel auxiliar

Los smbolos grficos para representar los elementos de un contactor o rel industrial son los siguientes:

Elemento Bobina

Smbolo

Identificador K

Contactos de fuerza K Contacto auxiliar normalmente abierto Contacto auxiliar normalmente cerrado 5) Elementos de mando y sealizacin
Los contactores y rels son los elementos por excelencia de los automatismos elctricos cableados, sin embargo, cualquier sistema que se precie llamar automtico debe disponer de sensores para captar las seales y receptores sobre los que actuar.

K K

5.1 Captadores o sensores:


Pueden ser de dos tipos: Electromecnicos y de estado slido (Tambin denominados estticos o electrnicos). 5.1.1 Sensores electromecnicos; Estos sensores disponen de un elemento de accionamiento (Botn , tirador, pedal, etc.) que abre y/o cierra uno (O ms) Contactos de tipo electromecnico.

La simbologa grafica utilizada para representar este tipo de captadores en los esquemas esta basada en los contactos (Abiertos y/o cerrados) y el sistema de accionamiento. Asi, en una parte del smbolo se representa el contacto, o contactos, y en otra, unido mediante una lnea discontinua, el accionamiento. Actualmente la mayora de los fabricantes utilizan elementos modulares, que se ensamblan con facilidad en funcin de las necesidades del circuito. En estos sistemas los contactos son los mismos para cualquier mecanismo y lo que cambia es el cabezal de accionamiento.

Sensor electromecnico
5.1.2 Interruptores: Son de accionamiento manual y tienen dos posiciones. El cambio de una a otra se realiza actuando sobre el elemento de mando, que puede ser una palanca, un balancn, una manilla rotativa, etc. Todos los interruptores disponen de un sistema de enclavamiento mecnico, que permite mantenerlos en una posicin hasta que se interviene de nuevo sobre el elemento de mando. Estos son algunos smbolos para representar los diferentes tipos de interruptores: 5.1.3 Conmutadores: Son de accionamiento manual y tiene dos o ms posiciones. Permiten redireccionar la seal por diferentes ramas de circuito a travs de un borne comn. 5.1.4 Pulsadores: Son de accionamiento manual. Permiten abrir y/o cerrar circuitos cuando se ejerce presin sobre el. Sus contactos vuelven a la posicin de reposo, mediante un resorte, cuando cesa la accin. Los botones de los pulsadores pueden ser de diferentes colores, pero hay que prestar especial atencin al color verde que se utiliza para la puesta en marcha y al rojo que se utiliza para la parada.

5.1.5 Interruptores de posicin: Tambin denominados finales de carrera, se utilizan para detectar, por contacto fsico, el final del recorrido de un elemento mvil de una maquina o dispositivo automtico. Permiten abrir y/o cerrar circuitos cuando se ejerce presin sobre el, volviendo estos a su posicin de reposo cuando cesa la accin. Dependiendo de las necesidades de deteccin, existen numerosos tipos de cabezas de accionamiento (rodana, palanca, leva, varilla, etc.) intercambiables entre si para un mismo modelo final de carrera. Algunos modelos se fabrican de material altamente robusto para trabajar en ambientes industriales muy agresivos.

Final de carrera
5.1.6 Otros captadores electromecnicos: En los circuitos de automatismos industriales se utilizan, segn las necesidades, numerosos tipos de captadores o sensores electromecnicos. Unos son de accionamiento manual, como los interruptores de palanca, de tirador, de pedal, etc., y otros de accionamiento automtico debido al cambio de magnitudes fsicas, como los presostatos o interruptores de nivel de lquidos por flotador.

Captadores o sensores de estado solido (Estticos)

Permiten detectar objetos sin contacto. Su funcionamiento est basado en el disparo de un circuito electrnico, que genera una seal de salida cuyo comportamiento, desde el punto de vista elctrico, es similar al de un contacto electromecnico de apertura o de cierre. Algunos modelos se conectan directamente a los actuadores (bobinas de rels y contactores, lmparas, etc.) y otros necesitan una unidad de accionamiento. En el mercado existen numerosos tipos de sensores para medir todo tipo de magnitudes fsicas.

