You are on page 1of 35

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

DISENO FINAL PAVIMENTADO CALLES AREA URBANA DE MIZQUE


1. ASPECTOS GENERALES DEL REA DEL PROYECTO
1.1 1.1.1 Identificacin del Proyecto Nombre del proyecto El nombre del proyecto es

Pavimentado Calles rea Urbana Mizque.


1.1.2 Ubicacin geogrfica del Proyecto Ubicacin General El proyecto se encuentra: En el Departamento de Cochabamba, Provincia Mizque, Primera Seccin Municipal Mizque. A una distancia de 150 km de la ciudad de Cochabamba, sobre el tramo carretero que une Cochabamba con Aiquile y Sucre, limita al norte, las confluencias de los ros Huanacu Mayu y Julpe y el Municipio de Alalay, al Sur con el Rio Caine, el Departamento de Chuquisaca y la Provincia Campero. Geogrficamente se encuentra ubicada entre las coordenadas: 1755` y 1757` latitud sur y los meridianos 65 18` y 65 22` de longitud oeste.

Ubicacin Especfica. El rea de influencia del Proyecto se encuentra a 150 Km., aproximadamente, de la ciudad de Cochabamba, sobre la Carretera Principal Cochabamba Sucre, llegando al Centro Poblado de Mizque, , corresponde a la Primera Seccion de la Provincia Mizque, el tiempo de viaje es de aproximadamente 3 horas. (Ver Cuadro y Mapa de Ubicacin Fsica del Proyecto) Figura 1: Ubicacin fsica del Proyecto. Departamento COCHABAMBA Provincia MIZQUE Seccin Municipal PRIMERA Municipio MIZQUE Cantn MIZQUE Centro Poblado . MIZQUE

Memoria Descriptiva

Pag. 1

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Figura 1-A. Ubicacin Geogrfica del proyecto en el Contexto Departamental

Memoria Descriptiva

Pag. 2

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Figura 1-A: Localizacin Poltica y Geogrfica

Figura 1-B. Ubicacin Geogrfica del proyecto en el Contexto Provincial

Memoria Descriptiva

Pag. 3

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Acceso a la Zona El acceso a la zona es por camino asfaltado y empedrado, el mismo que se encuentra en condiciones regulares considerando la Ciudad de Cochabamba se tiene el siguiente detalle: Figura 2: Acceso a la Zona
SECTOR DISTANCIA Desde Ivirgarzama (Km.) 40 10 100 TIPO DE CAMINO Pavimento 100% Pavimentado 100% Empedrado 100% OBSERVACIONES

CBBA - PUNATA PUNATA - ARANI ARANI - MIZQUE

Condicin - Buena Condicin Regular. Condicin Regular

1.1.3

Entidades Involucradas en el Proyecto. Generacin del proyecto

La generacin del proyecto surge de la necesidad de contar con una infraestructura adecuada que permita consolidar la integracin fsica, econmica y social del rea de influencia del proyecto, a travs de una infraestructura vial con un flujo vehicular permanente que cumpla con las normas tcnicas y que permita el desarrollo del Centro Poblado y de las comunidades que se encuentran el rea de influencia del Proyecto. Diseo del proyecto El diseo del Proyecto, est a cargo de la Consultora Multidisciplinaria CONEDINKA Srl y todo el equipo Consultor Contratado para este efecto quienes en base a toda la informacin disponible y la relevada en la zona, complementaron toda la documentacin y estudios necesarios complementarios. Solicitantes del Proyecto Los organismos involucrados en la solicitud del proyecto son: el Gobierno Municipal de Mizque a travs del Honorable Alcalde el Sr. Jhonny Pardo Ramirez 1.2 Aspectos Demogrficos.

La poblacin total1 del municipio de Mizque, segn el censo nacional de poblacin y vivienda (INE, 1992), dio como resultado un total de 20.176 habitantes. Segn la misma fuente, hasta el ao 2.001 la poblacin se increment a 26.659 habitantes, de los cuales 2.677 se hallaban en el rea urbana y 23.982 en el rea rural.

INE 2001.
Pag. 4

Memoria Descriptiva

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

La tasa anual de crecimiento intercensal entre los aos 1992 al 2001 es de 3.01 %, correspondiendo 1,87% para el rea rural; este crecimiento poblacional se debe principalmente al flujo migratorio de los ltimos aos hacia esta regin y la emigracin a pases vecinos y europeos, as como Argentina y Espaa. 1.2.1 Poblacin del rea de influencia Diferenciada por sexo.

De acuerdo al estudio socioeconmico realizado, los beneficiarios para el presente proyecto son de dos tipos:

Beneficiarios Directos, los habitantes del Centro Poblado de Mizque.

Beneficiarios Indirectos, constituido por los habitantes de comunidades vecinas puesto que se trata de una infraestructura de integracin.

El total de la poblacin beneficiaria es de un total de 26.659 habitantes. 1.2.2 Estabilidad Poblacional.

La poblacin total2 del municipio de Mizque, segn el censo nacional de poblacin y vivienda (INE, 1992), dio como resultado un total de 20.176 habitantes. Segn la misma fuente, hasta el ao 2.001 la poblacin se increment a 26.659 habitantes, de los cuales 2.677 se hallaban en el rea urbana y 23.982 en el rea rural. La tasa anual de crecimiento intercensal entre los aos 1992 al 2001 es de 3.01 %, correspondiendo 1,87% para el rea rural; este crecimiento poblacional se debe principalmente al flujo migratorio de los ltimos aos hacia esta regin y la emigracin a pases vecinos y europeos, as como Argentina y Espaa Analizando las reas afectadas con migracin, se observa que el mayor porcentaje de migracin es de la comunidad de Cauta (65%) Matarani Grande (44%) y en la comunidad de Potrero Pampa (3.6%). La migracin definitiva representa el 12% del total de migraciones. El destino de la migracin es el Chapare (80%), Cochabamba (14%) y a otros un 6%.

Grafico 1: Lugares de migracin ms Frecuentes en el Municipio

INE 2001.
Pag. 5

Memoria Descriptiva

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Lu a s D M ra n g re e ig cio
Ot o rs Co h b m a caa b 1% 4 6 %

Ch p r a ae 8% 0

Cha a p re

Co cha a b bma

O s tro

La principal actividad del migrante es el de jornalero en un 34%, empleado domestico 22% y obrero 8%, es interesante la actividad estudiante con 6%, que representa el 12% de la poblacin migrante del pueblo de Mizque; en la actividad comerciante la migracin seccional es baja 3%, siendo la mas importante de Tabonda 53% de los migrantes (5% de la poblacin comunitario). El promedio de edad de los migrantes es 20 aos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadstica la poblacin de Mizque alcanzo a 36.181 habitantes con una tasa de crecimiento promedio anual del 2.79, esta tasa de crecimiento se encuentra por debajo de la tasa de crecimiento del departamento que alcanzo al 2.93% Para fines del proyecto se realizaron las siguientes consideraciones para la determinacin de la tasa de crecimiento poblacional. La tasa de crecimiento del departamento, determinada por INE en el Censo 2001, alcanzo al 2.93% La tasa de crecimiento de la Provincia Mizque alcanz a 2,79% dato obtenido del Censo 2001 realizado por el INE La tasa de crecimiento de la Primera Seccin Mizque de la Provincia Mizque determinada por el INE a partir de los datos del Censo del 2001 es igual a 3,01%.

