You are on page 1of 6

SEPTIEMBRE 2000-2001 SEPTIEMBRE 2000-2001

Opcin 1: 1)Explique la geometra y el enlace en las molculas BeCl2, NCl3 y CH4. 2)Dadas las siguientes configuraciones electrnicas ms externas: a)ns1 b)ns2 np1 c) ns2 np3 d) ns2 np6 Identifique dos elementos de cada uno de los grupos anteriores y razone cules sern los estados de oxidacin mas estables de esos elementos y sus propiedades qumicas mas significativas. (2 puntos) 3) Sabiendo que las siguientes reacciones redox en disolucin acuosa se producen espontneamente, ordene los metales segn su poder reductor creciente y los iones metlicos segn su poder oxidante creciente. Justifique su respuesta: Cu2+ + Cd(s) Cu(s) + Cd2+ 2Ag+ + Cd(s) 2Ag + Cd2+ 2 Ag+ + Cu(s) 2 Ag + Cu2+ (1,5 puntos) (1,5 puntos)

4) Cuando a 50 ml de una disolucin 0,10 M de un cido monoprtico dbil, cuya constante de disociacin vale 3,5xl0-8, se le aaden 450 mi de agua, calcule a) la variacin del grado de disociacin del cido y b) la variacin del pH de la disolucin. (2,5 puntos) 5)Una mezcla de metano y acetileno (etino) se mezcla con oxgeno y se quema totalmente. Al final de la operacin se recogen 2,20 g de dixido de carbono y 0,72 g de agua. Calcular la cantidad en gramos de metano y de acetileno que se ha quemado. Opcin 2: 1) Los tomos A, B, C y D corresponden a elementos del tercer perodo y tienen 1, 3, 5 y 7 electrones de valencia respectivamente. Conteste razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Qu elemento tendr mayor energa de ionizacin? Cul tendr mayor carcter metlico? Y mayor radio atmico? b) Qu frmula tendrn los compuestos formados por A y D? Y los de B y D? (2 puntos) 2) Se dispone de tres disoluciones acuosas: una de ellas contiene cloruro de amonio, otra nitrato de potasio y la tercera nitrito de sodio. Si los recipientes que las contienen estn sin etiquetar, indique razonadamente cmo podra distinguirlas con ayuda de un indicador cido-base. Escriba las ecuaciones inicas necesarias para su razonamiento. Ka (HN02) = 7,lxl0-4 Kb (amoniaco) = 1,8x10-5. 3) Dado el equilibrio de disociacin del cloruro de nitrosilo: 2 NOCl (g) 2 NO + Cl2 (g), H = - 258 kJ/mol, Razone qu efecto producirn en l los siguientes cambios: a) Aumentar la presin, b) Aumentar la temperatura, c) Aumentar la concentracin de cloro. (1,5 puntos) 4) Se dispone de un cido clorhdrico comercial del 40 % en masa y una densidad de 1,198 g/ml. a) Calcule la molaridad de este cido clorhdrico concentrado, b) Calcule la molaridad de la disolucin que resulta de mezclar 250 ml de este cido con 500 ml de cido clorhdrico 3,0 M. Masas atmicas: Cloro = 35,5; hidrgeno = 1. (2,5 puntos) (1,5 puntos) Masas atmicas: Carbono = 12; hidrgeno = 1; oxgeno = 16 (2,5 puntos)

5) Si se hace pasar una corriente de cloro gas a travs de una disolucin de hidrxido de sodio se produce cloruro de sodio y clorato de sodio, a) Ajuste la reaccin por el mtodo del ion-electrn, b) Calcule cuntos moles de cloro reaccionarn con 2 g de hidrxido de sodio. Masas atmicas: Sodio = 23; hidrgeno = 1; oxgeno = 16. (2,5 puntos)

Pgina 1 de 6

Elosa Velasco

SEPTIEMBRE 2000-2001

OPCIN A
1.- Enlace y estructura del BeCl2: El Be tiene configuracin electrnica fundamental 1s2 2s2 y el Cl 1s2 2s2 2p6 3s2 3px2 3py2 3pz1

