You are on page 1of 43

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

DERECHO PENAL GENERAL BALOTARIO


DEFINICIN DEL DERECHO
QU ES EL DERECHO? Doctrinariamente, la palabra Derecho se puede definir desde tres acepciones: a.- Acepcin Literal o Gramatical.- Desde esta ptica derecho no es otra cosa que la lnea recta que une dos puntos; este concepto, naturalmente, no tiene inters en nuestro estudio. b.- Acepcin subjetiva.- De acuerdo a esta acepcin derecho viene a ser la relacin de pertenencia que existe entre una persona y un determinado bien, razn por la cual, ste tiene la real posibilidad de realizar todos los actos necesarios para continuar con su posesin o para lograr que se le sea devuelto o restituido. c.- Acepcin Jurdica.- Tradicionalmente, desde este punto de vista, se entiende al Derecho como el conjunto de normas que regulan las conductas de las personas en sus interrelaciones sociales, establecindose que ante la infraccin o incumplimiento de tales normas necesariamente deber aplicarse una determinada sancin. Las normas a que se hace referencia en esta acepcin implican tres caractersticas fundamentales: 1.- Tienen que ser emitidas necesariamente por el Estado y en regla general por el Congreso de la Repblica (debido a que existen normas jurdicas con rango de Ley que necesariamente no son emitidas por el Congreso). 2.- Tienen el denominado efecto erga omnes a travs del cual se entiende que, en regla general, la Ley es obligatoria en su cumplimiento para todos los habitantes de una Nacin. Por excepcin las normas tendrn efecto erga omnes relativo cuando su vinculacin de cumplimiento sea slo para algunas personas. 3.- Tienen efecto coercitivo real, lo cual implica que ante su incumplimiento no slo se aplica una sancin moral o social sino una de carcter real, resultando que dicha sancin a imponerse debe responder a la aplicacin de dos principios fundamentales:

-1-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

3.1.- Principio de Legalidad.- Significa que la sancin que se impondr debe de estar estrictamente establecida en el Ordenamiento Jurdico. 3.2.- Principio de Racionalidad.- Este principio ha desplazado al llamado Principio de Proporcionalidad. Significa que debe existir coherencia lgica entre el acto ilcito cometido y la sancin que se impone, sin que esto signifique necesariamente una equidad o igualdad absoluta.

DEFINICIN DEL DERECHO PENAL


QU ES EL DERECHO PENAL? Partiendo de los conceptos anteriores podemos sealar que el Derecho Penal se encarga de regular conductas activas u omisivas desarrolladas por los seres humanos que son consideradas como delitos en determinado Ordenamiento Jurdico y que ante su realizacin debe imponer una sancin penal respectiva. Antiguamente se relacionaba al Derecho Penal con un silogismo elemental, es decir que ante la comisin de un delito obligatoriamente deba aplicarse una sancin sin importar la real voluntad del agente o su falta de diligencia en su comisin. Actualmente, la realizacin de un acto considerado como ilcito slo otorga un indicio de que ste sea delito, debindose merituar otros componentes o filtros jurdicos a fin de otorgarle dicha calificacin, siendo elemento esencial la verificacin de los elementos subjetivos del dolo o la culpa para su configuracin. CUL ES EL OBJETO ESENCIAL DE ESTUDIO DEL DERECHO PENAL? El objeto esencial de estudio del Derecho Penal es el DELITO, el mismo que en nuestro Sistema Jurdico se define como: Toda accin u omisin, tpica, antijurdica, culpable y que lesiona o pone en peligro determinado bien jurdico protegido. DE QU FORMAS DOGMTICAS SE PUEDE ESTUDIAR EL CONCEPTO DELITO? Bsicamente, podemos establecer que el concepto DELITO puede ser analizado o definido desde tres ramas del saber jurdico: a.- Desde el Derecho Penal.- Desde esta rea el concepto DELITO implica nicamente la subsuncin o encuadramiento de conductas en determinados presupuestos de hechos considerados como tipos penales. b.- Desde la Criminalstica.- Aqu lo que va a importar es el anlisis de la forma y circunstancias como se ha ocasionado el DELITO. En forma simple podemos sealar que desde esta rama importa responder a la pregunta Cmo se desarroll y se consum el DELITO?. c.- Desde la Criminologa.- Desde este ngulo van a importar las razones o causas que han dado origen a la comisin del DELITO. En forma

-2-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

simple podemos sealar que desde esta rama importa responder a la pregunta Porqu se cometi el DELITO?.

EL DELITO
QU ES EL DELITO? Segn nuestro Cdigo Penal, como ya antes hemos dicho, el delito es toda accin u omisin, tpica, antijurdica y culpable. Adems hay que decir que el Artculo IV del Ttulo Preliminar del Cdigo Penal establece que la conducta delictiva slo va a ser merecedora de pena en la medida que lesione o ponga en peligro un bien jurdico protegido, con lo que se cumple el llamado principio de Lesividad. A este respecto hay que aadir que el Tribunal Constitucional, en cuanto a la lesin o puesta en peligro del bien jurdico, ha establecido la existencia de estos conceptos en las dos siguientes modalidades: a.- Lesin o Peligro Abstracto.- Es decir cuando el bien jurdico es lesionado o daado de tal manera que racionalmente (en aplicacin del Principio de Ultima Ratio o de Fragmentariedad) no es coherente iniciar una investigacin fiscal y judicial por tal hecho (por ejemplo el caso donde se ha estafado y el valor de dicho acto no supera los cinco nuevos soles, en la medida que el bien jurdico protegido, Patrimonio, con este monto claramente no se vera daado en forma real y significativa). b.- Lesin o Peligro Concreto.- Es decir cuando el bien jurdico es lesionado o daado de tal manera que racionalmente (en aplicacin del Principio de Ultima Ratio o de Fragmentariedad) es coherente iniciar una investigacin fiscal y judicial por tal hecho (por ejemplo el caso donde se ha estafado y el valor de dicho acto supera los mil nuevos soles, en la medida que el bien jurdico protegido, Patrimonio, con este monto claramente s se vera daado en forma real y significativa).

ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL DELITO


1.- QU ES ACCIN COMO ELEMENTO CONFIGURATIVO DEL DELITO? El concepto de accin tiene que ver con el desarrollo de una actividad determinada que cause la lesin o dao de un bien jurdico determinado o lo ponga en evidente peligro (esto en aplicacin del Principio de Lesividad establecido en el Artculo IV del Ttulo Preliminar del Cdigo Penal). Adems, hay que decir que para nuestro sistema jurdico penal, el concepto de accin tambin incluye la posible inaccin de la persona con la cual se pueda generar la lesin de un bien jurdico protegido, en este ltimo caso estamos haciendo referencia a los llamados delitos de omisin (antes llamados de accin por omisin), mientras que en el primer caso hacemos referencia a los delitos de accin.

-3-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

QU ES UN DELITO DE OMISIN? El delito de omisin es aquel en el cual el sujeto activo deja de hacer lo que debe de hacer y a consecuencia de ello causa la lesin o dao de un bien jurdico; en este caso se exige que el sujeto activo: a.- Conozca el carcter antijurdico de su acto y, b.- Est en posibilidad fsica y/o psicolgica de realizar el acto que se espera de l. QU ES EL DELITO DE OMISIN IMPROPIA? En esta figura aparece el concepto de deber de garante, es decir aquella posicin especial en la que se encuentra el sujeto activo en relacin al bien jurdico protegido y al agraviado o perjudicado y razn por la cual tiene la obligacin legal de no permitir que el bien jurdico protegido siga siendo lesionado. Ej. El dueo de un animal peligrosos responde por la lesin que este animal pueda causar en razn de tener deber de garante sobre tal; en el caso de ser causante de un accidente con lesionados existe la obligacin (por deber de garante) de socorrer a las vctimas, etc. Anteriormente, como ya dijimos, esta figura se llamada accin por comisin. Tambin se seala que el delito de omisin impropia se presenta cuando la accin delictiva puede ser una de accin. En este caso hablamos de un delito de resultado toda vez que la conducta se va a sancionar en la medida que se lesione el bien jurdico. EN QU CASOS SE GENERA LA FIGURA DEL DEBER DE GARANTE? De forma general podemos decir que el deber de garante se presenta en los siguientes casos: a.- Por posesin de animales peligrosos (fuente de peligro).- En este caso responde el poseedor de un animal peligroso por las lesiones o daos que este animal pueda cometer. b.- Por existir comunidad de peligro.- Es decir, si es que es un grupo el que desarrolla una actividad de riesgo, todos estn en la obligacin de socorrerse mutuamente en la eventualidad de que uno de ellos caiga en desgracia. c.- Por deber laboral.- Aquellos casos en los cuales la persona debe resistir algunos peligros debido a su actividad laboral. Ej. Policas, bomberos, salvavidas, etc. d.- Por generacin de lesiones (comisin delictiva).- Aquellos casos en los cuales una persona luego de haber ocasionado lesiones culposas tiene la obligacin de socorrer a la vctima.

-4-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

e.- Por vinculacin familiar.- Aqu responde quien est vinculado en forma consangunea o por afinidad con el agente que directamente comete el delito o quien es perjudicado con dicho delito. Ej. El caso de la Omisin a la Asistencia Familiar donde el obligado deja de asistir alimentariamente a quien tiene con su persona un vnculo de afinidad o consanguinidad. QU ES EL DELITO DE OMISIN PROPIA? En esta figura no existe el deber de garante pero an as la persona tiene la obligacin de actuar frente a la lesin de un bien jurdico porque as lo determina la norma. Esta figura es de mera actividad y por lo tanto no cabe la tentativa; no se va a requerir la lesin efectiva del bien jurdico sino simplemente la inaccin de una conducta exigida. Ej. Si una persona transita por un lugar donde alguien ha sido atropellado y el culpable fuga, ste tiene el deber de socorrer al lesionado. 2.- QU ES LA TIPICIDAD COMO ELEMENTO CONFIGURATIVO DEL DELITO? Tcnicamente la tipicidad viene a ser el encuadramiento o subsuncin de determinada conducta en el presupuesto de hecho de un tipo penal o delito establecido en el Cdigo Penal o en una ley especial. El hecho de que una conducta humana se encuadre o subsuma en determinado presupuesto de hecho da un indicio razonable de que tal conducta es delictiva, ms no la califica definitivamente como tal. En cuanto al trabajo tcnico del encuadramiento de conductas en tipos penales debe observarse la necesidad de utilizar los siguientes principios: a.- Principio de Favorabilidad.- Tiene fundamento Constitucional cuando nuestra Carta Poltica seala la existencia del denominado In Dubio Pro Reo, es decir que ante la duda razonable sobre la interpretacin de los hechos o la aplicacin de determinada norma, siempre debe de preferirse lo que ms favorezca al procesado o imputado. Ej. Cuando no se puede determinar realmente si ha existido violencia o si sta ha sido de tal magnitud que en forma lgica no ha sido el elemento contundente para que la vctima se desprenda de un bien de su pertenencia, el acto debe calificarse como hurto y no robo. b.- Principio de Actualizacin.- Este principio tiene que ver con el carcter dinmico de la ciencia del Derecho e implica que en caso de conflicto de leyes en el tiempo debe aplicarse la ms reciente en la medida que est ms acorde con la realidad social que se vive. La excepcin se presenta cuando se puede aplicar en forma retroactiva o ultraactiva una ley penal de carcter material, siempre y cuando se favorezca al imputado o procesado. c.- Principio de Especialidad.- Debe de analizarse cul es la ley con efectos generales y cul con efectos especficos o especiales; en este caso

-5-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

debe preferirse definitivamente la ley especial, toda vez que sta guarda mejor y mayor conexin con el hecho cometido. Ej. La sustraccin de bienes del Estado por un funcionario pblico no puede considerarse como hurto sino como peculado ya que existe un tipo penal especial para tal calificacin. Al respecto debemos de indicar que para verificar si un tipo penal cuenta con un carcter especial y no comn debe utilizarse dos mtodos: Verificar que el tipo penal slo pueda ser realizado por determinado grupo de personas, las mismas que deben de tener condiciones o caractersticas adicionales o particulares diferentes a la generalidad de las dems personas. Ej. El delito de aborto consentido slo puede ser cometido por mujeres y entre ellas slo por las embarazadas. Verificar el efecto erga omnes de la Ley penal respectiva. Si se verifica que dicho efecto erga omnes es absoluto quiere decir que est destinado a todos en general, razn por la cual el sujeto activo puede ser cualquier persona (en este caso aparecer, por lo tanto, el sujeto activo denominado comn); por el contrario, si se verifica que el efecto erga omnes de dicha norma es relativo, quiere decir que slo va a vincular a determinado grupo de personas, entonces en este caso el sujeto activo ser de carcter especial. Ej. El parricidio tiene efecto erga omnes relativo en la medida que los posibles involucrados en dicho tipo penal necesariamente tienen que tener el respectivo vnculo de consanguinidad o afinidad que se exige porque de lo contrario no son afectos a dicha norma.

