You are on page 1of 14

INFORME N

ANDERSON DANILO TORRES ORJUELA JUAN ANDRES GAMBA LUIS FELIPE VELEZ CHAPARRO WILMAR FERNEY MONTAO

8043110

8019110 8003110

ENTOMOLOGIA DE INSECTOS POR SUS ANTENAS, PATAS Y ALAS.

FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA UNIAGRARIA

FACULTAD AGRAINDUSTRIAL INGENIERIA AGROINDUSTRIAL BOGOTA D.C 2012

INTRODUCCION ANTENAS Los insectos poseen slo un par de antenas, las que se ubican en la cabeza, por lo general entremedio o debajo de los ojos. Las larvas y otros estados inmaduros tambin poseen antenas, aunque estas pueden estar muy reducidas y diferir enormemente de la de los adultos. Se considera que las antenas de insectos tienen 3 segmentos verdaderos: el basal o escapo, el segundo llamado pedicelo y el resto que se denomina flagelo. Por lo general el flagelo externamente se ve subdividido, pero como estos no poseen musculatura interna, se consideran slo como subsegmentos del tercero. Una de las razones de porque los rdenes Diplura y Collembola no son considerados insectos propiamente tal, se debe a que en sus antenas ms segmentos poseen musculatura. El orden Protura no posee antenas, por lo que tampoco considera parte de la clase Insecta. Las antenas pueden variar enormemente en forma y tamao entre grupos de insectos, generalmente dado por modificaciones del flagelo. Por esto son tiles para identificar algunos grupos de insectos. Los tipos de antenas ms comunes son las siguientes:

ALAS La presencia de alas es una de las adaptaciones que les ha proporcionado a este grupo de organismos grandes ventajas, dado la posibilidad de gran desplazamiento y dispersin. En general los insectos ms modernos vuelan con sus dos pares de alas como una sola unidad (usando mecanismos de

acoplamiento), o bien puede que un par de alas no sea funcional para el vuelo (ej: litros, halterios). Algunos insectos, sobretodo parsitos externos de vertebrados, que no necesitan alas para su dispersin, han evolucionado de modo que hoy en da son pteros. Las alas se forman por expansiones del integumento o cutcula, unidas en la parte media, a excepcin de la zona de las venas, por donde circula la hemolinfa, nervios y traqueas. Las venas adems le dan a las alas rigidez y propiedades aerodinmicas. La mayora de las alas poseen forma ms o menos triangular, distinguindose la base (vrtice cerca del cuerpo), pice (vrtice externo) y ngulo anal (vrtice posterior). Tienen grupos de venas longitudinales y transversales, las que por su variabilidad poseen valor taxonmico, es decir, sirven para identificar grupos de insectos. Las reas encerradas por las venas se llaman celdas. Las alas ms comunes son membranosas, pero existen alas con modificaciones en su textura, grosor, forma y/o tamao. De acuerdo a ello pueden recibir nombres especiales. PATAS
Las patas estn ubicadas a los lados del trax, en cada una de las sub regiones del trax, por lo tanto, hay 3 pares de patas. En algunos insectos los estados larvarios no poseen patas, o bien estas son ms pequeas y modificadas en relacin con las del adulto. Cada pata se subdivide en 6 segmentos cada una, los cuales pueden presentar modificaciones dependiendo de la funcin particular que desempeen. La descripcin de las partes de una pata generalizada es la siguiente: El segmento ms prximo y que articula con el cuerpo es la coxa. Luego sigue un segmento, generalmente pequeo, llamado trocnter. El fmur se ubica a continuacin y habitualmente es el segmento ms grande, le sigue la tibia que es generalmente larga, delgada y armada con espinas. El tarso y pretarso son los segmentos ms distales. El tarso puede estar subdividido y el pretarso por lo general posee dos garras o uas. Algunas de las patas de los insectos pueden tener una funcin diferente que caminar. As, dependiendo de su funcin y forma asociada se clasifican como: ambulatoria, saltadora, cavadora, raptoras, colectoras, nadadoras, colgantes.:

DESARROLLO En la practica de laboratorio, trabajamos con colepteros, lepidpteros, e insectos del orden dermptera, de estos vamos a en detalle sus alas, patas y antenas. COLEOPTEROS Trabajamos un ejemplar de la familia Scarabaeidae, con una cantidad aproximada de 30.000 especies descritas, su tamao se encuentra entre 2 a 180mm y en los cuales observamos a algunos de los insectos mas voluminosos como Goliathus spp., Dynastes hercules ANTENAS.

, Este tipo de colepteros presenta un tipo de antena lamelada, podemos mencionar que Se caracterizan por once artejos, de los cuales los tres ltimos forman una maza laminar o arrosetada. El clpeo est completamente fusionado con la frente y el labro queda oculto bajo el clpeo. (observar imagen 1).

