You are on page 1of 12

2011

Proteccin de pies y piernas

Integrantes: Elas Gallardo Loreto Loyola Luz Medina Profesor: Ronald Robson

Introduccin
Es claro que el uso de los elementos de proteccin personal ayuda a enormemente a proteger al trabajador frente a los riesgos que se presentan en los diferentes tipos de trabajo. Cuando han fallado todos los esfuerzos posibles para eliminar o controlar los riesgos para la salud, se debe utilizar el elemento de proteccin personal, que por otra parte ofrece una proteccin limitada a estos riesgos, por lo mismo los (EPP) deben ser adecuados y cmodos para facilitar y no impedir la labor que est generando la persona. El elemento de proteccin personal, a veces puede ser muy incmodo y agregar una carga a las ms pesadas faenas de trabajo y dar lugar a nuevos riesgos para la salud y la seguridad. As por ejemplo los protectores de odos pueden impedir or las seales de alarmas, por lo que es de vital importancia evaluar el de elemento de proteccin y los trabajos en que deben utilizarse. La proteccin personal es primordial ante toda causa.

Definicin de elemento de proteccin personal

Es cualquier equipo o dispositivo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos y que pueda aumentar su seguridad o salud en el trabajo Quedan excluidos de esta definicin: La ropa de trabajo comn Los equipos de salvamento y socorro, de proteccin para el deporte Los E.P.P de militares, carabineros y otros servicios de mantenimiento del orden Los aparatos porttiles para la deteccin de sealizacin de los riesgos (conos, balizas, etc.)

Calzado de seguridad

El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies speras, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra cada de objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico.

Caractersticas de zapatos y botas de seguridad. Resistencia de la punta del calzado Capacidad del tacn para obsorber energa Refuerzo del contrafuerte Resistencia de la suela al deslizamiento Calidad de la suela antiperforacion Existencia de una proteccin eficaz: de los malolos, del metatarso, de la pierna. Aislamiento elctrico. Conductibilidad elctrica Aislamiento trmico Resistencia y estanqueidad Diseo ergonmico: forma, relleno, numero del calzado. Permeabilidad al vapor de agua y capacidad de absorcin de agua.

Calidad de materiales Facilidad de mantenimiento Rigidez transversal del calzado y de la combadura del calzado, buena adaptacin al pie Resistencia a la suela a la corrosin, a la abrasin al uso Resistencia del equipo a las agresiones industriales Mantenimiento de la funcin protectora durante toda la duracin de la utilizacin Conductividad elctrica

Criterios de seleccin
La seleccin del equipo se llevar a cabo una vez que hayan sido definidos los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Se puede tomar como base una lista de control donde, en funcin de los riesgos, se decidir el tipo de equipo y el nivel de proteccin requerido. Posteriormente se estudiarn los equipos certificados existentes en el mercado, que cumplan los requisitos exigidos, para proceder a su seleccin. Siempre que fuese posible, se debera probar el equipo en el lugar de trabajo. Habr que tener en cuenta la morfologa de los usuarios, por lo que ser conveniente conocer la diversidad de formas y tallas ofrecidas

Recomendaciones de uso y mantenimiento

Existen determinadas situaciones o condiciones de uso que pueden alterar las prestaciones iniciales del calzado: Envejecimiento debido al uso, humedad y temperatura ambientales,etc. Acciones mecnicas, trmicas o qumicas; Almacenamiento, limpieza y mantenimiento inadecuados; Mala eleccin y utilizacin.

El usuario debera tener en cuenta, entre otros, los aspectos relativos al plazo de caducidad y vida til, la reutilizacin y el mantenimiento del calzado .

Plazo de caducidad y vida til

El plazo de caducidad es un dato aportado por el fabri- cante que se refiere al calzado sin utilizar, esto es, en su embalaje original y almacenado en las condiciones que especifica el fabricante. La vida til depende de las con- diciones de trabajo y mantenimiento, por lo que no es un dato que pueda estimarse a priori. Cada ejemplar debe ser examinado regularmente y cuando se observe alguna deficiencia (suela desgastada, deterioro, deformacin o caa descosida, etc.) deber ser reemplazado o arregla- do, siempre que el arreglo no modifique el grado de proteccin ofrecido por el calzado nuevo.