CULES SON LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UNA NORMA JURDICO - PENAL? La norma jurdico - penal o la ley penal tiene tres partes estructurales: a.- Presupuesto de hecho o supuesto de hecho.- Es aquella descripcin de una determinada conducta como delito; es la descripcin terica de una conducta considerada como ilcito penal (Ej. El que mata a otro).

-6-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

b.- Nexo jurdico.- Tambin llamado, antiguamente, operador dentico. En la estructura de la ley penal est representado por la palabra ser y la funcin que cumple es la de unir al presupuesto o supuesto de hecho con la consecuencia jurdica. c.- Consecuencia jurdica.- Es la pena o sancin que se va a imponer a quien haga subsumir o encuadrar su conducta en determinado presupuesto de hecho de una norma jurdico penal. QU TIPOS DE NORMAS EXISTEN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU APLICACIN? Podemos hacer referencia a las siguientes: a.- Normas Imperativas.- Aquellas que le quitan margen de discrecionalidad al Juzgador en la medida que le imponen su aplicacin. Un ejemplo es cuando en la tentativa se le obliga al Juez a reducir la correspondiente pena. b.- Normas Potestativas.- Aquellas que le dan al Juzgador un amplio margen de discrecionalidad porque su aplicacin es de voluntad absoluta de su persona. Se da en el caso, por ejemplo, de la responsabilidad restringida. c.- Normas Declarativas.- Las que slo pone de conocimiento la existencia de una realidad jurdica. Por ejemplo cuando se dice que la ley penal peruana se aplica en todo nuestro territorio nacional. d.- Normas Constitutivas.- Cuando la norma establece la existencia de un derecho u obligacin de cumplimiento obligatorio. Se da por ejemplo cuando se seala que la persona tiene derecho a la vida. e.- Normas Autoaplicativas.- Las que para su cumplimiento no necesitan de norma adicional que las regule o subordine dicho cumplimiento. Claro es el caso de los derechos fundamentales. f.- Normas Heteroaplicativas.- Las que para su cumplimiento necesitan de normas adicionales que las regulen o subordine dicho cumplimiento. Claro es el caso de las normas de carcter administrativo cuya validez plena est sujeta a la existencia de otros derechos. QU TIPOS DE NORMAS EXISTEN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ESTRUCTURA? a.- Ley Penal Incompleta.- Este tipo de norma jurdica slo tiene sentido cuando acta como complemento o aclaracin ya sea de un presupuesto de hecho o de una consecuencia jurdica de una determinada norma jurdico penal.

-7-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

Ej. El Artculo 107 del Cdigo Penal (Parricidio) en su consecuencia jurdica establece una sancin privativa de libertad no menor de 15 aos sin especificar cul sera el mximo de esta condena. Para verificar este lmite mximo es necesario remitirnos al Artculo 29 del mismo Cdigo que establece a la pena privativa de libertad con un carcter temporal mnimo de 2 das y mximo de 35 aos, o de cadena perpetua b.- Ley Penal en Blanco.- Son aquellas cuyo supuesto de hecho se configura por remisin a una norma de carcter extrapenal, es decir, se debe recurrir a otra disposicin para que quede completa, a una norma no penal. La Ley Penal en Blanco es una tcnica legislativa que permite abarcar un amplio nmero de supuestos, que por su naturaleza flexible, compleja y variable no pueden ser regulados en forma precisa del Cdigo Penal. Ejemplo tpico es el de la Usara en el cual debe recurrirse a la norma emitida por el Banco Central de Reserva a fin de saber cul es el tipo de inters y de este modo saber si la conducta es delictiva o no. c.- Ley Penal Abierta.- Esta requiere la complementacin a travs de la jurisprudencia. Si bien existe una similitud con la Ley Penal en Blanco, en el tipo abierto no nos remitimos a una disposicin inferior sino que, se trata de una remisin tcita o implcita a la autoridad judicial. Ej. Los delitos culposos, los delitos de omisin impropia. En nuestro concepto, ningn tipo puede calificarse estrictamente como cerrado pues, el juez siempre tiene una labor de interpretacin en cada caso. d.- Ley Penal Cerrada.- Por la definicin dada a la Ley Penal Abierta sta no existe en la medida que no existe Ley que no requiera un mnimo de interpretacin. EL CONCEPTO DE TIPO PENAL ES IGUAL AL CONCEPTO DE TIPICIDAD? An cuando estos conceptos puedan parecer similares, existe una gran diferencia entre ellos. Por un lado, el tipo penal es la descripcin de una conducta como delito en determinado artculo del Cdigo Penal o ley especial, mientras que la tipicidad es ya el encuadramiento o subsuncin de la conducta en la descripcin planteada por el tipo penal. Se puede afirmar que el concepto de tipicidad tiene que ver ya con la realizacin de un acto determinado que va a subsumirse en un respectivo presupuesto de hecho, constituye un aspecto concreto y objetivo, mientras que el concepto de tipo tiene que ver con una descripcin terica y abstracta de la norma. Podemos concluir que puede darse el tipo penal sin la necesidad que exista tipicidad pero no de forma inversa. 3.- QU ES LA ANTIJURICIDAD COMO ELEMENTO CONFIGURATIVO DEL DELITO? Un acto va a ser considerado antijurdico en la medida que viole o vulnere el Ordenamiento Jurdico de un pas.

-8-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

QU ES ANTIJURICIDAD FORMAL? Partiendo de que la Antijuricidad consiste en la colisin del Ordenamiento Jurdico podemos afirmar que esto se produce, desde el punto de vista formal, cuando se verifica la simple colisin sin merituar causas o razones que podran hacer que dicha conducta no sea finalmente sancionada o considerada como delito. Ej. Matar a una persona sin verificarse que tal muerte se ha producido en legtima defensa. QU ES ANTIJURICIDAD MATERIAL? Por el contrario a lo precedentemente mencionado en este caso ya existe la plena lesin o dao del bien jurdico y no hay causa que exima la responsabilidad por el acto cometido. QU ES ORDENAMIENTO JURDICO? El ordenamiento jurdico est compuesto por el conjunto de conceptos, directrices y normas que se han establecido para ordenar la vida social de las personas. De manera explcita podemos decir que el ordenamiento jurdico est compuesto por las llamadas Fuentes del Derecho, las mismas que, a su vez, estn conformadas por las fuentes materiales y formales. CULES SON LA FUENTES MATERIALES DEL DERECHO? Estas fuentes obedecen al desarrollo histrico de la ciencia del Derecho y tienen que ver con las cuestiones de fondo o de sustancia que se encuentran en la base de todo sistema jurdico. Las principales fuentes materiales del Derecho son: - Escuela Natural o Jusnaturalismo.- Creada por Aristteles y posteriormente pregonada por Santo Toms de Aquino. Este pensamiento establece la existencia de derechos y deberes en los seres humanos nicamente por tener la condicin de tales. Son los llamados derechos humanos (en nuestro pas llamados Derechos Fundamentales), los mismos que son inherentes, indisponibles, imprescriptibles, universales y en cuya generacin no hay participacin del Estado, en tanto estos derechos son anteriores y superiores a tal institucin. Ej. Definitivamente matar a un padre atenta con deberes elementales y naturales de convivencia mnima. - Escuela Positiva.- Creada por Hans Kelsen. Este jurista plantea que toda obligacin y derecho de la persona necesariamente va a existir en la medida que se encuentren escritas o positivadas en una norma jurdica. En su obra cumbre Teora Pura del Derecho, este autor crea su famosa Pirmide de Kelsen donde establece una jerarqua normativa en la cual las normas de menor rango tienen sumisin absoluta a las de mayor jerarqua. - Escuela Egolgica.- Creada por el jurista argentino Carlos Cossio. Segn este autor toda norma jurdica en su creacin debe de tener a la

-9-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

persona humana como su centro de gravitacin. Este pensamiento tiene repercusin en nuestro sistema jurdico en la medida que el artculo primero de la Constitucin Poltica establece que la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. - Escuela Histrica.- Creada por el jurista alemn Savigny. Esta escuela sostiene que en la medida que el Derecho es una ciencia de carcter dinmico, a cada espacio y tiempo histrico le corresponde un tipo de ordenamiento jurdico. - Escuela Tridimensional.- Creada por el jurista brasileo Miguel Reale y en el Per defendida y publicitada por el jurista Carlos Fernndez Sessarego. Se sostiene que toda norma jurdica cuenta con tres dimensiones de anlisis: fctica (vinculada con la descripcin de la conducta en una norma jurdica), valorativa (vinculada con el bien jurdico que la norma protege) y normativa (vinculada a la sancin que se va a imponer a quien infrinja la norma jurdica). CUL ES LA FUENTE MATERIAL QUE ASUME NUESTRO ORDENAMENTO JURDICO? Si bien es cierto que nuestro ordenamiento jurdico tiene preponderancia positiva (sobre todo en materia penal en base al Principio de Legalidad), no debe dejarse de lado el hecho que las dems escuelas o pensamientos le dan verdadero sustento y fundamento. CULES SON LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO? Nuestro sistema jurdico penal establece una jerarqua estricta en cuanto a este tipo de fuentes, afirmndose que en principio y por regla general la fuente formal exclusiva y por excelencia es la Ley, salvo la excepcin vinculada a la denominada justicia comunal, creada a travs del Artculo 149 de nuestra Constitucin Poltica. As, las fuentes formales son los instrumentos directos que el juzgador va a utilizar para solucionar las controversias que se le pongan en conocimiento, debiendo la ms importante excluir a la menos importante, an cuando por criterios informadores nada impide utilizar todas juntas, siempre y cuando exista coherencia interpretativa. Las fuentes formales son: - La Ley.- Como dijimos, en nuestro pas, es la fuente formal exclusiva en materia penal en atencin al Principio de Nullum crimen, nulla poena sine lege scripta praevia. Se puede definir como aquella regla de conducta que tiene tres caractersticas fundamentales: - Los Principios Generales del Derecho.- Son criterios informadores que se encuentran en la base del sistema jurdico y que van a servir para llenar algunos vacos conceptuales de la Ley. Son muy importantes en

-10-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

tanto obedecen a criterios aceptados uniformemente por el sistema jurdico. Entre los ms importantes en materia penal tenemos:
a. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Es el llamado nullum crimen,

nulla poena sine lege scripta praevia. Significa que toda conducta slo va a ser considerada delictiva en la medida que se encuentre debidamente tipificada en el presupuesto de hecho de un tipo penal. Este principio hace que la Ley sea la nica y exclusiva fuente formal del Derecho Penal, sin embargo se debe observar que las dems fuentes formales nos van a servir para fundamentar mejor la decisin a tomar.
b. PRINCIPIO DE LESIVIDAD: Este Principio General del Derecho

Penal es de vital importancia toda vez que an cuando el acto sea tpico, antijurdico y culpable se va a requerir que se haya afectado o puesto en peligro en forma real y concreta a un bien jurdico para que, finalmente, sea considerado como delito penado. Este principio, en forma final, hace que el delito se configure y, de esta manera, pueda ser sancionado.
c. PRINCIPIO DE JURISDICCIONALIDAD: Significa que en el