Para el presente proyecto se aplica la tasa poblacional correspondiente al Municipio de Mizque, el cual es igual a 3,01%. Indicador que ser utilizado para las proyecciones de crecimiento poblacional. Determinada la tasa de crecimiento poblacional, podremos cuantificar el crecimiento de la poblacin para los prximos aos. Analizando todas las consideraciones hechas anteriormente y de acuerdo al estudio realizado por el equipo tcnico de la Consultora, el proyecto concluye lo siguiente:

Memoria Descriptiva

Pag. 6

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Composicin de la Poblacin segn las Diferentes Etnias La poblacin de Mizque tiene sus orgenes en el conglomerado cultural de lo que fue el Virreinato de Charcas, hoy en da Chayanta en el Norte de Potos. Las comunidades se originan en las antiguas haciendas, con Cultura Quechua, mestiza y blanca. Por su importancia productiva, en 1925 la ciudad de Mizque contaba con 20.000 habitantes, con una burguesa relevante con cultura citadina, que aun guarda un resabio intelectual de bsqueda de superacin profesional y que se refleja en su migracin estudiantil. Idioma que Habla la Poblacin Cuadro 1: Idiomas que hablan las unidades familiares
Comunidad Mizque TOTAL Porcentaje
FUENTE: BIA 2007 - Proyecto Agua Potable

Castellano 266 266 48%

Quechua 283 283 51%

Aymara 6 5,54 1%

La poblacin del centro poblado de Mizque en su totalidad es bilinge que hablan el castellano y el quechua, en el cuadro anterior podemos observar que el 48% de las familias hablan castellano, el 51% el quechua y el 1% aymara. Grafico 2: Idiomas ms Hablados en la Poblacin Beneficiaria

Aym ara

Quechua

Castellano

50

100

150

200

250

300

En relacin con los hijos miembros del centro poblado existe una tendencia a hablar el castellano por las ventajas comparativas que presenta nuestra sociedad pero sin dejar de lado su idioma nativo que en la mayora de los casos es el Quechua y el Aymar en menor escala.
Memoria Descriptiva Pag. 7

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Numero y Tamao Promedio de Miembros por Familias. El rea beneficiaria corresponde a un rea rural y por el estudio socioeconmico realizado la poblacin total beneficiada es de 26.659 habitantes, el promedio de miembros por familia es de 4.41. 1.3 Aspectos Econmicos Tenencia de la tierra El tamao de la propiedad por cantn es homogneo 2.5 Hs/ familia, donde el mayor tamao corresponde a San Vicente (3.6 Ha/Familia) y el resto con promedio de 2.3 Hs / familia. El menor tamao es de la comunidad Quebradas (0.54t Has/flia) y Tujma Bajo (0.76 Has/flia). El tamao mayor corresponde a Puca Pila (17.1 Has/flia) y a Tipa Khasa (10,4 has/flia) el promedio de los mayores tamaos de propiedad de de 5.0 Has/flia, tamao donde se encuentra Pujcha Pata (5.5) que es la poblacin con menor dotacin y mayor relacin de compra(8.3). Esta informacin no representa el suelo potencialmente aprovechable, sino el total propietario quo en la mayora de los casos incluye serranas y montaas. El Tamao promedio de propiedad de la Seccin Mizque es de 2.3 Ha/flia. La informacin del censo del Censo Agropecuario de 1984, a nivel provincial, establece el (tamao promedio de la propiedad en 3,4 Has por unidad agrcola, con un 10% de unidades con menos de 0.2 ha. Principales Actividades Econmicas de las familias. Segn el censo del 2001 realizado por el instituto nacional de estadstica, se pudo determinar que le 14% de la poblacin se dedica a la agricultura, el 7% al comercio en general, el 55 a la educacin, el 4% a la industria manufacturera, construccin el 3% servicios de hoteles, restaurantes, comunicaciones y el 49% no dio respuesta. En el siguiente cuadro podemos observar con ms detalle.

Memoria Descriptiva

Pag. 8

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler

Comercio al Por Mayor y al Por Menor, Reparacin de Vehculos Automotores, Motocicletas

Servicio de Organizaciones y rganos Extraterritoriales

Cuadro 2: Actividad Econmica del Centro Poblado de Mizque


Produccin y Distribucin de Energa Elctrica, Gas y Agua Servicio de Hoteles y Restaurantes Servicios Comunitarios, Sociales y Personales Servicio de Hogares Privados que Contratan Servicio Domstico Administracin Pblica, Defensa y Seguridad Social Obligatoria Explotacin de Minas y Canteras Agricultura, Ganadera, Caza y Silvicultura Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

Servicios Sociales y de Salud

Intermediacin Financiera

Industria Manufacturera

SEXO
MUJER

Total

983 1201 Fuente: Censo 2001 INE Mizque HOMBRE

220 3 78 -

28 56 -

78 1

44 116

5 63

60 3

10 1

8 3

26 7

35 73

12 10

19 9

5 57

37 50

391 674

1.4

Aspectos Sociales.

Caractersticas Sociales de los Beneficiarios. La actividad agrcola es compartida por toda la familia, donde el hombre y la mujer tienen una actuacin preponderante, segn las actividades agrcolas El desempeo de las tareas asignadas tanto a la mujer como al varn, obedece a una lgica de mayor eficiencia en tiempo y en espacio, adems de que la mujer es un smbolo de cohesin y estabilidad en el grupo familiar. El trabajo inicia a las 7:30 a.m. hasta aproximadamente las 5:00 p.m. todos los das hbiles, dedicndose los fines de semana a la comercializacin de sus productos Durante toda la semana mientras los varones estn en sus tierras, las mujeres se dedican a las labores de casa y sus hijos. Las mujeres adems de realizar las labores de casa, trabajan espordicamente en la chacra conjuntamente con los nios en la seleccin de la semilla para la cosecha, seleccin de la produccin, y otras como pecuarias a criar y ordear. Si por algn motivo el varn no puede realizar los trabajos de agricultura es la mujer quien asume ese rol realiza todas las tareas necesarias, si para esto fuera necesario contratara peones a los cuales les pagara el valor de un jornal o productos de la chacra. Los nios en la edad de asistir a la escuela se dedican a las actividades agrcolas y pecuarias, ya sea porque trabajan en la chacra de sus padres o en su defecto trabajan como peones en otras chacras. Un porcentaje menor se dedica a ayudar a sus padres en el rubro del comercio. Las nias, son las que ms labores desempean dentro el hogar, stas logran combinar sus actividades cotidianas con las actividades laborales domsticas o en su caso el trabajo de campo, como la agricultura y el pastoreo, en ocasiones coadyuvan en la actividad de comercio.
Memoria Descriptiva Pag. 9

Sin Respuesta

Construccin

Comunidad

Educacin

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

En el centro poblado las actividades comienzan temprano desde el funcionamiento del mercado, la atencin de tiendas, servicios comerciales, institucionales, los nios en edad escolar se dirigen a los diferentes establecimientos tanto en el turno de la tarde como por la maana. 1.5 1.5.1 Servicios Bsicos Existentes Servicios de Saneamiento Bsico

En el rea de influencia del proyecto los servicios existentes son los siguientes:
CUADRO 20: SERVICIOS EXISTENTES EN EL AREA DEL PROYECTO

Servicio Agua Potable Alcantarillado Sanitario Energa Electrica Comunicacin Salud

Cobertura 90% 20% 70% 40% 30%

Estado Regular Regular Bueno Regular Regular

Fuente: Elaboracin Propia Diagnstico para efectos del proyecto

1.5.2

Situacin de Agua

El centro poblado de Mizque, actualmente cuenta con un sistema de agua potable, el cual tiene como principal fuente de abastecimiento las aguas del ro Uyuchama, captando mediante una galera filtrante ubicada hacia el Sud Oeste, aproximadamente a 5,6 km desde el sector poblado del rea urbana. En la actualidad existen cinco comunidades que tambin se benefician con la captacin de agua potable de este sistema. Existe una segunda fuente de agua denominada Cruz Pila, ubicada aproximadamente a 2,4 km del sector poblado del rea urbana, esta fuente explota aguas subterrneas a profundidad aproximada de 2,8 m, con captacin por filtracin mediante tuberas con perforaciones que conducen las aguas hacia una cmara colectora profunda y luego hacia la lnea de conduccin. Por ltimo cuando existe deficiencia de agua en pocas de mucha lluvia (fase en la que se saturan los filtros de la galera y de la planta de tratamiento en el ro Uyuchama), el rea urbana recurre a un pozo profundo ubicado en el sector del cementerio, bombeando sus aguas hacia los tanques de almacenamiento de Cruz Pila (aprox. a 900 m), cabe remarcar que las fases en la que utilizan el pozo el bombeo suele ser de 12 hrs. o hasta dos das continuos, segn se requiera. La bomba de 3 HP sumergible se encuentra con el chupador aproximadamente a 45m, con tubera de impulsin de 2 y en funcionamiento desde el ao 2003. En general en la actualidad el abastecimiento de agua a los beneficiarios, sobretodo del sector urbano es insuficiente y es notorio sobretodo en la poca de estiaje. La deficiencia en el caudal requerido y ofertado
Memoria Descriptiva Pag. 10