Los detectores de proximidad detectan la presencia de objetos sin contacto alguno cuando se encuentran dentro de su campo de accin o zona de trabajo. Dependiendo de la tecnologa utilizada se clasifican en fotoelctricos, inductivos, capacitivos y de ultrasonidos.

Fotoelctricos:

Utilizan un rayo de luz (visible o de infrarrojos) como elemento de deteccin. La barrera luminosa se establece entre una clula emisora y otra receptora. Pueden estar alojados en una misma base o en bases separadas. As, los detectores fotoelctricos se clasifican en los siguiente tipos: De barrera: El emisor y el receptor se encuentran en diferentes contenedores y es necesario alinearlos con precisin. Se utilizan para grandes distancias (hasta 60 m). Rflex: El emisor y el receptor se encuentran alojados en el mismo contenedor, el cual es necesario alinear con un espejo reflector. Se utilizan para distancias medias (15 m). De proximidad: Su funcionamiento es similar a los de tipo rflex, no siendo necesario el espejo reflector. El propio objeto a detectar es el encargado de reflejar el haz luminoso. Se utilizan para cortas distancias (entre 1 y 10 cm).

Sensores fotoelctricos Inductivos:

Son detectores de proximidad y detectan exclusivamente objetos de material metlico. Su campo de accin es muy reducido, no superando los 60 mm en los modelos de mayor potencia.

Capacitivos:

Detectan objetos de cualquier tipo, conductores y no conductores, como por ejemplo: metales, minerales, madera, plsticos, vidrio, cartn, cuero, cermica, fluidos, etc. Su aspecto fsico y alcance es similar al de los inductivos.

Ultrasonidos:

Detectan objetos de cualquier tipo sin contacto fsico. Los detectores de ultrasonidos, tambin denominados sonar, permiten ajustar manualmente el campo de accin entre una distancia mnima y una mxima. Esto les hace enormemente verstiles para muchas aplicaciones industriales. Los hay de salida digital y salida analgica. Los primeros se comportan como un contacto (de apertura o de cierre) y los segundos son capaces de medir con precisin la distancia a la que se encuentra un objeto en el campo de deteccin.

5.2 Elementos de sealizacin:


Se utilizan para emitir seales de funcionamiento del automatismo y que el operario debe atender al realizar acciones sobre l. Los estados que suelen sealizar son: Puesta en marcha de maquinas, alarmas, disparo de rels y dispositivos de proteccin, etc. Los dispositivos de sealizacin pueden ser pticos o acsticos. 5.2.1 Pilotos y lmparas de cuadro: Son dispositivos de sealizacin y disponen de un tamao similar al de los pulsadores. Estn diseados para ser ubicados en puertas de cuadros o en bases de botoneras. Se pueden utilizar de diferentes colores, reservando el rojo para la sealizacin de fallos y alarmas. El recambio de la lmpara se realiza de forma sencilla retirando el casquillo transparente de su frontal. 5.2.2 Balizas y columnas de sealizacin: Estn destinadas a aplicaciones de sealizacin donde la distancia de visibilidad es reducida. Tienen forma de columna y estn pensadas para instalarles en la parte superior de maquinaria. Estn formados por un pie de fijacin, por el cual pasa el cableado, y una parte ptica, formada por 2 o ms elementos de material transparente. Estos se montan a diferentes niveles en colores fijos o personalizados por el operario (rojo, verde, amarillo, azul). Algunas columnas disponen tambin de sealizacin acstica, basada en un Zumbador, y luces giratorias

5.2.3 Sealizacin acstica: Los dispositivos de sealizacin acstica estn basados en zumbadores, timbres, sirenas, bocinas, silbatos. Se instalan para sealizar situaciones del automatismo que requieren la atencin inmediata del operario, como: alarmas, fallos o disparo de protecciones.

Balizas luminosas

Sealizacin acstica

You might also like