Per slo el juez competente puede imponer penas o medidas de seguridad, y no puede hacerlo sino en la forma establecida en la Ley.
d. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD SUBJETIVA: Significa

que al autor del delito se le va a castigar slo si en la comisin delictiva ha actuado con dolo o con culpa, resultando que la responsabilidad objetiva, es decir aquella en la cual a quien lesionaba un bien jurdico haba que sancionarlo necesariamente sin tener en cuenta las causas de esto, como la actuacin del presunto agraviado (quien con su propia actuacin ha podido ser el causante de la lesin de su propio bien jurdico) o las eximentes de responsabilidad penal, ha sido proscrita o anulada de todo uso. Se seala que se ha proscrito la Responsabilidad Objetiva (an cuando en forma inconstitucional se la ha reinstaurado a travs de las figuras de la reincidencia y habitualidad), es decir que no se puede sancionar a nadie por la simple lesin o puesta en peligro del bien jurdico, sino que debe verificarse si la conducta ha sido dolosa o culposa, como antes se ha dicho.
e. PRINCIPIO DE RACIONALIDAD DE LA PENA: Este principio

seala claramente que la pena a aplicarse a quien ha cometido

-11-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

un delito no puede sobrepasar la responsabilidad por el hecho y que la medida de seguridad slo puede ser ordenada por intereses pblicos predominantes, esto sin perjuicio de la modificacin realizada en cuanto a la reincidencia y habitualidad, figuras en las cuales se puede agravar la condena an cuando estas no formen parte de la estructura propia del delito cometido (hecho que se ha declarado Inconstitucional).
f. PRINCIPIO DE PROHIBICIN DE LA ANALOGA: La

analoga es una figura que consiste en aplicar la misma norma a situaciones perecidas o similares. Por mandato expreso del Cdigo Penal la analoga en su uso est proscrito por nuestro sistema jurdico penal, pero el Tribunal Constitucional ha establecido que si bien es cierto que la analoga es prohibida en su uso, esto se refiere a la analoga que perjudica al inculpado, es decir la analoga in malan partem, mientras que la analoga que pueda favorecer al inculpado, in bonan partem, si puede ser usada en base al principio de que siempre debe aplicarse lo ms favorable al procesado o reo. - La Jurisprudencia.- Est basada en las resoluciones emitidas por las mximas instancias judiciales penales que van a servir para la resolucin de casos similares siempre y cuando favorezcan al procesado en base a la posibilidad de utilizar la analoga in bonam partem. - La Costumbre.- Constituda por actos repetitivos que se desarrollan en determinado tiempo y espacio y, adems, con la plena conviccin de su real realizacin. Debe dejarse en claro que nuestra Constitucin Poltica en su Artculo 149 seala la existencia de la denominada Justicia Comunal en la cual, en las comunidades campesinas y nativas, la solucin de las controversias se va a realizar a la luz de la costumbre de dichas comunidades y no a travs de la Ley (Derecho Consuetudinario). Es decir que en este tipo de justicia la fuente formal va a ser la Costumbre y no Ley, siempre y cuando en dicha aplicacin no se afecten los llamados derechos fundamentales. - La Doctrina.- Se define como la opinin tcnica de juristas sobre temas especializados del Derecho, en este caso del Derecho Penal; esta fuente tiene carcter referencial si tenemos en cuenta que dichas opiniones muchas veces son discrepantes, sobre todo en temas controversiales como la eutanasia, el aborto, la pena de muerte, etc. Slo se convertir en fuente vinculante cuando a travs de estos estudios especializados se generen principios generales aceptados por todos en forma pacfica.

-12-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

- La Manifestacin de la Voluntad.- Incorporada no hace mucho como fuente formal del Derecho. Significa que las partes tambin pueden crear Derecho al establecer relaciones jurdicas no reguladas; el lmite es que al hacerlo no se vulnere el orden pblico o las buenas costumbres. En materia penal esta fuente es negada en aplicacin del Principio de Legalidad. 4.- QU ES LA CULPABILIDAD COMO ELEMENTO CONFIGURATIVO DEL DELITO? Entre los elementos conceptuales del delito, la culpabilidad viene a ser el elemento subjetivo, es decir aquel que se encuentra en la parte intelectual e interna de la persona al momento de desarrollar el acto delictivo; de este modo se afirma que el delito slo se puede cometer por dolo o por culpa, segn lo establecido por el Artculo 12 de nuestro Cdigo Penal. CMO SE PUEDE VERIFICAR SI DETERMINADO TIPO PENAL ES DOLOSO O CULPOSO? Nuestro ordenamiento jurdico penal establece que los delitos por regla general son dolosos, razn por la cual en la redaccin del tipo penal no es necesaria la consignacin de esta palabra para calificar el tipo como tal, as por ejemplo cuando el Artculo 106 del Cdigo Penal seala: El que mata a otro, debe entenderse que esta figura es dolosa aunque no se consigne expresamente en ella la palabra dolo; por el contrario, se seala que por excepcin los delitos pueden ser culposos, siendo que en tal caso debe consignarse para su calificacin la palabra culpa como lo hace el Artculo 111 de nuestro Cdigo Penal cuando seala: El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona. QU ES EL DOLO? El dolo es uno de los elementos subjetivos del delito que tiene que ver con la conciencia y voluntad para cometer un acto delictivo. El dolo cuenta con dos elementos conceptuales: a.- El elemento cognoscitivo.- Es decir la conciencia o el conocimiento que tiene el sujeto activo de que el acto que va a cometer es realmente delito; este elemento implica que el agente debe tener plena conciencia y conocimiento de los elementos principales, accesorios, agravantes y atenuantes del tipo penal a cometer. b.- El elemento volitivo.- Es decir la voluntad propia que tiene el sujeto activo para logar obtener su propsito mediante la comisin delictiva; consiste en el desarrollo de todos los elementos materiales a fin de que coincida la idea del agente con el resultado que se obtiene. CULES SON LAS MANIFESTACIONES O TIPOS DE DOLO? El dolo se presenta de tres maneras:

-13-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

a.- Dolo Directo.- Aquel en el cual el sujeto activo consigue su objetivo delictivo sin necesidad de lesionar otro bien jurdico, es decir que entre la resolucin criminal y su materializacin no existe mayor distancia. ste es el tipo de dolo ms intenso y por lo tanto el que va a recibir la mayor sancin. Ej. A quiere matar a B, consigue un arma y le dispara logrando su objetivo. b.- Dolo Indirecto.- En este caso, el sujeto activo para lograr su objetivo delictivo tiene la necesidad de lesionar otro u otros bienes jurdicos, los cuales an cuando no han sido su objetivo principal los acepta como necesarios para lograr su objetivo. Ej. A quiere matar a B y lo hace dinamitando el vehculo donde ste iba, matando, adems, a las otras personas que iban en dicho vehculo; en este caso en relacin a B habr dolo directo y en relacin a las dems personas fallecidas existir dolo indirecto. c.- Dolo Eventual.- Es el dolo menos intenso y se refiere al hecho de que el sujeto activo confiando en su destreza y habilidad para realizar determinada actividad lesiona bienes jurdicos; es decir, el sujeto activo sabe que puede matar, lesionar, etc., pero confa en su destreza para no hacerlo, si lo hace se configura el dolo eventual. Ej. El caso de aquel chofer que por tratar de impresionar corre alocadamente por la ciudad matando a una persona. LA CULPABILIDAD ES IGUAL A LA CULPA? No. La culpa viene a ser conjuntamente con el dolo otro de los elementos de la culpabilidad; por lo tanto, la culpa solamente es una de las manifestaciones de la culpabilidad. QU ES LA CULPA? La culpa no es otra cosa que la violacin a los deberes de cuidado que las personas tenemos en el desarrollo de nuestra vida diaria; es el caso que en nuestra convivencia diaria las reglas mnimas y mximas de convivencia social nos exigen tener un comportamiento diligente, con lo cual si a causa de un comportamiento violatorio de estos deberes de cuidado se originan lesiones o daos a bienes jurdicos se afirma que la conducta a nivel delictivo ha sido culposa.

CULES SON LOS TIPOS DE CULPA? Existen dos tipos de culpa: a.- Culpa con Representacin.- Caso en el cual el sujeto activo tiene la posibilidad de representarse la posible consecuencia de su acto. Ej. Aquel que conduce un vehculo ebrio y atropella a una persona causndole lesiones. b.- Culpa sin Representacin.- En este caso el sujeto activo en forma absoluta no se puede representar la consecuencia de su acto y por lo tanto no

-14-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

ser sancionado Ej. Aqul que diligentemente abre una puerta y golpea a la persona que estaba mirando por la rendija de dicha puerta. DE QU FORMA SE MANIFIESTA LA CULPA CON REPRESENTACIUN? La culpa en su expresin puede presentar tres manifestaciones:
a. Culpa Negligente.- Es la culpa mnima y se refiere a la violacin

deberes de cuidado elementales de la vida diaria. Ej. Aquella madre que baando a su hijo lo deja en la tina para contestar el telfono resultando que a su retorno el nio ha muerto por ahogamiento; en este caso se presenta un homicidio culposo por negligencia.
b. Culpa Imprudente.- Es, tambin, la violacin de un deber de cuidado

pero en forma tosca, violenta y brusca; presenta un grado ms alto de intensidad que la negligencia. Ej. Aquel alumno que al trmino de su clase sale saltando por las carpetas y lesiona a su compaera; en este caso se presenta unas lesiones culposas por imprudencia.
c. Culpa con Impericia.- Es la culpa ms grave y tiene que ver con la

violacin de los deberes de cuidado pero en base al mal ejercicio de los conocimientos tcnicos o profesionales que tiene el sujeto activo. Ej. Aquel mdico que luego de operar a una paciente se olvida una tijera en el estmago de dicha paciente; en este caso se presenta (dependiendo si la paciente muere o se lesiona) una accin culposa por impericia. PARA QU SIRVE DIFERENCIAR LA CULPA EN NEGLIGENTE, IMPRUDENTE O POR IMPERICIA? Esta diferenciacin sirve para aplicar la sancin penal correspondiente, porque en la medida que la culpa sea ms intensa la pena deber ser mayor y viceversa. SI EN LA PRCTICA SE CONFUNDE FCILMENTE EL DOLO EVENTUAL CON LA CULPA CON REPRESENTACIN. CMO SE PUEDE DIFERENCIAR ESTAS FIGURAS? Es verdad que ambas figuras son fcilmente confundibles en la prctica toda vez que en el fondo, en ambos casos, se presentan violaciones de deberes de cuidado; sin embargo y an cuando existen diversas teoras para diferenciarlas, la ms apropiada es la que se refiere al grado de intensidad de peligro en que se encuentra el bien jurdico protegido por la accin del agente. Significa que cuando el bien jurdico se encuentre en ms alto riesgo de peligro estaremos hablando de una conducta dolosa eventual (Ej. El caso de aqul que sale a correr por las calles de una ciudad con un vehculo motorizado que tiene las llantas gastadas, la direccin en malas condiciones y hasta con un grado de consumo de alcohol); por su parte cuando este riesgo sea menor haremos referencia a una conducta

-15-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

culposa con representacin (Ej. El caso de aqul que sale a correr por las calles de una ciudad con un vehculo del ao y en perfectas condiciones y, para el caso especfico, sin consumo alguno de licor). 5.- QUE ES LA LESIVIDAD COMO ELEMENTO CONFIGURATIVO DEL DELITO? Como ya antes hemos dicho, para que una conducta que ya ha sido considerada como delito sea merecedora de sancin penal necesariamente debe de lesionar o poner en peligro, en forma concreta, un bien jurdico protegido.

ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DEL DELITO


1.- Sujeto Activo.- De acuerdo al Principio de Personalidad, sujeto activo es toda persona natural que al realizar una conducta activa o pasiva hace que la misma se encuadre en determinado presupuesto de hecho de una norma jurdica de carcter penal. 2.- Sujeto Pasivo.- Sujeto pasivo es aquella persona natural o jurdica que directa o indirectamente va a ser perjudicada por el accionar del sujeto activo. El sujeto pasivo se puede clasificar en: a.- Sujeto pasivo del delito.- Es aquella persona natural o jurdica que es titular o propietaria del bien jurdico y que se ve perjudicada con su lesin. Ej. A presta a B su reloj y le roban a este ltimo dicho reloj, en este caso A es sujeto pasivo del delito. b.- Sujeto pasivo de la accin.- Es aquella persona natural o jurdica que en forma directa sufre el accionar del sujeto activo. Ej. A presta su reloj a B y le roban a este ltimo dicho reloj, en este caso B es sujeto pasivo de la accin. Debe sealarse que normalmente y por regla general ambos tipos de sujeto pasivo confluyen en una misma persona, resultando que en el caso de producirse esta separacin se da exclusivamente en bienes jurdicos de tipo patrimonial. 3.- Bien Jurdico Protegido.- El bien jurdico protegido es aquel derecho (patrimonial o extramatrimonial), que nuestro sistema jurdico penal protege de su posible lesin o puesta en peligro. 4.- Accin Tpica.- Se presenta cuando se desarrolla el verbo rector que aparece en la redaccin del correspondiente presupuesto de hecho, sealando que los tipos penales pueden ser:

-16-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

Univerbales.- Cuando en la estructura del presupuesto de hecho existe slo un verbo rector. Ej. El que mata a otro. Pluriverbales.- Cuando en la estructura del presupuesto de hecho existe ms de un verbo rector. Este hecho se produce en la mayora de los tipos penales. A su vez, en estos casos, la consumacin puede darse de forma: a.- Conjuntiva.- Cuando los verbos rectores se unen con la letra y, razn por la cual para la respectiva consumacin tienen que configurarse dichos verbos en forma conjunta y simultnea. b.- Alternativa.- Cuando entre los verbos rectores aparece la letra o, razn por la cual para la respectiva consumacin stos deben configurarse en forma separada y no conjunta.

5.- Agravantes.- Determinados tipos penales incluyen situaciones particulares que hacen que la conducta sea considerada como ms lesiva y daosa al bien jurdico, motivo por el cual, en forma lgica, la sancin va a ser mayor. Ej. En la Apropiacin Ilcita existe un tipo base cuando cualquier persona puede desarrollar esta conducta pero la agravante aparece cuando esta conducta es realizada por un tutor, curador, albacea, curador testamentario, etc. 6.- Pena.- Es la denominada consecuencia jurdica y es la sancin que nuestro Ordenamiento Jurdico contempla para castigar conductas consideradas como delictivas. Como ms adelante se seala, la imposicin de la pena obedece a la aplicacin de los Principios de Legalidad y Racionalidad y, adems, cumple una doble funcin preventiva: General y Especial. 7.- Dolo y Culpa.- Constituyen, por naturaleza, los elementos subjetivos del delito toda vez que se encuentran en el aspecto intelectual o subjetivo de la persona, entendindose que, en nuestro sistema jurdico, los delitos son por regla general dolosos y slo por excepcin culposos cuando el mismo tipo penal as lo seale. El dolo implica conocimiento y voluntad en el acto cometido mientras que en la culpa se produce la violacin de los deberes de cuidado (reglas mnimas o mximas de convivencia) a travs de la cual se lesionan bienes jurdicos determinados.

-17-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

DE QU FORMAS SE PUEDE REALIZAR LA CLASIFICACIN DEL DELITO? a.- Segn el Tipo de Accin: a.1- Delitos de Accin.- Son aquellos que implican un hacer del sujeto activo. Son la regla en nuestro pas. Para que se configuren el sujeto activo debe desarrollar determinada actividad. Ej. Dispararle a alguien con la finalidad de matarlo (Homicidio). a.2.- Delitos de Omisin.- Son aquellos que implican un no hacer del sujeto activo. Son la excepcin en nuestro pas. Para que se configuren el sujeto activo no debe desarrollar una actividad que se espere que realice. Ej. El salvavidas que deliberadamente no socorre a quien se est ahogando, muriendo este ltimo (Homicidio por Omisin Impropia). b.- Segn el Nexo Causal Subjetivo: b.1.- Delitos Dolosos.- Son la regla en nuestro sistema jurdico y se presentan cuando el sujeto activo comete determinado delito con conciencia y voluntad. b.2.- Delitos Culposos.- Son la excepcin en nuestro sistema jurdico y se presentan cuando el sujeto activo comete determinado delito a travs de la violacin de determinados deberes de cuidado. b.3.- Delitos Preterintencionales.- Son un caso especial en el cual aparece el dolo en la accin y culpa en el resultado. Ejemplo tpico son las lesiones seguidas de muerte. c.- Segn el Sujeto Activo: c.1.- Delitos con Sujeto Activo Comn.- Aparecen cuando el tipo penal puede ser desarrollado, en general, por cualquier persona. Ej. Hurto. c.2.- Delitos con Sujeto Activo Especial.- Aparecen cuando el tipo penal puede ser cometido slo por determinado grupo de personas. Ej. Aborto Consentido: slo puede ser desarrollado por las mujeres y entre estas, adems, las embarazadas. c.3.- Delitos con Sujeto Activo Mixto.- Es decir que un mismo tipo penal puede presentar sujeto activo comn y sujeto activo especial. Ejemplo es el delito de Terrorismo en el cual en el tipo base el sujeto activo es

-18-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

comn y en la forma agravada es especial en la medida que el agente debe formar parte de una agrupacin destinada a estos fines. d.- Segn el Principio de Lesividad: d.1.- Delitos de Resultado.- En este caso para la configuracin del delito se requiere que el bien jurdico sea realmente lesionado o daado. Ej. Secuestro: para su configuracin y consumacin la vctima debe ser privada de su libertad. d.2.- Delitos de Peligro.- En este caso para la configuracin del delito no se requiere que el bien jurdico sea realmente lesionado o daado y nicamente va a bastar que ste sea puesto en peligro o grave riesgo. Ej. Tenencia Ilegal de Armas: para su configuracin y consumacin no se requiere la utilizacin del arma ya que la su sola posesin hace que el delito se configure. e.- Segn el Modus Vivendi del Agente: e.1- Delitos de Habitualidad.- Se producen cuando el agente desarrolla conductas delictivas que van a lesionar bienes jurdicos de diferente naturaleza jurdica. Ej. Aquel que roba, mata, viola, secuestra, etc. e.2.- Delitos de Reincidencia.- Se producen cuando el agente desarrolla conductas delictivas que van a lesionar bienes jurdicos de igual naturaleza jurdica. Ej. Aquel que roba, hurta, estafa, usurpa, etc. f.- Segn la Afectacin de Bienes Jurdicos: f.1.- Delitos Mono Ofensivos.- Se producen cuando la conducta delictiva slo afecta un solo bien jurdico y por una sola vez. Ej. Hurto. f.2.- Delitos Pluri Ofensivos.- Se producen cuando la conducta delictiva afecta diferentes bienes jurdicos, producindose algn tipo de Concurso de Delitos. g.- Segn el Nmero de Vctimas: g.1.- Delitos Personales.- Se producen cuando la conducta delictiva afecta a una sola persona. g.2.- Delitos Masa.- Se producen cuando la conducta delictiva afecta a una pluralidad de personas.

-19-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

h.- Segn el Tipo de Consumacin: h.1.- Delitos de Ejecucin Inmediata.- Se presentan cuando la lesin o dao del bien jurdico se presenta inmediatamente a la realizacin del acto. Ej. A dispara a B y este muere: Homicidio. h.2.- Delitos Permanentes.- Son aquellos que tienen un momento de consumacin pero este se extiende por un periodo que puede ser prolongado o no, resultando que durante todo el tiempo que dure esta extensin el delito contina consumndose. Ej. La Tenencia Ilegal de Armas: este delito se consuma en el instante mismo en que el sujeto activo tiene en su posesin un arma de fuego sin la licencia respectiva, sin embargo la consumacin se va a dar en cada instante adicional que ste tenga en su poder dicha arma. Algo similar sucede en los delitos de Usurpacin, Conduccin de Vehculo en Estado de Ebriedad, etc. Esta clasificacin es importante para verificar la prescripcin correspondiente. i.- Segn el Desarrollo del Iter Crnimis: i.a.- Delitos de Actos Preparatorios.- En regla estos no son sancionados (como se ver ms adelante); sin embargo en casos especficos s lo son. Ej. En la Asociacin Ilcita para Delinquir se sanciona el slo hecho de ser parte de la agrupacin sin que sta desarrolle la afectacin efectiva de determinado bien jurdico. i.b.- Delitos Tentados.- Son aquellos en los cuales, en forma efectiva, se ha iniciado la ejecucin material del delito pero sin que este haya llegado a concretarse va la lesin o dao efectivo del bien jurdico protegido. i.c.- Delitos Consumados.- Son aquellos en los cuales se han materializado los verbos rectores que se encuentran en determinado presupuesto de hecho y, con lo cual, se han lesionado o daado los correspondientes bienes jurdicos. i.d.- Delitos Agotados.- Son aquellos en los cuales se ha logrado el disfrute final del delito. Ej. Comprarse una camisa con el dinero hurtado. Este elemento (agotamiento) no es necesario en nuestro sistema jurdico para la consumacin y solo sirve, en todo caso, para la graduacin de la pena. j.- Segn el Tipo de Concurso:

-20-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

j.1.- Delitos en Concurso Ideal.- Se presentan cuando una sola resolucin criminal va a afectar una pluralidad de bienes jurdicos protegidos. j.2.- Delitos en Concurso Real.- Se presentan cuando aisladas resoluciones criminales (pero vinculadas racionalmente en el tiempo) afectan bienes jurdicos de igual o diferente naturaleza jurdica. j.3.- Delitos en Concurso Aparente.- Se presentan cuando determinada accin puede subsumirse o encuAdrarse en diferentes tipos, ya sean estos civiles o penales, resultando que de la destreza en su calificacin depender el xito o fracaso en el desarrollo de la investigacin y sancin respectiva. j.4.- Delitos en Concurso Real Retrospectivo.- Se presentan cuando luego de una sentencia condenatoria se descubre que el sancionado antes de ella se ha cometido otro delito; en este caso, actualmente, ste deber ser sometido a nuevo proceso y sancin. j.5.- Delitos en Concurso Medial.- Aparecen cuando para la consumacin de un delito (delito fin) se requiere la realizacin de otro delito (delito medio) sancionndose la real intencin del agente. j.6.- Delito Continuado.- Se presentan cuando para la realizacin de una sola resolucin criminal se necesitan cometer actos delictivos independiente, siempre y cuando los bienes jurdicos afectados sean de igual o semejante naturaleza jurdica. j.7.- Delitos Masa.- Se presentan cuando para la realizacin de una sola resolucin criminal se necesitan cometer actos delictivos independientes, resultando que los afectados o agraviados son una pluralidad de personas (es una modalidad de los Delitos Continuados). k.- Segn el tipo de Prescripcin: k.1.- Delitos con Prescripcin de su Accin.- Es decir cuando la Ley establece un tiempo determinado a fin de que un delito pueda ser investigado y sancionado. k.2.- Delitos con Prescripcin de su Pena.- Es decir cuando la Ley establece un tiempo determinado a fin de que la condena establecida por la comisin de un delito pueda ser cumplida. l.- Segn el Tipo de Prescripcin (sea de la Accin o la Pena):

-21-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

l.1.- Delitos con Prescripcin Ordinaria.- Cuando la prescripcin opera al cumplirse el mximo de la pena establecida para el delito cometido, sealndose que el trmino mximo de prescripcin en nuestro sistema jurdico es de VEINTE AOS. l.2.- Delitos con Prescripcin Extraordinaria.- Cuando la prescripcin opera al cumplirse el mximo de la pena establecida para el delito cometido agregndose su mitad, siempre y cuando durante el transcurso de la prescripcin ordinaria haya existido participacin del Ministerio Pblico o Poder Judicial, sealndose que el trmino mximo de prescripcin en nuestro sistema jurdico es de VEINTE AOS. ll.- Segn el Tipo de Beneficio: ll.1.- Delitos con Indulto.- A travs de una Gracia Presidencial y para cualquier tipo de delito; consiste en el olvido de la pena con la consecuente excarcelacin, sin perjuicio del pago de la reparacin civil respectiva al agraviado. ll.2.- Delitos con Amnista.- A travs de una Ley emitida por el Congreso y slo para delitos vinculados con situaciones polticas y/o sociales; consiste en el olvido del delito y la pena sin perjuicio del pago de la reparacin civil respectiva al agraviado. h.- Segn su Tipo de Ejercicio de Accin: h.1.- Delitos de Ejercicio de Accin Penal Pblico.- En este caso los delitos cometidos deben de ser investigados y sancionados de oficio; es decir que cuando la autoridad respectiva tiene conocimiento del crimen debe actuar sin necesidad que la parte agraviada realice la denuncia correspondiente. Constituyen la regla en nuestro sistema jurdico. Ej. Asesinato. h.2.- Delitos de Ejercicio de Accin Penal Privado.- En este caso los delitos cometidos deben de ser investigados y sancionados slo a instancia de parte; es decir que cuando la autoridad respectiva tiene conocimiento del crimen debe actuar slo si la parte agraviada ha realizado la denuncia correspondiente. Constituyen la excepcin en nuestro sistema jurdico. Ej. Difamacin.