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

actualmente, as como la deficiencia en la calidad de agua, tienen su origen en diferentes factores que se relacionan con infraestructura deficiente debido a los aos de servicio de la mayora de los componentes del sistema que funcionan por gravedad, en el caso de la galera filtrante en ro Uyuchama se tiene insuficiente captacin por saturacin de filtros, deficiencias de estructura en galera, consumo no controlado por comunidades cercanas en el curso de tuberas de las dos fuentes de captacin y otros. Actualmente se encuentra en proceso de ejecucin un proyecto de renovacin (Mejoramiento y Ampliacin) del Sistema de Agua Potable financiado por el FPS. 1.5.3 Situacin de alcantarillado

El centro poblado de Mizque actualmente cuenta con una red de alcantarillado sanitario el cual se encuentra en estado de deterioro, adems que la planta de tratamiento actual se encuentra aproximadamente a 5.000 m del rea poblada urbana. Actualmente se encuentra en proceso de construccin un Sistema nuevo de Alcantarillado Sanitario con Planta de Tratamiento Nueva, proyecto financiado por el FPS. 1.5.4 Situacin de energa elctrica

Dentro el municipio de Mizque este servicio tiene una extensin en el rea urbana de un 90% a cargo de la empresa ELFEC, y la encargada de la iluminacin pblica es la Honorable Municipal de Mizque. 1.5.5 Situacin de recojo de basura

El Municipio cuenta con un sistema de recoleccin de residuos slidos, deponindose das especficos para su recoleccin. No se cuenta con un lugar de disposicin final de estos residuos. 1.5.6 Situacin de educacin y servicios educativos

La tasa de analfabetismo de acuerdo al Censo del 2001 realizado por el INE arroja los siguientes resultados: Una tasa de analfabetismo del: 13.84% a Nivel Nacional 14.53% a Nivel Departamental 38,67% a Nivel Provincial (Mizque) 38,56% a Nivel Seccin Municipal (Mizque)

El sistema educativo es nuclearizado, cada ncleo tiene una escuela central que generalmente se ubica en el punto equidistante a las dems unidades educativas que conforman el ncleo y varias unidades asociadas o unidades educativas.
Memoria Descriptiva Pag. 11

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Cuadro 3: Analfabetismo en la provincia de Mizque


Provincia Area Sexo Edad 4-9 aos 10-19 aos 20-29 aos 30-39 aos 40-49 aos 50-59 aos 60-69 aos 70-79 aos 80-89 aos 90-98 aos 4-9 aos 10-19 aos 20-29 aos 30-39 aos 40-49 aos 50-59 aos 60-69 aos 70-79 aos 80-89 aos 90-98 aos 4-9 aos 10-19 aos 20-29 aos 30-39 aos 40-49 aos 50-59 aos 60-69 aos 70-79 aos 80-89 aos 90-98 aos 4-9 aos 10-19 aos 20-29 aos 30-39 aos 40-49 aos 50-59 aos 60-69 aos 70-79 aos 80-89 aos 90-98 aos Total 3411 3666 2028 1798 1396 1034 655 339 131 65 3194 3342 2162 1746 1470 1076 796 369 172 65 201 267 137 165 112 96 46 37 15 3 220 398 220 180 99 89 71 27 15 3 Si Sabe Leer y Escribir 1689 3483 1759 1544 986 540 190 98 14 11 1569 2972 1381 979 450 172 49 43 6 3 130 259 127 158 96 84 33 28 9 2 131 382 191 150 69 54 28 8 1 No Sabe Leer y Escribir 1504 167 256 242 399 483 456 237 114 49 1447 351 765 752 1003 893 730 321 163 58 70 8 10 7 15 12 13 9 6 1 87 16 29 29 29 35 43 19 14 3 Sin Respuesta 218 16 13 12 11 11 9 4 3 5 178 19 16 15 17 11 17 5 3 4 1 1 2 1 1 -

HOMBRE

RURAL

MUJER

Mizue

HOMBRE

URBANA

MUJER

Fuente: INE, Censo 2001

Como se observa en el cuadro anterior se puede constatar que el ndice de analfabetismo en la provincia es alto, esto debido a la falta de tems e infraestructura adecuada.

Memoria Descriptiva

Pag. 12

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Cuadro 4: Ncleos y Unidades Educativas en Mizque

D istrito

N cleoed ca o u tiv
N cleo T JM B JA U A A N cleo T T IN IN N cleo M QU IZ E N cleo ICH QA A U T /OB S. N cleo U CCH M B JA A A A

# U id dE u tiv n a d ca a

M Q E IZ U

N cleo T B D /OB A OA A S. N cleo B T AR QA P M A ET A Y A P N cleo L G N G A D A U A R N E N cleo SA T G N IA O N cleo SA V N E N ICE T /OB S. N cleo T A H QUT A H QU N cleo E U CIONA T R A IV D CA LEN T A

9 7 8 5 7 7 8 6 4 7 5 2

F uente: S D C 2 0 E U A 04

La ubicacin de los centros educativos estn de acuerdo a las caractersticas y conformacin de las comunidades y sindicatos campesinos, muchas de ellas se encuentran distantes a los centros educativos mas importantes. En el siguiente cuadro se describe la distribucin poblacional estudiantil por sexo, rea y edad, de la poblacin de la Provincia Mizque y de la Primera Seccin Municipal. Cuadro 15: Poblacin Estudiantil en Mizque
Provincia Mizque A rea Sex o
H MR O BE R R L U A M JER U H MR O BE U BA A R N M JER U

T ta o l 153 42 132 49 17 09 12 32

Si A siste 5 69 2 4 40 6 46 0 59 4

N A o siste 8 12 9 9 38 4 68 6 78 6

SinR u esp esta 32 4 34 1 5 5

F uente: IN , C E enso 2 0 01

Memoria Descriptiva

Pag. 13

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Cuadro 16: Asistencia Escolar en la Primera Seccin Municipal


Seccio n Mn a u icip l A rea Sex o Ea dd 4 aos -9 1 -1 aos 0 9 2 -2 aos 0 9 3 -3 aos 0 9 4 -4 aos 0 9 5 -5 aos 0 9 6 -6 aos 0 9 7 -7 aos 0 9 8 -8 aos 0 9 9 -9 aos 0 8 4 aos -9 1 -1 aos 0 9 2 -2 aos 0 9 3 -3 aos 0 9 4 -4 aos 0 9 5 -5 aos 0 9 6 -6 aos 0 9 7 -7 aos 0 9 8 -8 aos 0 9 9 -9 aos 0 8 4 aos -9 1 -1 aos 0 9 2 -2 aos 0 9 3 -3 aos 0 9 4 -4 aos 0 9 5 -5 aos 0 9 6 -6 aos 0 9 7 -7 aos 0 9 8 -8 aos 0 9 9 -9 aos 0 8 4 aos -9 1 -1 aos 0 9 2 -2 aos 0 9 3 -3 aos 0 9 4 -4 aos 0 9 5 -5 aos 0 9 6 -6 aos 0 9 7 -7 aos 0 9 8 -8 aos 0 9 9 -9 aos 0 8 T ta o l 22 40 24 62 16 46 11 32 10 08 77 3 49 6 24 4 9 2 4 1 29 27 29 31 17 59 15 21 15 05 74 8 53 6 26 5 17 0 4 3 21 0 27 6 17 3 15 6 12 1 9 6 4 6 3 7 1 5 3 20 2 38 9 20 2 10 8 9 9 8 9 7 1 2 7 1 5 3 Si A siste 17 55 16 68 17 8 14 9 11 2 7 1 2 1 5 18 40 17 34 20 1 17 5 14 1 6 3 4 9 11 5 24 1 1 3 1 0 1 0 7 1 17 6 30 2 3 6 1 0 8 7 1 NA o siste 67 9 90 6 17 20 10 17 88 7 69 5 49 5 25 2 8 9 3 7 65 9 10 07 15 38 18 07 98 2 74 1 58 4 23 4 14 0 3 9 4 9 5 3 13 2 14 5 11 0 8 8 4 5 3 7 1 5 3 5 1 7 8 13 8 19 6 9 0 8 2 7 0 2 7 1 5 3 Sin R u esp esta 18 4 1 4 9 1 1 9 7 8 4 3 4 12 2 1 0 1 1 7 1 3 7 1 1 4 3 4 1 1 1 1 1 2 1 1 1 -