Si explicamos los enlaces formados a partir de los smbolos de Lewis, los 2 electrones de valencia 2s del Be son compartidos con los 2 que aportan los orbitales 3pz de los 2 tomos de Cl, resultando: Si explicamos la estructura geomtrica a partir de la teora de la repulsin de pares de electrones, las posiciones ms alejadas para los 2 pares de electrones compartidos corresponden a una molcula lineal en la que los 2 enlaces con los tomos de Cl forman ngulo de 180, resultando: Cl-Be-Cl A la misma conclusin (lgicamente) hubiramos llegado con la teora de enlace de valencia, el Be tras una promocin de 1 electrn del orbital 2s al orbital 2px y una hibridacin de orbitales sp, alcanzara una configuracin 1s2 sp sp, con 2 orbitales hbridos sp, cada uno con 1 electrn, y que van dirigidos con ngulos de 180. Estos orbitales hbridos se solaparan con los orbitales 3pz por solapamiento directo (enlace sigma), resultando:

Enlace y estructura del NCl3: El N tiene configuracin electrnica fundamental 1s2 2s2 2px1 2py1 2pz1 Si explicamos los enlaces mediante los smbolos de Lewis, los 3 electrones de los orbitales p del tomo de N forman pares compartidos de enlace covalente con lo electrones Pz de los 3 tomos de Cl y queda el par del orbital 2s libre sin formar enlace, resultando:

Si explicamos la geometra de la molcula a partir de la teora de la repulsin de pares de electrones, las posiciones ms alejadas para los 4 pares que rodean al tomo de N corresponde a una disposicin tetradrica (es decir una disposicin de pirmide triangular para los tomos) con un ligero cerramiento de los ngulos de los tomos por la mayor ocupacin espacial del par libre, resultando:

A la misma explicacin habramos llegado a partir de la teora de enlace de valencia, bien con la formacin de enlaces sigma por solapamiento directo entre los orbitales p desapareados del N con el orbital pz de los tomos de Cl, formando ngulos, en principio de 90, pero que se abrirn por la repulsin entre las nubes electrnicas de los tomos de Cl, o bien, con la formacin de 4 orbitales hbridos sp3 (3 desapareados y uno completo) en el tomo de N y formacin de enlaces sigma entre los orbitales hibridos desapareados y el orbital pz del Cl, resultando una disposicin geomtrica tetradrica igual que la figura de arriba. Enlace y estructura del CH4: El C tiene configuracin electrnica fundamental 1s2 2s2 2px1 2py1 y el H 1s1
Pgina 2 de 6 Elosa Velasco

SEPTIEMBRE 2000-2001 Si explicamos los enlaces covalentes formados a partir de los smbolos de Lewis, los 4 electrones de la capa de valencia del C forman 4 pares compartidos con los 4 electrones aportados por los tomos de H, resultando:

Si explicamos la geometra de la molcula a partir de la teora de repulsin de pares de electrones, la situacin geomtrica de menor repulsin para los 4 pares de enlace covalente es la posicin correspondiente a un tetraedro, que en este caso ser completamente regular debido a que los 4 enlaces son equivalentes, resultando:

Con la explicacin a partir de la teora de enlace de valencia se llega a lo mismo. En el tomo de C se producir primero una promocin de 1 electrn del orbital 2s al orbital 2pz vaco y despus una hibridacin para formar 4 orbitales hbridos sp3, que estn dirigidos desde el centro a los vrtices de un tetraedro regular. Estos orbitales hbridos formarn enlaces sigma con los orbitales 1s del H, resultando:

2.-

a. Las configuraciones ns1 pertenecen al grupo 1 de los metales alcalinos. Dos representantes son el Li y el Na. Para
adquirir la configuracin del gas noble ms cercano, tendern a soltar 1 electrn (el electrn libre de su estructura metlica), por lo que su estado de oxidacin ms estable ser +1. Sern muy electropositivos con bajas energas de ionizacin y electroafinidad, por lo que se oxidarn con facilidad, combinndose fcilmente con elementos electronegativos formando estructuras con enlace inico.

b. Las configuraciones ns2 np1 pertenecen al grupo 13. Dos representantes son el B y Al. Para adquirir la estructura
de gas noble lo mas fcil ser soltar 3 electrones, por lo que su estado de oxidacin ms estable ser +3. Tienen una electronegatividad intermedia (ms el B que el Al) por lo que se pueden considerar como semimetales, por lo que tendrn cierta tendencia a la oxidacin pero relativamente pequea. Tendern a combinarse con elementos mas electronegativos que ellos formando (especialmente el Al) estructuras inicas y a formar enlaces covalentes con los 3 electrones de la capa de valencia (formacin de hbridos sp2)

c. Las configuraciones ns2 np3 pertenecen al grupo 15. Dos representantes son el N y el P. Para adquirir la estructura
de gas noble los ms fcil es que cojan 3 electrones, por lo que el estado de oxidacin ms estable ser -3. De elecronegatividad relativamente elevada, con potenciales de ionizacin y electroafinidad altos, hay que considerarlos como no metales. Difcilmente se oxidarn (fcilmente se reducirn) y se combinarn formando nitruros y fosfuros de metales y tambin formando enlaces covalentes con los 3 electrones de los orbitales p desapareados.