AUTORA Y PARTICIPACIN
QU ES AUTORA Y PARTICIPACIN? Esta es una institucin jurdico penal por la cual se va a determinar el grado de participacin que va a tener cada

-22-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

persona que interviene en la comisin de un acto delictivo y, por lo tanto, el grado de responsabilidad que le atae con la respectiva pena a aplicarse. CUL ES LA TEORA QUE EN NUESTRO SISTEMA JURDICO PENAL DETERMINA LA DIFERENCIA ENTRE LA AUTORA Y PARTCIPACIN? En nuestra legislacin penal la teora que va a diferenciar a la autora de la participacin es la Teora del Dominio del Hecho, por la cual se establece que en la medida que la persona tenga esta atribucin ser autor y cuando no lo tenga ser partcipe. El dominio del hecho significa que el autor del delito va a tener la potestad de decidir si se inicia la ejecucin del delito, si se contina con dicha ejecucin o se paraliza la misma, mientras que el partcipe al no tener esta atribucin est sujeto a la decisin de quien s la tiene (autor). QU TIPO DE AUTORA CONTEMPLA NUESTRA LEGISLACIN PENAL? En nuestro sistema jurdico, Cdigo Penal, el autor del delito presenta la siguiente clasificacin: a.- Autor Directo.- Aquella persona natural que en forma directa e inmediata realiza el acto delictivo. Podemos decir que es aquel que en forma individual desarrolla todo el iter criminis. b.- Autor Mediato.- En este caso el sujeto activo utiliza a otra persona como instrumento para cometer su delito, siendo que la persona instrumento no tiene conciencia ni voluntad en la comisin de tal delito. Aqu penalmente slo responde quien usa a otra persona como instrumento. Ej. Usar a una persona para que transporte un paquete de droga sin que sta sepa a ciencia cierta el contenido de dicho paquete. c.- Co Autora.- En esta figura hay presencia de uno o ms autores que en forma conjunta van a desarrollara el iter criminis. QU OTROS TIPOS DE AUTOR HAY EN LA DOCTRINA? Podemos hacer referencia a los siguientes: a.- Autor Intelectual.- Si tenemos en cuenta el iter criminis, ste va a participar en la fase interna e intermedia pero de ninguna manera en la fase externa. b.- Autor Material.- Si tenemos en cuenta el iter criminis, ste va a participar slo en la fase externa, es decir va a ser quien ejecute directamente el acto delictivo. c.- Autor Comn.- ste aparece cuando el delito puede ser cometido por cualquier persona. Ej. Hurto, robo, estafa, etc.

-23-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

d.- Autor Especial.- ste aparece cuando el delito puede ser cometido slo por determinado grupo de personas Ej. Parricidio, peculado, aborto consentido, etc. ES IGUAL SER AUTOR QUE SUJETO ACTIVO? An cuando para la mayora estos trminos son sinnimos, podemos sealar que existe una diferencia de carcter dogmtico. Mientras que el sujeto activo es quien encuadra o subsume su conducta en un supuesto de hecho el autor no slo encuadra su conducta en un supuesto de hecho sino que va a responder penalmente por dicho acto, esto porque en el caso del sujeto activo podran presentarse causas eximentes o excusas absolutorias que hagan que an cuando ha subsumido su conducta en un presupuesto de hecho no responda penalmente. Sin embargo, para efectos prcticos es ms frecuente usar el concepto de sujeto activo. A QUIN SE LE LLAMA PARTCIPE? Este nombre recibe aquella o aquellas personas que van a colaborar con el o los autores en la comisin del delito. Definitivamente el partcipe carece de dominio del hecho en tanto no tiene capacidad de decidir si se inicia la comisin del acto delictivo, se contina o se paraliza y todo su accionar va a estar subordinado a la decisin del autor, quien, como ya dijimos, si cuenta con el denominado dominio del hecho. QU TIPO DE PARTCIPE CONTEMPLA NUESTRA LEGISLACIN? Nuestra legislacin seala bsicamente la existencia de dos tipos de partcipes: a.- Cmplice Primario.- Es aquella persona que va a colaborar en forma necesaria en la comisin del delito; se puede afirmar que en la prctica es muy difcil que el delito se configure sin la colaboracin de este tipo de partcipe, toda vez que su participacin resulta elemental y vital para la realizacin del acto delictivo. Ej. Aquel chofer que espera en la puerta del banco con un vehculo con el motor encendido para iniciar la fuga luego del hurto cometido. b.- Cmplice Secundario.- Es aquella persona cuya colaboracin en el desarrollo del acto delictivo es de carcter subsidiario y se puede afirmar que sin su presencia el delito tranquilamente se puede llevar a cabo. Ejemplo tpico de esta forma de participacin es el llamado campana. CULES SON LAS PENAS QUE CONTEMPLA NUESTRO CDIGO PENAL PARA EL CASO DE LA AUTORA Y PARTICIPACIN? Evidentemente que la pena a imponerse debe estar en correcta racionalidad al grado de participacin de cada persona en el desarrollo del acto delictivo. Nuestro Cdigo Penal seala que los autores y el cmplice primario van a recibir igual tipo de pena, mientras que solamente al cmplice secundario se le va a reducir prudencialmente la pena a aplicarse en razn de la relativa importancia de su participacin en el delito cometido. A este respecto debemos dejar constancia

-24-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

que no resulta ser tcnico no diferenciar las penas entre los autores y los cmplices primarios en tanto que la participacin y responsabilidad definitivamente es diferente entre ambos partcipes. A QUIN SE LLAMA INSTIGADOR? Tcnicamente es aquella persona que va a dominar la voluntad de otra para que sea esta quien delinca. La jurisprudencia exige que no slo se incite a la comisin del delito sino que exige elementos ms especficos como inclusive el de otorgar elementos materiales al instigado para que cometa el delito. Ej. En la instigacin al suicidio se exige no slo convencer a la persona para que se quite la vida sino que, adems, se va a exigir que le dote de los instrumentos para que se logre el objetivo. EL INSTIGADOR ES CMPLICE O AUTOR? El Cdigo Penal en forma sistemtica no ubica al instigador ni como autor ni cmo cmplice, al colocarlo en una norma intermedia y autnoma, razn por la cual existen diferentes posiciones para su real calificacin como autor o partcipe. En este sentido y an cuando para la gran mayora el instigador es un cmplice primario, se deja constancia que tambin existe gran asidero para considerarlo como autor en la medida que ste realmente decide la comisin del delito, con lo cual tendra el denominado dominio del hecho (elemento esencial del concepto autor). CUL ES LA PENA QUE LE CORRESPONDE AL INSTIGADOR? El Cdigo Penal seala que la pena que le corresponde al instigador es la del autor; es esta otra de las razones por las que podemos considerar que la condicin del instigador es la de autor y no de cmplice.

DERECHO PENAL DE AUTOR Y DE ACTO


A QU SE LLAMA DERECHO PENAL DE AUTOR? Es una manera de ver al Derecho Penal slo desde la ptica del agente que comete el delito. Es decir que no es tan importante al acto cometido sino la personalidad del sujeto activo. Es as que se puede sancionar a una persona por los antecedentes que sta pueda tener, aplicando los conceptos de habitualidad (comisin reiterada de delitos que afectan bienes jurdicos de diferentes naturaleza jurdica. Ej. Aquel que mata, viola, secuestra, etc.) y reincidencia (comisin reiterada de delitos que afectan bienes jurdicos de igual naturaleza jurdica. Ej. Aquel que roba, hurta, estafa, etc.). Si bien es cierto que inicialmente nuestro Cdigo Penal haba proscrito la posibilidad de agravar las condenas en base a la reincidencia y habitualidad, con la modificacin actual s se permite lo que antes estaba

-25-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

negado, lo cual definitivamente resulta ser inconstitucional en tanto que no se puede tener como aspecto determinante para sancionar, de forma ms grave, a una persona por lo que antes ha hecho porque, en todo caso, eso slo otorga un mero indicio, tal como ha sido el criterio actual de nuestro Tribunal Constitucional. A QU SE LLAMA DERECHO PENAL DEL ACTO? A travs de esta forma de ver al Derecho Penal se entiende que al agente delictivo se le sanciona por la magnitud del acto cometido sin importar sus antecedentes; es decir que lo que va a pesar para imponer la respectiva pena va a ser el grado de participacin del sujeto activo en el caso concreto. Es una manera ms objetiva de aplicar racionalmente las respectivas condenas.

ITER CRIMINIS
QU ES ITER CRIMINIS? Esta figura jurdica literalmente significa el camino del delito, es decir todo el desarrollo que debe transitar la conducta humana hasta convertirse en un acto ilcito penal. EN QU TIPO DE DELITOS EXISTE EL ITER CRIMINIS? El iter criminis solamente se da en los delitos de tipo doloso, toda vez que en estos existe toda una preparacin previa para su ejecucin, mientras que en los delitos culposos se habla nicamente de violaciones de deber de cuidado sin que en ningn momento aparezca el concepto de conocimiento del acto delictivo a cometerse, donde, obviamente, la realizacin es inmediata y sin preparacin previa. CULES SON LAS FASES DEL ITER CRIMINIS? El iter criminis tiene tres fases muy definidas: a.- Fase Interna.- Aquella que se encuentra en la parte intelectual y subjetiva de la persona; es una fase que no se puede observar y en regla general no se puede sancionar por tres razones fundamentales:
-

Razn de Lesividad.- No puede producirse ninguna lesin o puesta en peligro de bienes jurdicos a travs del pensamiento. Razn Constitucional.Existe Constitucional de pensamiento absoluto. libertad

Razn Procesal.- Es casi imposible demostrar lo que uno est pensando o imaginando.

Esta fase a su vez se divide en tres sub etapas:

-26-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

a.1.- Ideacin.- Consiste en el primer contacto con el delito y se da cuando la respuesta a cualquier necesidad se produce mediante la idea de comisin delictiva. a.2.- Deliberacin.- Consiste en verificar los aspectos positivos y negativos de la posible comisin delictiva ideada. Si de esta valoracin se concluye positivamente se pasa a la siguiente etapa. a.3.- Resolucin o Decisin.- Esta es la ltima etapa de la fase interna del iter criminis; en sta el sujeto activo luego de ideado y deliberado el delito a cometerse decide o resuelve su comisin, es decir manifiesta internamente su voluntad expresa de que la necesidad que tiene solamente va a ser satisfecha mediante la comisin de dicho delito. b.- Fase Intermedia.- Esta fase tambin es llamada de actos preparatorios porque el sujeto activo ahora va a recopilar o agenciarse de todos los elementos logsticos o herramientas que va a necesitar para la comisin de su delito. En regla esta fase tampoco es penada pero existen excepciones puntuales en nuestro Cdigo Penal, como los Artculos 317 y 439 del Cdigo Penal, en los cuales no se necesita la consumacin del delito para afectarse el bien jurdico, sino que esta se adelanta a la fase intermedia y se castiga por el slo hecho de intentarse afectar o daar bienes jurdicos. Fundamentalmente se afirma que en esta situacin en particular nos encontramos frente a los denominados delitos de peligro. c.- Fase Externa.- Es la fase en la cual en forma objetiva se comienza la realizacin del delito. Esta fase se divide a su vez en dos etapas: c.1.- Tentativa.- Textualmente la tentativa significa que el sujeto activo va a comenzar la realizacin del delito pero no va a llegar a consumarlo. An cuando nuestro Cdigo Penal no haga diferenciacin alguna de esta figura, la doctrina y la jurisprudencia la clasifica en: c.1.1.- Tentativa Inacabada.- Se presenta cuando para la consumacin del delito todava faltan varios momentos o elementos. Ej. Salir a matar a una persona con un arma de fuego, encontrarla y luego apuntarle. b.1.2.- Tentativa Acabada.- Tambin se llama delito frustrado. En este caso el sujeto activo ya ha desarrollado todos los elementos o momentos de su comisin delictiva, siendo que nicamente falta que el delito se consume. Ej. Salir a matar a una persona con un arma de fuego, encontrarla y dispararle en una parte vital pero sucediendo que esta persona no llega a morir.