RURAL

Primera Seccin Mizque

URBANA

F uente: IN , C E enso 2 0 01

En los cuadros anteriores se muestra el nivel de ausencia escolar en Mizque esto dado por la falta de centros educativos con la infraestructura adecuada adems de que la mayora de estas solo ofrecen hasta el nivel primario siendo escasos los centros educativos que ofrecen bachillerato.

MUJER

HOMBRE

MUJER

HOMBRE

Memoria Descriptiva

Pag. 14

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

1.5.7 Situacin de salud y servicios de salud Existentes


Existen dos hospitales, en el pueblo de Mizque y en la poblacin de Tin Tin atendido por la ONG Mdicos sin Fronteras. Tambin existen 11 postas sanitarias con servicios de atencin primaria. La distancia a las poblaciones servidas es hasta 4 Km, y a los centros hospitalarios hasta 45 Km. Cuadro 11: Lugar de Parto en la Primera Seccin Municipal Se estima que aproximadamente el 40% de la poblacin no tiene acceso a los servicios de salud y entre los factores para ello se pueden citar los siguientes: Falta de recursos de las familias campesinas Alto costo de los servicios y en especial de los medicamentos La infraestructura es insuficiente para el rea y la existente est en malas condiciones El personal es escaso y no est en relacin con el nmero de habitantes ni con la extensin geogrfica. No existen los medios de transporte para llegar a dichos centros mdicos en casos de emergencia u otros No existen vas transitables durante todo el ao en especial en pocas de alta precipitacin pluvial Existen factores socioculturales: costumbres, hbitos y las prcticas de la familia campesina con relacin a la higiene, al saneamiento bsico, a la alimentacin, al cuidado de los nios, a la salud reproductiva, etc. que agudizan la situacin de salud de las familias campesinas. Tambin se ven problemas en cuanto a la organizacin, donde la poblacin no participa adecuadamente en la identificacin, anlisis y la planificacin de las acciones de salud prioritarias y peor an en la toma de decisiones. En cuanto a las enfermedades ms frecuentes estas son: Chagas Malaria Tuberculosis Diarreas Agudas

Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).


1.5.8 Medios de Comunicacin Existentes

La red vial principal en la seccin Municipal esta vinculada a la ciudad de Cochabamba y de la red provincial especialmente Aiquile. Se encuentra en malas condiciones de mantenimiento produciendo una transitibilidad limitada, en algunas comunidades solo existen caminos produciendo una transitibilidad limitada, en algunas comunidades solo existen caminos de herradura o senderos, que dificultan el
Memoria Descriptiva Pag. 15

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

transporte de productos agropecuarios para su comercializacin en los centros de consumo, tal como se explica en el acpite correspondiente. La infraestructura vial actual es la siguiente: Cuadro 18: Vas de comunicacin del municipio de Mizque
TRAMOS CATEGORIAS CAMINOS LONGITUD ESTADO

Mizque Tin Tin Mizque- Aguada Tipa Tipa Mizque Tin Tin - Raqaypampa Raqaypampa - Molinero Raqaypampa Laguna Grande Mizque Calera Grande - Santiago Mizque Calera Grande Vicho Vicho Tin Tin Chawarani Mina Asientos

Secundario Secundario Secundario

22 35 58 20 38

Regular Regular Regular Malo Malo Regular Regular Regular

Secundario Secundario Secundario

72 32 37

El mantenimiento de los caminos vecinales esta bajo la responsabilidad del municipio, en lo que responde a su jurisdiccin, siendo la programacin para su mantenimiento de la actual res en caminera. El ferrocarril es de vinculacin provincial y podra ser considerado en la red interocenica, actualmente tiene un servicio circunstancial para mina Asientos. En base a lo expuesto, y con la finalidad de integrar la actividad econmica que se genero en toda su magnitud al mbito provincial, departamental y nacional, es imprescindible que la necesidad localizada del mejoramiento y construccin de caminos vecinales con apoyo prefectural y otros, sea considerado como componente en la elaboracin del Plan de Desarrollo para la Seccin Municipal.

Memoria Descriptiva

Pag. 16

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

2.

SITUACION SIN PROYECTO 2.1 Estudio de Demanda

2.2.1 Demanda Actual de transporte La infraestructura vial en el Centro Poblado de Mizque an no alcanza los niveles que permitan la circulacin fluida y permanente de vehculos para el transporte de los productos; el mal estado de las vas urbanas dificulta en algunos casos la comercializacin de los productos e incluso impide poder transportar los mismos del lugar de produccin para poder cubrir con lo gastos de produccin y lograr un ingreso para las familias, todo ello por falta de infraestructura vial urbana adecuada. Los daos y prdidas que se registran anualmente como consecuencia de las deficiencias en infraestructura vial son muy considerables, en estas condiciones los productores deben redoblan esfuerzos para poder sacar sus productos, mediante la apertura de sendas para llegar al camino vecinal principal y luego transportar en camiones sus productos al mercado, de esta manera sus gastos de transporte y manipuleo de sus productos son muy considerables, principalmente en poca de lluvias, donde el camino sufre daos, debido a esta situacin el transporte es mas escaso y los costos de transporte mas elevados. A esto se suma la falta de centros de concentracin, seleccin, almacenamiento o ventas, la ausencia de este tipo de infraestructura impide en ciertos casos, concentrar la oferta y transferir servicios de comercializacin de sus productos altamente demandados en el mercado departamental y nacional. Figura 3: Modalidades de Transporte
Lugar de Produccin

Camino de Herradura (Traslado en vehculos pequeos a , pie o en lomo de besta)

Camino Secundario

Camino o Carretera Principal

Lugar de Comercializacin Mercado de Consumo , Ferias , Procesadoras , etc.)


Fuente: Elaboracin Propia.

Memoria Descriptiva

Pag. 17

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

El transporte privado de carga tiene una frecuencia elevada en la poca de cosecha durante todo el ao, debido a la comercializacin de productos desde las comunidades aledaas a los diferentes mercados en el Centro Poblado de Mizque, adems de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y otras ciudades. La produccin de Mani, Maiz y Frutales (Uva, Chirimoya) es permanente en todo el ao, la produccin y comercializacin se intensifica en los meses de abril, mayo y junio. Esta situacin demanda un trfico vehicular permanente durante todo el ao. El incremento del flujo vehicular con el proyecto esta debidamente justificado porque tendr efectos directos en la rentabilidad de los productos, esta conclusin deriva del anlisis de los siguientes criterios: 1. Los pobladores se sentirn motivados a aumentar los niveles de produccin ante la

posibilidad de transportar en forma permanente sus productos para ser comercializados en el mercado, sus ingresos se vern incrementados ante la posibilidad de comercializar la totalidad de la produccin y ante la disminucin de los costos de transporte ocasionados por el aumento y disponibilidad de vehculos para transportar los productos, es decir que la construccin de la infraestructura tendr efectos positivos permitiendo un mayor movimiento econmico.