Pgina 3 de 6

Elosa Velasco

SEPTIEMBRE 2000-2001

d. Las configuraciones ns2 np6 pertenecen al grupo 18 de los gases nobles. Dos representantes son el Ne y el Ar. El
tener una configuracin electrnica muy estable hace que difcilmente suelten o cojan electrones por lo que su estado de oxidacin ser 0. Precisamente en su estabilidad (ausencia de reactividad) est la caracterstica qumica ms significativa. 3.- En la primera reaccin el Cd reduce (cede electrones y pasa a Cd2+) al Cu2+ (que coge los electrones y pasa a Cu), en la segunda reaccin el Cd reduce (pasando a Cd2+) al Ag+ (que pasa a Ag) y en la tercera reaccin el Cu reduce (pasando a Cu2+) al Ag+ (que pasa a Ag). Podemos concluir que el orden por su poder redurtor es: Cd Cu Ag En la tercera reaccin el Ag+ oxida (coge electrones pasando a Ag) al Cu (que cede electrones pasando a Cu2+), en la segunda reaccin el Ag+ oxida (pasando a Ag) al Cd (que pasa a Cd2+) y en la tercera reaccin el Cu2+ oxida (pasando a Cu) al Cd que pasa a Cd2+). Podemos concluir que el orden por su poder oxidante es: Ag+ Cu2+ Cd2+ 4.- Para el cido 0,1 M: HA H+ + A-

De donde: grado de disociacin = 5,9210-4 y pH = -log[H+] = -log(0,15,9210-4) = 4,23 Para el cido al que se le aaden 450 ml: Nmero de moles de cido = 0,10,05 = 0,005 moles Volumen total = 0,05 + 0,45 = 0,5 litros Concentracin molar M = 0,005/0,5 = 0,01 M HA H+ + A-

De donde: Grado de disociacin = 1,8710-3 y pH = -log(0,011,8710-3 = 4,73 Como puede apreciarse hay un aumento del grado de disociacin al disminuir la concentracin, aunque la acidez es algo menor (mayor pH) 5.- Masa molecular CH4 = 12 + 4 = 16 Masa molecular C2H2 = 24 + 2 = 26 Masa molecular CO2 = 12 + 36 = 44 Masa molecular H2O = 2 + 16 = 18 Moles totales de CO2 obtenidos = 2,2/44 = 0,05 moles Moles totales de H2O obtenidos = 0,72/18 = 0,04 moles Las reacciones de combustin del metano y acetileno son, respectivamente: CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O
Pgina 4 de 6

C2H2 + 5/2 O2 2 CO2 + H2O


Elosa Velasco

SEPTIEMBRE 2000-2001 Segn las relaciones estequiomtricas, por cada "x" moles de CH4 quemados se obtienen "x" moles de CO2 y "2x" moles de H2O, y por cada "y" moles de C2H2 quemados se obtienen "2y" moles de CO2 e "y" moles de H2O, por lo que deber cumplirse: Para CO2 : x + 2y = 0,05 Para H2O: 2x + y = 0,04 Resolviendo el sistema se obtiene: x = 0,01 moles de CH4 quemados, que equivale a: 0,0116 = 0,16 gramos de CH4 0,02 26 = 0,52 gramos de C2H2 y = 0,02 moles de C2H2 quemados