-27-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

c.2.- Consumacin.- Es la ltima etapa o fase del iter criminis y consiste en la puesta en peligro o afectacin real del bien jurdico protegido por nuestro sistema. En sntesis consiste en el desarrollo o materializacin del o de los verbos rectores que estn presentes en el presupuesto de hecho de la norma jurdico penal. Ej. El que mata a otro, en este caso debe darse el verbo rector matar, es decir que una persona debe morir para que el delito de homicidio se consume. Debe establecerse que si son varios los verbos rectores, deben darse todos en forma simultnea para poder hablar de consumacin si es que estos son conjuntivos mientras que si son alternativos va a bastar la realizacin de uno slo de ellos. A QU SE LLAMA TENTATIVA INIDNEA? Esta figura sucede cuando el sujeto activo quiere lesionar en forma efectiva un bien jurdico pero no lo logra hacer porque: a.- Existe impropiedad en el medio empleado.- Es decir que el instrumento que utiliza el sujeto activo para afectar el bien jurdico no es efectivo para lo que se persigue. Ej. Pretender matar a una persona golpendolo con un peridico. b.- Existe impropiedad en el objeto.- Es decir que no existe posibilidad alguno de que el bien jurdico sea lesionado o puesto en peligro. Ej. Pretender matar a un cadver. c.- Hay supersticin.- Llamada tambin tentativa supersticiosa. Es otro caso de tentativa impune; en esta situacin el sujeto activo pretende lesionar el bien jurdico a travs de actos de brujera o hechicera, sucediendo que en la medida que no se puede demostrar la vinculacin entre el acto de hechicera y brujera y la posible lesin causada, dicha accin es impune. QUE ES EL AGOTAMIENTO? El agotamiento es una fase que en otras legislaciones, no en la nuestra, se exige para la total realizacin del iter criminis. Literalmente esta figura consiste en el disfrute final del delito. Ej. A roba un reloj a B, lo vende y con el dinero de la venta se compra una camisa, esa compra es el agotamiento, hecho que en nuestro sistema no se exige para que el delito quede consumado. PARA QU SIRVE EL AGOTAMIENTO? Si bien es cierto que en nuestro pas el agotamiento no se exige para la consumacin del delito, esta figura si se utiliza en cuanto a la graduacin en la aplicacin de la pena al verificarse el mvil para su comisin (lo cual tiene que ver con el aspecto criminolgico del delito, es decir el porqu o la razn de la comisin del delito); es decir, la pena se podr graduar dependiendo cual fue el disfrute final buscado por el sujeto activo en la comisin de su delito. Ej1. A roba a B dinero para pagar la

-28-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

operacin de su madre, en este caso habr una atenuacin de la pena sin que esto signifique perdn alguno. Ej2. A roba a B dinero para ir a jugar tragamonedas, en este caso la pena ser mayor que en el caso anterior porque el disfrute ha sido evidentemente egosta. QU ES EL DELITO PUTATIVO? El delito putativo es aquel en el cual el sujeto activo cree firmemente estar cometiendo un delito con un acto determinado (existe dolo), siendo que dicha conducta en nuestra legislacin no est sancionada. Ej. A cree que matar a un perro es delito y lo hace; esta conducta se calificar como otra figura pero no como delito an cuando A estaba seguro que estaba cometiendo un delito. Se puede decir que en el fondo funciona como un error de prohibicin invertido. A QU SE LLAMA TEORA DEL PUENTE DE ORO? Nuestro Cdigo Penal establece una figura muy particular que tiene que ver con la Teora del Puente de Oro. Significa que cuando el agente comete el delito y posteriormente desarrolla actos efectivos para que este no se consume, slo ser sancionado por los delitos subsiguientes pero no por el que se quiso cometer. Ej. Si el agente empuja a su vctima a un ro caudaloso para que sta muera ahogndose y luego se lanza al ro y lo saca del mismo no ser sancionado por tentativa de homicidio sino solamente por las lesiones que se hayan podido producir en la vctima.

EL ERROR
QU ES EL ERROR? Literalmente podemos afirmar que se da esta figura cuando una persona debido a una percepcin equivocada, total o parcial, de la realidad llega a cometer un delito, razn por la cual su responsabilidad puede ser completamente extinguida o, en algunos casos, aminorada en relacin a la pena. CULES SON LOS TIPOS DE ERROR QUE CONTEMPLA NUESTRO ORDENAMIENTO JURDICO PENAL? En esencia se afirma que en nuestro ordenamiento jurdico penal se contemplan tres tipos de error: a.- Error de Tipo.- En este caso se refiere a la percepcin equivocada de los elementos configurativos del tipo penal (como por ejemplo el carcter subjetivo correspondiente del tipo penal, la calidad del sujeto activo, la calidad del sujeto pasivo, etc.). El ejemplo clsico es aquel en el cual un amigo mata a otro confundindolo con un venado cuando los dos se encontraban en una da de caza y en un lugar destinado a tal actividad; en este caso el agente conoce perfectamente que matar a una persona constituye delito pero confunde, debido a las circunstancias y en este caso, al sujeto pasivo. Este tipo de error se asocia con la palabra confusin. A su vez, puede clasificarse de la siguiente manera:

-29-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

a.1.- Error de Tipo Vencible.- Naturalmente aparece cuando en circunstancias normales y teniendo la diligencia pertinente el agente debi percatarse del posible resultado de su acto. En cuanto a la pena, en este caso se aminora prudencialmente y el delito es sancionado siempre y cuando dicho ilcito penal tambin est considerado en forma culposa. En el ejemplo planteado se dara esta figura en el caso de que el sujeto activo pudo haber previsto que el objeto que se mova entre los arbustos, racionalmente, pudo haber sido su amigo. a.2.- Error del Tipo Invencible.- En este caso resulta que el agente ha actuado en forma diligente y respetando todas las reglas de cuidado, pero que sin embargo ha lesionado o daado el bien jurdico. En el ejemplo planteado se dara en el caso de que el sujeto activo haya salido a cazar durante la noche cuando supona vlidamente que su amigo se encontraba durmiendo y, adems, haya tenido todas las precauciones en relacin a que ninguna persona ms se haya podido encontrar en dicho lugar. En cuanto a la responsabilidad penal, esta queda eliminada de presentarse el presente caso. b.- Error de Prohibicin.- Este es un caso en el cual el agente comete el delito pero por desconocimiento total o parcial de la norma jurdica que califica un hecho como delito. En ejemplo prctico es el caso en cual unos amigos salen a pescar y estando en dicha faena pescan cierta especie martima protegida legalmente y, por lo tanto, prohibida en su pesca; luego de esto salen a prepararse un suculento ceviche, momentos en los cuales y ya cuando estn departiendo el mencionado plato llegan al lugar funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en compaa de la Polica y Fiscal respectivo deteniendo a todos por haberlos encontrado en flagrante delito Contra la Ecologa. Dependiendo de las circunstancias y, sobre todo, del grado de conocimiento de la norma jurdica, este tipo de error se puede clasificar de la siguiente manera: b.1.- Error de Prohibicin Vencible.- Significa que el agente de alguna manera s pudo conocer la existencia de la norma jurdica, es decir que el desconocimiento sobre la misma no ha podido ser absoluto. En el ejemplo planteado se dara en el caso que dichos amigos sean estudiantes de los ltimos ciclos de la carrera de Derecho o ya Abogados. Aqu la pena se reduce prudencialmente. b.2.- Error de Prohibicin Invencible.- Significa que el agente de ninguna manera pudo conocer la existencia de la norma jurdica, es decir que el desconocimiento sobre la misma ha sido absoluto. En el ejemplo planteado se dara en el caso que dichos amigos sean estudiantes primarios de la carrera de

-30-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

Ingeniera. En este caso y en cuanto a la pena se excluye absolutamente de responsabilidad penal a los agentes. c.- Error de Prohibicin Culturalmente Condicionado.- Este es un caso muy especial en el cual nuestro sistema jurdico da pase al denominado Derecho Consuetudinario. Significa que en algunos casos personas que habitan en Comunidades Nativas y Campesinas pueden cometer delitos pero llevados por sus actividades costumbristas. En estos casos y dependiendo de la posibilidad de conocimiento de la existencia de la norma jurdica prohibitiva se verificar la imposicin de la sancin correspondiente. A su vez puede ser: a.1.- Error de Prohibicin Culturalmente Condicionado Vencible.- Este es el caso en que dichas personas de alguna manera racional pudieron conocer el carcter delictivo de su acto, razn por la cual y pese a que su costumbre lo permite, dicho acto ser sancionado penalmente pero con una reduccin prudencial de la respectiva pena. Ej. Cuando en alguna comunidad campesina se permite el matrimonio de hecho a partir de los doce aos (hecho que evidentemente constituye un acto de violacin) pero que sin embargo el futuro marido viajaba constantemente a Lima por asuntos de negocios, lugar donde pudo advertir que la celebracin realizada s era reida penalmente. a.1.- Error de Prohibicin Culturalmente Condicionado Invencible.- Este es el caso en que dichas personas de alguna manera racional definitivamente no pudieron conocer el carcter delictivo de su acto, razn por la cual y debido a que su costumbre lo permite, dicho acto no ser sancionado penalmente. Ej. Cuando en alguna comunidad campesina se permite el matrimonio de hecho a partir de los doce aos (hecho que evidentemente constituye un acto de violacin) advirtindose que debido a que ninguno de los miembros participantes en la celebracin nunca han tenido contacto absoluto con lugares donde rige la Ley ordinaria se excluye su responsabilidad. Se dejan constancia que ste ltimo tipo de error tiene que ver directamente con la denominada Justicia Comunal establecida por el Artculo 149 de nuestra Constitucin Poltica, es decir aquella practicada por las Comunidades Campesinas y Nativas, sealndose que entre otros requisitos exigibles para su prctica se requiere que la costumbre practicada de modo alguno viole derechos fundamentales, porque de lo contrario de ningn modo se podr eximir responsabilidad penal alguna.

LA PENA
CUL ES EL FIN DE LA PENA? La pena tiene funcin:

-31-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

a.- Preventiva.- La misma que puede ser de Prevencin General cuando se advierte a toda la sociedad que ante la comisin delictiva siempre se va a imponer una sancin y de Prevencin Especial ante el sujeto que ha delinquido para que no lo vuelva a hacer. b.- Protectora.- En relacin a que mediante la aplicacin de sanciones se busca la proteccin de los bienes jurdicos a fin de que no sean vulnerados. c.- Resocializadora.- Como una finalidad penitenciaria esencial en la medida que se busca que quien ha delinquido vuelva a incorporarse en la sociedad mediante tratamiento especial. QU TIPO DE PENAS CONTEMPLA NUESTRO CDIGO PENAL? Nuestro sistema jurdico penal contempla las siguientes penas: a.- Pena de Muerte.- Establecida en el Artculo 140 de nuestra Carta Poltica exclusivamente para casos de Traicin a la Patria en caso de Guerra y Terrorismo. Esta pena es inaplicable en virtud de que nuestro Estado es parte del Pacto de San Jos de Costa Rica. b.- Pena Privativa de Libertad.- Esta pena consiste justamente en la limitacin de locomocin que sufre una persona al ser internado en un establecimiento penitenciario por resolucin judicial; en nuestro pas esta pena se clasifica en: b.1.- Temporal.- Aquella que comprende la privacin de la libertad desde los dos das hasta los 35 aos. b.2.- Definitiva o Perpetua.- En este caso la pena a aplicarse es la de cadena perpetua. Debe advertirse que al cumplimiento de los treinta aos se permite la revisin de la condena en base a la posible rehabilitacin del sentenciado, siendo que de ser positivos los informe se procede a su excarcelacin; este trmite se realiza cada ao transcurridos los referidos treinta aos. Por esta razn se afirma que esta pena tcnicamente no es perpetua. c.- Restrictiva de libertad.- Esta a su vez se clasifica en: 1.- Expatriacin.- Consiste en la expulsin de un peruano luego de que ha cumplido con la pena que se le ha impuesto por la comisin de determinado delito. Debe dejarse constancia que esta pena es evidentemente inconstitucional en la medida que nuestro sistema jurdico, bajo ningn supuesto, permite la expulsin de un nacional debido a que la prdida de la nacionalidad slo opera por renuncia expresa.