Reutilizacin del calzado

El calzado de cuero adopta la forma del pie del usuario, por este motivo y por las evidentes razones de higiene, debera prohibirse la utilizacin del mismo par de calza- dos de cuero por ms de una persona. El calzado de goma o de materia plstica podra, en casos excepcionales, ser utilizado por ms de una persona, siempre que se lleve a cabo una minuciosa limpieza y desinfeccin del mismo. Cuando el calzado pueda ser usado por ms de una persona deber indicarse clara- mente la necesidad de la desinfeccin.

Mantenimiento

El fabricante deber indicar los productos de limpieza adecuados. El calzado hmedo debera almacenarse de tal manera que se permita su secado, evitando su colocacin cerca de fuentes de calor. Es imprescindible observar unas mnimas medidas de higiene, lo que debera incluir el cambio de calzado y calcetines. En casos de transpiracin considerable pue- de ocurrir que el sudor absorbido no se elimine durante el tiempo de descanso, por lo que sera aconsejable utili- zar alternativamente dos pares de calzados.

Otros aspectos a considerar: Elegir el equipo en funcin de la naturaleza y la importancia de los riesgos y condicionamientos industriales Respecto de la instrucciones de uso, facilitadas por el fabricante. Respecto del marcado del equipo. Elegir el equipo en relacin con los factores individuales del usuario. Utilizar apropiadamente el equipo y con conocimiento de riesgo respetando las indicaciones del fabricante Mantenerlo en buen estado Realizar controles peridicos Sustituirlos cuando sea preciso.

Existen varias clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos:

Con puntera protectora Se usan para proteger los dedos de la cada de grandes pesos y evitar algn tipo de lesin. Las puntas son normalmente elaboradas de acero

Conductores Son diseados para disipar la electricidad , para evitar que se produzcan chispas estticas . Se emplean en salsa de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables. No conductores Fabricacin de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde exista algn riesgo elctrico. De fundicin Es un botn diseado con ligas elsticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.

Impermeables Son aquellas fabricadas en plstico de tal manera que sea impermeable para evitar el contacto de productos qumicos o de aguas negras contaminadas. Calzado especial En ciertas actividades econmicas donde existen diferentes tipos de riesgo, hay zapatos especiales.

Cubre zapatos de plsticos Se usan para evitar la contaminacin de un producto ya que forman una barrera fsica entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plstico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido. La forma de limpiar las botas se debe hacer de acuerdo al uso que se le da, teniendo en cuenta que la forma ms fcil es con agua y jabn, comenzando desde el centro hasta los lados, por dentro y por fuera, enjuagndolas sola con agua, y dejndolas listas para el secado. Teniendo en cuenta que si las botas son de uso sanitario se deben desinfectar adecuadamente. Para la proteccin de las piernas debemos tomar en cuenta la exposicin del cuerpo, en este caso las piernas, y en el caso de las piernas viene de acuerdo a la

altura de las botas, adems del uso de zahones, lonetas, las cuales forman una capa de material especial adherido al cuerpo del trabajador por medio de correas o cintas debidamente fijadas o ajustadas.

