You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE TALCA.

PROGRAMA DE FORMACIN FUNDAMENTAL COMUNICACIN EFECTIVA

LA COMPRENSIN DEL OTRO O EMPATA 1


Se necesita un clima de confianza para que alguien se muestre y tambin se necesita ser comprendido. Ser comprendido y saber comprender es clave para una comunicacin sana. La comprensin que vamos a estudiar es lo que se denomina empata. 1.La comprensin del otro o empata.

Es la habilidad de una persona para reconocer y responder con precisin a los sentimientos y al contenido de las expresiones del otro en una comunicacin. ( Medina, A. & Recuero, M. A., 1981 ) En la definicin que se da ms arriba aparecen dos ideas: a) La de comprender al otro. Para eso es necesario saber escuchar cuidadosamente, para poder discriminar adecuadamente lo que est diciendo y lo que est sintiendo el otro. Lo importante de expresarle al otro esa comprensin. Comprender a alguien y no comunicarlo no vale de nada. Requisitos bsicos para comprender al otro.

b) 2.-

Al comunicar lo que comprendemos tenemos que considerar los siguientes requisitos: a) No evaluar. La evaluacin significa interpretar desde uno mismo lo que el otro siente y dice.

b) Reconocer la propia experiencia personal y los propios sentimientos. Cada persona vive o siente de manera diferente un mismo hecho o situacin. Por ello es muy importante aprender a captar cmo est sintiendo el otro y cmo me siento yo con lo que comunica. Esto permite adems, separar los sentimientos y experiencias propias de los que el otro expresa.

Medina, A ( 1994 ) Relaciones Humanas y Comunidad. Santiago: PIIE. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educacin. Captulo 9.- La comprensin del otro. ( Pgs. 75 80 ) Adaptacin Equipo Desarrollo Personal Universidad de Talca.

3.-

Algunas Tcnicas para comunicar la comprensin o empata.


a) Reflejo de Contenido o parafraseo. Es un resumen del mensaje bsico de lo que

el otro dice. Se traduce el mensaje recibido en una frase simple y precisa. Ejemplo: Javiera: ( Hablando al grupo de los problemas que tiene con su el esposo ) Yo ya no lo entiendo, unas veces me insiste para que salga y luego, cuando lo hago se enoja y me dice que salgo mucho. ( Parafraseo ): l quiere que salgas pero se enoja.
b) El Reflejo de Sentimientos: Esta tcnica es para demostrarle al otro que se lo est

comprendiendo en sus sentimientos o en lo que dice. Con esta tcnica se trata de expresar los sentimientos esenciales que el otro est comunicando. Permite que la persona que nos est hablando tome una mayor conciencia de lo que est sintiendo y lo haga suyo. Ejemplo: Hugo: Y t sabes, a uno le duele un poco lo que dices, claro que tienes razn a veces, pero Reflejo de sentimiento: Sientes pena por lo que te dije 4.- Problemas en la expresin de la empata. Como esta habilidad es poco frecuente en nuestras comunicaciones diarias y es una habilidad que no se ensea explcitamente, presenta algunas dificultades para desarrollarla y tendemos en caer en errores como los siguientes: a.- El clich o estereotipo: Este error consiste en usar muletillas (frases o palabras que se repiten automticamente) o hacer el reflejo de sentimiento de manera montona. T sientes, t piensas... O usar frases como: "Te entiendo perfectamente"; no te preocupes, eso le pasa a todos"; "no llore, ya se le va a pasar". Este tipo de frases y palabras en vez de ayudar a que el otro siga expresndose ms, pueden frenar o desviar la comunicacin. Como son muy mecnicas, no aseguran que se este escuchando de verdad. b.- La pregunta. Hacer preguntas del tipo "Por qu?", "Cundo?" Puede aclarar al que las hace, pero seguramente va a cerrar la posibilidad de que la persona que est contando siga profundizando y conocindose mejor. La pregunta Por qu...? lleva lo otro a justificar, a buscar explicaciones, a dar datos. Si se quiere hacer alguna pregunta es mejor comenzar con Cmo...? Qu...? Que lleva al otro a revisar el proceso que vive o vivi en relacin a lo que est comunicando.

c.- Comprensin fingida. A veces no entendemos, lo que nos dice otra persona, o estamos distrados. En cualquier caso, no deseamos que se d cuenta y hacemos como que comprendemos, movemos la cabeza afirmativamente, decimos frases clichs. Esta es una falta de respeto para la persona que se est comunicando. d.- Lenguaje inapropiado. Usar palabras que el otro no conoce. Cuando alguien se est comunicando y escucha una palabra nueva, que no conoce, en el mejor de los casos su tendencia ser preguntar qu significa, o en el peor se quedar dndole vuelta a "la palabrita"; tratando de descifrar su significado distrayndose hasta el punto de cortar su comunicacin. Hablar en el lenguaje que el otro usa es importante para el desarrollo de la comunicacin. 5.- Formas adecuadas e inadecuadas de responder Cuando tratamos de comprender lo que nos comunica alguien, lo hacemos de diferentes maneras. Sin embargo, no todas las formas que usamos son igualmente comprensivas. La comprensin es ponerse en el lugar del otro, tratar de comprender tanto el contenido explcito como el contenido implcito de la comunicacin. A continuacin veremos distintas respuestas posibles para un mismo mensaje. Supongamos que conversan dos amigos y uno le dice al otro: Estoy preocupado, tengo la impresin que mi polola me engaa, porque sale mucho y no s para dnde va. Se puede responder una comunicacin de diferentes maneras, unas ms adecuadas que otras para comprender efectivamente:
a)

Respuestas tranquilizadoras. Estas respuestas pretender aliviar la angustia, la inquietud de la persona que se ha comunicado; se trata de darle tranquilidad; paz. En estas respuestas est la idea de que el problema o la situacin que comunica la persona no es tan importante o que el problema no es tan serio como ella lo piensa. Ej: No te preocupes hombre, a todos alguna vez les pasa eso

b) Respuestas estimativas.

En este tipo de respuestas se hace un juicio de valor respecto de la utilidad, la conveniencia, la exactitud o lo fundado de lo que est comunicando la persona. Esta es una indicacin y una descalificacin a lo que la persona est sintiendo o expresando. No hay comprensin sino una visin de cmo tendra que interpretar la realidad. Ej. Creo que ests equivocado, ella no es lo que t crees.

c)

Respuestas interpretativas. Este tipo de respuesta tiene como objetivo que la persona se d cuenta, tome conciencia de algo, ofrecindole una explicacin distinta a su situacin. Estas respuestas son tiles cuando se conoce mucho a una persona.

Sin embargo, hacer uso de ellas sin tener experiencia, puede provocar ms problemas que soluciones. Ej.: Creo que tu problema de desconfianza hacia las mujeres se debe a tu relacin con tu mam.
d) Respuestas exploratorias. Se trata de obtener informacin adicional acerca del

tema que se est tratando, trata de comprobar algo que ha imaginado el que pregunta, trata de probar una hiptesis. Con esto se est suponiendo que el problema es ms complejo de como lo ve la persona que lo est comunicando y que es necesario buscar relaciones y causas en otro lado. Ej.: Te ha pasado esto mismo con otras pololas?
e)

Respuestas comprensivas o empticas. Este tipo de respuesta trata de captar el contenido explcito e implcito en la comunicacin, teniendo en cuenta tanto los mensajes verbales como no verbales. La persona que responde de esa manera hace un esfuerzo por meterse en el otro, en su perspectiva y desde ah devolver lo comprendido. Ej.: No tienes confianza en tu polola por lo que hace, pero crees que la quieres

You might also like