-32-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

2.- Expulsin.- Esta pena se aplica exclusivamente a los extranjeros y se da en algunos delitos como el de trfico ilcito de drogas, caso en el cual cuando el condenado cumple con su sancin debe de ser devuelto a su pas de origen. d.- Limitacin de Derechos.- Es una sancin de tipo civil en la cual se va a limitar al sujeto activo en derechos de tipo civil, como prestacin de servicios a la comunidad, inhabilitacin etc. e.- Multa.- Es una sancin de tipo econmico que tiene como beneficiario al Estado, quien por los gastos realizado en la tramitacin del proceso debe ser resarcido de esta manera. Y QU ES LA REPARACIN CIVIL? Constituye la sancin civil que se va a imponer al condenado y al tercero civilmente responsable a fin de que se repare totalmente el dao o lesin causado. Nuestro Cdigo Penal seala que esta sancin civil se impone conjuntamente con una de las penas propiamente dichas precedentemente sealadas. CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LA REPARACIN CIVIL? Principalmente son las siguientes: Se impone conjuntamente con la pena principal. Debe importar la reparacin total de la lesin o dao causado. Se establece en moneda nacional. Puede ser objeto de renuncia, transaccin o desistimiento.

APLICACIN DE LA LEY
1.- EN QU CONSISTE LA APLICACIN TEMPORAL DE LA LEY PENAL? Ante todo habra que verificar cules son los lmites de inicio y trmino de vigencia de la Ley: a.- Inicio de Vigencia de la Ley.- Se da a travs de dos situaciones: a.1.- Desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. a.2.- Por Vacatio Legis.- Es decir cuando la norma ya publicada establece un plazo diferente al de la regla para su entrada en vigencia.

-33-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

b.- Prdida de Vigencia de la Ley.- Se da a travs de tres situaciones: b.1.- Por Derogacin.- Es decir cuando en forma expresa una norma jurdica deja sin efecto otra. b.2.- Por Sentencia de Inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional.- Es decir cuando el intrprete de la Constitucin ha declarado, mediante sentencia, que determinada norma es inconstitucional; ante esto, desde el da siguiente de la publicacin de dicha sentencia en el Diario Oficial la norma jurdica en alusin es expulsada automticamente del sistema jurdico. b.3.- Por Vacatio Sententiae.- Esta figura es reciente y se ha dado en virtud de la declaracin de inconstitucionalidad de algunos artculos de la Ley Orgnica de Justicia Militar por el Tribunal Constitucional. Se presenta cuando la sentencia de inconstitucionalidad seala un plazo diferente al de la regla (al da siguiente) para ser expulsada del sistema jurdico. Debe sealarse que esta postura no ha sido asimilada pacficamente por la doctrina nacional en la medida que no se acepta que una norma que ya ha sido declarada inconstitucional contine teniendo efectos. En base a lo dicho, puede inferirse que la aplicacin de la Ley penal en el tiempo tiene tres variantes: 1.- Aplicacin Vigente de la Ley penal.- Es la regla general y significa que ante la comisin de un hecho, la Ley aplicable va a ser aquella que ha estado vigente durante su comisin. En la medida que esta Ley no sea modificada se entiende que siempre deber aplicarse la Ley vigente. 2.- Aplicacin Retroactividad de la Ley penal.- Constituye una de las excepciones a la regla. Es una figura en la cual se va a poder utilizar una ley vigente o derogada para un hecho sucedido con anterioridad y cuando esta norma no se encontraba en vigencia; esta figura es de exclusiva aplicacin en el Derecho Penal siempre y cuando favorezca al reo o procesado por mandato expreso de nuestra Constitucin Poltica de 1993, dejndose constancia que en la Constitucin de 1979 est figura se ampliada, adems de la penal, al mbito tributario y laboral. 3.- Aplicacin Ultraactiva de la Ley penal.- Significa otra de las excepciones a la aplicacin de la Ley en el tiempo. Es una figura en la cual se va a poder utilizar una Ley que ya ha sido derogada para un hecho posterior a este acto de derogacin, siempre y cuando favorezca al reo o procesado, por mandato expreso de nuestro Cdigo Penal. En este caso, una Ley pese a que ha sido

-34-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

derogada contina en vigencia slo para aquel hecho cometido cuando se encontraba en vigencia. CULES SON LOS LIMITADORES PARA LA APLICACIN RETROACTIVA Y ULTRAACTIVA DE LA LEY PENAL? Los requisitos necesarios para la aplicacin de estas figuras jurdicas son: a.- Que sea una Ley Penal Material.- Es decir que tenga que ver con disposiciones de contenido y no de forma, entendiendo que en regla general las disposiciones del Cdigo Penal y leyes conexas son de este orden y que las disposiciones contenidas en los Cdigos de Procedimientos Penales (HOY Cdigo Procesal Penal) y de Ejecucin Penal son de naturaleza formal o procedimental. b.- Que dicha norma favorezca al procesado. c.- Que exista fundamento legal en su aplicacin.- Como se dijo, la fuente legal de la retroactividad est en la Constitucin y la Ultraactividad en el Cdigo penal. d.- Que la Ley a aplicarse tenga contacto con el delito.- Entendiendo que dicho contacto se produce desde el momento de comisin delictiva hasta el ltimo instante de cumplimiento de la condena. e.- Que exista la posibilidad de aplicar dos o ms leyes para la solucin de determinado caso concreto. CUL ES EL MOMENTO DE COMISN DELICTIVA? El momento de comisin delictiva es aquel en el cual el autor o partcipe ha actuado u omitido la obligacin de actuar. 2.- CMO SE DA LA APLICACIN DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO? Por regla general podemos decir que la Ley penal se aplica en todo nuestro territorio nacional (suelo, subsuelo, sobresuelo o espacio areo y las doscientas millas marinas), sin embargo existen situaciones particulares que generan excepciones muy especiales en base a principios, sobre todo, de Derecho Internacional como: a.- Principio de Extraterritorialidad.- Es el caso de las embajadas y consulados; por una cuestin de ficcin jurdica se entiende que en estos espacios geogrficos extranjeros se va a aplicar la Ley del Estado Representado pese a que dicho espacio se encuentra dentro de nuestro territorio. El lmite es que dicha aplicacin no vulnere nuestro orden pblico ni buenas costumbres.

-35-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

b.- Principio del Pabelln o Bandera.- Son casos especiales vinculados a naves y aeronaves que se encuentran en espacio martimo o areo extranjero. Para que se aplique nuestra Ley en dichas naves o aeronaves, ante la comisin de un hecho delictivo deben verificarse las siguientes condiciones: b.1.- Que dicha nave o aeronave est identificada con nuestra Bandera o Pabelln. b.2.- Que dicha nave o aeronave se encuentre en territorio extranjero en misin oficial. b.3.- Que dicha nave o aeronave tenga propiedad estatal. b.4.- Que el acto cometido no vulnere el orden pblico o las buenas costumbres el Estado donde se encuentra la nave o aeronave. Caso especial es aquel donde la nave o aeronave se encuentre en Altamar (espacio martimo sin jurisdiccin determinada); en este caso la Ley aplicable va a ser la del Estado de origen de la nave o aeronave sin importar los dems requisitos antes mencionados. c.- Principio de Ubicuidad.- En este caso puede ocurrir que la accin se produzca en un Estado y el resultado en otro; nuestra Ley permite que cualquiera de ellos sea el competente para investigar o sancionar el delito cometido. La limitacin sera de orden procesal porque a fin de evitar sentencias contradictorias la Ley competente (a travs del Juez respectivo) va a ser aquella que primer tuvo contacto con el delito. QU PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL SE APLICAN EN CUANTO A LA LEY EN EL ESPACIO? Principalmente son dos: a.- Principio de Reciprocidad.- Es decir que los Estados involucrados se comprometen a actuar de modo similar en situaciones parecidas. b.- Principio de Doble Incriminacin.- Es decir que el delito perseguible debe de ser considerado como tal en todos los Estados involucrados 3.- CMO SE DA LA APLICACIN DE LA LEY PENAL EN LA PERSONA? Nuestra Carta Poltica establece que la Ley se aplica a todos por igual y que de

-36-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

ningn modo se pueden dar normas jurdicas de carcter personal; sin embargo tambin seala que la distincin entre las personas s se puede dar en razn del cargo u ocupacin que se tenga. Al respecto se plantean algunas de las siguientes excepciones: a.- El caso de los Congresistas y altos funcionarios.- Ante la comisin delictiva de uno de stos, se va a requerir el levantamiento previo de su inmunidad a fin de que sean procesados en la va ordinaria. b.- El caso de los Magistrados (jueces y fiscales).- Cuando estos cometen los delitos denominados de funcin (por ejemplo el Prevaricato), antes de ser investigados por el cauce ordinario se requiere la opinin favorable del rgano de control respectivo. c.- El caso de los Militares y Policas en actividad.- Cuando estos cometen delitos de funcin deben ser procesados en la va privativa militar.

CAUSAS QUE EXIMEN O ATENAN LA RESPONSABILIDAD PENAL


A QU SE LLAMAN CAUSAS QUE EXIMEN O ATENAN LA RESPONSABILIDAD PENAL? Estas causas estn contempladas en el Artculo 20 de nuestro Cdigo Penal y estn referidas a situaciones especiales en las cuales el sujeto activo va a lesionar un bien jurdico pero sin que se evidencie claramente el dolo o la culpa en su accionar, razn por la cual se le va a eximir de responsabilidad penal, siendo que cuando estas causas no sean suficientes (o no presenten la totalidad de requisitos exigidos) para justificar la lesin del bien jurdico slo se va a atenuar la pena a aplicarse. Estas causas estn referidas a la anomala psquica, legtima defensa, miedo insuperable, minora de edad, etc. A QU SE LLAMA RESPONSABILIDAD RESTRINGIDA? Por regla general, salvo excepciones como en los delitos de violacin sexual, trfico ilcito de drogas, terrorismo, etc., cuando el sujeto activo tiene ms de 18 aos y menos de 21 y ms de 65 aos al momento de cometerse el delito, el Juez podr (es una facultad al ser esta una norma de carcter potestativa) reducir prudencialmente la pena sealada para el delito cometido.