OPCION B
1.- Los elementos A, B, C y D son, respectivamente, Na, Al, P y Cl. a) El elemento de mayor energa de ionizacin es el F, que est el que ms a la derecha del periodo. Es debido a la mayor carga nuclear efectiva con la que son atrados los electrones de valencia en comparacin con los electrones de los elementos colocados ms a la derecha del periodo, lo que hace que sea ms difcil arrancar el electrn El elemento de mayor radio es el Na, que est el que ms a la izquierda del periodo. Aunque es el que menos electrones tiene, la menor carga nuclear efectiva hace que aumente el radio en comparacin con los elementos de ms a la derecha del periodo. b) El compuesto formado por Na y Cl tendr por frmula NaCl,. El sodio que tiene un electrn en la capa de valencia tender a soltarlo, electrn que tiende a coger el Cl, ya que tiene 7 en la capa de valencia. Se formar un compuesto inico formado por iones Na+ y ClEl compuesto formado por Al y Cl tendr por frmula AlCl3. El Al tender a soltar los 3 electrones de la capa de valencia que sern cogidos por los 3 tomos de Cl. Se formar un compuesto inico formado por iones Al3+ y Cl2.El cloruro de amonio al disolverse, se disocia: NH4Cl NH4+ + ClY el ion amonio, por proceder de base dbil, se hidroliza segn el equilibrio: NH4+ + H2O NH4OH + H+ Resultando una disolucin cida El nitrato de potasio al disolverse se disocia: KNO3 K+ + NO3Como ninguno de los iones procede de cido o base dbil, no se hidrolizan, resultando una disolucin neutra El nitrito de sodio al disolverse, se disocia: NaNO2 Na+ + NO2Y el in nitrito por proceder de cido dbil se hidrolizar segn el equilibrio: NO2- + H2O HNO2 + OHResultando una disolucin bsica Al tener las 3 disoluciones distintas caractersticas de acidez, se podrn distinguir fcilmente por el distinto color del indicador al ponerse en contacto con las disolucines.

Pgina 5 de 6

Elosa Velasco

SEPTIEMBRE 2000-2001

3.-Si aplicamos el principio de Le Chatelier, segn el cual cualquier cambio o perturbacin en cualquiera de las variables
que determinan el estado de equilibrio de un sistema qumico produce un desplazamiento del equilibrio en el sentido de contrarrestar o minimizar el efecto causado por la perturbacin:

a. Al aumentar la presin de los gases en equilibrio, la forma de minimizar este aumento de presin es disminuyendo
el nmero de molculas totales. Como en la ecuacin qumica en el primer miembro hay 2 molculas y en el segundo 3, el equilibrio tender a desplazarse hacia la izquierda (de esta forma la constante de equilibrio permanece constante)

b. Al aumentar la temperatura de la mezcla en equilibrio, la forma de minimizar este aumento de temperatura es


eliminando calor. Como la ecuacin termoqumica nos indica que es exotrmica, el equilibrio tender a desplazarse hacia la izquierda (la constante de equilibrio disminuye ya que aumenta el denominador y disminuye el numerador)

c. Al aumentar la concentracin de Cl2, la forma de minimizar este aumento es disminuir la concentracin del Cl2.
Como en la ecuacin el Cl2 se encuentra en el segundo miembro, el equilibrio tender a desplazarse hacia la izquierda (de esta forma la constante de equilibrio permanece constante) 4.Masa molecular del HCl = 1 + 35,5 = 36,5 a) Si consideramos 1 litro de disolucin: 1000 ml 1,198/ml = 1198 gramos de disolucin Moles de HCl en un litro = 479,2/36,5 = 13,1288 M b) moles HCl en la disolucin de 250 ml = 0,25 13,1288 = 3,2822 moles moles HCl en la disolucin de 500 ml = 0,5 3 = 1,5 moles moles totales en 750 ml de disolucin = 3,2822 + 1,5 = 4,7822 moles 5.Cl2 + NaOH NaCl + NaClO3 + H2O a) El Cl2 acta, a la vez, como oxidante y reductor, cuyas semirreacciones en medio bsico son: Cl2 + 2e 2ClCl2 + 12OH- - 10e 2ClO3- + 6H2O multiplicando por 5 la primera ecuacin, para igualar los electrones intercambiados, y sumando, llegamos a la ecuacin inica ajustada: 6Cl2 + 12OH- 10Cl- + 2ClO3- + 6H2O llevando los coeficientes a la ecuacin inicial, queda la ecuacin molecular ajustada: 6Cl2 + 12NaOH 10NaCl + 2NaClO3 + 6H2O b)Masa molecular M = 4,7822/0,75 = 6,3763 M 40% 1198 = 479,2 gramos de HCl

NaOH = 23 + 16 + 1 = 40

Moles NaOH = 2/40 = 0,05 moles Segn la relacin estequiomtrica (6 moles de Cl2 por 12 de NaOH): Moles Cl2 = 0,05 6/12 = 0,025 moles Cl2

Pgina 6 de 6

Elosa Velasco

You might also like