2. Con el asfaltado de las Vas Urbanas se mejorar la infraestructura caminera, permitiendo


un mayor movimiento econmico, situacin que motivara el incremento de las superficies cultivadas para obtener mayores niveles de rentabilidad, ya que actualmente las superficies destinadas a la produccin no permiten lograr un margen de utilidad optimo. El mejoramiento de la infraestructura vial, tendr efectos directos en la rentabilidad de la produccin, mejorando las condiciones de vida de los pobladores. Asimismo, el mejoramiento vial facilitara el transporte publico hacia las zonas beneficiadas con el proyecto, las cuales tienen una poblacin considerable, adems se lograr una interconexin adecuada que favorecer el desarrollo de la zona, logrando mejores condiciones de vida. 2.2 Anlisis de la Oferta Las vas existentes a considerar en el proyecto corresponden a los siguientes Vas:

Figura 4: Situacin de los Tramos a Pavimentar


No. Memoria Descriptiva Calle o Avenida Pag. 18

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Calle Cochabamba Calle Litoral Calle Bolivar Calle Tapia Av. Eufronio Viscarra Calle Morales Calle Aroma Calle Felipe Lara

La infraestructura vial que se pretende mejorar, corresponde a calles con empedrado, la implementacin y adecuacin al flujo e importancia que proyecta, se traduce en la demanda de proyectos para mejorar la infraestructura vial con pavimento para interconectar todas las vas principales existentes.

Comunicacin Las comunidades del rea de influencia se encuentran comunicadas por pequeos servicios de transporte como es el caso del Sindicato de Taxis Mizque, su recorrido es desde la Plaza Principal hacia los diferentes sectores urbanos y rurales, transitando por estas vas que une las diferentes comunidades vinculadas al rea del proyecto. Dependiendo de los das existen: Buses de trasporte interprovincial, camiones y camionetas que ingresan a las comunidades beneficiadas para el transporte de productos. Caractersticas de la infraestructura existente. Se puede considerar a la zona, como una de las beneficiadas con infraestructura caminera, sirve para el transporte de los diferentes productos. Sin embargo, hay que mencionar que estas vas urbanas, por las caractersticas del empedrado no permite un flujo vehicular fluido y permanente, conforme a los requerimientos de los productores para la comercializacin de sus productos, principalmente en ciertas pocas del ao (Noviembremarzo) a consecuencia del exceso de agua de las precipitaciones. Debido a la falta de disponibilidad de medios de transporte que ingresan a la zona y por la demanda frecuente de este servicio, los costos de transporte son elevados, esta situacin eleva los costos de transporte y disminuye el ingreso de las familias. 2.2 Entidad Encargada de la operacin y Mantenimiento

Desde hace algunos aos (Caminos Vecinales), esta encargado del mantenimiento, mejoramiento y empedrados de caminos. Para el proyecto la operacin y mantenimiento de las vas urbanas, se realizar mediante la Prefectura de Cochabamba y la Honorable Alcalda de Mizque a travs del Servicio Departamental de Caminos.
Memoria Descriptiva Pag. 19

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

2.3

Ingresos y Egresos de la situacin sin Proyecto.

Los ingresos para los gastos de operacin y mantenimiento de la infraestructura caminera son nulos, no existen retenes que acumulen dichos ingresos. 2.4 Flujo de Fondos sobre Ingresos y Egresos.

No aplicable, ya que los Ingresos son inexistentes

Memoria Descriptiva

Pag. 20

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

3.

PROPUESTA DE PROYECTO

3.1 Identificacin del problema y matriz de planificacin


3.2 Descripcin del problema y Justificacin del proyecto. Uno de los principales factores que dinamiza la produccin es el establecimiento de una adecuada infraestructura vial, este aspecto incide en la economa de las unidades productoras de las siguientes formas: Disminucin de los mrgenes de ganancia del campesino debido a la dificultad de poder acceder al mercado oportunamente.

Perdidas post cosecha de los productos que no salen al mercado a tiempo, es as que el
porcentaje de productos sin ser comercializados es considerable. Reduccin de la capacidad productiva, por no tener condiciones adecuadas para el transporte de sus productos. El rea de influencia del Proyecto, se caracteriza por ser una zona eminentemente agrcola, donde predomina una unidad productiva que puede ser definida en el marco de las caractersticas generales de la economa campesina, cuyo desenvolvimiento est determinado por su articulacin a travs del mercado al crculo de produccin; pero la infraestructura existente no permite el flujo continuo de los productos, limitando principalmente la comercializacin de los productos, esto deriva en la existencia de volmenes de produccin que no pueden ser comercializados, significando perdidas importantes a los productores que inciden en sus niveles de ingreso. Por otra parte, se puede observar que en los ltimos aos la zona presenta un mayor desarrollo econmico, como efecto del mejoramiento de infraestructura caminera (apertura de caminos, empedrado y ripiado), una permanente asistencia tcnica, la introduccin de semillas y plantas mejoradas. Por tanto, es posible indicar que en el rea de influencia del Proyecto existen una economa con amplias posibilidades de diversificacin en el corto, mediano y largo plazo, esta situacin permitir mejorar la economa de las familias con un efecto multiplicador que se reflejar en un mayor grado del desarrollo econmico, social e integrador en las poblaciones de la zona del proyecto. 3.2.1 rbol de Problemas

Para analizar el problema central se recurri a la tcnica Causa Efecto presentado en el siguiente rbol de Problemas:

Memoria Descriptiva

Pag. 21

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Figura 5: ARBOL DE PROBLEMAS

BAJOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

MAYOR FLUJO VEHICULAR TODO EL AO

MENOR PERDIDA DE PRODUCCION

MAYORES INGRESOS FAMILIARES

MENOR COSTO DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS

AUSENCIA DE INFREASTRUCTURA VEHICULAR ADECUADA

EL FLUJO VEHICULAR TRANSORTE DE CARGA ESCASO

COSTOS DE TRANSPORTE ELEVADOS

DIFICULTAD DE ACCESO AL MERCADO

INGRESOS BAJOS PERDIDA DE COSECHA

Fuente: Elaboracin Propia

3.2.2

rbol de Objetivos.

Analizado el problema central se recurri a la tcnica Medio - Fin presentado en el siguiente rbol de Objetivos:

Memoria Descriptiva

Pag. 22

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Figura 6: rbol de Objetivos

ELEVAR LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

ESCASO FLUJO VEHICULAR

PERDIDAS DE PRODUCTOS POST-COSECHA

MENORES INGRESOS FAMILIARES

MAYOR COSTO DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS

CONSTRUCCION PAVIMENTADO CALLES URBANAS DE MIZQUE

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA VIAL

INCREMENTAR SERVICIO DE VEHICULOS DE CARGA

POSIBILIDAD DE ACCECEDER AL MERCADO

DISMINUCION DE PRDIDAS DE CARGAS

Fuente: Elaboracin Propia

3.2.3

Matriz de Planificacin del Marco Lgico

En funcin del rbol de Problemas y la Tcnica Causa Efecto y analizados el Arbol de Objetivos, se realiz una Matriz de Planificacin del Marco Lgico del proyecto, el cual se muestra en el cuadro siguiente:

Memoria Descriptiva

Pag. 23

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Cuadro 1: MATRIZ DE PLANIFICACION DEL MARCO LOGICO INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES SIN PROYECTO CON PROYECTO
VARIABLES DE IMPACTO de las

RESUMEN NARRATIVO
FIN: (Impacto) Mejorar los Indicadores Desarrollo Humano de comunidades aledaas.

FUENTES O MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS IMPORTANTES
* Prever que el Proyecto debe estar inscrito en El PDM y dentro del POA - Los cambios institucionales u organizacionales del operador no influyen en la sostenibilidad del Proyecto - Estabilidad Poblacional en el rea de influencia del Proyecto.