CONCURSO DE DELITOS
QU ES EL CONCURSO DE DELITOS? Es una figura jurdica en la cual existe una pluralidad de afectacin de bienes jurdicos, razn por la cual es necesario encuadrar perfectamente dichas conductas. El concurso de delitos se

-37-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

presenta cuando por el accionar (unitario o permanente) del sujeto activo se lesionan dos o ms bienes jurdicos. CUNTOS TIPOS DE CONCURSO DE DELITOS EXISTE EN NUESTRO SISTEMA JURDICO? Podemos mencionar a los siguientes: 1.- Concurso Ideal.- En este caso sucede que una sola idea o resolucin delictiva o criminal va a lograr lesionar dos o ms bienes jurdicos protegidos por la legislacin penal, siendo que stos (por disposicin expresa del Artculo 48 del Cdigo Penal) deben ser de diferente naturaleza jurdica. Ej. A hace explotar una bomba en un centro comercial: con este hecho se ha afectado la vida de las personas presentes, la salud de las mismas, el patrimonio de la empresa, la tranquilidad pblica, etc. Por lo tanto, y con la modificacin establecida, este tipo de concurso, en cuanto a la afectacin de bienes jurdicos, siempre va a tener calidad de heterognea. CUL ES LA PENA QUE SE APLICA EN EL CONCURSO IDEAL? Anteriormente rega el Principio de la Absorcin, resultando que slo se aplicaba la pena que corresponda al delito ms grave; actualmente y con la modificacin pertinente se ha implantado el Principio Sumatorio por el cual a la pena del delito ms grave se le va a aumentar un cuarto de dicha pena, pero sin que esta suma exceda los 35 aos. 2.- Delito Continuado.- Esta institucin se asemeja mucho al Concurso Ideal. Se presenta cuando el agente con su accionar unitario o mltiple daa bienes jurdicos de igual o semejante naturaleza jurdica, siempre y cuando exista una sola resolucin criminal. Ej. Juan ha decidido hurtar Mil Nuevos Soles a la empresa donde labora y la sustraccin la realiza en forma fraccionada hasta lograr su objetivo. En general se le llama, tambin, delito sistemtico. CUL ES LA PENA QUE SE APLICA EN LOS DELITOS CONTINUADOS? El Artculo 49 de nuestro Cdigo Penal establece que si esto sucede, los diferentes actos delictivos sern considerados como uno solo y sern sancionados con la pena que corresponda al delito ms grave (si es que hubiese uno distinto pero que afecte un bien jurdico de semejante naturaleza jurdica que los dems afectados). Tambin se establece que si con dichas violaciones el agente hubiera perjudicado a una pluralidad de personas (aqu aparece la figura del DELITO MASA), la pena ser aumentada en un tercio de la mxima prevista para el delito ms grave (naturalmente sin que esta suma exceda los 35 aos). Finalmente se establece que la aplicacin de lo anterior quedar excluido cuando resulten afectados bienes jurdicos de naturaleza eminentemente personal (la vida, libertada sexual, el honor, etc.) pertenecientes a sujetos distintos (es decir que, paradjicamente y segn esta redaccin, si el agente resuelve violar sexualmente a su vctima y para lograrlo

-38-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

primero la ofende sexualmente y luego le realiza actos contra su pudor hasta, finalmente, lograr su objetivo, su conducta ser considerada como delito continuado y la pena slo corresponder al de violacin sexual, no castigndose las otras, tal y como ocurrira si la conducta fuese calificada como Concurso Real). 3.- Concurso Real.- En este caso sucede que diferentes acciones delictivas (pero vinculadas razonablemente en el tiempo) van a lesionar otros tantos bienes jurdicos, siendo que cada una de tales conductas representa una resolucin criminal independiente. Este tipo de concurso se clasifica en: a.- Homogneo.- Cuando con el accionar delictivo se afectan bienes de igual naturaleza jurdica. Ej. A en calidad de cajero de un banco en forma permanente y diaria hurta dinero de dicha institucin (aclarando que cada hurto representa una resolucin criminal autnoma para diferencia esta figura del delito continuado): en este caso slo se ha afectado el patrimonio del banco. b.- Heterogneo.- Cuando con el accionar delictivo se afectan bienes de diferente naturaleza jurdica. Ej. Aquel sujeto activo que en la maana hurta, en la tarde viola, en la noche secuestra y al da siguiente vende droga: en este caso se ha afectado el patrimonio, la libertad sexual, la libertad personal y la salud pblica, respectivamente. CUL ES LA PENA QUE SE APLICA EN EL CONCURSO REAL? Anteriormente rega el Principio de la Absorcin, resultando que slo se aplicaba la pena que corresponda al delito ms grave; actualmente y con la modificacin pertinente se ha implantado el Principio Sumatorio por el cual se establece expresamente que se suman las penas respectivas de los delitos cometidos, pero sin que esta suma exceda los 35 aos. Se aclara que si alguno de los delitos cometidos tiene como pena la cadena perpetua slo se aplica esta, con lo cual, lgicamente, se aplica el Principio de Absorcin, an cuando la idea fue dejar de lado esta figura. 4.- Concurso Real Retrospectivo.- Anteriormente el artculo 51 de nuestro Cdigo Penal, estableca que cuando a una persona se le sentenciaba por un delito y luego se descubra que antes de dicha sentencia haba cometido un delito menos grave, este ltimo quedaba archivado solamente presentando la copia certificada de la sentencia referida pero sin perjuicio de pagarse la correspondiente reparacin civil. Actualmente esta figura ha sido derogada y de suceder lo mencionado, a la nueva sentencia se le va a sumar la anterior pero sin que esta suma exceda los 35 aos, naturalmente sometiendo al nuevo delito a proceso respectivo, respetndose siempre las reparaciones civiles de los afectados. Se aclara que si alguno de los delitos cometidos tiene como pena la

-39-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

cadena perpetua slo se aplica esta, con lo cual, lgicamente, se aplica el Principio de Absorcin, an cuando la idea fue dejar de lado esta figura. 5.- Concurso Medial.- Este tipo de concurso se presenta cuando es necesario cometer un delito medio para lograr un delito fin; es decir que para la total realizacin del delito es necesario cometer otro delito. Ej. A quiere estafar a B y para lo cual falsifica documentos para aparentar una identificacin que no tiene: en este caso la falsificacin de documentos es el delito medio para conseguir la estafa que viene a ser el delito fin. La pena que se aplica en este caso es la que corresponde al delito fin, es decir a la real intencionalidad del agente. 6.- Concurso Aparente de Leyes.- Es una figura en la cual a un mismo hecho se le pueden aplicar diferentes normas jurdicas, ya sean civiles o penales; esta figura tiene que ver con la subsuncin o encuadramiento de una conducta en determinado tipo penal, razn por la cual el xito del proceso va a depender de dicha subsuncin. Ej. A presta a B cien soles y ante la negativa de pagar de B se podra encuadrar dicha conducta en la apropiacin ilcita, hurto, estafa o incumplimiento de obligaciones, siendo que para el xito de esta controversia en forma tcnica el encuadramiento deber ser hecho en la ltima opcin.

EXTINCIN DE LA ACCIN PENAL


EN QU CASOS SE EXTINGUE LA ACCIN PENAL? El Artculo 78 del Cdigo Penal, en forma expresa, seala las causas por las que se extingue la accin penal: a.- Por muerte del imputado.- Se entiende la muerte biolgica o natural, es decir la paralizacin total de las funciones cerebrales, cardiacas y neurales. b.- Prescripcin.- Es decir que el transcurso del tiempo que la Ley otorga para la investigacin de determinado delito, puede hacer que este quede impune si en dicho tiempo no se logra el objetivo. Existen dos tipos de prescripcin: b.1.- Ordinaria.- Que corresponde al mximo de la pena sealada para el respectivo delito cometido. Ej. Si A comete homicidio, delito en el cual la pena mnima es de 6 aos y la pena mxima de 20 aos, este tipo de

-40-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

prescripcin se producir a los 20 aos, toda vez que durante ese tiempo no se ha realizado ningn acto investigatorio por la comisin de tal delito. b.2.- Extraordinaria.- Que corresponde al mximo de la pena sealada para el respectivo delito cometido ms su mitad. Ej. Si A comete delito de hurto agravado, delito en el cual la pena mnima es de 3 aos y la pena mxima de 6 aos, este tipo de prescripcin se producir a los 9 aos, toda vez que durante el tiempo de la prescripcin ordinario s se ha realizado alguna investigacin Fiscal o Judicial razn por la cual, como se dijo, a la pena mxima se aumenta su mitad. Debe sealarse que el Cdigo Penal seala que el plazo mximo de prescripcin es de 20 aos. c.- Cosa Juzgada.- Quiere decir que en base al principio del ne bis in idem a una persona no se le puede investigar ni juzgar dos veces por el mismo delito. d.- Amnista.- Cuando por una Ley emitida por el Congreso se olvida el delito y la pena respectiva; esta figura se restringe a delitos de naturaleza poltica o social y se deja a salvo el derecho de la parte agraviada para cobrar la reparacin civil. e.- Derecho de Gracia.- Es una atribucin Presidencial y se da cuando un proceso penal no se ha sentenciado pese a que ha transcurrido el doble del plazo de la instruccin ms su ampliatoria. f.- En los casos de delitos cuyo ejercicio de la accin penal es privada.- Procede por transaccin o desistimiento, es decir por acuerdo entre las partes a fin de que no se contine con dicha investigacin o juzgamiento. g.- Cuando de una sentencia ejecutoriada dictada en la va civil se determina que el hecho imputado como delito no lo es. EN QU CASOS SE EXTINGUE LA EJECUCIN DE LA PENA? La ejecucin de la pena se extingue por: a.- Muerte del condenado. b.- Amnista. c.- Indulto.- Es decir cuando el Ejecutivo mediante un decreto supremo por razones especiales otorga la libertad a determinados internos en fechas especiales. d.- Prescripcin.

-41-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

e.- Exencin de la pena.- Cuando el delito cometido por el sujeto activo tenga una pena mxima de dos aos puede logarse que no se imponga pena alguna. f.- Por perdn del ofendido en los delitos cuyo ejercicio de la accin penal es privado.

LA INTERPRETACIN
QU COSA ES INTERPRETACIN? Interpretar significa encontrar el verdadero sentido y significado de algo; en el caso de la Ley se tratar de verificar cul ha sido su fundamento, objetivo y finalidad. Podemos clasificar a la interpretacin de la siguiente manera: a.- Por el Intrprete.- Esta clasificacin tiene que ver con la persona o institucin que realiza el acto interpretativo. A su vez, esta interpretacin puede ser: a.1.- Legislativa o Autntica.- Es realizada por el Congreso como rgano legislador o generador de la norma jurdica. Esta interpretacin tiene efecto erga omnes, es decir que es vinculante para todos. Se realiza mediante una ley interpretativa. a.2.- Judicial o Jurisdiccional.- Es realizada por el Juez al momento de resolver las controversias. Su efecto vinculante es slo para las partes procesales. a.3.- Doctrinaria.- Realizada por los Juristas o estudiosos del Derecho. Es meramente referencial en la medida que las opiniones sobre temes determinados pueden ser contradictorios, resultando que slo va a tener carcter vinculante cuando dichas opiniones sean de carcter general o universal. b.- Por el Mtodo de Interpretacin.- Se refiere al instrumento o sistema que se va a utilizar para obtener el contenido, finalidad y objetivo de la norma. Puede ser: b.1.- Literal o Gramatical.- Es la ms referencial de todas en cuanto la interpretacin se va llevar a cabo nicamente a partir del significado exacto de las palabras utilizadas en la redaccin de la norma, sucediendo que casi siempre dichas palabras tienen contenidos diversos en el campo domstico y en el jurdico.

-42-

DERECHO PENAL GENERAL

DR. LUIS ENRIQUE VENEGAS MORALES

b.2.- Teleolgico o de Ratio Legis.- Tiene que ver con la bsqueda de la razn de ser de le Ley. En forma simple consistir en responder a la pregunta Para qu se dio la norma jurdica?. b.3.- Histrico.- Este tipo de interpretacin tiene que ver con la respuesta a la pregunta Porqu se dio la norma jurdica?; es decir va a ser necesario verificar el origen de la norma, cul ha sido el motivo para su existencia. b.4.- Exegtico.- Aqu lo que se va a hacer es interpretar un cuerpo normativo de manera progresiva y artculo por artculo. b.5.- Sistemtico.- Se afirma que es el mtodo ms importante de interpretacin en la medida que se trata de buscar el contenido y significado de la norma colocndola dentro de todo el sistema u ordenamiento jurdico; la norma no va a ser interpretada de forma aislada sino que esto se va a realizar comparndola y teniendo en cuenta todas las disposiciones que con ella tienen que ver. b.6.- Restrictivo.- Aplicada sobre todo en el Derecho Penal; significa que la norma se interpreta en forma limitativa, es decir tratando que no se ample demasiado tal bsqueda de significado y contenido. Es as en cuanto en el Derecho Penal es proscrito el uso de la analoga y sobre todo aquella que pueda perjudicar al reo o procesado. b.7.- Extensivo.- Aplicada sobre todo en el Derecho Civil; significa que la norma se interpreta en forma amplia. Es as en cuanto en el Derecho Civil no est proscrito el uso de la analoga, razn por la cual es perfectamente posible aplicar la misma norma jurdica a hechos similares o parecidos. b.8.- Progresivo.- Es un mtodo especial que tiene que ver con la interpretacin de la norma de acuerdo al espacio temporal y espacial en el cual se va a utilizar.

-43-

You might also like