Puntera o tope de seguridad

Plantilla resistente a la perforacin

Proteccin de los maleolos

Entresuela aislante del calor

Proteccin del metatarso

Tope o puntera exterior

Suela resistente al deslizamiento Suela con proteccin frente a riesgos elctricos Suela con proteccin frente a riesgos qumicos

Riesgos contra los que protegen los equipos de proteccin de pies y piernas

Los riesgos contra los que protegen los EPI de pies y piernas se podran clasificar en tres grupos, segn el tipo de dao
Daos sufridos en el pie, causados por acciones exteriores Riesgos Mecnicos Causas y tipos de riesgos Cadas de objetos sobre: - la parte delantera del pie - el metatarso Cada y golpe sobre el taln Pisar objetos punzantes o cortantes Corte Ambientes o superficies fras o ca- lientes Proyeccin de metal fundido Lquidos o polvos agresivos Radiacin ultravioleta Sustancias radiactivas

Trmicos Qumicos Por radiaciones

Daos sobre las personas, causados por accin directa sobre el pie Riesgos Mecnicos Elctricos Causas y tipos de riesgos Cadas a nivel, deslizamiento Choque elctrico Descargas electrostticas

Daos causados por el equipo Causas y tipos de riesgos Riesgos Biolgicos Otros riesgos derivados Alergias, irritaciones, desarrollo de grmenes patgenos Mala transpiracin, penetracin de humedad Mala adaptacin al pie, rigidez, peso Luxaciones, torceduras Mala evacuacion de la transpiracin Penetracin de la humedad Fatiga producida por la utilizacin prolongada

Elementos de proteccin

La proteccin ofrecida por el calzado se debe tanto a las caractersticas de los materiales empleados en su fabricacin como a la incorporacin de ciertos elementos destinados a proteger de riesgos concretos de forma no exhaustiva, algunos de estos elementos.

Tipos de riesgo Riesgos mecnicos Cada de objetos en la puntera Cadas de objetos en el metatarso Atrapamiento (aplastamiento) del pie Cada e impacto sobre el taln Cada por deslizamiento Marcha sobre objetos punzantes y cortantes Corte por sierra Riesgos elctricos Contacto elctrico Descarga electrosttica Riesgos qumicos cidos, bases, disolventes, hidrocarburos.

Elemento de proteccin

Tope de seguridad o proteccin Protector del metatarso Tope de seguridad o proteccin Tacn absorbedor de energa Suela antideslizante Plantilla resistente a la perforacin Empeine resistente al corte

Calzado aislante de la electricidad Suela conductora, suela antiesttica

Suelas y empeines resistentes e impermeables

Riesgos trmicos Ambiente fro Ambiente caluroso Contacto con una superficie caliente Proyeccin de metal fundido Lucha contra el fuego

Suela aislante del fro Suela aislante del calor Suela resistente al calor por contacto Empeine resistente a proyecciones de metal fundido Suelas y empeines adaptados a la lucha contra el fuego

Lugares de utilizacin

Los equipos de proteccin individual debern utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo. En particular, en las actividades o sectores de actividad iniciadas posteriormente, puede resultar necesaria la utilizacin de los equipos protectores de los pies y piernas, a menos que la implantacin de medidas tcnicas u organizativas garantice la eliminacin o suficiente limitacin de los riesgos correspondientes. Trabajos de obra gruesa, ingeniera civil y construccin de carreteras. Trabajos en andamios Obras de demolicin de obra gruesa Obras de construccin de hormign Actividades en obras de construccin o reas de almacenamiento Obras de techado Trabajos en puentes metlicos, edificios de gran altura, postes, torres, ascensores, construcciones hidrulicas de acero, instalaciones de altos hornos. Transporte y almacenamiento. Manipulacin de bloques de carne congelada y bidones metlicos de conservas Obras de construccin naval Maniobras de trenes Moldeado en la industria cermica pesada y de materiales de construccin Manipulacin de moldes en la industria cermica

Conclusin

Luego de haber dado trmino al siguiente informe de Proteccin de piernas y pies en los lugares de trabajo nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos ante un accidente, las caractersticas ptimas que debe tener un zapato de seguridad para hacer un buen uso de ellos en la labor que desempeemos, el mantenimiento de stos y las distintas clases de zapatos de seguridad que existen para los distintos riesgos que hay en las empresa, esto es de tal importancia ya que debe haber un buen control de stos, no son un lujo ni una mala inversin sino que brindan un salud, bienestar y ganancia a cada miembro de la empresa y para nosotros mismos.

You might also like