En un periodo de 5 aos a* Datos censales del INE partir - Evaluacin Ex a nte. Tasa de mortalidad del la puesta en marcha y el- Encuestas e informes. infantil funcionamiento del proyecto, la- Entrevistas a 120 /1000 tasa de mortalidad infantil depobladores la comunidad ser reducido en- Diagnostico del PDM 80%. Ingreso Per cpita: Ingreso Per cpita: Producto Interno Bruto (produccin agrcola): Producto Interno Bruto (produccin agrcola):

PROPOSITOS: Objetivos especficos VARIABLES DE RESULTADOS (Efectos) * Flujo vehicular por semana: Pavimentado Calles Area Urbana de * Flujo vehicular por Semana: Mizque : - Valor de la Produccin. - Elevar la productividad de la - Valor de la Produccin. zona. - Comercializacin de los productos de la zona con los centros de abasto. - Comunicacin permanente del Centro Poblado del rea del proyecto con las Comunidades aledaas. - Las comunidades mejorarn sus ingresos con asistencia Tcnica, Administrativa-Operativo y Ambiental, logrando de esta manera la sostenibilidad del proyecto.

FUENTES O MEDIOS SUPUESTOS DE VERIFICACION IMPORTANTES


* Evaluacin ex-ante y* Fortalecimiento expost del proyecto Institucional de la HAM. - Entrevistas de hogares - Fortalecimiento a los - Inspecciones in situSindicatos. - Capacitacin Comunal en * La comunidad deberala produccin. estar organizada y capacitada

Memoria Descriptiva

Pag. 24

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque COMPONENTES: Productos metas (Resultados)
* Construccin PAVIMENTADO CALLES AREA URBANA DE MIZQUE en sus componentes de: - Excavacin en Corte. - Capa Sub base - Capa Base - Imprimacin y Carpeta Asfltica - Refaccin y construccin de Canales. - Construccin de Cunetas - Sealizacin vertical. - Medidas de Mitigacin.

VARIABLES DE EFICACIA

FUENTES O MEDIOS SUPUESTOS DE VERIFICACION IMPORTANTES


* El Proyecto debe ser Elegible. *Debe existir fondos disponibles para el pago oportuno a la empresa constructora. Adems de estar inscrito en el POA de Municipio y Contar con los documentos de compromiso de las Comunidades beneficarias.

* Empedrado en mal estado * Aprox. 4,7 km de - Acta de recepcin final con hundimientos continuos. Pavimentado con de la obra Concreto Asfaltico con - Informe final de la * Existencia de Canales de plataforma conformada en supervisin riego en regulares Capa Base y Sub Base. - Informe de cierre del condiciones. * Construccin de aprox. proyecto 11 Km de Cunetas. * Sealizacin Vertical.

ACTIVIDADES (ver ANEXO: VIII


GASTOS ADMINISTRATIVOS: GASTOS DE PUBLICACION: SUPER-ESTRUCUTRA INFRA-ESTRUCTURA MITIGACION AMBIENTAL SUPERVICION CAPACITACION
Fuente: Elaboracin Propia

VARIABLES DE EFICIENCIA DURANTE LA EJECUCION (ver ANEXO: VIII )

FUENTES O MEDIOS SUPUESTOS DE VERIFICACION IMPORTANTES


- Informes de supervisin - La empresa contratista - Informes de la fiscalizacinejecuta el Proyecto de acuerdo de obrasal Diseo Final y - Planillas de avance deEspecificaciones. obras - Los factores climticos no - Libro de rdenes influyen negativamente en la ejecucin.

Memoria Descriptiva

Pag. 25

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

3.3 Proyeccin de la oferta y demanda, dimensionamiento 3.2.1. Proyeccin de la oferta. La presencia fsica del proyecto produce un efecto en el productor, se incrementara el rea de produccin y disminuir la perdida post-cosecha. Con el mejoramiento de la va mediante el pavimento, se podr abastecer la demanda vehicular necesaria para poder colocar en el mercado la oferta de estos productos para su comercializacin. La produccin se incrementara, gracias a la ejecucin del proyecto; ya que mediante su implementacin los productos se ofertaran el los mercados nacionales e internacionales. Para ello es primordial el apoyo a los productores en el manejo integral, implementacin de tecnologa nuevas y apropiadas. Las actividades productivas de la zona, son consideradas en el contexto cadena de produccin finca -mercado. El proyecto deber fusionarse o apoyarse a programas que identifiquen mercados. En la actualidad existe un cuello de botella en la zona; ya que no se pueden despachar cantidades confiables de productos de calidad a los mercados existentes por falta de infraestructura. La inversin privada en los grupos de productores, es clave para un crecimiento sostenible y promocin de sus productos con valor agregado. 3.2.3. Dimensionamiento Las vas a ser asfaltadas deben considerar el flujo de vehculos de transporte livianos, semi-pesados y pesados ya que la carga a transportarse es mayor a 1.000 Tn anuales de productos agrcolas, madera y ganado vacuno en poca magnitud. La circulacin anual en el rea urbana es aproximadamente 1000 -16000 vehculos. El 20% es transporte semi - pesado, el otro 80% son vehculos medianos y livianos.( Ver Anexo 13) En principio debemos aclarar que de acuerdo a Normativa Vigente, este tipo de proyectos tienen un horizonte de vida que oscila entre los 15 y 20 aos, con esta aclaracin y considerando la vida til de los materiales e insumos a utilizar, vamos a tomar como horizonte de vida de este proyecto 20 aos. Con este antecedente y con las consideraciones efectuadas respecto a la oferta y demanda, podemos que el alcance ptimo del proyecto es aquel que cubre a la totalidad de los beneficiados y comunidades que sern integradas con el proyecto.
Memoria Descriptiva Pag. 26

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Se pretende ampliar la infraestructura caminera para transportar una mayor cantidad de productos, y no se tropiece con ningn tipo de obstculos con la perdida y dao de los mismos, sino ms bien que represente un incentivo para poder llegar a la mayor cantidad de productores posibles, en el menor tiempo. Dicho dimensionamiento se llev a cabo siguiendo algunos parmetros que se debe considerarse segn las normas de servicio Departamental de Caminos. Las fuentes de ingreso para la administracin, ser los aportes de los peajes que se implementaran que servirn para cubrir los gastos de operacin, mantenimiento. El ingreso principal y ms significativo representara el gasto que tendra la Alcalda Municipal para mantenimiento y refaccin del camino, pero tambin existen otros ingresos por concepto de multas por falta a reuniones de los comunarios que ellos mismos se imponen para una mejor cobertura en sus reuniones. 3.3.2. Estudio de Alternativas Tcnicas y Alternativas Elegidas

El presente anlisis de alternativas tcnicas tiene por objeto el justificar la necesidad de aclarar la mejor alternativa que tenga la mayor capacidad de mejor circulacin vehicular. 3.4.1. Estudio de Alternativas Para elegir la mejor alternativa se cuentan con algunos criterios de seleccin, que contempla los siguientes aspectos:

Construccin de Pavimentado , considerando la ampliacin y reconstruccin de Canales de riego que atraviesan la calzada y obras de arte segn normas vigentes, estratgica, por este motivo se sugiere alternativas. El equipo de tcnicos de la direccin de planificacin de la alcalda, en coordinacin con el Consultor, tuvieron la tarea de explicar a los beneficiarios las alternativas de proyecto y los criterios tcnicos y econmicos para la eleccin de la alternativa ms conveniente. Con la finalidad de mejorar la circulacin vehicular, es necesario implementar una forma adecuada de edificacin con una visin

De la misma manera se explico a los comunarios que en la etapa de ejecucin del proyecto, la comunidad deber efectuar un aporte (porcentaje definido por el Financiador) en todo lo que concierne a mano de obra, esto de acuerdo a las condiciones de aporte comunal del Ente financiador.