(Imagen 1)

PATAS Poseen tres pares de patas cavadoras,las que se caracterizan por ser ensanchadas y con dientes de arrastre, adems en muchas especies el tubrculo meso-metaesternal est muy desarrollado (imagen 2) Pata delantera

(imagen 2)

Pata tarsal

Las uas tarsales pueden ser bfidas o enteras, pero siempre, en cada pata, una de cada par es algo mayor que la otra(imagen 3). (Imagen N 3)

Imagen 3 (son algunos Extremos de patas de tres especies de escarabajos en que se muestra las uas tarsales: a, de Strategus sp; b, de Anomala sp; c, de Phyllophaga sp.)

Imagen N 4 (Patas posteriores izquierdas en vista ventral de un rutlino (Pelidnota sp): a, hembra; b, macho. (ti= tibia).) PATA TRASERA

LEPIDOPTEROS Vamos a analizar dentro de los lepidpteros a una mariposa y su larva ANTENAS El sujeto analizado, posee antenas filiforme, las que por lo general son Tpicamente largargadas, de forma cilndrica y con todos los segmentos de tamao uniforme .

PATAS Poseen tres pares de patas anbulatorias y el ltimo par de patas se adapto para ser casi exclusivamente para posarce.

ALAS Las alas de algunas especies de mariposas tienen la particularidad de estar cubiertas de escamas, que son pelos aplastados y ensanchados. Estas escamas estn fijadas a la membrana y dispuestas en hileras que se superponen, como las tejas de un tejado. Cuando stas se desprenden, no son reemplazadas. LARVA

Las mariposas experimentan una metamorfosis; es decir, pasan de un estado oruga en el que comen plantas, llegando a ser dainas en jardines y cultivos agrcolas, hasta un estado adulto en el que son incapaces de daar a las plantas por el tipo de aparato bucal que poseen Las larvas tienen el cuerpo cilndrico y bastante elstico, ojos simples, piezas bucales masticadoras, tres pares de patas verdaderas en el trax y cinco pares de patas abdominales. Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad segn van creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamao original, y por ltimo, llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas. Durante esta fase las estructuras de la larva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.

PATAS Tiene tres pares verdaderos de patas y otros tres pares falsos de patas, ademas al final de su cuerpo posee los oscelos

APHIDIDAE (PULGON) Son pequeos (no ms de pocos milmetros), de colores variados, sobre todo verdes, amarillos o negros, a veces con manchas o motas, ms a menudo lisos. El cuerpo es ovoidal, sin distincin patente de sus tres regiones (cabeza, trax y abdomen). Pueden ser, dentro de una misma especie, pteros (sin alas) o alados. En este caso tienen dos pares de alas membranosas, relativamente pequeas, siempre mucho ms grandes las anteriores, transparentes, dotadas de un borde de ataque engrosado y generalmente marcado por un estigma o mancha, que colocan en posturas diversas, a menudo erectas, durante el reposo.

ANTENAS Antenas 4 a 6 segmentadas, segmento terminal delgado. 3 ocelos. Tarsomero basal pequeo.

ALAS Alas anteriores, si presentes, con una vena compuesta paralela al margen costal terminado en un terostigma; alas posteriores usualmente con una vena longitudinal y dos venas oblicuas. en reposo mantienen en techo de dos aguas. Siphunculi (corniculos) pareados sobre el abdomen. PATAS Poseen tres pares de patas ambulatorias, las cuales se caracterizanpor ser patas comunes, usadas para caminar y sujetarse a distintas superficies. TIJERETA (FORTICULA AURICULARIA) Son insectos de cuerpo alargado, algo aplanado, de tamao mediano a pequeo, de color pardo o rojizo, y con dos cercos posteriores en forma de tenaza. Normalmente viven bajo piedras o entre la corteza de los rboles. La tijereta es una insecto del orden de los dermpteros con un cuerpo alargado, algo aplanado y de un tamao mediano o pequeo.

ANTENAS posee antenas filiforme, las que por lo general son Tpicamente largargadas, de forma cilndrica y con todos los segmentos de tamao uniforme .

ALAS Forficula auricularia es una excepcin dentro de las distintas especias que podemos encontrar de tijereta porque tiene 2 pares de alas bien plegadas, protegidas por pequeos elitros, de ah que puede llegar a volar, aunque generalmente no lo hace. PATAS Poseen patas Pata cavadora, la tibia o el tarso se ensanchan, adoptando forma de pala, especialmente en las patas delanteras.

CONLCUCIONES

Aprendimos a identificar las diferencias entre especies de insectos. Se identifico en cada insecto sus tipos de patas, alas y antenas. Aprendimos a identificar los diferentes tipos de alas, patas y antenas existentes. Se identificaron relaciones entre los insectos con el dao que pueden causar

BIBLIOGRAFIA http://www.geocities.ws/ueb2001/Resumen/entomologia/morfologia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Scarabaeidae http://entomologia.net/insecta.htm#cabeza http://www7.uc.cl/sw_educ/agronomia/insectos/html/frpresenta.html http://www.inbio.ac.cr/papers/lameli/scarab.html http://es.scribd.com/rosalesedgar/d/42104775-dra1-entomologia-forestal

You might also like