Memoria Descriptiva

Pag. 27

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Alternativa 1 Pavimentado con Carpeta asfltica

Ancho de calzada minimo de 6.00 m Construccin y reconstruccin de Canales de riego que cruzan por la calzada
PR ESUPUEST GENER (S incidencias) O AL in
Gobierno Municipal de Mizque
PR OYECT PAVIMENT O: ADO CAL ES AR UR ANA MIZ L EA B QUE
Tipo de C ambio: Longitudinal: Ancho C alza da M inimo: 7,07 Bs/$us 4.657,17 m 6,0 m P. U ario nit [Bs] 13.285,47 2.718,38 22,83 49,35 72,27 87,37 7,98 1.812,71 24,92 1.442,66 534,74 1.043,12 9,70

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

T EM Inst alacion de F aenas Replant de Caminos y Obras en General eo Excavacin (Cort e) Relleno y compact ado Capa Sub-Base Granular Capa Base T urada rit Imprimacin Concret Asfalt o ico en Calient e Cunet de Ho. (Ancho 0,30 m) as Demolicin de est ruct uras Hormigon Ciclopeo H18 50%PD P/ Canales Hormigon S imple P/ Canales Acero Est ruct ural

U NIDAD CANT IDAD Glb Glb M3 M3 M3 M3 M2 M3 ml Glb M3 M3 Kg 1,00 1,00 6.903,35 2.761,34 5.120,04 3.776,60 32.442,20 1.510,64 9.314,34 1,00 15,74 9,44 566,40

P.T AL [Bs] OT 13.285,47 2.718,38 157.603,48 136.272,13 370.025,29 329.961,54 258.888,76 2.738.352,23 232.113,35 1.442,66 8.416,81 9.847,05 5.494,08

COS O T AL DE INFRAES RUCT T OT T URA (Bs) COS O POR KM (Bs) T COS O POR KM ($us) T

4.264.421,23 915.667,93 129.514,56

Viable tcnica y econmicamente. El pavimento flexible Con la finalidad de mejorar la circulacin vehicular (Alternativa 2). Alternativa 2 Pavimentado con Hormign resulta ms econmico en su construccin que pavimento rgido

Ancho de calzada mnimo de 6.00 m Construccin y reconstruccin de Canales de riego que cruzan por la calzada

Memoria Descriptiva

Pag. 28

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

PR ESUPUES O GENER T AL
Gobierno Municipal de Mizque
P ROYECT P O: AVIMENT ADO CALLES AREA URBANA MIZQUE
T ipo de C ambio: Longitudinal: Ancho C alzada Minimo: N T EM U NIDAD CANT IDAD 7,07 Bs/ $us 4.657,17 m 6,0 m P U . nitario [Bs] P.T AL [Bs] OT

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Instalacion De F aenas

Glb

1,00 1,00 6.903,35 1.380,67 3.776,60 32.442,20 32.442,20 4.866,33 9.314,34 1,00 15,74 9,44 566,40

13.285,47 2.729,30 22,83 49,35 72,27 1,83 0,50 1.880,00 24,92 1.442,66 534,74 1.043,12 9,70

13.285,47 2.729,30 157.603,48 68.136,06 272.934,88 59.369,23 16.221,10 9.148.700,40 232.113,35 1.442,66 8.416,81 9.847,05 5.494,08

Replanteo de Caminos y Obras en General Glb Excavacin (Corte) Relleno Y Compactado Capa Base Granular Remocion de empedrado Nivelacion De Calzada L osa Hormigon E= Cm 15 Cunetas de Ho. (Ancho 0,30 m) Demolicin de estructuras Hormigon Ciclopeo H18 50%P P Canales D / Hormigon Simple P/Canales Acero Estructural M3 M3 M3 M2 M2 M3 ml Glb M3 M3 Kg

COS O T AL DE INFR T OT AES R CT A (B ) T U UR s COS O PORKM (B ) T s COS O PORKM ($us T )

9.996.293,88 2.146.430,96 303.597,02

Inviable tcnica y econmicamente. Tomando en cuenta que el pavimento de hormign de da una alta resistencia a la flexin considerando la evaluacin de costos es mucho mayor a la alternativa 1. 3.3.3. Aspectos Tcnicos de la Alternativa Elegida

Poblacin Actual y Futura. Las comunidades beneficiadas cuentan con una poblacin actual de 26.659 habitantes. De acuerdo a un crecimiento poblacional, empleando el mtodo Aritmtico, Geomtrico y Wappaus, considerando un ndice de crecimiento del orden del 3.01 % y un perodo de diseo de 20 aos, se ha obtenido una poblacin futura de 48.243 habitantes.

Memoria Descriptiva

Pag. 29

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

CUADRO 22 : PROYECCIN CRECIMIENTO POBLACIONAL (Consideracin Aritmtica, Geomtrica Y Wappaus)


i t % 3,01 3,01 3,01 3,01 3,01 Po Poblacin Actual 26.659 26.659 26.659 26.659 26.659 POBLACION FUTURA Aritmetica 26.659 30.671 34.683 38.696 Geometrica 26.659 30.920 35.862 41.594 Wappaus 26.659 30.989 36.022 41.872 Pf Adoptado 26.659 30.920 35.862 41.594

0 5 10 15 20

42.708

48.243

48.673

48.243

Periodo de diseo El periodo considerado para el diseo del proyecto del puente ser de 20 aos ; periodo definido por los trminos de referencia. 3.4. Plan de Administracin y Gestin de Servicio Nombre de la entidad operadora H.A.M. de Mizque Experiencia y Estabilidad Institucional El Municipio cuenta con amplia experiencia y capacidad de gestin para operar el Proyecto; adems de estar organizada por las Direcciones de Obras Publicas y de Planificacin. Confiabilidad por parte de la Comunidad La confianza de la poblacin de las comunidades beneficiadas, se ve garantizada en el hecho de que el mantenimiento ser efectuado por el Municipio y comunidad beneficiada ya que tiene mucha experiencia en este tipo de trabajos, sobre todo en los diferentes sindicatos del Municipio. Sistema de control Tcnico Para un buen control en el mantenimiento del camino es necesario realizar inspecciones permanentes en el lugar al inicio de cada temporada de lluvias. Por otro lado la Alcalda, en caso de que los informes no sean satisfactorios, tiene la obligacin de prestar la asistencia que sea necesaria para subsanar las deficiencias detectadas. Plan de Operacin y Mantenimiento
Memoria Descriptiva Pag. 30

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

No se considera un plan de operacin y mantenimiento, ya que las polticas del sector indican que dichos planes sern presentados por empresas especializadas. 1.6 Definicin de Vida til y Estimacin de Reinversiones

La vida til del proyecto se consideran dentro lo que son las Normas del Ministerio de Transportes entre un intervalo de tiempo de 15 a 20 aos en el caso de Caminos y en funcin a los materiales a ser utilizados, el periodo de vida del proyecto es de 10 aos, en el entendido de que al finalizar este periodo ser necesario programar un recapado total del pavimento y las reinversiones se aplicarn en 30 aos en funcin a la depreciacin de los equipos. 1.7 Disponibilidad a Pagar por el Servicio

Las comunidades y transportistas beneficiados debern cancelar el costo promedio que tiene asignado por el uso de las vas a asfaltar. 1.8 Ingresos y Gastos con Proyecto

El equipo y maquinaria pesada para este tipo de trabajo generalmente son de propiedad de la empresa constructora encargada de la ejecucin del proyecto, caso contrario se podr contratar o alquilar de empresas que prestan este servicio en la regin. El presupuesto general de Infraestructura y total del proyecto se muestra en el cuadro a continuacin, el mismo que es el resultado de la aplicacin de costos de material, mano de obra, equipo y herramientas, beneficios sociales, impuestos de ley, gastos generales y Utilidad de la empresa:

Memoria Descriptiva

Pag. 31

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

Cuadro 23 A. PRESUPUESTO GENERAL


TEM DES CRIPCIN 1. TRABAJ OS PREL IMINARES 1 INSTALACION DE FAENAS 2 REPLANTEO DE CAMINOS Y OBRAS EN GENERAL S UBTOTAL TRABAJ OS PREL IMINARES 2. PAVIMENTO FL EXIBL E 3 RETIRO DE EMPEDRADO 4 EXCAVACION (CORTE) 5 RELLENO Y COMPACTADO 6 CAPA SUB-BASE GRANULAR 7 CAPA BASE TRITURADA 8 IMPRIMACIN 9 CONCRETO ASFALTICO EN CALIENT E 10 CUNETAS DE HO. (ANCHO 0,30 M) S UBTOTAL PAVIMENTO FL EXIBL E 3. OBRAS DE ARTE 11 DEMOLICION DE ESTRUCTURAS 12 HORMIGON CICLOPEO H18 CON 50% PIEDRA 13 HORMIGON ARMADO P/CANALES S UBTOTAL OBRAS DE ARTE 4. L IMPIEZ Y MEDIDAS DE MITIGACION A 14 LIMPIEZA GENERAL Y RETIRO DE ESCOMBROS 15 MEDIDAS DE MIT IGACION AMBIENTAL S UBTOTAL L IMPIEZ Y MEDIDAS DE MITIGACION A COS TOTAL DE INFRAES TO TRUCTURA COS POR KM (Bs) TO COS POR KM ($us) TO GLB GLB 1.00 1.00 4'167.95 8'337.11 4'167.95 8'337.11 12505.057 4616493.609 888'684.29 125'697.92 GLB M3 M3 1.00 14.41 10.12 1'448.40 669.54 1'866.67 1'448.40 9'648.11 18'890.66 29987.17655 M2 M3 M3 M3 M3 M2 M3 M3 35'705.39 10'630.85 19.32 5'781.33 4'450.98 35'705.39 1'609.01 10'389.50 1.34 22.83 49.27 72.31 87.53 7.92 1'813.11 24.84 47'738.11 242'744.83 951.97 418'019.07 389'585.38 282'786.69 2'917'308.90 258'033.62 4'557'168.57 UND. GLB GLB CANTIDAD 1.00 1.00 PRECIO UNITARIO 14'114.41 2'718.40 COS TO TOTAL 14'114.41 2'718.40 16'832.81

Los costos de operacin y mantenimiento de los caminos se tendrn a cargo de la prefectura y el Gobierno Municipal, de acuerdo a la estimacin siguiente: Cuadro 24. PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO
PR ESUPUES O DE MANT T ENIMIENT ANUAL O
Gobierno Municipal de Mizque MANT ENIMIENT RUT O INARIO ANUAL
IT EM 1 2 3 ACT IVIDAD Limpieza de c unetas a mano Limpieza de c anales Mantenimiento de seales vertic ales T AL OT (B s) 28.500,00 15.800,00 140,00

T AL MANT OT ENIMIENT RUT O INARIO MANT ENIMIENT PERIODICO ANUAL O

44.440,00

IT EM 1

ACT IVIDAD C onc reto asfaltic o en c aliente

T AL OT (B s) 547.670,45

T AL MANT OT ENIMIENT PERIODICO O T AL MANT OT ENIMIENT ANUAL O

547.670,45 592.110,45

Memoria Descriptiva

Pag. 32

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque 3.5. Plan de Actividades y Cronogramas de Ejecucin del Proyecto

Cant .

MODULOS

1er.MES 1
1

2doMES 1 2 3 4 1

3er MES 2 3 4 1

4to MES 2 3 4 1

5to MES 2 3 4 1

6to MES 2 3 4 1

6to MES 2 3 4

T OTAL (DIAS) 10.00 18.00

2
1 1

1. TRABAJOS PRELIMINARES 1 Instalacion de faenas 2 Replanteo de Caminos y Obras en General 2. PAVIMENTO FLEXIBLE 3 Retiro de Empedrado 4 Excavacin (Corte) 5 Relleno y compactado 6 Capa Sub-Base Granular 7 Capa Base Triturada 8 Imprimacin 9 Concreto Asfaltico en Caliente 10 Cunetas de Ho. (Ancho 0,30 m) 3. OBRAS DE ARTE 11 Demolicin de estructuras 12 Hormigon Ciclopeo H18 50%PD P/Canales 13 Hormigon Simple P/Canales 14 Acero Estructural 4. LIMPIEZA Y MEDIDAS DE MITIGACION 16 Limpieza General y Retiro de Escombros 17 Medidas de Mitigacion Ambiental
1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

21.00 25.00 78.00 80.00 55.00 68.00 45.00 28.00 45.00 45.00 25.00
1 1 1 1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

30.00 210.00

TOT DE DIAS CALENDARIO P / CONST AL RUCCION =

210 das calendario

Memoria Descriptiva

Pag. 33

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

4. EVALUACION DEL PROYECTO 4.1 Factibilidad Tcnica. El proyecto basa su factibilidad en la sencillez de su solucin para transportar los productos agrcolas de los habitantes de la poblacin beneficiaria y las dems comunidades formando un eje de integracin. En uno u otro caso del dimensionamiento del asfaltado del camino, se basa en normas del ministerio de transportes y en normas de seguridad internacionales, para seguridad de transportistas y usuarios. Todo lo anterior se respalda en el hecho de que la solucin propuesta se fundamenta en un levantamiento de datos realizado en la zona y en la aplicacin durante el diseo de normar tcnicas especficas. 4.1.1. Estudios Realizados

Se realizaron los siguientes estudios: ESTUDIO SOCIOECONMICO. ESTUDIO DE VALORACIN SOCIAL ESTUDIO DE SUELOS ESTUDIO HIDROLGICO ESTUDIO AMBIENTAL ESTUDIO O DISEO TECNICO EVALUACION SOCIOECONOMICA FINANCIERA

4.1.2. Revisin de Especificaciones Tcnicas Las especificaciones tcnicas que se recomiendan en el diseo de la solucin planteada, se detallan en los documentos que acompaan este estudio. Ver anexos. 4.1.3. Caractersticas Topogrficas. El estudio topogrfico realizado para el pavimentado del camino es vlido ya que todos los estudios fueron realizados en el lugar, debidamente sealizado y referenciado con BMs. Ver en anexos plano topogrfico y Monografas. Ahora, las caractersticas topogrficas de la zona determinan la viabilidad de implementacin de obras, esto quiere decir que no existe ninguna caracterstica fsica en la zona que impida las construcciones civiles planteadas.
Memoria Descriptiva Pag. 34

Proyecto: Pavimentado Calles rea Urbana Mizque

4.2. Evaluacin Socioeconmica y Financiera Se presenta un Anlisis Socioeconmico Financiero (Planillas Parametrizadas) Ver anexos. Obteniendo todos los indicadores que dan viabilidad al proyecto. 4.2.1. Inversin del Proyecto. La inversin para el PAVIMENTADO CALLES AREA URBANA DE MIZQUE, considerando los diferentes aspectos tcnicos, sociales, ambientales y econmicos, asciendan a la suma de Bs 4.616.493,61 SIN Incidencias (Beneficios Sociales 0%, Gastos Generales 0% y Utilidad 0%). 4.3. Evaluacin Ambiental. El estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental detallado se adjunta en anexos, adems que los costos de Mitigacin Ambiental han sido incluidos en el presupuesto de inversin del proyecto. 4.4. Estudio de Valoracin Social. Consentimiento Social El consentimiento de la comunidad con respecto a la realizacin del presente proyecto se verifica a travs de actas de entendimiento y Formularios de valoracin social documentos que han sido llenados con el apoyo de los beneficiarios y firmados para su validez en cualquier instancia. Sociedad genero y Etnias. La evaluacin del proyecto en estas tres reas es positiva ya que este en su desarrollo no discrimina y repara en ninguna diferencia existente, de la misma manera el alcance de este proyecto es para todos los habitantes de la zona sin discriminar de gnero ni de origen tnico. 4.5. Evaluacin Institucional Financiera del Ente Operador Los trabajos de reparacin y mantenimiento de la infraestructura caminera estarn a cargo del gobierno Municipal, la prefectura del Departamento y las comunidades en convenio con el sector de los transportistas, que programaran los trabajos de Operacin y Mantenimiento.

Memoria Descriptiva

Pag. 35

You might also like